POLITICA
Chiqui Tapia se aferra a Messi y desafía desde EE.UU. mientras se complica su frente judicial en la Argentina

DALLAS y KANSAS CITY (enviado especial).- Casi en el mismo momento en que la Justicia argentina lo dejó al borde del juicio oral en una de las causas que lo investiga, la de evasión de impuestos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia subió a sus redes una foto con lentes oscuros y la cortina del tema de los Fabulosos Cadillacs “Matador”. El hombre que maneja los destinos del fútbol argentino inauguró ese look desafiante en el primer partido de la selección en este Mundial, cuando Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador en la historia de las copas del mundo y en la esperanza de todo un país para lograr el bicampeonato.
“El presidente campeón del mundo se pone lo que quiere”, argumentó esa noche del debut argentino en Kansas City cuando le preguntaron sobre las gafas de sol.
Tapia debió pedir permiso a la Justicia argentina para estar en Estados Unidos, México y Canadá. Aquí, lejos de las causas judiciales, disfruta del presente del equipo de Lionel Scaloni en el Mundial más grande y extenso de la historia.
Uno más del plantel
El titular de la AFA insiste en que sus problemas judiciales son parte de “una persecución”. El sanjuanino es un hombre de cábalas. Como había hecho en Qatar, viajó a Caucete en la previa para visitar el santuario de la Difunta Correa, de la que es devoto. Lo hizo para agradecer y pedir. Algo parecido a lo que hace con Messi y los campeones del mundo.
“Ha sido un día agitado, me estoy muriendo de sed…”, cantan los grupos de cumbia La T y La M y Meta Guacha en otro video que subió en la noche del jueves. Antes de viajar desde Kansas City hasta Dallas, donde este sábado la selección cerrará la fase de grupos frente a Jordania, el presidente de la AFA mostró la intimidad de los jugadores. Fue el tercer asado que armaron en el hotel Origin de la ciudad del estado de Misuri al ritmo del tema “Para la gilada”.
Frente judicial
Este viernes, Tapia y el tesorero de AFA, Pablo Toviggino, quedaron al borde del juicio oral en la causa por la apropiación indebida de aportes y contribuciones de la seguridad social tras la confirmación de sus procesamientos que dictó la Cámara en lo Penal Económico. Mientras el frente judicial en la Argentina suma sombras sobre los dos hombres que manejan el fútbol argentino y una de las selecciones más convocantes del mundo, Tapia se sostiene sobre el plantel que busca el bicampeonato.
A diferencia de Qatar y de la última Copa América que se celebró en este país dos años atrás, el titular de la AFA elige no mostrarse ante los periodistas que cubren este torneo. No se lo suele ver en las prácticas abiertas en el complejo Compass Minerals o en la zona mixta después de los partidos. Solo estuvo en un par de entrenamientos previos a los dos amistosos que la selección jugó antes del inicio del Mundial.
Como es costumbre, Toviggino no acompaña a la delegación. En época de Mundial, el tesorero que comparte negocios y frentes judiciales con Tapia se queda en la Argentina. A Tapia lo secundan Luciano Nakis, prosecretario de AFA que se hizo popularmente conocido por haberle secado la nuca con una toalla durante un partido, y Jorge Miadosqui, presidente de San Martín de San Juan y a cargo de las selecciones nacionales.
Tapia compartió con Gianni Infantino, el mandamás de la FIFA y quien le ha mostrado su apoyo pese a las investigaciones que ensombrecen su frente doméstico, en el palco oficial del partido inaugural de la Copa del Mundo, que se disputó el 11 de junio en Ciudad de México. También estuvieron juntos en los dos encuentros que disputó la selección hasta ahora, en Kansas City y Dallas.
Tapia vive en la intimidad del plantel en el hotel y en el complejo de entrenamiento en Kansas City como uno más del plantel. En el asado del jueves a la noche ayudó a Diego Iacovone a dar vuelta los cortes de asado y vacío dispuestos sobre la parrilla. “Hoy estamos haciendo el aguante”, dijo mientras de fondo sonaba la banda preferida de los jugadores argentinos con su estribillo “la gilada no tiene los huevos que tiene esta hinchada”.
El miércoles fue parte del festejo íntimo por los 39 años de Leo Messi. El capitán es precisamente la figura de mayor peso que sostiene la figura de Tapia. Ya es cábala la foto previa a cada partido junto a Rodrigo de Paul con mate y termo.
Rumbo a Miami
“Acompañando a este gran equipo lleno de talentos, junto al mejor jugador del mundo. Posdata: sí, es la pelota de los tres goles del 10 y los lentes, porque el presidente campeón del mundo se pone lo que quiere“, fue uno de los videos más reproducidos del dirigente a cargo de la selección argentina. En redes se lo ve provocativo. Hasta tuvo tiempo para responder con humor un comentario. “No distingo cuál es la pelota”, le escribieron. Y respondió: “La redonda de colores. El de lentes, el presidente campeón del mundo.
También se lo vio eufórico en uno de los goles de Messi. Sentado entre Infantino y Alejandro Domínguez, titular de Conmebol, se paró a festejar y a los gritos se dirigió a Oscar Ruggeri: “¡Vení más temprano vos! ¡Venís tarde, llegaste tarde! ¡Hay que venir más temprano!”.
Después del partido del sábado ante Jordania, Tapia volará con el plantel otra vez hacia la concentración en Dallas. El próximo jueves el plantel volverá a viajar hacia su nuevo destino en esta Copa del Mundo. En Miami, la selección buscará seguir avanzando a la próxima fase. Tapia y Toviggino seguirán prendiendo velas.
al borde del juicio oral,debió pedir permiso a la Justicia,al borde del juicio oral,Federico Águila,AFA,Claudio Chiqui Tapia,Conforme a,AFA,,A un paso del juicio oral. Confirmaron los procesamientos de Tapia, Toviggino y la AFA por evasión de impuestos,,»La reventa es una locura». En el Mundial récord de asistencia, los argentinos no consiguen entradas y Miami estará desbordada,,A sus compañeros. Messi: “Es hermoso salir a competirle a cualquiera sabiendo que los tengo al lado”
POLITICA
Santilli defendió la salida de Flávio Bolsonaro de Argentina: “No tenía impedimentos de Interpol”

Diego Santilli defendió este jueves el procedimiento migratorio que permitió la salida de Flávio Bolsonaro de la Argentina rumbo a Estados Unidos. El jefe de Gabinete aseguró que el senador brasileño ingresó al país con la documentación en regla y que no registraba restricciones para viajar. Además, evitó pronunciarse sobre las implicancias políticas de la derrota del bolsonarismo en Brasil.
“Como lo expresó la Dirección General de Migración: ingresó con la documentación correspondiente, en regla y terminó saliendo en avión, también en las mismas condiciones”, afirmó el funcionario cuando le preguntaron por el traslado del hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Santilli fue consultado durante su participación en la primera Ronda de Negocios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que se desarrolla en Rosario y reúne a funcionarios nacionales, gobernadores, representantes de grandes proyectos productivos y pequeñas y medianas empresas.
Ante la consulta sobre si le había resultado extraña la maniobra, el jefe de Gabinete insistió en que el senador brasileño no tenía impedimentos para ingresar o salir del territorio argentino. “Entró por Migraciones, no tenía impedimentos de Interpol. Esa es la conclusión clara. Viajó a EEUU vía Guayaquil”, sostuvo.
Y agregó: “Si un ciudadano ingresa sin ninguna limitación y se va sin ninguna limitación. Migraciones autorizó porque no había ningún impedimento”.
Las declaraciones se produjeron después de que Flávio Bolsonaro viajara a Estados Unidos en un avión privado, junto con su esposa y sus dos hijas. La aeronave partió desde Puerto Iguazú, realizó una escala en Guayaquil, Ecuador, y continuó hacia Miami.
El traslado generó interrogantes por el contexto judicial en Brasil y por la intervención del Gobierno argentino en la organización logística del viaje. Según publicó Infobae, la Casa Rosada ofreció la posibilidad de utilizar Puerto Iguazú como vía de salida y funcionarios nacionales conocieron los detalles del operativo.
Una fuente del Gobierno había sintetizado la intención oficial con una frase: “Queríamos hacerlo lo más prolijo posible”. La actuación de las autoridades argentinas también abrió cuestionamientos de sectores de la oposición, que preparaban interpelaciones a funcionarios nacionales para conocer más detalles sobre el procedimiento.
Consultado sobre la derrota electoral del espacio político de Bolsonaro en Brasil, Santilli tomó distancia de una evaluación sobre sus consecuencias. “Es un tema que lo tiene que analizar otro. El impacto de Brasil es de Brasil”, respondió.
El funcionario participa de la actividad en Rosario junto con el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien encabezó el encuentro. También fueron convocados los gobernadores de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, Salta y San Juan.
La jornada se realiza en La Fluvial, entre las 9 y las 18, con representantes de 43 grandes proyectos de minería, energía e infraestructura y cerca de 1.800 pymes y proveedores de distintas provincias. El programa incluye rondas de negocios, mesas de financiamiento y espacios de vinculación entre empresas proveedoras y responsables de compras.
La elección de Santa Fe como sede responde a su red industrial vinculada con la minería y los hidrocarburos, además de la relevancia de Rosario como polo portuario y logístico para las exportaciones. El litio producido en Salta ya utiliza esa vía de salida, mientras que se proyecta que también lo haga el de Catamarca.
POLITICA
El Gobierno defendió el ingreso de Flavio Bolsonaro al país tras la prohibición de la Justicia de Brasil

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, defendió este jueves el ingreso del senador y excandidato a la presidencia de Brasil, Flavio Bolsonaro, a la Argentina para fugarse hacia Estados Unidos vía la ciudad de Puerto Iguazú en un avión privado de la empresa argentina Baires Fly.
El ministro coordinador, desde la ciudad de Rosario en el marco de la primera Ronda de Negocios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), se manifestó en la misma línea que el comunicado que publicó la Dirección Nacional de Migraciones el miércoles a la madrugada. En ese marco, expresó que la entrada del senador carioca fue “sin limitación”. El senador carioca tenía una prohibición dictada por la Justicia de Brasil de salir del país y desobedeció la orden de entregar su pasaporte. Sin embargo, Bolsonaro cruzó la frontera con su pasaporte italiano, que no había sido anulado.
Noticia en desarrollo
fugarse,Conforme a
POLITICA
Caputo, Santilli y Karina Milei coincidirán con 12 gobernadores en un evento de negocios por el RIGI en Rosario

Con la presencia de tres figuras clave del Gabinete, el Gobierno realizará este jueves en la Estación Fluvial de Rosario la primera Ronda de Negocios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un encuentro que reunirá a inversores, empresas mineras, contratistas, pymes y cámaras empresarias.
Como principales protagonistas políticos, el evento contará con la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; y el ministro de Economía, Luis Caputo, junto a una docena de gobernadores aliados.
La apertura, a las 9, estará a cargo de Santilli y Caputo, junto al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, anfitrión de la jornada. El objetivo oficial es promover oportunidades de negocios y fortalecer la participación de la industria nacional en los grandes proyectos de inversión.
En una agenda marcada por un fuerte componente federal: a lo largo del día pasarán por los paneles los diferentes mandatarios provinciales. Por la mañana, el panel “La Minería como vector de desarrollo regional” reunirá a Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz), junto al secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero.
A la tarde será el turno de Martín Llaryora (Córdoba), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), con el secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne.
Varios de los mandatarios que estarán en Rosario (Sadir, Cornejo, Valdés, Orrego, Jalil, Sáenz, Weretilneck, Figueroa y Frigerio) integraron la lista de gobernadores aliados que Milei invitó a París a comienzos de mes por la Argentina Week. La cita en Santa Fe aparece así como una nueva muestra de sintonía con las provincias, en medio de las negociaciones que lleva adelante Diego Santilli por la eliminación de las PASO y el Presupuesto 2027, entre otras iniciativas.
En paralelo, a las 11 se realizará la 2° Mesa Federal Minera, un encuentro con invitación entre autoridades del Poder Ejecutivo, gobernadores, cámaras y sindicatos.
Del lado empresario, expondrán las principales firmas del sector. Ignacio Costa, general manager de Río Tinto Litio Argentina, hablará sobre la cadena de proveedores en Jujuy, Salta y Catamarca; Jorge Montaldi, de Glencore, sobre el desarrollo de proveedores para el cobre; y José Luis Morea, country director del proyecto Vicuña, sobre la estrategia de abastecimiento.
También habrá representantes de Barrick, Newmont y Eramet en las mesas de networking. Desde las cámaras participarán el presidente de la UIA, Martín Rapallini; el de ADIMRA, Elio Del Re; y el de CAEM, Roberto Cacciola. El cierre, a las 18, estará a cargo de Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería, y Pablo Lavigne.
Según informó el Ministerio de Economía, se estructuraron 86 mesas de negocios con 43 empresas de minería, industria e infraestructura, con más de 2.100 reuniones agendadas entre grandes compañías y proveedores, y otras 340 entre proveedores. La cartera económica indicó que la jornada busca analizar “el potencial de la minería como motor de desarrollo regional” y “el valor estratégico de la industria en la construcción de la cadena de valor minera”.
Economía también difundió que, sobre 23 proyectos aprobados bajo el RIGI, “el 86% de las inversiones se destina a empresas nacionales” y más de 1.200 proveedores participan con bienes y servicios.
La ronda llega un día después de que Javier Milei encabezara junto a su hermana, Santilli y Caputo la inauguración de dos plantas de carbonato de litio en Catamarca del proyecto Fénix, de Río Tinto, que adhirió al RIGI con una inversión prevista de US$530 millones.
En su discurso, el Presidente dijo que el RIGI “es sinónimo de estabilidad fiscal, aduanera, cambiaria y seguridad jurídica para el que arriesga su capital” y aseguró que entre Catamarca y San Juan ya hay diez proyectos aprobados por unos US$23.000 millones.
INTERNACIONAL2 días agoMedios brasileños afirman que Flávio Bolsonaro escapó del país y está en vuelo a Estados Unidos
POLITICA2 días agoDe Bullrich a Lula da Silva: a Milei se le abrieron dos frentes de conflicto con resolución incierta
DEPORTE3 días agoFacundo Bagnis vuelve al tenis tras un año de suspensión por doping: “Dejó una cicatriz enorme en mí”
















