POLITICA
Causa dólar blue: una de las empresas investigadas fue creada por un colocador de aire acondicionado y recibió $9.200 millones

J. H. tiene 61 años y vive en una casa humilde en el barrio Centenario, en la periferia de la ciudad de Santa Fe. No tiene celular, ni correo electrónico y mucho menos redes sociales. Ante la Justicia, se definió como una “changarín” y dijo que se gana la vida colocando aire acondicionados. Pero a la vez figura como titular de una casa de cambio que hizo ventas por $9.200 millones en el mercado del dólar blue durante el cepo cambiario. Se trata de “Centenera”, una de las 30 empresas investigadas en el marco de la causa que examina la posible connivencia entre funcionarios del Banco Central (BCRA) y un grupo de financistas entre los que estaban Elías Piccirillo, Francisco Hauque, Martín Migueles y Ariel Vallejo (el dueño de Sur Finanzas).
La casa de cambio que figuraba a nombre de J.H. fue protagonista del denominado “rulo” financiero, una maniobra que consistía en obtener dólares baratos y venderlos caro en el mercado paralelo. “La maniobra era sencilla: se inyectaban pesos en la cuenta de Centenera, luego pasaban a otra casa de cambio, y desde ahí se adquirían los dólares en el Banco Central”, explicó una fuente que conoce los detalles de la trama.
Solamente un semestre le bastó a Centenera para mover miles de millones de pesos. En los primeros seis meses de 2023 realizó operaciones de cambio que alcanzan los $9200 millones en ventas y $11.100 millones en compras, según un informe del Banco Central. Para la segunda mitad de ese año, la casa de cambio se desactivó.
J. H. apareció en los registros de Centenera a partir de noviembre de 2022. En ese momento fue designado como gerente. Y un joven que tenía apenas 21 años adquirió un porcentaje menor de las cuotas sociales, según consta en los balances presentados ante la Inspección General de Justicia, a los que tuvo acceso .
“El señor J.A.H. suscribe 4750 cuotas por un total de $ 4.750.000 y el señor C.J.O. suscribe 250 cuotas por un total de $250.000. En este acto los socios integran el ciento por ciento (100%) de sus respectivas suscripciones en dinero en efectivo, lo que hace un total de $5.000.000″, dice el acta de la asamblea donde se ratificaron los nuevos cargos.
La casa de cambio comenzó a recibir millones de pesos a partir de esos de esos movimientos accionarios en sus cuentas del BST. “Todas las operaciones fueron legales y cumpliendo, en todo momento, las disposiciones y regulaciones del BCRA”, dijeron fuentes de esa entidad.
Parte del dinero era enviado a Gallo Cambios, una de las firmas investigadas por el Banco Central por vender US$474 millones. El sumario expone un pasamanos millonario: “Gallo Cambios compró dólares estadounidenses en mayor medida a los operadores Mega Latina y Stema Cambios”. Y el 92,7% de los dólares que vendió Gallo Cambios salió en billete a otros operadores del sistema. Dentro de esa nómina, el documento menciona a Centenera.
Sobre Gallo Cambios, el Central también destacó que 12 operadoras de cambio que le transfirieron pesos tuvieron su autorización revocada entre 2022 y 2024, es decir, durante la gestión de Miguel Ángel Pesce y la actual.
En otro expediente judicial, que tramita en el fuero Criminal y Correcional, se investiga desde 2024 quién estaba detrás de Centenera y del changarín santafesino.
Centenera ahora aparece en un listado de más de 30 empresas, la mayoría agencias y casas de cambio, que están siendo investigadas por el fiscal Franco Picardi y el juez Ariel Lijo en una de las causas vinculadas al dólar blue. El expediente arrancó en diciembre del año pasado a partir de unos audios encontrados en un pendrive aportado por Carlos “El Lobo” Smith, un expolicía que trabajaba para Piccirillo.
En uno de esos audios, presuntamente se escucha a Piccirillo decir que en esta maniobra del “rulo” está metida toda la política» y que Hauque podría llegar al presidente Javier Milei para denunciar a todos los supuestamente involucrados. En otra grabación adjudicada a una funcionaria del BCRA identificada como Romina García, asegura había “gente de arriba entongada” en el denominado “rulo”.
El contenido de esos audios, cuestionados por varios de los imputados ante la Cámara Federal, activó una serie de allanamientos realizados en diciembre pasado a cinco funcionarios del Banco Central. Les secuestraron teléfonos y computadoras que aportaron nuevas pruebas. En marzo hubo otra tanda de allanamientos. Los investigadores fueron a buscar documentación relacionada con más de 30 empresas entre las que se destacan Arg Exchange, Xinergia, Gallo Cambios, MegaLatina, Fenus, y la mencionada Centenera.
La firma a nombre del changarín también aparece en otra causa a cargo de la jueza María Servini y del fiscal Carlos Stornelli. Ahí también se investiga el rulo financiero. “Entre los meses de enero y agosto de 2023, 17 casas de cambio habrían recibido un total de 141.596.000.000 pesos provenientes de 2765 personas físicas y de 647 personas jurídicas pudiendo resultar -al menos una parte de dichos fondos- de origen ilícito”, detalla esa investigación. Centenera es una de las 17 casas de cambio.
En la causa de Picardi y Lijo, que está bajo secreto de sumario hace más de un mes, se investiga la maniobra del dólar blue pero aparecieron pruebas, tal como adelantó , sobre presuntas coimas de entre el 10% y el 15% para obtener permisos para importar durante el último lapso del gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía. Se trata del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), un mecanismo que rigió entre octubre de 2022 y diciembre de 2023.
Picardi hizo un pedido de informes urgentes a la Aduana, a la Secretaría de Comercio y al BCRA, y solicitó a su vez que se levante el secreto fiscal, bancario y bursátil de varias personas físicas y jurídicas.
una de las firmas investigadas por el Banco Central por vender US$474 millones,una serie de allanamientos realizados en diciembre pasado a cinco funcionarios del Banco Central,tal como adelantó LA NACION,Nicolás Pizzi,Ignacio Grimaldi,Dólar blue,Conforme a,Dólar blue,,Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este viernes 24 de abril?,,Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este jueves 23 de abril?,,Dólar blue y SIRA. Prorrogan por tercera vez el secreto de sumario para seguir investigando
POLITICA
Representantes de 23 ciudades se reunieron para coordinar estrategias de seguridad y control territorial

Representantes de 23 ciudades de 11 provincias se reunieron el 14 y el 15 de octubre en los municipios bonaerenses de San Miguel y Vicente López para coordinar estrategias contra el delito e intercambiar experiencias sobre el uso de tecnología en tareas de prevención, patrullaje e investigación. Las jornadas se desarrollaron en el marco de la iniciativa “Ciudades por la Seguridad”.
El foro convocó a 37 responsables de áreas operativas y de seguridad de jurisdicciones que reúnen a casi seis millones de habitantes. La agenda se concentró en la respuesta territorial ante situaciones de violencia e inseguridad, el intercambio de inteligencia táctica local y la efectividad de las redes de videovigilancia urbana.
Durante la visita a San Miguel, los funcionarios recorrieron el centro de monitoreo, la escuela de policía municipal y el centro logístico. Allí analizaron los esquemas de formación policial y los mecanismos de respuesta ante delitos en flagrancia.
En Vicente López, la recorrida incluyó el centro de datos, la red de “Puntos Seguros”, integrada por tótems de alerta temprana ubicados en la vía pública, y el Centro de Monitoreo y Despacho Unificado. En este último, el foco estuvo puesto en el seguimiento de sospechosos mediante cámaras inteligentes.
Frente a modalidades delictivas que atraviesan los límites municipales, el encuentro buscó unificar criterios de prevención, optimizar el análisis de imágenes de video e incorporar sistemas predictivos de patrullaje. Los municipios participantes también ratificaron su compromiso de fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas locales frente al crimen organizado y la delincuencia común.
La actividad fue coordinada por la Red de Innovación Local (RIL) y Exanet, una firma especializada en infraestructura de videovigilancia y servicios tecnológicos aplicados a la seguridad y la gestión de crisis en centros de monitoreo urbano.
Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de municipios representados, con la participación de funcionarios de nueve distritos: Almirante Brown, San Martín, Pilar, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, San Isidro, San Miguel y Chascomús. Además de integrar la convocatoria, San Miguel y Vicente López fueron los anfitriones de las recorridas por las instalaciones de seguridad y monitoreo.
Por Santa Fe asistieron representantes de Rosario, Rafaela y Venado Tuerto; por Córdoba, de Alta Gracia y Río Cuarto; y por Mendoza, de Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
También participaron Comodoro Rivadavia, de Chubut; General Pico, de La Pampa; Rincón de los Sauces, de Neuquén; Cipolletti, de Río Negro; las ciudades de San Juan y San Luis; y La Banda del Río Salí, de Tucumán. A las delegaciones municipales se sumó el Gobierno de la provincia de Río Negro.
En conjunto, los responsables de las áreas operativas y de seguridad convocados gestionan la protección de casi seis millones de habitantes. El intercambio entre estas jurisdicciones apuntó a fortalecer la cooperación frente a modalidades delictivas que exceden los límites de cada municipio.
Conforme a
POLITICA
La Corte Suprema comenzó a subastar vehículos y equipamientos de la constructora de Lázaro Báez – Nexofin

La página oficial de subastas de la Corte Suprema comenzó el remate de bienes pertenecientes a Austral Construcciones SA. La medida forma parte del proceso de quiebra tramitado en el Juzgado Comercial 28 contra la firma de Lázaro Báez.
La subasta incluye camionetas Chevrolet S10, unidades Mercedes Benz y casillas prefabricadas tipo Tecnimet. Los vehículos y equipamientos viales se encuentran bajo la custodia de la Fuerza Aérea hasta la finalización del remate.
Propiedades en venta
El proceso judicial busca cubrir las deudas comerciales de la empresa que quebró formalmente en 2018. En simultáneo, el Tribunal Oral Federal 2 y el Tribunal Oral Federal 4 reclaman bienes para saldar multas penales.
En la causa de lavado conocida como la ruta del dinero K, la Justicia busca recuperar al menos 61 millones de dólares. Asimismo, el decomiso de la causa Vialidad incluye 84 inmuebles ubicados en la provincia de Santa Cruz.
La plataforma digital desarrollada en 2025 permite la participación remota de interesados de todo el país. Esta modalidad ya concretó la venta de maquinaria vial, aviones ejecutivos y diversos activos inmobiliarios en anteriores convocatorias.
La entrada La Corte Suprema comenzó a subastar vehículos y equipamientos de la constructora de Lázaro Báez se publicó primero en Nexofin.
Austral,Corrupción,Lázaro Baez,Subasta
POLITICA
Mauricio Macri apoyó a Santiago Passaglia con un mensaje en redes sociales y después borró el posteo

El expresidente y titular de Pro, Mauricio Macri, respaldó en redes sociales una propuesta del intendente de San Nicolás de los Arroyos, Santiago Passaglia, para reducir impuestos, pero más tarde borró el posteo. El exmandatario había elogiado la iniciativa de eliminar la tasa de seguridad e higiene que pagan comercios, pymes e industrias a cambio de que el gobierno nacional deje de cobrar IVA a los municipios por sus compras y obras públicas.
“Gran propuesta de Santiago Passaglia en San Nicolás: que la Nación deje de cobrar IVA a los municipios por la compra de suministros y la ejecución de obras públicas”, escribió Macri en respuesta a una publicación en la que el jefe comunal compartió su propuesta y una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo.
En su mensaje, el expresidente explicó que, como contrapartida, los municipios podrían suprimir aquella tasa y aclaró: “Obviamente, la iniciativa requiere una ley del Congreso para implementarse, pero me parece que vale la pena considerarla”.
El respaldo incluyó, además, un reconocimiento a la gestión local. “Recomiendo conocer todo lo que se ha hecho en San Nicolás para mejorar la vida de sus vecinos”, agregó Macri. Sin embargo, más tarde eliminó la respuesta a la publicación del intendente.
Passaglia había difundido su planteo con un video acompañado por un texto en el que desafió al presidente Javier Milei a avanzar con una reducción de impuestos conjunta. “Bajar los impuestos que cobran otros es fácil”, escribió. Y añadió: “Usted le pide a los municipios que bajemos las tasas. Le tomo la palabra”.
Bajo la consigna “IVA 0. TASA 0”, el intendente se comprometió a eliminar la tasa de seguridad e higiene en San Nicolás si el gobierno nacional deja de cobrarle IVA por las obras y los servicios destinados a los vecinos. “Nosotros estamos dispuestos a resignar ingresos y bajar impuestos de verdad. ¿Ustedes?”, planteó.
Luego, compartió la carta enviada a Caputo, fechada el 13 de octubre de 2026. En ese documento, vinculó su iniciativa con las declaraciones de Milei durante el Coloquio de IDEA del 30 de septiembre. Según consignó, el Presidente había señalado que los reclamos por las tasas municipales debían dirigirse a los municipios. “Le proponemos transformar ese reclamo en un acuerdo concreto”, expresó Passaglia.
Para explicar su propuesta, el jefe comunal utilizó como ejemplo una compra municipal de materiales para asfaltar una calle por $1.000.000. Según detalló, a ese monto se suman $210.000 de IVA, lo que lleva el costo final a $1.210.000. También mencionó el impacto del impuesto sobre los gastos de alumbrado público, recolección de residuos, limpieza urbana, insumos y maquinaria.
En la carta, Passaglia sostuvo que la eliminación de ambos tributos beneficiaría al sector productivo y cuestionó al Gobierno por lo que describió como un “contexto de recesión que ustedes no terminan de aceptar”.
Hacia el cierre de la carta, el intendente insistió en que la baja de impuestos debía ser un compromiso compartido entre la Nación y los municipios. “San Nicolás está dispuesto a dar el primer paso. Esperamos que la Nación también se comprometa”, concluyó.
Mauricio Macri,@JMilei,pic.twitter.com/mLmiRvgNeP,October 14, 2026,Mauricio Macri,Conforme a
POLITICA3 días agoAutos chinos en Argentina: el caso de Noruega reaviva las alertas por espionaje y riesgos para la seguridad nacional
POLITICA2 días agoMilei tildó a Lula de comunista, ratificó su alineamiento con Trump y pidió “defender el legado de occidente”
ECONOMIA3 días agoEl Índice de Incertidumbre Económica de septiembre alcanzó el nivel más alto de 2026, según la UCA
















