Connect with us

POLITICA

Crece el conflicto entre La Rioja y San Juan por un territorio limítrofe que albergará un proyecto minero

Published

on



El desembarco de un proyecto de cobre con una inversión inicial de US$18.000 reabrió un conflicto de disputa de tierras histórico entre La Rioja y San Juan, que se intensificó en los últimos días con la sanción de leyes propias a nivel provincial y fuego cruzado entre los funcionarios Ricardo Quintela y Marcelo Orrego.

El reclamo de tierras por parte de los riojanos es de larga data y surge a partir de un territorio transferido a espacio sanjuanino en 1968 durante la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. El nuevo impulso a la demanda se lo dio la llegada de una iniciativa para explotar cobre, que se desarrollaría sobre la parte de tierra en disputa.

Advertisement

Esa porción es exigida por Quintela, quien ayer promulgó una ley para ratificar el “rechazo a los límites impuestos por la dictadura militar”. “La soberanía territorial de La Rioja exige una defensa irrestricta y con esta norma iniciaremos acciones para traer equidad y justicia al pueblo riojano”, expresó el mandatario en X.

Se trató de una respuesta a una iniciativa que el viernes sancionó San Juan, la Ley de Desarrollo Local Minero. “Con esta herramienta, vamos a seguir asegurando que la minería genere cada vez más trabajo sanjuanino y más oportunidades para nuestras pymes”, expresó Orrego.

Sin embargo, el conflicto también generó acusaciones entre los funcionarios que responden a cada uno de los mandatarios. Rodolfo Colombo, jefe de asesores del gobierno sanjuanino, calificó de “bravuconada” a la ley de Quintela.

Advertisement
La zona en disputaRedacción

“Llama la atención que este año piensen en minería cuando nunca han planteado un programa minero en La Rioja. Esto es parte de un gobierno que con demagogia le plantea a sus comprovincianos: ‘che, voy a defender lo nuestro’, buscando donde no le corresponde”, expresó.

A su vez, indicó que la ley “no tiene ni asidero ni fundamento jurídico” al considerar que una provincia “no puede cambiar los límites” por una ley. “Si no, mañana yo digo que la Patagonia es de San Juan, o voy por el petróleo de Mendoza extendiendo el límite porque sí”, dijo.

No es una confrontación con el pueblo de San Juan”, respondió el asesor general del gobierno riojano, Pedro Goycochea, en declaraciones a Rioja Virtual. Según su visión, la intención de la ley actual es señalar que la iniciativa promulgada por Onganía en su segundo año de gobierno no tendría vigencia debido a que, según lo resuelto por la Corte Suprema en 2024, no habría sido ratificada por el Congreso.

Advertisement

Semanas atrás, cuando el proyecto riojano aún estaba en debate, Orrego se había mostrado contundentemente en contra: “Quiero ser claro con cada sanjuanino: nuestra jurisdicción no está en discusión. Los límites rigen hace 57 años y el propio Congreso confirmó su vigencia en 2014. Ninguna provincia puede cambiar un límite con su propia ley; la Constitución es clara y la propia ley riojana lo admite cuando dice que debe ir al Congreso y a la Justicia”.

No vamos a permitir que se ponga en duda lo nuestro: el territorio, los recursos, el futuro y símbolos como Ischigualasto. Convoco a todas las fuerzas políticas de la provincia a defender unidos lo que nos pertenece. Con el mayor respeto por La Rioja, pero con la ley en la mano, con firmeza y sin especulaciones”, concluyó.

Cabe resaltar que ambos mandatarios pertenecen al Partido Justicialista (PJ). Sin embargo, Quintela todavía se mantiene cercano a Cristina Kirchner -a pesar del intento de enfrentarla en la conducción del espacio, antes de la condena a la expresidenta por la causa Vialidad-, mientras que el sanjuanino es uno de los jefes provinciales peronistas que más diálogo estableció con Javier Milei desde su asunción.

