ECONOMIA
Caputo captó $7,3 billones en un nuevo test clave, con fuerte demanda por bonos dólar linked

En una jornada clave, la secretaría de Finanzas logró un rollover del 130% sobre los vencimientos del día. Así lo anunció Pablo Quirno, al presentar los resultados de la última licitación de septiembre.
Tal como detalló el funcionario, el mercado mostró un fuerte apetito por los bonos atados al dólar, en medio de la sorpresa que generó la nueva norma del Banco Central para restringir las operaciones y evitar un «rulo» entre el dólar oficial y los financieros.
Luis Caputo superó el último test de septiembre
«La Secretaría de Finanzas anuncia que en la licitación del día de hoy adjudicó $7,339 billones habiendo recibido ofertas por un total de $7,738 billones«, anunció Pablo Quirno en redes.
«Esto significa un rollover de 130,20% sobre los vencimientos del día de la fecha, equivalente a un financiamiento de $1,708 billones que será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA», agregó.
Y detalló cómo fueron las colocaciones:
LECAP/BONCAP a:
- 28/11/25 (S28N5) $1,491 billones a 3,63% TEM, 53,40% TIREA
- 30/01/26 (T30E6) $1,489 billones a 4,16% TEM, 63,11% TIREA
- 30/04/26 (S30A6) $0,418 billones a 3,53% TEM, 51,63% TIREA
- 15/01/27 (T15E7) DESIERTA
Dólar Linked a:
- 31/10/25 (D31O5) $1,327 billones a 0,00%
- 28/11/25 (D28N5) $1,719 billones a +1,01%
- 15/12/25 (TZVD5) $0,641 billones a +1,25%
- 30/04/26 (D30A6) $0,254 billones a +1,99%
La demanda de bonos dólar linked era esperable, señalan en el mercado, luego de que las empresas cerealeras pudieran liquidar u$s7.000 millones de exportaciones libres de exportaciones.
Es por eso, de hecho, que el jueves el Gobierno sumó tres nuevos bonos atados al dólar par a la licitación de este viernes.
Al analizar la licitación, el analista Salvador Vitelli resumió que «casi $4 billones vienen del dólar linked», lo que grafica el apetito por estos instrumentos.
La medida del BCRA para cuidar los dólares tras la liquidación del agro
Si bien el dólar está en baja, el apetito por el dólar linked a modo de cobertura también puede explicarse a partir de la última medida adoptada por el BCRA. De hecho. economistas consultados por iProfesional, consideran que este impedimento de operar al mismo tiempo en el dólar oficial y en los mercados financieros, se debe, fundamentalmente a una decisión del Gobierno de terminar con el «rulo», o especulación con el precio del billete estadounidense, y de generar una menor salida de las escasas reservas.
En especial, ocurre en un momento en que el breve beneficio de «retenciones cero» concluyó de forma abrupta porque se llegó al nivel máximo contemplado de liquidaciones por las autoridades, donde se espera que ingresen unos u$s7.000 millones desde el campo.
«Esta medida oficial limita aquellos que estaban haciendo el ‘rulo’. Es que si bien la brecha era baja, algunos podían acceder al oficial y vender en el MEP, de manera ilimitada. La multiplicación era grande, y ahora se limita. Veremos cómo evoluciona la brecha en los próximos días», detalla Fernando Baer, economista de Quantum.
En este sentido, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), coincide: «Es una medida para frenar el ´rulo´, para dejar afuera a gente que especulaba con eso al sacar una ganancia. El problema es que ahora se crea una brecha más amplia, que también es una especie de expectativa de devaluación».
Igualmente, aclara que ahora son otros los fundamentos, ya que antes había una brecha muy amplia porque, por el cepo cambiario, no se podía acceder al dólar oficial, algo que no ocurre en este momento.
«Hoy el individuo puede comprar todo lo que quiera de dólar oficial. El tema es que el MEP, el contado con liquidación y, seguramente, el blue cotizando más arriba, pueden llegar a generar algo de presión en los precios al consumidor. Depende mucho cómo se tome esto el mercado y esté estructurada la economía», acota Salinas a iProfesional.
Para concluir: «Es una noticia 100% para cuidar los dólares, va en contra del objetivo de ´libertad´ del Gobierno, pero juega a favor de llegar con un mayor colchón de reservas a las elecciones y mostrar que las deudas se van a honrar».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,licitacion,bonos,dolar
ECONOMIA
Sorpresivo cepo para ahorristas: así pegará en el dólar oficial y en los financieros, según la City

El Gobierno reinstauró una medida polémica, vinculada al cepo cambiario, ya que vuelve a frenar la posibilidad que compradores de dólar oficial operen al mismo tiempo con los dólares financieros, como, por ejemplo, el MEP. Así, busca frenar que se siga realizando el famoso «rulo», y que mediante operaciones especulativas se le vayan las escasas reservas. Aunque esta decisión puede empezar a ampliar la brecha entre las distintas referencias de cambio y generar más ruidos en la City.
Cabe recordar que las empresas ya tenían esta restricción desde la época del cepo cambiario, y los únicos que habían quedado exceptuados hasta ahora de la misma eran los individuos. Así, ahora también deberán esperar 90 días para realizar estas operaciones, en caso de haber efectuado alguna transacción en la plaza oficial. O viceversa.
El llamado «rulo» es una operación donde se aprovechan los distintos precios del mercado cambiario. En este caso, se compran dólares más baratos en la plaza oficial para revenderlos a un valor mayor en el segmento financiero (MEP), y así obtener una ganancia con esa reventa, o ese breve pase de manos de compra-venta.
Si bien antes de esta medida la diferencia era muy baja (unos 20 centavos) entre la cotización del dólar oficial y el MEP, al realizarse en volumenes muy importantes se generaban grandes ganancias.
Y tras la medida del viernes, escalaron los precios de los dólares financieros cerca de 3%. Es que en la previa, el MEP se transaba en torno a $1.380, y luego de la medida avanzó hasta los $1.420. Es decir, subió unos 40 pesos.
Mientras tanto, el precio del dólar oficial minorista siguió con la tendencia a la baja y se ubicó a $1.350.
En resumidas cuentas, la brecha entre el oficial respecto al MEP y el contado con liquidación, que antes de la medida oficial rondaba el 2%, pasó ahora a ampliarse a más de 6%.
«La medida del Gobierno es para evitar el ´rulo´ que se hace al comprar barato en el oficial y venderlo un poco más caro en el financiero. Cuando ellos prohíben eso, lo que tiende a suceder es que el financiero tiende a subir de precio, dado que tiene menos oferta. Así, le prohíben a los que compraron el oficial a ofertar esa compra en el financiero», dice Jorge Colina, economista de Idesa.
Medida contra «rulo»: anticipan más brecha del dólar
Los economistas consultados por iProfesional, consideran que este impedimento de operar al mismo tiempo en el dólar oficial y en los mercados financieros, se debe, fundamentalmente a una decisión del Gobierno de terminar con el «rulo», o especulación con el precio del billete estadounidense, y de generar una menor salida de las escasas reservas.
En especial, ocurre en un momento en que el breve beneficio de «retenciones cero» concluyó de forma abrupta porque se llegó al nivel máximo contemplado de liquidaciones por las autoridades, donde se espera que ingresen unos u$s7.000 millones desde el campo.
«Esta medida oficial limita aquellos que estaban haciendo el ´rulo´. Es que si bien la brecha era baja, algunos podían acceder al oficial y vender en el MEP, de manera ilimitada. La multiplicación era grande, y ahora se limita. Veremos cómo evoluciona la brecha en los próximos días», detalla Fernando Baer, economista de Quantum.
En este sentido, Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), coincide: «Es una medida para frenar el ´rulo´, para dejar afuera a gente que especulaba con eso al sacar una ganancia. El problema es que ahora se crea una brecha más amplia, que también es una especie de expectativa de devaluación».
Igualmente, aclara que ahora son otros los fundamentos, ya que antes había una brecha muy amplia porque, por el cepo cambiario, no se podía acceder al dólar oficial, algo que no ocurre en este momento.
«Hoy el individuo puede comprar todo lo que quiera de dólar oficial. El tema es que el MEP, el contado con liquidación y, seguramente, el blue cotizando más arriba, pueden llegar a generar algo de presión en los precios al consumidor. Depende mucho cómo se tome esto el mercado y esté estructurada la economía», acota Salinas a iProfesional.
Para concluir: «Es una noticia 100% para cuidar los dólares, va en contra del objetivo de ´libertad´ del Gobierno, pero juega a favor de llegar con un mayor colchón de reservas a las elecciones y mostrar que las deudas se van a honrar».
Para Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, «se está intentando preservar al máximo que los dólares que entran al mercado oficial, para que se los pueda quedar el Banco Central, porque se interpreta que con los pesos que reciban los exportadores por vender sus dólares van a intentar dolarizarse nuevamente, y lo pueden hacer yendo al contado con liquidación. Algo que metería presión a la brecha de esta plaza porque están los minoristas que compran al oficial y también venden allí para hacerse de una diferencia, o rulo. Y también están compitiendo con el Banco Central con la compra de los dólares que quiere. Entonces, al prohibir esto, es como que cortan un canal de comunicación entre esos mercados»
Igualmente, aclara que el Tesoro les ofreció a las empresas, en la licitación de este viernes, bonos dólar link, como para compensar y que tengan un instrumento de cobertura ligado al tipo de cambio. Incluso, un tercio de los $7 billones colocados fueron a esos títulos.
«Estas restricciones y seguir con el CEPO no son algo que me gusten, debo decir, porque para mí hay que tratar de liberar el CEPO. Es una situación bastante complicada y delicada que, evidentemente, el Gobierno prefiere hacer y da la señal de que quiere acumular reservas», completa Tiscornia a iProfesional.
Cómo puede impactar en el precio del dólar
Por lo pronto, la medida del Banco Central, generó una suba mayor al 3% en los billetes financieros, mientras que el valor del dólar oficial experimentó una leve baja, de $5.
Y en los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex, las negociaciones para el dólar mayorista para los próximos meses disminuyeron hasta 24 pesos, según el período operado. Así, para fin de septiembre quedó en $1.335, para la conclusión de octubre fue de $1.406 y para fin de diciembre quedó en $1.517,5.
Por lo pronto, Pablo Lazatti, CEO de Insider Finance, estima que la cotización del dólar oficial minorista podría ubicarse en el rango de $1.275 a $1.350 en las próximas jornadas, ante la liquidación de las divisas del campo.
«Hasta la elección nacional de fin de octubre se avanzará con este tipo de parches para reducir el impacto en reservas. Luego, seguramente, veremos otro esquema cambiario», resume Baer.
En tanto, Federico Machado, economista de Economía Open, asegura que «al reincorporar la restricción cruzada, se limita el arbitraje entre oficial y MEP, con lo cual vuelve la brecha cambiaria y todos los principales efectos nocivos del cepo».
Por su parte, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus, finaliza: «Creo que el Gobierno busca evitar ruidos en el mercado cambiario, pero una medida de este tipo despierta viejos fantasmas. Es difícil saber cómo va a impactar en los mercados de momento. En especial, teniendo en cuenta que todavía no tenemos el resultado de la liquidación del agro. Pero es muy probable que esta normativa genere una brecha más notoria entre el oficial y el MEP».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,cepo,blue,dólar hoy,ahorro,inversión,devaluacion
ECONOMIA
El apoyo del Tesoro de EEUU impulsa expectativas de regreso de Argentina a los mercados en 2026: ¿será suficiente?

El mercado financiero, cambiario y bursátil experimentó un giro significativos la última semana, tras el anuncio del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sobre la decisión de ofrecer a la Argentina un paquete de apoyo financiero.
Según información de Bloomberg, el paquete contempla un swap de hasta USD 20.000 millones, la posible compra de bonos soberanos, líneas de crédito del Exchange Stabilization Fund y coordinación con organismos multilaterales para adelantar desembolsos.
Analistas consultados por Infobae consideran que la ayuda internacional puede ser un factor central para que el Gobierno logre volver al mercado de deuda el próximo año, aunque subrayan que el resultado de las elecciones legislativas de octubre jugará un rol clave y que el esquema monetario y cambiario requerirá ajustes.
El impacto del anuncio del Tesoro estadounidense no tardó en reflejarse en los activos argentinos: el Merval medido en dólares subió 23% y los bonos soberanos en esa moneda rebotaron un 29% en tres días, señaló Bloomberg en sus despachos.
La tasa de interés nominal anual de la Lecap de octubre cayó de 87% a 54%, el peso mostró una apreciación de hasta 10% y el índice de riesgo país retrocedió desde un pico de 1.456 puntos básicos a la zona de 1.000 pb
Al mismo tiempo, la tasa de interés nominal anual de la Lecap de octubre cayó de 87% a 54%, el peso mostró una apreciación de hasta 10% y el índice de riesgo país retrocedió desde un pico de 1.456 puntos básicos a la zona de 1.000 pb.
Los economistas privados evaluaron el alcance del alivio externo y su capacidad para modificar el escenario de financiamiento en 2026. El objetivo principal permanece: reducir la percepción del índice riesgo país hasta niveles compatibles con una nueva emisión de deuda soberana en dólares, algo que Argentina no logra realizar desde 2018, cuando la sobretasa se ubicaba por debajo de los 500 pb y el flujo de reservas internacionales en el BCRA permitía hacer frente a los pagos venideros.
Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, afirmó: “En principio, debería ser suficiente para lograrlo. Pero el proceso electoral en curso representa el principal obstáculo. Si el Gobierno logra un buen desempeño y recupera el diálogo y la construcción de consensos mostrados en 2024, podríamos ver compresión en tasas de interés”.
Respecto del andamiaje del programa monetario y cambiario, Baer remarcó: “La redefinición de la política monetaria y cambiaria seguramente ocurran, dentro del marco de sostenimiento del equilibrio fiscal”.
También se refirió a la última medida que bloqueó por 90 días la “doble operativa” en mercados de dólares financieros. Para Baer, esa decisión “hace ruido, pero limita el rulo, nada más”.
La redefinición de la política monetaria y cambiaria seguramente ocurran, dentro del marco de sostenimiento del equilibrio fiscal (Ber)
La perspectiva de Martín Polo, economista jefe de Cohen, converge en algunos puntos: “Se acerca, sí, a la posibilidad de volver a los mercados, pero será necesario ajustar el programa: sacar las bandas de flotación sin intervención, acumular reservas internacionales, ser más conciliador y buscar gobernabilidad. No se puede depender de vetos y luego rezar a que el Congreso no lo bloqueé”.
Ante la consulta sobre qué aspectos presentan fallas, Polo identificó a la política cambiaria como punto crítico. “Hay que seguir mejorando el tipo de cambio real y darle previsibilidad a la política monetaria. Ahora va a comprar los dólares que entran las cerealeras, pero una semana y después ¿qué? Hay que sacar el cepo también. Este tipo de cambio que hay hoy es un subsidio”, describió.
A pesar de los desafíos, Polo admitió: “Creemos que el espaldarazo de Donald Trump -en alusión al Tesoro estadounidense- es más fuerte que el riesgo político. Y si bien estimamos que el Gobierno perderá las elecciones de octubre, eso no implicará su caída. Lo cierto es que deberá hacer ajustes; cuanto mejor le vaya en octubre, menos severos serán”.
El economista amplió su escenario electoral: “Con el antecedente de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, estimamos que las elecciones las pierden por 5 o 7 puntos. En términos de bancas, no cambia tanto, porque seguirá sumando diputados y el kirchnerismo mantiene lo suyo. Lo que queda ver es la tercera fuerza, y ese es terreno fértil para buscar consenso y gobernar”.
Respecto de las restricciones impuestas en los mercados cambiarios, Polo respondió: “Lo más importante es la cantidad de reservas que se logre acumular. Si suben mil millones porque el Tesoro está comprando, será una buena noticia”.
Milagros Gismondi, de Invecq, considera que el centro de gravedad de la situación depende principalmente “de las elecciones y de cómo se llegue a ellas. La acumulación de reservas internacionales en los últimos días va a ayudar”.
Los analistas resaltan la magnitud de los desafíos para el año próximo. El Gobierno debe reducir el índice de riesgo país a un nivel que permita acceder de nuevo al mercado internacional de deuda en dólares, una condición considerada indispensable para afrontar los vencimientos de 2026, que requieren no solo la posibilidad de emitir a tasas de interés razonables, sino acumular reservas en el Banco Central, ante una eventual fala de financiamiento.
El centro de gravedad de la situación depende principalmente “de las elecciones y de cómo se llegue a ellas (Gismondi)
La reciente evolución del índice de riesgo país ilustra la volatilidad del escenario. El salto a 1.456 puntos básicos el 19 de septiembre, el nivel más alto en más de un año, respondió a la desconfianza respecto del programa económico tras la derrota del oficialismo en las elecciones provinciales. Después del anuncio estadounidense, el indicador cayó a 898 el 24 de septiembre y volvió a situarse en torno de los 1.000 pb después.
Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, opinó: “Dependerá del resultado electoral y de cómo actúe el Gobierno. En cualquiera de los escenarios posibles, la vuelta a los mercados es más probable. Aunque hasta que no sepamos el resultado y cómo se maneja el Gobierno con ese resultado, no podemos saber si será suficiente. Si logra un buen resultado electoral, casi estaría asegurado. Un resultado aceptable también ayuda, pero una mala elección dificultaría la situación. El respaldo del Tesoro estadounidense facilitará el tránsito electoral y reducirá la volatilidad, pero sigue dependiendo del desenlace y de la capacidad del Gobierno para negociar con los gobernadores”.

Caamaño añadió: “El anuncio de Bessent alivió una dinámica muy complicada, que era insostenible. Eso es mucho para el período preelectoral. Si el resultado es desfavorable y el Gobierno muestra poco apoyo político, el respaldo ayuda, pero seguirá habiendo obstáculos para avanzar en reformas. El mercado observará tanto el apoyo externo como la capacidad de gestión interna. Si el Gobierno logra un resultado razonable y demuestra habilidad negociadora, como en el primer año de gestión, el efecto será distinto. Lo de Bessent no anula los problemas de fondo, solo hace más llevadero el proceso, pero los desafíos estructurales siguen allí”.
Lo de Bessent no anula los problemas de fondo, solo hace más llevadero el proceso, pero los desafíos estructurales siguen allí (Caamaño)
Las fuentes consultadas coinciden en que el diferencial de tasa que enfrenta Argentina frente a la deuda de Estados Unidos aún está lejos del umbral para regresar a los mercados globales, recordando que el último acceso ocurrió en 2018, cuando el riesgo país era cercano a 500 puntos y los fondos internacionales no exigían una rentabilidad tan elevada.
La suspensión de retenciones al agro para acelerar la liquidación de divisas y el adelanto de desembolsos de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo contribuyen a fortalecer reservas. Si bien el impacto es positivo a corto plazo, el consenso del sector privado es que debe ampliarse el colchón de reservas internacionales y lograrse una reducción sostenible en la percepción de riesgo.
En este contexto, el paquete coordinado desde Washington generó un cambio de expectativas entre los inversores y en el ámbito político local. Ahora la atención está centrada en la capacidad del Gobierno para aprovechar la ventana abierta, sellar acuerdos que permitan recomponer el diálogo político y mantener las reformas, en busca de apoyo en el Congreso tras las elecciones. El camino hasta el 26 de octubre será seguido no solo desde Buenos Aires, sino también por el mercado global y los funcionarios de organismos internacionales que evalúan compartir riesgos con Argentina en 2026.
Corporate Events,North America,NEW YORK
ECONOMIA
Los motivos detrás de la decisión de poner un nuevo cepo al dólar, según la mirada de los economistas

El Banco Central decidió reinstalar una de las medidas más recordadas del cepo cambiario: a partir de ahora, quienes accedan al dólar oficial no podrán realizar operaciones con divisas financieras —dólar MEP o contado con liquidación— durante un plazo de 90 días. La decisión, formalizada a través de la Comunicación “A” 8336, busca contener maniobras de arbitraje cambiario y preservar las reservas en un escenario marcado por la liquidación de divisas del sector agroexportador.
El mecanismo, conocido en el mercado como “restricción cruzada”, implica que tanto personas físicas como jurídicas deberán optar entre uno u otro circuito cambiario. Si eligen el dólar oficial, quedan inhabilitados para operar en el financiero por tres meses, y si utilizan el MEP o el contado con liquidación, tampoco podrán recurrir al oficial en ese lapso. La norma apunta a cortar con lo que los analistas describen como el “rulo financiero”, una práctica que en las últimas semanas se había intensificado.
El economista y analista financiero Christian Buteler explicó que el Gobierno percibió que parte de los dólares que se liquidaron en los últimos días terminarían derivándose al mercado financiero. “El Gobierno estima que parte de lo que se liquidó en estos días se va a ir a dólar financiero. Eso te va a generar una brecha y lo que no quiere es que se arme de vuelta el rulo. ¿Esto qué sería? Yo compro dólar financiero a $1.400 para quedarme con la brecha”, señaló.
Buteler detalló que este tipo de arbitraje genera una presión adicional sobre el dólar oficial, justo cuando se acerca un mes estacionalmente fuerte en demanda de divisas.
“El rulo genera más demanda en el dólar oficial y ya van a tener la demanda dolarizadora de octubre, no quieren sumar una demanda adicional. Eso no va a impedir que se dolaricen, pero será más caro. Es decir, sin el rulo no se podrá tener la posibilidad de bajar un poco ese dólar y se terminará con más brecha. El Gobierno tiene las elecciones por delante y, frente a lo que pasó la semana pasada, prefiere que más brecha y no menos dólares oficiales”, agregó.

Desde otra óptica, Juan Manuel Truffa, economista de Outlier, sostuvo que la medida está directamente vinculada con el esfuerzo oficial por reforzar las reservas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). “Ellos están en el MULC intentando comprar todo lo que el agro está liquidando. ¿Qué pasa? La misma oferta genera demanda. Los propios productores están intentando dolarizarse”, explicó.
En ese marco, Truffa destacó que la demanda de particulares en el MULC crecía al mismo tiempo que el Banco Central intentaba hacerse de divisas. “Hay mucha demanda en el MULC de particulares. Lo que el Gobierno quiere es hacer un poco de espacio. Prefiere convivir con un poco de brecha, mandarlos a ellos (los compradores) a que no toquen el MULC y que de última paguen la brecha y ellos (el Gobierno) tranquilos en el MULC, meterán reservas y después verán si salta la brecha”, señaló.
