Connect with us

ECONOMIA

Crédito en dólares: 8 de cada 10 préstamos en el sector agropecuario se pactan en moneda extranjera

Published

on



En un contexto de relativa estabilidad cambiaria, el dólar se consolidó como la moneda de preferencia para el financiamiento del sector agropecuario. Durante el primer semestre de 2026, el 81% de las operaciones de crédito registradas en la plataforma Nera se pactó en dólares, 30 puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado.

La preferencia por el dólar se da en un sector que requiere un volumen elevado de financiamiento para sostener su actividad. Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los productores destinan alrededor de USD 30.000 millones por campaña a la agricultura, considerando los seis principales cultivos, mientras que la ganadería también demanda financiamiento a través de créditos bancarios, comerciales y de proveedores.

Advertisement

La demanda de financiamiento varía según la actividad. En agricultura, los principales destinos fueron la protección y nutrición de cultivos y la compra de semillas. En ganadería, en tanto, el crédito se orientó principalmente a la nutrición, la mejora genética, la invernada y la retención de vientres.

En agricultura, los principales destinos del financiamiento fueron la protección y nutrición de cultivos y la compra de semillas (Reuters)

En paralelo, el financiamiento digital mostró un fuerte crecimiento y acumuló un 40% más de operaciones a nivel interanual. “El primer semestre de 2026 confirmó que el productor elige crédito embebido para financiar sus insumos o hacienda, agilizando la operatoria con sus proveedores de manera directa. En un escenario de márgenes ajustados, contar con este tipo de herramientas puede marcar la diferencia en la rentabilidad del negocio”, señaló Marcos Herbin, CEO en Nera.

El informe destacó el regreso de las líneas de financiamiento en dólares para la actividad pecuaria y el lanzamiento de un nuevo producto, denominado Crédito Ganadero Garantizado, que permite acceder a fondos de libre disponibilidad utilizando animales como respaldo.

Advertisement

Mientras tanto, el Gobierno anunció la semana pasada una flexibilización para el otorgamiento de créditos en dólares a todas las empresas, permitiendo a los bancos prestar hasta el 15% de sus depósitos en moneda extranjera sin limitarse solo a empresas generadoras de dólares o con garantía.

Las restricciones previas al anuncio se habían establecido tras la crisis de 2001 para evitar un descalce de monedas en el sistema financiero: una eventual devaluación podía volver impagables los préstamos en dólares y, al mismo tiempo, comprometer la capacidad de los bancos para devolver los depósitos denominados en esa moneda.

La nueva normativa apunta a “incrementar el financiamiento disponible para la inversión privada”, lo que, en palabras del Banco Central, podría “impulsar la actividad económica, la productividad y el empleo, y reducir la dependencia del financiamiento externo”.

Advertisement

Evolución de las tasas

Otro dato relevante es que durante los últimos 12 meses, las tasas de mercado bajaron más de 30% tanto en pesos como en dólares y se mantuvieron estables durante el primer semestre. Si se toma como referencia el fuerte pico registrado en octubre por el contexto electoral, la caída de las tasas en moneda local supera el 60%.

Las tasas de mercado bajaron más de 30% tanto en pesos como en dólares y se mantuvieron estables durante el primer semestre

Además, más de la mitad de los créditos se otorgó a tasas inferiores a las tasas de referencia del mercado. En algunos casos, las líneas denominadas en dólares llegaron a tener una tasa de 0%, principalmente debido a condiciones especiales ofrecidas por proveedores como incentivo comercial para sus clientes.

En cuanto a los plazos, el 54% de los créditos se pactó a 12 meses, una modalidad que permite hacer coincidir los vencimientos con el momento de la cosecha. El informe también detectó un mayor uso de créditos a 270 días en diciembre, asociado al crecimiento del maíz tardío y a la necesidad de extender los plazos cuando la cosecha se desplaza más allá de julio.

Advertisement

El financiamiento respaldado por producción también mostró un crecimiento. Durante el semestre se utilizaron más de 260.000 toneladas de granos como garantía, con la participación de 37 acopios, corredoras, exportadoras y cooperativas registradas en la plataforma.

El 69% de los contratos se pactó con precio a fijar. El maíz representó el 43% de los cultivos utilizados como respaldo, seguido por la soja, con 40%, y el trigo, con 12%.

Martina Donath, Directora de Producto en Nera, dijo: “El agro argentino tiene todavía un enorme potencial de crecimiento, y el crédito es la próxima frontera para destrabarlo. La tecnología es la palanca que va a permitir que ese crédito fluya mejor, más rápido y con mejores condiciones para el productor”.

Advertisement

Según explicó, esa transformación se apoya en tres frentes: el crédito embebido en el momento de la compra, el uso de datos e inteligencia artificial para personalizar la oferta crediticia, optimizar la toma decisiones y el desarrollo de nuevos productos financieros sobre activos reales del campo.

dólares,soja,agricultura,economía,mercados

Advertisement

ECONOMIA

El Gobierno aprobó un nuevo RIGI por más de USD 1.300 millones para la fabricación de un vehículo eléctrico en el país

Published

on



El Comité Evaluador del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) aprobó el ingreso del proyecto de Toyota en Zárate, provincia de Buenos Aires. La iniciativa contempla una inversión de USD 1.341 millones para construir una nueva planta destinada a la producción de un vehículo 100% electrificado. La novedad fue comunicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X.

Según el funcionario, se trata de “la inversión más grande de la historia en la industria automotriz argentina”. Caputo encabezó su mensaje con la frase “Nuevo RIGI aprobado” y precisó que el proyecto corresponde a la terminal japonesa y se radicará en su complejo industrial de Zárate.

Advertisement

En su publicación, el ministro detalló que se trata de “una nueva planta de producción de un vehículo 100% electrificado, tecnología hoy no fabricada en el país”. De esta manera, la iniciativa apunta a incorporar una tecnología que hasta ahora no se produce a nivel local, una de las condiciones que el régimen plantea para el sector automotriz.

Caputo también puso el foco en el perfil comercial del proyecto. Lo definió como “un proyecto con fuerte perfil exportador”, que “venderá al exterior USD 1.280 millones anuales, cerca del 70% de su producción”. Además, según indicó, generará más de 3.600 empleos durante la etapa de construcción y más de 2.600 en la etapa de operación, en ambos casos entre directos e indirectos.

Noticia en desarrollo…

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El dólar cayó por tercer día consecutivo y el mercado operó un volumen récord en el año

Published

on



Un excepcional monto operado en el mercado de cambios, producto de mayores liquidaciones por comercio exterior e ingreso de divisas por la colocación de Obligaciones Negociables, permitieron mantener la estabilidad del dólar a lo largo de septiembres.

Este miércoles, el monto operado fue el más alto del año, por USD 1.033,6 millones, una firme oferta que habilitó una baja de cinco pesos o 0,3% para el dólar mayorista, a 1.517 pesos. Se trató de la tercera caída consecutiva para el tipo de cambio, que cerró septiembre con una leve suba de 8,50 pesos o 0,6 por ciento.

Advertisement

“El volumen operado en el segmento de contado es el más elevado para un día de operaciones desde el 14 de marzo de 2025″, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El BCRA estableció un techo para su régimen de bandas cambiarias en los 1.919,40 pesos. El dólar mayorista quedó ahora a 402,40 pesos o 26,5% de ese límite teórico para la libre flotación, la brecha más amplia desde el 8 de mayo de 2025 (27%), casi 17 meses atrás, dentro de un esquema que comenzó a regir el 14 de abril del año pasado.

Advertisement

“Tras el fuerte repunte de ayer en las compras del BCRA, en contraste con el ritmo más moderado reciente, el dólar mayorista vuelve a ceder levemente y se aproxima a los $1.520. Los importantes offers observados en las pantallas durante las últimas ruedas, junto con la operatoria de cobertura, habrían contribuido al respiro reciente de la divisa, al reforzar la percepción de que las autoridades aún controlan el ritmo del deslizamiento cambiario”, afirmó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Felipe Mendoza, analista de mercados de EBC Financial Group, explicó que la divisa está “manteniendo un sesgo de alta prudencia y volatilidad contenida dentro de la banda operativa ante el complejo entramado macroeconómico interno y un entorno internacional adverso”.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Al mismo tiempo que se dio en el último mes un período de amplia provisión de oferta en la plaza mayorista, las compras de divisas efectuadas por el BCRA fueron las más bajas del año, en torno a los 400 millones de dólares. “La acumulación de divisas por la vía comercial proporciona un colchón indispensable, pero la recesión interna y las tensiones del consumo privado restringen una apreciación sostenida de los activos financieros”, consideró Mendoza.

El dólar minorista restó cinco pesos o 0,3%, a $1.540 para la venta en el Banco Nación. A lo largo de septiembre la divisa al público ganó diez pesos o 0,7 por ciento. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.539,87 para la venta y $1.486,11 para la compra.

El dólar blue permaneció invariable a $1.560 para la venta y anotó en el último mes una suba de solo cinco pesos o 0,3 por ciento.

Advertisement

“Los últimos datos disponibles sobre depósitos privados en moneda extranjera, actualizados por el BCRA al 25 de septiembre, muestran que los depósitos en efectivo aumentaron USD 13 millones, hasta USD 41.796 millones”, precisó Max Capital.

Según el Indec, la balanza de pagos registró un superávit de cuenta corriente de USD 2.214 millones en el segundo trimestre de 2026, mientras que la cuenta financiera registró una salida neta de capitales de USD 2.542 millones.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“El saldo de cuenta corriente pasó a ser positivo desde un déficit de USD 2.452 millones en el segundo trimestre de 2025, explicado principalmente por un mayor saldo comercial (USD 9.293 millones frente a USD 2.668 millones en el segundo trimestre de 2025), con exportaciones creciendo 30,9% interanual e importaciones cayendo 0,7% interanual. La cuenta de servicios registró un déficit de USD 2.102 millones, explicado principalmente por el déficit turístico de USD 1.229 millones”, detalló Max Capital.

Business,Corporate Events,Middle East

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Japón reabrió su mercado a la carne argentina y apunta a un particular corte

Published

on


El gobierno confirmó el acuerdo. La lengua vacuna es el producto que más interesa y en el sector anticipan posible suba de su precio en el mercado local


Advertisement

Qué se aprobó exactamente y bajo qué condiciones sanitarias

  • La Pampa
  • Buenos Aires (con excepción de Carmen de Patagones)
  • Mendoza
  • San Luis
  • San Juan
  • La Rioja
  • Córdoba
  • Santa Fe
  • Entre Ríos
  • Corrientes
  • Misiones
  • Chaco
  • Santiago del Estero
  • Catamarca
  • Tucumán
  • Jujuy
  • Salta
  • Formosa

Un mercado exigente que paga bien pero de volúmenes acotados

El escenario doble de la carne y el efecto sobre la lengua

Qué puede pasar con el precio de la lengua

Dos décadas de idas y vueltas

Cuáles fueron las reacciones de la industria local



exportaciones,carne,japon,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición

Continue Reading

Tendencias