Advertisement



proyecto de cobre,pic.twitter.com/INaz7obk8G,July 3, 2026,pic.twitter.com/cB1J6BwbAX,June 19, 2026,San Juan,La Rioja,Conforme a,San Juan,,US$9700 millones. El Gobierno aprobó el ingreso al RIGI del principal proyecto minero del país,,Proyectos millonarios. Se desató una insólita pelea entre empresas por la electricidad,,Ya quieren a la carrera en 2027. El mini-Dakar argentino tuvo a los mejores del mundo y un ganador que promete a sus 23 años

POLITICA

Solo 1,3% de las denuncias contra jueces federales y nacionales terminaron en sanción o remoción

Published

on



Solo 1,3% de las denuncias presentadas contra jueces federales y nacionales en el Consejo de la Magistratura terminaron con un castigo al denunciado, según revela un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que analizó los 27 años de funcionamiento del Consejo.

En total, las denuncias fueron 5170; se cerraron 4910, siguen en trámite 260, se aplicaron sanciones disciplinarias a 43 jueces (21 multas y 22 apercibimientos) y se destituyó a 21.

Advertisement

De los casos que se cerraron, 469 (9,55%) fueron desestimados por el mero paso del tiempo. Caducaron. Según lo establece la ley, si pasan tres años contados desde la fecha de presentación de la denuncia sin que haya una resolución del plenario del Consejo sobre el caso, las denuncias caducan. Se trata de expedientes que se cierran sin que exista un pronunciamiento sobre los hechos denunciados.

¿Justicia intocable?» es el título del estudio que ACIJ presentó, con su plataforma JusTA, en una página web que incluye el detalle de las denuncias y opiniones de especialistas que analizan además el resultado del relevamiento.

El proceso

Advertisement

Los jueces solo pueden ser removidos de sus cargos si se prueba que cometieron delitos o incurrieron en mal desempeño. Entre las faltas que pueden justificar una sanción están desempeñar tareas incompatibles con el cargo, incumplir reiteradamente las normas procesales, desatender sus deberes y faltarles el respeto a otros jueces o participantes de los procesos.

Sesión del Consejo de la Magistratura presidida por su presidente y titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti

Cuando una denuncia llega al Consejo de la Magistratura, es enviada a la Comisión de Disciplina o a la de Acusación, según la gravedad de los hechos. Hoy, de los expedientes que siguen en trámite, hay 225 que fueron derivados a Disciplina y 32 que están en Acusación. Si el expediente toma el primer camino, el juez puede recibir una advertencia, un apercibimiento o una multa. Si el caso va a Acusación y avanza, el magistrado puede terminar suspendido y acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento, un organismo diferente, que es el que lleva adelante el jury, con representantes del Consejo que ofician de fiscales. Gran parte de las denuncias son desestimadas “in limine” porque se considera que no cumplen los requisitos mínimos para iniciar una investigación.

El informe de ACIJ cita tres “casos paradigmáticos”: los de Diego Hernán Papa, juez comercial de la Capital; Ariel Lijo, juez federal porteño, y Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora.

Advertisement

En cuanto a Papa, el estudio detalla que en 2023 fue denunciado por el gremio judicial por supuesto maltrato y acoso laboral. El Consejo recibió 58 declaraciones testimoniales y descargos del juez, y debatió dos sanciones posibles, pero ninguna logró la mayoría de votos exigida. Transcurridos tres años, la denuncia se archivó sin definiciones.

En el caso de Lijo, precisa que en sus 22 años como juez recibió un total de 41 denuncias disciplinarias por supuestas irregularidades en el manejo de determinadas causas (incluidos casos de corrupción, como Ciccone y Siemens), que la mayoría fueron desestimadas, pero que tenía todavía otras en trámite cuando Javier Milei lo propuso como candidato a la Corte Suprema.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico VillenaHernán Zenteno –

De Villena, el estudio relata que en 2023 fue denunciado por el fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de La Plata, por atribuirse de manera sistemática competencias que no le correspondían; por ejemplo, la intervención en una investigación por contrabando en el aeropuerto de Ezeiza, el sobreseimiento (como juez de feria y sin vista fiscal previa) de la hija de Hugo Moyano y la investigación de una financiera fuera de su jurisdicción. El informe de ACIJ sostiene que el Consejo solo pidió “copias de los expedientes” y advierte que la causa caducará el 1° de diciembre de 2026 si el plenario no se expide para entonces.

Advertisement

La pasividad como protección

El estudio destaca la “pasividad” del Consejo como forma de protección a los jueces. Advierte que, como no hay un proceso pautado de manera reglamentaria ni un calendario fijo de reuniones, los procedimientos se demoran. “Los datos evidencian que, en los últimos años, las reuniones de comisiones fueron cada vez menos frecuentes”, sostiene el documento.

Del equipo de investigación que llevó adelante este trabajo participaron Irene Benito, Celeste Fernández, Clara Lucarella, Ezequiel Nino y Emir Salomón.

Advertisement

ACIJ consultó a tres expertos, que analizaron los resultados del estudio. La exdiputada y exconsejera de la Magistratura Marcela Rodríguez advirtió: “Los jueces en la Comisión de Disciplina tienen un poder enorme y entre ellos se respetan. Todavía ahora, mandar una causa a Disciplina es salvar al juez. En nuestra época [2002-2006], en Acusación estaban los abogados Beinusz Smukler, Pereira Duarte y yo. Una vez que empezábamos una investigación, era muy difícil frenarla después. En cambio, si la denuncia pasaba a Disciplina, no arrancaba”.

Alfonso Santiago, director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, afirmó: “De modo general, se podría afirmar que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en el orden federal, ha funcionado adecuadamente desde su instalación en el año 2000: ha llevado correctamente los procesos y sus decisiones han sido fundadas, tanto cuando destituyó en la gran mayoría de casos sujetos a su jurisdicción, como cuando absolvió por carecer la acusación del debido fundamento para esa medida extrema. Sin embargo, me animaría a afirmar que no todos los casos que debieron llegar al Jurado de Enjuiciamiento, lo hicieron. Esto debido a que el Consejo de la Magistratura de la Nación no siempre decidió acusar a los jueces federales denunciados por graves hechos que encuadran en la causal genérica de ‘mal desempeño’, cuando debería haberlo hecho”.

Por último, Mauro Benente, doctor en Derecho y profesor de la Unpaz y UBA, sostuvo: “Llama la atención que frente a un plantel de alrededor de mil jueces y juezas, desde el inicio del funcionamiento del Consejo, se hayan aplicado tan pocas sanciones. Del estudio de las resoluciones dictadas por el Consejo surge que la mayoría de las denuncias se desestiman in limine o por caducidad, pero la imposibilidad de acceder a los expedientes impide delimitar si este número escasísimo de sanciones se explica por la excelencia de los jueces y las juezas, o por la ineficacia del diseño institucional”.

Advertisement

ACIJ recuerda que el hecho de que los jueces solo puedan ser removidos luego de un complejo proceso en el que debe probarse el mal desempeño o la comisión de delitos es una garantía de independencia porque evita que los magistrados sean desplazados por sus decisiones o por razones políticas, pero advierte que si los procesos de investigación no funcionan como deberían, esa garantía de independencia puede transformarse en garantía de impunidad.




en una página web,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Iglesia presentó “Argentina con el Papa”, la canción oficial para la visita de León XIV

Published

on



La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció en las últimas horas la canción oficial de la visita del papa León XIV al país, titulada “Argentina con el Papa León”, obra de los compositores Gabriel Alejandro Moyano Angelini y Agustín Moyano Angelini, seleccionada a través de un concurso nacional convocado el pasado 7 de agosto.

El certamen convocó a compositores argentinos mayores de 18 años para presentar una obra original e inédita en castellano, con una duración de entre dos y cuatro minutos. El concurso no impuso un género musical determinado y permitió incorporar lenguas originarias de manera complementaria. Las inscripciones permanecieron abiertas entre el 10 de agosto y el 10 de septiembre, y las obras fueron evaluadas por un jurado de especialistas del ámbito eclesial y musical entre el 11 y el 22 de septiembre.

Advertisement

El tema musical elegido se articula en torno al lema “Bienvenidos todos. Vayan y anuncien”, presentado por la CEA el 21 de septiembre. La base temática del concurso se apoyó en las reflexiones pastorales del pontífice expresadas en la exhortación Magnífica Humanitas 16, orientadas a la fraternidad, el compromiso social y la construcción de la comunión. El anuncio de la canción fue difundido por el vocero episcopal, padre Máximo, y por la cuenta oficial de la Conferencia Episcopal Argentina en redes sociales.

El papa León XIV llegará a Argentina el domingo 8 de noviembre, proveniente de Montevideo, y permanecerá en el país hasta el miércoles 11. Su itinerario incluye una visita al Monumento al General San Martín, un encuentro con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada y una recepción en el Palacio Libertad con autoridades civiles, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

El Gobierno confirmó el feriado nacional para ese día, según informó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, a la salida de una reunión presidida por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La jornada incluirá además una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione en Claypole y un encuentro con representantes del mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina (UCA). Los días martes 10, en Córdoba, y miércoles 11, en la provincia de Buenos Aires, serán feriados locales en las respectivas jurisdicciones.

Advertisement

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, señaló que hasta la fecha se registraron unos 14.000 voluntarios e instó a quienes puedan sumarse a hacerlo a través del sitio oficial de acreditaciones. Quienes se registren contarán con pasajes gratuitos en la red SUBE de transporte público durante los días que el pontífice permanezca en el país. Los gastos del operativo se distribuirán entre la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires y Córdoba, según el territorio donde se desarrolle cada actividad. Tras su estadía en el país, León XIV partirá el 11 de noviembre hacia Lima, Perú, próxima etapa de su viaje apostólico por Sudamérica.

Por otro lado, ayer, Leonardo Boto, intendente de Luján, anticipó en una entrevista exclusiva en Infobae a las Nueve que la ciudad prevé recibir entre 1,5 millones y dos millones de personas para la misa de León XIV el miércoles 11.

El jefe comunal relató, además, su reciente encuentro con el pontífice en el Vaticano y explicó las previsiones de alojamiento, seguridad y servicios. Boto contó que viajó a Roma durante tres días para avanzar con un encuentro de ciudades marianas, previsto para el 19 y el 20 de octubre en Luján. La iniciativa reúne a intendentes, alcaldes y autoridades eclesiásticas de localidades que tienen santuarios dedicados a la Virgen.

Advertisement

“El encuentro es la reunión de intendentes, alcaldes, prefectos, de todas las ciudades que tienen santuarios marianos con los obispos que están a cargo de ellos”, explicó sobre el proyecto impulsado junto a Emil Cejudo, de la Pontificia Comisión para América Latina, y el arzobispo de Luján, Jorge Eduardo Gelín.

Continue Reading

POLITICA

Alec Oxenford dijo que la Argentina “va a tener el problema de Noruega” porque “van a sobrar dólares”

Published

on



En el marco de la gira de Javier Milei por Nueva York, el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, aseguró este jueves que la Argentina “va a tener el problema de Noruega”: un exceso de dólares derivado de un fuerte aumento de las exportaciones de petróleo y gas, como ocurrió en el país nórdico.

Sus declaraciones se produjeron luego de que los gobiernos de Milei y de su par estadounidense, Donald Trump, anunciaran el lanzamiento del “Corredor Andes-Atlántico”, una iniciativa que busca conectar las zonas mineras del noroeste argentino y Vaca Muerta con los puertos del Atlántico mediante inversiones en ferrocarriles, ductos, energía, puertos e infraestructura digital.

Advertisement

El entendimiento contempla herramientas de financiamiento estadounidenses por hasta US$7000 millones hacia 2027. La novedad más concreta figura en el capítulo energético: el Export-Import Bank de Estados Unidos (EXIM) presentó a Argentina LNG una propuesta de financiamiento de largo plazo por hasta US$6000 millones.

“Antes la Argentina ni siquiera era elegible por EXIM. Milei al principio del mandato se presentó, y en muy poquito tiempo se consiguió el primer acuerdo en el fisco entre EXIM y el país, que fue la carta de intención. US$6000 son para YPF para desarrollar las capacidades de gas natural”, sostuvo en diálogo con radio Mitre.

Fue tras ello que agregó: “En tres a cinco años vamos a ver una explosión de exportaciones. Vamos a tener el problema de Noruega, que es cuando a uno le sobran los dólares”.

Advertisement

Noticia en desarrollo




“va a tener el problema de Noruega”,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias