Connect with us

ECONOMIA

Cayeron los depósitos del Tesoro y esta semana Caputo tendrá otro test con el mercado

Published

on


Luis Toto Caputo (Maximiliano Luna)

Cuando se pensaba que el ministro de Economía, Luis Caputo, había conseguido USD 1.300 millones y que comenzaría la acumulación de cara al vencimiento de julio por USD 4.200 millones, los depósitos en moneda extranjera en el Tesoro cayeron en USD 796 millones.

Sin embargo, esta semana la Secretaría de Finanzas tendrá una nueva oportunidad para recomponer el saldo en dólares. Será con una licitación de los bonos Bonar 2027 y Bonar 2028, cuyo resultado será observado de cerca, porque en la segunda vuelta de la última colocación solo se concretó una colocación de USD 48 millones con el bono que vence después del mandato de Javier Milei.

Advertisement

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó en su balance diario al 5 de mayo que los depósitos en moneda extranjera del Tesoro sumaban USD 1.345 millones, equivalentes a $1,8 billones al tipo de cambio de $1.395,1909. Al día siguiente, el saldo se ubicó en USD 549 millones ($762.119 millones a $1.386,2923), lo que implicó una reducción de USD 796 millones en tan solo 24 horas.

Ante la consulta de Infobae, fuentes oficiales del Ministerio de Economía no dieron explicaciones sobre las razones detrás de la caída de los depósitos en moneda extranjera en el Tesoro. La falta de respuesta oficial dejó abiertas incógnitas; aunque no es algo que no haya sucedido, casi siempre que se dan estos movimientos a la baja es por el pago de deuda externa a organismos internacionales.

El Banco Central informó una reducción de USD 796 millones en los depósitos del Tesoro en un día.
El Banco Central informó una reducción de USD 796 millones en los depósitos del Tesoro en un día.

En el mercado se generaron ruidos por el resultado de la última licitación. Hace dos semanas, la Secretaría de Finanzas adjudicó en la segunda subasta USD 148 millones, tras recibir ofertas por el mismo monto. El desglose de la operación mostró que en el Bonar 2027 se colocaron USD 100 millones a una tasa nominal anual (TNA) de 5,04%, mientras que el Bonar 2028 sumó USD 48 millones a una TNA de 8,44%. Estos montos se sumaron a las colocaciones de la primera vuelta y permitieron recaudar USD 848 millones en la semana.

Con ese último resultado, en mayo, Economía consiguió USD 1.348 millones mediante la emisión de estos dos instrumentos en dólares. Y si se suman las licitaciones previas, el total ascendió a 2.279 millones de dólares.

Advertisement

Frente a ello, para la consultora Equilibra, la licitación mostró “sólidez en pesos, pero señales mixtas en el tramo en dólares”. El análisis destacó un “roll-over positivo por cuarta vez consecutiva”, aunque el AO28 no alcanzó el tope máximo de emisión en la segunda vuelta. El informe puntualizó que el AO27 cumplió el objetivo de colocar el tope de USD 350 millones en la primera vuelta y USD 100 millones adicionales en la segunda, con una tasa alineada al mercado secundario. En cambio, el AO28 completó la primera vuelta con USD 350 millones, pero en la segunda solo reunió VNO USD 48 millones de un máximo de USD 100 millones, a una TNA de 8,44%. En conjunto, el Gobierno emitió más de USD 2.250 millones entre ambos bonos.

El mercado pondrá a prueba la estrategia oficial en la próxima licitación de deuda en dólares.
El mercado pondrá a prueba la estrategia oficial en la próxima licitación de deuda en dólares.

El comportamiento del mercado en la próxima licitación será clave para el equipo económico. El resultado de la segunda vuelta en la licitación anterior, donde el AO28 solo sumó USD 48 millones, abrió interrogantes sobre el apetito por este tipo de títulos, en especial aquellos cuya fecha de vencimiento excede el mandato de Javier Milei. La tasa de interés ofrecida por el AO28, de 8,44%, reflejó el mayor costo asumido por el Estado para captar divisas en ese plazo.

