POLITICA
Con Villarruel en duda, Milei asistirá al Tedeum con todos los ministros y después encabezará una reunión de Gabinete

Al igual que en sus dos primeros años de gestión, el presidente Javier Milei acudirá junto a su Gabinete a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires el próximo lunes para participar del Tedeum por el 25 de mayo.
La misa se celebrará en medio de los crecientes reclamos de la Iglesia por el repliegue de la asistencia del Estado a sectores vulnerables como las personas con discapacidad o jubilados.
La jornada patria comenzará a medianoche con una cadena nacional para reproducir el himno. A las 9.40, el Presidente y sus ministros saldrán de la Casa Rosada y cruzarán la Plaza de Mayo para dirigirse a la Catedral. El Tedeum comenzará a las 10.
A diferencia de los años previos, aún no fue confirmada la presencia en la misa de la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuya relación con Javier Milei y el Gobierno se encuentra en un punto de no retorno.
La duda alrededor de Villarruel, en medio de su conflicto con el Gobierno
Semanas atrás, Villarruel había evitado coincidir con el Gabinete en otra celebración religiosa por el aniversario de la muerte del Papa Francisco en Luján. Luego explicó su ausencia con que el evento se había “politizado” y que allí estaba reunida “lo peor de la casta política”.
La edición del año pasado del Tedeum ya había generado momentos de tensión política, cuando Milei le retiró el saludo a su vice y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Consultado al respecto y sobre las posibles ausencias en la ceremonia del lunes, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, manifestó su deseo de que todos puedan acudir.
“Tenemos que lograr ese abrazo. Sería muy bueno que vengan todos y que tomemos conciencia de que somos autoridades, dirigentes, religiosos, políticos, económicos, y tenemos una responsabilidad institucional con nuestra gente”, sostuvo García Cuerva en diálogo con Radio Rivadavia.
Y agregó: “Si entre nosotros nos maltratamos, nos dejamos de saludar, nos agredimos verbalmente o usamos palabras armadas, porque prácticamente disparamos cuando hablamos, ¿qué podemos esperar de la sociedad?”.
El momento de tensión de la Iglesia con el Gobierno y un adelanto de la homilía del lunes
En ese sentido, el arzobispo anticipó que su homilía en la Catedral seguirá esas pautas, con un mensaje que no busca ser partidario ni dirigido a una facción, sino alcanzar a “todo el pueblo argentino”.
Sin embargo, la Iglesia insistió en las últimas semanas con su preocupación alrededor de la situación de los sectores más postergados y el retiro del Estado en áreas clave, como la atención a las personas con discapacidad, los jubilados o a los jóvenes con problemas de consumo en los barrios.
“El Estado tiene que garantizar su presencia al lado de los que quedan atrás, al lado de los que jamás tuvieron una oportunidad. Cuando el Estado directamente no se ocupa de los discapacitados, los enfermos, los jóvenes atravesados por la droga o el alcohol, los problemas de aprendizaje. Si el Estado se retira de eso, lógicamente uno dice: ‘Esto es sádico, porque estás dañando a los que son más débiles’”, remarcó este jueves García Cuerva.
El cierre de la ceremonia y una reunión de Gabinete atravesada por las fricciones internas
Al finalizar la ceremonia, el Presidente y los ministros cruzarán caminando al Cabildo para cantar el Himno Nacional con la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Luego, el grupo retornará a la Casa Rosada para llevar adelante una nueva reunión de Gabinete en un contexto de tensión interna.
Leé también: El mensaje de Martín Menem a Caputo en medio de la interna: “Estas situaciones se resuelven en el vestuario”
Luego de los cruces del fin de semana entre el sector de Santiago Caputo y el de los primos Martín y Eduardo Menem; sumado a los gestos de rebeldía de Patricia Bullrich contra Manuel Adorni, en Balcarce 50 aseguraron a TN que incluso se consideró la posibilidad de limitar la participación de los encuentros, únicamente con los ministros, para “ordenar” la discusión interna.
tedeum
POLITICA
Una buena para el Gobierno: avanza en el Senado la reforma de la carta orgánica del Banco Central

El proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiguió este miércoles dictamen en un plenario de comisiones en el Senado y quedó un paso más cerca de convertirse en ley.
El texto fue aprobado sin cambios con relación a la versión aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de agosto último, por lo que quedó en condiciones de ser sancionado en la próxima sesión del Senado.
La firma del dictamen se concretó durante un plenario de las comisiones de Economía Nacional y de Presupuesto y Hacienda en el que expusieron el presidente de la entidad monetaria, Santiago Bausili, y su vicepresidente, Vladimir Werning.
El avance del proyecto, que el presidente Javier Milei considera prioritario para la agenda legislativa del oficialismo, se logró también poco después de que el oficialismo se viera obligado a postergar una sesión que pretendía convocar para este jueves ante la falta de consenso para aprobar un proyecto que modifica el régimen de biocombustibles.
Durante su presentación, el presidente del Central defendió la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y sostuvo que el proyecto “está disparado (sic) por argumentos económicos” y que “no tiene un origen político”.
Si bien Bausili advirtió que la Carta Orgánica del BCRA “no merece ser revisada permanentemente”, justificó la reforma al señalar que el marco reglamentario vigente desde 2012 “ni siquiera pudo cumplir el objetivo número uno” que se había fijado en la ley “que es preservar el valor de la moneda”.
El funcionario repasó los cinco objetivos principios rectores que, dijo, rigen actualmente a la autoridad monetaria y afirmó que “en los últimos años no se cumplió ninguno”. Fue una crítica directa a la reforma aprobada durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.
Además, defendió los principales lineamientos del nuevo texto y remarcó que la iniciativa “no implica afectar los depósitos de los argentinos”, sino que busca generar el efecto contrario, que es fortalecerlos.
Bausili también dijo que la propuesta replica “elementos básicos” presentes en las cartas orgánicas de bancos centrales de países que lograron combatir la inflación y aseguró que “no es un experimento”.
Por su parte, Werning sostuvo que el objetivo de la reforma impulsada por el Gobierno es “asociar nuestra legislación a lo que hacen los países exitosos”.
El dictamen fue resistido por la oposición kirchnerista que, como suele común en los últimos tiempos, mezcló sus críticas al proyectos con fuertes cuestionamientos al plan económico de la administración libertaria.
El jefe del bloque de senadores kirchneristas, José Mayans (Formosa), apuntó sus críticas a los cambios previstos en el proceso de elección y remoción de las autoridades del BCRA, al considerar que la propuesta “es inconstitucional” y constituye “una vergüenza para la democracia argentina”.
Según Mayans, la reforma pondría al Banco Central “al servicio del poder económico”.
Desde el oficialismo, el senador libertario y presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala (San Luis), defendió el avance del proyecto y sostuvo que su aprobación es necesaria para “fulminar la inflación”. Además, calificó a la iniciativa como una de las leyes consideradas importantes por la gestión de Javier Milei.
Las reservas de oro
La reunión tuvo un momento de tensión cuando la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio (Buenos Aires), acusó al oficialismo de debilitar el rol de control del Congreso sobre los actos de gobierno y preguntó, con caja destemplada, sobre el destino de las reservas en oro.
“¿Qué carajos hicieron con las 13 toneladas de oro?”, disparó Di Tullio.
Tomó el guante Werning, quien dijo reveló que el oro estuvo depositado en un banco suizo y que si en su momento la operación se mantuvo en secreto fue para evitar operaciones en contra del mercado, pero que los movimientos fueron auditados por la AGN y por una consultora internacional.
Gustavo Ybarra,Banco Central,Senado de la Nación,Conforme a
POLITICA
Malvinas: el Gobierno evalúa incluir la pesca y otras actividades en el proyecto de sanciones que enviará al Congreso

En pleno proceso de redacción de la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, el Gobierno evalúa ampliar el alcance de las sanciones a otras actividades, como la pesca, según confirmó una fuente oficial a Infobae. Se trata de un reclamo que levantó la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp) al argumentar que el mismo criterio utilizado contra las petroleras debía aplicarse a las licencias de pesca que el Reino Unido otorga desde hace décadas.
A partir de los anuncios del presidente Javier Milei, la administración libertaria analiza extender los alcances de la Ley 26.659, conocida popularmente como “Ley Pino Solanas”, aprobada por unanimidad el 16 de marzo de 2011 durante el primer mandato de Cristina Kirchner. El articulado establece que la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina solo pueden realizarse bajo habilitación emitida por autoridad competente argentina.
En Casa Rosada discuten la posibilidad de endurecer las penas y ampliar las actividades “de negocios” en las islas. La alternativa fue conversada en la última reunión de la mesa política, que tuvo lugar el pasado martes, y la eventual ampliación podría sumarse al esquema de sanciones contra las empresas que buscan extraer petróleo en Malvinas. Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció a 60 firmas, en coordinación con la Procuración del Tesoro.
Si finalmente se avanza, quedará contemplada en el proyecto que actualmente atraviesa la última instancia de revisión en la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzabal Murphy.

El planteo también pone el foco en la Ley Federal de Pesca, que regula el uso, la protección y la administración de los recursos vivos marinos en las aguas, aunque existen reclamos en torno a su aplicación.
El peronismo pide que las empresas y actores vinculados con la explotación de los recursos pesqueros en las islas sean alcanzados por el régimen de sanciones. El pedido se suma al de las entidades del sector, que buscan que la pesca sea incorporada expresamente al proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso.
Esta mañana, durante la inauguración del Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, el mandatario aseguró que con la nueva normativa “los que provean servicios a empresas vinculadas a la explotación ilegal de recursos argentinos no podrán contratar ni con el Estado ni con privados en nuestro país”. Además, reveló que incluirá otras herramientas necesarias para fortalecer las capacidades del Ejército y el ejercicio de la soberanía, como la creación del Consejo de Seguridad Nacional.
Por estas horas, el asesor presidencial, Santiago Caputo, termina de definir el formato que tendrá la presentación legislativa del próximo lunes, que ingresará por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayores apoyos para avanzar. El Poder Ejecutivo evalúa dos alternativas: girar el proyecto de manera tradicional o enviar a un funcionario al Congreso para explicar los detalles del articulado.
En ese escenario, los ministros Carlos Presti (Defensa) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), que participaron directamente en la redacción del texto, figuran entre los potenciales expositores. Más allá de esa eventual participación, en Casa Rosada descuentan que asistirán al Congreso cuando el proyecto se trate en comisión.
El oficialismo apunta a que el tratamiento legislativo comience entre fines de septiembre y principios de octubre. “Es un tema que no debería suponer resistencia, por lo que descontamos que tendrá dictamen rápido. Para la última de septiembre y la primera de octubre debería comenzarse a tratar”, expresó ante este medio una fuente de mesa política.

La discusión legislativa se da en paralelo a la ofensiva del Gobierno contra las empresas vinculadas a supuestos negocios petroleros ilegales en las Islas Malvinas, en el proyecto Sea Lion. Milei anunció además la construcción de una Base Naval integrada en Tierra del Fuego, cuyo financiamiento estará contemplado en el Presupuesto 2027 y que, según planteó el mandatario, “no pone en juego el superávit”. En ese marco, Quirno y Presti viajarán este viernes a la provincia para recorrer la zona y avanzar en las obras.
“El lobby petrolero es clave. Que los ingleses sienten a la Argentina en una mesa de negociación a hablar de compartir regalías, bloques conjuntos, lo que sea, supone un avance. Esta es nuestra última oportunidad”, expresó una fuente con acceso al despacho presidencial.
En las filas oficialistas aseguran que la cadena nacional en la que el mandatario anunció el paquete de medidas en defensa de la soberanía de las Islas Malvinas generó buena repercusión en las redes sociales, una evaluación que el Gobierno celebró. Aún con los resultados sobre la mesa, evitan “gastar el recurso”, y dejan en manos de los dos ministros la explicación de los detalles del proyecto.
POLITICA
Grabois se hizo eco de las advertencias por el riesgo de la IA y llamó a un “pacto tecnológico mundial”

El diputado de Unión por la Patria (UxP) y referente de Patria Grande, Juan Grabois, se hizo eco este miércoles de las advertencias de un exinvestigador de Anthropic sobre los riesgos de la IA y llamó a un “pacto tecnológico mundial” para frenar lo que llamó una “carrera a la muerte”.
“Un capo técnico de Anthropic, la principal empresa de IA, dice que se va de la empresa porque el desarrollo irracional, demencial e ilimitado de la superinteligencia con automejora recursiva puede generar un cataclismo que destruya a la humanidad. Uno de los jefes máximos le da la razón públicamente, afirma que hay un 10% de posibilidades que esto suceda, que no saben bien lo que están haciendo… y sigue su vida como si nada”, reseño Grabois desde sus redes sociales.
Tras advertir que “esto no es joda”, el legislador expresó: “Hay que estudiarlo escrupulosamente, comprender lo que está pasando, generar los espacios para un pacto tecnológico mundial y frenar esta carrera a la muerte en la ventana de tiempo que todavía nos queda”.
“Todos tenemos un montón de frentes abiertos en nuestra vida, nuestro trabajo, pero esto tiene que ser una prioridad. El Papa León dio en el clavo y tenemos que apoyarlo en su tarea”, añadió, en referencia a la encíclica Magnifica Humanitas.
Grabois se refirió al caso de Jacob Coxon, investigador de Anthropic que este miércoles anunció su renuncia al advertir que la carrera para mejorar los sistemas de IA traen peligros que sus propios creadores admiten en privado. “Quienes están construyendo la IA creen sinceramente que podría matarnos a todos antes de que acabe la década”, publicó en sus redes sociales.
Noticia en desarrollo
las advertencias de un exinvestigador de Anthropic sobre los riesgos de la IA,Juan Grabois,Inteligencia artificial,Papa León XIV,Conforme a
SOCIEDAD2 días agoFemicidio brutal en Merlo: un jubilado de 64 discutió con su esposa y la asesinó a puñaladas
POLITICA2 días agoEl gobierno de Kicillof retendrá un 2% en los premios de las apuestas online
DEPORTE2 días agoEl rotundo cambio de Julián Álvarez en una foto presentación del Atlético de Madrid tras quedarse en el club



















