Connect with us

ECONOMIA

Bitcoin arrasó en la primera quincena de julio, pero sigue siendo de las peores inversiones del año

Published

on


En pleno mes mundialista, en la primera quincena de julio el Bitcoin se posicionó, por lejos, como la inversión más ganadora de ese período al escalar 9,1% en pesos, superando al resto de las alternativas de inversión. Aunque la paradoja es que esta criptomoneda también es la peor opción para el ahorrista en todo el 2026, porque arrastra una pérdida de su valor del 25,7%.

Luego del Bitcoin, que superó nuevamente su valor de u$s64.000, el otro instrumento de ahorro más ganador de la primera parte del corriente mes fue el índice de acciones de empresas líderes del Merval ByMA, que avanzó en ese período un 2,7%.

Advertisement

Por otro lado, el precio del dólar se encuentra estable en todo julio en torno a los $1.500. El oficial descendió 0,3% en la primera mitad del mes, tras la fuerte escalada que tuvo en junio, que fue superior al 5%. El tipo de billete estadounidense que más subió fue el blue, con un 1% en la primera quincena.

Bitcoin y acciones, inversiones positivas en julio

De esta forma, tanto el Bitcoin como las acciones de empresas líderes del Merval brindan una renta positiva en julio, sin haber terminado este período, debido a que la inflación esperada por los economistas privados para todo el presente mes sería similar a la registrada en todo junio, que fue de 1,9%, según los últimos datos oficiales del Indec.

Advertisement

En concreto, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que realiza el Banco Central entre unos 44 economistas, se proyecta que la inflación podría ubicarse en 2% para el corriente julio. Aunque para varios economistas privados puede llegar a ser de 1,8%.

Respecto a los plazos fijos, el tradicional tuvo una leve suba en el interés, por lo que se puede tomar que la tasa nominal anual (TNA) más alta ofrecida por los bancos líderes se ubica en el 19%. Esto arroja una renta en la primera mitad del mes en torno al 0,8%, aunque cabe recordar que el período mínimo de encaje de los fondos que tiene es de 30 días.

Advertisement

El Bitcoin es la inversión más ganadora de la primera parte de julio.

En tanto, el plazo fijo UVA comienza a bajar su renta como consecuencia de la tendencia de descenso de la inflación, por lo que su rendimiento en los primeros 15 días de julio ronda en un nivel más cercano al 1%. Igualmente, el tiempo mínimo requerido para realizar esta inversión ronda entre 90 a 180 días, según la entidad en la que se realice la colocación.

En cuanto a la inversión más perdedora de la primera parte del corriente mes, se ubica el oro, que cae a nivel mundial 1,5% medido en pesos, para poder equipararlo con el resto de las inversiones tomadas en consideración.

Advertisement

Inversiones más ganadoras del año: el plazo fijo UVA lidera el 2026

Al analizar cuáles son las inversiones más ganadoras de todo el 2026, ahí cambia la ecuación para los ahorristas, debido a que son encabezadas por los plazos fijos. El UVA, que ajusta por el índice CER, es el más ganador ya que acumula un incremento del 19,80% en los primeros seis meses y medio del año.

En tanto, el plazo fijo tradicional rinde un acumulado cercano al 14% en el mismo período. En tercer lugar se encuentra el índice de acciones líderes, el Merval, con 6,9% en todo el año, tras las subas y bajas que afrontó en este período por cuestiones domésticas e internacionales.

Por el lado del dólar, desde el primero de enero hasta el 16 de julio avanzó 1%, por lo que quedó atrasado respecto a la inflación, que acumula en el mismo período alrededor del 17,8%.

Advertisement

Por el lado de las inversiones que más perdieron en todo el 2026, se destacan el Bitcoin, que desciende 25,7% en pesos en dicho lapso, mientras que el precio del oro cae un acumulado de 7,8% en moneda doméstica.

image placeholder

En todo el 2026, el plazo fijo UVA es la inversión más rendidora.

Dólar e inflación: las inversiones más prometedoras, según los analistas

Desde ahora en adelante, los analistas consultados por iProfesional recomiendan posicionarse en alternativas que ajustan por inflación o que brindan cobertura en dólares. De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), para los próximos 12 meses, los expertos consultados aguardan una inflación del 22,3%.

Advertisement

Y tanto para agosto como para septiembre, los analistas esperan una suba del índice de precios al consumidor (IPC) del 1,8% mensual.

«El frente cambiario y financiero está más consolidado y el Banco Central tiene hoy más margen para maniobrar, así que dolarizarse solo para estar en dólares ya no tiene la urgencia de aquel pensamiento que ´los pesos se derriten´. El dólar sigue sirviendo para preservar, pero también pierde poder adquisitivo: la inflación de Estados Unidos corre al 3,5% anual, y a ese ritmo se licúa el billete guardado», afirma Lucía Balero, asesora de Inversiones en la consultora Quaestus.

Mientras tanto, el riesgo país está cerca de los 400 puntos básicos, mínimos de ocho años, mientras que en Estados Unidos la Reserva Federal (Fed) no recorta las tasas porque la suba de la inflación se ha moderado.

Advertisement

«Cada activo cumple una función distinta: el dólar preserva capital, los bonos en dólares dan flujo, la tasa en pesos rinde en el corto plazo mientras le gane a la inflación. En tanto, las acciones son crecimiento a años vista, y el oro y el Bitcoin son cobertura y relativismo, no la columna vertebral de una cartera. Por lo que para el ahorrista le diría que debe hacer una combinación que depende del perfil y, sobre todo, de cuándo se necesita disponer del dinero», agrega Balero.

En tanto, Matías Fernández, líder de Research en Aurum Valores, recomienda a iProfesional: «Estamos viendo a la tasa en pesos como el mejor candidato para invertir, junto con los bonos en dólares. La tasa en pesos puede tener sus subas en este segundo semestre con un ancla fiscal que se dificulta mantener, pero, de todos modos, se planta como la mejor alternativa en el tramo del resto del año».

Respecto al dólar, completa: «Lo vemos con un recorrido muy limitado, lo que le hace perder fuerzas en la comparativa de corto plazo. Ya el escenario del 2027 será otro análisis».

Advertisement

Para el inversor local y el pequeño ahorrista, la economista Natalia Motyl dice que la opción más atractiva para un período más largo «vuelve a ser el dólar, por el atraso cambiario actual y la típica dolarización de carteras ante la cercanía electoral, que van a presionar la cotización al alza por una menor oferta y mayor demanda».

Por el lado de la criptomoneda y los metales, Motyl opina: «No veo margen de suba para el Bitcoin a corto plazo, mientras que el oro revalidará su rol de refugio histórico solo si la incertidumbre global se acrecienta. De lo contrario, la prioridad absoluta hoy es refugiarse en la seguridad del billete verde«.

En ello coincide Mauro Cognetta, analista financiero de Global Focus: «Para esta segunda mitad del año, nuestra visión es ponerle mayor peso a los dólares que a los pesos. La tesis que tenemos es que en el segundo semestre el dólar debería corregir. Ya no estamos en la época fuerte de la liquidación del agro, la demanda de divisas va a empezar a asentarse más y, encima, se van a empezar a buscar coberturas por las elecciones del año que viene. El tipo de cambio quedó muy por detrás de la inflación y, aunque las exportaciones vienen bien, el desempeño que tuvo quedó muy abajo, así que debería acomodarse».

Advertisement

En cuanto a la renta variable, Fernández advierte: «El mundo de la renta variable sufre una volatilidad no apta para muchas carteras, con un escenario cambiante tanto por la geopolítica como por la presión que la inflación le está ejerciendo a la tasa global. Vemos a la paciencia como una gran herramienta para poder aprovechar puntos de entrada, a medida que estos se muestren. Algo que ocurrió con las acciones de empresas energéticas en el período de tregua del mes pasado».

En la misma sintonía, en cuanto a las acciones, en un contexto internacional marcado por la volatilidad y la guerra arancelaria de Estados Unidos, Motyl recomienda: «La premisa clave hoy es la cautela, ya que no es momento para acciones especulativas, sino para centrarse en papeles tradicionales, como Apple o Coca-Cola, sumando a Nvidia por su excelente desempeño reciente».

También Cognetta acota: «Me siguen gustando mucho Vista y Mercado Libre. Si mirás los precios actuales, las valuaciones, los ratios y las proyecciones que tienen sus negocios, son dos activos muy interesantes para sumarle un condimento a la nota».

Advertisement

En cuanto a la tasa en pesos, José Bano, economista y analista financiero, sugiere: «Como alternativa al plazo fijo, pensando en un inversor minorista y que no quiera tomar mucho riesgo, me gustan los bonos duales. Estos bonos son CER y TAMAR. Esto quiere decir que se van a comportar como una u otra tasa de referencia, según lo que más convenga al inversor».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,criptomonedas,bitcoin,plazo fijo

Advertisement

ECONOMIA

Expensas en CABA y Provincia de Buenos Aires: dónde se paga más y dónde menos

Published

on


Un informe de una app de consorcios que relevó los datos del primer semestre del 2026, reveló el listado de barrios donde más altos son los gastos


Advertisement

El ranking de expensas en la Ciudad de Buenos Aires

  • Colegiales: $341.569
  • Villa Devoto: $326.411
  • Villa Crespo: $240.068
  • Floresta: $235.752
  • Caballito: $211.277
  • Almagro: $207.538
  • Chacarita: $200.005
  • Parque Chacabuco: $198.750
  • Villa Urquiza: $189.635
  • Belgrano: $188.970

Expensas en Provincia de Buenos Aires: Edificios vs. Barrios Cerrados

  • Edificios urbanos: Los tres municipios con expensas más costosas se concentran en el corredor norte del Conurbano: Acassuso ($515.591), Olivos ($385.246) y San Isidro ($342.898). En el extremo opuesto, los valores promedio más bajos se registraron en Mar del Tuyú ($55.529), San Justo ($69.091) y San Clemente del Tuyú ($77.685), sumados a registros reducidos en localidades como Caseros y Santos Lugares.
  • Barrios cerrados y urbanizaciones privadas: Las mayores erogaciones semestrales se ubicaron en Dique Luján (Tigre) con $1.522.598, seguido por las urbanizaciones de Mar del Plata ($949.358) y Belén de Escobar ($895.776). Del lado con menores costos en esta categoría se anotaron Pinamar ($290.127), Pilar ($353.990) y San Vicente ($527.448).

Por qué el valor del metro cuadrado no determina la expensa



expensas,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición,Economía mundial,Definición de economía

Continue Reading

ECONOMIA

Inflación, mora y tasas reales de interés, las claves que definirán el futuro del crédito

Published

on


Los analistas sostiene que la baja de las tasas está atado a lo que suceda con la inflación y la mora. (Foto: Ilustrativa Infobae)

Luis Caputo Argentina Week
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que de haber continuado el déficit fiscal heredado en el actual contexto de suba de tasas Argentina se debería haber endeuda por USD 100.000 millones anuales

El escenario, ante el orden de las cuentas públicas, es, dentro de todo, favorable (Caputo)

Dos tarjetas de crédito, una Visa y otra Mastercard, sobre el teclado de un ordenador portátil.
Para la consultora Analytica es fundamental la reactivación de las tarjetas de crédito y de los prestamos personal. (Foto: Canva)
Vladimir Werning, un hombre de mediana edad con cabello blanco, de pie en un podio con micrófonos, vistiendo traje oscuro y corbata, frente a una pantalla con el logo IAEF
Para el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, la mora ya alcanzó un punto de inflexión (Foto: IAEF)

El Gobierno enfrenta dificultades para bajar la tasa de interés porque también tiene problemas para reducir la inflación (Letcher)



tarjeta de crédito,deuda,finanzas personales,factura,gastos,presupuesto

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

De salarios por debajo de una canasta básica a empleos que pagan millones: los trabajos mejor y peor pagos en cada provincia

Published

on


Las brechas salariales llegan a superar los $10 millones mensuales en algunos casos (Imagen Ilustrativa Infobae)

En CABA el salario promedio en la extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos alcanza a $15.691.258 mensuales, el más alto de todo el país

chart visualization

La distancia más corta aparece en San Luis, con 8,4 veces, entre la carpintería, herrería de obra y artística ($461.006) y las actividades de informática (3.859.385 pesos)

Más de la mitad de los trabajadores del sector de la banca son mujeres, pero se enfrenta a un relevo generacional. (Canva)
Los economistas destacan que algunas actividades, como las vinculadas al sector financiero, generar mucho valor por trabajador. (Canva)

La explicación fundamental para las diferencias de ingresos dentro de una misma provincia radica en la diversidad de sus sectores productivos (Mercau)

Argentina supermercado compras bloomberg pobreza inflación clase media
El salario de miles de trabajadores formales está por debajo del valor de una Canasta Básica Total nacional (Foto: Bloomberg)

Cuando hay provincias empobrecidas y sin un entramado productivo real, la consecuencia directa es que los salarios más bajos quedan por debajo de la canasta básica total (Abram)

José Vargas: "Tener un empleo registrado no garantiza, por sí solo, que los ingresos laborales sean suficientes para sostener a un hogar" (Foto: Reuters)
José Vargas: «Tener un empleo registrado no garantiza, por sí solo, que los ingresos laborales sean suficientes para sostener a un hogar» (Foto: Reuters)
Imagen dividida de un hombre leyendo un recibo de sueldo frente a una computadora y unas manos entregando billetes de mil pesos argentinos.
Para los expertos, una mayor informalidad combinada con una estructura productiva sesgada hacia bienes y servicios de bajo valor agregado impacta negativamente en los salarios promedios de la provincia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Actualmente, atravesamos una etapa de fuerte restricción en los niveles de actividad económica, particularmente en los tres sectores que históricamente más puestos de trabajo generan: la industria, el comercio y la construcción (Mercau)



desigualdad salarial,mercado laboral,ejecutivo,obrero

Advertisement
Continue Reading

Tendencias