ECONOMIA
Cazas F-16: el Gobierno adelanta los tiempos y hay fecha para el arribo de otra tanda de aviones

El Gobierno nacional ha hecho de la incorporación de equipamiento militar una de sus banderas más promocionadas, y dentro de esa posición la apuesta por los cazas F-16 se ubica a la cabeza de las políticas de defensa que impulsa La Libertad Avanza (LLA). En el marco del acuerdo vigente con la norteamericana Top Aces, recientemente se detalló que varios pilotos argentinos completaron por primera vez una serie de vuelos en soledad, en lo que marcó otro avance en la formación de las tripulaciones locales. La novedad tuvo lugar en Tucson, Estados Unidos, el área donde se concentra la capacitación del personal aéreo de nuestro país. Tras el arribo, en diciembre pasado, de los primeros 6 aviones adquiridos a Dinamarca, ahora LLA ya tiene una fecha para el arribo anticipado de otra flotilla de aeronaves.
De acuerdo a asesores y portavoces del oficialismo en sus canales de difusión, el Gobierno prevé traer durante el mes de septiembre los 6 aviones F-16 previstos para este año. Ese movimiento implica anticipar un trimestre el cronograma de entrega de las aeronaves acordado con Dinamarca.
El adelanto de la llegada de los cazas es un tema que la gestión presidencial que encabeza Javier Milei comenzó a negociar ya en el primer tramo de 2026. En plataformas alineadas con LLA como La Derecha Diario se señala que la medida también respondería a la rápida adaptación al sistema de armas que vienen exhibiendo los pilotos que entrenan con Top Aces.
La media docena de F-16 que aterrizará en la Argentina durante septiembre próximo también utilizará el Área Material Río Cuarto como base inicial de operaciones, siempre a la espera de un futuro traslado al complejo militar que se viene ampliando en Tandil, en la provincia de Buenos Aires.
Pilotos argentinos ya operan solos algunos F-16
Con relación al avance en el entrenamiento de las tripulaciones argentinas, los vuelos en soledad recientes contaron con la asistencia de Top Aces, la firma canadiense que da formación a las tripulaciones locales y que en su momento fue objeto de controversia por el abultado contrato abrochado con el oficialismo —del orden de los 33 millones de dólares—.
Las capacitaciones de vuelo son parte del programa «Peace Condor» y, detallan plataformas especializadas, el esquema contempla servicios de entrenamiento para pilotos argentinos, desde el Curso Básico hasta instancias más avanzadas cómo el Entrenamiento de Calificación de Misión, Ascenso a Líder de Formación y Ascenso a Piloto Instructor.
«Actualmente, un grupo de oficiales argentinos se encuentra realizando cursos de formación técnica y táctica bajo estándares de la Fuerza Aérea de los EE.UU., con el objetivo de adquirir las capacidades necesarias para operar el F-16 de manera integral. En ese contexto, los aviadores completaron el denominado ‘vuelo solo’, instancia en la cual el piloto opera la aeronave sin la supervisión directa de un instructor, certificando así un nivel avanzado de adaptación y dominio sobre la plataforma», detalló Zona Militar.
Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) compartió en sus redes sociales un detalle de las actividades realizadas la semana pasada en Río Cuarto. «Los pilotos de la @fuerzaaerea_arg junto a@topaces, continúan progresando en el plan de entrenamiento previsto, que permitirá operar el F-16AM/BM acorde al primer nivel internacional. Formando los mejores aviadores hoy, que guiarán los pasos de los pilotos del mañana», informó la fuerza en sus canales de difusión.
El Gobierno negocia comprar reabastecedores aéreos
En paralelo, y mientras sigue el diálogo para destrabar la adquisición de helicópteros UH-60 Black Hawk, el Gobierno dio otro paso en su intento por hacerse con reabastecedores aéreos Boeing KC-135 Stratotanker.
Altos mandos de la FAA vienen de concretar reuniones con sus pares de la USAF estadounidense con el fin de avanzar con la adquisición de aeronaves capaces de suministrar combustible en el aire al sistema de armas F-16.
El encuentro de las autoridades militares argentinas con sus similares estadounidenses fue difundido por el sitio oficial de la USAF.
«El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, general Ken Wilsbach, recibió al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, general de brigada Gustavo Valverde, en una visita oficial de contraparte, para profundizar la cooperación bilateral en materia de defensa e impulsar las prioridades de seguridad compartidas en el hemisferio occidental», indicó la fuerza aérea norteamericana, vía un comunicado al que accedió iProfesional.
Se informó que, tras la visita a las oficinas de la USAF, «se celebraron reuniones entre el personal para tratar temas como la optimización de las fuerzas, el entrenamiento y la interoperabilidad de los F-16, y el mantenimiento y la sostenibilidad de los C-130«.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,f16,f-16,avion,militar,fuerza áerea,milei,defensa
ECONOMIA
SpaceX protagonizará la mayor salida a Bolsa de la historia: ¿cómo invertir desde Argentina?

Uno de los acontecimientos financieros más importantes de este año es la salida a cotización de las acciones de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, que se producirá este viernes 12 de junio.
Acceder al IPO (sigla en inglés de Oferta Pública Inicial) de SpaceX bajo el ticker SPCX desde Argentina es muy difícil de forma directa. Debido a restricciones regulatorias, solo inversores institucionales o “calificados”, es decir aquellos con grandes patrimonios en EEUU, pueden comprar al precio inicial de emisión. Sin embargo, existen alternativas para participar desde la Argentina.
“SpaceX debutará en el Nasdaq el 12 de junio de 2026, en lo que sería mayor salida a Bolsa de la historia. Se estima un precio de USD 135 por acción -por 555,5 millones de acciones a cotizar, dando una valoración USD 1,77 billones de base-, lo que la ubicaría desde el primer día entre las compañías más valiosas del mundo. Una apuesta tan ambiciosa como riesgosa”, explicaron los analistas de IOL (Invertir Online)
“El prospecto confirma el liderazgo de SpaceX y un modelo excepcional. La pregunta no es sobre la calidad del negocio, sino el precio: a la valoración de salida, gran parte del potencial de la IA parecería estar descontado, por lo que sugerimos cautela antes de convalidar el múltiplo. No obstante, el mercado podría seguir premiando las expectativas favorecido por un float acotado -solo el 30% de las acciones cotizará inicialmente-. Así, la ‘escasez’ de oferta puede impulsar el precio en el debut. En cualquier caso, la liberación escalonada de acciones entre el cuarto trimestre de 2026 y el primer trimestre de 2027 2027 es un factor a monitorear, por su potencial impacto sobre el precio en los meses posteriores al IPO”, añadieron desde IOL.
Los inversores minoristas, particulares o retail generalmente tienen dos opciones para exponerse a la compañía de Elon Musk:
- Brokers internacionales: Plataformas que operan directamente en Wall Street, como Interactive Brokers o XTB. Algunas de estas plataformas reservaron un porcentaje histórico de acciones para inversores minoristas en esta IPO en particular, aunque la asignación no está garantizada y suele estar sujeta a un “sorteo” o demanda en la plataforma.
- Compra posterior al debut: Una vez que la acción comience a cotizar en el índice Nasdaq, cualquier persona con una cuenta internacional fondeada -o a través de algunas apps globales- puede comprarla al precio de mercado.
Si no quieres abrir una cuenta en el exterior, existen opciones indirectas que operan desde el mercado local o plataformas integradas:
- Inversión indirecta en el exterior: Puedes utilizar brokers locales como IOL o Balanz, que ofrecen la posibilidad de fondear cuentas internacionales para operar activos en Estados Unidos una vez iniciada la rueda.
- Fondos y ETF que poseen acciones: A través de distintos brokers internacionales, se puede invertir en fondos cotizados que agrupan a empresas vinculadas a la industria aeroespacial o que poseen participaciones directas en el capital privado de SpaceX, como es el caso de Entrepreneur Private-Public Crossover ETF (XOVR) o fondos similares. El Cedear XOVR permite invertir desde Argentina en pesos o dólares, brindando exposición a acciones de empresas públicas de alto crecimiento y un porcentaje en capital privado de startups antes de salir a Bolsa, incluyendo una fuerte posición en SpaceX.
- Posibilidad de CEDEARs: Especialistas financieros mencionan que el mercado local (ByMA) evalúa en un futuro cercano la posibilidad de crear un Cedear (Certificado de Depósito Argentino) de empresas como SpaceX, lo que permitiría invertir en pesos desde Argentina una vez que el papel tenga suficiente liquidez en Wall Street y comience el proceso de empaquetado local.
SpaceX fijó un precio de USD 135 para los más de 555 millones de títulos que la compañía ofrecerá en su inminente salto al recinto bursátil para levantar unos USD 75.000 millones en lo que será la mayor Oferta Pública Inicial de la historia, negociación que le otorgará a la compañía aeroespacial una valoración de USD 1,77 billones, aunque las entidades que actuarán como garantes de la transacción podrán vender otros 83,3 millones de títulos, que elevarían el monto de la IPO a 86.250 millones de dólares..
En una actualización del prospecto de la operación registrado ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) una semana antes de la fecha que se anticipa para el debut de SpaceX, la compañía tecnológica confirmó su intención de cotizar en el Nasdaq de Nueva York y Texas, donde se negociará bajo el símbolo SPCX.
Está previsto que SpaceX se convertirá en la mayor salida a Bolsa de la historia
De este modo, SpaceX se convertirá en la mayor salida a Bolsa de la historia, superando ampliamente el registro de la petrolera Saudi Aramco, que en 2019 recaudó 29.400 millones de dólares (25.320 millones de euros).
Asimismo, el salto a cotización del conglomerado que, además de los servicios de lanzamientos espaciales, agrupa también negocios como Starlink y modelos de IA como Grok, abrirá la puerta a los esperados debuts bursátiles de OpenAI y Anthropic, que se prevé también superaran el billón de dólares de valoración.
En la documentación registrada ante la SEC, SpaceX advirtió de que tras la finalización de la oferta, Elon Musk poseerá aproximadamente el 91,6% de las acciones ordinarias de Clase B en circulación, así como el 82,4% del poder de voto total (o el 82,3% si los suscriptores ejercen su opción), por lo que SpaceX anticipa que será considerada una “empresa controlada” según las normas de gobierno corporativo de Nasdaq y Nasdaq Texas.
Con una valoración de más de USD 1,77 billones, la compañía pasará instantáneamente a formar parte de las diez mayores cotizadas del mundo
De este modo, la empresa no estará obligada a tener una mayoría de consejeros independientes en su consejo ni a establecer comités independientes de remuneración y nombramiento.
Además, adelantó que no prevé declarar ni pagar dividendos en efectivo a los titulares de las acciones ordinarias de la compañía “en un futuro próximo”, sino que contempla retener las ganancias futuras, si las hubiere, para financiar el crecimiento del negocio, aunque señala que la futura política de dividendos queda a discreción del consejo de administración y dependerá de las condiciones vigentes en el momento, incluyendo los resultados de operaciones.
ECONOMIA
Mercados: sube Wall Street y empuja la recuperación de acciones y bonos argentinos

Las acciones estadounidenses repuntan rápidamente este lunes, con los títulos tecnológicos al frente de una amplia recuperación tras la dura sesión del viernes.
“Mientras tanto, los enfrentamientos entre Irán e Israel pusieron a prueba el frágil alto el fuego en Oriente Medio, y los inversores continuaron reevaluando sus expectativas sobre posibles subidas de tipos de interés y analizando el mercado de la inteligencia artificial”, resumió Yahoo Finance.
Con ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sube 0,4% a 3.090.000 puntos a las 11:40 horas.
Los mercados inician la semana con buen pie, incluso después de que el Nasdaq Composite cayera un 4% el viernes y el S&P 500 pusiera fin a su racha alcista de nueve semanas. Una fuerte rotación, con salidas de las acciones de semiconductores de alto rendimiento hacia sectores más defensivos del mercado, se produjo tras un excelente informe de empleo en mayo que reforzó los argumentos a favor de que la Reserva Federal suba los tipos de interés a finales de este año.
El Nasdaq repuntó el lunes, luego de que el CEO de Nvidia ( NVDA ), Jensen Huang, y otros sugirieran que la caída del sector tecnológico podría ser una oportunidad para invertir en inteligencia artificial. Las acciones de las empresas de chips subieron al inicio de la sesión, con Micron ( MU ) aumentando un 9% y Nvidia un 2%.
En otros mercados, los precios del petróleo se dispararon después de que Irán lanzara misiles contra Israel por primera vez desde abril, y Israel respondió a pesar de los llamamientos del presidente Trump para que ambas partes cesaran las hostilidades. Los futuros del Brent ( BZ=F ) subieron hasta un 4%, alcanzando casi los 98 dólares por barril antes de moderarse, mientras que los futuros del West Texas Intermediate ( CL=F ) se acercaron a los 95 dólares por barril ante la renovada preocupación de que un alto el fuego entre Estados Unidos e Irán pudiera fracasar y provocar un nuevo conflicto abierto en Oriente Medio.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- suman un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cede cuatro unidades para Argentina, en los 490 puntos básicos.
El promedio industrial Dow Jones sube un 0,3%. El índice de referencia S&P 500 aumenta aproximadamente un 0,7%, mientras que el Nasdaq Composite, con fuerte exposición al sector tecnológico, repunta un 1,1% para liderar las ganancias.

Los mercados inician la semana con buen pie, incluso después de que el Nasdaq Composite cayera un 4% el viernes y el S&P 500 pusiera fin a su racha alcista de nueve semanas consecutivas. Una fuerte rotación, con salidas de las acciones de semiconductores de alto rendimiento hacia sectores más defensivos del mercado, se produjo tras un excelente informe de empleo en mayo que reforzó los argumentos a favor de que la Reserva Federal de los EEUU subirá las tasas de interés a finales de este año.
El Nasdaq repunta además luego de que el CEO de Nvidia (+1,3%), Jensen Huang, y otros sugirieran que la caída del sector tecnológico podría ser una oportunidad para invertir en inteligencia artificial. Las acciones de las empresas de chips subieron al inicio de la sesión, con Micron (+8,1%) al frente.
En otros mercados, los precios del petróleo vuelven a trepar después de que Irán lanzara misiles contra Israel por primera vez desde abril, y Israel respondió a pesar de los llamamientos del presidente Trump para que ambas partes cesaran las hostilidades.
Los futuros del Brent del Mar del Norte para entregar en agosto ganan 1,2%, a USD 94,31 el barril, mientras que los futuros del WTI (West Texas Intermediate o crudo intermedio de Texas) para julio avanzan 0,9% a USD 91,31, ante la renovada preocupación de que un alto el fuego entre Estados Unidos e Irán pudiera fracasar y provocar un nuevo conflicto abierto en Oriente Medio.
Este ascenso del petróleo impulsa las ganancias de acciones y ADR argentinos de manera puntual, tal el caso de YPF (+1,5% a USD 54,29), Tenaris (+2,6%) y Pampa Energía (+1,2%).
“El Merval consolida su posición cerca de los 2.100 puntos (medido en dólares ”contado con liqui”) en una semana volátil para los mercados emergentes. El sector energético lidera el desempeño, con YPF en niveles máximos gracias a sus balances, proyecciones de inversión e interés de los inversores institucionales. El mercado de equity local permanece atento a las novedades políticas y al ingreso de capitales del exterior», evaluaron los expertos de Rava Bursátil.
Desde el punto de vista internacional, Portfolio Personal Inversiones subrayó que “el foco sigue puesto en los datos macro que pueden modificar la expectativa del mercado sobre lo que puede hacer la Fed hacia adelante, esta semana tenemos inflación. El miércoles 10 sale el IPC (de EEUU), para el cual la mediana de los analistas de Bloomberg estima que la general pase de 0,6% mensual en abril a 0,5% en mayo. Así, la interanual quedaría en 4,3%, muy por encima del target de la Fed».
“Finalmente, sobre el fin de la semana se concretará el ya mencionado IPO de SpaceX que también puede traer volatilidad a los mercados», consideró POrtfolio Personal.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
El Gurú de la City que acertó lo que pasaría con el dólar, ahora lanza predicción clave

La economía sigue el ritmo de los sucesos mundiales. Por un lado, la falta de resolución del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán mantiene cerrado el estrecho de Ormuz, con un petróleo por encima de los u$s90 el barril. La inflación a nivel mundial y la desaceleración económica afectan a los mercados.
En los Estados Unidos comienzan a descontar una probable suba de tasas: el bono del Tesoro americano a 2 años se ubica en 4,16% anual, mientras que a 10 años rinde 4,54% anual, lo cual no ayuda al mundo emergente. Mucho menos a las empresas ligadas a la inteligencia artificial con un alto apalancamiento en sus negocios. El Bitcoin se está desplomando en este escenario, y podrían quedar en boxes las salidas a bolsa de Anthropic, OpenAI y Tesla. En la medida que no haya una apertura del estrecho de Ormuz y el petróleo no baje a la zona de u$s70 o u$s80, no veremos una recuperación en el mercado de bonos y acciones.
El dólar superará a la inflación en los próximos meses
En Argentina, mientras muchos presagiaban que el dólar bajaría por la liquidación de la cosecha gruesa, ocurrió lo contrario. El dólar pasó de $1.390 a la zona de $1.440, y no se descarta que la suba se extienda al amplio rango entre $1.450 y $1.500.
El Banco Central seguirá activo en el transcurso del año comprando dólares. Según el equipo económico, podría comprar unos u$s14.000 millones adicionales; si a esto se suman las compras que realiza la propia Tesorería para pagar los intereses de la deuda en dólares, hay un piso de demanda muy alto. Si el campo no liquida, el dólar buscará un poco más de altura.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) espera una inflación del 30,5% para el año 2026; para mayo del año 2027, del 22,8% anual; y para diciembre del año 2027, del 19,9% anual. Para el tipo de cambio, las proyecciones son de $1.658 en diciembre del año 2026; $1.760 en mayo del año 2026; y $2.000 para diciembre del año 2027.
Desde el punto de vista de analistas, el dólar en los meses que vienen va a ganarle a la inflación. El plan económico seguirá su lineamiento general: superávit fiscal, fortalecimiento del balance del Banco Central, venta muy baja en el mercado de dólar futuro y más colocación de deuda en dólares en el mercado doméstico. Se terminó de colocar el AO27 y ahora solo queda ofertando el AO28, pero podría haber algún bono sorpresa en el horizonte.
La deuda en pesos está muy controlada y suma un total de $325 billones; un tercio ya vence post elecciones 2027 y el Tesoro cuenta con $12,6 billones depositados en el BCRA, con lo cual hay un gran margen de maniobra para no tener sobresaltos ni con la tasa, y menos aún con el dólar.
La Argentina muestra una sustancial mejora en los términos de intercambio, lo que le posibilita al país que las exportaciones este año superen los u$s100.000 millones. Si se termina a tiempo el oleoducto VMOS (Vaca Muerta Oil Sur), para el año 2027 podría haber exportaciones que superen los u$s110.000 millones. Quedó en el olvido el discurso de la restricción externa, que no era un problema de la Argentina; el verdadero problema era la inseguridad jurídica por las pésimas políticas de los gobiernos anteriores.
En la actualidad, la suma del equilibrio fiscal, un BCRA capitalizado y un régimen de incentivos fiscales para las grandes inversiones (RIGI) que dan certidumbre de mediano y largo plazo, son el conjunto de acciones que posibilitan una mayor seguridad jurídica. Esto implica que el sendero del mayor ingreso de divisas será permanente de cara a los próximos 10 años, sumando los dólares provenientes del petróleo y la minería.
Datos de liquidación que confirman la afluencia de divisas
Ver para creer. Desde que asumió Javier Milei hasta hoy, los datos de liquidación muestran:
- El campo liquidó u$s89.721 millones
- El petróleo aportó u$s18.890 millones
- La minería sumó u$s14.000 millones
- Los ahorristas compraron u$s59.262 millones
En los últimos 12 meses, el campo liquidó u$s45.247 millones; el petróleo, u$s11.309 millones; y la minería, u$s7.965 millones, mientras que las personas humanas compraron u$s46.994 millones.
Por qué conviene invertir en activos financieros argentinos
El cambio de comportamiento en el inversor no es una opción, es estructural: la afluencia de dólares al país no se va a detener. En el último mercado cambiario se puede apreciar que los dólares ingresados por el saldo de las exportaciones cobradas y pagadas son superiores a la compra de dólares de personas físicas. Una muestra más de que no habrá una gran volatilidad del dólar, por más que los individuos sigan acopiando billetes a pérdida.
Es muy probable que lleguen buenas noticias del exterior: el 23 de junio el MSCI (Morgan Stanley Capital International) podría mejorar la calificación argentina, pasando de mercado independiente (standalone) a mercado de frontera. No parece probable subir dos escalones y llegar a mercado emergente; el cepo detiene un escalón más abajo.
Por otro lado, la agencia Fitch Ratings calificó al país con la letra B, y en breve calificarán Moody’s y S&P Global. Si una de las dos pasa la nota de C a B, podría recibirse un mayor flujo de fondos de inversión que se dirigirá a los activos financieros argentinos.
El dólar va a subir más que la inflación en los próximos meses, pero el negocio pasa por colocar esos dólares en un bono que genere renta o usarlos para adquirir acciones. Argentina se va convirtiendo en una de las mejores opciones para el mundo financiero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar blue,bonos argentinos
POLITICA2 días agoDesde Neuquén, Myriam Bregman pidió “organizar la bronca para terminar con Milei y su legado”
ECONOMIA2 días agoCuantas reservas internacionales quieren acumular Milei y Caputo para evitar el riesgo K en 2027
CHIMENTOS2 días agoEl comunicado oficial de la familia del Indio Solari sobre el velatorio: “Caminaremos y seremos pacientes”

















