Connect with us

ECONOMIA

Caputo aseguró que la inflación de marzo será mayor a 3% y proyectó una desaceleración a partir de abril

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo participó de la presentación de un libro en la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Economía, Luis Caputo, abordó el escenario económico actual del país y anticipó que la inflación de marzo superará el 3%. Frente a un auditorio compuesto por empresarios y representantes del sector financiero, el titular del Palacio de Hacienda expuso una serie de conceptos sobre la situación macroeconómica, la confianza del equipo económico y el rumbo que impulsa la administración encabezada por el presidente.

Respecto al dato de inflación de marzo que mañana va a publicar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Caputo señaló: “Seguramente será arriba del 3% porque hubo un shock que evidentemente tuvo impacto obvio en todo lo que está relacionado con el petróleo, desde pasajes de avión de cabotaje hasta de transporte; tenes temas como la educación, que en marzo tiene su estacionalidad. A partir de abril se viene un proceso de desinflación y crecimiento, se vienen los mejores meses”.

Advertisement

La afirmación se produjo horas antes de la publicación oficial del índice de precios al consumidor y en la presentación del libro “Cambia la música, ahora hay que cambiar el paso” de Salvador Di Stefano en la Bolsa de Comercio de Rosario. En la previa de su viaje del ministro Caputo a Washington D.C., Estados Unidos, para participar de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Se trata de un dato que coincide con las proyecciones de las consultoras que consideran que la inflación se va a ubicar entre 2,7% —las más optimistas— y 3,5% en marzo. Como también del último Relevamiento de Expectativa de Mercado del Banco Central, en donde el “Top 10″ marcó que se ubicaría en 3,1 por ciento.

Lo que pasa desde abril

De cara a lo que viene, el ministro sostuvo que a partir de abril comienzan los mejores 18 meses en donde va a haber desinflación y crecimiento. “No puede estar más optimista; el contraste que yo siento y que sentimos en el equipo económico y el presidente versus lo que se lee, ese gap, está en los máximos porque se vienen los mejores 18 meses de la Argentina en las últimas dos décadas”, afirmó.

Advertisement
Apertura sesiones ordinarias Congreso - Javier Milei - Recinto
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que se vienen los mejores 18 meses a partir de abril.

El ministro dedicó buena parte de su exposición a desarmar lo que describió como una tendencia cultural local: “Hay como una tendencia común en Argentina de creer que ya la vimos toda y porque a Argentina le fue mal en el pasado, ahora le va a ir mal (…)”. Según el funcionario, este tipo de perspectivas condiciona la visión de los actores económicos y sociales, dificultando la instalación de un clima de optimismo sostenido.

Sin embargo, reitero, que ellos nunca dijeron que los problemas se van a solucionar en 24 horas y que gran parte del cambio no solo depende de los sectores, sino también de lo actitudinal. “Cambio la música, ¿estoy dispuesto a bailar esta música nueva? Esa es una decisión personal, cada uno es libre de hacerlo. FATE cazaba en el zoológico; entraron cuatro gomas chinas y dijo: “No juego”. Esa es una opción. Entonces uno puede decir que la industria de los neumáticos en Argentina no es competitiva y no sabemos si fue una decisión de alguien”, planteó.

Es que el equipo económico, en palabras de Caputo, no se quiere arrogar tener que decir cuáles son los sectores a los que les tiene que ir bien y a los que les tiene que ir mal. Y volvió a poner el ejemplo de la joven que se le acercó en el Argentina Week para comentarle que una empresa de transformadores cerró un contrato de exportación a Estados Unidos por USD 300 millones. “Son ustedes los que van a explotar el potencial que Argentina tiene y la mayoría de las veces nosotros mismos nos vamos a sorprender. No será una sorpresa energía o minería, pero estoy seguro de que va a haber un monto de casos que no hubieran pasado por el radar nuestro ni mucho menos”, comentó.

La llegada al Gobierno

Se trató de la primera vez que Caputo habló de cómo fue su llegada al Gobierno de La Libertad Avanza (LLA). En su relato confesó que antes de que tomara la decisión de ser ministro, diferentes políticos y economistas lo llamaron para que no lo hiciera y que, una vez que tomó la decisión, le dijeron que dejara que explotara todo, comentarios a los que asegura que no escuchó. ”La potencia del plan era que nosotros realmente creíamos y teníamos la confianza absoluta de que se podía arreglar, evitándole una crisis a la gente. No escuché ni por dos segundos esos consejos de hacer pomada todo», marcó.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

La Argentina llegó a un acuerdo con el staff del FMI para desbloquear un desembolso por USD 1.000 millones

Published

on


La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante las reuniones anuales de primavera del organismo en Washington (Reuters)

El Gobierno argentino y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo a nivel de staff que habilita el acceso a cerca de USD 1.000 millones en el marco de la segunda revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF). La decisión sigue a “la aprobación parlamentaria del Presupuesto 2026 y de legislación clave para la agenda de reformas”, además de “ajustes al marco monetario y cambiario que han derivado en una acumulación incipiente de reservas”. Con este acuerdo, ahora sólo falta el visto bueno del Directorio del organismo para concretar el giro del dinero.

De acuerdo con el comunicado publicado por el FMI, las autoridades argentinas y el staff del organismo “llegaron a un entendimiento sobre un paquete de políticas sólido y equilibrado, destinado a consolidar la desinflación, la estabilidad externa y el crecimiento, respaldando así el acceso oportuno y sostenible a los mercados”. El Fondo enfatizó que “la administración logró la aprobación parlamentaria del Presupuesto 2026 y de legislación crítica orientada a formalizar la tenencia de activos financieros por parte de residentes, incrementar la flexibilidad laboral, ratificar acuerdos comerciales clave y destrabar inversiones en minería”.

Advertisement

El FMI destacó que, como resultado de estas medidas, “las compras de divisas del banco central superaron los USD 5.500 millones en lo que va del año”, lo que permitió una mejora en la capacidad del país para “gestionar shocks”. El comunicado del staff del FMI puntualizó que “la Argentina sigue resistiendo bien los efectos derivados de la guerra en Medio Oriente, dados los avances en sus fundamentos y su condición de exportador neto de energía”. Además, subrayó que por primera vez en seis años, las empresas pudieron “repatriar dividendos”.

En cuanto a los objetivos de política económica, el staff del FMI remarcó: “El ancla principal seguirá siendo el equilibrio financiero en caja, consistente con un superávit primario de 1,4 por ciento del PBI este año, sustentado por un control estricto del gasto, aunque preservando márgenes para la asistencia social focalizada”. También se prevé que “reformas graduales en el sistema tributario, previsional y fiscal aumenten la calidad y sostenibilidad del ancla fiscal”.

El FMI resaltó la acumulación de reservas por parte del Banco Central y la posibilidad de que empresas repatrien dividendos por primera vez en seis años (Reuters)
El FMI resaltó la acumulación de reservas por parte del Banco Central y la posibilidad de que empresas repatrien dividendos por primera vez en seis años (Reuters)

Respecto al plano monetario, el comunicado indicó que “las operaciones se seguirán reforzando, con medidas inmediatas para contener la volatilidad de tasas y mejorar la transmisión de la política monetaria y la asignación de crédito”. El organismo reiteró que la política monetaria “se mantendrá restrictiva para apoyar el proceso de desinflación subyacente”, y que habrá “bandas cambiarias ampliadas y mayor transparencia a través de la publicación de un informe trimestral sobre el cumplimiento de los objetivos monetarios”.

Sobre el frente externo, el acuerdo establece que “las reservas internacionales netas aumentarán en al menos 8.000 millones de dólares en 2026”, impulsadas por “la movilización de financiamiento en moneda extranjera y compras sostenidas de divisas por el banco central, por un mínimo de 10.000 millones este año”.

Advertisement

El esquema de financiamiento contempla “una estrategia de varios frentes para refinanciar obligaciones en moneda extranjera, mediante la emisión continua de deuda en dólares bajo legislación local, ventas de activos estatales, acuerdos de recompra del banco central y préstamos externos, con potencial respaldo de instituciones financieras internacionales”. La expectativa, según el FMI, es que esta estrategia “permita el acceso sostenible y oportuno a los mercados internacionales de capital”.

En el plano estructural, el comunicado del staff señala que “sobre la base de avances significativos en la desregulación y apertura de la economía, las reformas seguirán enfocándose en impulsar el empleo formal, los mercados de capitales domésticos, la inversión privada y la productividad, incluyendo la explotación del potencial de los sectores estratégicos del país en agricultura, energía, minería y la economía del conocimiento”.

El FMI concluyó que “el Gobierno mantiene su compromiso con los objetivos del programa y está dispuesto a adoptar medidas de contingencia de ser necesarias, así como a buscar resultados superiores si las condiciones lo permiten”. Además, el staff del Fondo valoró “la interacción fuerte y constructiva con las autoridades y su compromiso continuo con el programa, incluyendo la implementación de medidas correctivas para subsanar retrocesos previos”.

Advertisement



Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,North America

Continue Reading

ECONOMIA

Derrumbe de las textiles: ahora cerró una marca que vendía buzos y remeras a precio de fábrica

Published

on



El declive que muestra la producción nacional de indumentaria y calzado por efecto de las importaciones sigue cobrándose la vida comercial de marcas y empresas. En ese sentido, vale señalar la difícil situación que atraviesa, por ejemplo, Lannot SA, dueña de la reconocida marca Viamo, que acaba de entrar en concurso preventivo de acreedores, y las dificultades para seguir adelante que experimentan Textilana, dueña de la marca Mauro Sergio y proveedora de Kosiuko, y su controlada Hilamar, y Eseka, la compañía produce las marcas Cocot y Dufour. A esos nombres ahora se sumó el caso de DFAC, la marca de la familia Karagozian que proponía vender remeras, buzos y ropa interior «a precio de fábrica». En las últimas horas, sus controlantes anunciaron su cierre mediante un video que se difundió vía redes sociales.

La ahora DFAC era promovida por TN Platex, una empresa clave del mapa nacional de la producción textil. La decisión de poner fin a la marca responde, según se indicó, una imposibilidad para sostener la operatoria comercial de la etiqueta.

Advertisement

La caída de DFAC

DFAC, sigla originada a partir de la expresión «De Fábrica al Consumidor», apareció en el mercado durante 2023 y basaba su propuesta en buzos, ropa interior y remeras producidas en la Argentina a partir de colores como el blanco, el gris y el negro.

La marca generaba su indumentaria a través de sendas plantas ubicadas en La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Catamarca y Corrientes. Su apuesta daba cuenta de «precios transparentes» a partir del control total de toda la cadena de producción, incluida la disponibilidad de algodón.

La invasión de los importados dio lugar a una merma en las ventas de DFAC que comenzó a hacerse cada vez más notoria en el último tramo de 2025.

Advertisement

«Hay finales que duelen. DFAC nació para hacer las cosas distinto: mostrar lo que nadie mostraba, decir lo que nadie decía, y demostrar el potencial y la calidad de la Industria Nacional», expuso la marca vía redes sociales.

«En el camino hubo de todo: ideas buenas, ideas malas, momentos increíbles y otros difíciles. Pero siempre con ustedes del otro lado. Hoy nos toca cerrar una etapa. No como lo imaginamos, pero sí con la tranquilidad de haber hecho las cosas bien», agregó.

Por último, los dueños de DFAC expresaron: «Gracias por cada compra, cada comentario, cada crítica y cada banca. Un especial agradecimiento a nuestro equipo, desde los operarios al equipo de MKT. Todos hicieron un trabajo increíble. Nada de esto hubiese existido sin ustedes».

Advertisement

En el cierre del mensaje, la marca instó a aprovechar «los precios de liquidación. DFAC al mejor precio posible. Hasta agotar stock«. Resta decir que TN Platex, la dueña de la etiqueta en cuestión, también atraviesa un frente complicado en Hilado, otra de sus controladas. La firma viene de solicitar la apertura de su concurso preventivo ante la Justicia Comercial.

Cruje la producción textil nacional

En un contexto marcado por las dificultades para afrontar la apertura indiscriminada de las importaciones, los productores textiles locales no dejan de acumular complicaciones y se multiplican los nombres de las compañías que atraviesan una instancia de derrumbe comercial y financiero.

Dos ejemplos: Textilana, dueña de la marca Mauro Sergio y proveedora de Kosiuko, y su controlada Hilamar, y Eseka, la compañía produce las marcas Cocot y Dufour.

Advertisement

A eso también hay que añadir el duro contexto que atraviesa el calzado, con la situación que atraviesa, por ejemplo, Lannot SA, dueña de la reconocida marca Viamo, que acaba de entrar en concurso preventivo de acreedores.

A esas empresas y marcas esta semana se sumó la textil Fantome Group, fabricante de Reebok, Kappa, Kevingston y Cheeky, que también cayó en un proceso similar.

La firma en cuestión acaba de notificar su ingreso a concurso preventivo con el fin de reestructura parte de su deuda para, de esa forma, mantenerse operativa. Según informó la misma compañía en su presentación judicial, Fantome Group atraviesa una instancia de bajas ventas derivada del ingreso irrestricto de productos importados.

Advertisement

La compañía definió a esta última instancia como una «competencia diabólica». Según detalló la agencia NA, la empresa sostuvo en su presentación judicial que «el concurso preventivo constituye la única vía para preservar la actividad y garantizar una reorganización ordenada».

De acuerdo a la misma fuente, Fantome Group acumula en la base de deudores del Banco Central (BCRA) cerca de 33 cheques rechazados por falta de fondos, con un monto acumulado de alrededor de 45 millones de pesos.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,defac,karagozian,tnplatex,textil,crisis,indumentaria,ropa,empleo

Continue Reading

ECONOMIA

Los alojamientos turísticos canarios tendrán que implantar camas elevables antes de 2033 Por EFE

Published

on



Santa Cruz de Tenerife, 15 abr (.).- El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con la única abstención de Vox, una modificación de la Ley de Ordenación del Turismo que obliga a los establecimientos alojativos a instalar antes de 2033 camas elevables mecánicas, así como carros motorizados para el traslado de textiles y útiles de limpieza, para reducir las lesiones físicas de las camareras de piso.

La nueva norma, fruto de una proposición de ley promovida por el PSOE y que ha alcanzado un consenso mayoritario, ha sido impulsada por la histórica lucha de las camareras de piso, también conocidas como las kellys (acrónimo de “las que limpian”), para mejorar la penosidad del trabajo en los hoteles de las islas de este colectivo, afectado por la alta incidencia de lesiones musculoesqueléticas.

En esta ley se establece un régimen estricto de evaluación de las cargas de trabajo y la obligatoriedad de implantar camas elevables y carros motorizados en los establecimientos turísticos de las islas, con un calendario flexible hasta 2033, aunque con algunas excepciones para alojamientos pequeños o familiares en islas como El Hierro o La Gomera, según una enmienda in voce incorporada en la sesión plenaria.

Advertisement

Para los establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas, el porcentaje de implantación de camas elevables y carros motorizados será del 25 % hasta el fin de 2027, del 45 % hasta el fin de 2029, del 75 % hasta el fin de 2031 y del 100 % antes del 31 de diciembre de 2033.

En el resto de establecimientos hoteleros, extrahoteleros y viviendas de uso turístico, el calendario exige los siguientes objetivos: el 10 % hasta el fin de 2027, el 20 % hasta el fin de 2029, el 35 % hasta el fin de 2031 y el 100 % al final de 2033.

La norma contempla excepciones específicas, como las camas supletorias y los establecimientos de hasta 30 habitaciones ubicados en Bienes de Interés Cultural (BIC) o en espacios protegidos.

Advertisement

La exigencia incluye a los propietarios o explotadores de viviendas de uso turístico que comercialicen cinco o más inmuebles o agrupen veinte o más plazas alojativas en una misma parcela.

La ley obliga a las empresas integrar los factores ergonómicos y psicosociales en sus evaluaciones de riesgos laborales y evaluar el incremento de la carga física que supone el uso de elementos de gran volumen, como los edredones nórdicos.

Otra de las obligaciones empresariales es realizar mediciones objetivas de los tiempos reales que las camareras de piso emplean en la limpieza de los distintos tipos de habitaciones, con el fin de evitar sobreesfuerzos.

Advertisement

El incumplimiento de los plazos de instalación o la vulneración reiterada de las condiciones preventivas se tipificarán como infracciones muy graves, de acuerdo con el régimen sancionador de la nueva ley.

Para facilitar la transición hacia la implantación total de las camas elevables y los carros motorizados, está previsto que haya subvenciones por parte del Gobierno de Canarias y de los cabildos insulares.

Gustavo Santana, del PSOE, promotor de la proposición de ley, reconoció que no es habitual que una iniciativa legislativa de la oposición sea finalmente aprobada y agradeció al resto de los grupos su disposición.

Advertisement

Destacó especialmente el impulso de las camareras de piso, que demuestra que «la lucha obrera» es esencial para mejorar las condiciones laborales y salariales.

El proceso, dijo, ha estado marcado por «numerosos obstáculos y la oposición de sectores económicos con gran capacidad de influencia», que pretendían plantear la salud de las camareras de piso como «moneda de cambio» en la negociación colectiva.

«Se equivocaron: con la salud no se negocia, es un derecho», subrayó Santana, quien recordó que solo el 12 % de los hoteles de Canarias cuenta con camas elevables y apenas el 6 % con carros motorizados.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias