Connect with us

ECONOMIA

Caputo captó dólares a estos 3 precios y confirma que ya no apunta a que caiga al piso de la banda

Published

on



El ministro Luis Caputo ya realizó tres operaciones que implican captación de dólares y las hizo a precios muy superiores al piso de la banda de flotación que él mismo estableció en el esquema cambiario. En el mencionado piso, al cual la cotización del dólar aún no ha logrado descender, el Banco Central estaría habilitado para comprar divisas con el objetivo de que el precio no caiga más y, a la vez, reforzar las reservas.

Los tipos de cambio que convalidó Caputo en las tres operaciones para captar divisas fueron:

Advertisement
  1. $1.148 en la primera licitación del Bonte 2030, con la obtuvo u$s1.000 millones.
  2. $1.185,5 en la segunda licitación del Bonte 2030, con la que adquirió u$s500 millones.
  3. Entre $1.165 y $1.170 en la compra de dólares por «bloque» que realizó el Tesoro con fondos sobrantes de licitaciones de deuda en pesos.

El equipo de research de Aurum Valores calcula que el promedio ponderado por cantidades comparadas en estas tres operaciones daría un valor de alrededor de $1.160, lo que implica un precio aproximadamente 20% por encima de lo que sería el piso de la banda de flotación, hoy en torno a los $970 por la actualización que establece el esquema cambiario.

El bróker de bolsa coincide con otros operadores del mercado en que la decisión de Caputo de adquirir divisas a esos niveles, muy superiores al piso de la banda de flotación, deja en evidencia (o reconfirma) que ya el ministro considera que la probabilidad de que el tipo de cambio caiga hasta los mínimos establecidos es muy baja, lo que lo motiva a avanzar con operaciones dentro de la banda.

Las cotizaciones a las que Caputo hizo las operaciones y el promedio ponderado de éstas es un dato relevante porque ayuda a alinear expectativas respecto a los niveles que el Gobierno considera adecuados para el tipo de cambio, lo que puede influir en el mercado al establecer cotizaciones de referencia y aleja aún más la idea de que pueden llegar a caer hasta el piso de la banda de flotación.

Advertisement

De hecho, en el último mes, el mercado no convalidó bajas nominales en el tipo de cambio y estuvo operando no muy alejado del promedio ponderado de las tres operaciones que realizó Caputo. El viernes pasado, con sólo una jornada por delante para terminar junio, el oficial mayorista quedó en $1.189, casi sin variación respecto a los $1.188 en los que arrancó el mes.

El dólar también estaría muy lejos del techo de la banda

«¿Qué se espera del tipo de cambio en adelante? En principio, la flexibilidad del actual esquema cambiario permite que no se acumulen fuertes expectativas de devaluación que amenacen romper una paridad cambiaria o un crawl del dólar. El valor de la divisa simplemente se ajusta frente a la demanda», afirman los analistas de GMA Capital. 

Sin embargo, de acuerdo con el bróker de inversión, en base a la operatoria de los bonos CER y dólar link, podría estimarse que el tipo de cambio proyectado por el mercado financiero para mediados del próximo año se ubica aproximadamente en $1.315. Es decir, poco más de 10% por encima de los niveles actuales.

Advertisement

«Esto implicaría una expectativa devaluación real frente al dólar del 10%. De todos modos, lo cierto es que este nivel para nada refleja una crisis cambiaria. Por el contrario, representaría ubicarse a niveles de hoy en el 70% de la banda cambiaria, ni siquiera testeando el techo de ésta», resaltan.

Lo anterior reflejaría que el mercado financiero confía en que, aún después de las elecciones legislativas de este año, fundamentales para establecer expectativas y despejar incertidumbres políticas, la cotización del dólar se encontraría relativamente controlada, por lo que no registraría grandes subas en el plazo de un año, teniendo en cuenta el desempeño de los bonos mencionados.

¿El dólar seguirá en calma?

En ese sentido, el analista financiero Salvador Di Stefano desaconseja enfáticamente la compra de moneda estadounidense como método de inversión para apostar a un eventual salto o aceleración devaluatoria más adelante. Esta estrategia, sostiene, es ineficaz ante un modelo económico como el que está llevando adelante el presidente Javier Milei.

