DEPORTE
Cinco ‘gigantes’ de Europa, en llamas
Manchester United, Chelsea, Nápoles, Ajax y Olympique de Marsella están sumidos en una grave crisis institucional y deportiva
Situaciones extradeportivas graves, ultras que quieren controlar el club y los peores resultados en la historia reciente son algunos de los motivos que han llevado a estos ‘gigantes’ a vivir una situación límite
Investigaciones por agresiones sexuales, indisciplina, jugadores que se sienten atacados por su propio club, ultras que quieren controlarlo todo, resultados que no llegan cuando deberían hacerlo casi por obligación… Para algunos de los equipos más ‘grandes’ del Viejo Continente, el inicio de temporada no está siendo el que siempre habían soñado.
Mientras Barça, Real Madrid, City, Inter, Bayern y compañía empiezan a coger velocidad de crucero, hay cinco equipos que debían estar en lo más alto que, de momento, se están quedando en el camino. Hablamos de Manchester United, Chelsea, Nápoles, Ajax y Olympique de Marsella. Por H o por B, la realidad es que los cinco clubes están atravesando una situación institucional o deportiva límite, con el foco mediático apuntando directamente sobre ellos. Con casos totalmente distintos, pero una misma consecuencia: resultados que no son los que pertocan.
Old Trafford es un infierno
Ten Hag hace meses que trabaja más como ‘bombero’ que como entrenador de fútbol. Y es que en el United, además de vivir una de sus épocas más oscuras en cuanto a resultados, no hay día que pase que no genere cierta polémica. Todo empezó con Greenwood, cuando se le apartó del equipo por violar las condiciones de su fianza.
Cristiano Ronaldo mostrando el FIFA World Player (2009) junto a Alex Ferguson
| ANDREW YATES
Luego, los casos siguieron con Cristiano Ronaldo. Las informaciones apuntaron a que la dirección del club filtraba a la prensa algunas mentiras para desprestigiarlo y obligarle a salir del United. Por último, Sancho y Antony. El primero, apartado definitivamente del equipo al considerar falsas las palabras de su técnico, que argumentó en rueda de prensa que dejaba fuera al jugador de una convocatoria por su nivel de entrenamientos.
Y el segundo, investigado por las presuntas agresiones a su expareja. Una investigación que sigue su curso, con acusaciones y pruebas muy graves. En total, cuatro casos tremendamente mediáticos y que han trastocado, seguro, el ‘modus operandi’ de Ten Hag en estos últimos meses.
Cuando gastarte una millonada no es sinónimo de nada
Creía el Chelsea y Todd Boehly que gastándote 1000 millones de euros en apenas unos meses lograrían devolver a los ‘blues’ a lo más alto en Inglaterra, pero la realidad le ha dado una lección importante. No es lo que gastes, sino cómo lo gastes. El club londinense ha pagado una auténtica barbaridad por muchos jugadores y ahora mismo se encuentra en la decimocuara posición en la Premier League, a 13 puntos ya del Manchester City y dando la sensación de no haber encontrado aún la hoja de ruta. Su crisis no están institucional y grave como el resto, pero sí en cuanto a resultados y escenario.
Cole Palmer, futbolista del Chelsea
| EFE
Un equipo todavía por hacer con un técnico nuevo que debe manejar una constelación de estrellas. La realidad es complicada, pero puede ser aún peor si los resultados siguen sin llegar. De momento, en el mes de septiembre, el Chelsea ha anotado un solitario gol: en la Carabao Cup ante el Brighton. Ni uno más para un equipo que puede hacer un once titular solo con delanteros. Veremos cómo acaba todo esto.
Cuando las redes sociales son tu peor enemigo
De la Premier saltamos a la Serie A, donde el invencible Nápoles de la temporada pasada ha dado paso a un club que acumula casos extradeportivos cada mes. Empezó todo con Spalletti y una salida forzadísima a finales de la campaña pasada al no estar de acuerdo con las líneas maestras de la dirección deportiva.
Osimhen celebrando uno de los goles ante el Frosinone
| AFP
Se acababa un proyecto que había resultado ser ganador, por el qué y por el cómo. Con la salida del técnico italiano y la llegada de Rudi Garcia, los resultados han caído en picado. Y cuando los resultados no llegan, empieza a aparecer todo. Ahora el club está acusado de falsa contabilidad, algo parecido a lo que le sucedió a la Juventus la temporada pasada, y, además, ha logrado cabrear a su gran estrella, Victor Osimhen.
Las redes sociales del Nápoles subieron un vídeo en el que se burlaban del delantero nigeriano por fallar un penalti en el duelo ante el Bolonia que terminó 0-0. Pese a que ese vídeo fue eliminado, la reacción del entorno de Osimhen no tardó en llegar. «Lo ocurrido hoy en el perfil oficial del Napoli en la plataforma TikTok no es de recibo. Primero se hizo público un vídeo burlándose de Víctor y luego, aunque tardíamente, este fue eliminado», aseguró su agente. Conflictos totalmente evitables.
Los ultras al poder
La situación en Marsella, en cambio, sí tiene tintes más dramáticos. Porque lo del Olympique de Marsella va mucho más allá de los resultados. Va de proyectos y de un cansancio generalizado entre los ultras más conflictivos del club. Unos ultras que, por cierto, tienen la capacidad de sentarse a hablar con la dirección del club y proferir graves amenazas al presidente, al staff técnico y a sus familias.
Marcelino García Toral tuvo que dimitir como entrenador y Pablo Longoria a punto de estuvo de hacerlo como máximo responsable. Al final, intercedió el propietario del club, pero los aires están más que caldeados pese a que el equipo tampoco lleva una racha desastrosa de resultados. Veremos hasta cuando aguantan los radicales y si nuevas amenazas pueden cambiar el proyecto del Marsella por completo. Cosas de la Ligue 1.
El Ajax, el ‘grande’ más apurado
La derrota ante el Feyernoord (0-4) fue el detonante para un Ajax que vivía en el abismo. Las imágenes fueron dantescas, con las protestas de los ultras y los altercados que se produjeron. No son más que las consecuencias de una gestión que ha ido a peor temporada tras temporada, con la venta de jugadores franquicia y fichajes que jamás llegaron al nivel del futbolista al que sustituían.
El resultado de la mala gestión es que el equipo está cerca del descenso, decimocuartos en liga, fuera de Champions y registrando el peor inicio de una temporada desde 1964. Peor imposible. El club, eso sí, se mueve por dentro, auspiciado por el enorme poder de los ultras. Nuevamente los ultras.
El director deportivo ha dimitido por las presiones de los más radicales y el presidente del Consejo de Administración, Erlinga, también ha dejado su puesto. Difícil es también la situación del entrenador Steijn, que podría ser destituido si no mejoran los resultados antes del próximo parón. Un auténtico infierno para un club que, hasta hace nada, luchaba por colarse en una final de la Champions.
DEPORTE
Copa Libertadores: todo lo que tenés que saber de Peñarol
Peñarol llega a esta edición de la Copa Libertadores como el último campeón del Campeonato Uruguayo y amplio dominador del año, consiguiendo liderar todas las tablas del 2024. El equipo más ganador del fútbol charrúa no consigue la Gloria Eterna desde hace casi 40 años y, después de un gran 2024, quiere reafirmarse en la pelea por la sexta.
2024: un oasis tras 13 años de sinsabores
El equipo uruguayo es el más ganador de la Libertadores en su país y el tercero con más títulos en la historia de la competición. Mucho tiempo pasó ya para el Manya desde sus doradas décadas del 60′ y 80′: la última gran participación aurinegra hasta el 2024 había sido el subcampeonato del 2011, edición en la que cayó frente al Santos de Neymar.
De la mano de un Leo Fernández espectacular, el Carbonero alcanzó el año pasado las semifinales del certamen sudamericano y cayó a manos de Botafogo, que terminó coronándse campeón. 38 años después de la Copa del 87′, el equipo de Montevideo quiere superar la marca del año pasado para alcanzar la línea de seis Libertadores que ostenta Boca en solitario.
Hay equipo: buen plantel y buen DT
Es cierto, el Decano perdió a algunos de sus jugadores clave para este 2025: Washington Aguerre, Damián García y Guzmán Rodríguez. Pero el Carbonero mantuvo en su equipo a Leo Fernández, convirtiéndolo en la compra más cara del fútbol urugayo, y sumó nombres para ilusionarse: Gastón Silva y Tito Villalba llegaron para darle jerarquía y experiencia.
Además, mantiene a la cabeza del proyecto: Diego Aguirre, un ídolo histórico del club, quien irá por su segundo año al mando del proyecto mirasol en este tercer ciclo para él como entrenador de Peñarol. Y si bien la institución no empezó el 2025 de la mejor manera y lleva un andar poco regular, los uruguayos confían en que el campeón de la última Copa pueda repetir la hazaña desde el banco.
¿Cómo llega a la Libertadores?
El equipo negro y amarillo empezó el año de forma muy diferente a como lo terminó: marcha en la mitad de la tabla del Campeonato Uruguayo con apenas una victoria oficial en lo que va del año. Para peor, perdió la final de la Supercopa contra Nacional, el rival de toda la vida, que ya le había ganado en un amistoso de verano.
La clasificación a la Copa Libertadores la obtuvo tras quedar como el líder total del fútbol uruguayo en 2024: lideró el Apertura, el Clausura y, en consecuencia, la Tabla Anual. No jugó únicamente la Copa Uruguaya por conflictos con la AUF y cayó ante el Bolso en la final del Torneo Intermedio en una larga tanda de penales.
Copa Libertadores,Peñarol
DEPORTE
Rosario Central vs. Gimnasia por el Torneo Apertura: formaciones, hora y dónde ver por tv
El Canalla recibe al Lobo, por la fecha 10 del Torneo Apertura. Foto: Twitter @RosarioCentral
Este sábado 15 de marzo, Rosario Central recibirá a Gimnasi por la fecha 10 del Torneo Apertura de la Liga Profesional.
Este sábado 15 de marzo, desde las 18:30, por la décimo fecha de la Zona B del Torneo Apertura Betano de La Liga Profesional de Fútbol 2025, en el Estadio Gigante de Arroyito, Rosario Central de Ariel Holan enfrentará a Gimnasia de Diego Flores.
Este encuentro entre la Canalla y el Lobo será dirigido por el árbitro Andrés Merlos, mientras que la transmisión será por medio de la señal de ESPN Premium, además podrás seguir las incidencias en vivo desde
Cómo llegan Rosario Central y Gimnasia al cruce por el Torneo Apertura
Rosario Central llega a este encuentro tas dos fechas sin poder conseguir victorias en el Torneo Apertura de la Liga Profesional. En su última presentación, el Canalla empató 0-0 con Talleres de Córdoba en condición de local, previo a ello había caído 1-0 ante Boca Juniors en La Bombonera y se mantiene en la tercera posición de la Zona B, con 18 puntos.
Por su parte, Gimnasia también lleva dos fechas sin poder conseguir victorias, tras haber caído 1-0 ante Unión de Santa Fe en y empatar 1-1 con Deportivo Riestra en su última presentación. El Lobo, por ahora se está metiendo a los octavos de final de la competencia, ya que marcha en la sexta posición de la Zona B con 11 puntos.
Probable formación de Rosario Central vs. Gimnasia, por el Torneo Apertura
Aún el entrenador no definió la posible formación que jugará el partido, se prevé que en las próximas horas defina el armado. DT: Ariel Holan.
Probable formación de Gimnasia vs. Rosario Central, por el Torneo Apertura
Nelson Insfrán; Juan Pintado, Leonardo Morales, Gastón Suso, Pedro Silva Torrejón; Facundo Di Biasi, Nicolás Garayalde; Alejandro Piedrahita, Lucas Castro, Alan Sosa; Rodrigo Castillo. DT: Diego Flores.
Datos del partido entre Rosario Central vs. Gimnasia, por el Torneo Apertura
- Hora: 18.30
- TV: ESPN Premium
- Árbitro: Andrés Merlos
- VAR: Yamil Possi
- Estadio: Gigante de Arroyito
Rosario Central,Gimnasia,Torneo Apertura
DEPORTE
Copa Libertadores: todo lo que tenés que saber de Flamengo
Luego de ser campeón de la Copa Libertadores 2022, Flamengo, que cuenta con el arquero Agustín Rossi como único argentino, casi que no volvió a ser protagonista del máximo certamen continental. El paso de varios DT’s por el banco del Mengao fueron un síntoma de ello. Desde entonces, pasaron sin pena ni gloria nombres como el de Renato Gaúcho, Jorge Sampaoli, Dorival Junior y Tité, hasta el arribo de Filipe Luis, quien se retiró como jugador del club en diciembre del 2023 y tomó las riendas del equipo en octubre del 2024.
En el medio, hubo bajas de peso también, como la salida de Gabigol, quien finalizó su contrato para concretar su arribo a Cruzeiro, en donde tiene uno de los mejores contratos en la historia del Brasileirao. O Pedro, que se rompió los ligamentos el año pasado y que se encuentra en su etapa final de recuperación.
Aunque este 2025 lo comenzó mejor, puesto que está un paso de un nuevo título en el Torneo Carioca (ganó la ida de la final y juega la vuelta este domingo ante Fluminense), tras un buen cierre de Brasileirao y de consagrarse campeón de la Copa de Brasil en 2024. ¿Podrá volver a ser uno de los protagonistas de esta Copa Libertadores?
¿Cómo le fue en su última participación?
En la edición de 2024, Flamengo llegó hasta los cuartos de final, una actuación decepcionante por lo invertido y los jugadores estrellas con los que contaba el equipo. En esa instancia, fue derrotado 1-0 por Peñarol en el Maracaná, resultado que no pudieron revertir en tierras uruguayas. Esta eliminación, sumado a un mal rendimiento local, consumó la destitución de Tite.
Para este 2025, clasificó directamente a fase de grupos al haber ganado la Copa de Brasil 2024.
Cuándo comienza su camino en Copa Libertadores
La fase de grupos de la Libertadores tiene su iniciará el 2 de abril: son, como de costumbre, 32 equipos que se dividirán en ocho grupos de cuatro cada uno. Los dos primeros de cada zona pasarán a octavos de final y los terceros irán a playoffs para octavos de la Sudamericana. Flamengo forma parte del primer bolillero, por lo que podrá cruzarse con cualquiera de los argentinos participantes, a excepción de River y Racing.
Por otra parte, los octavos de final se jugarán entre el 12 y el 21 de agosto, los cuartos se harán entre el 16 y el 25 de septiembre mientras que las semifinales se disputarán entre el 21 y el 29 de octubre. La final está prevista para el sábado 29 de noviembre en sede aún por definir.
Mirá también
Libertadores Sub 20: Belgrano se quedó en semis y habrá final brasileña
Mirá también
Copa Libertadores: Alianza Lima, Cerro Porteño, Barcelona de Guayaquil y Bahía a fase de grupos
Mirá también
En qué puesto del ranking de la IFFHS quedó Racing tras consagrarse campeón de la Sudamericana y la Recopa
Copa Libertadores,Flamengo
-
POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”
-
POLITICA23 horas ago
El Gobierno presentó la denuncia contra municipios, barras bravas y la jueza que liberó a los detenidos en el Congreso