POLITICA
Bloqueo a la prensa en la Casa Rosada: una decisión inédita, tomada a última hora y con una filmación a escondidas como justificación

La decisión de que los periodistas acreditados en la Casa Rosada no entraran a cumplir sus funciones este jueves se tomó en lo más alto del poder el miércoles por la noche, sin comunicárselo oficialmente con los afectados, pudo reconstruir en una jornada inédita para la relación de un gobierno argentino con la prensa.
La medida se reveló cuando los primeros acreditados quisieron entrar a trabajar y fue comunicada a través de las rejas que delimitan la Casa Rosada con la Plaza de Mayo. Enseguida se anoticiaron los casi cincuenta periodistas acreditados ante la sede del Poder Ejecutivo Nacional. Una decisión sin precedentes en democracia.
Atribuida en la práctica a la Casa Militar, el órgano mixto de civiles y militares que custodia la Casa Rosada y la residencia oficial de Olivos, la decisión estuvo consensuada con las más altas esferas de Balcarce 50, según intentaron explicar a este diario fuentes al tanto de lo conversado.
El presidente Javier Milei y su hermana, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, habían llegado en la tarde del miércoles de su gira por Israel. Desde poco antes de su arribo, el mandatario compartió los mensajes en la red social X que ponían la mira en los dos periodistas de la señal TN, que el domingo mostraron imágenes de los pasillos de la sede de Gobierno, grabadas, sin autorización, a través del uso de anteojos con inteligencia artificial. La furia era total.
El mandatario encadenó insultos con los que desde días antes también había apuntado a otros periodistas.
Ese mismo material fue, a su vez, objeto de una denuncia penal por presunto espionaje. El jefe de la Casa Militar, el general de montaña Sebastián Ibáñez, presentó la denuncia en los tribunales de Comodoro Py. Por sorteo recayó en el juzgado de Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.
La forma en que se obtuvo ese material y lo que mostró sobre el interior de Balcarce 50 forman parte de la presentación de nueve páginas que Ibáñez materializó ante la Justicia. Y hacia allí apuntaron en el transcurso de este jueves las justificaciones respecto de por qué se prohibía el ingreso a la Casa Rosada de los periodistas.
Fuentes de Balcarce 50 aseguraron que la Casa Militar llevaba adelante “medidas” tendientes a determinar aspectos relativos a la grabación y al posible material que tendrían los periodistas en base a una frase del programa “Y mañana qué”, en la que se deslizó que habrían otras tomas. Por eso, aseguraron, se habían suspendido “provisoriamente” los ingresos.
“La Casa Militar tiene que hacer medidas de prueba, hay detalles técnicos”, dijo una de las voces consultadas, que además explicó que “se tomarán algunos días” y que necesitan “la Casa vacía para hacer trabajos de investigación”. No dieron mayores detalles de los mismos o su extensión en el tiempo.
En esa línea, las fuentes consultadas por agregaron: “La Casa Militar tiene que asegurarse que la seguridad del Presidente esté garantizada”. No lograron explicar por qué, si eran esos los motivos, no podía estar la prensa acreditada en el edificio. Se explayaron al sostener que la baja en los accesos de los periodistas es “una medida preventiva”.
Además, las fuentes se esforzaron en distinguir que lo que se había suspendido momentáneamente eran las huellas dactilares y que no se dieron de baja las acreditaciones.
A casi 50 días de comenzada la serie de revelaciones sobre los viajes y el patrimonio de Manuel Adorni, el jefe de Gabinete y portavoz apareció corrido del tema y no se expresó a través de sus redes sociales sobre lo sucedido. Algo que sí venía haciendo con temas de gobierno, pese a no dar conferencias desde el 25 de marzo pasado.
El funcionario que tomó el tema, en medio de la creciente polémica, fue el secretario de Comunicación y Prensa, Javier Lanari. Hombre de extrema confianza de Adorni y los hermanos Milei, usó sus cuentas de la red social X. “Aclaración. La decisión de quitar las huellas dactilares a los periodistas acreditados de Casa Rosada se tomó de manera preventiva ante la denuncia de Casa Militar por espionaje ilegal. El único fin es garantizar la seguridad nacional…”, consignó.
De perfil bajo, Lanari pasó durante la tarde a dar la explicación oficial a los acreditados que trabajaban desde un café cercano a Plaza de Mayo. Desde allí siguieron la noticia de que Milei recibió al empresario germano-estadounidense Peter Thiel, en el primer evento con presencia del mandatario que no se pudo cubrir desde la sede de gobierno. Y en medio de la incertidumbre ante una medida inédita.
April 23, 2026,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Sturzenegger cruzó a Kicillof por rechazar los cambios en la VTV: “Lo multarán a él en las elecciones”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, redobló este miércoles las críticas de La Libertad Avanza (LLA) contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al cuestionar el rechazo del mandatario provincial a los cambios implementados por la administración nacional en la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
“¿Dice Kicillof que va a multar a los conductores bonaerenses? Si es así, creo que será al revés: serán los conductores los que lo multen a él en las elecciones del año que viene. De manual: todo gobierno peronista siempre está del lado de la casta y no de la gente.”, expresó Sturnegger desde sus redes sociales.
La provincia de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que rechazó los cambios en la VTV implementados por la Casa Rosada y que establecen la puesta en marcha de un nuevo sistema de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) llevado a cabo por talleres privados, para que no sea solo un trámite de los Estados provinciales.
El ministro de Transporte bonaerense, Matín Marinucci, volvió a rechazar en las últimas horas los cambios dispuestos por el Gobierno nacional. “La VTV está por una ley provincial vigente. Es una herramienta de prevención que permite detectar fallas mecánicas que pueden terminar en tragedias viales”, afirmó, según consignó el medio bonaerense Norte Online.
Sturzenegger sostuvo que “se intenta llevar la discusión hacia la seguridad vial porque no se puede defender el verdadero problema: el monopolio. La revisión técnica obligatoria sigue existiendo. Nadie la eliminó. La Ley Nacional de Tránsito sigue exigiendo que los vehículos sean inspeccionados. Lo que terminamos fue con el privilegio de que esa inspección sólo pudiera hacerse en los talleres que el poder político decide habilitar”, añadió.
Y afirmó que “no deja de llamar la atención que quienes abandonaron la obra pública, paralizaron el mantenimiento de las rutas nacionales y hoy tienen miles de kilómetros deteriorándose, pretendan al mismo tiempo flexibilizar los controles sobre los vehículos”.
los cambios implementados por la administración nacional en la Verificación Técnica Vehicular (VTV),Federico Sturzenegger,Axel Kicillof,Conforme a,,Tras la nueva regulación. “Creo que algunos lo van a ofrecer gratis”, explicó un especialista en VTV,,Desregularon el sector. VTV: qué necesita hacer un taller para obtener la habilitación y cuánto hay que invertir,,Las noticias, en 2 minutos. Habilitan a talleres particulares a realizar la VTV; Argentina se sumará al Tratado Transpacífico,Federico Sturzenegger,,A partir de noviembre. El Gobierno reglamentó el Fondo de Asistencia Laboral: cómo funcionan las nuevas indemnizaciones,,Con gráfico de torta. Así será el nuevo recibo de sueldo tras la reglamentación de la reforma laboral del Gobierno,,Cremas, ácidos y perfumes. El Gobierno habilitó el uso de ingredientes para cosmética que antes estaban prohibidos
POLITICA
Javier Milei compartió un mensaje que defiende el retiro del pliego de la jueza Michelli

El presidente Javier Milei tomó posición pública por primera vez en la interna por el pliego de María Verónica Michelli, aspirante al Tribunal Oral Federal Criminal N.º 3 de La Plata, al repostear en su perfil de X un mensaje que sostiene la potestad del Ejecutivo para retirar candidaturas judiciales antes de su designación formal.
El texto, escrito por Ricardo Manuel Rojas —exsecretario letrado de la Corte Suprema de Justicia y exjuez en lo criminal de la Ciudad de Buenos Aires—, fue publicado este miércoles 3 de junio y acumuló más de 9.500 visualizaciones.
“Quien designa a los jueces es el presidente de la República. Así como presenta un pliego al Senado, puede retirarlo. Te puede gustar o no, pero así es la Constitución. Nadie tiene un derecho adquirido antes de su designación formal”, reza el mensaje que Milei eligió amplificar.
La decisión del mandatario de respaldar públicamente ese argumento llega en medio de una interna del oficialismo que involucra al Poder Ejecutivo y al Senado, y cuyo trasfondo, encuentra los nombres propios de Patricia Bullrich y el mandatario nacional.

Rojas no es un nombre ajeno al Gobierno. En 2025, la administración libertaria le ofreció el cargo de procurador del Tesoro, designación que finalmente no se concretó.
El pliego de Michelli ingresó al Senado el 30 de marzo de 2026. El 13 de mayo, la candidata expuso ante la Comisión de Acuerdos en la audiencia pública convocada para analizar su postulación y obtuvo dictamen con nueve firmas favorables de senadores de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y algunos bloques provinciales, sobre un total de 14 miembros presentes.
La comisión está conformada por 17 senadores, pero el peronismo se niega a ocupar sus bancas porque alega que le corresponden seis lugares y no tres.
