Connect with us

DEPORTE

Arrancan los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: sedes, deportes, los abanderados de Argentina y todo lo que hay que saber

Published

on



Este sábado se pondrá en marcha la primera parada del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Y será en Argentina. Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 se disputarán hasta el 26 de septiembre en Rosario, Santa Fe y Rafaela, con más de 4.000 atletas de 15 países.

El calendario oficial prevé competencias en 43 deportes y 60 disciplinas, y también incluye actividad fuera de la provincia de Santa Fe: la ciudad de Paraná recibirá el sóftbol, en las aguas de Mar del Plata se realizarán las pruebas de surf y Vicente López albergará las competencias de bowling. Más de 30 disciplinas de Santa Fe 2026 forman parte del sistema clasificatorio a Lima 2027, los Juegos Panamericanos del año próximo. El mecanismo no será igual para todos: habrá cupos que se definirán por campeonatos, posiciones, marcas, rankings y resultados por equipos.

Advertisement

La transmisión en Argentina estará a cargo de la señal TyC Sports, mientras que DSPORTS transmitirá las ceremonias inaugural y de clausura y tendrá un segmento especial diario. La producción televisiva estará a cargo de Torneos en todas las sedes de la competencia.

Para el resto de los países, el seguimiento se realizará a través de Panam Sports Channel, que dispondrá de seis señales simultáneas durante las dos semanas de competencia a través de su página web.

Un dato saliente a valorar es que las entradas a los eventos deportivos serán gratuitas. El público tendrá acceso hasta que los lugares estén completos. Lo que sí tendrá costo es la reserva anticipada de los tickets, que se podrá gestionar a través del sitio santafe2026.ar, donde el público deberá elegir el evento y completar la compra para asegurar su ingreso al recinto deportivo por un valor de $10.000. La recaudación de esas entradas tendrá un destino solidario. La organización donará la totalidad de los fondos a Cáritas, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y CILSA.

Advertisement

Rosario será la ciudad con más competencias en las dos semanas de actividad. Allí se desarrollarán pruebas de bádminton, clavados, fútbol, deportes ecuestres, esgrima, gimnasia artística, rítmica y trampolín, golf, judo, natación artística, karate y patinaje artístico y de velocidad. Además, el torneo esports. La ciudad también recibirá levantamiento de pesas, lucha grecorromana y libre, natación, pelota vasca, pentatlón moderno, polo acuático, ráquetbol, rugby 7, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol y voleibol playa.

La Villa Suramericana de los atletas en Santa Fe 2026

Por su parte, Santa Fe capital concentrará aguas abiertas, atletismo, balonmano, bochas, canotaje de velocidad y slalom, escalada, esquí náutico y wakeboard, hockey sobre césped, remo coastal y convencional, sóftbol, SUP, tiro deportivo, triatlón y vela. En el caso de Rafaela, será sede de las competencias de boxeo, ciclismo BMX freestyle y racing, ciclismo MTB, pista y ruta, pádel y skateboarding.

Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela serán las delegaciones que competirán en Santa Fe 2026, además de la anfitriona. El Comité Olímpico Argentino informó la conformación de la delegación con 658 atletas. La nómina incluye 346 varones y 312 mujeres.

Advertisement

De acuerdo con el COA, la participación tendrá objetivos competitivos y formativos: buscar el máximo rendimiento y sostener el protagonismo argentino en el ámbito sudamericano, a la vez que funcionará como instancia de aprendizaje para deportistas que se proyectan a compromisos continentales, panamericanos y olímpicos.

Rubén Rézola y Sofía Cairó, los abanderados de Argentina para Santa Fe 2026

Una mezcla de experiencia y juventud compone a los abanderados de Argentina en Santa Fe 2026. Rubén Rézola y Sofía Cairó compartirán la insignia nacional en la ceremonia de apertura que se llevará a cabo en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario. La elección surgió de postulaciones elevadas por las federaciones deportivas nacionales y fue evaluada por la Comisión de Atletas del COA, que analizó antecedentes, méritos y representatividad antes de elevar una propuesta aprobada por la Mesa Directiva del organismo.

Rézola es un referente del canotaje de velocidad. Nacido en Santa Fe, participó en tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020) y consiguió un diploma olímpico por su quinto puesto en K2 200 metros en Londres 2012 junto a Miguel Correa. El palista logró tres medallas en Juegos Panamericanos: plata en Guadalajara 2011, oro en Toronto 2015 y bronce en Lima 2019. Su condición de santafesino fue destacada en la elección de uno de los abanderados en una edición que tendrá a su provincia como sede del evento.

Advertisement

Su acompañante será una reciente campeona del mundo con Las Leonas. Cairó, jugadora de la selección femenina de hockey sobre césped, tiene 23 años, se formó en el Club y Biblioteca Mariano Moreno y fue la primera representante de esa institución en integrar la Selección Mayor. Sofía marcó el penal que le dio la tercera estrella al combinado en la final del Mundial contra los Países Bajos y también fue decisiva en el duelo por el bronce que quedó en manos de Argentina en los Juegos de París 2024.

Capi, la mascota de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Más allá de la actividad deportiva, los Juegos también tendrán cinco espacios Fan Fest: dos en Rosario, dos en Rafaela y uno en Santa Fe. El acceso será gratuito, aunque cada predio tendrá un límite de capacidad y exigirá un código QR descargado previamente desde santafe2026.ar, que podrá mostrarse desde el celular o en formato impreso.

También habrá una aplicación oficial, Santa Fe 2026, que permitirá consultar el calendario, los horarios y las sedes de cada disciplina, además de los atletas participantes, la actividad diaria y el medallero en vivo por país y por deporte. La mascota de los Juegos es Capi, un animal inspirado en el carpincho de los humedales del río Paraná. El personaje representa la identidad santafesina, la biodiversidad de la región y el espíritu de encuentro que tendrá la competencia en tres ciudades de la provincia.

Advertisement

Este sábado desde las 18, el Monumento a la Bandera será sede de un espectáculo con despliegue tecnológico que combinará música, teatro y danza, con foco en la identidad santafesina. La propuesta reunirá a más de 100 artistas de distintas generaciones y estilos, con arreglos musicales de Lito Vitale y dirección de Ariel del Mastro y Sebas Mazzoni. Entre los participantes figuran Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Juan Carlos Baglietto, Luck Ra, Cacho Deicas, Valentino Merlo, Agustín Rada Aristarán y Mery San Dámaso, además de artistas emergentes de Santa Fe y Rosario.

El icónico espacio en Rosario tendrá un rol activo en la puesta: habrá mapping, grandes pantallas, iluminación y cinematografía en vivo, con proyecciones sobre uno de los principales símbolos de la ciudad y del país que marcará el inicio oficial del evento multidisciplinario deportivo más importante de la región en el año.

Uno de los escenarios deportivos de Santa Fe 2026

Juegos Sudamericanos Santa Fe 2026

Advertisement

DEPORTE

El Madrid se puede arrepentir de lo de Nico Paz

Published

on


En el Como hay un futbolista que brilla con luz propia. Hablamos de Nico Paz. Aunque, evidentemente, el colectivo siempre está por encima de las individualidades, los buenos resultados del conjunto italiano no se explicarían sin la aportación del mediapunta argentino y su espectacular rendimiento. Y es que, a sus 22 años, el futbolista comienza a consolidarse como uno de los grandes nombres propios del fútbol europeo…

Advertisement

madrid,arrepentir,nico,paz,

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Los desopilantes videos de Franco Colapinto cabalgando que causaron furor en las redes sociales: “El gaucho salvaje”

Published

on


Franco Colapinto cabalgando en un rancho en Austin en la previa al Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

Advertisement

Franco Colapinto cambió el volante por las riendas en un rancho de Austin durante la previa del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, en una actividad que Alpine compartió a través de sus redes sociales mediante tres videos y una fotografía. El bonaerense dejó por unas horas la exigencia del Circuito de las Américas para reencontrarse con una afición que lo acompaña desde la infancia.

“Hola a todos. Estamos acá en Austin, Texas, en un rancho muy lindo. Otra vez viviendo una gran experiencia, montando a caballo por primera vez acá en Austin. Estoy muy entusiasmado”, contó el corredor bonaerense frente a cámara mientras recorría el predio texano.

El pilarense de 23 años mantiene un vínculo con el campo y los equinos desde pequeño, una actividad que practicaba en sus tardes libres antes de volcarse de lleno al automovilismo. Incluso cuando visita la casa de su padre, Aníbal, en San Andrés de Giles suele disfrutar de la cabalgata.

Advertisement

Franco Colapinto en un rancho en Austin en la previa al Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

La cuenta oficial del equipo francés acompañó las imágenes con un mensaje en tono de broma vinculado a la jerga técnica de la F1: “Estamos probando un tipo diferente de caballos de fuerza antes de empezar el fin de semana. La estamos pasando muy bien”. El propio Colapinto retomó esa idea en sus declaraciones, al señalar que estaba “probando un diferente caballo de fuerza (HP) este fin de semana” en clave de humor.

El momento más distendido del video llegó cuando el piloto presentó al animal que lo acompañó durante el recorrido, llamado Smoke. “Hola, Smoke. Saludá a la cámara”, le dijo antes de alentarlo a seguir avanzando por el predio: “¡Vamos, Smoke, vamos! ¡Listo, vamos!”.

Advertisement

Los videos generaron las reacciones de los fanáticos con divertidos comentarios en los posteos del team de Enstone. Desde “vaquero”, “gaucho salvaje”, “más gaucho que nunca”, “modo vaquero activado” u otro usuario jugó con el tema de la serie El Zorro: “En su corcel, cuando sale la Luna….” . También hubo variados mensajes de aliento luego del video que publicó el piloto hace una semana, pidiéndole a sus seguidores que terminen con el hate (odio) hacia otros pilotos, su equipo y sus integrantes, un panorama del que advirtió que “no me ayudan, ni a mí ni a mi futuro”.

Franco Colapinto en un rancho en Austin en la previa al Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

Tras la experiencia en el rancho, Colapinto deberá concentrarse nuevamente en la actividad deportiva de cara a la 18ª fecha de la temporada. El Gran Premio de Estados Unidos se disputará en el Circuito de las Américas, un trazado de 5.513 metros con 20 curvas que exigirá precisión durante las 56 vueltas programadas para la carrera del domingo.

Advertisement

El fin de semana de competencia comenzará este viernes con las sesiones de entrenamientos libres, continuará el sábado con la clasificación y culminará el domingo con la carrera, sin formato sprint en esta oportunidad.

Franco Colapinto cabalgando en un rancho en Austin en la previa al Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1

Antes de su llegada a Austin, Colapinto había manifestado su expectativa por esta instancia de la temporada. “Estoy deseando volver a correr en Austin y comenzar una de las triples fechas más divertidas del año. Manejar en Texas, Ciudad de México y San Pablo es increíble para mí, porque puedo disfrutar del apoyo de muchos aficionados que están más cerca de casa”, expresó.

Advertisement

El paseo a caballo se produjo en un contexto en el que Colapinto busca dejar atrás las últimas actuaciones de su escudería, que no logró los resultados esperados y dijo que “fue su peor triplete en su carrera”.

El argentino, que forma parte del equipo Alpine desde enero de 2025, apunta a recuperar protagonismo en la recta final de la temporada, que incluye las citas de Austin, México y Brasil antes del cierre del campeonato.

Franco Colapinto brindó un show en un rancho texano (@AlpineF1Team)

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Bombazo en el PSG: una de sus figuras sufrió una durísima lesión y estará fuera por bastante tiempo

Published

on


El PSG ante el Barca. Foto: Twitter @PSG_Inside

El Paris Saint-Germain recibió una noticia durísima después de su victoria por 4-2 ante Barcelona por la Champions League. Khvicha Kvaratskhelia sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y deberá pasar por el quirófano en los próximos días, una lesión que lo mantendrá alejado de las canchas durante varios meses.

Advertisement

El extremo georgiano se lesionó durante el encuentro disputado el martes en el Parque de los Príncipes. En una acción defensiva, intentó disputar una pelota con Xavi Espart, lateral del conjunto catalán, pero apoyó mal la pierna derecha y quedó tendido sobre el césped con evidentes gestos de dolor.

La situación generó preocupación inmediata entre sus compañeros y el cuerpo técnico encabezado por Luis Enrique. El futbolista no pudo continuar en el partido y necesitó asistencia para abandonar el campo, ya que tenía dificultades para apoyar la pierna afectada.

Qué lesión sufrió Kvaratskhelia y cuánto tiempo estará afuera

El PSG confirmó oficialmente que Kvaratskhelia sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y anunció que será operado en los próximos días. Por el momento, la institución francesa no precisó cuánto tiempo demandará su recuperación.

Advertisement

Este tipo de lesión suele requerir varios meses de rehabilitación y, en muchos casos, un período de recuperación de seis meses o más. Por eso, el georgiano afronta un panorama complicado y su regreso durante la presente temporada aparece seriamente comprometido.

La intervención quirúrgica será el siguiente paso para el delantero, que luego deberá comenzar un proceso de recuperación progresivo antes de volver a entrenarse con normalidad y competir al máximo nivel.

Un golpe durísimo para Luis Enrique y el PSG

La baja de Kvaratskhelia representa un problema importante para el entrenador español. El extremo es una de las piezas fundamentales del ataque parisino gracias a su desequilibrio individual, su capacidad para superar rivales y su aporte en los últimos metros.

Advertisement

La lesión llegó en una jornada que había comenzado con una celebración por el triunfo ante Barcelona, pero terminó con preocupación por la situación física de tres futbolistas importantes. Además del georgiano, Ousmane Dembélé sufrió una lesión en el muslo izquierdo y el capitán Marquinhos presentó un problema en el muslo derecho. Ambos deberán permanecer bajo tratamiento durante las próximas semanas.

De esta manera, el PSG pierde temporalmente a uno de sus principales atacantes en un momento importante de la temporada. Mientras espera la evolución de sus otros jugadores, el conjunto de Luis Enrique deberá encontrar alternativas para cubrir una ausencia que puede extenderse durante varios meses.

Advertisement

PSG,lesión

Continue Reading

Tendencias