El fenómeno que detonó la decisión oficial también fue analizado por Lucio Garay Méndez, economista de la consultora EcoGo. “Básicamente lo que sucedió es que en estos últimos días se generó una pequeña brecha entre el dólar oficial minorista, sobre todo, con el mayorista también ocurría, y el dólar medio oficial donde había una brecha del 1% más o menos, que podía llegar hasta 3% en momentos. Y si lo operabas con el mayorista, que hacía que vos pudieses operar cuantas veces quisieses, comprar dólar oficial a cierto precio y venderlo entre un 1 y un 3% más caro al MEP”, detalló.
El economista subrayó que esa dinámica habilitaba operaciones repetidas que multiplicaban la demanda sobre el mercado oficial. “Estabas constantemente comprando dólar oficial, vendiendo al MEP, comprando dólar oficial, vendiendo al MEP, cuantas veces se quiera. Y lo que estaba generando es demanda de dólares en el MULC, que básicamente es competirle la plaza al Banco Central en un contexto donde necesita salir a comprar dólares para fortalecer las reservas”, explicó.
Garay Méndez remarcó que la baja temporal de las retenciones al agro generó un mayor volumen de liquidaciones, lo que coincidió con la aparición de este arbitraje. “Lo que sucedía es que la demanda se estaba viendo agigantada también por este rulo cambiario que se había generado. Entonces, un poco la medida de hoy es cortar con eso: que si vos compras después no podés vender en el MEP.”, concluyó.
Por su parte, Fausto Spotorno, economista de Orlando J. Ferreres, coincidió en que la norma tiene como objetivo frenar la salida rápida de divisas a través de operaciones especulativas. “La medida te impide hacer el rulo financiero, no es que no compres dólares. Lo que sí te puede pasar es que al no poder comprar dólares por el MEP, se puede agrandar la brecha”, afirmó.
Spotorno advirtió que este tipo de prácticas aceleraba el drenaje de reservas. “Si te hacen rulos, te sacan los dólares más rápido y eso te puede generar una brecha. Siempre se puede arbitrar de alguna forma. El mercado le encuentra la vuelta”, sostuvo.
Además, indicó que los tenedores de bonos podrían beneficiarse en este escenario. “Los que ya tienen bonos también se verán beneficiados porque se podrán vender. Si estás interviniendo y estás gastando los dólares… cuando el mercado es libre, hay arbitraje y es incluso deseable. Eso permite que el mercado de bonos no esté distorsionado. Pero cuando es el Estado el que pone los dólares, si hay arbitraje esos dólares se le fugan mucho más rápido”, planteó.
El retorno de esta restricción cruzada muestra que, en un momento de liquidaciones fuertes y necesidades de divisas, el Gobierno priorizó reforzar la posición de reservas aunque eso implique una mayor brecha cambiaria. Para los economistas consultados, la causa real de la medida no radica en un intento por contener la brecha, sino en garantizar que los dólares que ingresan por exportaciones no se pierdan en maniobras especulativas. La estrategia oficial, de acuerdo con los analistas, es clara: asegurar el acceso a divisas para el Banco Central y postergar cualquier tensión mayor en el mercado cambiario hasta después del proceso electoral.
Desde el arco político también hubo explicaciones. “Prometió libertad y terminó copiando el cepo kirchnerista. Ahora los que compran dólar oficial no podrán operar dólares financieros. Milei engañó a quienes confiaron en él, diciendo una cosa y haciendo otra”, dijo Florencio Randazzo, ex ministro del Interior y referente bonaerense de Provincias Unidas.
100,america,american,amount,background,bank,banking,banknote,benjamin,bill,bills,business,capital,cash,close,close-up,closeup,concept,currency,dollar,dollars,exchange,face,finance,financial,franklin,heap,hundred,investment,large,loan,macro,many,monetary,money,note,paper,portrait,prosperity,rich,sign,states,success,symbol,united,up,us,usa,usd,wealth
- SOCIEDAD2 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- CHIMENTOS3 días ago
La decisión que en el hospital tomaron con Thiago Medina ante el agravamiento de su cuadro: “Ateneo clínico interdisciplinario”
- POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”