POLITICA
Cautela y preocupación en el Gobierno por la lenta negociación para suspender las PASO

La suspensión o eliminación de la PASO se transformó en una obsesión para Karina Milei, que está convencida de que las primarias podrían transformarse en el principal obstáculo para la reelección de Javier Milei. Sin embargo, en la más reciente “mesa política”, ayer, a diferencia de los encuentros de los últimos meses, el tema ni siquiera se conversó, o al menos eso es lo que dejaron trascender en la Casa Rosada.
“No fue por nada en especial, no surgió. Ya se había hablado la semana pasada”, dijo un funcionario nacional.
Desde el poroteo de hace siete días al de ayer hubo un sinfín de conversaciones y reuniones políticas vinculadas con el tema. Y el eje PASO estaba prácticamente fijo en el temario de la mesa política desde la era Adorni. Pero ayer, en el segundo encuentro sub-liderado por Diego Santilli junto a Karina Milei, ni siquiera se mencionó. Y si bien en el oficialismo no se muestran preocupados, sí se muestran cautos.
Esperan llevar la reforma política al recinto en agosto, después del Mundial. Y los más optimistas se basan en las declaraciones on the récord de los referentes de las provincias brindando distintos grados de apoyo. Citan, primero, al aliado catamarqueño del PJ, Raúl Jalil, como uno de los que se mostraron a favor del proyecto con mayor ímpetu.
Jalil fue el más explícito al calificarlas de “una encuesta muy cara” que “no fortalece a los partidos políticos”, aunque marcó distancia del esquema de colectoras. En la misma línea se ubicaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), que remarcó el ahorro fiscal que implicaría; y Claudio Poggi (San Luis), que ratificó su respaldo tras una reunión con Diego Santilli. Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), que ya anticiparon su acompañamiento. A ellos se suman Juan Pablo Valdés (Corrientes) y Marcelo Orrego (San Juan), favorables a la reforma tal como la plantea Casa Rosada, y Martín Llaryora (Córdoba), que no objeta el cambio porque el peronismo local siempre rechazó ese sistema.

Pero en el oficialismo admiten que aún no alcanza. “Le falta al tema, le falta…”, dijeron en el Gobierno. Por ahora no están los números, reconocen, a pesar de las fotos con los gobernadores en Tucumán por el 9 de Julio y la importante asistencia de los mandatarios “amigables” con el poder central a la jura de Santilli como jefe de Gabinete.
Por lo pronto, aseguran que no se rinden. Puertas afuera, Santilli seguirá con la convocatoria a gobernadores. Anteayer recibió a Claudio Poggi de San Luis. Ayer, a Claudio Vidal, de Santa Cruz. Y el viernes será el turno del pampeano Sergio Ziliotto, ferviente opositor a quien, de todos modos, no creen que podrán convencer.
Después de cada encuentro, en Balcarce 50 deslizan que hubo manifestaciones de apoyo. Pero después, en el Congreso, las buenas señales de los mandatarios no se traducen siquiera en promesas.
A priori, reina la prudencia: “Nadie promete nada. El espíritu es que hay que trabajar mucho”, dijo un importante armador legislativo de La Libertad Avanza. En el bloque confesaron: “Es difícil ir narrando una negociación a varias bandas. No es fácil medir el grado de avance”, en referencia a la cantidad cada vez mayor de de referentes, gobernadores y operadores con los que hablan los delegados del Gobierno. Principalmente, Santilli y los Menem, que introdujeron el tema de las colectoras hace dos semanas con la esperanza de que sirviera para sumar adhesiones.
Hoy ese capítulo es un misterio, y en las provincias siguen analizándolo. Está en marcha como posibilidad en el oficialismo, que deja todas las puertas abiertas con tal de que se suspendan las Primarias y Milei pueda evitar que una gran encuesta negativa dos meses antes de la elección general condicione sus posibilidades de reelegir.
POLITICA
El PJ mira el triunfo de Lula: la candidatura de CFK, el futuro de la coalición y el mensaje a Milei

El inesperado e histórico triunfo de Lula Da Silva en Brasil sacudió al peronismo en la Argentina. Fue tan fuerte el impacto de la victoria en el balotaje ante Flávio Bolsonaro que Cristina Kirchner, que hacía más de un mes que no se expresaba en público, reapareció con un mensaje en sus redes sociales felicitando presidente brasileño por su triunfo.
La figura de la ex jefa de Estado quedó en el centro de las repercusiones del justicialismo porque algunos dirigentes de su espacio proyectaron la importancia de su liderazgo en las elecciones del año que viene. “Con la misma certeza y esperanza en nuestro país con CFK”, escribió Mayra Mendoza en sus redes, quien tuvo un intercambio con Rodrigo Neves, alcalde de Niterói, ciudad de Río de Janeiro y que se reunió con Cristina Kirchner meses atrás.
“La juventud de Niterói inició el 5 de octubre el movimiento que se extendió por todo Brasil para darle la vuelta a la elección y elegir al presidente Lula. Estamos juntos, amiga Mayra Mendoza, por la justicia para Cristina —perseguida política— y por la defensa del Mercosur y de América Latina”, escribió Neves.
“Con energías renovadas, a seguir dando en nuestra Patria todas las batallas, en especial la de la liberación de Cristina y el fin del la proscripción para, también acá, recuperar una democracia plena“, sostuvo la diputada nacional Paula Penacca. Eduardo ”Wado de Pedro» publicó una foto de Cristina Kirchner y Lula Da Silva con las banderas de Argentina y Brasil.
Incluso, el abogado brasileño Rafael Valim, que se hizo cargo de la defensa de la ex presidenta e impulsó la revisión de su condena en la causa Vialidad ante la ONU, dejó un mensaje de alto voltaje político: “Hoy ha sido Lula, el año que viene será Cristina”, publicó en la red social X pocos minutos después de que se conociera el triunfo electoral.
Hubo una intención manifiesta, por parte de los dirigentes del cristinismo, de equiparar la importancia de los dos liderazgos en la región y, en clave electoral nacional, de darle entidad y fortaleza a la figura de Cristina Kirchner de cara a las elecciones del que viene. Advirtiendo, implícitamente, que ella debe ser una protagonista del proceso electoral que se avecina.
El triunfo de Lula dejó un sabor dulce en los paladares peronistas, que vieron en el resultado de la elección el freno a una ola de triunfos de las opciones de derecha en la región. Como si lo sucedido el domingo en Brasil pueda ser leído como el quiebre de una etapa y la posibilidad de que haya un giro, nuevamente, hacia gobiernos de corte popular.
Dejó también sin efectividad algunas hipótesis que retumbaron con fuerza después del triunfo de Bolsonaro en la primera vuelta. Aquellas que hablaban de que todos los oficialismos tenían problemas graves para reelegir y la que ponía el foco en una potencial candidatura de Máximo Kirchner, amparada sobre la lógica de que el hijo de un ex presidente preso podía legitimar sus votos y tener un puente para se traspase el flujo de adhesiones de padre o madre a hijo.
“Las realidades de cada país son distintas, pero si caía Brasil, no quedaba nada”, se sinceró ante Infobae un nombre propio importante dentro de La Cámpora, que agregó: “Milei puede tener un mal fin de año si pierde (Donald) Trump y gana (Pedro) Sánchez”. La mirada cristinista da cuenta, sobre todo, de un golpe duro para el Presidente en términos de representación ideológica de los modelos políticos.

Milei jugó muy fuerte por Bolsonaro y también lo hará por el mandatario norteamericano. El resultado de los votos podría dejarlo expuesto como estandarte de modelos perdedores. La derrota del candidato del Partido Libertal (PL) en Brasil marca un freno a una avanzada muy clara y contundente de la derecha en toda la región.
De esa forma lo planteó Axel Kicillof, que ya no solo habla en público como gobernador de Buenos Aires, sino asumiendo el rol de un precandidato presidencial del peronismo. “Si Brasil se pintaba de ultraderecha, la situación de la Argentina a partir de las elecciones del año que viene era muy distinta. Indudablemente, es un hito importantísimo que representa un quiebre”, sostuvo en una entrevista con El Destape.
Cerca del mandatario bonaerense aseguraron que el triunfo es importante para “poner un freno a derecha en la región” y que exista “un equilibrio”, pero que en lo que respecta al proceso electoral de la Argentina, el peronismo “no se puede relajar”. “Tiene un impacto emocional alto, pero no resuelve lo que hagamos nosotros”, explicó a este medio un importante funcionario del gobierno bonaerense.
En el esquema político que trabaja cerca de la candidatura de Kicillof la mirada fue cauta, pero positiva. “Para el peronismo el triunfo de Lula es una enorme esperanza. Demuestra que con una unidad ampliada y una propuesta que convoque a las mayorías se puede derrotar a Milei. Y que nunca hay que subestimar a la gente”, expresó un diputado nacional que, en el rompecabezas del peronismo, se ubica cerca del Gobernador.
La unidad política y el ordenamiento del Partido de los Trabajadores (PT) fue otro de los temas que surgió entre las repercusiones justicialistas. En el peronismo son muchos los dirigentes que creen que en la unidad del espacio político se encuentra una de las claves determinantes para poder intentar ganarle a Milei el año que viene. Y en esa línea también destacan la importancia de ampliar fronteras y sumar otros sectores, como han dicho en público, durante las últimas semanas, Axel Kicillof y Máximo Kircher.
La diferencia mayor que existe en esa comparación obligada es el rol que ocupa cada fuerza política en su país. El PT es el oficialismo y, en su versión ampliada conseguida cuando Lula Da Silva volvió al poder en el 2022, está bastante ordenado detrás de la figura del Jefe de Estado. En cambio, el peronismo en Argentina está fragmentado, sin un liderazgo que concentre a la mayoría, atravesado por odios y rencores, y, al día de hoy, no está asegurada su unificación en el campo electoral.
La amplitud de una posible coalición para tratar de vencer a Milei fue otro de los temas centrales en las repercusiones post electorales. La diputada nacional Victoria Tolosa Paz planteó que “en el pragmatismo de Lula” hay una parte importante del resultado.
Recordó la decisión de Lula de incorporar a Geraldo Alckmin a la fórmula presidencial de 2022, en una alianza que permitió acercar a sectores de San Pablo, industriales y de centroderecha, “que necesitaban ser parte del proceso de ratificación de la industrialización de Brasil”.
“Lula, con proyección de un nuevo mandato, es el líder regional indiscutido. Todos los presidentes del Escudo de las Américas lo han saludado y se preparan para trabajar con él. Milei, asilado en su odio, perdió. Jugó fuerte, al punto de romper todo puente, y ahora quedó debilitado”, analizó otro dirigente del peronismo con experiencia en el campo internacional.
En un mensaje de mayor contenido territorial, un referente social que trabaja en la candidatura de Kicillof planteó: Esperemos que sirva para movilizar al peronismo, dejarse de joder con el internismo y salir a ampliar para construir un gran frente. El resultado puede entusiasmar a la militancia nuestra y deprimir un poco a la de ellos», aseguró ante la consulta de este medio. Una reflexión con anclaje electoral y vinculado a las diferencias interminables en la política bonaerense.

“Es una gran noticia el triunfo de Lula y haber salido de la lógica del pronóstico fatalista de que la elección estaba perdida. Si a eso se suma lo que pueda pasar en Estados Unidos, son noticias muy malas noticias para Milei, y son buenas para nosotros”, explicó un ex gobernador del peronismo a Infobae. Existe la sensación, que está latente en el universo justicialista, de que la victoria de Lula puede dar pie al inicio de una cadena de derrotas de los representantes de derecha y que ese camino incluye a Milei.
Son lecturas de largo plazo que después están atravesadas por múltiples factores locales e internacionales, y que pueden potenciarse o achicarse a una expresión más terrenal. Sin embargo, lo que está claro en el peronismo es que el golpe de efecto positivo que generó para las expresiones populares la victoria del presidente brasileño, no hubiese sido lo mismo si Bolsonaro se alzaba con la victoria.
“Para el peronismo y su sistema de alianzas, el triunfo de Lula es una bocanada de ánimo, de aire fresco, de alegría. Es una inyección emocional importante y creo que eso es valioso”, afirmó Sergio Massa ayer. En el PJ sienten que es un empuje importante, desde el país vecino, para la etapa que viene.
Respecto a la derrota de los oficialismos, que se cortó con el resultado de ayer en Brasil, un ex funcionario de primera línea del gobierno del Frente de Todos lo analizó al detalle y explicó por qué es un error haber leído esa seguidilla como un comportamiento global uniforme.
“Nosotros perdimos por que el oficialismo se rompió desde adentro y eso nunca se saldó. En Uruguay, en Chile y en Colombia hay alternancia (no hay reelección), en Bolivia también la interna hizo perder al gobierno. En Perú se venía de una enorme inestabilidad política. En Ecuador hubo continuidad y en Venezuela, una intervención.El pueblo brasileño ya hizo su parte. Ahora nos toca a los argentinos”, dijo en un mensaje cargado de optimismo pensando en tiempo electoral que viene.
South America / Central America,Elections / Voting
POLITICA
Kicillof apuntó contra Milei por no pronunciarse tras la victoria de Lula

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, apuntó contra el presidente Javier Milei por no pronunciarse tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales brasileñas del último domingo. Horas antes, el mandatario bonaerense había felicitado al líder del Partido de los Trabajadores (PT) luego de imponerse en el balotaje a Flavio Bolsonaro.
“A más de 24 horas de las elecciones en Brasil, Milei sigue sin reconocer el triunfo de Lula. La mayoría de los países de América Latina, la Unión Europea, las principales potencias del G20 y los BRICS ya felicitaron al mandatario brasileño. Milei parece esperar la bendición de Trump para expedirse”, cuestionó Kicillof en un posteo que hizo en sus redes sociales.
Además, agregó: “El silencio es más grave dado que Milei viajó a nuestro principal socio comercial para subirse a actos de barricada e insultar al propio Lula. Esas aventuras llevaron al retiro del embajador brasileño y a la degradación del vínculo por primera vez en 200 años”.
Entre las principales figuras del arco político que felicitaron al mandatario brasileño reelecto figuran la exmandataria Cristina Fernández, la presidenta de Perú, Keiko Fujimori; el presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella; el presidente de Chile, José Antonio Kast; y el mandatario boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
A su vez, Kicillof advirtió que la falta de pronunciamiento de Milei sobre la victoria de Lula tendrá eco en el futuro inmediato. “Su irresponsabilidad también pone en juego el destino de empresas y trabajadores que dependen del comercio con Brasil, así como otras agendas de integración hoy paralizadas por decisión de Milei”, planteó.
Finalmente, el gobernador bonaerense cerró su posteo contra el Presidente: “Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires le exigimos a Milei que esté a la altura de su investidura, reconozca el resultado de las urnas y ofrezca las debidas disculpas al presidente Lula por agravios que no representan el sentir ni los valores del pueblo argentino”.
Antes de apuntar contra el jefe de Estado argentino, Kicillof había felicitado a Lula. El domingo por la noche, tras conocerse la reelección del actual mandatario, el gobernador escribió: “Una noche histórica, un futuro mejor. Lula ganó las elecciones, dejando una lección: nunca hay que rendirse”.
Asimismo, el gobernador compartió una imagen del presidente con sus votantes y añadió: “No hay injerencia extranjera ni campaña de odio que puedan derrotar a un pueblo que defiende su soberanía y su dignidad. Felicitaciones Lula. Gracias, Brasil. No hay otro camino“.
El último domingo, Lula obtuvo 51,7% de los votos válidos contra 48,2% de Flavio Bolsonaro con casi la totalidad del escrutinio completado, un resultado que le otorga un cuarto mandato que muchas encuestas estimaban improbable hace pocos días atrás.
por no pronunciarse tras la victoria de Lula da Silva,Axel Kicillof,Lula da Silva,Elecciones en Brasil,Conforme a
POLITICA
El Gobierno limita las sanciones por Malvinas tras las advertencias de EEUU sobre sus empresas

El gobierno de Javier Milei incorporó una serie de modificaciones al proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, tras las advertencias de Estados Unidos sobre el impacto que las sanciones originales podían tener sobre sus empresas, y en un intento por conseguir las firmas necesarias para avanzar con un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados. El plenario de las comisiones de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Culto, y Legislación Penal fue convocado para este martes 27 de octubre a las 16, aunque existen versiones de que podría modificarse porque al oficialismo aún le cuesta reunir las firmas necesarias.
La negociación quedó a cargo de la diputada libertaria Silvana Giudici, quien mantuvo conversaciones con los bloques cercanos al oficialismo para acercar posiciones antes del encuentro. “En cada reunión de comisiones, nosotros tenemos la intención de firmar los dictámenes”, señaló una de las autoridades del plenario en declaraciones a un medio nacional. Desde el Congreso y la Casa Rosada sostuvieron que el tratamiento del proyecto sigue activo y que el oficialismo trabaja para consensuar los cambios con los bloques dialoguistas, que ya presentaron sus propias propuestas.
El texto original, que según aseguran fue impulsado por el asesor presidencial Santiago Caputo, preveía un esquema de sanciones para empresas y Estados extranjeros que exploten de forma ilegal recursos argentinos en las Islas Malvinas. El viernes previo al plenario, el presidente Milei recibió en la Casa Rosada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau. Durante ese encuentro, la administración estadounidense advirtió sobre las posibles consecuencias que las sanciones del primer capítulo del proyecto podían generar para sus empresas.
Ese apartado apunta contra las compañías vinculadas al proyecto de explotación hidrocarburífera Sea Lion, en la Cuenca Malvinas, impulsado por la británica Rockhopper y la israelí Navitas, y alcanza también a firmas asociadas con ellas en otros emprendimientos. En ese contexto, también tuvo un papel relevante el embajador Peter Lamelas.
Como resultado de esas gestiones, el Gobierno aceptó limitar las sanciones a quienes ejecuten negocios ilegales dentro del territorio argentino en carácter de operadoras directas, licenciatarias, proveedores de estas y accionistas directos de los proyectos. De esta forma, quedan eximidos de responsabilidad los fondos de inversión indirectos que tengan algún tipo de participación en las empresas explotadoras. “Había que poner un corte, porque si no el proceso jurídico iba a ser eterno y hasta podía llegar a complicar intereses de empresas nacionales”, justificó un funcionario al tanto de los cambios.
Pese al acotamiento de las sanciones, el proyecto mantiene la creación del Consejo de Seguridad Nacional, el órgano que busca coordinar de manera unificada la estrategia de defensa, inteligencia y seguridad interior, presidido por el jefe de Estado. Ese organismo tendrá la facultad de controlar, aceptar o rechazar las inversiones impulsadas por Estados extranjeros y empresas con capitales del mismo origen en sectores como defensa, telecomunicaciones, energía, hidrocarburos, minería y actividades espaciales.
Para garantizar el respaldo de los bloques aliados, el Ejecutivo aceptó conformar una Comisión Bicameral de Seguimiento dentro del Congreso, facultada para auditar las decisiones y procesos del Consejo, de manera similar a la bicameral que controla a la Secretaría de Inteligencia de Estado. La propuesta había sido impulsada por el diputado Eduardo Falcone, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), para garantizar la participación del Parlamento en el control del nuevo organismo, que estará integrado únicamente por miembros del Poder Ejecutivo. Según el cambio anunciado, el Ejecutivo deberá informar a la bicameral, dentro de las 48 horas, las medidas de seguridad que adopte el Consejo.
Otro de los puntos modificados es el artículo que sanciona con penas de cinco a doce años de prisión a quienes, por cuenta, orden o financiamiento de un Estado extranjero, alteren procesos electorales o manipulen la opinión pública. La nueva redacción excluye de manera expresa al periodismo, la investigación académica, la actividad diplomática y la representación abierta de intereses.
El cambio respondió a los pedidos de sectores cercanos al Gobierno, como la Unión Cívica Radical (UCR), y a los cuestionamientos de Unión por la Patria, entre ellos los planteados por la diputada bonaerense Agustina Propato. A su vez, se incorporó al Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, como miembro permanente del Consejo de Seguridad Nacional, y se precisaron las competencias de la Prefectura Naval y el Comando Conjunto Marítimo, aunque sin establecer una regla de intervención primaria y subsidiaria entre ambas fuerzas.
Dividir el proyecto
Pese a las concesiones, persiste el reclamo de Unión por la Patria y de legisladores de Provincias Unidas, que vienen pidiendo separar el proyecto en dos tramos: por un lado, las disposiciones vinculadas con Malvinas y la defensa de la soberanía; por otro, las reformas a los sistemas de inteligencia, defensa, seguridad interior, protección de infraestructura crítica y los delitos de desinformación. El oficialismo, en cambio, defiende su tratamiento conjunto bajo el expediente 0010-PE-2026.
El plenario de este martes será la instancia decisiva para determinar si La Libertad Avanza reúne las firmas necesarias para un dictamen de mayoría y avanzar hacia el recinto, o si el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Zapata, debe convocar a un nuevo encuentro, lo que implicaría una nueva pérdida de impulso político para la iniciativa.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA1 día agoCFK, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros referentes del PJ celebraron el triunfo electoral de Lula da Silva
ECONOMIA3 días agoEl riesgo país volvió a superar los 700 puntos y la volatilidad internacional golpeó a los bonos argentinos
DEPORTE2 días agoJulián Álvarez le dio el triunfo al Atlético Madrid y terminó con otra extensa racha negativa: el gesto de los fanáticos












