Connect with us

POLITICA

Carlos Rovira relanzó su partido en Misiones y reclamó que Milei baje los impuestos

Published

on



POSADAS.- Carlos Rovira, el jefe político de la Renovación misionera, el espacio que controla la provincia hace más de 20 años, lanzó un pedido al gobierno de Javier Milei para que baje impuestos nacionales, como IVA, ganancias e impuesto al cheque, para poder competir con Brasil y Paraguay.

“Tenemos 900 kilómetros de fronteras con Brasil y Paraguay”, recordó Rovira, en una reaparición pública ante su tropa tras cinco meses de silencio, donde salió a plantar su bandera política de cara al 2027.

Advertisement
De izquierda a derecha: Alberto Arrúa, Daniel Vancsik, el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad (diputados nacionales), Sebastián Macías (titular de la Legislatura), Carlos Rovira, el vicegobernador Lucas Romero Spinelli y el intendente de Posadas, Lalo Stelatto, a quien Rovira mandó a «caminar la provincia».

“Vamos a colaborar con el gobierno nacional, pero vamos a tener nuestra propia identidad para el 2027″, anticipó Rovira, dejando en claro que sus diputados y senadores van a seguir apoyando las reformas de Javier Milei “porque es el cambio que votó la mayoría”.

Por primera vez en casi veinticinco años de hegemonía -Rovira asumió como gobernador en 1999 y se quedó dos mandatos, pero creó la Renovación recién en 2006-, el oficialismo misionero ve su poder amenazado de cara al 2027, donde podría perder las elecciones si es que no llega a algún tipo de acuerdo con los libertarios.

A dos semanas del comienzo de las sesiones ordinarias de la Legislatura, con los referentes de LLA en Misiones disputándole a la Renovación la agenda de leyes y política, Rovira buscó reunir a su tropa y retomar la iniciativa.

Advertisement
El proyecto de Comunicación, presentado ante el Congreso Nacional.

Hace dos semanas, la filial del partido de Milei en Misiones, que está encabezada por el armador Adrián Núñez, salió del “modo campaña” y pateó el tablero poniendo sobre la mesa dos propuestas para las sesiones ordinarias legislativas que arrancan el próximo 1° de mayo: propuso eliminar la ley de Lemas y modificar el agresivo sistema de recaudación de IIBB. Es lo que en Misiones denominan como “la Aduana Paralela”.

Son dos de los pilares del poder de la Renovación. Además, Nuñez, que grabó sus anuncios con coreografía de jefe de Estado, en un sillón rodeado de banderas, apunta a copar la agenda de la Legislatura.

Rovira reunió a buena parte de su tropa, pero hubo asuencias notorias, en especial, los hombres de confianza del gobernador Hugo Passalacqua, a quien Rovira criticó dos veces.

El lugar donde Rovira no tiene quien le haga sombra, por más que ostente el cargo de “diputado raso” y no haya tomado la palabra en el recinto, desde que dejó de ser titular de ese cuerpo, en 2024.

Advertisement

Casi como una respuesta a esas iniciativas de LLA-Misiones, Rovira reunió a buena parte de su tropa y respondió con el lanzamiento de “Encuentro Misionero”, el nuevo sello de su espacio político rumbo al 2027.

Ahora Rovira busca nuevamente que la Renovación se diferencie de la propuesta libertaria. Incluso dijo que la gente al principio pedía “motosierra”, pero ya tiene dudas sobre los beneficios de esas políticas de recortes. A su vez, llamó a sostener las estructuras del Estado provincial.

Y como respuesta a la iniciativa de LLA-Misiones de desarmar el esquema impositivo provincial, respondió criticando la presión impositiva de Nación y pidiendo al Congreso que le permitan a Misiones reducir IVA, ganancias, impuesto al cheque y otros gravámenes para poder competir con los dos países fronterizos.

Advertisement

Lo hizo avalando un pedido de comunicación que los legisladores nacionales de la Renovación presentarán ante el Congreso. Más que nada un gesto testimonial.

“Impulsamos un régimen diferencial y específico para la provincia de Misiones, que debería estar basado en exenciones impositivas nacionales y aduaneras para todas las actividades económicas desarrolladas en el territorio misionero”, explicó Sebastiá Macías, titular de la Legislatura provincial.

Durante el Gobierno de Alberto Fernández, Rovira también impulsó este reclamo que, incluso, llegó a quedar plasmado en el Presupuesto 2022. En ese momento se reconocía a Misiones la posibilidad de reducir cargas tributarias nacionales por su “condición de provincia de frontera”.

Advertisement

Al final, Alberto Fernández canceló esos beneficios para Misiones y se ganó la enemistad del gobierno provincial.

En una entrevista con un canal de streaming, el diputado provincial y contador, Luis Pastori, enumeró cuál es el pedido de Misiones: “reducción de Ganancias de 35 a 15% o incluso a 0% por un período determinado”.

El objetivo, señaló, es conseguir una “amortización acelerada”. “Que puedan computarse esos gastos de una manera más rápida, lo que facilita tener una caja de efectivo más grande”, profundizó.

Advertisement

También reclaman eliminar el impuesto a los débitos y créditos bancarios (el impuesto al cheque). Y, sobre todo, solicitan tener un IVA diferencial para los productos de consumo masivo, en una provincia donde hoy muchos misioneros van a hacer las compras en supermercados de Paraguay y Brasil, por las ventajas que otorga el “atraso cambiario” en la Argentina.

Pastori afirmó que se necesitan “urgente estos beneficios para sumar toda la riqueza que puede generar Misiones para el resto del país”.

El diputado provincial también planteó que se podría considerar una eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos que ingresen de otras jurisdicciones.

Advertisement

“¿Qué logramos con esto? Que toda la cadena de comercialización de estos productos que circulen dentro del territorio de la provincia, no cuenten con este impuesto y por lo tanto, disminuyan los precios de góndolas”, afirmó.

En la reunión realizada en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura, algunas ausencias llamaron la atención. No asistió el gobernador Hugo Passalacqua, algo que no es extraño, pero tampoco fueron convocados algunos ministros de su riñón.

Passalacqua, además, no sólo no fue elogiado ni una sola vez por Rovira, sino que además fue desautorizado en dos ocasiones: por haberle pedido a un intendente que se apartara del cargo ante una denuncia de abuso sexual, que resultó ser falsa. “Debería pedir disculpas”, dijo Rovira, sobre el mandatario.

Advertisement

Y por haber disuelto la empresa MisioPharma SE, que producía aceite de cannabis para los hospitales públicos. En su momento, Passalacqua decidió eliminar la compañía para ahorrar gastos, comprando ese insumo a terceros. “Hay que sostener las instituciones del Estado”, contestó Rovira.


Martín Boerr,Conforme a

Advertisement

POLITICA

De qué operaron a Máximo Kirchner

Published

on



Máximo Kirchner fue operado este viernes por la mañana en el Hospital Italiano de La Plata debido a un cuadro de “cistoadenoma parotídeo bilateral”, según informó oficialmente la institución médica a través de un parte difundido durante el mediodía.

El referente de La Cámpora permanece internado en observación y, de acuerdo con el comunicado firmado por el director general del hospital, Roberto Martínez, presenta una evolución favorable tras la cirugía. “Se encuentra en postoperatorio inmediato con buena evolución, quedando internado para controles y seguimiento”, indicaron desde el centro médico.

Advertisement
El parte oficial del Hospital Italiano de La Plata sobre Máximo Kirchner

El cuadro por el que fue intervenido Máximo Kirchner afecta las glándulas parótidas, ubicadas a ambos lados del rostro, delante de las orejas y encargadas de producir saliva. El cistoadenoma parotídeo es un tipo de tumor benigno que suele desarrollarse en estas glándulas. En el caso del diputado, el diagnóstico fue bilateral, lo que significa que comprometía ambos lados.

Aunque generalmente se trata de lesiones no cancerígenas, este tipo de cuadros suele requerir intervención quirúrgica para evitar complicaciones o crecimiento de la masa. Hasta el momento no trascendieron mayores detalles médicos sobre la operación ni el tiempo estimado de recuperación.

Horas antes de ingresar al quirófano, el diputado compartió un mensaje en su cuenta de Instagram donde confirmó públicamente la intervención. “Cuando lean esto, seguramente los médicos ya habrán comenzado la cirugía que tenía programada hace un tiempo y que por distintas razones venía postergando”, escribió.

Advertisement
El posteo que realizó Máximo Kirchner en relación a su operación(Foto: Captura de pantalla de Instagram @maximockirchner)

En el mismo texto, también hizo referencia a la situación judicial de su madre, Cristina Fernández de Kirchner, quien actualmente cumple prisión domiciliaria tras la condena en la causa Vialidad. Según contó el propio legislador, la exmandataria tenía intención de acompañarlo durante la operación, pero él le pidió especialmente que no asistiera al hospital. “Cristina quiso venir, me hubiera gustado, pero le sugerí especialmente que no lo haga”, explicó.

Luego vinculó esa decisión al contexto político y judicial que atraviesa la exmandataria. “No quiero que les pida nada a los que, abusando del poder que ostentan, la han encerrado a pesar de su inocencia”, sostuvo.

Máximo Kirchner y Cristina Fernández de KirchnerHoracio Córdoba –

Además, cuestionó duramente las condiciones de detención de su madre y aseguró que existe una persecución política impulsada desde distintos sectores de poder. “A ella no le conceden permisos ni autorizan salidas como lo hace este mismo Poder Judicial con más de la mitad de los condenados por delitos de lesa humanidad o narcotráfico. Le reservan persecución y restricciones”, remarcó.

Advertisement

Ella no merece el show que montarían con su traslado si le concedieran el permiso. Pero tampoco millones de argentinos y argentinas merecen esta realidad agobiante e injusta, una consecuencia previsible de las políticas impulsadas por este gobierno y de quienes contribuyeron a convertir esas ideas en sentido común. Abrazo. Nos estamos viendo…PD: Después de tantas operaciones de prensa…”, concluyó.



Máximo Kirchner fue operado este viernes por la mañana en el Hospital Italiano de La Plata,Máximo Kirchner,,Se recupera en La Plata. Operaron a Máximo Kirchner de un tumor benigno,,Lavado de dinero. Rechazan otra vez el pedido fiscal para ponerle fecha al juicio de Cristina por Hotesur y Los Sauces,,Cifra multimillonaria. Se suma una presentación contra la orden de pagarle una pensión de privilegio a Cristina Kirchner,Máximo Kirchner,,En una cirugía programada. Qué es el cistoadenoma parotídeo bilateral, el tumor benigno por el que operaron a Máximo Kirchner,,Se recupera en La Plata. Operaron a Máximo Kirchner de un tumor benigno,,Estaba programada. Máximo Kirchner se somete a una cirugía y antes aclaró: «Cristina quería venir pero no merece el show»

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno ajusta la letra chica del “Súper RIGI” y pone en marcha una negociación con gobernadores

Published

on


El Gobierno trabaja en la letra chica del “Súper RIGI” y prepara negociaciones con gobernadores por beneficios fiscales. Se trata del nuevo régimen de incentivo a las inversiones que Javier Milei anunció esta semana, que apunta a sectores que no tienen desarrollo local a gran escala. El presidente lo enviará al Congreso la semana que viene.

En el Ejecutivo apuntan a promover inversiones en segmentos como inteligencia artificial, data centers, infraestructura nuclear, defensa y autos eléctricos, aunque remarcan que los detalles técnicos siguen abiertos y que la definición final dependerá también de la ingeniería política para aprobarlo en el Congreso.

Advertisement

Los primeros detalles los dio este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, que confirmó que el esquema prevé una alícuota de Ganancias del 15%, contra el 25% del RIGI vigente; una amortización acelerada de 60% el primer año, 20% el segundo y 20% el tercero; exención de aranceles de importación para bienes vinculados a la producción y arancel cero para las exportaciones.

El titular del Palacio de Hacienda no detalló, en cambio, un esquema nuevo de liberación de divisas ni precisó el monto mínimo de inversión, que dijo que todavía se está terminando de definir. En la Casa Rosada advierten que la baja impuestos nacionales en línea con los provinciales obligará a abrir una nueva ronda de conversaciones con gobernadores.

En la Casa Rosada reconocen que todavía no definieron si enviarán el súper RIGI a Diputados o al Senado (Foto: Presidencia).

La razón es que el Gobierno no sólo busca ampliar beneficios federales, sino también fijar condiciones sobre tributos locales para las provincias que adhieran, un terreno mucho más sensible que el del régimen actual. Caputo explicitó parte de esa tensión cuando aseguró que las provincias adheridas no podrán cobrar más de 0,5% de Ingresos Brutos y que también se buscará limitar tasas municipales sobre ventas que el Gobierno considera impuestos encubiertos.

Advertisement

Esa definición introduce una discusión directa con las provincias, porque ya no se trata sólo de adherir a un régimen nacional, sino de aceptar topes concretos sobre la carga tributaria local. En el Ejecutivo descuentan que ese punto va a requerir negociación política fina y respaldo de legislaturas provinciales para darle una forma completa a los proyectos de inversión.

Leé también: Milei volvió a respaldar a Adorni, definió cambios en el Presupuesto y fijó nuevos recortes para fin de mayo

En la Casa Rosada reconocen que todavía no definieron si lo enviarán a Diputados o al Senado y aseguran que la estrategia legislativa quedará atada a la próxima reunión de mesa política. La apuesta oficial es presentar el “Súper RIGI” como una herramienta para atraer inversiones en sectores nuevos, como el refinamiento y laminado de cobre, las fábricas de autos eléctricos, la producción de paneles solares y turbinas eólicas, la cadena de valor del uranio, los fertilizantes y los data centers para inteligencia artificial.

Advertisement

En Balcarce 50 vinculan esa búsqueda con la secuencia de contactos que Milei viene acumulando con empresarios tecnológicos, como con Elon Musk por litio, satélites y eventuales desarrollos industriales. En octubre de 2025 presentó junto a OpenAI y Sur Energy el proyecto Stargate Argentina, un mega data center de inteligencia artificial en la Patagonia por hasta US$25.000 millones, estructurado dentro del esquema vigente.

RIGI, Gobierno, Gobernadores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cristina Pérez le respondió a Adorni luego de que sugiriera que ella lo traicionó: “¿Qué es lealtad? ¿Ser cómplice?“

Published

on


La periodista Cristina Pérez salió este viernes al cruce del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de que el funcionario dijera, sin nombrarla, que una periodista que se mostró “horrorizada” con uno de sus viajes y “lo traicionó”. La conductora sostuvo que la lealtad no implica “ser cómplice” en medio de la polémica investigación que pesa sobre Adorni por su patrimonio. “Mucha gente que te votó y creyó también se siente traicionada”, arremetió en declaraciones radiales y televisivas.

Ayer por la noche, el jefe de Gabinete dialogó con Alejandro Fantino en su programa de Neura luego de que la senadora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le exigiera que adelante su declaración jurada para que el Gobierno salga de una gestión “empantanada” por su caso.

Advertisement

Además, fue la primera vez que habló luego de que el contratista Matías Tabar señalara que Adorni pagó US$245.000 solo en la refacción de su casa de Indio Cuá.

Durante esa entrevista, el jefe de Gabinete se refirió al periodismo y dijo que hubo una “carnicería mediática”, a pesar de que se negó a brindar detalles del escándalo que lo involucra. En ese contexto, hizo referencia a una periodista que “lo traicionó”, aunque sin brindar nombres.

Adorni: «No pegamos con la Casa Rosada»

“Hubo un episodio con uno de mis viajes, donde salieron muchos datos falsos… no importa, no voy a meterme en el tema. Pero una persona que conduce un noticiero se horrorizó por uno de mis viajes. Estaba horrorizada de adónde viajaba, [decía que era] terrible. Esa persona estuvo a punto de viajar conmigo y, te digo más, no sé si hasta no había sacado los pasajes para viajar conmigo. Y son cosas que indefectiblemente caen en la traición”, expresó en el canal de streaming.

Advertisement

Tras ello, Cristina Pérez usó sus programas Siempre+ en LN+ y Cristina sin Vueltas en Radio Rivadavia para referirse a la mención. “Anoche en su alocución, el jefe de Gabinete pareció aludir a mi persona. Aunque no me haya mencionado, como mucha gente interpretó que se refería a mí, voy a dejar sentadas algunas cuestiones”, señaló para, luego, reproducir las declaraciones de Adorni a sus oyentes.

La periodista señaló que, cuando comenzó la investigación contra Adorni, ella lo llamó para manifestarle que le debía explicaciones a la ciudadanía: “Tengo la tranquilidad en el corazón de haberle dicho en privado lo mismo que dije en público: que él tenía que explicar todo cuanto antes, especialmente por la gente que le había dado su confianza y que creía en él”.

Sostuvo que, sus pedidos de explicaciones ocurrieron en radio y televisión incluso cuando Adorni se posicionaba como uno de los tres políticos con mejor imagen nacional. “En cada caso me dirigí frontalmente, diciendo su nombre y cargo público. Nunca aludí ni hablé por terceros, ni traté de ensuciarlo a sus espaldas”, expresó.

Advertisement

También se refirió a su amistad con Adorni, que se construyó cuando trabajaron juntos en Radio Rivadavia durante tres años. “Apenas comenzó este caso y sin especular, aclaré a la audiencia de mi amistad personal con Manuel, quien trabajó conmigo. No habiendo sido de mi equipo, yo lo heredé del programa de Eduardo Feinmann, pero a todos les di la oportunidad de seguir y tuvimos una gran experiencia radial”, contó.

La respuesta de Cristina Pérez a Manuel Adorni tras las acusaciones del jefe de Gabinete
La respuesta de Cristina Pérez a Manuel Adorni tras las acusaciones del jefe de Gabinete

Sin embargo, remarcó que el mismo día que habló de su amistad con Adorni, también aclaró que su rol era periodístico y, el de él, de funcionario. “Avisé. Y el que avisa, no traiciona. Decir lo que honestamente se piensa y la información que se obtiene es parte de mi tarea periodística, y mi lealtad es con el público, no con el funcionario. Muchas veces lo que digo puede no ser de la coincidencia del oyente, de alguno de mis compañeros, de mis amigos y familia, pero eso es parte de la normalidad porque es la vida en democracia. Podemos pensar distinto y no por eso estamos traicionando a alguien”, afirmó.

Y apuntó: “¿Qué es la lealtad? ¿Cubrir, ser cómplice? No creo en esa lealtad. Creo en la lealtad del que te dice la verdad. Como los buenos amigos te dicen la verdad».

Luego, se refirió a las declaraciones donde Adorni la acusó de “casi viajar” a su lado. “Los viajes no son noticia per se. En mi caso personal decidí no viajar al exterior con mi marido [Luis Petri] cuando fuera ministro [de Defensa]. Éramos amigos con Manuel, porque presumo que después de ayer no lo siente de la misma manera. Recuerdo que le recomendé no viajar a ese destino, y por un problema puntual: porque había una situación muy critica en Venezuela y Colombia y me parecía inconveniente”.

Advertisement
La periodista Cristina PérezCaptura LN+

Para Pérez, los viajes del jefe de Gabinete son noticia porque “trascendió en la investigación que habían sido pagados con dinero efectivo”. “No tiene que ver a dónde se fue o con quién se fue, sino con qué dinero lo pagó y si lo puede explicar”, cuestionó.

La periodista sostuvo que sentía “pena” por la situación, pero que cada uno debería “entender su rol y saber dividir en la vida”. “A mí no me gusta el barro ni meterme en la vida privada de nadie, incluso cuando se meten en la mía. Por eso entiendo su dolor. En cuanto a sentirse traicionado, Manuel, pienso que mucha gente que te votó y creyó también se siente traicionada. Porque no entiende por qué no podés explicar. Simplemente eso, hermano. Mi sugerencia como periodista, ciudadana y amiga es la misma del día en que te llamé por teléfono y te dije: salí a explicar”, apuntó.

Y concluyó invitando al funcionario a una entrevista en su programa de radio o en televisión. “De frente, sin vueltas, honestamente y con todo respeto. Esas son mis formas. Lamento sentir que no fueron las tuyas”.

Advertisement



la polémica investigación,programa de Neura,pagó US$245.000,Adorni,Los viajes,Venezuela,Manuel Adorni,Cristina Pérez,LN+,Conforme a,,»Fui taxativa, clarita». Bullrich ratificó su reclamo a Adorni y dijo que desconoce si Karina Milei está enojada,,Dólar blue. Se levantó el secreto de sumario y se confirma que la causa también apunta a un “circuito paralelo” con el SIRA,,Reforma laboral. Nuevo revés en la Justicia para la CGT en su intento de frenar la ley,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Manuel Adorni respondió al pedido de Bullrich y da una conferencia de prensa,,»¿Qué pregunta es esa?». El incómodo momento de Adorni y Caputo durante la conferencia de prensa,,La excusa de Adorni. Los constitucionalistas afirman que no existe ningún impedimento para que aclare su situación patrimonial

Continue Reading

Tendencias