DEPORTE
Quién es el otro Rodrigo Mora, el pibe de 17 años que la rompe en Portugal
Si uno dice “Rodrigo Mora”, la memoria futbolera de muchos se activa de inmediato con aquel delantero uruguayo que hizo historia en River y que conquistó dos Copas Libertadores de la mano de Marcelo Gallardo. Pero ahora, en Portugal, otro Rodrigo Mora está dando que hablar…
Y no, no es el mismo. Este Mora tiene apenas 17 años, nació en Custóias en el año 2007 y ya es la gran joya del Porto. Curiosamente, la vida tiene esos giros de ironía: mientras el uruguayo tuvo un paso fugaz por el Benfica en 2011 con apenas un partido disputado (el clásico rival del Porto), el joven portugués se está convirtiendo en la sensación del Dragão y desvela a sus hinchas y a un equipo grande de Europa que ya posó los ojos en él.
¿Quién es el Rodrigo Mora portugués?
Rodrigo Mora de Carvalho, mediapunta y extremo, ya lleva tres goles y tres asistencias en siete partidos con el primer equipo del FC Porto. Mide apenas 1,68 metros, pero su talento desborda. Vítor Bruno, el entrenador del Porto, no escatima en elogiarlo: “Si se da cuenta del fútbol que Dios le ha dado, puede llegar a lo más alto del fútbol europeo”.
Nacido el 5 de mayo de 2007, Mora creció en Matosinhos, una localidad costera del distrito de Oporto. Desde pequeño, se destacó por su gran habilidad con la pelota. La temporada pasada, en las categorías juveniles, marcó 16 goles y dio cinco asistencias en 45 partidos. Una bestialidad. Fue un ciclón tanto en el equipo filial como en el juvenil, y también en la selección Sub-17 de Portugal. Su talento no pasó desapercibido y, este verano, Vítor Bruno decidió promoverlo al primer equipo.
El debut para el Morita portugués en Primera fue el 25 de septiembre de 2024 por Europa League contra el Bodo/Glimt de Noruega (el Porto cayó 3-2). Apenas tres días después, hizo su debut en Liga en el Estádio do Dragão, un sueño para cualquier pibe. Claro, el 29 de septiembre de 2024, cuando ya tenía 17 años y cuatro meses, jugó diez minutos en la goleada de su equipo frente al Arouca por 4-0 y desde entonces dejó su marca en la revolución del Porto, que también estrenó director deportivo (Andoni Zubizarreta) y presidente (André Villas-Boas).
“Fue fantástico debutar en la Europa League, pero jugar en Do Dragão siempre será mejor”, confesó Mora, quien también señaló sus fortalezas y debilidades: “Mi pase y mi regate son lo mejor que tengo, pero debo mejorar en defensa”.
Récords y blindaje millonario
Tan solo un partido después de su debut, en el 5-0 frente al AVS correspondiente a la novena fecha de la liga portuguesa, Rodrigo Mora marcó su primer gol con el Porto y se convirtió en el cuarto jugador más joven en convertir con el Dragão, con tan solo 17 años, cinco meses y 23 días. Pero no se detuvo allí. En el partido contra el Moreirense (3-0), Mora anotó y asistió, convirtiéndose en el más joven en lograr ambas hazañas en un mismo match del torneo de su país, con apenas 17 años y siete meses.
Su DT actual lo define como un jugador que “practica el tipo de fútbol que la gente adora”, mientras que su compañero español Samu Aghehowa, beneficiario de varias de sus asistencias, lo elogió tras ese último partido mencionado con un afectuoso: “Buen partido, hermano, te mereces mucho. Te amo”.
El Porto sabe lo que tiene entre manos. Por eso, una de las primeras medidas de Zubizarreta fue renovar su contrato hasta 2027 y fijar una cláusula de rescisión que puede llegar a los 80.000.000 de euros. Actualmente, está en 45.000.000, una cifra que ya resulta atractiva para los grandes de Europa.
El Atlético Madrid, que busca redimirse de su experiencia con João Félix, ya tiene a Mora en la mira. Su habilidad para adaptarse a diferentes posiciones ofensivas lo convierte en un objetivo estratégico para los Colchoneros. Sí, el Atleti de Diego Simeone lo observa al joven prodigio con atención.
En las categorías inferiores, su nombre ya era conocido. En la Youth League, marcó siete goles en nueve partidos la temporada pasada y en el Europeo Sub-17 2024, anotó cinco goles y dio dos asistencias en seis partidos, llevando a Portugal hasta la final (cayeron ante Italia).
El paralelismo con el Rodrigo Mora de River
La conexión histórica que hay con el Rodrigo Mora uruguayo no pasa desapercibida. Cuando el charrúa llegó al Benfica en 2011, el portugués tenía apenas cuatro años de vida. El Morita charrúa, aunque no tuvo suerte en el fútbol portugués (jugó un solo partido para el Benfica), luego se convertiría en ídolo de River, conquistando ocho títulos, entre ellos dos Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, dos Recopas, dos Copa Argentina y una Supercopa Argentina.
Hoy, Rodrigo Mora de Carvalho está construyendo su propia historia. Y, curiosamente, en el equipo rival del Benfica. En el último partido de liga, el Porto goleó 4-0 al Boavista con un gol y una asistencia de Mora. Los Dragones se colocaron líderes provisionales en Portugal con 40 puntos y el pibe se consolidó como la sensación del fútbol portugués, demostrando que, a pesar de su corta edad, tiene un futuro brillante por delante: ya tiene tres goles y tres asistencias en siete partidos jugados por liga. De locos.
Quizás el destino les reserve un cruce en el futuro, pero por ahora, el portugués ya ha superado lo que el uruguayo hizo en Portugal, aunque lógicamente todavía no lo alcanza en títulos. Pero quién sabe a futuro… Lo que es sabido es que el Morita de River fue ídolo y el Morita portugués va en camino a serlo, aunque le falta mucho camino por recorrer.
Portugal –
El impresionante gol del Rodrigo Mora portugués: ya hizo tres goles en siete partidos.
Video: Eleven Sports.
Mirá también
La millonaria cifra que pagaría el Real Madrid para blindar a Vinicius
Mirá también
La cancha del Atlético de Madrid se transformó en una pista de hielo
Mirá también
El tremendo elogio de Ranieri a Paulo Dybala: «Cuando juega así…»
Rodrigo Mora,FC Porto,Portugal,Internacional
DEPORTE
Estudiantes de La Plata vs. Newell´s por el Torneo Apertura: formaciones, hora y dónde ver por tv
El Pincha recibirá a la Lepra por la fecha 10 del Torneo Apertura de la Liga Profesional. Foto: Twitter @EdelpOficial
Este sábado 15 de marzo, Estudiantes de La Plata recibirá a Newell´s Old Boys por la fecha 10 del Torneo Apertura de la Liga Profesional.
Este sábado 15 de marzo, desde las 18:30, por la décima fecha de la Zona A del Torneo Apertura Betano de La Liga Profesional de Fútbol 2025, en el Estadio UNO – Jorge Luis Hirschi, Estudiantes de La Plata de Eduardo Domínguez enfrentará a Newell´s Old Boys de Cristian Fabbiani.
Este encuentro entre el Pincha y la Lepra será dirigido por el árbitro Fernando Espinoza, mientras que la transmisión será por medio de la señal de TNT Sports Premium, además podrás seguir las incidencias en vivo desde
Cómo llegan Estudiantes de La Plata y Newell´s Old Boys al cruce por el Torneo Apertura
Estudiantes de La Plata llega a este encuentro luego de haber perdido el invicto en la última fecha, cuando cayó 1-0 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela. El Pincha, que este año estará en la Copa Libertadores 2025, ha ganado cinco de sus nueve encuentros, empató tres y perdió uno, por lo que se ubica en la cuarta posición de la Zona A de la Liga Profesional, con 18 puntos.
Por su parte, Newell´s Old Boys viene de dos fechas sin conocer derrotas luego de haber sufrido hasta cuatro caídas consecutivas. De todas maneras, la Lepra se ubica en las últimas posiciones de la Zona A y por ahora está muy lejos de meterse en puestos de clasificación a octavos de final.
Probable formación de Estudiantes vs. Newell’s, por el Torneo Apertura
Aún el entrenador no definió la posible formación que jugará el partido, se prevé que en las próximas horas defina el armado. DT: Eduardo Domínguez.
Probable formación de Newell’s vs. Estudiantes, por el Torneo Apertura
Aún el entrenador no definió la posible formación que jugará el partido, se prevé que en las próximas horas defina el armado. DT: Cristian Fabbiani.
Datos del partido entre Estudiantes vs. Newell’s, por el Torneo Apertura
- Hora: 18.30
- TV: TNT Sports Premium
- Árbitro: Fernando Espinoza
- VAR: José Carreras
- Estadio: UNO – Jorge Luis Hirschi
Estudiantes de La Plata,Newell´s Old Boys,Torneo Apertura
DEPORTE
Copa Libertadores: todo lo que tenés que saber de Peñarol
Peñarol llega a esta edición de la Copa Libertadores como el último campeón del Campeonato Uruguayo y amplio dominador del año, consiguiendo liderar todas las tablas del 2024. El equipo más ganador del fútbol charrúa no consigue la Gloria Eterna desde hace casi 40 años y, después de un gran 2024, quiere reafirmarse en la pelea por la sexta.
2024: un oasis tras 13 años de sinsabores
El equipo uruguayo es el más ganador de la Libertadores en su país y el tercero con más títulos en la historia de la competición. Mucho tiempo pasó ya para el Manya desde sus doradas décadas del 60′ y 80′: la última gran participación aurinegra hasta el 2024 había sido el subcampeonato del 2011, edición en la que cayó frente al Santos de Neymar.
De la mano de un Leo Fernández espectacular, el Carbonero alcanzó el año pasado las semifinales del certamen sudamericano y cayó a manos de Botafogo, que terminó coronándse campeón. 38 años después de la Copa del 87′, el equipo de Montevideo quiere superar la marca del año pasado para alcanzar la línea de seis Libertadores que ostenta Boca en solitario.
Hay equipo: buen plantel y buen DT
Es cierto, el Decano perdió a algunos de sus jugadores clave para este 2025: Washington Aguerre, Damián García y Guzmán Rodríguez. Pero el Carbonero mantuvo en su equipo a Leo Fernández, convirtiéndolo en la compra más cara del fútbol urugayo, y sumó nombres para ilusionarse: Gastón Silva y Tito Villalba llegaron para darle jerarquía y experiencia.
Además, mantiene a la cabeza del proyecto: Diego Aguirre, un ídolo histórico del club, quien irá por su segundo año al mando del proyecto mirasol en este tercer ciclo para él como entrenador de Peñarol. Y si bien la institución no empezó el 2025 de la mejor manera y lleva un andar poco regular, los uruguayos confían en que el campeón de la última Copa pueda repetir la hazaña desde el banco.
¿Cómo llega a la Libertadores?
El equipo negro y amarillo empezó el año de forma muy diferente a como lo terminó: marcha en la mitad de la tabla del Campeonato Uruguayo con apenas una victoria oficial en lo que va del año. Para peor, perdió la final de la Supercopa contra Nacional, el rival de toda la vida, que ya le había ganado en un amistoso de verano.
La clasificación a la Copa Libertadores la obtuvo tras quedar como el líder total del fútbol uruguayo en 2024: lideró el Apertura, el Clausura y, en consecuencia, la Tabla Anual. No jugó únicamente la Copa Uruguaya por conflictos con la AUF y cayó ante el Bolso en la final del Torneo Intermedio en una larga tanda de penales.
Copa Libertadores,Peñarol
DEPORTE
Rosario Central vs. Gimnasia por el Torneo Apertura: formaciones, hora y dónde ver por tv
El Canalla recibe al Lobo, por la fecha 10 del Torneo Apertura. Foto: Twitter @RosarioCentral
Este sábado 15 de marzo, Rosario Central recibirá a Gimnasi por la fecha 10 del Torneo Apertura de la Liga Profesional.
Este sábado 15 de marzo, desde las 18:30, por la décimo fecha de la Zona B del Torneo Apertura Betano de La Liga Profesional de Fútbol 2025, en el Estadio Gigante de Arroyito, Rosario Central de Ariel Holan enfrentará a Gimnasia de Diego Flores.
Este encuentro entre la Canalla y el Lobo será dirigido por el árbitro Andrés Merlos, mientras que la transmisión será por medio de la señal de ESPN Premium, además podrás seguir las incidencias en vivo desde
Cómo llegan Rosario Central y Gimnasia al cruce por el Torneo Apertura
Rosario Central llega a este encuentro tas dos fechas sin poder conseguir victorias en el Torneo Apertura de la Liga Profesional. En su última presentación, el Canalla empató 0-0 con Talleres de Córdoba en condición de local, previo a ello había caído 1-0 ante Boca Juniors en La Bombonera y se mantiene en la tercera posición de la Zona B, con 18 puntos.
Por su parte, Gimnasia también lleva dos fechas sin poder conseguir victorias, tras haber caído 1-0 ante Unión de Santa Fe en y empatar 1-1 con Deportivo Riestra en su última presentación. El Lobo, por ahora se está metiendo a los octavos de final de la competencia, ya que marcha en la sexta posición de la Zona B con 11 puntos.
Probable formación de Rosario Central vs. Gimnasia, por el Torneo Apertura
Aún el entrenador no definió la posible formación que jugará el partido, se prevé que en las próximas horas defina el armado. DT: Ariel Holan.
Probable formación de Gimnasia vs. Rosario Central, por el Torneo Apertura
Nelson Insfrán; Juan Pintado, Leonardo Morales, Gastón Suso, Pedro Silva Torrejón; Facundo Di Biasi, Nicolás Garayalde; Alejandro Piedrahita, Lucas Castro, Alan Sosa; Rodrigo Castillo. DT: Diego Flores.
Datos del partido entre Rosario Central vs. Gimnasia, por el Torneo Apertura
- Hora: 18.30
- TV: ESPN Premium
- Árbitro: Andrés Merlos
- VAR: Yamil Possi
- Estadio: Gigante de Arroyito
Rosario Central,Gimnasia,Torneo Apertura
-
POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”
-
POLITICA23 horas ago
El Gobierno presentó la denuncia contra municipios, barras bravas y la jueza que liberó a los detenidos en el Congreso