POLITICA
ARA San Juan: el exvocero de la Armada reconoció que la comunicación fue “confusa”

EL CALAFATE.- El contraalmirante submarinista de la Armada Enrique Antonio Balbi (R) aseguró que nunca fue forzado por los mandos superiores a decir una cosa por otra durante los días que protagonizó el papel de vocero de la fuerza durante la desaparición del ARA San Juan.
Balbi reconoció que durante los primeros días la información fue “escasa, incierta, a último momento y encima confusa”.
El contraalmirante fue la cara visible de la Armada durante la desaparición del submarino.
Balbi declaró durante tres horas ante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz con sede en Río Gallegos, en una nueva audiencia del juicio en el que se busca determinar las responsabilidades penales por el hundimiento del buque del contralmirante (RE) Luis Enrique López Mazzeo, el capitán de navío destituido Claudio Javier Villamide, el capitán de navío (RE) Héctor Aníbal Alonso y el capitán de fragata (RE) Hugo Miguel Correa.
Las audiencias se extenderán con los alegatos hasta el 8 de julio.
El exvocero de la Armada declaró el jueves en forma presencial, recreó cómo recibía y buscaba la información en la fuerza para armar los partes de prensa diarios, hizo una autocrítica de la comunicación y contó que pasaron varios días hasta que conoció el mensaje en que la tripulación reportó el incendio en el balcón de baterías.
En un pasaje de su testimonio incluyó unas sentidas palabras de homenaje para los 44 submarinistas fallecidos y expresó su dolor por lo ocurrido. “Elevo mi pensamiento en patrulla eterna y respeto profesional y personal de los 44 tripulantes y sus familias”, dijo.
Ante una consulta de la defensa, Balbi relató que los primeros días tras la pérdida de contacto con el submarino se caracterizaron por la falta de información clara y por la necesidad de reconstruir los hechos a partir de llamados telefónicos y comunicaciones informales con las distintas bases navales.
El exvocero recordó que durante 26 días seguidos supo dar hasta cuatro conferencias de prensa por día, que se extendían con largos intercambios con los periodistas.
También describió el funcionamiento de la denominada mesa de comunicación institucional, integrada por distintos funcionarios y especialistas, donde se procesaban los datos disponibles. Allí, reconoció que hubo demoras en el acceso a información clave, como el incidente de ingreso de agua por el sistema de ventilación, del que se enteró varios días después.
En ese sentido, planteó como “lección aprendida” la necesidad de que el vocero acompañe desde el inicio a las máximas autoridades para contar con información de primera mano.
“Con el diario del lunes, yo le estoy diciendo mi lección aprendida desde el punto de vista de comunicación institucional: yo tendría que haber viajado ese viernes, con el ministro y el almirante (Marcelo) Srur como jefe de la Armada, interiorizarme, entender el contexto, la situación, e ir armando eventualmente lo que después se requería, que eran los partes”, reconoció.
El vocero se refería al último mensaje enviado desde el submarino la mañana del 15 de noviembre, horas antes de la implosión, que decía: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías número tres. Ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”.
“Me acuerdo que lo llamé al capitán (Claudio) Villamide. ¿Qué pasó? ¿Qué es esto? ¿Cómo no sabía de esto? Y bueno, no sabíamos, no teníamos esa información”, y explicó que era un despacho con clasificación secreto.
Finalmente, el exvocero expuso una reconstrucción técnica basada en su experiencia, en la que planteó que el siniestro pudo haber sido consecuencia de un evento súbito que dejó a la tripulación sin capacidad de reacción. “Tiene que haber sido algo súbito, inmediato que los dejó sin reacción, porque si hubiese habido entrada de agua, no hubiese explotado”, explicó al dar su hipótesis personal.
No obstante, Balbi expresó su hipótesis ante la consulta del juez Mario Reynaldi y aclaró que se trata de una hipótesis personal, ya que no existen registros concluyentes sobre lo ocurrido en las horas previas a la implosión.
Ante la consulta del abogado querellante Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del submarino, el exvocero de la Armada se extendió con un mensaje de homenaje a la tripulación. “Era mi rol, traté de sumar mi granito de arena con la comunicación institucional, traté de hacerlo lo más profesional, transparente”, y aseguró que, además de conocer a gran parte de la tripulación y sus familias, el ARA San Juan también era su submarino, en el cual pasó cinco de los siete años que embarcó.
“Yo sufría todos los días cuando tenía que dar un parte. Ni hablar cuando hablé con el capitán de navío RE, Jorge Bergallo, yo lloraba”, dijo con marcado afecto hacia el padre del segundo comandante ARA San Juan. “Con mis subordinados en la mesa de comunicación hemos llorado en cada uno de estos hitos de comunicación; los más importantes, cuando fue lo de la anomalía, cuando finalizó la búsqueda operativa con nula capacidad de conseguir rescate de los tripulantes, yo he llorado, solo con mi gente y con mis subordinados”
¿Creen que (Jorge Ignacio) Bergallo o (Pedro Martín) Fernández habrían tomado una decisión que ponga en peligro a su tripulación?, le preguntó el abogado querellante Luis Tagliapietra, a lo que Balbi afirmó: “A los submarinistas nos gusta navegar bajo el mar, pero no somos temerarios y menos suicidas. No hubiese podido ir a navegar a inmersión el capitán Fernández si no lo consideraba seguro; estoy segurísimo de eso, era muy profesional, meticuloso; ni hablar Jorge Bergallo, que fue mi jefe de operaciones. Habiendo visto toda la información que estuvo a mi alcance, yo hubiese hecho exactamente lo mismo que hizo el capitán Fernández”.
Mariela Arias,Conforme a
POLITICA
Guillermo Francos habló sobre el recorte en Discapacidad: “No es una variable de ajuste para lograr el equilibrio fiscal”

En medio de la polémica que generó el recorte en Discapacidad en el Presupuesto 2027, el ex jefe de Gabinete Guillermo Francos consideró que “no debe utilizarse como una variable para alcanzar el equilibrio fiscal”. De igual forma, planteó que el Estado “debe revisar las pensiones”.
La sorpresa se produjo la semana pasada, incluso para políticos aliados como Patricia Bullrich, cuando el Gobierno nacional presentó sobre la hora la previsión presupuestaria para el año entrante con un capítulo que no había sido informado hasta el momento. Se trata del apartado VI, en el que se proponían cambios en el sistema de prestaciones por discapacidad. Entre otros puntos, el texto contemplaba eliminar el arancel único de referencia, restringir la compatibilidad entre pensiones por invalidez y empleo registrado y derogar de manera parcial normas de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Finalmente, se presentó un nuevo proyecto que mantiene gan parte del régimen vigente.
Al respecto, Francos, durante una entrevista con Luis Novaresio al aire de A24, aseguró: “No estoy en la cocina del funcionamiento interno del Gobierno como para establecer responsabilidades”. De igual forma, consideró que se trató de un “error no forzado” y un “desentendimiento”. “La Discapacidad no es una variable de ajuste para lograr el equilibrio fiscal”, aclaró.
Con respecto a la situación actual de las pensiones por discapacidad, el ex jefe de Gabinete pidió que se revise “dónde se malgastó”. “Se necesita revisar las pensiones que se otorgaron políticamente en algunas provincias”, ló.
Por otro lado, el antecesor de Diego Santilli habló sobre las elecciones del año entrante y no descartó ser candidato. “No digo ni sí ni no”, indicó y agregó: “Si las Fuerzas del Cielo lo determinan, cumpliré alguna función”.
Según su evaluación, “el proceso político que encabeza Milei debe continuar y requerirá una bancada parlamentaria más amplia. En un período próximo habrá fuerza parlamentaria para dictar esas leyes”. Por esto mismo, sostuvo que, desde su punto de vista, La Libertad Avanza y el PRO deben ir juntos en los comicios.
“Todos los sectores que piensan y tienen ideas liberales, que creen en la competencia y la libertad, deberían ir juntos”, afirmó. También llamó a “evaluar los riesgos de una competencia por separado y a buscar coincidencias para definir candidaturas”.
En esa misma línea, volvió a cuestionar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y consideró que “deben ser eliminadas”. A su juicio, “su creación trasladó a los votantes una responsabilidad que les corresponde a los partidos políticos”.
Por esto mismo, argumentó que “votar cinco veces en un año cansa y le hace mal a la democracia” y propuso “revisar el sistema partidario porque existen numerosas fuerzas que no tienen capacidad real de competir”.
Pese a la cercanía que existe en el Congreso entre LLA y el PRO, Francos diferenció a Milei del ex presidente y titular del partido amarillo, Mauricio Macri. “Macri construyó su carrera a partir de una trayectoria política e institucional que incluyó su paso por Boca Juniors, la Ciudad de Buenos Aires y la Presidencia. Milei, en cambio, llegó desde el sector privado, fue diputado y luego presidente, con una impronta que priorizó el cambio de rumbo antes que las formas tradicionales de la política”, explicó.
Sobre el caso de Manuel Adorni, Francos consideró que “el episodio afectó la imagen positiva del Presidente” y atribuyó el respaldo inicial de Milei a la idea de que “existía una operación política en su contra”. “El Presidente siempre defiende a sus ministros”, afirmó, y destacó que “Milei mantuvo esa posición hasta que Adorni presentó su renuncia”.
El exjefe de Gabinete también se refirió a la jefa de la banca libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, a quien definió como “una dirigente con trayectoria y fortaleza política”. De esta manera, concluyó que confía en que, “pese a marcar diferencias, Bullrich no busca romper con el Presidente”.
horizontal,politics,religion
POLITICA
El duro mensaje de García Cuerva en una misa con cartoneros en Constitución: “En Buenos Aires sigue habiendo esclavitud”

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, lanzó un duro mensaje durante la 19ª Misa contra la Trata y la Exclusión, realizada este martes en Plaza Constitución, donde advirtió sobre distintas formas de explotación que persisten en la sociedad actual. “En esta Buenos Aires tan vanidosa sigue habiendo esclavitud”, afirmó en un mensaje grabado difundido ante organizaciones sociales, movimientos populares, cartoneros, trabajadores de la economía popular, curas villeros y comunidades eclesiales.
El arzobispo también pidió visibilizar los mecanismos menos evidentes de explotación. “La oración es la pequeña llama que debemos custodiar en medio de la tormenta, que nos da la fuerza para resistir la indiferencia ante la injusticia”, sostuvo.
“Y la sensibilización nos permite identificar los mecanismos ocultos de explotación en nuestros barrios y en los espacios digitales”, agregó.
La misa nació hace casi dos décadas por iniciativa de Jorge Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, junto con trabajadores cartoneros. La celebración fue presidida en esta oportunidad por Pedro Cannavo, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario general de la Ciudad. La jornada concluyó con una olla popular.
Los reclamos de curas villeros y cartoneros
Los sacerdotes de los barrios populares porteños sumaron durante la jornada un cuestionamiento a los operativos que, según denunciaron, afectan a trabajadores de los barrios populares. “Con tristeza vemos que frecuentemente se cierran locales de venta, confiscan mercadería, herramientas y equipamiento, destruyen toldos y espacios preparados para la venta y el trabajo”, afirmaron en un comunicado.
Los curas villeros plantearon que los ciudadanos buscan cumplir con las normas, pero reclamaron una respuesta del Estado frente a la forma en que se desarrollan algunos procedimientos. “Nuestros vecinos quieren respetar la ley y están de acuerdo con el orden, pero el Estado debe hacerse cargo de la realidad que se experimenta de hostilidad, persecución, avasallamiento en muchos de los operativos que se reiteran en nuestros barrios”, señalaron.
Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), también reclamó que cesen las acciones contra los trabajadores del sector. “Nosotros lo que pedimos es que abran esos corazones, tanto la Iglesia como el Gobierno, y que este último deje de perseguir a los recicladores”, afirmó.
También denunció que el Gobierno busca “avasallar todo el sistema de reciclado” construido por los trabajadores durante años y defendió la actividad como una fuente de trabajo legítima. “Hoy están queriendo avasallar todo el sistema de reciclado que tanto tiempo y trabajo nos costó construir. Atacan el trabajo honrado, el trabajo que nos inventamos”, afirmó.
Jorge García Cuerva, cartoneros, misa, Constitución
POLITICA
Javier Milei en Nueva York, Karina en Argentina y los ruidos en el corazón libertario

El presidente Javier Milei hablará hoy en la ONU. En paralelo, Karina Milei tendrá su mirada atenta a cerrar el cortocircuito por Discapacidad mientras ordena a su equipo de confianza. Están a 8.496 kilómetros de distancia. Así se vivió la última crisis oficialista, con un dato extraordinario y fundamental. Hace tiempo que no se veía en la superficie la diferencia de criterio entre los hermanos Milei.
Como suele suceder en política, pasaron muchas cosas al mismo tiempo, pero Infobae pudo reconstruir -en base a conversaciones con ministros y legisladores libertarios- que sucedió algo que sorprendió en el corazón de La Libertad Avanza. Esa diferencia en una cuestión puntual generó un problema de gestión que dejó a todos sin respuestas. Se podría resumir así: Karina Milei encomendó al Congreso -por ende a Martín Menem– solucionar el tema de la Discapacidad con un proyecto acordado con bloques dialoguistas. Sin ruido, ante la necesidad de acuerdos parlamentarios para avanzar en distintos proyectos. Sin embargo, del otro lado y sin previo aviso, ingresó la reforma vía el Presupuesto. No fue ningún error. Ante este cronista, distintos funcionarios con diálogo directo con el presidente defendieron la reforma.
“Una bomba atómica”, lo definió la senadora Patricia Bullrich. Ayer, en la mesa política, la senadora exigió enterarse antes de decisiones de estas características. Está convencida de que Santiago Caputo estuvo detrás de la avanzada. Este último no estuvo ayer. Tampoco el ministro de Economía, en Estados Unidos junto al presidente. A Bullrich le pidieron que las críticas sean hacia adentro. Nada se dijo de la acusación de mentiroso que le hiciera la senadora a Diego Santilli.

En simultáneo, el despido de Belén Agudiez, una virtual mano derecha de Karina, fue un cimbronazo del que aún no se toma magnitud. “El Jefe” tiene dos manos derechas. Una era ella. La otra, Mara Gorini. Agudiez había llegado a Karina a través de dos fundadores de LLA. Fue vocera del legislador Eugenio Casielles. Luego trabajó con Ramiro Marra. Con este último trabó una amistad que parecía duradera. Hasta que el poder la hizo cambiar de opinión. Casielles y Marra fueron ejecutados por Karina. Ella permaneció a su lado. Hasta el lunes. “Supongo que solo me sentaré aquí en un horror silencioso y veré cómo se desarrolla el desastre exactamente como predije”, tuiteó Santiago Caputo el sábado 24 de agosto. Desde entonces, cada crisis parece ir a esa frase.
Hacia adelante, el oficialismo confía en conseguir un proyecto superador para Discapacidad. Ayer este medio pudo acceder al “borrador comparativo” donde se resumían y apuntaban las diferencias entre la ley vigente, la situación de Emergencia y la iniciativa del oficialismo. “Si nadie mete los dedos en el enchufe de nuevo, sale”, explicaron. A la misma hora que el borrador circulaba por WhatsApp, asumió al frente de Discapacidad Pablo Di Liscia, ex titular de IOMA en la época de María Eugenia Vidal. El ahora secretario trabajó más con Horacio Rodríguez Larreta que con Vidal. El dato es que fue acercado por Luis Caputo. Lo validó Santiago. Luego fue confirmado por el ministro de Salud, Mario Lugones. Por si quedaban dudas de quién manda en el área.
En tanto, Patricia Bullrich buscará demostrar que el recinto está listo para avanzar con las iniciativas del Presidente. Reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, modificación al régimen de Zona Fría y Bonos de Carbono, los temas para la sesión del jueves. ¿Tiene los votos? Ella asegura que sí. Infobae pudo saber que los gobernadores quieren algún punto más de subsidio para Zona Cálida a cambio de votar Zona Fría. En los papeles, estirar más los meses para subsidiar. “Va a tener que transpirar”, dijo un senador del norte entre risas.
Hace días un sector del Gobierno deja correr una versión arriesgada. Es que la exministra de Seguridad no se mueve como debería para suspender las PASO. Esa hipótesis apunta a que necesita las primarias en caso de decidir “jugar” y enfrentar al Presidente en una eventual interna oficialista. A Bullrich las primarias le sirvieron. Y mucho. Gracias a esa herramienta enfrentó a Rodríguez Larreta y lo sacó del juego antes de la primera vuelta. ¿Piensa en ser candidata para el año que viene? Ella se encarga de desmentirlo en cada nota que ofrece. Pero su respuesta no convence al poder libertario. “Los votos los tiene que juntar Santilli. Todos los gobernadores especulan con las PASO. No las van a dar hasta último momento. Encima al de Jujuy (por Carlos Sadir) se le ocurrió decir la verdad en una entrevista. Y es que las necesitamos para ser competitivos y sacarle al peronismo una llave ordenadora. No sé para qué salió”, se sinceró un senador libertario que aún masticaba bronca por los dichos del jujeño.
Que florezcan mil internas
Axel Kicillof eligió un tema de Divididos para la previa de su discurso en Villa Dominico donde se lanzó como candidato a Presidente. “Insomnio” fue la canción elegida por “Nacho” Ramírez, amigo del gobernador y creador de la idea del Clío como eje de campaña del 2019. Mientras hablaba, Máximo Kirchner recorría la ribera quilmeña. En simultáneo, Sergio Massa participaba de un acto de la juventud del Frente Renovador en la facultad de Derecho. Nadie sabe muy bien cómo salir del laberinto. En redes sociales y en conversaciones de segundas líneas comenzó a sonar, una vez más, el nombre de “Wado” De Pedro para ir por la gobernación. El martes publicó material en Instagram visitando intendentes. ¿Será la llave del acuerdo con Kicillof? Cuesta entender el rol del tigrense en ese esquema. Por ahora, los intendentes piden cuestiones importantes para los bonaerenses y una que solo le interesa a la política. La primera es fondos extraordinarios para enfrentar el ajuste. La segunda, la re re.

Un interesante estudio de Eunomia Consultora marcó que casi seis de cada diez intendentes no pueden ser reelegidos el año que viene. Hay 80 inhabilitados, 44 habilitados y 11 en discusión. El peronismo es quien más pone en juego. Son 51 intendentes en total. No solo interesa a la rosca de cada municipio. Una ley que los habilite cambiaría el escenario para proveedores de esas administraciones. Suele pasar que la suerte de los empresarios que acercan “soluciones” de gestión a los intendentes, se van con la salida de este. Los nuevos llegan con su círculo de confianza. Con todo lo que eso significa. Eso es interesante, ya que comenzaron los llamados para solventar campañas. Y el número es muy distinto en caso de que el intendente que llama pueda o no reelegir. Praxis política.
Por último, como muestra del estado de ebullición peronista, el 20 de octubre, los abogados con matrícula federal de todo el país elegirán a sus cuatro representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Para esa disputa, se anotaron la semana pasada cuatro listas con diferentes alianzas políticas de fondo. Está el espacio “Unidad en Defensa de la Abogacía”, encabezado por Alberto Biglieri (interventor de la UOM), con fuerte influencia de Daniel Angelici y el radicalismo porteño. Está la lista libertaria, “Abogacía por la Libertad”, que lleva como primer candidato a Luis Palomino, concejal de Vicente López, que responde a Sebastián Pareja, enviado de Karina Milei en la provincia de Buenos Aires. El peronismo no logró la unidad. Por un lado quedó “Abogacía Federal”, con Fernando Levene a la cabeza pero bajo el paraguas de Diego Molea, sectores del peronismo federal, el peronismo cordobés de Martín Llaryora y referentes de la UCR vinculados a Maximiliano Abad y el exconsejero Miguel Piedecasas. Una lista federal. Por otra parte, los referenciados en Juan Manuel Olmos, el espacio “Abogacía Unida y Dignidad Profesional”, encabezada por Itatí Demarchi Arballo. Allí convergen, además, sectores del kirchnerismo.
POLITICA3 días agoCírculo rojo: conversaciones informales por un acuerdo judicial con los gobernadores y el factor Bullrich
ECONOMIA3 días agoEnrique Szewach: “El apretón monetario afecta a la actividad, al salario real y a los márgenes”
POLITICA3 días agoMilei camina por la cornisa: entre el desorden político y el ajuste permanente



