De acuerdo con la agenda oficial, este lunes 11 de mayo se anunciará el llamado para la nueva licitación, prevista para el miércoles 13. En esa ocasión, la Secretaría de Finanzas volverá a ofrecer los Bonar 2027 y Bonar 2028, nuevamente con un tope máximo ampliado: USD 350 millones por cada bono en la primera vuelta (antes era USD 150 millones) y USD 100 millones en la segunda vuelta, lo que suma un máximo de USD 900 millones entre ambos instrumentos.

La estrategia de financiamiento implementada por Luis Caputo incluye sucesivas emisiones de bonos en moneda extranjera para aumentar los depósitos del Tesoro y atender los vencimientos de corto plazo. La suma total emitida desde el inicio del programa alcanzó USD 2.279 millones, aunque la volatilidad en los depósitos del Tesoro y la caída registrada volvieron a poner en el centro del debate la sostenibilidad de esa política.

Advertisement

La próxima licitación ocurrirá en un contexto de dudas sobre la confianza de los inversores y la disposición del mercado a seguir financiando al Tesoro en moneda extranjera. La caída de USD 796 millones en un solo día en la cuenta del Tesoro sumó presión a la estrategia de financiamiento, mientras el Gobierno intenta sostener el flujo de fondos para afrontar los vencimientos de julio. Y más aún cuando poco se sabe sobre cómo continuaron las negociaciones por garantías con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener hasta USD 4.000 millones.



Luis Toto Caputo,ExpoEFI,economía,finanzas,Argentina,ministro,conferencia,política

Advertisement

ECONOMIA

Cuáles son las dos variables clave para saber qué ocurrirá en 2027 con el dólar, según un informe privado

Published

on



A pesar de que el ministro de Economía, Luis Caputo, ya presentó el programa financiero para 2027 y asegura que no va a ser el típico de año electoral, hay dudas sobre lo que sucederá el año que viene con el dólar ante las elecciones presidenciales en donde Javier Milei buscará su reelección. En ese sentido, un informe privado marcó cuáles son las dos variables que determinarán la presión sobre el frente cambiario.

La consultora Invecq señaló que el seguimiento deberá centrarse en la liquidación de divisas originada en obligaciones negociables y préstamos, por un lado, y en la demanda de dólares por parte de los privados, por el otro. Ambos factores pueden restar o sumar tensión sobre las cuentas externas en un año que combinará vencimientos, necesidades de financiamiento y elecciones presidenciales.

Advertisement

La evaluación de la consultora partió de la previsión de una cuenta corriente positiva en base caja para 2027. Ese resultado sería menor al registrado en otros períodos, según la entidad, pero mantendría un aporte favorable dentro del esquema cambiario. El interrogante principal se concentra en la cuenta financiera y en el cumplimiento de los supuestos incluidos dentro del programa oficial.

“Si bien el Tesoro ya presentó el programa financiero para 2027, este contemplaba algunos supuestos optimistas. Además. Habrá que monitorear de cerca dos variables determinantes del sector privado, que quitarán o sumarán presión al balance cambiario:la liquidación por Obligaciones Negociables y préstamos, que como se mencionó viene siendo central desde fines de 2024 pero perdió fuerza notoriamente en los últimos dos meses; y la demanda de divisas por parte de los privados, que en años electorales suele crecer y ya se incrementó en julio”, destacaron en el informe de Invecq.

Liquidación de empresas y demanda de ahorristas

Invecq señaló que la liquidación de ONs y préstamos será un indicador relevante durante el próximo año . La consultora marcó que ese flujo tuvo un papel central desde fines de 2024, pero alertó que su aporte perdió fuerza en los dos últimos meses.

Advertisement

Las obligaciones negociables son instrumentos de deuda emitidos por empresas. Los préstamos, por su parte, también pueden originar ingresos de dólares cuando las compañías o los distintos actores del sector privado reciben financiamiento. La liquidación de esos recursos influye sobre la oferta de divisas.

En agosto de 2026, el Banco Central estimaba que aún restaban liquidar más de USD 4.400 millones de deuda corporativa. Esa cifra no contemplaba la reciente colocación de YPF por USD 1.200 millones, que también aportará —aunque no en su totalidad— a la oferta de divisas en el mercado y permitirá que la entidad continúe con la compra de reservas.

infografia
.responsive {width: 100%; height: auto;}

También la demanda de divisas de los privados forma parte de los factores que pueden presionar sobre las cuentas cambiarias. Cuando las compras de dólares para ahorro aumentan, crece la necesidad de divisas dentro del mercado. Según estimaron, de sostenerse la demanda anual para ahorro rondaría los USD 24.000 millones. Una cifra que resulta baja frente a lo demandado en septiembre (USD 4.600 millones) y octubre (USD 3.500 millones) de 2025, en medio de las elecciones (legislativas, no presidenciales como las de 2027).

Advertisement

Las dudas sobre el programa financiero

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya presentó una planificación que contempla compras de divisas al Banco Central (BCRA), emisiones de deuda en el mercado local, desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI), transferencias de organismos multilaterales, préstamos bilaterales y privatizaciones. La capacidad para reunir esos recursos será uno de los puntos que seguirá el mercado durante el próximo año.

El esquema financiero para 2027 parte de un saldo excedente de USD 3.700 millones del 2026. Sobre esa base, el Tesoro prevé realizar compras de dólares al Banco Central por USD 4.900 millones, una de las cifras que despertó mayor atención entre los analistas. También contempla un roll over dentro del sector público por USD 1.800 millones. A eso se suman desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 1.700 millones y transferencias de organismos internacionales por USD 4.200 millones.

table visualization

Entre las restantes fuentes de financiamiento aparecen emisiones locales por USD 5.000 millones, préstamos bilaterales por USD 2.000 millones y privatizaciones por USD 1.500 millones. El conjunto de esos componentes integra la previsión oficial para cubrir las necesidades financieras durante 2027.

Advertisement

La City puso el foco sobre la posibilidad de que el Tesoro consiga captar USD 5.000 millones mediante colocaciones en el mercado local en un año electoral. El otro objetivo que concentró la atención fue el plan para comprar USD 4.900 millones al Banco Central. Para Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa (IEB), ambas metas figuran entre las más exigentes del programa financiero. El analista vinculó el resultado con el comportamiento del mercado frente a las elecciones presidenciales. “Va a depender mucho de cómo esté el ánimo del mercado de cara a las elecciones. Si hay un clima de optimismo, debería poder cumplirse. Si no, va a ser un poco más desafiante”, afirmó Cappella.

Desde Analytica también definieron como “desafiante” una emisión de USD 5.000 millones en el mercado local durante el próximo año. La consultora advirtió que la demanda de dólar ahorro puede crecer en un contexto electoral y reducir la disponibilidad de fondos para colocaciones de deuda pública.

Banking Services (Legacy),Banking Services (TRBC level 3),LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),Currencies / Foreign Exchange Markets

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

“Aduana interna”: un municipio bonaerense pretende cobrar $37.000 de peaje por un trecho de 5 kilómetros a cada camión que pasa por la localidad

Published

on



El municipio de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, aprobó recientemente la posibilidad de cobrar a todo el tránsito pesado que ingrese a la localidad un gravamen creado en 2002 pero cuya aplicación era hasta ahora parcial. La polémica se generó cuando las empresas de transporte de carga denunciaron la medida como un peaje encubierto e inconstitucional, a la vez que resaltaron que el cobro del impuesto ya está concesionado a una compañía privada por dos décadas.

Según la denuncia que presentaron la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires ante la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía —donde reclamaron la suspensión inmediata del esquema—, el monto de la Tasa de Tránsito Pesado es de $37.000 por cada ingreso al partido, más $25.000 adicionales si el camión accede a una planta industrial.

Advertisement

A eso se suma, además, una tasa municipal equivalente al 2% sobre cada litro de combustible comercializado en las estaciones de servicio del distrito, vigente desde enero. El sistema ya tiene concesionario privado, contrato por dos décadas y un único acceso habilitado para el tránsito pesado, sin rutas alternativas.

La relevancia del reclamo es tal por dos cuestiones; en primer lugar, por la ubicación, ya que el esquema se aplica sobre el ex Camino Provincial Ruta 87, un tramo de 5,1 kilómetros que conecta la Ruta Nacional N.° 9 con el parque industrial y el Puerto de San Nicolás, uno de los principales puertos de salida al comercio exterior argentino. Por ese corredor circula el transporte pesado vinculado a la actividad industrial y logística de toda la región. Para dimensionar el impacto, la Fadeeac calculó que el costo por kilómetro que implica el esquema de Ramallo es un 120% superior al del peaje del Puente Zárate-Brazo Largo.

Unas 100 empresas de transporte de todo el país operan regularmente en Ramallo

Y la ubicación del arco de control no fue casual: se instaló sobre el Acceso Sánchez, el único ingreso habilitado para vehículos pesados al partido, sin vías alternativas de ingreso o egreso. Quien no paga, no entra.

Advertisement

En segundo lugar, el punto que genera más rechazo es la creación de un nuevo impuesto justo en medio del debate acerca del costo argentino y la carga impositiva que pagan las empresas locales. En este escenario, la Municipalidad de Ramallo aclaró que la llamada Tasa de Tránsito Pesado no es una creación reciente, sino que el tributo está vigente desde 2002 y hasta ahora solo lo abonaban cinco empresas: Bunge, Fiplasto, Xstorage, Loma Negra y la arenera Vázquez. La diferencia, explicó el municipio, es que la instalación de un arco de control con tecnología de pesaje permite ahora aplicarla a todos los vehículos pesados que ingresan al partido.

El municipio sostiene que el cobro tiene contraprestación concreta. Señalaron el mantenimiento de la calzada, demarcación vial, iluminación, cartelería, corte de pasto y asistencia vial. También anuncia la creación de una playa de estacionamiento con duchas, sanitarios y puestos gastronómicos para los choferes. “La contraprestación de esta tasa es mucho mayor que la recaudación misma”, sostiene en una nota publicada por el medio local Ramallo Ciudad que destaca también que los transportistas radicados en esa ciudad pagan una sola vez por día, con hasta 10 accesos incluidos en ese único pago.

La queja de los transportistas

Para las empresas firmantes, la distinción que hace el municipio no cambia la naturaleza del cobro. El argumento central es jurídico e incluso constitucional: un municipio no puede establecer un gravamen sobre la circulación interjurisdiccional de bienes, independientemente de los servicios que invoque como justificación.

Advertisement

“La Constitución Nacional prohíbe las aduanas interiores y garantiza la libre circulación de mercancías en todo el territorio”, señala la la carta e invoca un fallo de la Corte Suprema de Justicia (Bressani c/ Provincia de Mendoza, 1937) en el que afirmó que la Constitución buscó “hacer un solo país para un solo pueblo”, impidiendo que cada jurisdicción actuara como una entidad económica independiente.

El Puerto de San Nicolás es uno de los principales puertos de salida al comercio exterior argentino

Los elementos que las empresas señalan como definitorios de un peaje son tres: pago por el mero ingreso al municipio, monto predeterminado por unidad y percepción anticipada mediante un sistema de TAG similar al Telepeaje. A eso se suma un régimen sancionatorio que podría incluir multas, apremios fiscales y decomisos de mercadería para quienes no se sometan al sistema.

Peaje ya concesionado por 20 años

Uno de los aspectos que más tensión generó entre los transportistas es la forma en que se estructuró el sistema de cobro. En el marco de la Licitación Pública N.° 3/2025, la Municipalidad adjudicó a Plus Byte S.R.L. la instalación de dos pórticos tecnológicos sobre el ex Camino Provincial Ruta 87 y la operación del sistema de percepción del gravamen. Ese concesionario recibirá aproximadamente el 50% de la recaudación durante 20 años, lo que descarta cualquier lectura de la medida como transitoria.

Advertisement

No es la primera vez que Plus Byte aparece en licitaciones de infraestructura de alto impacto. En julio del año pasado, la firma argentina ganó la licitación para la concesión del puente binacional São Borja–Santo Tomé, el paso fronterizo que concentra cerca del 23% del comercio bilateral entre Argentina y Brasil. Para quedarse con esa concesión —organizada por los gobiernos de ambos países en una subasta en Foz do Iguaçu— la empresa ofreció USD 29 millones de pago inicial, con un compromiso de inversión total de USD 99 millones a lo largo de 25 años.

El costo anual para cada transportista podría llegar a $500 millones

La medida alcanzaría a unas 100 empresas de transporte de todo el país que operan regularmente en el municipio. Según estimaciones del sector, el costo anual del gravamen podría ubicarse entre $100 millones y $500 millones por empresa, dependiendo del nivel de actividad —una carga que, advierten, absorbería una parte sustancial del margen operativo y podría comprometer la continuidad de las operaciones de carga y descarga en la zona. El riesgo final, dicen, es el aislamiento efectivo de las industrias y del puerto regional.

A la presión económica se suma la preocupación por el régimen sancionatorio previsto para las unidades que no adhieran al sistema. Entre las medidas contempladas figuran multas, apremios fiscales y retención de la mercadería transportada.

Advertisement

Ramallo, síntoma de un problema mayor

El caso llega en un contexto en el que la proliferación de tasas municipales es uno de los principales motivos de queja del sector industrial. Un relevamiento del Departamento de Política Tributaria de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que el 80% de las tasas municipales relevadas que pagan las empresas industriales pagan no tienen contraprestación efectiva.

infografia .responsive { width: 100%; height: auto; }

Martín Rappallini, presidente de la UIA, advirtió que “las tasas municipales son un capítulo importante de la carga fiscal que afecta a la producción transable y alcanza al sector formal de la economía argentina, con un impacto directo en la competitividad de los productos argentinos”.

La Provincia de Buenos Aires encabeza el ranking de mayor promedio de tasas por locación municipal, con 4,6 tasas promedio por locación provincial —muy por encima de la media nacional de 3,0. En el podio de los municipios bonaerenses con mayor carga aparecen Pilar (4,0 tasas por locación), Chascomús (3,3) y Rojas (3,0), mientras que distritos como La Plata, General San Martín, Malvinas Argentinas, Avellaneda y Brandsen registran 2,0 tasas por locación. En total, más de 32 municipios de todo el país presentan dos o más tasas por cada locación municipal relevada. El tipo de tasa más frecuente sigue siendo la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), que representa 1 de cada 3 pagos a nivel nacional y, según datos de IARAF, equivale al 1,8% del precio de venta de diversos productos.

Advertisement

Para los firmantes, lo que está en juego trasciende el monto del gravamen. El riesgo que identifican es sistémico: si el esquema de Ramallo prospera sin cuestionamiento judicial o político, otros municipios podrían replicarlo. “De consolidarse este modelo y multiplicarse municipio por municipio, no solo el transporte de cargas en la Argentina se hará virtualmente imposible: será el propio comercio argentino el que quede confinado dentro de sus fronteras”, concluye el documento enviado a la Fadeeac y al Gobierno nacional.

argentina,biker,cabin,cabina,camino,camion,car,casilla,chile,cordillera,coronavirus,cristo redentor,day,drive,frontera,frontier,internacionales,landscape,landscape background,libertadores,light,los andes,moto,motoquero,mountain bike,mountains,nature,pasajero,paso,peaje,people,road,roadside,route,ruta,street,subway,transport,transportation,travel,traveler,truck,tunel,tunnel,tunnels,turismo,urban,vehicle,viajero,way

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Inserción en el mundo y desacople interno?: las exportaciones sostienen la economía de Milei, mientras el mercado local se debilita

Published

on



¿Hacia dónde va la economía argentina? Los datos aportados por el proyecto de Ley de Presupuesto para 2027 dieron evidencia de una continuidad en el modelo elegido por la administración de Javier Milei.

Las premisas pasan por una gradual desaceleración de la inflación, un tipo de cambio que ejerce la función de “ancla” de muchos de los precios internos —al subir menos que la inflación—, el equilibrio fiscal y un esquema apoyado en el superávit comercial como fuente de divisas para garantizar los pagos de deuda y el crecimiento de las reservas del BCRA.

Advertisement

La otra cara de la estrategia es la de las consecuencias no deseadas, palpables para la mayor parte de la población y que el Gobierno no pudo evitar en lo inmediato: la debilidad del mercado interno, un crecimiento económico magro y desparejo, ingresos que no se recuperan y una alta tasa de pobreza.

El mayor aumento de exportaciones correspondió a combustibles y energía, cuyo valor se duplicó en comparación a 2023

Este breve panorama le asigna un relevante rol a las crecientes exportaciones de la Argentina, el cimiento que evitó una crisis sistémica al nivel de 2001-2002 o la hiperinflación, sin default soberano y que, a la vez, podría abrir el camino para un sendero de expansión económica consistente en el largo plazo después de dos décadas “perdidas” por el estancamiento de la actividad —con un PBI per cápita similar a 2008—.

Las exportaciones argentinas consolidaron en el primer semestre de 2026 un crecimiento apoyado principalmente en mayores cantidades, con energía y minería como impulsores y una menor dependencia de Brasil y del ciclo agropecuario. Entre enero y junio de este año, el valor exportado fue 47,8% superior al del mismo período de 2023, mientras los volúmenes crecieron 48% y los precios cayeron 0,1 por ciento.

Advertisement

El comercio exterior fue uno de los principales motores de la economía argentina en los últimos tres años. El PBI creció 4,5% en términos reales durante 2025 y las exportaciones avanzaron 8,1%, con un aporte de 1,9 puntos porcentuales a la expansión del producto.

En el primer trimestre de 2026, el PBI aumentó 2,3% interanual y las ventas externas crecieron 9,8%: ese desempeño explicó casi toda la expansión de la actividad durante el período. El fenómeno se acentuó en el segundo trimestre: el PBI subió 2% y las ventas al exterior crecieron 13,7 por ciento.

Crecen las ventas más allá de la recuperación agrícola

La sequía de 2023 redujo la producción agropecuaria y dejó una base de comparación baja para las exportaciones de 2024. La recuperación inicial se concentró en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, pero el incremento de las cantidades continuó en 2025 y se extendió a todos los grandes rubros en 2026.

Advertisement

La comparación con 2022, un año menos afectado por factores climáticos, confirma que no se trató solo de un rebote. Las cantidades exportadas de productos primarios fueron 22,4% superiores y las manufacturas de origen agropecuario aumentaron 11,3 por ciento.

La sostenibilidad del equilibrio favorable del frente externo en 2027 dependerá de la respuesta del sector privado en un año marcado por el calendario electoral (Invecq)

“Cuando se utiliza 2022 como base alternativa, menos afectada por factores climáticos, las cantidades exportadas de productos primarios resultan 22,4% superiores y las de manufacturas de origen agropecuario, 11,3% superiores. La conclusión general no cambia con el año de comparación. El análisis histórico refuerza esta lectura. En el primer semestre de 2026 varios segmentos superaron máximos previos. Las cantidades de productos primarios quedaron por encima de los picos de 2019 y 2020, y las manufacturas de origen agropecuario superaron el máximo de 2007″, puntualizó un informe de PwC Argentina.

“‘Combustibles y energía’ inició una trayectoria ascendente sostenida y se ubica en los niveles más altos de las últimas dos décadas, aunque todavía por debajo del máximo de 2002 según la serie anual. En manufacturas de origen industrial las cantidades superan los registros de 2023, si bien permanecen por debajo de los máximos de 2011 y 2018; con un comportamiento heterogéneo en el que el complejo metalífero y litio impulsó el rubro mientras el sector automotriz mostró una dinámica más débil”, agregó.

Advertisement

La mejora de la participación argentina en las exportaciones mundiales combina la recuperación del agro con una expansión de las cantidades de energía y minería (PwC Argentina)

Las manufacturas de origen industrial superaron los registros de 2023, pero permanecieron por debajo de los máximos de 2011 y 2018. El complejo metalífero y de litio impulsó ese rubro, frente a una evolución más débil de la industria automotriz.

Y en ese contexto, el mayor aumento correspondió a combustibles y energía: el valor exportado creció 101,7% respecto de 2023, por un alza de 102,8% en cantidades que compensó una baja de 0,5% en precios. En productos primarios, las cantidades avanzaron 107,5%, mientras los precios retrocedieron 16,2 por ciento.

Litio, petróleo y nuevos destinos

El complejo minero metalífero y de litio registró una suba de 227,9% en valor FOB entre el primer semestre de 2023 y el de 2026. Las cantidades aumentaron 166,2% y los precios, 23,2%, con mayores ventas de oro no monetario, minerales de plata, concentrados y carbonato de litio.

Advertisement

El complejo petrolero y petroquímico aumentó 104,5%, liderado por el petróleo crudo, cuyas exportaciones crecieron 193% en valor y 169% en cantidades. El cerealero avanzó 58,5%, con el trigo como principal producto, y el oleaginoso subió 29,1 por ciento.

Fuente: PwC Argentina, en base a INDEC.

El motor exportador también fue más virtuoso para el interior del país que para los grandes aglomerados urbanos con importantes cordones industriales. Catamarca encabezó el crecimiento provincial, con una tasa anual compuesta de 43% y exportaciones que casi triplicaron el nivel de 2023 por el litio. Neuquén alcanzó 37% por el petróleo crudo, Tierra del Fuego llegó a 25%, y Santa Cruz y San Juan registraron 32% y 31%, respectivamente, por oro y plata.

Los analistas de Abeceb estimaron que “el escenario para el resto del año mantiene una tendencia positiva, aunque con matices. Por el lado de las exportaciones, en los primeros ocho meses ya acumulan USD 58.365 millones (+22,9% interanual), con la energía consolidándose como nuevo motor estructural, un agro con una campaña ‘de perfil normal’ sin esquemas transitorios ni la ‘super cosecha’ del primer semestre, y minería (oro, plata, litio) que seguirá aportando dinamismo estructural”.

Advertisement

Abeceb estima que el resto del año mantiene un sesgo exportador favorable, aunque con matices.

“Por el lado de las importaciones, la debilidad industrial y de la inversión mantiene contenidas las compras de bienes de capital, aunque una eventual recuperación de la actividad en el segundo semestre podría reactivar parcialmente ese componente. Con estos elementos, el superávit comercial anual podría ubicarse por encima de los USD 20.000 millones, casi el doble de resultado de 2025 (USD 11.320 millones)”, consignó Abeceb.

El Presupuesto 2027 proyecta un total por exportaciones de bienes y servicios en los USD 133.984 millones y un superávit por estos conceptos de USD 15.560 millones, inferior al esperado este año debido a un mayor incremento relativo de las importaciones.

El Presupuesto 2027 proyecta exportaciones de bienes y servicios por USD 133.984 millones.

Invecq Consultora Económica evaluó que “el frente externo mantiene por ahora un equilibrio favorable, pero su sostenibilidad hacia 2027 dependerá tanto del cumplimiento de los supuestos del programa financiero como de la respuesta del sector privado en un año marcado por el calendario electoral”.

Advertisement

Mayor inserción en el mundo

La participación argentina en las exportaciones mundiales de bienes pasó de 0,29% en 2023 a 0,34% en 2024 y 0,37% en 2025, aunque permaneció por debajo del máximo cercano a 0,47% de 2011. La mejora combinó la recuperación agropecuaria con el avance de energía y minería.

“El indicador sigue por debajo del máximo de 2011, que coincidió con precios agropecuarios especialmente favorables, pero la mejora reciente muestra una composición distinta, ya que combina la recuperación del agro con una expansión de las cantidades de energía y minería. Esta configuración podría reducir de forma gradual la exposición del desempeño exportador a los eventos climáticos, aunque su consolidación dependerá de que la tendencia se sostenga”, indicó PwC Argentina.

Brasil mantuvo su lugar como principal destino, pero su participación cayó de 17,1% a 12,6% entre los primeros semestres de 2023 y 2026. China y Estados Unidos ganaron 1,8 puntos porcentuales cada uno, mientras la aplicación provisional del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea comenzó el 1 de mayo de 2026.

Advertisement

buque portacontenedores,transporte marítimo,comercio internacional,logística

Continue Reading

Tendencias