Connect with us

POLITICA

Berensztein analizó el escenario electoral: por qué cree que el malestar social no se traduce en votos contra Milei

Published

on


La percepción social sobre la economía y la política en Argentina muestra un contraste marcado: mientras el gobierno proyecta optimismo sobre el futuro, gran parte de la población expresa preocupación y desconfianza. El consultor político Sergio Berensztein, de D’Alessio Irol, advirtió que los últimos datos reflejan que los argentinos consideran que están peor que el año pasado

Berensztein explicó en Infobae en Vivo que “una cosa es la foto que tenemos hoy y otra cosa la proyección político-electoral”. El consultor señaló que la canalización de este malestar social depende de la oferta opositora y destacó que “para que eso se canalice electoralmente hay que analizar la oferta opositora”.

Advertisement

Según sus palabras, hoy faltan “figuras convocantes, narrativas originales y sobre todo enfocadas en los problemas reales de la sociedad”. Agregó que el gobierno “afirma parámetros narrativos discursivos muy claros y la oposición está opacada”.

En este sentido, mencionó la figura de Axel Kicillof y observó: “tiene un piso de votos potencialmente interesante, pero un techo muy bajo”. Precisó que el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires “penetra muy limitadamente en el interior del país” y que existe una saturación en el interior de candidatos porteños o bonaerenses.

Advertisement

Imagen de Milei y dinámica electoral

Por otra parte, Berensztein detalló los números de imagen del presidente: “Tuvo un pico al año de gestión, noviembre del 2024, de 48%. Hoy está en 36%. Hubo una caída, pero nunca estuvo en 70%. La caída es más o menos importante, de 20%”.

El consultor resaltó que “después de dos años y medio de gestión, habiendo hecho un ajuste sin precedentes en la Argentina. Cuando uno compara cómo está Milei hoy en relación a Macri o Alberto Fernández a la misma altura de gestión, Milei está mejor habiendo hecho el ajuste”.

En este sentido afirmó: “tener un desgaste como el que tuvo Milei, habiendo hecho el ajuste, es muy meritorio”.

Advertisement

El consultor observó que “la elección se define por la oferta” y que, actualmente, la falta de figuras opositoras convocantes dificulta una competencia clara. Berensztein sostuvo: “algunos creen que esto es transitorio y que de acá a fin de año van a aparecer candidatos o los que están van a tener propuestas un poquito más convocantes y más precisas. Otros creemos que esto no va a ser tan sencillo”.

Fragmentación y provincialización de la política

El especialista se detuvo en la saturación de candidatos del área metropolitana de Buenos Aires: “hay saturación en el interior de los candidatos porteños o bonaerenses”. Remarcó que “la porteñización de la agenda electoral o de la oferta electoral generó cierta saturación en el interior y hay una demanda de gente que tenga una sensibilidad federal, si no es del interior, tiene que tener una narrativa que reconozca las autonomías provinciales”.

La imagen de Javier Milei cayó de un pico de 48% en noviembre de 2024 a 36%, aunque Berensztein dijo que su desgaste es menor que el de Macri y Alberto Fernández REUTERS/Angela Ponce

Sobre la dinámica electoral, el consultor explicó: “la Libertad Avanza, si bien legalmente puede competir en los veinticuatro distritos, en la práctica no tiene una estructura política armada como para dar pelea a nivel provincial y en los casos en que la pudiera tener, en la práctica el gobierno necesita los votos de los gobernadores locales y cede”.

Advertisement

Al mismo tiempo apuntó que en provincias como Córdoba y Santa Fe, “La Libertad Avanza, aún sin estructura y sin nada, viene de hacer dos muy buenas elecciones”. En esas elecciones, según el consultor, “apelaron a apellidos históricos para instalar esas candidaturas”, aunque aclaró que la campaña la lideró Milei y que se trató de elecciones nacionales.

Desafección política y voto joven

El consultor analizó el fenómeno de la desafección política, especialmente entre jóvenes de sectores populares. Berensztein lo definió: “eso se llama política de desafección. Cuando vos perdés interés en la cosa pública y te refugias en la vida privada o en ONGs o en otro tipo de sociabilidad, pero no sentís cercanía ni incentivos para participar del debate público”.

