Connect with us

POLITICA

Cuenta regresiva para el año electoral: el Gobierno tropezó en el final del Mundial

Published

on



Un trapo cambió el contexto. El Gobierno terminó esta semana enredado en un conflicto autogenerado, fue protagonista de una profunda desconexión popular y obvió reparar en la dimensión histórica de lo que estaba ocurriendo. Una ministra quedó en la mira, Javier Milei tuvo que emprender una campaña en soledad para intentar reconducir su no lugar y quedaron expuestas las debilidades de las alianzas que sostienen al gobierno libertario en el Congreso.

El Presidente habló con Gianni Infantino después de que Inglaterra presentara una queja formal ante la FIFA por la bandera improvisada en una sábana de hotel con el reclamo en alto de la soberanía sobre las islas Malvinas. El Gobierno perdió el diálogo con Claudio “Chiqui” Tapia. “Me estoy encargando yo con el plantel”, le dijo Milei a un colaborador para describir que tiene relación más allá de lo institucional. El vínculo formal con la AFA se rompió con la decisión del Gobierno de actuar contra el presidente de la entidad del fútbol argentino hasta buscar la intervención del organismo. Quienes conocen de cerca a Tapia reconocen que sólo una llamada de Karina Milei podría reconducir la relación. Esperan un gesto. Karina es hoy quien define absolutamente todo lo que no sea materia económica. Todas las áreas están sujetas a lo que defina la Secretaria General. Y ella había sido el nexo antes de la pelea.

Advertisement

Tapia junto a Messi y De Paul

En el Gobierno reconocen que Victoria Villarruel les terminó corriendo el arco con su pronunciamiento. Eso valió otra queja británica, en ese caso, a la Casa Rosada. Más allá del conflicto diplomático, aquel mensaje malvinero dejó expuesta la incomodidad con la que se movió Milei desde que se confirmó la semifinal, de la que nunca pudo ni quiso salir.

Llegó a decir que era simplemente “válido” que los jugadores levantaran la bandera de Malvinas y a admitir que se deberá pagar una multa de 30.000 dólares, sin chistar. Ni Infantino cree eso. Un día después, el gobierno de Donald Trump terminó reconociendo el gesto de la Selección. Lo hizo a través de Andrew Giuliani, el funcionario que lideró la organización del Mundial, que amparado en la libre expresión, le quitó dramatismo al caso. A esa hora, Trump saludaba efusivamente a Tapia en uno de los eventos finales de la copa del mundo. La foto circuló rápido para marcarle la cancha a Milei.

El saludo entre Donald Trump y Claudio

En la mira quedó Alejandra Monteoliva, la ministra de Seguridad. Levantó el tema hasta convertirlo en bandera nacional. “No se entiende por qué se metió si no maneja la seguridad en los estadios de Estados Unidos”, planteó la duda una fuente libertaria que la conoce de cerca. La funcionaria tuvo una conversación con otro integrante del Gabinete que terminó en un abrupto corte de teléfono. Tenía agendadas varias entrevistas, que le cancelaron. De la expresión “mapita” a sugerir “taparle la boca” a los hinchas, lo que hizo Monteoliva fue exponer la línea oficial. Pero en la Casa Rosada salieron a desprenderse de esas declaraciones. Dicen que “se fue de boca” y le ordenaron que no hablara más, por su bien. Lo hizo. Sólo se limitó a promocionar el operativo de seguridad para el regreso de la Selección, que coordina con Ciudad, sin la provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof tiene llegada directa a Tapia y esperan que pase la final para empezar a hablar de la logística.

Advertisement

El contexto mundialista, con la llegada de la Argentina a la final, dejó fortalecido al presidente de la AFA, hoy, el enemigo más visible que eligió Milei. “Demostró liderazgo y conducción”, refuerzan en la entidad y creen que los libertarios se dejaron llevar por el PRO de Mauricio Macri en su embestida hacia el organismo. “Ese acuerdo político les distorsionó la relación”, explica un dirigente cercano a la Selección. La pregunta ahora es si a partir del resultado el Gobierno cambia la relación o no.

Viaje a Londres y quejas

El trasfondo de la reacción errática del Gobierno por la malvinización del partido se explica en parte por el viaje a Londres que tiene en carpeta Milei para octubre próximo. Se había anunciado para el primer cuatrimestre del año pero se postergó. Gran Bretaña ya se había quejado del incumplimiento por parte de la Argentina del acuerdo firmado por la entonces canciller Diana Mondino con su par David Lammy. Londres viene marcando que el Gobierno no facilitó la información en materia pesquera a la que se había comprometido en aquella firma del año 2024. La última queja fue en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). Allí Estados Unidos viene votando a favor del diálogo, algo que había comenzado en la gestión argentina anterior y que se mantuvo en las presidencias de Trump y Milei sin cambios.

Donald Trump y Javier Milei

El Presidente resaltó que su Gobierno está avanzando en la vía diplomática pero hasta ahora no se produjeron hechos concretos. Quienes siguen de cerca el tema destacan como un logro que Milei haya podido mantener el apoyo a la Argentina en el comité de descolonización de las Naciones Unidas a pesar de sus críticas al organismos y a los países promotores del reclamo. Sucede que el procedimiento para el tratamiento y aprobación requiere de la presentación de varios países. Como todos los años, el proyecto lo presenta el representante de Chile en nombre de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, la mayoría de ellos, fuertemente criticados por la gestión libertaria.

Advertisement

En este contexto, la Cancillería recién hizo pública una hora después del triunfo de la Selección, y cuando todos los jugadores se habían expresado sobre la cuestión Malvinas, una queja que había presentado ante Gran Bretaña por la violación del espacio martítimo argentino por parte del buque británico HMS Medway. Otro dato inquietante es que el Gobierno no informó queja alguna ante Chile después de que se conociera, el 10 de julio, que miembros de la armada del país vecino habían celebrado la recalada del patrullero en el muelle Arturo Prat de Punta Arenas, hecho que fue destacado como la primera visita a un puerto chileno de un buque británico.

Sin votos y con amenaza de veto

La mala praxis del Gobierno tuvo su consecuencia más significativa con la caída de la sesión en el Senado para tratar el proyecto llamado de inviolabilidad de la propiedad privada, en el que el capítulo 3 busca derogar la actual ley de tierras que limita la venta a extranjeros en un 15% del territorio nacional. Los votos estaban muy ajustados incluso antes del partido contra Inglaterra, pero la actuación de la Selección de Lionel Messi pesó a la hora de las definiciones finales.

La primera en jugar para que cayera la sesión fue Villarruel. La filtración del chat con Patricia Bullrich pidiéndole darla de baja generó el clima propicio para el desenlace que ya se precipitaba desde la noche anterior. Ningún espacio político se mostraba más agradecido con la Scaloneta que el bloque peronista en la Cámara alta. El tema ya venía complicado para el oficialismo. Esta es la tercera postergación del tratamiento, que sufrió los primeros traspiés en medio del estallido de la crisis de Manuel Adorni. La traba con la que se encuentran varios proyectos en el Congreso dan cuenta de las débiles alianzas oficiales. La primera vez que se cayó el tratamiento, el proyecto volvió a comisión. Los libertarios llegaron a la sesión del jueves con la versión número 15 del borrador. Más allá de los cambios, el Gobierno no alcanzaba a conseguir los votos, aunque estaba cerca. Esta vez, el partido fue clave.

Advertisement

La sesión pasó al cuarto intermpedio hasta el 6 de agosto

Bullrich estaba obligada a hacer sesión porque debía aprobar este mes el pliego del juez Víctor Pesino, el camarista laboral que el 27 de julio cumple 75 años. Por haber fallado a favor de la reforma laboral se ganó su continuidad por parte de Milei. La senadora consiguió con los justo los 37 legisladores para abrir sesión, con quienes ya había acordado que sólo trataría los pliegos. No se podía permitir una derrota en el contexto interno en el que está, por lo que decidió no arriesgar.

El oficialismo consiguió el quórum con los diez integrantes de la UCR, dos del PRO, los dos senadores de Misiones, una por Neuquén, y otra por Salta. No se sumaron, además del peronismo, el bloque Convicción Federal, que son tres con Carolina Moisés a la cabeza; Carlos Camau Espínola se ausentó y tampoco dio quórum Alejandra Vigo; a ellos se sumaron los dos santacruceños y una senadora por Chubut.

El otro que jugó un rol clave fue Federico Sturzenegger. El ministro y autor de la ley, que estaba de viaje, presionó por teléfono para dar marcha atrás con las modificaciones y amenazó con la posibilidad de vetar, por parte del Presidente, algunos de los cambios que se habían acordado con la oposición. Si lo hacían, Bullrich perdería toda capacidad de diálogo a futuro.

Advertisement

El anticipo de la pelea por Whatsapp de Villarruel y Bullrich se había vivido la semana pasada en la reunión de labor parlamentaria, en la que la senadora le advirtió que ella no votaba, tal como contó Infobae. ¿Podría tocarle desempatar en una futura sesión? Los radicales llegan a ese capítulo divididos. Los 37 que dieron el quórum no estaban para votar a favor. El peronismo estuvo de acuerdo con el cuarto intermedio pedido por Bullrich porque tenía algunas bajas imprevistas, por cuestiones de salud. El poroteo estaba ajustado. Y el contexto sembró la duda necesaria para que Bullrich no se permitiera una derrota.

Victoria Villarruel

El factor Villarruel y la PAS peronista

Villarruel aceleró su plan de candidata a algo estas últimas dos semanas. Puso primera el 9 de Julio, con su incursión en Tucumán y su claro diferenciamiento del Gobierno al advertir por la situación de la industria. Promovió el debate por la ley de tierras para abrir espacios críticos al proyecto y emprendió la cruzada malvinera del partido del Mundial que descolocó a la Casa Rosada. Aunque se le noten las jugadas, pretende ocupar el lugar que quedó vacante tras la salida de Adorni, que terminó desactivando a Bullrich, la dirigente con mejor imagen del oficialismo y que era vista por el establishment como una alternativa a Milei. En ese camino intenta meterse Villarruel.

El problema con el que se encuentra la Vicepresidenta es que su imagen positiva alcanza sólo al 18,1% según el último sondeo de Management & Fit, con una negativa del 42,2%. Llegó a tener en febrero del año pasado 34%. Para esta misma consultora, Bullrich alcanza el 32,9% de imagen positiva, con una baja a prestarle atención de mayo a junio de 3,4%.

Advertisement

El peronismo mira con simpatía los números de Villarruel, que alcanzan para hacer daño a los libertarios. Pero el foco está puesto en una posible candidatura en la provincia de Buenos Aires. Sucede que a nivel nacional, con escenario de segunda vuelta, el efecto de una postulación de diseño se diluye. En territorio bonaerense, sin balotaje, podría ser un experimento más acertado, como el de Carolina Píparo, que en 2023 sacó 13% de votos y ayudó a la reelección de Kicillof.

A pesar de que el Gobierno no pudo hasta ahora presentar una proyecto de reforma electoral para eliminar las PASO, el peronismo diseña una interna que le permita llegar ordenado y competitivo a la elección. En el PJ proyectan la idea de una interna abierta, con padrones nacionales, no obligatoria, con uso de la boleta única papel (BUP) en la que sólo se elija el candidato a presidente. El vice quedará para una negociación posterior de alianzas electorales. Se imaginan como fecha de realización entre abril y mayo, que deje el escenario acomodado para la presentación de listas, en agosto.

Axel Kicillof en Trenque Lauquen

Diego Santilli tiene como prioridad la eliminación o suspensión de las internas. El peronismo trabaja por evitarlo, pero arma un plan B ante la posibilidad de que el Gobierno termine consiguiendo los votos.

Advertisement

Marcos Juárez, ensayo para los gobernadores

Los gobernadores miran lo que sucedió esta semana en Marcos Juárez, ciudad que va a elecciones en septiembre. En 2014 fue el “kilómetro 0” de Juntos por el Cambio. La novedad es que a último momento, La Libertad Avanza decidió no presentarse como marca. Es lo que pretenden los mandatarios provinciales para garantizar sus respectivas reelecciones: que el Gobierno no les plante candidatos propios ante el solapamiento de los electorados. Aunque tiene una lectura vecinal, el caso de la ciudad cordobesa podría ser un ensayo para Karina Milei y Lule Menem, a cargo del armado nacional.

Tampoco medía quien se presentaba como el candidato violeta, Gerardo Pasquali, que terminó en alianza con la UCR y el partido demócrata. Y el favorito a volver a la intendencia, Pedro Dellarossa, rechazó el sello libertario. Sabe que comparte electorado con Milei, pero mantiene aún su cercanía con el gobernador Martín Llaryora, de quien fue ministro. Irá con sello propio. La novedad es que Karina no se arriesgó a perder en la única elección que podría haber sido “nacionalizable” este año. Y los gobernadores leen el gesto para provincializarlo.

Reorganización interna

Santilli ganó peso esta semana con el rediseño institucional de la jefatura de Gabinete, en fusión con Interior. Se quedó con ENACOM, bajo control de Juan Martín Ozores, cercano a Santiago Caputo y la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP). Arsat y el Correo Argentino quedaron a su cargo en la estructura que maneja su mano derecha, Gustavo Coria. Por ahora no hizo movimientos de funcionarios, pero a su lado anticipan que son áreas que controlará y que es probable que haya cambios de nombres.

Advertisement

Esta última semana se empezó a hablar con más fuerza de la posibilidad de que Santilli juegue en territorio porteño en un hipotético acuerdo entre Karina y Mauricio Macri. Es el funcionario que salió mejor posicionado de la interna. Supo leer a tiempo que el poder estaba en la hermana presidencial, y se acomodó con facilidad al discurso libertario sin titubeos ni diferenciaciones.

Diego Santilli

El otro cambio es la unificación comunicacional en manos de Fabián Fernández, el nuevo secretario de Medios, que coordinará la pauta publicitaria de los organismos descentralizados como Banco Nación, ARCA y Correo Argentino, y mantendrá influencia en YPF, de donde viene. Incluso fue incorporado por Karina Milei a las reuniones de la mesa política para darle forma en los medios a las decisiones que se tomen. Una suerte de profesionalización de un área en la que pesaba la espontaneidad de Milei, atributo que fue perdiendo.

Cuenta regresiva, telefóno para Caputo

El año electoral comienza mañana. Para la Casa Rosada arranca la cuenta regresiva para la reelección y el gran eje será el económico. La baja de la inflación, que marcó 1,9% en su última medición, no resuelve el problema de los ingresos y el empleo formal. Este último cumplió en abril doce meses de caída ininterrumpida. Desde noviembre de 2023 perdieron su trabajo 329.667 asalariados registrados, según datos del SIPA. Se explica básicamente por el sector privado, que eliminó en abril casi 12.000 puestos de trabajo formal, sobre todo en la industria manufacturera (-4,4%) y el comercio (-2,6%). Pero la situación se agravó ante la perspectiva de que no hay sectores que compensen esas caídas. El agro (-0,3%), la minería (-5,1%) y la intermediación financiera (-4,6%) también destruyeron empleo. Ni siquiera estos últimos rubros muestran números positivos en la comparación abril 2026 y abril 2025.

Advertisement

La consultora 1816 destacó la baja de la inflación pero puso una luz amarilla por el reinicio de la guerra en medio oriente que podría romper la inercia a la desaceleración vía suba del costo del petróleo.

Junio cerró con déficit primario. Según Luis Caputo, fue porque el Gobierno corrió el vencimiento de Ganancias de personas humanas de junio a julio, pero incluso así le podría haber dado un resultado deficitario. Hay otro tema preocupante, que son los gastos devengados pero no pagados, dato que se conocerá esta semana.

“Dado el vínculo del Gobierno con el organismo, los logros en materia fiscal y el monto (pequeño) del incumplimiento, no esperamos castigo alguno por parte del Fondo Monetario Internacional, pero el dato obliga a mirar de cerca recaudación y gasto en el segundo semestre”, advierte 1816. Otro segundo semestre complicado. Para entonces, ya será en la incipiente campaña electoral.

Advertisement

canada2026,canada26,canada26;canada2026;fifa;mexico26;mexico2026;soccer;usa26;usa2026;worldcup;worldcup26;worldcup2026;futbol,fifa,futbol,mexico2026,mexico26,soccer,usa2026,usa26,worldcup,worldcup2026,worldcup26

POLITICA

Malvinas: las razones del desplante del Gobierno a los libertarios fueguinos durante la visita a la base naval de Ushuaia

Published

on



El viernes pasado en Ushuaia el termómetro llegó a un máximo de solo cuatro grados. El ministro de Defensa, Carlos Presti, y el canciller Pablo Quirno estaban en Tierra del Fuego para recorrer el predio donde se montará la nueva Base Naval Integrada, que tiene un avance incipiente y que el gobierno de Javier Milei dice querer terminar.

La avanzada nacional se diseñó en pocos días. Pero como la Casa Rosada en materia Malvinas está tan preocupada por la retórica, los detalles del arribo sureño tuvieron tanta atención al punto que -para no entorpecer la línea de que esta es “una causa nacional”– el Gobierno no tuvo problemas en desairar a un grupo de senadores y diputados propios.

Advertisement

Los legisladores nacionales de La Libertad Avanza (LLA) de Tierra del Fuego llegaron hasta Ushuaia desde Buenos Aires con la comitiva oficial en la que viajaron Quirno y Presti, pero los dejaron plantados en una locación de la Armada en la Base Naval Ushuaia, impedidos de participar de la actividad por la que se gestó el viaje, o sea, la visita al predio de la nueva Base Naval Integrada.

“Nos quedamos esperando como unos boludos”, dicen que se escuchó entre la comitiva de libertarios, que no sabía hasta ahí que la orden de dejarlos había venido de arriba.

Agustin Coto, senador nacional y referente libertario en Tierra del FuegoPilar Camacho

Cuentan fuentes al tanto que la medida que se tomó desde el Gobierno fue en pos de mantener el discurso de “unidad nacional” que pidió el Presidente en la cadena nacional. “Si iban los legisladores se iba a armar quilombo sin sentido”, resumió una fuente oficialista. Otra acotó: “Es una causa nacional, no partidaria. Lo tienen que entender”.

Advertisement

Los detalles del viaje a Ushuaia se terminaron de delimitar en la reunión de mesa política de la semana pasada. Ahí apareció el primer veto para la travesía de los legisladores, a los que algunos en el oficialismo acusan de haberse subido al viaje y otros aseguran que fueron invitados por Defensa.

Dicen fuentes al tanto que uno de los más enérgicos en frustrar la visita de los diputados y senadores junto a Quirno y Presti fue el asesor Santiago Caputo, que se habría encargado en persona de indicarle a Defensa que a la base integrada los legisladores no iban. Caputo fue el principal ideólogo de la avanzada de Malvinas del Gobierno y el que diseñó que Milei hiciera en su discurso un llamado a la unidad nacional.

Otras fuentes afirman que el jefe de Gabinete, Diego Santilli, también desalentó la foto de los legisladores en la futura base y que existía un arreglo en el ala política mileísta de no subirlos. Presti también habría estado alineado finalmente ante esa orden. “Los bajaron”, afirmaron voces de Rosada.

Advertisement
Quirno y Presti se reunieron con el gobernador Melella en Tierra del Fuego

Así, los senadores Agustín Coto y María Belén Monte de Oca, y los diputados Miguel Rodríguez y Santiago Pauli, desembarcaron en Ushuaia junto a la comitiva nacional y quedaron en la Base Naval Ushuaia. Allí esperaron que Quirno y Presti fueran a la Casa de Gobierno a reunirse con el gobernador opositor Gustavo Melella y que volvieran a buscarlos para ir a la recorrida por la Base Naval Integrada.

Pero -cuentan fuentes que conocen lo que pasó- el grupo de diputados y senadores fueguinos vio cómo pasaba el tiempo y todo se dilataba. Se dieron cuenta de que a la base integrada con Quirno y Presti no iban a ir en el momento en que aparecieron públicamente las fotos de la reunión entre los funcionarios nacionales y Melella, mientras ellos continuaban a la espera, y después los retratos de los ministros en el predio de la mismísima base integrada.

A la vez que una parte del Gobierno los acusó de querer apropiarse de una actividad que no les correspondía, quienes hablaron con los legisladores aseguran que pretendían instruirse sobre las nuevas medidas vinculadas a la soberanía, de las que no los participaron.

Advertisement

Más allá de eso, los diputados y senadores se atuvieron al verticalismo y evitaron preguntas sobre por qué nunca los pasaron a buscar. No sabían que fue una orden que salió desde la Casa Rosada. A Quirno y a Presti recién los volvieron a ver en el almuerzo que se hizo una vez que los ministros volvieron de su recorrida nevada.




Malvinas,Paula Rossi,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia confirmó las fechas de los juicios contra Cristina y Máximo Kirchner por las causas Los Sauces y Hotesur

Published

on


La Justicia definió el calendario para juzgar a Cristina Kirchner en las causas Los Sauces y Hotesur. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 resolvió separar el juzgamiento que investiga a la exmandataria por presunto lavado de activos vinculado a las empresas de Lázaro Báez y del Grupo Indalo.

El tribunal, integrado por Adriana Palliotti, José Antonio Michilini y Fernando Machado Pelloni, fijó el inicio del debate de Los Sauces para el viernes 23 de octubre de 2026 a las 10, mientras que Hotesur se juzgará por separado a partir del viernes 19 de marzo de 2027.

Advertisement

Los jueces justificaron la separación en que, pese al marco histórico común, ambas causas tienen objetos procesales distintos: en Hotesur se investiga el circuito de fondos de Báez hacia los hoteles familiares a través de Valle Mitre, mientras que en Los Sauces se suman también pagos del Grupo Indalo por alquileres de inmuebles. El tribunal advirtió que un juicio conjunto, con casi 200 testigos por expediente, podría extenderse más de dos años, y habilitó además los sábados 24 y 31 de octubre y la primera semana de la feria de enero para las audiencias de Los Sauces.

La causa Hotesur

En Hotesur, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques sostienen que una parte de los fondos de la obra pública vial adjudicada irregularmente a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz —investigada en la causa Vialidad— se habría canalizado a través de la explotación de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas, que habrían pasado al patrimonio de la familia Kirchner y que luego se alquilaban a Valle Mitre, una sociedad vinculada al empresario.

En las causas Hotesur y Los Sauces se investigan supuestos lavados en los hoteles de la familia Kirchner. (Foto TN)

Según el requerimiento de elevación a juicio, Valle Mitre le pagó a Hotesur SA más de $28 millones y otros $6,9 millones por Las Dunas entre marzo de 2010 y mayo de 2013, y los accionistas habrían retirado esos fondos bajo la forma de créditos en lugar de dividendos. Los hechos fueron calificados como lavado de activos, con el agravante de organización destinada a la comisión continuada del delito para algunos de los imputados. El tribunal recordó además que Florencia Kirchner fue sobreseída en esta causa por decisión firme del 26 de noviembre de 2021. Sí está imputado Máximo Kirchner, hoy diputado nacioinal.

Advertisement

La causa Los Sauces

La causa conocida como Los Sauces tiene un objeto más amplio: además de los fondos del Grupo Báez, la acusación identifica una segunda fuente de dinero en empresas del Grupo Indalo, que habrían pagado a la sociedad Los Sauces SA —constituida en noviembre de 2006— a cambio de beneficios, contratos, concesiones, licencias y ventajas impositivas.

Florencia Kirchner fue sobreseída de la causa que investiga a Cristina por supuesto lavado en sus hoteles, pero Máximo Kirchner está  imputado. (Foto TN)
Florencia Kirchner fue sobreseída de la causa que investiga a Cristina por supuesto lavado en sus hoteles, pero Máximo Kirchner está imputado. (Foto TN)

Según el requerimiento fiscal, entre 2009 y 2016 Los Sauces facturó a esas empresas casi 26 millones de pesos en concepto de alquileres, una cifra que representaba cerca del 88% de su facturación total, muchas veces por contratos sobre propiedades que no resultaban necesarias para la actividad de las locatarias o con valores por encima del mercado. Los fiscales sostienen también que los accionistas retiraron más de 10 millones de pesos de la sociedad y usaron gratuitamente algunos de los inmuebles. La imputación se investiga bajo la hipótesis de asociación ilícita, además del lavado de activos.

Para justificar la separación, el tribunal invocó el artículo 43 del Código Procesal Penal, que impide mantener una acumulación de causas cuando eso implica un retraso grave para alguna de ellas, y remarcó que cada expediente tiene casi 200 testigos propios, con apenas poco más de veinte nombres en común entre ambas nóminas. Según los jueces, un juicio único habría obligado a las defensas y querellas con interés en un solo expediente a sentarse en audiencias ajenas a su causa, y el debate conjunto podría haberse extendido por más de dos años.

Cambios en la seguridad presidencial: el Gobierno anunció que Casa Militar asumirá todas las tareas de la Quinta de Olivos

Advertisement

También pesó que Los Sauces tiene un grado de avance procesal mayor —esa causa llegó primero al tribunal— y que los tres jueces integran distintos tribunales orales federales y deben compatibilizar agendas con otros juicios en curso en sus jurisdicciones de origen. El tribunal citó como antecedentes el desdoblamiento que el TOF1 hizo entre los tramos de Plan Cóndor y Automotores Orletti, y el que el propio TOF5 aplicó en la causa Sueños Compartidos.

Como paso previo al inicio del debate, el tribunal también ordenó actualizar la información personal, laboral y de antecedentes de los imputados: pidió a los poderes del Estado que informen los cargos públicos que ocupan o hayan ocupado, requirió un informe socioambiental a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, y solicitó a la Dirección Nacional de Reincidencia y a la Policía Federal los antecedentes penales de cada uno.

Cristina Kichner

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Encuesta de Poliarquía: la imagen de Milei no remonta, crece el rechazo entre las mujeres y se fortalece Cristina Kirchner

Published

on



La aprobación de la gestión de Javier Milei se mantuvo en 42% en septiembre, el mismo nivel registrado en julio y agosto, una meseta después de la caída registrada durante el primer semestre del año, según la última encuesta nacional de Poliarquía. El relevamiento de una de las consultoras más respetadas del mercado refleja una dualidad de cara a las elecciones de 2027: el Gobierno pudo detener su caída, pero no logra iniciar un camino de recuperación.

Dos datos sobresalen en el informe. El primero es el récord en la brecha de género entre los que apoyan a Milei y los que lo rechazan. Solo una de cada tres mujeres valora positivamente la gestión presidencial, mientras que entre los hombres lo hace el 52%. Además, en un escenario de oferta restringida para las próximas elecciones presidenciales, Cristina Kirchner se ubica en primer lugar, con 38%, seguida por Milei con 34% y Mauricio Macri con 18%. Otra vez, dos caras de la moneda: por un lado, sorprende la fortaleza de la expresidenta, detenida en su domicilio e impedida de ser candidata, y por otro se vislumbra un escenario favorable al oficialismo en caso de una convergencia entre La Libertad Avanza y el Pro.

Advertisement
Aprobación presidencial 2006-2026 (Poliarquía)

El informe de la encuestadora que dirige Alejandro Catterberg describe la evolución del año en dos etapas. “Un primer semestre de deterioro constante y los últimos tres meses donde los indicadores parecen haberse amesetado”.

La comparación de indicadores clave entre enero y julio muestra el tamaño del desgaste acumulado por el Gobierno en la primera mitad del año: la aprobación presidencial cayó 9 puntos, la imagen positiva del Gobierno retrocedió 12 puntos, y la idea de que el Gobierno “gobierna para la mayoría de la gente” perdió 12 puntos. En el mismo período, la percepción de que “la mayoría de las personas que forman el gobierno son corruptas” subió 11 puntos.

Entre julio y septiembre, más allá del estancamiento de la aprobación presidencial, algunos de los indicadores se recuperaron parcialmente. La imagen positiva del Gobierno sumó 3 puntos, la idea de que gobierna para la mayoría ganó 4 puntos y la percepción de corrupción bajó 2 puntos. Siguieron cayendo la evaluación positiva de la situación económica, que retrocedió 3 puntos adicionales, y la idea de que “el Gobierno sabe cómo resolver los problemas, pero necesita tiempo” perdió 6 puntos.

Advertisement
Evolución de los indicadores clave de Milei (Poliarquía)

Según el informe, ese desgaste impactó en tres planos: “En el plano institucional, durante el primer semestre se debilitó la narrativa anticasta, la imagen de Gobierno y la percepción de integridad. En el plano económico, empeoraron tanto la lectura de la situación actual como sus perspectivas. En el plano de las expectativas, se acortan los tiempos percibidos para la resolución de los problemas del país, un indicador que continúa en descenso en el último trimestre, y se debilitan las señales de mejora futura”.

La base electoral también se desgasta

Pese a la estabilidad general en 42%, la encuesta detectó pérdidas de apoyo en segmentos centrales de la propia coalición de Milei. Entre los votantes de Patricia Bullrich en 2023 el apoyo bajó 8 puntos respecto de agosto, y entre los encuestados de nivel socioeconómico alto cayó 10 puntos en el mismo período. En lo que va del año, ambos segmentos acumulan caídas de 18 y 22 puntos, respectivamente, en sus niveles de respaldo a la gestión.

Advertisement

Uno de los datos centrales del informe es la diferencia de aprobación entre hombres y mujeres, que este mes alcanzó los 20 puntos: 52% de aprobación entre los hombres contra apenas 32% entre las mujeres, es decir. Según la serie histórica de Poliarquía, esa brecha se duplicó desde el inicio del mandato: era de 9 puntos en el promedio de 2024, subió a 11 puntos en 2025, a 12 puntos entre enero y mayo de 2026, y llegó a 20 puntos en el promedio del trimestre junio-septiembre de 2026.

La brecha de género en el apoyo presidencial

“Nunca en nuestra serie histórica de más de 30 años registramos una diferencia tan amplia y sostenida en la apreciación y evaluación de un líder político como lo que se observa en el caso del presidente Milei”, sostiene el estudio. Y plantea una hipótesis: “La amplificación de la brecha puede tener alguna explicación económica (las mujeres son más sensibles a la agenda cotidiana familiar -ingresos, consumo, empleo, bienestar-), pero sin duda la raíz se encuentra en dimensiones vinculadas al estilo de liderazgo y comunicación del presidente”.

Expectativas económicas

Advertisement

El 52% de los consultados evalúa negativamente la situación económica actual del país, tres puntos más que en agosto, mientras que la evaluación positiva bajó cuatro puntos y se ubicó en 14%, con lo que regresa a niveles de julio. La mirada retrospectiva también empeoró: 55% considera que el país está peor que hace un año, dos puntos más que el mes anterior.

Las expectativas hacia adelante funcionan, según el informe, “como un colchón relativo”: mientras el 52% evalúa negativamente el presente, el 41% cree que la situación empeorará en el futuro, una brecha de 11 puntos entre el diagnóstico actual y la proyección. Dentro de ese horizonte, un 35% cree que la situación mejorará y un 21% que permanecerá igual. Respecto de la economía personal, en cambio, se registró una leve mejora de dos puntos, con un 39% de evaluaciones positivas.

En cuanto a las preocupaciones personales, los problemas económicos agrupados pasaron de 56% de menciones en julio a 60% en septiembre. Dentro de ese conjunto, los bajos salarios encabezan el ranking con 20% de menciones -“un valor récord en la serie”-, seguidos por el desempleo y, en tercer lugar, la inflación.

Advertisement
Evolución de los tres principales problemas económicos personales, según Poliarquía

Sobre a quién beneficia la gestión, siete de cada diez argentinos creen que el Gobierno actúa pensando solo en “algunos sectores”, tres puntos más que en agosto, aunque todavía por debajo del pico negativo registrado en julio. Un 29% considera que el Gobierno gobierna para la mayoría “de la gente”.

El escenario 2027

Ante la pregunta de a quién preferirían como próximo presidente entre Cristina Kirchner, Javier Milei y Mauricio Macri, la encuesta arrojó 38% para Kirchner, 34% para Milei y 18% para Macri, con 5% de votos en blanco y 4% de no sabe/no contesta. “El nivel de CFK refleja, en este escenario forzado, el piso del rechazo a Milei”, señala Poliarquía, que agrega que una eventual convergencia entre los votos de Milei y Macri alcanzaría los 52 puntos.

Advertisement
Cristina Kirchner, Javier Milei y Mauricio Macri

Por segmentos, Kirchner domina ampliamente en el Gran Buenos Aires (60%) y entre los sectores de menores ingresos, mientras que Milei concentra su mayor apoyo en los niveles socioeconómicos altos (44%) y en el interior del país (37%). El respaldo a Macri crece con la edad de los encuestados. La brecha de género vuelve a aparecer en este escenario: la diferencia entre hombres y mujeres en la predisposición a votar a Milei es de casi 20 puntos.




Javier Milei,Cristina Kirchner,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias