ECONOMIA
Caputo apuesta a Vaca Muerta para salvar el año, en medio de pronósticos de caída del crudo

La frase fue atribuida a un alto ejecutivo de una compañía petrolera estadounidense: «Nadie quiere entrar en un mercado cuando cualquier tuit puede cambiar toda la política externa de ese país». Se refería, claro, a la incertidumbre que sigue rigiendo en Venezuela, para empresas que están acostumbradas a planificar sus negocios a muy largo plazo.
Y es una frase que contrasta notablemente con las aspiraciones de Donald Trump para que las principales empresas de su país inviertan hasta u$s100.000 millones, de manera de reimpulsar la producción de crudo venezolana, muy limitada por el deterioro de la infraestructura.
Los expertos en la industria no solamente han advertido sobre la cantidad de años que le llevará a Venezuela recuperar sus días de gloria, cuando extraía diariamente unos 3,5 millones de barriles -hoy apenas llega a un millón, y la tendencia es declinante- sino que, además, ponen en duda que realmente haya reservas probadas y explotables por 303.000 millones de barriles.
Sin embargo, pese a ese pesimismo de los expertos respecto de que la situación en Venezuela pueda tener un impacto en el negocio energético global, la reacción inicial del mercado financiero fue de pánico. Abundaron los reportes de bancos de inversión respecto de una caída fuerte en los precios del petróleo. Y, en lo que respecta a Argentina, la acción de YPF se desplomó un 9%, mientras circulaban rumores sobre si Vaca Muerta sufriría una retracción de capitales que ahora se sentirían más atraídos por yacimientos de otras latitudes.
¿Se justifica realmente la súbita pérdida de u$s800 millones en la capitalización bursátil de la petrolera argentina? Es el debate del momento, en un mercado donde se escuchan desde las opiniones más pesimistas hasta las que afirman que el «efecto Venezuela» será nulo.
Dólares del petróleo: ¿quién tiene razón?
Para Argentina, pocas veces resultó tan relevante el comportamiento de los precios energéticos en el mercado global. Ocurre que, con un déficit de u$s10.700 en la cuenta de servicios -que incluye, sobre todo, turismo y compras online-, el ministro de economía, Toto Caputo, apuesta más que nunca a las exportaciones petroleras para obtener un superávit comercial que compense las cuentas.
En la última encuesta REM, los principales bancos y consultoras corrigieron su previsión al alza, y pronosticaron un superávit para 2026 por casi u$s11.000 millones. Y, si bien el campo tiene perspectivas de una buena cosecha, esta vez la apuesta va más que nada por el rubro energético, donde Argentina dejó de ser importador para ser un exportador neto.
En 2025, se estima que se los datos oficiales confirmarán el ingreso neto de u$s8.000 millones, gracias a la suba de 15% en las ventas petroleras, en contraste con una caída de 19% en las compras de gas.
Y, para este nuevo año, las expectativas llegan más lejos aun, con la posibilidad de que haya una exportación de unos u$13.000 millones, que dejarían un saldo neto en torno de u$s9.000 millones. Estos pronósticos toman en cuenta la aceleración de la producción, sobre todo en el yacimiento Vaca Muerta, gracias a las nuevas inversiones y a una continua mejora de la eficiencia en la extracción.
Pero claro, también juega el factor precios y el cambio geopolítico. Las proyecciones en las que confía el gobierno para estabilizar las cuentas externas partían de la base de que el petróleo se mantendría por encima de los u$s60 por barril. Y, tras el «efecto Venezuela», surgieron dudas sobre esos precios.
Por caso, causó conmoción un reporte del banco de inversión Goldman Sachs, que prevé que el precio pueda caer hasta u$s52 -en el tipo WTI- y a u$s56 en el Brent. Fundamenta su pronóstico en una continua ola de suministro, que ya está dejando un excedente de 2,3 millones de barriles diarios a nivel global.
Si se cumpliera ese pronóstico, el mercado estaría en los precios más bajos desde la salida de la pandemia.
Petróleo y Vaca Muerta: la inversión sigue fluyendo
Sin embargo, en contraste con las dudas que plantean los asesores financieros, entre los ejecutivos de la industria petrolera argentina se transmite optimismo. Que no se limita a las declaraciones sino a hechos concretos, como el proyecto conjunto de Pan American Energy -dirigida por el argentino Marcos Bulgheroni- y la petrolera Continental Resources .El negocio implica el desarrollo de cuatro nuevas áreas en Vaca Muerta, gracias al know how de la compañía estadounidense, una de las pioneras en las técnicas de extracción del petróleo shale. No por casualidad el propietario de Continental, Harold Hamm, es conocido por el apodo de «rey del fracking».
Por su parte, el CEO de YPF, Horacio Marin, destaca la continua mejora en la rentabilidad de los proyectos. Lo cual no solamente implica un crecimiento acelerado en la producción de petróleo y gas licuado, sino que además se realiza con menores costos. Ya es célebre su definición respecto de que el yacimiento de Vaca Muerta puede seguir siendo competitivo incluso son una caída del precio del crudo hasta u$s45, algo que, por otra parte, nadie ve factible en el corto plazo.
El propio Marin relativizó el nerviosismo generado en torno a los cambios por Venezuela, y atribuyó las variaciones en el mercado de futuros a una sobre reacción de los inversores, por el cambio de expectativas en el plano geopolítico. Pero el CEO, que conoce de primera mano la infraestructura petrolera venezolana, minimizó el impacto que pueda tener la inversión estadounidense en los yacimientos caribeños, donde pronosticó que pasará mucho tiempo de reconstrucción antes de que se vea un resultado concreto.
¿Vaca Muerta está indemne?
Hay, además, otros datos que abonan el optimismo. Por ejemplo, que la OPEP haya adoptado medidas precautorias, para evitar un exceso de oferta que haga caer el precio. Tras un año de incremento de la producción, el bloque liderado por Arabia Saudita decidió congelar sus incrementos de cuota previstos para febrero y marzo.
Pero, sobre todo, lo que apuntan los expertos locales es que, aun cuando el presidente Trump logre su cometido de un rápido incremento de la producción venezolana, que tendría como destino el mercado estadounidense, esto no tendría efectos negativos para Argentina.
La explicación es que las producciones de ambos países no son competidoras, sino complementarias. En Venezuela se extrae un crudo muy pesado y viscoso, que requiere un largo y costoso proceso de refinación para convertirse en combustible. Es cierto que la mayor parte de las refinerías de la costa de Texas están preparadas para este tipo de crudo, pero eso no va en detrimento del petróleo shale, mucho más liviano. De hecho, los expertos señalan que suele usarse la mezcla de ambos tipos de crudo en los procesos de refinación.
Esto explica el optimismo en el sentido de que Vaca Muerta no perdería inversiones ni mercados de exportación.
Se cae rápido y se sube despacio
Pero, además, no faltan los análisis que apuntan a que, antes que caer, los precios podrían tener una suba en el corto plazo, y no solamente por el congelamiento de la producción de la OPEP. Un ejecutivo de finanzas argentino argumenta que, ante una caída brusca del precio, habrá una reacción de corte de la inversión en las zonas menos rentables, como por ejemplo Permian Basin, en Estados Unidos. Y que ese recorte productivo tendrá mayor impacto que el eventual incremento de un millón de barriles en la producción venezolana.
En otras palabras, que hay un desfasaje temporal: como el impacto de un parate en la inversión es inmediato, pero el incremento productivo en Venezuela requerirá mucho tiempo, la consecuencia sería un rápido rebote del precio en caso de que, como algunos creen, venga una caída brusca en la cotización del barril.
Esto explica por qué, en un contexto de preocupación por las caídas bursátiles, los ejecutivos de las petroleras argentinas siguen sonriendo. Y, además, contribuyen al alivio del gobierno, que sueña con una exportación petrolera que le compense la creciente salida de capitales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,vaca miuerta,petroleo
ECONOMIA
Sueldos, indemnizaciones, banco de horas y vacaciones: qué cambiará con la reforma laboral

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar la reforma laboral, que de todas formas deberá volver a pasar por el Senado por la eliminación del polémico artículo sobre licencias por enfermedad.
De hecho, este viernes por la mañana ya se convocó a la comisión para darle dictamen en la Cámara Alta y que el proyecto oficialista pueda avanzar hasta convertirse en ley.
Es que, tal como anticiparon fuentes legislativas a iProfesional, la eliminación del artículo sobre licencias fue parte de la negociación para que el proyecto pueda aprobarse sin sufrir ningún otro tipo de cambio.
De esta manera, en caso de que efectivamente se apruebe tal cual está en el Senado, muchos aspectos laborales sufrirán cambios profundos: vacaciones, indemnizaciones, banco de horas, son solo algunos de los aspectos claves a tener en cuenta.
Reforma laboral y pago de salarios
Sueldos en dólares
La liquidación de haberes, sin embargo, no saldría indemne de la reforma: a diferencia de lo que consignaba la Ley de Contrato de Trabajo (20.744), el nuevo marco permitiría el pago de un porcentaje del salario en especie, como habitación o alimentos, sin el tope de 20% que regía en todo el país.
El pago en moneda extranjera es la norma en muchas filiales de multinacionales y grandes empresas argentinas en lo que refiere al sueldo y bonos de ejecutivos y directivos. Siempre existió el límite de 20% de pago en especie, pero además, en épocas en las que el poder adquisitivo del peso argentino se devaluaba día a día, este límite (junto con la imposibilidad de las compañías de comprar dólares de manera legal en el país) implicó la invención de mecanismos como la dolarización de salarios: se fijaba el valor de la remuneración en dólares, generalmente al tipo de cambio oficial, y se pagaba en pesos tomando esa referencia para mantener el valor real de la compensación sin romper el límite del 20% para la porción abonada en moneda extranjera.
Salarios dinámicos
Esta fue otra de las propuestas más divisivas de la reforma laboral. La creación del sistema de los llamados «salarios dinámicos» implican atar la remuneración a la productividad personal. Podría adoptarse este esquema mediante acuerdos paritarios regionales, por actividad y hasta por empresa.
También pueden aplicarse por decisión del empleador en el pago por mérito o desempeño, conceptos que resultan comunes a los empleados fuera de convenio.
El proyecto apunta a eliminar la influencia de las negociaciones paritarias por actividad a nivel nacional, y por eso es resistida por los sindicatos. A la vez, intenta reflejar las disparidades regionales y de tamaño de empresa en la negociación salarial, otorgando más poder al empleador.
Pedido de vacaciones
Se mantiene que el período anual de vacaciones deberá otorgarse entre el 1 de octubre y el 30 de abril de cada año, y se solicita a las empresas que comuniquen el período otorgado con 21 días de anticipación. A la vez, se regularizan casos como los pedidos de vacaciones de parejas que presten servicios en la misma empresa, la obligatoriedad de otorgar vacaciones en meses de verano una vez cada tres años, la interrupción de vacaciones por licencia por enfermedad, entre otros.
De común acuerdo, empleado y empleador podrán definir períodos de vacaciones fuera del lapso mencionado, una práctica que ya era habitual en las compañías pese a no estar contemplada en la LCT. Las vacaciones también se podrán fraccionar en períodos de 7 días como mínimo, en lugar de los 14 establecidos con anterioridad.
Jornada laboral, horas extra y banco de horas
La LCT establecía la jornada laboral regular de 8 horas diarias. El límite con la reforma laboral pasará a ser de 12 horas, con 12 horas de descanso.
A la vez, en lugar del pago de horas extraordinarias que se cumplen por fuera del horario laboral, con el nuevo marco legal que ya tiene media sanción en el Senado, los empleadores podrán disponer de un banco de horas para compensar esas jornadas prolongadas con períodos de descanso (francos, jornadas reducidas) en otros días, con límites fijados por convenio.
Esto les permite a las entidades organizar el personal en torno a las necesidades de producción y no pagar extra las horas suplementarias. Sin embargo, el cambo requiere la voluntariedad del trabajador y no se elimina la posibilidad de pago tradicional de horas extra.
Reducción del costo y riesgo de contratar
El objetivo final de la reforma es incrementar el empleo privado registrado en la Argentina; algunos analistas aseguran que éste debería ser la meta principal del Gobierno en 2026. Según las últimas cifras del INDEC, los asalariados en la Argentina son solo unos 9,8 millones de personas, de los cuales solo 6,2 millones están sujetos a descuento jubilatorio.
Para reducir la informalidad y mejorar la sostenibilidad del sistema previsional, al Gobierno le urge generar empleo «en blanco» y propone hacerlo reduciendo el costo de contratar para los privados y el riesgo económico que implica exponerse al pago de una potencial indemnización. En línea con ello, propusieron en la reforma laboral los siguientes cambios
Nuevo cálculo de indemnizaciones y pago en cuotas
El pago de indemnizaciones por despido sin causa es un riesgo rodeado de mucha incertidumbre, debido a la discrecionalidad de las sentencias. Desde distintos frentes el Gobierno viene implementando medidas -como la nueva tasa del BCRA para calcular la actualización de los montos- que apunta a aminorar el riesgo de una indemnización muy elevada. Las modificaciones al cálculo de las mismas plantearon reducir esa incertidumbre, eliminando del mismo algunos ítems y poniendo topes a la base. Los principales cambios son los siguientes:
- Se mantiene el pago de un mes de sueldo por año trabajado como base de la indemnización, con un tope de 3 veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable
- Dejan de considerarse para el cálculo los conceptos de pago no mensuales como el aguinaldo, vacaciones o premios que no sean de liquidación mensual.
- Las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual.
- Podrán ser abonadas en 6 cuotas mensuales consecutivas en el caso de grandes empresasy de 12 para las pymes.
- Los acuerdos entre trabajadores y empleadores que se firmen ante la Justicia o una autoridad laboral y sean homologados tendrán el mismo valor que una sentencia firme
- Se imponen topes en los honorarios de los abogados y peritos.
En la misma línea, en caso de accidente o enfermedad ajenos a sus tareas laborales, el empleado recibirá el 50% de su salario básico durante 3 meses si no tiene personas a cargo o 6 meses si las tiene. Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibirá el 75% de su salario en los mismos plazos.
Fondo de cese laboral
Se establece como opción a la indemnización tradicional, siempre que se acepte el mecanismo mediante negociación paritaria, un Fondo de Cese Laboral. Es decir, un sistema no reemplaza obligatoriamente al otro.
Serán fondos gestionados por la Comisión Nacional de Valores que se conforman con aportes mensuales por cada trabajador que el empleador realiza durante toda la vigencia de la relación laboral. Los aportes también difieren si se trata de una pyme o una gran empresa.
Al finalizar el vínculo, el trabajador accede al fondo acumulado como forma de compensación económica. Esos fondos, mientras tanto, podrían buscar mejores rendimientos en la Bolsa de Valores, con el objetivo de mejorar el capital obtenido por los trabajadores al extinguirse el vínculo laboral.
La batalla de los sindicatos
Otro grupo que se anotaron algunas victorias en el debate por la Reforma Laboral fueron los sindicatos más dialoguistas, que lograron suspender la eliminación de los aportes solidarios y otras medidas que impactaban en sus ingresos. No lograron eliminar la mención de la ultraactividad ni los límites impuestos al derecho a huelga.
Cuota sindical
Finalmente, los sindicatos lograron mantener la alícuota de 6% para los aportes patronales a las obras sociales que ellos controlan. Y la cuota sindical compulsiva que pagan los trabajadores a los gremios también se mantuvo, pero con un tope del 2% del salario mensual y por dos años.
Derecho a huelga
La reforma fijó porcentajes mínimos de prestación de tareas durante las huelgas para mantener el funcionamiento, según el tipo de actividad.
- servicios «esenciales» deberán asegurar una cobertura del 75%,
- servicios «trascendentales» deberán asegurar una cobertura del 50%
Asimismo, se pide que las asambleas de trabajadores deberán contar con autorización previa del empleador.
Contribuciones patronales
En línea con la meta de promover el empleo, se ofrecerán descuentos en contribuciones patronales por hasta 4 años para nuevas contrataciones, condonación de multas y pagos en numerosas cuotas, blanqueo de vínculos laborales, entre otras medidas.
Aportes solidarios
La reforma laboral original preveía que los aportes solidarios de los empleadores no socios a las cámaras empresarias dejaran de ser obligatorios, de manera de reducir los costos corporativos.
Esa medida quedó en suspenso por dos años: se impusieron topes a los montos y la no obligatoriedad llegaría recién en 2028. El mismo criterio se fija para los aportes de los trabajadores, que con la reforma laboral iban a ser totalmente voluntarios desde la vigencia de la ley.
Estos y otros cambios fundamentales impactarán en el día a día de los trabajadores en el caso de que la reforma laboral de Javier Milei sea aprobada -tal como se espera- sin sufrir nuevas modificaciones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,sueldo
ECONOMIA
Jornada financiera: las acciones argentinas rebotaron hasta 7% pero volvió a subir el riesgo país

Aunque los índices de Wall Street negociaron en baja, las acciones argentinas exhibieron este jueves un saludable rebote de los precios, en un contexto en el cual el dólar siguió débil y los bonos soberanos también cayeron.
La plaza financiera pareció mantenerse ajena a la tensión política por el tratamiento en Diputados de la ley de Modernización Laboral y el paro convocado por la CGT. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 4,3%,en los 2.839.106 puntos, una mejora que acota la caída de febrero a un 11% en pesos y un 8% medida en dólares.
Las subas del día estuvieron lideradas por Banco Supervielle (+6,7%), Grupo Galicia (+6,5%), Sociedad Comercial del Plata (+5,7%). En el exterior, los ADRs argentinos escalaron hasta 7,9% como en el caso de Tenaris.
Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- promediaron una pérdida de 0,6%, mientras que el riesgo país de JP Morgan creció en 13 unidades, a 524 puntos básicos, su punto más alto desde el 23 de enero.
“Más allá de las lecturas que dejan las últimas minutas de la Fed y las solicitudes de subsidios por desempleo sobre la dinámica de la tasa, Wall Street se inclina hacia un tono más cauto en medio además de crecientes tensiones geopolíticas, lo cual se refleja en el salto del petróleo”, afirmó el economista Gustavo Ber.
“En esta oportunidad, las acciones buscan despegarse de la mayor cautela del norte, y así que amagan con un mejor comportamiento -con las energéticas aprovechando el repunte del petróleo- mientras que los bonos en dólares continúan planchados aún cuando se extiende el positivo ritmo de compra de reservas del BCRA”, añadió el titular del Estudio Ber.
En una estrategia orientada a suavizar la carga financiera del corto plazo, la Secretaría de Finanzas logró renovar el 64,3% de la Letra indexada al dólar que vencía este 27 de febrero, con la adjudicación de USD 1.555 millones a través de un nuevo instrumento con vencimiento a fines de abril.
“La operación, que contó con 63 ofertas del mercado, permite postergar compromisos clave, aunque deja un remanente inmediato de $7,4 billones (valuados a un tipo de cambio de $1.396) y un horizonte desafiante para el próximo bimestre, donde los vencimientos acumulados ascienden a los $35,2 billones”, estimó Max Capital.
El volumen de negocios en la plaza mayorista se mantuvo en un nivel razonable de USD 389,4 millones en el segmento de contado, con un nuevo retroceso para el tipo de cambio.
El dólar mayorista descontó siete pesos o 0,5% en el día, a $1.389, en su precio mínimo desde el 17 de noviembre ($1.387), tres meses atrás. “En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista bajó 10,50 pesos, contra 26 pesos de caída en idéntico lapso de la semana anterior”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“La divisa volvió a operar con sesgo bajista a lo largo de la jornada. Desde los primeros cruces se observó presión vendedora, con el mercado desplazándose gradualmente hacia niveles inferiores y mostrando aceptación en precios cada vez más bajos. Durante la rueda se registraron concentraciones de volumen en escalones intermedios, aunque hacia el tramo final prevaleció la oferta, llevando al tipo de cambio a cerrar en el mínimo intradiario de $1.389″, describió Francisco Díaz Mayer, jefe de Operaciones de ABC Mercado de Cambios.
El Banco Central fijó una banda superior del régimen cambiario en los $1.594,36, que dejó al tipo de cambio oficial a 205,36 pesos o 14,8% de ese límite de libre flotación, la brecha más amplia desde el 23 de julio de 2025 (15,3%), siete meses atrás.
En febrero el tipo de cambio oficial cede 58 pesos o 4%, mientras que desde que empezó el año el descenso se amplía a 66 pesos o 4,5 por ciento.
El BCRA compró USD 76 millones en el mercado de cambios -el 19% de la oferta de contado-, para totalizar en febrero USD 1.088 millones, que se amplían a USD 2.245 millones desde que empezó el año. Las reservas internacionales brutas restaron USD 216 millones, a 44.913 millones de dólares.
El dólar al público descontó diez pesos o 0,7%, a $1.410 para la venta, según la referencia del Banco Nación. Se trata del precio más bajo desde el 30 de septiembre del año pasado ($1.400).
La cotización blue del dólar ganó cinco pesos o 0,3% este jueves, a $1.440 para la venta. El dólar marginal mantiene un descenso de 30 pesos o 2% en lo que va de febrero.
En un movimiento clave para agilizar la Ley de Inocencia Fiscal, el Banco Central y la Unidad de Información Financiera (UIF) aclararon que no existe una prohibición para los depósitos de dólares en efectivo, independientemente de su volumen, y que los bancos no deberán exigir documentación sobre el origen de los fondos en la línea de caja como condición para aceptar la operación.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Valores (CNV) adecuó normativas a la Ley de Inocencia Fiscal, en busca de facilitar que las casas y los agentes de Bolsa capten los dólares “del colchón”.
Mediante la resolución general 1.108, el organismo regulador estableció en los mecanismos para quienes adhieran al Régimen Simplificado de Ganancias, establecido en la ley de Inocencia Fiscal, puedan invertir sus fondos y activos en el mercado de capitales a través de casas y agentes de Bolsa.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Experto recomienda CEDEAR de una tecnológica no tan conocida: «Tiene un potencial de suba del 70%»

Los ahorristas que buscan invertir en activos dolarizados siempre miran con atención a los CEDEAR, que se compran en pesos y son fracciones de acciones de compañías que cotizan en el exterior en moneda estadounidense.
Hoy por hoy, analistas están recomendando a Salesforce, una empresa estadounidense especializada en software empresarial basado en la nube, en particular, en soluciones de gestión de relaciones con clientes (CRM).
De acuerdo a proyecciones de bancos de inversión, las acciones de esta firma pueden llegar a escalar con fuerza en dólares en los próximos 12 meses, por lo que se presenta como una interesante alternativa.
Este potencial fuerte crecimiento que puede tener Salesforce (CRM) se debe a que sus acciones fueron muy castigadas en su valor y a que la compañía tiene fundamentos para recuperarse y escalar porque está volcada a la inteligencia artificial, automatización e integración de datos. Por lo que es uno de los principales proveedores de software empresarial en la nube, con una sólida performance.
«Salesforce fue una de las acciones más castigadas del sector tecnológico en los últimos meses, con una caída superior al 40% interanual, que la llevó a operar cerca de mínimos de 52 semanas. La corrección se dio en un contexto de fuerte ajuste en el segmento de software y mayor selectividad del mercado frente a las compañías vinculadas a inteligencia artificial, más por una toma de ganancias y revisión de valuaciones, que por un deterioro del negocio», resume Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, a iProfesional.
De hecho, en los últimos 30 días, el precio de esta acción cayó 18% en dólares.
Cabe recordar que un Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR) es un instrumento de renta variable que está listado en el ByMA en pesos, y que equivale a fracciones de las acciones de la compañía, en este caso Salesforce (CRM), que cotizan en Wall Street en dólares.
Por eso, los CEDEAR ajustan en base a dos factores. Por un lado, su cotización varía de acuerdo al movimiento del dólar contado con liquidación (CCL). Y, por otra parte, su precio también se mueve en relación al comportamiento del valor de las acciones originales de la empresa en el Nasdaq de Nueva York.
CEDEAR recomendado para invertir de Salesforce
De acuerdo a las proyecciones de los expertos, las acciones de Salesforce (CRM) pueden llegar a trepar hasta 120% en dólares en los próximos 12 meses.
«A nivel fundamental, la compañía continúa mostrando solidez. Mantiene márgenes brutos cercanos al 78%, una generación de caja consistente y un perfil financiero saludable, acompañado por un agresivo programa de recompra de acciones. En paralelo, su estrategia de inteligencia artificial a través de Agentforce ya supera los u$s500 millones de ingresos recurrentes anuales, con crecimientos de más del 300% interanual, reforzando su posicionamiento dentro del ecosistema corporativo», resume Castro a iProfesional.
Según datos de mercado, Salesforce emplea a unas 70.000 personas y cuenta con una base que supera los 150.000 clientes.
En la actualidad, esta empresa cotiza en torno a los u$s185 en Wall Street.
«En términos de valuación, tras la baja de sufrió, el papel cotiza con múltiplos más razonables, con un price-earning (P/E) forward cercano a 16 veces. El consenso de mercado mantiene mayoritariamente recomendaciones de compra, con precios objetivos que van desde los u$s280 a los u$s400, y un valor promedio cercano a los u$s325″, puntualiza Castro.
Desde los niveles actuales, esto implica una potencial suba estimada de entre 50% y 120%, «con un escenario base en torno al 70%, lo que posiciona al CEDEAR de Salesforce (CRM) como una alternativa atractiva para inversores de mediano a largo plazo, asumiendo volatilidad», concluye Castro a iProfesional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,acciones,dólar,empresa,pesos,ahorro,inversión,ganar plata,inversiones
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’

















