Connect with us

DEPORTE

Con el empate entre la Universidad Católica y Cruzeiro, qué necesita Boca para clasificar a octavos

Published

on


07/05/2026 00:54hs.

La Universidad Católica y Cruzeiro empataron sin goles este miércoles por la noche en Chile, en el marco de la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Con esta igualdad, los chilenos sostienen el primer lugar (igualan en puntos con la Raposa, pero fueron vencedores en el primer encuentro que tuvieron) y los brasileños se ubican segundos, mientras que Boca, que era escolta de la zona, bajó al tercer lugar por tener un punto menos que los dos y se encuentra momentáneamente fuera de los puestos de clasificación.

Advertisement

¿Qué necesita el Xeneize, ante este escenario, y con la implementación del sistema olímpico como modo de desempate, para clasificar a octavos?

Así está la tabla de posiciones tras el empate entre la Universidad Católica y Cruzeiro.

Tras este empate entre los chilenos y los brasileños, a Boca ya le alcanzaría con igualar ante Cruzeiro y ganarle a la U. Católica. Si es al revés, es decir, que vence a la Raposa pero empata ante los Cruzados, necesitaría en lo posible que esa victoria ante los brasileños sea por dos goles, por ejemplo, 2-0.

¿Por qué? Porque si la Católica y Cruzeiro vencen a Barcelona de Ecuador, los brasileños y Boca quedarían igualados en diez puntos. Y si el triunfo del Xeneize ante la Raposa fue por 2-0, se mete a octavos por mayor diferencia de gol entre sí. Si fue por 1-0, todo se dirimiría por la diferencia de gol general, debido a que ambos le habrían ganado un partido al otro por el mismo resultado. Y ahí podría salir favorecido Cruzeiro. Para que esta cuenta no importe, los chilenos deberían empatar o perder ante los ecuatorianos.

Advertisement

El peor escenario sería que Boca pierda ante Cruzeiro. Ahí, solo tendría chances de clasificar si la Católica empata o pierde ante Barcelona. Si eso sucediera, entonces el Xeneize debería ganarle sí o sí a los chilenos en la última fecha para asegurarse la clasificación.

No hay que olvidar, de todas maneras, que el mejor escenario para Boca siempre será ganarle tanto a Cruzeiro como a la U. Católica.

Boca perdió ante Barcelona en Ecuador en esta cuarta fecha. (Foto: EFE)Boca perdió ante Barcelona en Ecuador en esta cuarta fecha. (Foto: EFE)

Los criterios de desempate

1º criterio: para definir la posición entre equipos que empaten, se considerarán exclusivamente los partidos disputados entre ellos durante la Fase de Grupos, aplicándose los siguientes parámetros, en orden de prelación, a favor del equipo que obtenga:

Advertisement
  • i. Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión;
  • ii. Mayor diferencia de goles en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos;
  • iii. Mayor cantidad de goles a favor en los partidos de la Fase de Grupos entre los equipos en cuestión.

2º criterio: Mayor diferencia de goles en la totalidad de los partidos de la Fase de Grupos que integran los equipos que empaten la posición.

3º criterio: Mayor cantidad de goles a favor en la totalidad de los partidos de la Fase de Grupos que integran los equipos que empaten la posición.

4º criterio: Menor número de tarjetas rojas.

5º criterio: Menor número de tarjetas amarillas.

Advertisement
Fecha 4 de la Libertadores: resultados, posiciones y el primer clasificado a octavos

Mirá también


Fecha 4 de la Libertadores: resultados, posiciones y el primer clasificado a octavos

Le hizo el gol a Boca en Ecuador, pero destacó el "guante" de Paredes y se sorprendió con Zeballos

Mirá también


Le hizo el gol a Boca en Ecuador, pero destacó el «guante» de Paredes y se sorprendió con Zeballos

La decisión de Ubeda en la formación de Boca para los octavos con Huracán

Mirá también


La decisión de Ubeda en la formación de Boca para los octavos con Huracán

Advertisement

Universidad Católica,Cruzeiro,Boca Juniors,Copa Libertadores

DEPORTE

Bielsa a lo Bielsa: el no a Nández, qué dijo de Luis Suárez, «yo sueño» y la aclaración de su futuro post Mundial

Published

on



Un día después de dar a conocer la lista de 26 convocados para el Mundial, Marcelo Bielsa rompió el silencio y habló de varios temas. Dejó, como es habitual, tela para cortar. Entre ellos, la tan hablada no convocatoria de Nahitan Nández, su relación con un histórico como Luis Suárez (luego de que este dejara abiertas las puertas para dar una mano en el seleccionado, algo que no ocurrió) y qué pasara con su futuro.

La semana anterior había manifestado que el ciclo se terminaba en la Copa del Mundo, dando a entender que no iba a continuar. Pero este lunes, aclaró -fiel a su estilo- que solamente es un ciclo que culmina en el evento deportivo en Norteamérica, dejando como abierta la posibilidad de una renovación. Ojo, remarcó que, por ahora, se habló de ello con la dirigencia y que está centrado en lo que viene. T odo dependerá de lo que suceda con la Celeste…

Advertisement

Las mejores frases de Bielsa

La preparación (por qué no jugará amistosos): «Había un plan inicial vinculado a jugar dos partidos amistosos para despedir al equipo de su público y fue una idea que propusimos con Jorge Giordano después de una temporada tan larga como tuvieron algunos jugadores, acuérdense que esta temporada que culmina con el Mundial comenzó con el Mundial de Clubes y la temporada 24-25 entonces fue muy larga y desgastante para algunos jugadores. Por eso pensamos que pasar el tiempo de preparación acá en Montevideo iba a ser agradable sino tendríamos que haber sumado a la duración del Mundial las tres semanas de preparación hechas también en el extranjero. Teníamos esa idea de jugar un partido en Montevideo y otro en una ciudad del interior, pero se fue complicando la instrumentación de la idea. Nos costó conseguir rivales. De hecho los rivales a los que podíamos enfrentarnos no respondían a las expectativas que teníamos y se redujo el tiempo de preparación. Cuando nosotros imaginamos estos partidos el tiempo de preparación era de tres semanas, pero después se extendió la competencia una semana y el tiempo de preparación para el Mundial se redujo a dos semanas y eso fue porque se incorporaron las competiciones internacionales, las copas sudamericanas y centroamericanas y teníamos una semana menos de tiempo, teníamos muchos jugadores en procesos de recuperación, jugadores con exceso de minutos, jugadores con escasos minutos y con ausencia de minutos porque les faltaban y jugadores con otras realidades deportivas”

Advertisement

*»Manteniendo la posibilidad de jugar los dos partidos eran muchas las dificultades porque el Estadio Centenario también estaba con una actividad programada cercana a los partidos. Nosotros tuvimos muchas dificultades dentro del Complejo Celeste con el estado de los campos de juego y vimos la inconveniencia de usar campos en mal estados, entonces hay un montón de esos argumentos que reunidos hicieron que decidiéramos que esa posibilidad había que descartarla porque no favorecía la preparación del Mundial sino que la dificultaba. El precio fue abandonar la idea inicial que habíamos propuesto de jugar un partido en el Estadio Centenario y otro en una ciudad el interior. Ese era un tema al que quería referirme”.

Su futuro: «El segundo tema es una aclaración muy rápida. Yo en una actividad organizada p or la AUF dije que el Mundial era un punto de culminación del trabajo que veníamos desarrollando. La palabra culminar no significa terminar. Culminar es el punto más alto de una etapa y nosotros habíamos trabajado en partidos amistosos, Eliminatorias, Copa América y el Mundial evidentemente es el punto más alto de la etapa. Yo no hablé de terminar. Efectivamente termina mi vínculo con la AUF pero siempre me hubiera parecido irrespetuoso de mi parte anticipar una negativa a una propuesta inexistente. Desde mi punto de vista si alguien que no está obligado a responder respecto de su futuro y anticipa una decisión que únicamente se corresponde con la negativa a una posibilidad, para mí eso es menos valorar a la organización a la que pertenezco hasta el fin de mi contrato, entonces la palabra culminar no es terminar sino simplemente señalar que es el punto más alto de una etapa frente a lo que no hay ninguna duda. Resumiendo este concepto, el otro concepto es lo referido a que es ciert o que finaliza un contrato y que nunca anticipo decisiones frente a posibilidades que no existen. Si me veo obligado contesto sino no porque no corresponde contestar de acuerdo a cómo lo acabo de explicar».

Por qué no llevó a Nández: «Después hay otro tema que quería nombrar que es el tema de Nández. Los motivos de la ausencia de Nández son deportivos. No hay ningún otro motivo que tenga que ver con algo que no sea deportivo. Primero Nández nunca tuvo conmigo diferencias o discusiones o enfrentamientos que me tuvieran que haber obligado a mí a considerar algo fuera de lo deportiv o. Yo no tengo ningún motivo extradeportivo para tomar una decisión de convocar o no convocar a ningún jugador”.

Advertisement

*»En el caso específico de Nández, entiendo el asombro porque Nandez fue un jugador que jugó con regularidad y fue convocado con regularidad. En la Copa América (2024) fue el jugador que mejor jugó del equipo. De hecho, para confirmar que yo no tengo ninguna diferencia extradeportiva con Nández. Para los partidos (amistosos) con Inglaterra y Argelia, hasta último momento estuvimos gestionando la participación de Nández. Tuvo un período largo libre previo a esos dios partidos, tenía una molestia muscular. Yo estuve hablando con el médico del equipo árabe, después él tuvo un problema respiratorio más serio. Si yo hubiera tenido alguna dificultad extradeportiva, que no la tuve, esa gestión para insistir con su convocatoria no hubiera sucedido. Pongo eso como un ejemplo de que no tengo diferencias con Nández».

La relación con Luis Suárez: « Respecto de Suárez, yo en el momento que Suarez nos comunicó en el partido despedida que se hizo que el prefería dejar su espacio en el equipo entre otros argumentos que en su momento él dijo públicamente era que esperaba o propiciaba el desarrollo de algunos jugadores jóvenes que eran alternativas en su posición. A partir de ahí, Darwin Núñez, Federico Viñas y Rodrigo Aguirre fueron los que más asumieron la posición de centroatacante. Luego él comunicó que estaba dispuesto a aportar con su regreso a la selección, cosa que siempre yo la entendí como un pronunciamiento valioso y sincero. De hecho yo no tengo ninguna diferencia con Suárez pero opté por Darwin Núñez, Federico Viñas y Rodrigo Aguirre. Todas las decisiones que uno toma pueden constituir errores, pero son decisiones donde no me guía nada que no sea lo que considero que es mejor para la suerte deportiva del equipo. Siempre el que tomas decisiones somete lo que elige a la opinión de todo el mundo en el fútbol. Y yo me someto a eso, pero explico los motivos”.

¿Y el Mundial? «Yo sueño…».

Advertisement

Los 26 de Uruguay

Arqueros: Fernando Muslera (Estudiantes de La Plata, ARG), Sergio Rochet (Internacional de Porto Alegre, BRA) y Santiago Mele (Monterrey, MEX). Defensores: Ronald Araujo (Barcelona, ESP), José María Giménez (Atlético Madrid, ESP), Santiago Bueno (Wolverhampton, ING), Sebastián Cáceres (América de México, MEX), Mathías Olivera (Napoli, ITA), Guillermo Varela (Flamengo, BRA), Matías Viña (River Plate, ARG), Joaquín Piquerez (Palmeiras, BRA) y Juan Manuel Sanabria (Real Salt Lake, USA). Mediocampistas: Federico Valverde (Real Madrid, ESP), Rodrigo Bentancur (Tottenham Hotspur, ING), Manuel Ugarte (Manchester United, ING), Emiliano Martínez (Palmeiras, BRA), Rodrigo Zalazar (Sporting de Portugal, POR), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo, BRA), Nicolás De La Cruz (Flamengo, BRA), Agustín Canobbio (Fluminense, BRA), Maximiliano Araújo (Sporting de Portugal, POR), Brian Rodríguez (América de México, MEX) y Facundo Pellistri (Panathinaikos, GRE). Delanteros: Darwin Núñez (Al-Hilal, ARA), Federico Viñas (Real Oviedo, ESP) y Rodrigo Aguirre (Tigres, MEX). DT: Marcelo Bielsa.

Fixture de Uruguay (hora de Argentina/Uruguay)

Advertisement

Lunes 15 de junio de 2026 Arabia Saudita 🇸🇦 vs. Uruguay 🇺🇾 19:00

Domingo 21 de junio de 2026 Uruguay 🇺🇾 vs. Cabo Verde 🇨🇻 19:00

Viernes 26 de junio de 2026 Uruguay 🇺🇾 vs. España 🇪🇸 21:00

Advertisement

🏟️ Hard Rock Stadium (Miami) vs. Arabia Saudita.

🏟️ Hard Rock Stadium (Miami) vs. Cabo Verde.

🏟️ Estadio Akron (Guadalajara) vs. España.

Advertisement

Marcelo Bielsa

Continue Reading

DEPORTE

Saliba da el susto antes del Mundial

Published

on


A pesar de estar entre los 26 elegidos para competir con Francia en la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá, William Saliba es duda para la selección de Didier Deschamps tras la final de la Champions League entre PSG y Arsenal, tal como adelantó ‘Foot-Mercato’.

Advertisement

selección francesa,Francia,Mundial de Estados Unidos, México y Canadá,William Saliba,molestias físicas, final de la Champions League ,PSG ,Arsenal,lesión,duda, Didier Deschamps,120 minutos, tanda de penaltis,Clairefontaine,exploración, 50 encuentros,pieza clave,Premier League,EFL Cup,cuenta atrás,16 de junio ,Senegal

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Se terminó el sueño de Juan Manuel Cerúndolo en Roland Garros: cayó ante Matteo Berrettini en los octavos de final

Published

on


Juan Manuel Cerúndolo se despidió de los octavos de final de Roland Garros (Crédito: REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Juan Manuel Cerúndolo se despidió de los octavos de final del segundo Grand Slam de la temporada, Roland Garros, al caer en sets corridos frente al italiano Matteo Berrettini con un marcador de 6-3, 7-6 (2) y 7-6 (6).

En el inicio del partido sobre el Court Suzanne Lenglen, quien logró tomar la primera ventaja fue Berrettini (106° del ranking mundial). Aunque Cerúndolo (56°) dispuso de una oportunidad de quiebre en el game inicial, el italiano respondió de inmediato y en el juego siguiente quebró el servicio del argentino para comenzar a manejar los tiempos del encuentro. Firme desde la línea de fondo, buscando abrir el revés de su rival para impedirle tomar la iniciativa, con un 76% de puntos ganados con el primer saque y 15 tiros ganadores, el romano se quedó con el parcial por 6-3.

Advertisement

El italiano, cuartofinalista en Roland Garros 2021 —su última aparición en el cuadro principal parisino hasta esta edición—, es uno de los jugadores más experimentados del circuito. El italiano, ex número 6 del mundo, su mejor ranking, alcanzado en 2022, año en el que además fue finalista de Wimbledon, conquistó diez títulos ATP Tour sobre distintas superficies: polvo de ladrillo, césped y canchas duras.

A sus 30 años, el romano ya superó los 200 triunfos en el circuito, fue campeón de la Copa Davis en dos oportunidades y, pese a una carrera marcada por reiterados problemas físicos, logró mantenerse competitivo entre la élite. Una lesión en el oblicuo izquierdo, otra en la muñeca que requirió intervención quirúrgica y un esguince de tobillo con rotura parcial del ligamento talofibular anterior fueron algunas de las complicaciones que afectaron su continuidad en el tour.

En el segundo parcial, ninguno de los dos logró sacar diferencias, aunque Berrettini continuó imponiendo condiciones desde el fondo de la cancha. Cerúndolo no encontró la profundidad necesaria con la devolución ni consiguió incomodar al italiano. Aun así, el set se definió en el tie-break, donde la balanza volvió a inclinarse del lado del romano, que se lo quedó por 7-6 (2).

Advertisement

Antes del inicio de la tercera manga, Juanma recibió asistencia médica y se dirigió al vestuario. Después de firmar el mejor triunfo de su carrera en la segunda ronda al derrotar al italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo, el argentino protagonizó en la tercera fase una extensa batalla frente al español Martín Landaluce (69°), resuelta luego de cinco horas y 58 minutos. Hasta entonces, sumados los dos primeros parciales ante Berrettini, el porteño de 24 años acumulaba 14 horas y cuatro minutos de competencia en el torneo.

Matteo Berrettini por segunda vez en su carrera se clasificó para los cuartos de final en Roland Garros (Crédito: REUTERS/Benoit Tessier)
Matteo Berrettini por segunda vez en su carrera se clasificó para los cuartos de final en Roland Garros (Crédito: REUTERS/Benoit Tessier)

Reanudado el encuentro, el entrenador del jugador nacional, Sebastián Prieto —quien también supo conducir la carrera de Juan Martín del Potro—, continuó alentando a su pupilo desde el banco. “Si la erro, la erro, quiero impactos. Bien ahí, la bola obedece, impecable. Sigo manejando los tiempos, pero sigo jugando así. Nivel, pulso y claridad”. Y las respuestas no tardaron en llegar: en el quinto game, Cerúndolo consiguió el primer quiebre del partido y tomó ventaja de 4-2. Con esa diferencia, el argentino sacó para quedarse con la manga, pero Berrettini reaccionó, recuperó el break y volvió a estirar la definición al tie-break.

Esta vez, con mayor convicción con sus golpes y siendo valiente para tomar la red, el porteño se colocó 6-3. Pero la experiencia y la templanza del europeo terminaron marcando la diferencia: Berrettini encadenó cinco puntos consecutivos para sellar el triunfo por 7-6 (8).

Por un lugar en las semifinales el romano enfrentará al vencedor del duelo entre su compatriota Matteo Arnaldi (104°) o el estadounidense Frances Tiafoe (22°).

Advertisement



Europe,Sport,Tennis

Continue Reading

Tendencias