Sostuvo que esta tendencia no es solo argentina, pero en el país “se está dando de una manera singular, porque esto coincide con una situación donde no hay oportunidades tampoco de inserción en el mercado de trabajo”.

Advertisement

Agenda económica y contradicciones oficiales

Berensztein analizó el discurso económico del gobierno y señaló: “el país tiene una agenda económica muy acotada, no habla de política industrial”. Precisó: “el presidente habla de reformas, pero hizo nada más que una y parcial, que fue la laboral, no hizo la tributaria, no hizo la reforma previsional, la reforma monetaria, la reforma financiera, nada. Habla de reformas en el aire, 16 mil reformas”.

Sobre el funcionamiento del Banco Central, Berensztein planteó: “fíjense las contradicciones de Milei que son fabulosas. Una es: él habla de independencia del Banco Central, jueves da un discurso. ¿Cómo es el Banco Central hoy? Totalmente dependiente”. Añadió: “el Banco Central hoy depende del humor del presidente”, concluyó.

–

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

berensztein

Advertisement

POLITICA

La Corte Suprema convocó a conjueces para tratar un planteo vinculado a su fallo sobre la ley de tierras

Published

on



La Corte Suprema de Justicia convocará a dos conjueces -que se elegirán hoy por sorteo- para tratar un planteo vinculado a su fallo sobre la ley de tierras, sentencia que la semana pasada provocó que ya no haya límites a la compra de campos por parte de extranjeros.

El caso que tiene para resolver ahora la Corte es una “aclaratoria” presentada por una asociación ambientalista que defiende la ley de tierras y quiere que le precisen si el fallo del máximo tribunal de la semana pasada alcanza también al amparo presentado por ella o no.

Advertisement

Se trata de la Asociación Civil Árbol de Pie, que había presentado una acción colectiva para que se declare la inconstitucionalidad del artículo 154 del decreto 70/2023 de Javier Milei, que derogó, por completo, la ley de tierras. Este planteo fue tratado por la Cámara Federal de La Plata como un caso conexo al del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), que solicitaba lo mismo.

La Cámara Federal de La Plata hizo lugar, en 2024, al pedido del Cecim y declaró la inconstitucionalidad del decreto de Milei, pero ese fallo fue revocado por la Corte, porque entendió que el Cecim no estaba legitimado para hacer ese planteo judicial. Ahora, Árbol de Pié pidió que se aclare si, tras lo resuelto por la Corte, su amparo puede seguir adelante.

La Corte debe decidir qué trámite le da a este caso tras el pedido de aclaratoria. Una opción es devolver el expediente a la Cámara de La Plata, para que sea ella la que determine el curso a seguir por el amparo de la asociación ambientalista. Está claro que los jueces de la Corte no se pusieron de acuerdo y, por eso, hoy, a las 16, sortearán entre los presidentes de las cámaras federales a dos conjueces que se sumen para tomar la decisión.

Advertisement

La resolución de hoy de la Corte dice: “Por disposición del Tribunal y de conformidad con las previsiones contenidas en los arts. 22, primer párrafo, del decreto-ley 1285/58 (texto según art. 1° de la ley 23.498) y 3°, último párrafo, de la ley 26.183, corresponde integrar esta Corte Suprema con dos (2) conjueces a fin de lograr el número necesario para fallar«.

“A esos efectos -añade-, se celebrará una audiencia el día martes 6 de octubre del corriente año a las 16:30 hs en el ámbito de esta Secretaría Judicial nro. 4, en la que se procederá a sortear dos (2) conjueces entre los señores presidentes de las cámaras nacionales de apelación en lo federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las cámaras federales con asiento en las provincias.”

Noticia en desarrollo

Advertisement



Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Presupuesto porteño 2027: La Libertad Avanza propuso cambios en ABL, Patentes e Ingresos Brutos

Published

on


La Libertad Avanza (LLA) condicionó su respaldo al Presupuesto 2027 de la Ciudad de Buenos Aires a la aprobación de un plan de recorte del gasto público y reducción de impuestos, que incluye la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), una baja del ABL y cambios en Ingresos Brutos.

El bloque de 14 legisladores porteños, presidido por Pilar Ramírez, difundió su posición a través de un video en redes sociales y planteó que revisará cada partida del proyecto enviado por el jefe de Gobierno, Jorge Macri. Según el espacio, el objetivo es que el alivio tributario se financie con una reducción de estructuras y erogaciones de la administración porteña, sin recurrir a endeudamiento ni a nuevos tributos.

Advertisement

“El presupuesto lo estamos revisando partida por partida, gasto por gasto, porque esa plata no es del Gobierno: es de los porteños”, afirmó Ramírez. La legisladora sostuvo que su bloque busca una baja de impuestos “permanente y sostenible”, sin modificaciones contables ni aumentos en otros gravámenes.

Uno de los principales reclamos de LLA es la supresión de las PASO en la Ciudad. El bloque calculó que dicho proceso electoral implica un desembolso de $ 29.000 millones y propuso destinar esos recursos a la reducción de la carga tributaria. En sus estimaciones, el paquete completo de medidas permitiría dejar $ 435.000 millones en manos de los contribuyentes porteños.

Advertisement

La propuesta contempla eximir del pago de Patentes a los vehículos híbridos y eléctricos, reducir un 10% el ABL y modificar Ingresos Brutos. Sobre este último tributo, La Libertad Avanza planteó una rebaja del 25% para las industrias manufactureras, la ampliación del límite de facturación para comercios y servicios y una alícuota de 0% para monotributistas de servicios de todas las categorías.

Para cubrir el costo de esas reducciones, el bloque apuntó a áreas y organismos de la estructura estatal que considera prescindibles. Entre ellas mencionó la Dirección General de Política y Estrategia Ambiental, la Dirección General de Economía Circular, la Dirección General de la Mujer, la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Unidad de Relaciones Federales y Vinculación Interjurisdiccional.

Los legisladores también propusieron eliminar la Subsecretaría Autódromo de la Ciudad y concesionar el predio. El anuncio del espacio violeta surge luego del anuncio del gobierno porteño, que se encuentra en obras y tratativas para reabrirle la puerta a la Fórmula 1 en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, con una obra de renovación integral que ya alcanzó un 60% de avance. Y que contempla una inversión de 150 millones de dólares.

Advertisement

El recinto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se discutirá el Presupuesto 2027

A su vez, también cuestionaron el funcionamiento del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, al que atribuyeron un costo cercano a $124.000 millones, y reclamaron recortar las partidas de publicidad y propaganda, que estimaron en más de $ 60.000 millones.

“Si queremos bajar impuestos, tenemos que achicar el Estado que sobra. Todo lo que sobra se tiene que eliminar”, señalaron desde la bancada libertaria. LLA sostuvo que la supresión de esas dependencias y gastos permitiría financiar las modificaciones tributarias incluidas en su planteo.

Además de la discusión por el Presupuesto, el partido de Javier Milei anticipó que buscará que la Legislatura trate antes de fin de año los proyectos de Libertad Comercial y Silencio Positivo. Ramírez concluyó que el bloque trabajará esas iniciativas en las próximas semanas y convocó a otros sectores a acompañar las propuestas.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia se queda con la Ferrari California y otros 25 vehículos del financista vinculado a Chiqui Tapia

Published

on



El juez federal de Lomas de Zamora Tomás Rodríguez Ponte, a cargo de la causa que investiga los negocios de Sur Finanzas, la financiera de Ariel Vallejo, ordenó que los autos secuestrados en el marco de la causa sean entregados a la Corte Suprema, para que cumplan una utilidad social en diferentes áreas de la Justicia u organismos de seguridad. El listado de vehículos incluye cuatro camionetas Toyota, tres Audi y la Ferrari California descapotable negra que Vallejo estacionaba en la puerta de la casa central de su empresa.

También, cuatro Mercedes Benz y dos Alfa Romeo. Son, en total, 26 vehículos, entre autos, camionetas y motos. De la lista completa, la mayoría ya está en poder de la Justicia; en cuanto al resto, se dispuso su secuestro, pero todavía no se hizo efectivo.

Advertisement

La sospecha de los investigadores es que, ante el avance de la causa penal en su contra, Vallejo hizo una falsa venta de la Ferrari. “La conexión con el lavado se perfecciona y agrava con la maniobra de ocultamiento posterior: a solo diez días de los allanamientos judiciales, teniendo pleno conocimiento de la investigación, Vallejo simuló la venta de dicha Ferrari a una mujer jubilada de 73 años por el mismo monto en que había sido adquirida, evidenciando una maniobra fraudulenta para eludir embargos”, dijeron los fiscales Cecilia Incardona y Diego Velasco al pedir la indagatoria de Vallejo.

La decisión de entregarle los vehículos a la Corte Suprema es parte de una batería de medidas en la causa iniciada en noviembre pasado, tras la denuncia de ARCA, por presunta evasión impositiva y lavado de dinero.

Ariel Vallejos, dueño de Sur Finanzas

Según el fallo de ayer, la asignación de los fallos a la Corte es “provisoria”. Está vinculado con el artículo 23 del Código Penal, que dice que “el juez podrá adoptar desde el inicio de las actuaciones judiciales las medidas cautelares suficientes para asegurar el decomiso del o de los inmuebles, fondos de comercio, depósitos, transportes, elementos informáticos, técnicos y de comunicación, y todo otro bien o derecho patrimonial sobre los que, por tratarse de instrumentos o efectos relacionados con el o los delitos que se investigan, el decomiso presumiblemente pueda recaer”.

Advertisement

El fallo también alude a las medidas cautelares que prevé la ley para “garantizar” que a futuro estén disponibles los fondos necesarios para cubrir “la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas” que puedan disponerse.

La lista

La lista de los bienes que la Justicia ya secuestró y tiene en su poder, según el fallo, incluye: tres motocicletas (una Yamaha y dos Honda), tres automóviles Toyota, dos Audi, un Peugeot, un Jeep, la Ferrari modelo “California Descapotable” y un Alfa Romeo.

Advertisement

Los vehículos que la Justicia todavía no logró encontrar son:

-Un camión Mercedes Benz modelo Accelo 1016/39

-Dos camiones Mercedes Benz modelo Atego

Advertisement

-Un Toyota modelo SW4

-Un Audi modelo Q2 35 TFSI ADVANCED

-Un Mercedes Benz modelo GLC 300 COUPE AMG-LINE

Advertisement

-Un Alfa Romeo modelo STELVIO VELOCE

-Un Toyota, modelo SW4 4X4 SRX 2.8 TDI 6 A/T 7A

-Un Citroen, modelo C3 1.6 VTI 115 EXCLUSIVE

Advertisement

-Un Volkswagen, modelo VENTO 2.0TDI

-Un Peugeot modelo 208 FELINE TIPTRONIC 1.6L AM23,

-Un Peugeot, modelo 208 LIKE PACK 1.6L AM23

Advertisement

-Un Volkswagen, modelo Vento 2.5

-Un BMW, modelo 320 I

La causa

Advertisement

La pesquisa busca determinar si fue genuino y tributado el movimiento de cerca de $818 mil millones de pesos a través de la billetera virtual de su grupo de empresas, Sur Finanzas PSP, que sigue inhabilitada.

En los últimos días, Vallejo había levantado el perfil con motivo de la reapertura de Sur Finanzas, la financiera que lo llevó a codearse con figuras del fútbol como el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. “Hace un tiempo me habían quitado la posibilidad de trabajar. Hoy tengo el privilegio de pensar en volver a abrir las puertas mañana. ¡Volvimos a poder hacer lo que mejor sabemos: trabajar y dar oportunidades!“, posteó el financista el jueves pasado en sus redes sociales.

Ayer, apenas unos días después de que Vallejo hubiera reabierto las puertas de Sur Finanzas, Rodríguez Ponte le prohibió que preste “servicios financieros” y comunicó la decisión a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Advertisement

“La prohibición alcanza también su inscripción, constitución, integración o participación, bajo cualquier forma o carácter (socio, accionista, director, administrador, apoderado o empleado jerárquico), en proveedores de servicios de pago (PSP) o en cualquier otra entidad que preste servicios financieros, mientras dure la medida”, aclara la resolución a la que tuvo acceso .

Rodríguez Ponte, el nuevo juez de la causa, también ordenó este lunes una serie de operativos a través de la Policía Federal en San Lorenzo, Racing y Argentinos Juniors, tres de los clubes que tenían vínculo con Sur Finanzas.




Sur Finanzas,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias