POLITICA
Belgrano Cargas, AySA y el Correo: el Gobierno busca avanzar con privatizaciones antes de 2027

El Gobierno busca reactivar la agenda con privatizaciones de empresas estatales y concesiones en medio de las tensiones internas. En el Ejecutivo quieren mostrar gestión, acelerar procesos económicos y llegar a 2027 con la mayor cantidad posible de empresas y activos estatales bajo administración privada, concesión o esquemas mixtos. La estrategia va en paralelo al envío de proyectos al Congreso y forma parte del intento de retomar la iniciativa política después de semanas atravesadas por disputas dentro del gabinete.
“Queremos mostrar gestión y que se pueda evidenciar el modelo que proponemos”, agregan. En la Casa Rosada sostienen que el objetivo es que los procesos más avanzados se encaminen durante el segundo semestre de este año. La prioridad no es solo recaudar dólares por ventas o concesiones, sino dejar funcionando nuevos esquemas de gestión antes de la campaña presidencial. En el oficialismo creen que algunos expedientes pueden mostrar impacto concreto en pocos meses, como rutas nacionales con obras en marcha o servicios que pasen a operadores privados antes del verano.
Uno de los procesos que está al caer es Belgrano Cargas. El Ministerio de Economía prevé lanzar en las próximas semanas el esquema para transferir la operación ferroviaria de cargas al sector privado. La definición técnica apunta a dividir el proceso por las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza y permitir ofertas independientes por distintas unidades de negocio: infraestructura, operación ferroviaria y talleres. La intención es evitar un único paquete cerrado y abrir la competencia a operadores que quieran participar solo en una parte del sistema.
Otro expediente que en Balcarce 50 quieren acelerar es el de Correo Argentino. En Nación trabajan para que el proceso salga este año y lo presentan como un caso con mayor margen político que otros servicios públicos. En el corto plazo, además, prevén presentar un balance superavitario de la empresa, que cerca del jefe de Estado describen como el “primero en años”.
Los números del Correo exhiben ingresos corrientes por $774.126 millones y gastos corrientes por $720.308 millones, con un resultado económico positivo de $53.818 millones. Además, a diferencia de otras empresas estatales, no prevé transferencias del Tesoro hacia la compañía; por el contrario, incluye $60.000 millones en transferencias desde el Correo a la Administración Nacional. También contempla ingresos de operación por $754.003 millones, inversiones por $34.745 millones y una baja de dotación de 11.676 empleados a fines de 2025 a 11.436 en diciembre de 2026.
La Hidrovía entró en paralelo en una instancia de definición. El proceso corresponde a la concesión de la Vía Navegable Troncal, el corredor por el que circula buena parte del comercio exterior argentino. El Gobierno ya abrió la etapa económica de la licitación y el proceso quedó cerca de la adjudicación. En la compulsa quedaron posicionadas las firmas belgas Jan De Nul y DEME, que igualaron la oferta económica mínima permitida.
Leé también: El Gobierno sancionó a la Superliga y la intimó a entregar documentación en 10 días
El Ejecutivo también sigue muy de cerca la privatización de Intercargo, la empresa estatal de servicios de rampa y asistencia en tierra en aeropuertos. La Casa Rosada busca vender el 100% de las acciones y adelantó el plazo para la presentación de ofertas al 2 de junio. Incluye activos, contratos, licencias y continuidad operativa en los aeropuertos donde presta servicios. En Balcarce 50 lo ven como uno de los casos que puede cerrarse más rápido, aunque siguen mirando con atención la participación de operadores internacionales.
El caso de AySA ya entró también en el calendario formal. Nación lanzó la licitación para vender el 90% de las acciones del Estado y mantener el 10% restante en manos de los trabajadores mediante el Programa de Propiedad Participada. La presentación de ofertas está prevista hasta el 27 de agosto y el esquema contempla la incorporación de un operador estratégico nacional o internacional con experiencia en agua potable y saneamiento.
AySA llega a ese proceso con números mejores que otras compañías estatales, pero todavía con necesidades de financiamiento fuertes. El presupuesto 2026 proyecta ingresos corrientes por $1,633 billones y gastos corrientes por $1,370 billones, todos los ingresos corrientes originados en operación. Sin embargo, el plan de acción también prevé transferencias de capital para obras, finalización de proyectos y compromisos financieros.
Las rutas nacionales son otro frente que el Gobierno quiere mostrar con impacto visible. Economía informó la apertura de sobres para la Etapa III de la Red Federal de Concesiones, con más de 3900 kilómetros distribuidos en ocho tramos estratégicos. Se presentaron 20 oferentes y la intención oficial es terminar la adjudicación de tramos para que algunos corredores ya estén funcionando durante el verano con obras asociadas. En Nación sostienen que el esquema puede generar además movimiento en la construcción, no solo alivio fiscal por transferencia de operación al sector privado.
Leé también: El Gobierno monitorea la crisis en Bolivia y no descarta reforzar la seguridad en la frontera
El frente energético ya tuvo un avance concreto con la adjudicación de la participación estatal en CITELEC, controlante de Transener, a Genneia y Edison Transmisión por US$356 millones, por encima del precio base de US$206 millones. En el Ejecutivo lo usan como antecedente para mostrar interés privado en infraestructura regulada. Ahora miran otros activos vinculados a ENARSA, centrales térmicas, concesiones hidroeléctricas y procesos que quedaron dentro del mapa de desinversión estatal. También aparecen bajo seguimiento Casa de Moneda y Tandanor, aunque no todos avanzan por el mismo carril jurídico que las empresas habilitadas por la Ley Bases.
El caso más complejo sigue siendo Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). En la Casa Rosada todavía no hay una definición cerrada y una de las opciones que se evaluó fue transferir la operación a la provincia de Santa Cruz, bajo una lógica similar a la de YMAD con Catamarca. La empresa combina baja atracción de mercado, alto costo fiscal, peso laboral y sensibilidad política territorial.
La excepción más relevante es Trenes Argentinos, que no prevén privatizar este año porque consideran que no están dadas las condiciones para hacerlo sin una suba fuerte del boleto. La apuesta oficial, entonces, es selectiva. En Balcarce 50 quieren acelerar todo lo que pueda mostrar resultados antes de 2027: cargas, rutas, rampas aeroportuarias, agua y saneamiento, correo, energía e infraestructura logística.
Gobierno, privatización
POLITICA
La Casa Rosada enviará la reforma del Código Penal al Congreso antes de fin de año y la convertirá en eje de campaña

La Casa Rosada planea enviar al Congreso antes de fin de año la reforma del Código Penal y busca convertir la agenda de seguridad en uno de los ejes de la campaña presidencial de 2027. El Ejecutivo retomó las negociaciones internas sobre el alcance del texto y sostiene que la iniciativa se presentará como una reforma conjunta, y no dividida en una serie de proyectos.
En Balcarce 50 aseguran que el proyecto presentado en Diputados por Virginia Gallardo para modificar penas y reglas de prescripción no altera esa hoja de ruta. Cerca de la conducción legislativa explican que la iniciativa buscó instalar algunos de los temas de la agenda penal, pero que no forma parte de una estrategia para reemplazar ni fragmentar la reforma que prepara el Ejecutivo.
El punto central sigue siendo cerrar las diferencias entre el Ministerio de Justicia, que conduce Juan Bautista Mahiques, y los equipos que intervienen en la revisión jurídica del proyecto. Entre ambas áreas circularon varios borradores durante los últimos meses y en el Gobierno reconocen que todavía existen discusiones sobre la extensión definitiva del articulado.
Una de las alternativas que gana terreno es recortar aproximadamente la mitad de la reforma original para alcanzar un texto intermedio. La primera versión superaba los 900 artículos y planteaba una modificación mucho más amplia del Código vigente, mientras que Justicia propuso después una intervención más acotada sobre su estructura actual.
En el Ejecutivo sostienen que las diferencias se redujeron y que todavía existe margen para un acuerdo antes de diciembre. La definición marcará también qué cambios ingresarán finalmente al Congreso y cuáles quedarán afuera de una iniciativa que atravesó distintas revisiones desde fines de 2025.
La decisión política es que no se envíen por separado los principales capítulos de la reforma. Esto marca una diferencia con la posibilidad que se había analizado de avanzar primero con un paquete puntual de endurecimiento de penas mientras continuaba la discusión sobre una modificación más amplia del Código Penal.
El borrador que circula dentro del Gobierno incluye un aumento de las penas para distintas modalidades de robo y hurto, entre ellas los delitos cometidos con vehículos, las entraderas y las salideras. El uso de un vehículo para facilitar el robo o la fuga aparece como agravante y puede llevar la pena hasta los 15 años.
POLITICA
Kicillof buscará una demostración de fuerza en el Día de la Lealtad, pero el peronismo estará disperso

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezará este sábado al mediodía un acto por el Día de la Lealtad peronista en el distrito de La Matanza. El encuentro se da en el marco del 81 aniversario de la multitudinaria movilización y reclamo obrero que terminó con la libertad de Juan Domingo Perón en 1945. Kicillof recordará esa fecha en medio de la discusión interna que atraviesa el peronismo y que lo tiene como uno de los protagonistas, en la antesala de la elección del año que viene.
El acto es organizado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la vicegobernadora, Verónica Magario. Habrá presencia de ministros e intendentes que trabajan en la construcción política -y electoral- del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que lanzó Kicillof como rama interna del peronismo con el objetivo de forjar una estructura propia que le permita negociar en igualdad de condiciones con el resto de los actores como el kirchnerismo y el Frente Renovador la estrategia electoral y, en el mediano y largo plazo, la conducción del espacio que hoy tracciona de oposición al gobierno de Javier Milei. También garantizaron la presencia de algunas organizaciones sociales, como el Movimiento Evita y Somos Barrio de Pie, y referentes gremiales de la CGT y las dos CTA.
La convocatoria para este sábado es a las 11 de la mañana. Espinoza, anfitrión, será el primer orador. También hablará Magario —una de las vicepresidentas del PJ bonaerense— y luego cerrará el gobernador. Según estiman en La Plata, el Centro de Eventos Culturales y Deportivo Juan Domingo Perón, en González Catán, estará repleto. Apuestan a que el binomio matancero aporte toda su maquinaria al evento. Espinoza adelantó que el encuentro servirá para “levantar más que nunca la cuarta bandera peronista: la bandera de la unidad”.

El acto funciona como la celebración oficial realizada por el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, que preside el gobernador. Se descuenta también la presencia de consejeros partidarios entre los que hay intendentes o ministros provinciales, además de otros dirigentes.
Kicillof ya mostró sus cartas el mes pasado cuando cerró el Plenario Federal del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en Avellaneda. Allí, dejó algunas definiciones. Si bien no fue un lanzamiento electoral se le pareció bastante. La frase “cuenten conmigo” quedó resonando en los presentes, pero también en quienes buscan otro camino para la conducción del peronismo. Puntualmente para La Cámpora que, como contó este medio, en las últimas horas profundizó su operativo para que la candidatura del peronismo el año que viene la lleve adelante la expresidenta, Cristina Kirchner. Una postura que se endureció luego de las declaraciones del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. El funcionario de Kicillof planteó en una entrevista en Cenital que lo que fuera a resolver la ONU con respecto a la situación judicial de Cristina, hoy detenida a 6 años bajo prisión domiciliaria e inhabilitada de por vida para el ejercicio de la función pública, “no es vinculante” a una eventual revisión que pueda llegar a hacer la Corte Suprema de Justicia al fallo que condenó a la expresidenta y no descartó, incluso, una competencia interna.
La discusión sobre el rumbo que debe tomar el peronismo hacia la elección del año que viene es un tema no saldado de momento y su resolución llegará recién en los primeros meses de 2027. En las últimas horas, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y uno de los armadores del MDF, Andrés Larroque, aseguró que el peronismo debe llegar unido al 2027, pero “no amontonado”. El plan, interpretó el ministro, es no repetir la experiencia de gestión y gobierno de lo que fue la presidencia de Alberto Fernández. “Claramente le faltó orden a la fuerza política. No estaba claro el mecanismo de toma de decisiones; había una disociación entre la conducción del Estado y la conducción política”, planteó el dirigente en declaraciones a Canal 8 de Mar del Plata. Larroque es uno de los dirigentes que abona que la conducción debe ser de Kicillof y que esa condición se debe alcanzar luego de una PASO; una instancia que, por ahora, se sostiene pese a que el Gobierno trabaja en la búsqueda de los votos en el Congreso para su eliminación.
En el Día de la Lealtad, el peronismo mostrará distintas fotos. Al encuentro en La Matanza se le sumará también el acto que el kirchnerismo llevará adelante en San José 1111 en la tarde de este sábado. “Lealtad con Cristina”, plantean desde la organización. Será a las 16 h en la esquina del barrio porteño de Constitución.

Máximo Kirchner no estará. Se encuentra de gira por Chaco. Sus actividades por el Día de la Lealtad serán allí, escoltadas por el senador nacional y ex gobernador, Jorge Capitanich. Recibió la invitación al acto de este sábado en González Catán. Según supo este medio, le envió un mensaje a Magario y se disculpó por no poder asistir.
Algunos dirigentes estarán en ambos eventos —La Matanza y San José—, como por ejemplo el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. En su carácter de vicepresidente del PJ bonaerense, estará en Catán; luego, en las primeras horas de la tarde, tendrá una celebración en su distrito junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, que es la titular del PJ lomense, y finalmente asistirá a San José a respaldar a CFK. No será el único dirigente que motorice esta dinámica. Algunos intendentes de la llamada Liga de Intendentes también tendrán más de una celebración este sábado.
POLITICA
El Gobierno busca los votos para suspender las PASO, entre la resistencia de Bullrich y la demanda de la UCR para darle su apoyo

El tiempo se acorta. El Congreso avanza con varios proyectos. Karina Milei y Diego Santilli necesitan suspender las PASO en las próximas tres semanas; Javier Milei regresó de Washington y viaja como referente de la derecha a Madrid, y la economía argentina sigue creciendo, aunque a menor velocidad y sin derramar entre los votantes.
Santilli tiene los votos para suspender las PASO antes de fin de año. En rigor, hay todavía algunos senadores rebeldes que quieren negociar antes de votar afirmativamente. El proyecto está en el Senado y empezará a moverse a más tardar en la primera semana de noviembre. Karina Milei teme que se trabe. Sabe que uno de los integrantes de la mesa política que ella dirige prefiere que siga habiendo PASO y no se moverá para suspenderlas: Patricia Bullrich. Ella es la jefa del bloque libertario, por lo cual la sospecha que deslizan sobre ella es un dato sensible.
Muchos intuyen que Bullrich, íntimamente, sueña con enfrentarse en una PASO con el Presidente si ve que Milei está mal en las encuestas. Lo decidirá entre marzo y mayo. Así visto, la suspensión de las PASO tendría un doble efecto: por un lado, serviría para complicarle el armado al peronismo y, por el otro, pondría a Milei a salvo del riesgo de que Bullrich lo desafíe a una interna. Bullrich tiene peso específico propio, por lo cual habrá que esperar su próxima jugada.
¿Qué es lo que le falta al Gobierno para suspender las PASO? El apoyo de la UCR y, en particular, del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. El mandatario quiere que Karina lo saque de juego a Luis Petri como eventual candidato a gobernador provincial. No es seguro que Karina vaya a aceptarlo. La otra urgencia es la aprobación del Presupuesto con el menor costo posible. El debate en comisión comenzó el miércoles.
POLITICA3 días agoAutos chinos en Argentina: el caso de Noruega reaviva las alertas por espionaje y riesgos para la seguridad nacional
ECONOMIA3 días agoEl Índice de Incertidumbre Económica de septiembre alcanzó el nivel más alto de 2026, según la UCA
POLITICA2 días agoMilei tildó a Lula de comunista, ratificó su alineamiento con Trump y pidió “defender el legado de occidente”

















