POLITICA
Tras 12 años vacante, Javier Milei designó al juez federal en Bariloche: qué causas tendrá que resolver

El abogado local Leandro Gómez Constenla asumirá la titularidad del Juzgado Federal de Bariloche, luego del nombramiento rubricado por el presidente Javier Milei, y deberá resolver causas vinculadas a litigios con comunidades mapuches y la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, entre otros expedientes.
El juzgado funcionó con designaciones temporales y reemplazos desde 2014. Allí se resolvieron causas vinculadas a litigios territoriales complejos con comunidades mapuches, como el de Villa Mascardi, que se extendió desde 2017 hasta 2022.
Gómez Constenla deberá resolver la situación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien está detenido desde junio de 2025 en el marco de una causa que investiga la Fiscalía federal de la ciudad patagónica por presunta asociación ilícita calificada.
El nuevo magistrado asumirá las próximas semanas al frente del juzgado. En su escritorio tendrá además situaciones vinculadas al Aeropuerto Internacional de Bariloche y a la investigación por supuesta trata de personas de la secta rusa que operaba en Bariloche, cuyo líder permanece detenido y a disposición de esa institución.
El histórico titular del juzgado fue el juez Leónidas Moldes, quien en septiembre de 2014 fue proclamado miembro electo titular del Consejo de la Magistratura de la Nación.

La designación se formalizó tras la elección del 23 de septiembre de ese año, donde resultó electo para integrar el órgano encargado de la selección y remoción de magistrados por el período 2014-2018.
El entonces secretario Penal Wálter López Da Silva asumió la primera subrogancia hasta noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema impulsó el fallo “Uriarte”, a partir del cual prohibió las subrogancias de los secretarios que no tuvieran acuerdo del Senado.
La medida derivó en la designación interina de Gustavo Villanueva, quien ejercía como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Neuquén y ocupó el cargo hasta febrero de 2019, cuando Moldes finalizó su mandato como consejero de la Magistratura y retomó funciones en Bariloche.
El 1 de agosto de ese año, Moldes se jubiló y el cargo nuevamente quedó acéfalo. El secretario civil del juzgado, Gustavo Zapata, asumió la subrogancia luego de obtener el aval del Senado de la Nación, y se desempeñó en el cargo hasta agosto de 2021.
Zapata fue reemplazado por María Silvina Domínguez —por entonces jueza federal de Zapala—, quien se jubiló en febrero de 2023. Villanueva volvió a asumir la conducción interina de Bariloche hasta febrero de 2025, cuando expiró el plazo autorizado para subrogar el cargo.
Desde ese momento y hasta la actualidad, Zapata se hizo cargo nuevamente del juzgado barilochense.
Durante el ejercicio de las distintas subrogancias, el juzgado atravesó momentos de convulsión a partir de diversos conflictos con comunidades mapuches. Uno de los más resonantes fue la ocupación de predios públicos y privados en Villa Mascardi, impulsada por la comunidad Lafken Winkul Mapu.
Domínguez estaba al frente de la institución en octubre de 2022, cuando se realizó el desalojo de los predios ocupados. En coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo en ese momento de Aníbal Fernández, se desplegó un amplio operativo que culminó con la detención de siete mujeres que estaban en los predios ocupados. Los varones que formaban parte de la comunidad huyeron y evitaron ser detenidos; algunos de ellos permanecieron en la clandestinidad hasta hace pocos meses.
Tras el nombramiento por parte del presidente, a Gómez Constenla solo le falta el acto protocolar de la jura para asumir al frente del Juzgado Federal de Bariloche, que funciona en la avenida San Martín al 400 de esa ciudad.
El nuevo juez nació en Bariloche, es padre de tres hijos y hasta ahora se desempeñaba como secretario del Consejo de la Magistratura de la Nación. Será su primera experiencia al frente de un juzgado federal, con todo lo que ello implica desde la organización interna administrativa hasta la atención de la demanda de los justiciables.
“Si ustedes brindan el acuerdo para que yo sea juez de allá, estoy convencido que lo voy a ejercer con responsabilidad, con equilibrio, con mesura y con respeto por la Constitución Nacional argentina”, se comprometió Gómez Constenla ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, cuando fue entrevistado el 15 de mayo pasado.
A Gómez Constenla lo esperan expedientes con demandas previsionales, posiblemente amparos y las causas penales que no se investigan en la justicia ordinaria provincial. Ante los senadores contó que trabajó en un Juzgado de Instrucción Federal, en un Juzgado de Instrucción Nacional y en una Cámara Federal de Apelaciones. También ejerció como secretario de Ejecución Penal.
POLITICA
Apartaron a una funcionaria municipal de Neuquén por una presunta agresión contra una mujer en la vía pública

Este jueves, el Municipio de la localidad neuquina de Aluminé confirmó la desvinculación definitiva de la secretaria de Ambiente, Gloria Molina. Según indicó el intendente Diego Victoria, la decisión se tomó luego de que trascendiera que la ex funcionaria pública habría agredido a una mujer en la vía pública.
Las autoridades municipales confirmaron la decisión mediante un comunicado, aunque no precisaron cómo ocurrió el episodio ni si existe una denuncia judicial. “Expresamos nuestro firme repudio a cualquier forma de violencia, independientemente del ámbito en el que se produzca o de las personas involucradas”, remarcaron.
En línea con esto, la medida fue difundida en las redes oficiales de la Municipalidad y del jefe comunal. Allí, el Ejecutivo local señaló que se trató de una situación de violencia que tomó estado público y sostuvo que aplica una política de “tolerancia cero” ante este tipo de hechos, sin importar quiénes estén involucrados.
“La violencia no puede ser naturalizada”, expresó el intendente neuquino. Además, remarcó que quienes desempeñan funciones públicas deben actuar con responsabilidad y dar el ejemplo al resto de la sociedad.

De esta manera, la Municipalidad de Aluminé indicó que sus equipos técnicos y legales intervienen en las actuaciones administrativas correspondientes, con respeto de la normativa y las garantías legales.
“El abordaje continuará por las vías institucionales correspondientes, con la seriedad y prudencia que requiere una situación de estas características”, señalaron. Sin embargo, no se comunicó si la mujer hizo una denuncia, cuál es su estado de salud ni si hubo intervención de la Justicia.
Según la información obtenida por LM Neuquén, hasta el momento el caso no habría llegado al Ministerio Público Fiscal (MPF). Asimismo, versiones que circularían en la localidad señalan que la agresión habría sucedido en plena calle y que la víctima es una mujer, quien sería madre de dos niñas.
De la misma forma, los vecinos también habrían mencionado la presunta participación de un empleado del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), quien sería ex pareja de la mujer.

Por otro lado, una publicación de Facebook que se viralizó en las últimas horas afirmó que la víctima habría recibido atención en la guardia del Hospital de Aluminé por los golpes sufridos. No obstante, esa información no pudo ser confirmada por fuentes oficiales. Tampoco hubo precisiones sobre si el episodio es investigado como un caso de violencia de género.
En el pueblo también circularon versiones sobre una agresión mientras la mujer estaba en el suelo, aunque ese dato tampoco fue confirmado oficialmente. Por su parte, Molina, quien figuraba en el organigrama municipal como técnica a cargo de la Secretaría de Ambiente, tampoco realizó declaraciones públicas.
Un concejal peronista de Bariloche agredió a su pareja durante una discusión
Este jueves, un concejal peronista de Bariloche renunció a la banca que ocupa desde 2023, luego de protagonizar un episodio de violencia de género contra su expareja, durante una discusión ocurrida este miércoles al mediodía en el interior de un edificio de la ciudad.
Se trata de Leandro Costa Brutten, quien anunció su dimisión a través de las redes sociales y asumió públicamente la responsabilidad por lo ocurrido. Según relató el propio edil, durante la discusión persiguió a su expareja y le quitó por la fuerza el teléfono celular con el que ella lo estaba filmando.
“Quiero informar de mi total responsabilidad y culpa por una situación condenable de la que soy absolutamente responsable”, admitió.
El concejal reconoció que protagonizó un “forcejeo violento” luego de que su expareja intentara filmarlo, una conducta que, según admitió, ella tenía “todo el derecho” de realizar. “Mi ex pareja me intentó filmar, le quité el teléfono con violencia”, señaló. Y agregó: “Actué mal con alguien a quien amo, la madre de mis hijos”.
mujer,oficina,computadora portátil,empleo
POLITICA
Jorge Macri nombró a Francisco Quintana como su nuevo secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano porteño

Más de un mes después de la renuncia de Ezequiel Sabor a la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, nombró a Francisco Quintana como su reemplazante. Con esta designación, crece la influencia del empresario del juego y operador judicial Daniel Angelici en la gestión de Pro.
“Francisco Quintana es el nuevo secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Su experiencia, conocimiento de la gestión y compromiso van a ser un gran aporte para los vecinos de la Ciudad”, anunció Jorge Macri en la red social X.
Apenas minutos más tarde, el funcionario respondió: “Es un gran orgullo y una responsabilidad aceptar este nuevo desafío. Me honra seguir aportando a esta gestión. Gracias, Jorge Macri, por la confianza”.
Hasta ahora, Quintana era secretario de Justicia del ministerio que conduce Gabino Tapia. Había sido nombrado en el cargo en marzo de 2025.
El flamante secretario de Gobierno cuenta con una larga trayectoria en el macrismo porteño. Pasó por distintas áreas del gobierno de la Ciudad durante el primer mandato de Mauricio Macri como jefe de gobierno; fue legislador entre 2011 y 2019, y consejero de la Magistratura de 2019 a 2023. También se desempeñó como secretario general de Pro nacional.
También hizo su camino en Boca Juniors. Fue titular de la Comisión de Institucionales del club entre 2014 y 2016, y presidente de la Asamblea de Representantes de Socios entre 2016 y 2019, en ambos casos bajo la presidencia de Angelici. Además, en 2019 fue candidato a vocal titular y jefe de campaña de Christian Gribaudo, el actual secretario administrativo de la Legislatura porteña que por entonces buscó suceder a Angelici.
En este sentido, su desembarco en la Secretaría de Gobierno significaría una mayor ascendencia del empresario en la administración de Pro. “El Tano ganó un lugar más”, resumió una fuente al tanto de las conversaciones.
No es un detalle menor. Angelici funge como puente entre Jorge Macri y el expresidente Mauricio Macri, una tarea que se volvió particularmente delicada desde que el vínculo entre los primos se tensó.
Quintana hoy también es presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, vicepresidente de la agrupación macrista Dale Boca y secretario de la Fundación Pensar.
La salida de Sabor
Quintana reemplazará a Sabor, quien dejó la gestión porteña el 31 de agosto pasado. En medio de versiones cruzadas, en su entorno argumentan que renunció por “desgaste personal y laboral por la gestión” y sostienen que la dedicación al armado de Pro de cara a 2027 “le va a sacar tiempo”. “Se agotó”, sintetizan.
Ahora se dedicará al armado del partido y al Banco Ciudad, donde tiene un puesto como director.
El exfuncionario había llegado a la Secretaría de Gobierno en julio de 2025, tras la derrota electoral de Pro en los comicios locales, en los que quedó tercero después de La Libertad Avanza y el peronismo.
Los que conocen el rol en la Secretaría de Gobierno aseguran que es “un cargo clave para la campaña”, el anclaje territorial de la gestión y el “vínculo con los vecinos”.
renuncia de Ezequiel Sabor,October 8, 2026,Jorge Macri,@jorgemacri,https://t.co/0XNmutNHSo,October 8, 2026,Denise Chmois,Jorge Macri,Mauricio Macri,Daniel Angelici,Conforme a
POLITICA
El Gobierno denunció a un diputado y a otras cuatro personas por la toma de la Secretaría de Educación

El Ministerio de Capital Humano presentó este jueves una denuncia penal contra el diputado nacional de Unión por la Patria Itai Hagman y otras cuatro personas identificadas durante la toma de la Secretaría de Educación. La protesta había sido encabezada por un grupo de estudiantes universitarios en reclamo por la Ley de Financiamiento.
Según confirmaron a TN fuentes oficiales, Hagman -legislador vinculado al Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois– es mencionado en la denuncia que presentó la cartera por instrucción de la ministra Sandra Pettovello.
“Se va a ir hasta las últimas consecuencias”, remarcaron a este medio desde el Ejecutivo. Este miércoles, el Ministerio había tildado la de “violenta” y acusó “daños al patrimonio público”, además de anunciar que realizaría una presentación judicial “a fin de que se investigue lo sucedido, se evalúen los daños ocasionados y se determinen las responsabilidades pertinentes”.
Por su parte, los estudiantes protagonistas aseguraron que se trató de una medida “pacífica” para reclamar por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la actualización de las becas Progresar y otros puntos ante la falta de respuesta del Gobierno. La protesta inició como una sentada frente al Palacio Pizzurno, pero luego escaló a una ocupación del hall central de la Secretaría para exigir una reunión con su titular, Carlos Torrendell. Fue en ese contexto que Hagman fue visto acompañando a los estudiantes que se agruparon fuera del edificio.
“No participé de la protesta ni entré al edificio en ningún momento. Me acerqué cuando me avisaron que estaban por reprimir a los estudiantes y que los estaban amenazando dentro del edificio”, aseguró el diputado en sus redes, desmintiendo cualquier responsabilidad sobre lo ocurrido.
“Está nombrado, él dice que estaba afuera. La Justicia determinará el nivel de participación que tuvo. El Gobierno dice que fue parte, que estuvo ahí”, sostuvieron desde el Ejecutivo.
El propio Javier Milei se hizo eco de la noticia y apuntó contra Hagman y los estudiantes que encabezaron la protesta. “Esto es lo que tenemos en frente. Y después hay que bancarse que nos vengan a limar los imbéciles cobardes de los buenos modales que ante estos eventos se orinan los pantalones”, cuestionó.
El legislador de Unión por la Patria elevó la apuesta y replicó: “Sos un miserable que se caga en el derecho a la educación, incumplís la ley y estás rematando los recursos de nuestro país. Vas a pasar a la historia en la lista de los presidentes de los que la gente solo se acuerda con vergüenza”.
Un conflicto que alimenta tensiones antes de una nueva Marcha Federal Universitaria
Este nuevo cruce del Gobierno con la oposición y un sector de la militancia universitaria calentó la previa de cara a la próxima Marcha Federal convocada para el jueves 15 de octubre. Los rectores de las principales casas de estudio del país llamaron a movilizarse para reclamar por la aplicación de la ley pendiente y la inclusión de esos fondos en el Presupuesto 2027.
“La marcha es una marcha política opositora. Las universidades están controladas por partidos políticos y quieren desestabilizar al Gobierno”, acusó este jueves en diálogo con TN el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y agregó: “Vamos a ver que son todas militancias”.
Horas antes, el funcionario había acusado a los estudiantes que lideraron la toma del Palacio Pizzurno de querer “iniciar un París en Buenos Aires”, en relación a las multitudinarias marchas en la capital de Francia encabezadas por alumnos de secundaria.
“Viven en una fantasía revolucionaria, lo único que hicieron fue agredir a gente que estaba trabajando. Pretenden generar un hecho revolucionario y que caiga el Gobierno. Son partidos opositores. Porque los estudiantes están en su casa, estudiando, yendo a trabajar, no un miércoles, en medio de la lluvia, asaltando un edificio público”, cuestionó en una entrevista con Radio Mitre.
DEPORTE1 día agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
INTERNACIONAL2 días agoDespués de su prohibición, las plataformas de apuestas deportivas y los casinos en línea ya están fuera de servicio en Brasil
POLITICA2 días agoMarcha contra la Corte: sectores del PJ, la izquierda, gremios y piqueteros protestan por el fallo que libera la venta de tierras para extranjeros