La trayectoria de Michelli en el Poder Judicial se extiende desde el 24 de octubre de 1994, cuando ingresó a la Secretaría Electoral de La Plata. Pasó por distintas funciones hasta convertirse en secretaria de Cámara del Tribunal Oral Federal N.º 1 de esa ciudad, cargo que ocupa desde el 12 de agosto de 2009.

Su formación académica incluye una maestría internacional en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla y especializaciones en universidades de Bolonia, del Oeste, del Chaco Austral y en la Universidad Champagnat, entre otras.
En el ámbito académico, se desempeña como profesora adjunta en la Universidad Católica de La Plata (UCALP).
El concurso mediante el cual se conformó el orden de mérito se extendió durante aproximadamente diez años. Michelli ocupó el puesto 19 de ese orden e integró una de las ternas conforme al reglamento vigente.
Originalmente convocado para cubrir siete vacantes, el proceso se redujo a seis cargos tras el fallo “Bertuzzi”.
Cómo es el sistema para poder retirar un pliego
El mecanismo de designación de magistrados en el Senado sigue un procedimiento preciso. Los pliegos tienen entrada en sesión pública y la Secretaría Parlamentaria los difunde dentro de los dos días corridos. A partir de ese momento, los ciudadanos disponen de siete días para presentar observaciones.
Los pliegos deben publicarse con al menos 15 días de anticipación a la audiencia pública en el sitio web del Senado, el Boletín Oficial y las redes sociales institucionales. Si el cargo corresponde a una provincia, también se notifica a los poderes legislativos provinciales.
La Comisión de Acuerdos recibe las observaciones, pone los antecedentes a disposición de todos los senadores y convoca a una audiencia pública con registro taquigráfico. Si el pliego de un candidato obtiene la mitad más uno de las firmas positivas, queda listo para que el pleno del Senado vote su candidatura. De resultar favorable, el aspirante ya cuenta con el acuerdo de la Cámara Alta y asume su nuevo cargo una vez publicado en el Boletín Oficial.
Para retirarlo, como solicita la Casa Rosada, es también el pleno el que tiene la potestad de hacerlo: se somete el pedido a votación y, con mayoría simple —la mitad más uno de los presentes—, se puede retirar.

El Ejecutivo podría haber tenido margen para frenar el tratamiento si el pedido del Ministerio de Justicia hubiese ingresado antes del dictamen en comisión. Con nueve firmas ya explicitadas, esa decisión es ahora potestad exclusiva del recinto.
La postulación también derivó en una presentación ante el fuero federal penal: el fiscal Guillermo Marijuan pidió investigar al Gobierno por presunta discriminación tras el retiro del pliego. La denuncia se suma a otro antecedente que rodeó la candidatura: el exjuez federal Carlos Rozanski había presentado una denuncia contra Michelli y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, que fue archivada.
El fiscal federal Federico Delgado solicitó ese archivo con el argumento de que “es evidente que no existió el hecho que se planteó en la denuncia”.
horizontal
POLITICA
Javier Milei defendió por primera vez públicamente el retiro del pliego de Michelli en el Senado

El presidente Javier Milei defendió hoy por primera vez públicamente el retiro del pliego de la candidata a jueza María Verónica Michelli, cuñada del periodista de Hugo Alconada Mon. Lo hizo al replicar un mensaje en la red social X, en el que se jacta de su poder como jefe del Estado para frenar el ascenso de la postulante para el Tribunal Oral Federal Criminal 3 de La Plata.
“Quien designa a los jueces es el presidente de la República. Así como presenta un pliego al Senado, puede retirarlo”, dice el escrito que compartió Milei en X. “Te puede gustar o no, pero así es la Constitución. Nadie tiene un derecho adquirido antes de su designación formal”, plantea también ese tuit que el Presidente reposteó en su perfil.
La nominación de Michelli había sido enviada por el Poder Ejecutivo al Senado, donde obtuvo dictamen con el aval de nueve de los 17 senadores que integran la Comisión de Acuerdos, pero luego fue retirada sin tener aún una explicación oficial.
La posición que avaló Milei fue escrita en X por Ricardo Manuel Rojas, exsecretario letrado de la Corte Suprema de Justicia y exjuez en lo criminal de la Ciudad, a quien el Gobierno le ofreció en 2025 ser procurador del Tesoro, un nombramiento que después no se concretó.
Puertas adentro de la Casa Rosada también echaron mano a ese argumento para ahondar en las razones por las que se desistió del nombramiento de Michelli, familiar de uno de los periodistas que investiga el caso $LIBRA.
“El Presidente tiene la facultad constitucional de mandar un pliego de la terna y de retirarlo. La facultad de no dar explicaciones ni para mandar un pliego ni para pedir su retiro se la da a Constitución Nacional. No va a dar las explicaciones porque no las tiene que dar”, enfatizó una fuente oficial ante la consulta de .
En el mismo sentido se expresó otra voz del Gobierno. “Es potestad del Presidente”, sentenció.
La medida generó ruidos porque Alconada Mon fue a lo largo de la gestión libertaria blanco de críticas del Presidente y de sus propagandistas. También ocasionó problemas internos con la jefa de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, quien se diferenció del mandatario y validó el nombramiento de Michelli.
En medio de las rispideces que se generaron con Karina Milei, el Gobierno distribuyó hoy una foto de la secretaria general de la Presidencia con la senadora nacional. “Siempre juntas”, escribió Bullrich en sus redes para escenificar unidad y armonía.
Según pudo averiguar , el encuentro ocurrió en el despacho de la secretaria general. “Paz y amor”, comentaron desde la Casa Rosada respecto del mitin, para intentar poner paños fríos a los dardos cruzados que se intensificaron ayer cuando anticipó que Bullrich le había puesto a Milei la renuncia a la jefatura de bloque a disposición.
Al llegar al Senado, Bullrich intentó hoy bajar la espuma, al aseverar ante los medios que “de ninguna manera” había riesgo de ruptura en el bloque libertario.
“Reunión con Karina, trabajando siempre juntas por las transformaciones que lidera el Presidente”, escribió la exministra de Seguridad tras el encuentro con la jefa partidaria oficialista, que tiene altísimo nivel de veto sobre el círculo de poder de su hermano.
Antes de la foto con Karina Milei, fuentes del sector que sintoniza con la hermana del Presidente acusaron a Bullrich de generar ruidos públicos por la nula injerencia que tuvo la senadora en la selección de los candidatos para ocupar las vacantes en el Poder Judicial.
“Ella quiso meter gente suya, no se lo dieron y aprovechó esto”, plantearon las fuentes libertarias.
Incluso, en esas horas de tensiones, hubo funcionarios del oficialismo que salieron a negar que la senadora haya puesto su renuncia a la conducción del bloque a disposición. Fue el caso de la diputada nacional Juliana Santillán, cercana a la cúpula libertaria y habitual vocera mediática del oficialismo, quien escribió sobre la publicación de : “Más falso que honestidad de kuka”.
Sin embargo, la propia Bullrich lo ratificó anoche desde Mendoza: “Yo fui ayer, hablé con el Presidente, le conté de mi objeción de conciencia, él me explicó su posición. Por supuesto toda persona de bien cuando tiene que darle a conocer al Presidente una posición quizás distinta a la que puede tener el Presidente, uno como persona de bien pone su renuncia a disposición. Para el Presidente siguió la conversación sin darle importancia a esa aseveración que yo hice, que creo que corresponde. No hay internas, hay una objeción de conciencia”.
A nivel legislativo, el pliego de Michelli consiguió las firmas en comisión para avanzar al recinto. No obstante, en la reunión de jefes de bloque decidieron pasar para la semana próxima el tratamiento de esa candidatura y dejar en la sesión convocada para mañana otro medio centenar de pliegos.
Con esta movida de atrasar el tratamiento una semana, el oficialismo ganó tiempo para negociar con sus aliados, ya que todavía quedan casilleros en la Justicia sin llenar que permitirían abrir conversaciones para dirimir el pliego de la polémica.
Por estas horas, en la Casa Rosada barajan la posibilidad de que, si el Senado le da aval al nombramiento de la cuñada de Alconada Mon con la mayoría simple que se requiere, el Presidente no firme el decreto para validar definitivamente su designación y el caso quede planchado.
retiro del pliego de la candidata a jueza María Verónica Michelli,le ofreció en 2025 ser procurador del Tesoro,Bullrich le había puesto a Milei la renuncia a la jefatura de bloque a disposición,@JMilei,pic.twitter.com/kPo5FebOQO,June 3, 2026,https://t.co/tm2DtGBdSn,June 2, 2026,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a,,Debate. El Senado sesionará mañana, pero no tratará el caso de la candidata a jueza vetada por ser familiar de un periodista,,Operación millonaria. Moyano le vendió un predio de 11 hectáreas al Club Tigre a partir de una gestión de Massa,,»Lógica mafiosa». El juez Mahiques denuncia una “persecución mediática” y pide sancionar a fuentes que informen a periodistas,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: Bullrich agudizó la interna en LLA y la nueva versión de la ley de inocencia fiscal,,Conceptos claves. ¿La política depende de la economía o viceversa?,,»Siempre juntas». En medio de la interna, Patricia Bullrich se reunió con Karina Milei
ECONOMIA1 día agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
ECONOMIA2 días agoJornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país
POLITICA3 días agoEl Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral: cambios en convenios, sindicatos y recibos de sueldo
















