ECONOMIA
Atención beneficiarios de ANSES: cómo acceder a un crédito de hasta $1.100.000

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) definió el cronograma de pagos y actualizó los montos de las jubilaciones y asignaciones correspondientes al mes de mayo. La actualización de los haberes se da en el marco del Decreto de Movilidad Jubilatoria vigente, el cual estipula que las prestaciones se ajustan mensualmente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con un desfase de dos meses.
En este contexto, la inflación correspondiente al mes de marzo, publicada por el INDEC, fue del 3,7%. Este índice es el más alto registrado en lo que va del año y también el más elevado de los últimos seis meses. Sobre esa base se realizó el ajuste de los haberes previsionales para mayo.
A partir de esta modificación, las jubilaciones mínimas y otras prestaciones sociales administradas por ANSES se incrementaron en un 3,7% respecto del mes anterior. El cálculo de aumento responde al mecanismo de movilidad establecido por el decreto presidencial que introdujo ajustes mensuales, reemplazando la fórmula anterior que preveía incrementos trimestrales.
Además de la actualización de los haberes, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones y pensiones mínimas también continuarán recibiendo el bono de refuerzo otorgado por el Gobierno Nacional, cuyo monto varía según el nivel de ingresos del beneficiario.
Créditos ANSES para titulares de AUH a través del Banco Provincia
Durante mayo también continúa vigente la línea de préstamos personales destinada a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cobran sus haberes a través del Banco Provincia. Esta opción se encuentra disponible para personas que cumplan con ciertos requisitos y que utilicen las plataformas digitales habilitadas por la entidad bancaria.
Entre las condiciones necesarias para acceder a este crédito, se requiere ser titular de AUH, percibir la prestación mediante una cuenta del Banco Provincia y contar con alguna de las siguientes aplicaciones móviles activas: Cuenta DNI o BIP Móvil. Además, se solicita que el usuario tenga habilitado el Token de seguridad y realice una validación de identidad mediante reconocimiento facial desde su celular.
Características del crédito
El préstamo contempla un monto máximo de hasta $1.200.000, con una tasa de interés fija del 49% anual. El esquema de pago de las cuotas es personalizado y está diseñado para que la devolución mensual no supere el 35% del ingreso percibido por el solicitante. La acreditación del dinero se efectúa en un plazo no mayor a 24 horas una vez aprobada la solicitud.
El procedimiento para acceder al préstamo es completamente digital. La gestión puede realizarse tanto desde la aplicación Cuenta DNI como desde la app BIP Móvil, sin necesidad de concurrir de manera presencial a una sucursal bancaria.
Proceso de solicitud
Los pasos para solicitar el crédito son los siguientes:
-
Ingresar a la aplicación Cuenta DNI o BIP Móvil.
-
Seleccionar la opción «Solicitar préstamo».
-
Leer y aceptar los términos y condiciones del crédito.
-
Completar la validación biométrica mediante reconocimiento facial.
-
Confirmar la solicitud del crédito y verificar el contrato que será enviado por correo electrónico.
-
Una vez aprobado, el dinero se acredita en la cuenta asociada en un plazo máximo de 24 horas.
Esta modalidad de préstamo fue habilitada como parte de una política de inclusión financiera dirigida a beneficiarios de asignaciones sociales, con el objetivo de facilitar el acceso a líneas de financiamiento en condiciones preestablecidas.
Otras prestaciones y fechas de cobro
Además de los jubilados y titulares de AUH, durante mayo también perciben sus haberes los beneficiarios de pensiones no contributivas, la Asignación por Embarazo, las Asignaciones Familiares y el Programa Hogar, entre otros.
El calendario de pagos se organiza según la terminación del número de documento y contempla fechas diferenciadas para cada tipo de prestación. ANSES informa este cronograma de manera anticipada a través de sus canales oficiales, incluyendo su sitio web y redes sociales.
Las personas interesadas en conocer las fechas exactas de cobro, los montos correspondientes o los requisitos para acceder a cada tipo de beneficio pueden consultar el sitio web oficial de ANSES o comunicarse con el número 130, disponible de lunes a viernes en horario hábil.
Mecanismo de actualización automática
La actualización mensual de haberes implementada desde 2023 busca sostener el poder adquisitivo de los beneficiarios del sistema previsional, ajustando los ingresos en función de la evolución de la inflación. Según lo establecido en la normativa vigente, el índice que determina el ajuste de cada mes se toma con dos meses de retraso respecto de su publicación oficial.
De este modo, el aumento de mayo del 3,7% responde a la variación del IPC correspondiente a marzo. Para junio, se aplicará la cifra que refleje el índice de inflación de abril, que aún no ha sido publicado al momento del cierre de esta nota.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,creditos,jubilados
ECONOMIA
El BCRA inyecta pesos y el Tesoro los saca de circulación: cuál es la estrategia de Economía que está golpeando al dólar

Mientras que ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compraba la mayor cantidad de reservas desde la salida del cepo con USD 214 millones, Finanzas llevaba a cabo un rollover de 123% de los vencimientos de deuda pública. Esta combinación de inyectar pesos por un lado y retirarlos por el otro generó lecturas diversas entre economistas y operadores financieros, que pusieron el foco en cuál es la estrategia del equipo económico y los impactos que tiene sobre el dólar que se encuentra en calma, incluso con una tendencia a la baja, en las últimas jornadas.
La licitación reciente concentró la atención de los analistas porque el Gobierno logró renovar todos los vencimientos y no convalidó un aumento de tasas significativo, a diferencia de la licitación anterior. Según explicó Gabriel Camaaño, economista, “en la licitación de ayer no pagó premio, la otra vez sí. Ayer pagó lo mismo que en el secundario, capaz en CER algo más”. Esta referencia al segmento que ajusta por inflación señala que las tasas no tuvieron un movimiento relevante fuera de ese punto.
Para Camaaño, el BCRA está concentrado en comprar dólares, mientras el Tesoro busca liquidez para cumplir los pagos y evitar que las tasas caigan demasiado. “En buena parte son necesarias para este ‘equilibrio’ monetario-cambiario y para que las expectativas de inflación se moderen o sostengan”, señaló. El economista describió el escenario como un trilema entre inflación, acumulación de reservas e impulsar la actividad. “Las tres a la vez no se pueden en este contexto y, como está armado el esquema hasta acá, priorizan en principio las primeras dos. Con el tiempo se verá la tercera, que también hay factores exógenos que juegan ahí”, sostuvo.
Lo que se debe tener en cuenta es que cada vez que el BCRA compra un dólar para sumar a las reservas, inyecta $ 1.400 (cotización del mayorista al cierre del miércoles) mientras que cuando vende un dólar, retira la misma cifra de pesos. Aunque durante el anuncio de la fase cuatro del programa económico, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, sostuvo que se haría en función del aumento de la demanda de dinero.
Desde el sector privado, la perspectiva incluye otras variables. Nicolás Cappella, analista de Invertir en Bolsa (IEB), afirmó que ayer Finanzas convalidó tasas de mercado, por lo que no hubo premio. Y que como hay menos demanda de dinero ya en febrero, sobran más pesos, es más fácil rollear. Según su visión, el Gobierno se apoya en varias herramientas para manejar la liquidez: comprar dólares, vender bonos dollar linked, o absorbe de más en la licitación. Pero, como todo, siempre es un tema de confianza en el plan económico.
Cappella subrayó que, mientras el mercado mantenga la confianza, el Tesoro puede “rollear” los vencimientos sin pagar tasas altas. “Se pide menos premio o tasa en las licitaciones y es todo más fácil. Cuando la situación es otra, se da la inversa”. Además, destacó que, en el contexto actual, las compras de reservas que realiza el BCRA generan un clima de optimismo. “Por ahora, con la supercompra de reservas que vienen teniendo el BCRA, el mercado está de buen humor y la licitación de ayer lo muestra, consiguió muchísimos pesos sin dar premio”.
La combinación de inyectar pesos por una vía y retirarlos por la otra, para Lucas Llach, hace que la deuda neta en dólares baje (porque suben las reservas) mientras que la en pesos sube, lo que da menos vulnerabilidad a saltos cambiarios. Pero que tuvo una respuesta por parte del director del BCRA, Federico Furiase, quien sostiene que el Tesoro absorbe pesos que vienen del desarme del repo pasivo del BCRA. “A nivel consolidado (Tesoro + BCRA), no hay aumento de la demanda en pesos, sino un cambio en su composición y duration”, escribió en la red X.
La estrategia oficial prioriza, según los analistas, la acumulación de reservas y el control de la inflación, relegando otros objetivos económicos como el impulso de la actividad. El equilibrio buscado se sostiene sobre una política de absorción de pesos, que tiene impactos en distintos frentes. Walter Morales, economista y asesor financiero de Wise Capital, advirtió sobre los efectos de extraer liquidez en exceso: “Cuando saca todos los pesos de la plaza, y a veces saca en exceso, esa situación de liquidez hace que suba la tasa de caución, de costo del cheque, todo el costo financiero del sector privado”. Morales remarcó que, en un contexto donde la economía muestra dificultades para recuperarse, este encarecimiento del crédito “hace mucho más lento el despegue, por un lado, y, por el otro lado, siguen apareciendo cheques rebotados porque la cadena se empieza a deteriorar por el aumento del costo del dinero”.
El impacto de este proceso trasciende el mercado financiero y alcanza a la economía real, especialmente en sectores que dependen del crédito para funcionar con normalidad. La suba de tasas relacionadas con la liquidez también repercute en los costos empresariales y la cadena de pagos. Morales subrayó que el deterioro de la cadena de pagos se vincula directamente con la política de absorción de pesos, que restringe la circulación de dinero y eleva el costo financiero para el sector privado.
Por su parte, Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen Aliados, consideró que la administración económica está evitando inyectar liquidez al mercado para que no se produzca una baja de tasas de interés, lo que podría presionar al alza el tipo de cambio. “Deben evitar tirarle mucha liquidez al mercado, que eso baje las tasas de interés y eso presione el tipo de cambio al alza”, afirmó. Y que con el último dato de inflación, 2,9% en enero según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aprovechar para planchar el tipo de cambio con tasas más altas.

En términos de la base monetaria, el último informe del BCRA al 6 de febrero, muestra que tuvo una contracción de $1,01 billones, lo que se explica por compra neta de divisas al sector privado por $ 2,1 billones; ventas al Tesoro Nacional por $ -5,1 billones; $ 993.569 millones en Resto; y $ 1,02 billones en Otros.
La relación entre la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio aparece como uno de los ejes centrales de la coyuntura. Polo remarcó que cuando el Gobierno logre una baja sostenida de la inflación, recién entonces podrá expandir la base monetaria y relajar la política de tasas. “A medida que baje la inflación, cuando lo logren, van a empezar a poder expandir más y distender las tasas de interés”, afirmó el estratega de Cohen Aliados.
El desempeño de la última licitación, según los especialistas, refleja cómo la política monetaria y fiscal se articula para evitar presiones sobre el dólar y al mismo tiempo contener las expectativas inflacionarias. La utilización de herramientas como la venta de bonos dollar linked, la absorción de liquidez a través de licitaciones y la intervención en el mercado cambiario forman parte de la estrategia integral del equipo económico.
ECONOMIA
El FMI anunció que terminó la misión en Argentina para revisar el acuerdo

Tras una serie de reuniones con el equipo económico encabezado por Luis Caputo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que concluyó la misión técnica correspondiente a la segunda revisión del acuerdo firmado con la Argentina por 20.000 millones de dólares en abril de 2025. Desde el organismo señalaron que los encuentros mantenidos durante la visita fueron positivos.
«La misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV. Se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días», indicaron desde la entidad que preside Kristalina Georgieva. La delegación había llegado al país el 5 de febrero.
FMI en Argentina: avances en la segunda revisión del acuerdo y objetivos de reservas
Durante su estadía, los representantes del organismo mantuvieron reuniones con distintos interlocutores para recabar su visión sobre la situación económica y las perspectivas a corto y mediano plazo. Entre los ejes centrales del diálogo figuraron el cumplimiento de la meta fiscal prevista para 2026 y el compromiso de acumulación de reservas internacionales netas por parte del Banco Central.
En el Palacio de Hacienda calificaron como positivo el encuentro desarrollado el martes pasado entre los técnicos del Fondo y las autoridades económicas argentinas, que se extendió durante gran parte de la jornada. Poco antes de las 18, la misión encabezada por Cubeddu y Joshi se retiró del Ministerio de Economía sin realizar declaraciones públicas.
La visita de los enviados del organismo internacional representó un desafío para el Gobierno, que busca la aprobación de un nuevo «waiver» y la renegociación de la meta de reservas. Estas condiciones son necesarias para habilitar un desembolso de u$s1.000 millones, monto que el mercado considera prácticamente asegurado, aunque hasta el momento no hubo confirmaciones oficiales.
En relación con las reservas, el Banco Central se había comprometido a finalizar el cuarto trimestre de 2025 con un saldo positivo de USD 2.400 millones en reservas netas. Sin embargo, tras la primera revisión del programa, esa meta fue modificada a un saldo negativo de USD 2.600 millones. El equipo económico no logró cumplir con este objetivo, en parte por la política cambiaria aplicada para sostener el valor de la moneda y por las ventas realizadas en un contexto de volatilidad previo a las elecciones legislativas.
Desde el inicio de la fase 4 del programa monetario, a comienzos de enero, el Banco Central acumuló más de 2.000 millones de dólares luego de 29 jornadas consecutivas con compras en el mercado cambiario, tanto dentro como fuera del mercado oficial. La autoridad monetaria, presidida por Santiago Bausili, proyecta adquirir entre u$s10.000 millones y u$s17.000 millones a lo largo del año, según el nivel de remonetización de la economía y el volumen operado en el Mercado Libre de Cambios.
Los pagos al Fondo Monetario Internacional
A comienzos del año, el Gobierno realizó pagos por u$s4.200 millones a distintos acreedores. En los primeros días de febrero, además, debió afrontar un vencimiento superior a u$s800 millones con el Fondo Monetario Internacional. El ministro Luis Caputo explicó que la administración adquirió Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos y utilizó esos activos para cumplir con las obligaciones correspondientes.
A través de sus redes sociales, el funcionario detalló el mecanismo aplicado para cancelar los intereses con el organismo: «Si se pagaran en dólares, transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se abonan en DEGs, es necesario comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos, que es vendedor de DEGs. Es una operación habitual a precio de mercado», señaló.
Los Derechos Especiales de Giro (DEGs) son un activo de reserva internacional creado por el FMI. Funcionan como unidad de cuenta entre los países miembros y su valor se determina a partir de una canasta de monedas principales. Estos instrumentos pueden utilizarse para fortalecer las reservas internacionales de los Estados y para cumplir compromisos financieros con el propio organismo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,luis caputo,reservas
ECONOMIA
Mercados: cayeron fuerte las acciones argentinas por factores domésticos y globales

Lejos de festejar la media sanción de la reforma laboral, el mercado bursátil local reaccionó con una serie de ventas de activos a las recientes novedades económicas, políticas y financieras.
Al cierre el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó 5,5%, en los 2.851.779 puntos, para redondear en transcurso de 2026 una abrupta caída de 10 por ciento. El panel de acciones líderes volvió a romper así dos resistencias clave: los 3 millones de puntos medido en pesos, y los 2.000 puntos medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.
Tres noticias principales se pueden advertir detrás de esta tendencia. La primera, es que una vez que la ley de reforma laboral que impulsa el Gobierno obtuvo la media sanción en el Senado, y bajo la previsión de que habrá aprobación en la Cámara de Diputados, se dispararon las ventas, dado que ya estaba asumido en precios la victoria legislativa del oficialismo en una iniciativa muy esperada para la operatoria. Como se dice en la jerga financiera: “se compra con el rumor y se vende con la noticia”.

El segundo motivo vino del exterior. La liquidación de acciones vinculadas al sector de software llevaron este jueves a pérdidas entre 1% y 2% en los principales índices de Wall Street. En ese contexto, los activos emergentes suelen sufrir más que los de los mercados desarrollados y es por eso que se observaron muy amplias bajas para los títulos de renta variable argentina, como Globant (-17,9%), Grupo Galicia (.9,7%), Banco Supervielle (-9%), Banco Francés (-8,3%) y Telecom (-8,1%).
Los temores sobre la expansión de la Inteligencia Artificial y su aplicación en los distintos ámbitos de la economía provocaron una venta masiva de acciones de software en las bolsas del exterior, ante las amplias preocupaciones del sector en torno a la pérdida de clientes que estos desarrollos podrían implicar para las compañías de este nicho.
La tercera noticias es, sin duda, la baja del dólar. Un descenso del tipo de cambio en el mercado doméstico acentúa la caída de las cotizaciones medidas en pesos.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- descontaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzó doce unidades para la Argentina, en los 514 puntos básicos, pues incidió también la suba de precios de los bonos del Tesoro de los EEUU y la consiguiente baja de sus rentabilidades.
“El mercado de acciones local opera con volúmenes reducidos y una lateralización del índice Merval entre los USD 1.900 y USD 2.100. Llegaron los balances trimestrales que reflejan caídas en las ventas y aumento de costos en sectores como la construcción. Telecom registró retrocesos significativos tras operaciones de venta de paquetes accionarios a precios inferiores a los de mercado. En contraste, activos como Galicia mantienen el interés por su liquidez operativa, aunque el panorama general sugiere cautela ante la falta de una tendencia alcista constante”, explicaron los analistas de Rava Bursátil.
Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, observó que “el Tesoro logró ayer un rollover de 123% en la licitación de deuda en pesos llevada adelante, lo que repercutirá en una absorción de liquidez en un contexto en que el grueso del apretón monetario del ciclo electoral 2025 persiste. El mercado estará a la espera de si eso afecta o no, y en que medida, a las tasas cortas en pesos y su volatilidad, como ocurrió en enero».
North America
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias















