DEPORTE
Arturo Vidal, el ‘Rey’ que conquistó Europa y vuelve a casa
Campeón en Alemania, campeón en Italia, campeón en España… Allí donde ha jugado Arturo Vidal ha dejado un sinfín de éxitos a su paso y alguna que otra polémica. 25 títulos ha conquistado el ‘Rey’ a lo largo de su prolífica carrera, que da ahora un paso que parece definitivo con el regreso a Colo Colo, el club que le vio crecer.
17 años han pasado desde que un joven Arturo abandonará Chile para poner rumbo al fútbol europeo. Antes, eso sí, tuvo tiempo de salir campeón en su país hasta en tres ocasiones con Colo Colo y de brillar en el Mundial sub 20 con la Roja, en lo que era un aviso de la generación que estaba por venir.
Las cosas no siempre fueron fáciles para Vidal, que llegó a afirmar en una entrevista en 2018 con ‘La Tercera’ que lo primero que recuerda de su infancia «es el hambre y el frío que pasaba» con su familia. «Tenía 14 años y un día mi madre volvió completamente rendida. Y yo pensé: ‘Esto no puede volver a pasar. Tengo que convertirme en futbolista como sea’», explicaba el chileno.
Dudas con su velocidad
Y vaya sí lo logró. Arturo Vidal llegó al Bayer Leverkusen en 2007, con 20 años, avalado por Jonas Boldt, el ojeador que le ‘descubrió’, y Rudi Völler. «A pesar de que había dudas respecto a su velocidad, estaba claro que nos ayudaría. Para él fue decisivo encontrarse con Jupp Heynckes, que transformó su excesivo ímpetu en algunas ocasiones en acciones positivas», afirmó el primero de ellos.
El chileno no tardó en demostrar su valía y rápidamente dejó en evidencia una de sus virtudes: la polivalencia. De lateral derecho, de lateral izquierdo, de pivote, de centrocampista más adelantado… Arturo Vidal llegó a jugar en muchas posiciones en esa etapa de aprendizaje y evolución en Leverkusen. Se desarrolló de una manera tan precoz que no tardó en llamar la atención de los grandes.
Europa a sus pies
Tras cuatro temporadas en el Bayer Leverkusen, incluyendo una última espectacular donde participó en 23 goles (13 tantos y 10 asistencias), la Juventus le fichó en 2011 a cambio de 12,5 millones de euros. En Turín llegaron los mejores años del chileno, acompañado de títulos (4 ligas, 1 copa y 2 supercopas), goles (48 tantos y 22 asistencias, sus mejores números) y reconocimiento por parte del mundo del fútbol. «En esta posición soy el mejor jugador del mundo», llegó a decir Arturo Vidal en una entrevista en Bild.
El Bayern no se lo pensó a la hora de pagar casi 40 millones de euros por el chileno, que regresaba así a la Bundesliga. Los títulos no dejaron de llover, incluyendo 3 Bundesligas, 1 copa y otras 2 supercopas. Sin embargo, el rendimiento y los números de Vidal no fueron tan superlativos como los que logró en Italia, lo que provocó su salida rumbo al Barça.
Con 18 millones de euros de por medio, el ‘Rey’ aterrizó en el Camp Nou como un gran fichaje, a pesar de estar cuestionado en sus inicios por, según algunos críticos, no tener ADN Barça. «Si critican así, no saben de fútbol. El fútbol está cambiando, aquí hay un ADN, pero el fútbol está evolucionando», respondió Vidal. Con el club azulgrana el chileno logró una liga y una supercopa, dejando además una sorprendente marca goleadora: en su última temporada, marcó en un 32% de sus disparos (8 goles en 25 tiros).
Sus últimos coletazos en el fútbol europeo llegaron de la mano del Inter, donde tuvo un papel secundario, especialmente en la última temporada. Vidal tuvo tiempo de añadir una liga, una copa y una supercopa antes de poner rumbo al fútbol brasileño para jugar con Flamengo y Athletico Paranaense, conquistando una copa y, especialmente, una Libertadores con el Mengao.
La generación de oro
Si por algo será recordado Arturo Vidal en su país será por los éxitos cosechados con su selección nacional. Una generación dorada liderada por el ‘Rey’ y que contaba con piezas como Bravo, Medel, Alexis Sánchez… Un equipo de leyenda cuya historia empezó con una derrota, en un amistoso ante Alemania el 12 de marzo de 2014.
Chile perdió 1-0, pero Vidal dejó un mensaje claro meses después: «Fuimos a jugar a Stuttgart y demostramos que somos una selección que quería ganar cosas importantes. Siempre miro ese partido, porque es una enseñanza. Nos ayudó a crecer como equipo».
Lo que pasó en los siguientes años forma parte de las grandes gestas de la selección chilena, con dos Copas América consecutivas (2015 y 2016) que coronaron a toda una generación. Ahora, Arturo Vidal, el chileno con más títulos en la historia, regresa a su país natal de la mano de Colo Colo para poner un broche final a su carrera.
DEPORTE
La verdadera razón del por qué Fernando Gago mandó al banco a Edinson Cavani frente a Unión
Tras su victoria por 1-0 sobre Unión de Santa Fe en La Bombonera, Boca Juniors consiguió algo que no había logrado desde hace siete meses, meter tres victorias consecutivas. Y si bien todos se fueron contentos del estadio, muchos se preguntaron que pasó con Edinson Cavani y por qué razón fue suplente cuando en la semana había practicado con los titulares y no tenía ninguna molestia. La razón es una firme decisión de Fernango Gago y acá te contaremos todo.
Al finalizar el partido, Fernando Gago fue consultado por los periodistas la razón por lo que Edinson Cavani no arrancó en el 11 titular y Pintita, con intensión de ponerle paños fríos al asunto, respondió que confía en todos sus jugadores y por eso puso a Milton Giménez que finalmente fue el autor del gol de la victoria. Pero la verdadera razón está muy lejos de la confianza que pueda tener Pintita con los futbolistas, sino algo que tiene que ver con su temperamento a la hora de calificar la disciplina de los jugadores.
Resulta que previo al partido, el entrenador da una charla técnica a la cual Edinson Cavani se presentó con un tiempo de retraso, lo que no fue del agrado de Fernando Gago quien decidió sacarlo del 11 y mandarlo al banco, como prueba de que la falta de puntualidad no es algo menor en la planificación del entrenador.
Incluso el Matador no fue el único que recibió ese castigo, ya que Frank Fabra y Juan Ramírez estaban en la planificación del partido, sin embargo, ninguno de los dos sumó minuto alguno.
De todas maneras, la relación de Gago con Cavani no está para nada rota, todo lo contrario ya que el uruguayo entendió que es una de las pautas que marcó el DT cuando llegó al equipo y es muy probable que vuelva al equipo titular el sábado cuando Boca Juniors se enfrente a Huracán en Parque Patricios.
Gago y sus razones para sentar a Cavani
El entrenador intentó desviar las razones de la suplencia de Cavani y afirmó que fue una decisión netamente táctica: «Lo dije desde el primer momento, yo voy a confiar en todos los futbolistas. Hoy tomé la decisión de que era el mejor partido para poner este equipo y esa es la realidad».
«No hay ningún problema, no hay nada. Le tocó entrar a los 18 minutos del segundo tiempo y manejó las situaciones del partido. Me gusta trabajar de esta manera y que todos los futbolistas sientan que tengan la oportunidad de jugar», dijo el entrenador de Boca Juniors.
fútbol,boca juniors,unión de santa fe,edinson cavani
-
ECONOMIA1 día ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
POLITICA2 días ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA1 día ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción
-
POLITICA2 días ago
La Justicia rechazó un habeas corpus presentado por Sergio Urribarri y seguirá preso