Connect with us

POLITICA

En silencio, Chiqui Tapia prorrogó el contrato de la AFA con la empresa de Faroni hasta 2030 y amplió sus facultades

Published

on



El 15 de octubre del año pasado, justo antes del comienzo del escándalo, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, extendió la relación contractual con la empresa de Javier Faroni y su mujer, Erica Gillette, hasta 2030 para que siga administrando los fondos de la entidad en el exterior. Lo hizo más de un año antes de la finalización del primer contrato, que vencía en diciembre de este año. ¿Por qué? La Justicia sostuvo que el nuevo acuerdo amplió las facultades de la firma TourProdEnter, con sede en Miami, que pasó de actuar como “agente comercial y de cobro”, a administrar los pagos de la AFA.

En diciembre, luego de un allanamiento en la sede de la calle Viamonte, ordenado por el juez federal Luis Armella, reveló el primer contrato entre la entidad que preside Tapia y la empresa de Faroni, fechado el 9 de diciembre de 2021. Ese acuerdo le otorgaba a TourProdEnter una comisión del 30% de todos los ingresos y sumaba otro 10% por cuestiones de logística. A partir de ese momento, la empresa embolsó cerca de US$300 millones provenientes de tres grandes fuentes: sponsors de la selección argentina, derechos de transmisión televisiva e ingresos por los partidos amistosos.

Advertisement

El documento lo firmaron Tapia y Pablo Toviggino, como presidente y secretario ejecutivo de la AFA, respectivamente, apenas un día después de que la esposa de Faroni presentó una “oferta” de trabajo a la AFA con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

Sin un motivo aparente, en octubre del año pasado, catorce meses antes de su finalización, Tapia extendió el vínculo con la empresa por otro cinco años. Ahora llega hasta el 31 de diciembre de 2030. El nuevo acuerdo argumenta que la prórroga se justificaba “en la buena performance” de la empresa de Faroni y en las “necesidades de continuidad disponible en distintas jurisdicciones”.

El contrato de 2025 lleva la firma de Tapia y Malaspina. No aparece Toviggino.

A diferencia de 2021, la extensión no se informó de manera oficial. No aparece en el temario de la reunión del comité ejecutivo del 16 de octubre, donde se votó el último balance ni en la asamblea ordinaria que tuvo lugar el 28 de ese mes.

Advertisement

En diciembre pasado, cuando se conoció el primer contrato por el allanamiento judicial, la AFA salió a responder “informaciones periodísticas de carácter tendencioso y carentes de sustento”. Llamativamente, no dijo ni una sola palabra de la prórroga. Solo habló de un contrato “vigente”.

Allanamiento en la sede de la AFA, Viamonte 1366Tadeo Boubon

El contrato de 2025 mantuvo la estructura del primero, incluyendo los porcentajes de las comisiones, pero sumó nuevas facultades. “Este nuevo acuerdo del 15/10/2025 es aún más ambicioso, ya que amplió el rol de TourProdEnter LLC, asignado en el 2021 como “agente comercial y de cobro”, hacia una función de administración operativa de pagos”, destacó el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff en un dictamen de más de 100 carillas que repasa toda la maniobra desde 2021 hasta que estalló el escándalo.

“El Agente (por la empresa) ejercerá sus funciones en todo el mundo, excepto en la República Argentina, donde no tendrá facultades de actuación, sin perjuicio de las facultades de cobro (con la consecuente retribución del Agente) por pagos que empresas con asiento o sucursal en Argentina y/o sus afiliadas realicen en el exterior”, se puede leer en la cláusula tercera.

Advertisement

El nuevo acuerdo, hasta ahora desconocido, también fue secuestrado por la Justicia en la sede de la AFA de la calle Viamonte. A diferencia del primero, en este caso no aparece la firma de Pablo Toviggino, sino la de Cristian Malaspina, secretario general de AFA y uno de los procesados en la causa por evasión que lleva adelante el juez Diego Amarante.

En los apartados 6.5 y 6.6 del contrato se estableció que, cuando TourProdEnter actuara como agente de cobro, “podría efectuar pagos a AFA en dólares estadounidenses, mediante transferencia bancaria a cualquier cuenta indicada por AFA, o mediante la entrega de valores cotizados, incluidos bonos de deuda soberana argentina, en mercados de capitales argentinos o extranjeros”. Además, se previó que la AFA remitiera mensualmente a TourProdEnter “órdenes de pago a terceros y/o el detalle de gastos que le hubiera solicitado realizar por su cuenta y orden”.

