Connect with us

DEPORTE

Milito y el porqué de la moda del técnico argentino en Brasil

Published

on


Gabriel Milito ya fue anunciado oficialmente como nuevo técnico de Atlético Mineiro. El Mariscal reemplazará a un histórico, Luiz Felipe Scolari, en el Galo. El arribo del ex defensor de Independiente potencia una tendencia fuerte en el país, la de contratar entrenadores argentinos: serán cinco en la Serie A del Brasileirao, que arrancará el 13 de abrir.

Advertisement

Continúan en sus cargos Nicolás Larcamón, en Cruzeiro; Eduardo Coudet, en Inter de Porto Alegre; Ramón Díaz, en Vasco da Gama; y Juan Pablo Vojvoda, en Fortaleza. Esto, en un torneo de 20 equipos (la CBF jamás consideró anular descensos con la excusa de la pandemia u otros argumentos y se mantuvo el número que es el normal en las ligas grandes y serias).

¿Por qué llegó Milito al equipo que tiene a Renzo Saravia, Matías Zaracho y Rodrigo Battaglia en el plantel? «La dirigencia buscaba a un entrenador con un estilo de juego ofensivo. Scolari jugaba de una manera más reactiva. El club tiene un departamento que se dedica a analizar jugadores y entrenadores, se llama CIGA (Centro de Información del Galo), y tras un estudio se decidieron por él. Los torcedores desean un equipo agresivo porque tiene jugadores para eso», explicó el periodista Henrique André, de radio Itataia, un medio referente en Belo Horizonte. Recordar: en Atlético Mineiro juega el delantero Hulk, delantero de gran potencia física y definición.

Milito debutará el próximo sábado en el match de ida de la final del Estadual, precisamente en el clásico ante Cruzeiro, el equipo conducido por Larcamón. Ambos entrenadores ya se enfrentaron en el fútbol chileno, con Gaby en O’Higgins y su adversario en Antofagasta, el 27 de agosto de 2017, con triunfo 2 a 0 para los de Gaby.

Advertisement

Los números de Larcamón, desde que Ronaldo Nazario lo contrató en enero último, son muy buenos: siete victorias, dos empates y dos derrotas. Llegó al Zeiro después de dirigir a León y Puebla, de México. Con su juventud, 39 años, sedujo por su estilo ofensivo. Tiene consenso, no aceptación absoluta, por parte de la hinchada. Recordar: el Zeiro se salvó del descenso sobre el final del último torneo y eso le abrió la puerta a Nico.

Nicolás Larcamón, técnico de Cruzeiro.Nicolás Larcamón, técnico de Cruzeiro.

Coudet: adorado por la torcida

Lo del Chacho en el Inter de Porto Alegre es muy fuerte: está en su segunda etapa en el club, en la primera se fue dejando al equipo líder del Brasileirao, contratado por el Celta de Vigo. Su regreso, en lugar de Mano Menezes, fue festejado por la torcida. En la Copa Libertadores llegó a semi, y en 2024 sus números son muy efectivos, con 10 victorias y un empate. La dirigencia a cargo del presidente Alessandro Barcellos ya gestiona para extenderle el contrato, que termina en diciembre de 2024, hasta 2026.

Además de apostar a la dinámica y a la posesión, el equipo juega generalmente bien. Y la dirigencia apuesta fuerte: tiene Enner Valencia, delantero considerado el mejor ecuatoriano del momento, se sumaron Alario y Rafael Borré y Allan Patrick se suele destacar. El arquero uruguayo Rochet responde, como el argentino Fabricio Bustos de lateral derecho (hubo un partido en el que fue capitán).

Advertisement
Coudet en el Inter.Coudet en el Inter.

Ramón Díaz: el salvador

Lo del Pelado también es un ejemplo fuerte. Lo contrataron con el Vasco casi condenado al descenso. En aquel momento, las consultas de Olé con la prensa brasileña indicaban que casi no había esperanzas de mantener la categoría. La dirigencia recordó que con el Al Hilal de Arabia Saudita había eliminado al Flamengo del Mundial de Clubes y fue por el riojano, que pidió a Pablo Vegetti. El delantero de Belgrano resultó un punto alto y el equipo de Río de Janeiro mantuvo la categoría en forma milagrosa, y el técnico argentino pudo jactarse de haber cumplido su promesa: en una conferencia de prensa golpeó el puño sobre la mesa y aseguró que el Vasco no iba a descender.

De todas maneras, hay otros problemas en Vasco: el director deportivo Alexandre Mattos fue despedido por diferencias con la dirigencia. Pero al entrenador lo banca. Eso sí: el plantel que tiene no da para considerarlo como un candidato a campeón.

Ramón Díaz continuará en Vasco da Gama.Ramón Díaz continuará en Vasco da Gama.

Juan Pablo Vojvoda: el más antiguo

El ex Newell’s, Defensa y Justicia y Huracán llegó en mayo de 2021 a Fortaleza. Es el técnico con mayor permanencia en el cargo de todos los que jugarán el Brasileirao. Su continuidad, obvio, se explica por los buenos resultados: 106 partidos ganados, 49 empatados y 60 perdidos. En 2022 fue cuarto en la Serie A, la clasificación top de su historia, mérito por lo que muchos lo consideraron el mejor técnico del año. También, ya acumula tres estaduales ganados y en 2023, llegó hasta la final de la Copa Sudamericana (derrota por penales frente a Liga de Quito).

Advertisement

Además, Vojvoda mostró mucha capacidad de adaptación. Su estilo de juego suele variar de acuerdo con las circunstancias. Suele jugar con 4-4-2, pero también uso el 4-3-3, el 3-5-2 y el 4-2-3-1.

Vojvoda y su cuerpo técnico fueron reconocidos en Fortaleza.Vojvoda y su cuerpo técnico fueron reconocidos en Fortaleza.

La Promoción es mutua

Otra realidad que explica esta moda argentina es que el éxito de un entrenador lleva a contratar a otros. Las buenas campañas de Coudet y Vojvoda, como antes la gestión de Hernán Crespo al sacar campeón Paulista al San Pablo, o la de Jorge Sampaoli en Atlético Mineiro, generaron que se potencie esa confianza.

El periodista paulista Rodrigo Vessoni, también aportó su visión para Olé: «La razón principal por la que se contrata técnicos argentinos es que no es una buena etapa de brasieños. Hay un claro hueco en el mercado nacional, que lo cubren los más veteranos, Felipao, Mano Menezes, Luxemburgo, Dorival, etc., mientras los más jóvenes no consiguen consolidarse. Otro motivo es que la visión del dirigente brasileño es, incluso cuando no hay grandes jugadores en Argentina, que los equipos están siempre bien organizados».

Advertisement

Jeremias Wernek, periodista en Porto Alegre, también dio su postura: «Un motivo importante es el económico. La moneda de Brasil está en condiciones de pagar bien. Otra razón es que se buscan entrenadores destacados, con una metodología que gusta. Además, nuestro país pasó por una fase en la que algunos técnicos experimentados ya no servían, y se buscaron auxiliares. Luego, volvieron los Felipao, Menezes, Luxemburgo, que no rindieron. El éxito de Jorge Jesus en Flamengo despertó interés en portugueses, y ahora pasa lo mismo con los argentinos, quieren repetir los éxitos de otros clubes. Si yo soy dirigente de un club y necesito un entrenador, y veo que a Vojvoda le va bien en Fortaleza, que Coudet rinde mucho en Inter, también voy a buscar un argentino emergente».

Por supuesto, no todo es positivo: Ariel Holan y Fabián Bustos tuvieron cortos plazos por Santos. En 2021, Diego Dabove tuvo una mala etapa en Bahia, que descendió. Más atrás en el tiempo, en 2014, Palmeiras echó a Ricardo Gareca luego de tres meses de trabajo.

La realidad es que hay cinco entrenadores argentinos que arrancarán con espalda el próximo Brasileirao.

Advertisement
Otro futbolista reveló que le gustaría estar en París: "Me encantaría estar en los Juegos"

Mirá también


Otro futbolista reveló que le gustaría estar en París: «Me encantaría estar en los Juegos»

Cómo será el formato de la Copa América 2024

Mirá también


Cómo será el formato de la Copa América 2024



Gabriel Milito,Eduardo Coudet,Ramón Díaz,Juan Pablo Vojvoda

Source link

Advertisement

DEPORTE

Copa Libertadores: todo lo que tenés que saber de Peñarol

Published

on


Peñarol llega a esta edición de la Copa Libertadores como el último campeón del Campeonato Uruguayo y amplio dominador del año, consiguiendo liderar todas las tablas del 2024. El equipo más ganador del fútbol charrúa no consigue la Gloria Eterna desde hace casi 40 años y, después de un gran 2024, quiere reafirmarse en la pelea por la sexta.

Advertisement

2024: un oasis tras 13 años de sinsabores

El equipo uruguayo es el más ganador de la Libertadores en su país y el tercero con más títulos en la historia de la competición. Mucho tiempo pasó ya para el Manya desde sus doradas décadas del 60′ y 80′: la última gran participación aurinegra hasta el 2024 había sido el subcampeonato del 2011, edición en la que cayó frente al Santos de Neymar.

De la mano de un Leo Fernández espectacular, el Carbonero alcanzó el año pasado las semifinales del certamen sudamericano y cayó a manos de Botafogo, que terminó coronándse campeón. 38 años después de la Copa del 87′, el equipo de Montevideo quiere superar la marca del año pasado para alcanzar la línea de seis Libertadores que ostenta Boca en solitario.

Advertisement
Al Manya no le alcanzó y terminó todo mal: Botafogo fue mucho para los uruguayos. (EFE).

Hay equipo: buen plantel y buen DT

Es cierto, el Decano perdió a algunos de sus jugadores clave para este 2025: Washington Aguerre, Damián García y Guzmán Rodríguez. Pero el Carbonero mantuvo en su equipo a Leo Fernández, convirtiéndolo en la compra más cara del fútbol urugayo, y sumó nombres para ilusionarse: Gastón Silva y Tito Villalba llegaron para darle jerarquía y experiencia.

Además, mantiene a la cabeza del proyecto: Diego Aguirre, un ídolo histórico del club, quien irá por su segundo año al mando del proyecto mirasol en este tercer ciclo para él como entrenador de Peñarol. Y si bien la institución no empezó el 2025 de la mejor manera y lleva un andar poco regular, los uruguayos confían en que el campeón de la última Copa pueda repetir la hazaña desde el banco.

Advertisement
Lo buscaron de todos lados, hasta de River, pero Leo eligió quedarse en el Manya.Lo buscaron de todos lados, hasta de River, pero Leo eligió quedarse en el Manya.

¿Cómo llega a la Libertadores?

El equipo negro y amarillo empezó el año de forma muy diferente a como lo terminó: marcha en la mitad de la tabla del Campeonato Uruguayo con apenas una victoria oficial en lo que va del año. Para peor, perdió la final de la Supercopa contra Nacional, el rival de toda la vida, que ya le había ganado en un amistoso de verano.

La clasificación a la Copa Libertadores la obtuvo tras quedar como el líder total del fútbol uruguayo en 2024: lideró el Apertura, el Clausura y, en consecuencia, la Tabla Anual. No jugó únicamente la Copa Uruguaya por conflictos con la AUF y cayó ante el Bolso en la final del Torneo Intermedio en una larga tanda de penales.

Peñarol lideró en Uruguay durante todo el 2024. (EFE).Peñarol lideró en Uruguay durante todo el 2024. (EFE).

Copa Libertadores,Peñarol

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Rosario Central vs. Gimnasia por el Torneo Apertura: formaciones, hora y dónde ver por tv

Published

on





El Canalla recibe al Lobo, por la fecha 10 del Torneo Apertura. Foto: Twitter @RosarioCentral

Este sábado 15 de marzo, Rosario Central recibirá a Gimnasi por la fecha 10 del Torneo Apertura de la Liga Profesional.

Rosario Central,Gimnasia,Torneo Apertura

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Copa Libertadores: todo lo que tenés que saber de Flamengo

Published

on


Luego de ser campeón de la Copa Libertadores 2022, Flamengo, que cuenta con el arquero Agustín Rossi como único argentino, casi que no volvió a ser protagonista del máximo certamen continental. El paso de varios DT’s por el banco del Mengao fueron un síntoma de ello. Desde entonces, pasaron sin pena ni gloria nombres como el de Renato Gaúcho, Jorge Sampaoli, Dorival Junior y Tité, hasta el arribo de Filipe Luis, quien se retiró como jugador del club en diciembre del 2023 y tomó las riendas del equipo en octubre del 2024.

Advertisement

En el medio, hubo bajas de peso también, como la salida de Gabigol, quien finalizó su contrato para concretar su arribo a Cruzeiro, en donde tiene uno de los mejores contratos en la historia del Brasileirao. O Pedro, que se rompió los ligamentos el año pasado y que se encuentra en su etapa final de recuperación.

Aunque este 2025 lo comenzó mejor, puesto que está un paso de un nuevo título en el Torneo Carioca (ganó la ida de la final y juega la vuelta este domingo ante Fluminense), tras un buen cierre de Brasileirao y de consagrarse campeón de la Copa de Brasil en 2024. ¿Podrá volver a ser uno de los protagonistas de esta Copa Libertadores?

El equipo de Flamengo. REUTERS

¿Cómo le fue en su última participación?

Advertisement

En la edición de 2024, Flamengo llegó hasta los cuartos de final, una actuación decepcionante por lo invertido y los jugadores estrellas con los que contaba el equipo. En esa instancia, fue derrotado 1-0 por Peñarol en el Maracaná, resultado que no pudieron revertir en tierras uruguayas. Esta eliminación, sumado a un mal rendimiento local, consumó la destitución de Tite.

Para este 2025, clasificó directamente a fase de grupos al haber ganado la Copa de Brasil 2024.

Peñarol eliminó a Flamengo de la Copa Libertadores 2024. EFEPeñarol eliminó a Flamengo de la Copa Libertadores 2024. EFE

Cuándo comienza su camino en Copa Libertadores

La fase de grupos de la Libertadores tiene su iniciará el 2 de abril: son, como de costumbre, 32 equipos que se dividirán en ocho grupos de cuatro cada uno. Los dos primeros de cada zona pasarán a octavos de final y los terceros irán a playoffs para octavos de la Sudamericana. Flamengo forma parte del primer bolillero, por lo que podrá cruzarse con cualquiera de los argentinos participantes, a excepción de River y Racing.

Advertisement

Por otra parte, los octavos de final se jugarán entre el 12 y el 21 de agosto, los cuartos se harán entre el 16 y el 25 de septiembre mientras que las semifinales se disputarán entre el 21 y el 29 de octubre. La final está prevista para el sábado 29 de noviembre en sede aún por definir.

Gabigol, la estrella que no estará más con Flamengo. EFEGabigol, la estrella que no estará más con Flamengo. EFE
Libertadores Sub 20: Belgrano se quedó en semis y habrá final brasileña

Mirá también


Libertadores Sub 20: Belgrano se quedó en semis y habrá final brasileña

Copa Libertadores: Alianza Lima, Cerro Porteño, Barcelona de Guayaquil y Bahía a fase de grupos

Mirá también


Copa Libertadores: Alianza Lima, Cerro Porteño, Barcelona de Guayaquil y Bahía a fase de grupos

Advertisement
En qué puesto del ranking de la IFFHS quedó Racing tras consagrarse campeón de la Sudamericana y la Recopa

Mirá también


En qué puesto del ranking de la IFFHS quedó Racing tras consagrarse campeón de la Sudamericana y la Recopa

Copa Libertadores,Flamengo

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad