POLITICA
Javier Milei saludó a EEUU por el Día de la Independencia: “Argentina fue un país fundado bajo este mismo anhelo”

El presidente Javier Milei compartió un mensaje en sus redes sociales con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, que se celebra cada 4 de julio, y utilizó el saludo para remarcar que el país que gobierna Donald Trump y Argentina “comparten el mismo anhelo” de “proteger la libertad de las personas y sus frutos”.
“La prosperidad de los EEUU es la envidia de todos los pueblos oprimidos”, definió el jefe de Estado, con un mensaje a tono con la “batalla cultural” que encabeza el gobierno libertario.
Titulado como “Hacer América grande otra vez”, el mandatario puso en copia de su mensaje a Donald Trump, y destacó la relevancia de los principios fundacionales de la nación norteamericana. Además, estableció un paralelismo con los valores que, según expresó, guiaron la creación de Argentina como república.
“Hace 250 años un grupo de hombres fundaba una república sobre una idea simple pero a la vez revolucionaria: que todos los hombres son iguales ante Dios, y que son poseedores de derechos naturales inalienables a la vida, la libertad y la propiedad”, comienza la publicación de Milei.

Y continúa: “Bajo esta premisa, ese país se convirtió rápidamente en el opuesto absoluto de los países que abrazaron las ideas contrarias: las del comunismo. La prosperidad de los EEUU es la envidia de todos los pueblos oprimidos, pero ella palidece frente a la libertad con la que cuentan sus ciudadanos y es, de hecho, una mera consecuencia de su preservación”.
En el posteo, Milei sostuvo que “la Argentina fue un país fundado bajo este mismo anhelo”, que es el de la “democracia liberal, cuyo deber es proteger la libertad de las personas y sus frutos”. “Por eso, quienes no están de acuerdo con este principio básico no pueden llamarse verdaderos patriotas. Dado que Argentina, como Estados Unidos, se fundó bajo ese principio, quien atente contra él no es más que un traidor a la patria”, sentenció.
“Entendemos que estos valores son propios de ambos países y que ponerlos en el centro es la llave para hacer a toda América grande otra vez, desde Alaska a Tierra del Fuego”, continuó Milei. “Felicito a todos los estadounidenses en este 4 de julio y cuento con que sigan siendo un faro de libertad en el Norte, mientras volvemos a hacer de la Argentina un faro de la libertad en el Sur”, completó.
En el cierre de su mensaje, el presidente Milei expresó con su habitual latiguillo: “Feliz 4 de Julio! VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”.
En las semanas previas a la conmemoración, en el Gobierno se evaluó la posibilidad de que Milei viaje a Estados Unidos para participar de la celebración oficial, pero finalmente se desistió de esa opción. En cambio, esta semana, el Presidente se convirtió en el primer presidente argentino en asistir a la celebración anticipada del 4 de julio en la residencia del embajador estadounidense en Buenos Aires.
La declaración de la Independencia de EEUU
El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental de Estados Unidos adoptó en Filadelfia la Declaración de Independencia, estableciendo la base legal y política de la nueva nación. La decisión de romper con Gran Bretaña se había aprobado dos días antes, el 2 de julio, pero el documento fue ratificado el 4 de julio.
El texto fundacional proclamó la separación del Imperio británico, que gobernaba el rey Jorge III, y fijó como principios como la igualdad ante la ley, los derechos inalienables y el consentimiento de los gobernados.
Cabe señalar que el Día de la Independencia en Estados Unidos no conmemora la victoria militar sobre los británicos -lograda recién en 1783 con el Tratado de París-, sino el acto de declaración de la soberanía propiamente dicha.
Argentina,Diplomacy / Foreign Policy,North America,United States
POLITICA
Cobro a los extranjeros: qué piensa el Gobierno, la postura de las universidades y la puja judicial de fondo

A pesar de que la iniciativa no avanza desde que se impulsó y no hay consensos al respecto, el Gobierno insiste con la propuesta de que las universidades públicas comiencen a cobrarles una cuota a los estudiantes extranjeros, pero las instituciones se niegan a implementar la medida y dudan de su eventual efectividad.
El debate sobre si aquellos alumnos que no tienen la ciudadanía argentina deben acceder o no de manera gratuita a la educación superior se reavivó en los últimos días, a partir de un proyecto que presentó el libertario Agustín Romo en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Tal como detalló Infobae, esta propuesta se presentó justo cuando el tema estaba en auge debido a la polémica que se generó en el marco del Mundial, por los comentarios, principalmente en las redes sociales, de usuarios de otros países cuestionando a la Argentina y acusando a sus habitantes de racistas y xenófobos.
No obstante, de aprobarse el texto elaborado por Romo, el pago aplicaría solamente para el ámbito bonaerense y, eventualmente, también porteño, donde La Libertad Avanza daría la misma batalla.

En el plano nacional, en tanto, las autoridades nacionales insisten en que esta medida ya se puede aplicar libremente, gracias a un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Javier Milei el año pasado.
“Tras muchas consultas, aclaramos: está vigente el DNU 366/2025 sobre la autorización a todas las universidades nacionales para cobrar a estudiantes extranjeros. Los rectores están legalmente autorizados desde el día 28/5/2025”, escribió en su cuenta de X Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias.
La defensa llegó porque a finales de junio pasado la Cámara Nacional Electoral lo anuló al considerar inconstitucional algunos de sus artículos.
Es que, además de este punto, el decreto en cuestión también había transferido a la Dirección Nacional de Migraciones la facultad de otorgar la ciudadanía argentina, una competencia que históricamente ejercieron los jueces federales.
El tribunal concluyó que esa modificación avanzó sobre una materia expresamente vedada por la Constitución para el Poder Ejecutivo que, además, no acreditó la existencia de circunstancias excepcionales que justificaran evitar el trámite legislativo ordinario para aprobar las modificaciones en el Congreso.
En el entorno de Álvarez aseguran que solamente ese punto está en conflicto, porque fue expresamente denunciado, pero que no hay ninguna queja respecto del cobro a los extranjeros.
Asimismo, remarcan que la medida “es completamente constitucional”, ya que la Carta Magna garantiza la gratuidad de la educación básica y superior solamente para los argentinos y todos aquellos que quieran “habitar” el suelo patrio.

Aquí radica el argumento central del Gobierno, que considera que aquellos que no tengan la residencia permanente no tienen derecho de acceder a ese beneficio.
Para inscribirse a una universidad pública, actualmente la persona interesada solamente debe contar con un Documento Nacional de Identidad (DNI), al cual puede acceder incluso si se encuentra en una situación migratoria precaria.
El Estado le puede dar a un extranjero un DNI local no solo cuando tiene una residencia permanente, sino también cuando posee una Temporaria, la cual es de mediano plazo y se otorga por hasta tres años, con la posibilidad de solicitar una prórroga.
Sin embargo, más allá de este debate, la decisión de si cobrar o no una cuota a los alumnos que no sean de este país recae en última instancia en cada universidad, las cuales se niegan a aplicarla.
“A mí me parece que se están aprovechando de toda esta ola contra la Argentina y de discriminación para instalar esto de nuevo, no tengo ninguna duda”, cuestionó ante este medio el rector de una importante casa de estudio, que prefirió que no se lo cite “para no seguir dándole entidad al asunto”.
El referente del sector explicó que, si bien es cierto que para acceder a la matrícula es necesario tener un DNI y muchos de los documentos son precarios, “por un acuerdo vigente del Mercosur, a los 2 años de permanencia en el territorio ya se puede conseguir automáticamente la residencia permanente“.
“No lo vamos a hacer. No le vamos a cobrar a nadie. Sí se han hecho cosas, como poner niveles de español más altos para poder ingresar. No es que cualquiera puede venir acá hablando portugués y le tenemos que dar clases en su idioma. Hay cosas que está bien plantearlas, pero esto en particular, no”, opino.

Para el rector, los ingresos que podrían tener si implementan este pago “es marginal a nivel presupuestario y terminaría perjudicando a la economía local, porque es más lo que cada alumno deja viviendo acá, que lo que se les puede pedir de cuota en última instancia”.
“Ya hoy en día bajó mucho el fenómeno de los estudiantes extranjeros, porque dejó de ser atractivo el país. En mi provincia hace 5 o 10 años había empresas que se dedicaban al turismo académico y ahora cerraron todas. Estás quitando los incentivos para que vengan”, lamentó una persona que conduce una institución de educación superior del interior.
Por otra parte, los rectores coinciden en que “el decreto es de dudosa legitimidad, porque modifica dos leyes vigentes, la de Educación y la de Migración, que son las que garantizan que no le puedas cobrar a nadie”.
“Si se llegara a hacer, cualquiera que vaya a la Justicia para protestar te lo gana, porque un DNU no está por encima de ley. Después está la discusión más de fondo, yo soy hijo de inmigrantes, primera generación, y no sé si estoy de acuerdo con que para otros haya criterios que este país no aplicó para mi familia. Lo que quiere el Gobierno es generarles incomodidad a la universidades y sumar un elemento más para desprestigiarnos”, cerró.
En cuanto a la potestad para que Migraciones se haga cargo de los trámites para la ciudadanía también hay debate, ya que un sector del Ejecutivo considera que todo el DNU sigue rigiendo, porque no tiene sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia.
“Lo único que puedo decir es que los pedidos que nos están llegando a nosotros los seguimos tomando y están teniendo su curso habitual. Por lo que hagan otros organismos no puedo responder”, remarcó una fuente de la Cámara Nacional Electoral, que es la que históricamente revisó los casos de personas a las que se les rechaza en primera instancia la ciudadanía.
aged,architecture,argentina,av. figueroa alcorta,background,buenos aires,buenos aires argentina,building,campus,city,classic,classical,college,column,construction,department,diploma,education,exterior,facade,facultad de derecho,faculty,famous,government,historic,historical,house,landmark,latin,law,lawyer,legal,marble,old,pillar,public,recoleta,school,south america,structure,traditional,uba,university,university building,urban
POLITICA
En una fecha clave, el PJ exhibirá su interna y por ahora no habrá foto entre Kicillof y Máximo Kirchner

Cuando este domingo 26 de julio se cumplan 74 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, el peronismo realizará diversas actividades para recordar a la líder del justicialismo. Será en un contexto donde el peronismo no gobierna a nivel nacional y transita sus días —desde la derrota electoral del 2023— subsumido en una discusión interna que no logra encauzar y cuya centralidad pasa por la dinámica en la provincia de Buenos Aires. Por ello, los intentos realizados para utilizar esta fecha como escenario de aproximación, por el momento, no dieron mayores resultados.
Habrá distintas actividades en la provincia y, por el momento, las principales figuras se distribuirán según su pertenencia sectorial. El PJ bonaerense, que preside el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, no hará una actividad formal y unificada. La secretaría de la Mujer del partido estará a cargo del acto que es impulsado por la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Será una misa por Eva Perón, para luego hacer la tradicional marcha de antorchas por las calles del distrito. Diez cuadras de procesión para finalizar con un acto central. A la actividad fueron invitados distintos dirigentes, entre ellos Kicillof y Máximo Kirchner. Incluso llegó a especularse que la actividad podría haber funcionado como escenario de distensión entre las partes. Sin embargo, hasta el viernes por la tarde-noche la foto estaba difícil de componer, aunque sí habrá presencia de dirigentes de los distintos sectores del peronismo.

La última vez que hubo un acercamiento público entre el referente de La Cámpora y el mandatario bonaerense fue para organizar el velorio del Indio Solari, que se llevó adelante el pasado 7 de junio en Villa Domínico, Avellaneda.
Según supo este medio, el domingo Kicillof solo irá a la actividad que organizó el intendente de La Plata, Julio Alak. El jefe comunal, que también es presidente del PJ platense, llevará adelante un acto en horas del mediodía en la Plaza Moreno de la ciudad capital. A la altura de la calle 14 y 53, sobre la plaza, hay un monumento con los bustos de Juan Domingo y Eva Perón. Allí será la actividad. Algo más bien de carácter local, definen los organizadores, aunque habrá presencia de gremios como UPCN y organizaciones sociales, además de funcionarios de Kicillof. La actividad también tendrá una lectura interna hacia las apetencias de Alak de disputar una candidatura a la gobernación por el peronismo.
“La única vecina de La Plata que homenajeó a Evita en los hechos está imposibilitada para ir por el poder económico de este país”, consideró a este medio un dirigente de peso de La Cámpora ante la actividad que prepara el intendente platense. El kirchnerismo hará su propio acto y estará vinculado a la figura de la expresidenta Cristina Kirchner. Desde el espacio “Argentina con Cristina”, se prepara una actividad bajo el sello “Evita vive, Cristina Libre”. Será en San José 1111 en el barrio porteño de Constitución, donde Cristina transita su prisión domiciliaria por la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública en la causa Vialidad. Según se anunció, desde las 16 horas, se levantará un busto de Eva Perón. Algunos intendentes también harán sus propios homenajes en los distritos que gobiernan.

Distintos dirigentes buscaron y buscan acercar las partes u oficiar como mediadores entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y La Cámpora. Un intendente de la Primera sección electoral, que boga por la unidad, plantea ante la consulta de este medio: “A esta altura, la interna entre Axel y Máximo ya es una cuestión personal entre ellos dos y la van a tener que resolver ellos solos, más allá de lo que podamos hacer el resto”.
Pese al contexto que se ve, subterráneamente hay algunas señales que, para quienes bregan por un acuerdo, parecieran ser esperanzadoras. Al menos, en el plano de la gestión. Las últimas señales se dieron para definir integrantes del peronismo tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo para ocupar lugares en el Consejo de la Magistratura bonaerense. Hubo lugares para todas las expresiones.
Este viernes, Kicillof recorrió la Séptima sección electoral y buscó mostrar amplitud durante su paso por el municipio de General Alvear, donde hace años gobierna el radicalismo, ahora con Ramón Capra. Fueron distintas actividades de gestión: inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud y se entregaron distintos elementos como un camión para el municipio, veinte notebooks para escuelas rurales, indumentaria y equipamiento para los trabajadores de la planta de reciclado y bicicletas para la comunidad del predio municipal.
Estuvieron los ministros provinciales que políticamente responden a Cristina y Máximo Kirchner como lo son Daniela Vilar (Ambiente) y Nicolás Kreplak (Salud). Kicillof intentó equilibrar: se mostró con la presidenta del bloque de concejales del peronismo, Salomé Marcos —que es del esquema de Vilar— y con los referentes del MDF en el distrito.
Vilar, en su carácter de presidenta del PJ de Lomas de Zamora, será otra de las dirigentas que, en su distrito, harán un homenaje a Eva este domingo.

“Ante el abandono, el individualismo y el ‘sálvese quien pueda’ que pregonan desde la Nación, nuestro camino es la solidaridad: vamos a necesitar de todos y todas para volver a levantar a la Argentina”, dijo Kicillof. La gira por la Séptima sección electoral también incluyó actividades en el distrito de Tapalqué. Una jornada que terminó con un encuentro del gobernador en el PJ local.
Tras el mundial y el receso invernal, el MDF retomará la ofensiva en pos de darle a Kicillof una estructura tal que le permita disputar electoralmente en 2027. El escenario aún no está claro y sigue atado a lo que pueda definir el gobierno nacional que buscará eliminar las elecciones primarias. Por ahora esa negociación muestra cierto estancamiento. Para el peronismo será determinante el resultado de esa instancia. Con PASO, lo que buscarán en La Plata es ir a una interna para ordenar la discusión y que sea con la mayor cantidad de candidatos posible.
El kirchnerismo, por su parte, presiona y mueve su estructura para darle centralidad a la figura de Cristina Kirchner. Buscarán el camino para revocar la pena que pesa sobre la expresidenta antes del proceso electoral y, de tener éxito, moverán su eventual candidatura presidencial. “Para liberar a Cristina, primero tenemos que ganar la elección y volver al gobierno”, contestan desde el MDF, mientras La Libertad Avanza ya definió ir por la reelección de Javier Milei.
POLITICA
Política y economía: el repetido imaginario del “derrame” y el arrastre del Congreso

El INDEC divulgó esta semana una serie de datos relevantes sobre actividad económica, ingresos y consumo. Son registros que no deberían ser leídos linealmente, pero que exponen su sentido inquietante para el Gobierno, más allá del discurso. En todo caso, el impacto puede ser advertido en el mensaje informal del oficialismo. “La macro todavía no se siente en la micro”, es una de las fórmulas elegidas a modo de reconocimiento parcial de esa realidad. Una manera de decir que los números “grandes” de la economía están bien encaminados, pero no mejoran el bolsillo de la gente. Aún si el primero de esos términos fuera tomado como cierto en toda su dimensión, sería un modo de recrear la idea del efecto “derrame”, parte central de un imaginario repetido no sólo en el mundo de la economía.
El tema no asoma en estos días como debate de fondo, que tiene archivo de sobra. El punto, ahora, es lo que estaría exponiendo más como necesidad que como concepto cuando la política va entrando de manera visible en el camino electoral. El plan reeleccionista de Javier Milei es la expresión más nítida del oficialismo -ayudado además por el fragmentado panorama opositor- y eso aumenta la demanda sobre la economía, a la par de las negociaciones con gobernadores y espacios dialoguistas para anotar resultados legislativos.
Las estadísticas oficiales conocidas esta semana alimentan esa visión macro-micro en las filas políticas del oficialismo, un modo de asimilar que la economía no “sube” al menos en la velocidad pronosticada por alguna frase presidencial. Los informes del INDEC incluyeron el siempre matizado EMAE -el Estimador Mensual de Actividad Económica-, la marcha de los salarios y cifras de consumo. Todo, sobre mayo. Algunos trabajos privados añadieron pinceladas sobre junio.
El EMAE exhibió la afirmación de ciertas tendencias más a allá de que el promedio resulte positivo o negativo. En mayo, expuso una variación interanual del 0,2% y una caída del 0,5% respecto del mes anterior. Y repitió una foto que ya es película: marcó crecimiento de rubros como la actividad minera (15,6%) y mostró datos para abajo en renglones de mayor ocupación de mano de obra, empezando por la industria (-5,6%) y el comercio (-4,3%).
Por supuesto, Economía buscó hacer una lectura descargada de contradicciones y más bien por la positiva. Frente a las vueltas para interpretar números, entre economistas suelen repetir con acidez que toda estadística puede ser apretada hasta que “confiese” lo que uno quiere. Pero el punto, en lo que hace a la inquietud que se advierte incluso en el oficialismo, es que no se trata de un único registro.
La relación entre evolución de ingresos y marcha de los precios también da para abordajes variados, aunque en ningún caso para interpretaciones cerradas sobre recomposición sostenida, como se difunde desde la vocería presidencial y desde Economía. El informe del INDEC señala que el promedio salarial de mayo anotó un 2,2%, es decir, una décima por encima del índice de precios del mismo mes. Aún tomando ese índice global, el mes a mes muestra que en enero y febrero perdió frente al IPC, en marzo empató y en abril y mayo superó a la inflación. Eso, sin contar pérdidas anteriores.
Existen además por lo menos dos elementos a tener en cuenta. El primero: ese índice total de salarios incluye trabajo registrado (privado y público) e informal, en base a la encuesta del organismo. Y lo que en general mejora el número es el empleo en negro. El segundo: el sector registrado mostró en mayo una variación del 1,8%, por debajo del 2,1% de inflación del mismo mes. En enero, febrero y marzo había ocurrido lo mismo. Y en abril superó al IPC, algo que no marcó un giro de tendencia.
En paralelo, corren los informes oficiales sobre consumo. En mayo, tanto los supermercados como los mayoristas mostraron mejoras respecto del mes anterior (0,9% y 2,3%, en ese orden), pero con resultados negativos en la medición interanual y en el acumulado del año, en torno a los 3 puntos.

Hay dudas entre los privados sobre lo que sigue. Por lo pronto, según Scentia, fue anotada en junio una caída en el consumo masivo. Y los datos que trascienden sobre actividad económica no parecen diferentes respecto de la estadística oficial de los meses previos.
Está claro que estos números no saldan por sí solos el contrapunto entre macro y micro, tomado como visión libertaria. Con todo, alcanza para registrar un fenómeno habitual en la medida que se abre el tiempo electoral: el aumento de la demanda política en el interior de los oficialismos. Y a la vez, para evitar expectativas restringidas a la economía, exige protagonismo político.
En eso está el oficialismo, tratando de revertir un cuadro particular. La necesidad de recuperar agenda fue de la mano con el largo deterioro provocado por el caso Adorni, que posiblemente en agosto anote un nuevo capítulo judicial. El Mundial corrió el foco de la política en general y el fin del clima futbolero excluyente vuelve sobre el mismo escenario.
Es llamativo y podría decirse que con los mismos reflejos, el oficialismo retomó la rutina con una nueva foto de “unidad”. El martes, reunió a su “mesa política” y la postal difundida de inmediato mostró sonrisas generalizadas, con Karina Milei, Santiago Caputo y Eduardo “Lule” Menem compartiendo el centro. El recurso, gastado, exhibe en espejo que las disputas domésticas siguen siendo un problema grave, lejos de ser superado o contenido.
Las tensiones surgen a veces de manera sorpresiva. La última fue protagonizada por Adrián Ravier, que produjo fuerte malestar en Economía con sus afirmaciones sobre una posible anotación del dólar entre 1.700 y 1.800 pesos en los próximos meses. Tocó un tema sensible, que no está fuera del radar del mundo económico, pero que no tiene lugar en el discurso del Gobierno.
En la mezcla de política y economía, las conversaciones para tratar proyectos del Ejecutivo en agosto vuelven a anotar a Luis Caputo en lugar destacado. Las tratativas a cargo de Diego Santilli -bajo la mirada de Karina Milei- siguen girando en torno de la reforma electoral -con la eliminación de las PASO a la cabeza- y van añadiendo temas, entre ellos el segundo capítulo de Inocencia Fiscal, reclamado especialmente por Economía. La semana que viene va a agregar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
Del mismo modo, operan las idas y vueltas para definir el juego entre la elección nacional y los comicios provinciales. El Gobierno deja trascender listas de provincias con posibles acuerdos entre LLA y los jefes provinciales -básicamente, con la idea de trabajar por la reelección presidencial y las reelecciones locales-, pero a veces modifica ese listado o hace menos llano el terreno. Es parte de la lógica para no “regalar” nada, al menos antes de tiempo. La contracara son los recelos provinciales. Y por eso mismo, parte de lo que se negocia es medido en moneda contante. Lo exponen algunos registros sobre fondos discrecionales o atención de demandas específicas, como las vinculadas a cajas jubilatorias.
El Congreso, en tanto, transita días de vacaciones de invierno. El listado del oficialismo es extenso, sobre todo en el Senado: la postergada inviolabilidad de la propiedad privada, ley Hojarasca, RIGI II, régimen de zonas frías y, por supuesto, reforma electoral. El Gobierno prefirió enviar Inocencia Fiscal II a Diputados, con menos carga previa. De todos modos, realimentó versiones sobre la tensión con Patricia Bullrich. Otra vez, las internas y el arrastre de temas en el Congreso. Todo, camino a ser un clásico violeta.
POLITICA2 días agoJorge Berredo, general retirado de las FFAA, asumió como Secretario de Seguridad en San Isidro
POLITICA2 días agoSin la anestesia mundialista, aflora la crisis del conurbano y Milei necesita reconectar con lo popular
- POLITICA2 días ago
Marc Stanley destacó el potencial de Vaca Muerta para “estabilizar la economía” y evitó hablar de política interna