En el nuevo contrato también se permite la cesión a una sociedad afiliada o vinculada a la empresa en cualquier jurisdicción, algo que no estaba previsto en el original.

Advertisement

Otro dato llamativo. Para este segundo contrato, la empresa de Faroni fijó domicilio en el Aventura ParkSquare, un complejo que combina departamentos de lujo, oficinas y comercios a pocos minutos del Aventura Mall. visitó ese lugar en febrero y comprobó que en la suite 804 ahora funciona la sede de una empresa de hamburguesas denominada “Skinny Louie”. El único rastro de Faroni y su mujer era un cartel, al final de un pasillo, con el nombre de la empresa RentalTourenter, utilizada por la pareja para comprar esas oficinas en 2022, según reveló el diario Clarín.

En el cartel del edificio de Miami todavía aparece el nombre de una empresa de Faroni y su mujer aunque no hay rastros de esa firma.

“El traslado de domicilio y la firma de una extensión temporal automática del contrato el 24/10/2025 -un año antes que venciera el contrato original previsto para el 31/12/2026-, denotan un posible apuro por blindar y perpetuar legalmente la estructura de posibles desvíos de fondos“, sostuvo Guerberoff en un dictamen firmado este jueves y al que tuvo acceso .

Las omisiones en los estados contables

Advertisement

Ese fiscal intervino a raíz de una denuncia del empresario Guillermo Tofoni que apunta específicamente a los estados contables de la AFA. En poco tiempo, Guerberoff analizó los balances desde 2022 hasta 2025 y concluyó que omitieron el vínculo de la empresa con la empresa de Faroni “con el posible propósito de impedir el conocimiento del verdadero origen, circulación, destino y disponibilidad de fondos que debieron integrar el patrimonio de la AFA”.

La única mención a TourProdEnter aparece en el balance presentado ante la Inspección General de Justicia (IGJ) en junio de 2024. En ese caso la firma de Faroni aparece como deudora de la AFA por la suma de $13.295.951.416,18, unos US$ 14,5 millones al tipo de cambio oficial de ese momento. ”Esa registración tardía, parcial y acotada contrasta con la magnitud de los movimientos bancarios atribuidos a la sociedad extranjera y con las facultades contractuales que le habían sido conferidas desde diciembre de 2021″, destacó el fiscal.

Tapia se recluyó en la Provincia cuando comenzó el escándalo; firmó un acuerdo con Kicillof Prensa PBA

Guerberoff y su equipo trabajaron sobre los balances de 2022, 2023, y 2024 presentados ante la IGJ. En el caso de 2025, tuvieron que remitirse a los datos aportados por los bancos y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) porque la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires no entregó la documentación a tiempo. Esa entidad recibió el último balance tras la maniobra de la AFA de mudar sus oficinas a Pilar.

Advertisement

En ese balance, según los datos de la Fiscalía, la AFA declaró ingresos totales por $275.645 millones. Y volvió a omitir a la empresa TourProdEnter, que seguía administrando los fondos de la AFA desde al menos cinco bancos de Estados Unidos. Aunque los datos son preeliminares, porque no hay una auditoría completa, Guerberoff planteó que la maniobra con los balances se debe investigar junto con la defraudación que se investiga en otro expediente, en el fuero penal ordinario. Esa causa está a cargo de la fiscal Silvia Russi y tiene todas las pruebas que llegaron desde Estados Unidos.

Los jerarcas de la AFA pretenden hace tiempo que todas las causas se concentren en el juzgado federal de Campana. La maniobra tuvo varios contratiempos. Ahora depende de una decisión de la Cámara en lo Penal Económico, que podría definir en pleno desarrollo del Mundial. Todo indica que ese paquete de causas, en torno a la mansión de Pilar, podría regresar a los tribunales de la avenida Inmigrantes. En ese caso, recalarían en el juzgado de María Verónica Straccia, con buenos antecedentes técnicos. En paralelo, Tapia y Toviggino están atentos a los movimientos de la Justicia de Estados Unidos. reveló hace una semana que tres fiscales, dos en Washington DC y otro en el estado de Florida, investigan los movimientos bancarios de Faroni y su mujer.

Esos documentos revelan la magnitud de la defraudación, con impacto directo en los clubes argentinos. reveló que al menos diez empresas fantasmas, todas registradas en las mismas direcciones de Miami, absorbieron casi US$57 millones de los fondos administrados por Faroni y Gillette. Cuatro de esas sociedades de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) fueron creadas por cuatro personas oriundas de Bariloche. Nunca fueron citadas a declarar. Solo hay un informe sobre su patrimonio encargado por el juez Armella a la División Investigaciones Especiales de la Policía Federal.

Advertisement

En su dictamen, el fiscal Guerberoff analizó la creación de esas empresas fantasma y las transferencias millonarias desde las cuentas de TourProdEnter, que siguen operando. Se destacan Marmasch LLC, con 62 operaciones por casi 15 millones de dólares; Soagu Services, con 54 operaciones; y Velp con 23 transferencias por un total de US$ 3.991.000. También aparecen Delker y Servica INC, dos firmas “gemelas”, creadas el mismo día y en la misma dirección.

Un ranking con las empresas que recibieron el dinero de la AFA desde Miami.

“La concentración de los fondos en un reducido grupo de destinatarios, la reiteración de operaciones durante un período prolongado y la multiplicidad de denominaciones detectadas permiten sostener que la ausencia, en los balances de la AFA, de los movimientos de dinero que traficaron por cuentas de TourProdEnter LLC, tuvo el fin de evitar la trazabilidad del dinero y posibles desvíos que están siendo objeto de investigación en los legajos mencionados en este dictamen”, concluyó el fiscal antes de pedir que todo el material se concentre en una sola causa. Esa decisión ahora quedó en manos del juez Gustavo Meirovich. Otra señal de alerta en las oficinas de Viamonte (y de Pilar).




la empresa de Javier Faroni y su mujer, Erica Gillette,LA NACION reveló el primer contrato entre la entidad que preside Tapia y la empresa de Faroni,Pablo Toviggino,,Clarín,unos US$ 14,5 millones al tipo de cambio oficial de ese momento,tiene todas las pruebas que llegaron desde Estados Unidos,dos en Washington DC y otro en el estado de Florida,dos firmas “gemelas”, creadas el mismo día y en la misma dirección.,Nicolás Pizzi,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Javier Faroni,Conforme a,AFA,,“Esto sí que no lo soñé”. El video que compartió la AFA para despedir al Indio Solari,,Anuncio de la FIFA. Cuáles son las nuevas normas para los hinchas que asistan al Mundial 2026,,»Uno de los nuestros». Los mensajes del ‘Chiqui’ Tapia y los clubes de fútbol sobre la muerte del Indio Solari

Advertisement

POLITICA

Sergio Uñac contó cómo fue la charla con Cristina Kirchner: “Quiero ser el candidato de todos, tengo buena relación con ella”

Published

on


A un poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales y en medio de la interna dentro del peronismo, el senador naciona Sergio Uñac habló de su candidatura de cara a los próximos comicios y contó detalles de la charla que mantuvo con Cristina Kirchner. “Quiero ser el candidato de todos”, dijo.

El actual legislador confirmó a principios de mayo sus intenciones de competir por la Presidencia el año entrante. En ese momento, aseguró que “hay gente de peso que acompaña la decisión”. Sin embargo, su idea de presentarse ya se había concido en finales de marzo, cuando envió una carta a la sede central del PJ, en las que solicitaba que el espacio vaya a una interna partidaria cerrada para definir a un candidato. Fue la propia ex presidenta quien se comunicó con él para felicitarlo.

Advertisement

Ahora, en un diálogo con Luis Novaresio al aire de A24, el ex gobernador planteó que el próximo mandatario “vendrá el interior” del país. “Debe haber PASO, hoy es lo rige”, sostuvo.

Consultado sobre su relación con Cristina Kirchner, el ex gobernador sanjuanino afirmó: “Tengo una buena relación con ella, la visité en su casa pero no soy del círculo cercano. Ella tiene relevancia, un peso específico en el espacio al que pertenezco y me dijo que siguiera adelante con mi candidatura”.

Advertisement

Con respecto al presente del peronismo y de cara a un nuevo año electoral, Uñac pidió aceptar los errores que se cometieron, por lo que sostuvo: “Debemos reconocer las cosas que nos faltaron y sobre esa base, hacer una lectura de lo que nos pasa, lo que le pasa al país y generar una propuesta electoral para captar a los argentinos que permita ilusionarnos que otro país es posible. Lo de Kuka no nos tiene que condicionar. Hay que proponer un programa de gobierno para adelante“.

Y añadió: “Tenemos que lograr un equilibrio social más allá de lo económico. El peronismo tiene que entender a la sociedad y al capital y nosotros ser moderadores. Si como oposición sabemos resolver el liderazgo, el próximo gobierno es peronista pero la mesa de acuerdo está complicada. El peor error del peronismo en el gobierno fue no ponernos de acuerdo. No se debe discutir una inflación controlada, un equilibrio fiscal serio y el cumplimiento de contratos internacionales».

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

De esta manera, Uñac se posicionó como el principal contrincante de Axel Kicillof dentro del partido, quien desde hace tiempo aspira a una candidatura presidencial. Al ser consutlado sobre el gobernador bonaerense, el senador aseguró que mantiene una “relación razonable”, pero ideológicamente se siente más cerca de lo que fue su trabajo en San Juan.

Advertisement

Por otro lado,también se refirió a la situación judicial de Cristina Kirchner. “Ella es una presa injustamente condenada. No tengo duda, ella está presa por indicios“. ”El caso Libra no son indicios, tiene pruebas concretas y no se avanzó nada”, ejemplificó.

En relación con el caso Adorni, el ex gobernador reflexionó: “Es una vergüenza y repudiable que no haya presentado la renuncia. Lo que nosotros sabemos ahora es que no irá al Senado pero hay distintas voces sobre ello en el mismo oficialismo. No sé por qué el Gobierno se abrazó a Adorni pero deberá ser para tapar problemas de la economia, no tengo dudas, para ser una pantalla de humo. Creo que la distracción en el país, con esta economía no es un mecanismo utilizable».

Sobre el caso Adorni: “Es una vergüenza y repudiable que no haya presentado la renuncia.

En otra orden de temas, al ser consultado sobre un ranking de las presidencias desde el regreso de la demcoracia a hoy, Uñac aseguró: «Primero el de Néstor Kirchner por lo que recibió de De la Rúa complicado, por recuperar la imagen presidencial y valora la producción nacional, luego la de Raúl Alfonsín porque había que gobernar después del gobierno de facto, si como empezó pero no como terminó y tercera la de Cristina Kirchner, porque más allá de reconocer las cosas que deja Néstor, pone en valor a las minorías que se sientan representadas y la peor por lo que pasa y pasará será el de Milei”.

Advertisement

De su provincia San Juan, expresó: “La situación en la provincia es delicada. Se habla de la minería y el 90 % viene de la inversión extranjera. El turismo cayó, se deben promocionar el deporte y la cultura y mucha infraestructura para turismo de eventos. Todo cayó a la nada. La gente no tiene plata, el poder adquisitivo está devaludao y se compra en Chile. El empleado público con el sueldo acotado…..Sólo esta bien la minería pero no alcanza”.

Sergio Uñac,Cristina Kirchner,candidato,presidente,San Juan

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno oficializó la designación del vicepresidente de la UIF

Published

on



Hace una semana, el Ministerio de Justicia realizaba una audiencia pública para evaluar la candidatura de Patricio Mariano Michlig como vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Finalmente, su nombramiento se publicó hoy en Boletín Oficial.

Se trata de un abogado de larga trayectoria que durante los últimos tres años se destacó como coordinador nacional de Antilavado de Activos (ALA), Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT) y Contra el Financiamiento de la Proliferación —de armas de destrucción masiva— (CFP), dentro del Ministerio de Justicia de la Nación. Su designación respeta el período de ley indicado a partir del dictado del presente decreto.

Advertisement

De esta manera, mediante el decreto 534/2026, quedó cubierta la vacante que dejó la renuncia del doctor Santiago Martín González Rodríguez, aceptada mediante el texto oficial N° 290/26 del 28 de abril pasado. La incorporación de Michlig estuvo acompañada por el titular de la cartera de Justicia, Juan Bautista Mahiques, quien además firmó el nombramiento.

Durante la convocatoria pública del 12 de junio, en el Salón Pablo Ramella de la sede del ministerio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mahiques valoró las cualidades técnicas y profesionales del candidato en materia de prevención y combate del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, tanto en el plano nacional como internacional.

Mediante el decreto, destacaron que “el cumplimiento de los estándares internacionales y de las normas que regulan el accionar y la competencia de la UIF tornan ineludible la designación de su nuevo vicepresidente en forma inmediata”, dado que la vacancia se extendía desde fines de abril, cuando González Rodríguez presentó su dimisión al cargo. Esto se debe a que se trata de un organismo que concentra atribuciones sobre la recepción y el análisis de reportes de operaciones sospechosas, la supervisión del cumplimiento de las obligaciones antilavado por parte de los sujetos obligados y la colaboración con el sistema judicial en investigaciones vinculadas a delitos financieros.

Advertisement

También articula con organismos internacionales especializados, como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuyas recomendaciones fijan los estándares globales en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

La designación de Michlig siguió el procedimiento reglado por la Ley N° 25.246, que contempla una instancia de consulta ciudadana sobre la capacidad técnica, moral y el compromiso del candidato con el sistema democrático y los derechos humanos. Ese mecanismo permite que ciudadanos, colegios y asociaciones profesionales, académicas, científicas y organizaciones no gubernamentales presenten adhesiones u objeciones a la propuesta. Los resultados se oficializaron tras el análisis del proceso.

Su designación estuvo avalada por Juan Bautista Mahiques (Foto X: @MinJusticia_Ar)

El perfil del nuevo vicepresidente

De acuerdo con la información destacada por el Ministerio de Justicia, Michlig es abogado egresado de la Universidad Nacional de Rosario, diplomado en Tecnologías Blockchain, Bitcoin y Criptomonedas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y diplomado en Derecho 4.0 por la Universidad Austral.

Advertisement

Como coordinador del Programa de Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia, que ejecutó desde 2022 hasta abril de este año, fue representante Nacional Titular ante el GAFI, el GAFILAT y el Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (LAVEX/CICAD/OEA), organismo del que ejerció la Presidencia Pro Tempore.

Durante 2023 y 2024, lideró la redacción técnica de insumos normativos y estadísticos en el marco de la evaluación mutua del GAFI y el GAFILAT, coordinó la posición nacional ante organismos internacionales y colaboró con autoridades judiciales y fiscales en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, participó en el diseño de la Estrategia Nacional Anti Lavado de Activos, Contra el Financiamiento del Terrorismo y Contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y en las evaluaciones nacionales de riesgo. En el plano académico internacional, obtuvo en 2017 el primer puesto en la IV Competencia de Arbitraje Internacional de Inversiones celebrada en Bogotá, Colombia, y fue distinguido con una beca a la excelencia académica por la American University Washington College of Law, en Washington D.C., Estados Unidos.

Advertisement

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}

Continue Reading

POLITICA

El nuevo plan de lucha de la CGT no calmó la interna sindical y sumó interrogantes sobre la ofensiva contra Milei

Published

on



La CGT puso en marcha un nuevo plan de lucha contra Milei, pero la decisión de retomar la ofensiva no calmó la interna entre sus sectores internos y, por lo tanto, se abren dudas acerca de cómo instrumentar protestas sectoriales y rotativas que requieren de acuerdos firmes y extrema coordinación en medio de un escenario dominado por intrigas, diferencias y recelos.

Por lo pronto, el sector dialoguista de la CGT, que es mayoritario, se impuso nuevamente a los sectores más duros, que pugnaban por un paro de 36 horas, y logró la aprobación de las protestas “a la francesa”, una iniciativa que desde hace meses proponían infructuosamente los sindicatos del transporte como una forma de no hacer una huelga aislada y esporádica sino “paros sostenidos en el tiempo” que, según esperan, podrían horadar la coraza impenetrable del Gobierno al aplicar sus políticas.

Advertisement

Pero los moderados cegetistas consiguieron una vez más tener la mayoría en el Consejo Directivo en medio de un cuadro de sugestivas ausencias de dirigentes, mucha presencia de sindicalistas de segunda y tercera línea e incluso con algunos que no dudaron en retirarse antes de una reunión decisiva porque estaba previsto debatir la estrategia para retomar las protestas contra Milei.

El Consejo Directivo de la CGT avanzó con otro plan de lucha en medio de su interna perpetua

Hubo faltazos de Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Palazzo (bancarios), Osvaldo Lobato (UOM), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Víctor Santa María (encargados de edificios), entre otros, justificados por viajes programados, cuestiones de salud o excusas diversas.

Pero en los pasillos del edificio de Azopardo 802 hubo mucho ruido por algunas de las ausencias. Sobre todo la de Héctor Daer, miembro de “los Gordos”, quien este jueves viajó a Santa Cruz para reunirse con la CGT local, con el gobernador Claudio Vidal y otras autoridades.

Advertisement

Para los críticos del líder de Sanidad, su agenda en Río Gallegos fue una jugada para diferenciarse de lo que iba a decidir la CGT y, para colmo, con un encuentro con un gobernador surgido de las filas sindicales, pero cuyos legisladores votaron artículos de la reforma laboral como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y el traspaso del fuero del trabajo a la Ciudad de Buenos Aires.

Héctor Daer, eje de versiones por su ausencia en la CGT

Cerca de Daer, sin embargo, negaron cualquier sospecha sobre el viaje: aseguraron a Infobae que estaba previsto antes de que se citara al Consejo Directivo y que tenía que ver con una reunión con la CGT santacruceña, lógica porque este dirigente es secretario del Interior cegetista. Y con respecto al contacto con Vidal, afirmaron que fue iniciativa del mandatario cuando se enteró de su visita y que forma parte del diálogo que hay que mantener con todas las expresiones del poder en el país.

Al mismo tiempo, en el entorno de Daer advirtieron que comparte plenamente el curso de acción decidido por la CGT: “Con estas medidas apuntaremos a generar un debate para que se comprenda lo que estamos viviendo en materia socioeconómica y laboral”, enfatizaron.

Advertisement

Aun así, que haya habido corrillos en la CGT sobre dónde estaba Daer confirma el tenso clima interno que se vive en la central obrera. O que se sigue viviendo, en realidad: también existía antes de que eligiera la actual conducción, en noviembre pasado. Eso explica que también haya habido comentarios sobre la ausencia de Brey, uno de los líderes de la confederación del transporte (CATT) y promotores de los paros “a la francesa”, porque él mismo difundió una foto del encuentro que mantuvo con Pablo Moyano, viejo enemigo de la cúpula dialoguista de la CGT, supuestamente mientras se debatía en Azopardo 802.

Pablo Moyano, en sus encuentros con Cristian Jerónimo y con Juan Pablo Brey

En este caso, para calmar los ánimos, el cotitular de la CGT Cristian Jerónimo (empleados del vidrio) también tuvo un día antes su reunión y foto con el hijo de Hugo Moyano. Sólo la interna perpetua del sindicalismo hace que predomine la desconfianza en cada gesto de sus dirigentes. En este caso, Pablo Moyano había cuestionado hace una semana a la CGT al considerar que ante la reforma laboral del Gobierno “ha tenido tres estrategias, dos le fallaron, que es la justicia y charlar con los gobernadores, y nos queda la calle”. Parece lógico, como resaltan en la cúpula cegetista, que en este flamante regreso a las protestas se busque tender puentes con todos, incluso con los más críticos.

La interna sindical también se encendió por la decisión del bloque disidente de Luis Barrionuevo (gastronómicos) y Omar Maturano (La Fraternidad), más la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ya no integra la CGT, de unirse para presionar por un paro de 36 horas. Es el mismo sector que perdió votaciones cuando se eligió la nueva conducción cegetista y que, desde entonces, objeta la estrategia prudente del sector dialoguista.

Advertisement

Curiosamente, como anticipó Infobae, un dirigente sindical que participó activamente del encuentro piloteado por Barrionuevo y Maturano, donde se acordó reclamar un paro de 36 horas y hasta se habló de cortar las vías, llamó luego a un líder dialoguista de la CGT para aclararle que él no compartía lo que se había acordado. Claro que no lo había planteado en ese momento, donde, como el resto, se puso en modo combativo.

Luis Barrionuevo, en la reunión con dirigentes como Omar Maturano y Mario Calegari, entre otros

Todo este clima, matizado por cruces de acusaciones, siempre en privado: los más intransigentes acusan a los moderados de haber mantenido una actitud pasiva que fue funcional al Gobierno, mientras que los dialoguistas reprochan a sus adversarios internos exigir protestas drásticas cuando no lograron que paren sus propios afiliados durante las huelgas de la CGT.

Si la CGT quiere innovar para protestar, que fue el sentido de adoptar un modelo de paros similar al utilizado en Francia contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron, deberá esforzarse primero en lograr una tregua interna. Hacer paros por sectores, en forma rotativa y sostenida en el tiempo, obligará a sus dirigentes a consensuar más, dejar el estado de sospechas permanentes, esforzarse en coordinar las acciones y abandonar el viejo reflejo de la fractura.

Advertisement

A la luz de la experiencia de las últimas décadas, será el principal desafío de lo que viene para la CGT, más allá de lo que haga o deje de hacer la administración Milei.

Pablo Moyano,Cristian Jerónimo,Juan Pablo Brey,reunión

Advertisement
Continue Reading

Tendencias