Advertisement

El analista sostiene que el país hizo una transición de una economía cerrada con alta inflación y alta devaluación (con el gobierno anterior) a una economía abierta con baja inflación y baja devaluación (con el gobierno actual). Afirma que el modelo actual impulsa tasas de interés positivas en términos reales, lo que le quita atractivo al dólar y genera más demanda en inversiones en pesos a largo plazo.

Sin embargo, con una mirada hacia el corto y mediano plazo, cabe recordar que pronto empezará a mermar el ingreso de dólares al mercado oficial de cambios por parte del sector agroexportador, correspondientes a la cosecha gruesa, lo que podría ejercer presiones alcistas sobre los precios de la divisa si por otro lado no se incrementa la oferta y la demanda se mantiene o aumenta.

Además, en la medida en que se acerquen las elecciones legislativas, primero en la provincia de Buenos Aires, en septiembre, y luego las nacionales, en octubre, los inversores y ahorristas podrían incrementar la demanda de dólares a modo de protección hasta que se aclare el panorama político que quedará después de los comicios, lo que ejercería presiones alcistas sobre las cotizaciones de la divisa.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar

Advertisement

ECONOMIA

El dato que marca el contundente cambio en la forma de consumo de los argentinos

Published

on



Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló un cambio significativo en los hábitos de consumo de los argentinos. Por primera vez en la historia, el 46% de las compras de alimentos en supermercados se realizaron con tarjeta de crédito, lo que marca un hito en los patrones de consumo de la población. Este dato, que refleja la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, fue destacado por el analista económico del CEPA, Martín Epstein, en el marco de un debate sobre el impacto del aumento del dólar en los precios.

En declaraciones radiales, Epstein se refirió a la suba del dólar a principios de agosto, que el presidente de la Nación había sostenido que no afectaría los precios de los alimentos. Sin embargo, el analista refutó esta idea, asegurando que «ya hay varias consultoras que relevan un aumento de precios muy significativo, sobre todo en alimentos en la primera semana de agosto».

Advertisement

El impacto del dólar en los precios y las proyecciones de inflación

Según Epstein, los comercios ya registraron aumentos de precios de entre el 3,5% y el 9%, dependiendo del rubro. El economista señaló que, a pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir la inflación, «en principio no está ocurriendo». Para el analista, la inflación «se estabilizó entre el 1,5% y el 2% mensual, un nivel más bajo que en el pasado», pero que aún es relevante y podría repuntar.

Citando al economista Orlando Ferreres, Epstein proyectó que la inflación de agosto podría superar el 2,5% y alcanzar hasta el 3,5%. El analista destacó que el control del tipo de cambio es un factor clave para contener la inflación, un fenómeno que, históricamente en Argentina, ha influido de manera directa sobre los precios. «En la medida en que el gobierno pueda controlar la presión sobre el tipo de cambio, va a tener más éxito en mantener la inflación a raya. En la medida en que no lo pueda hacer y el dólar se le vaya para arriba, esto va a tener efecto sobre los precios«, concluyó.

De cuánto podría ser la inflación de julio: una consultora publicó su previsión

El economista Maximiliano Ramírez, director de Lambda Consultores, afirmó que su firma prevé una inflación del 1,9% para el mes de julio. Según Ramírez, este número, si bien es bajo, marca el inicio de un repunte inflacionario que se intensificará en agosto. «Estamos viendo un dato de inflación en torno al 1,9%, y del 2,2% o 2,3% con respecto a agosto, marcando una leve suba con respecto a julio», aseguró en diálogo con Radio Rivadavia.

Advertisement

Ramírez explicó por qué el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 2,5% en julio, es superior a la proyección nacional. La clave está en la composición de cada índice: mientras que en la Ciudad el peso de los servicios es del 60%, a nivel nacional ese número se ubica en un 30%. La diferencia, según el economista, es lo que hace que el IPC nacional sea menor.

El impacto del dólar en la inflación de julio fue menor de lo esperado, a pesar de que la divisa subió más del 13% en el mes. Sin embargo, las proyecciones de las consultoras y entidades financieras, que esperan una inflación del 1,8% para julio según el Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) del Banco Central (BCRA), coinciden en que la suba del dólar podría tener un efecto más marcado sobre los precios del mes de agosto.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,compras

Continue Reading

ECONOMIA

De cuánto podría ser la inflación de julio: una consultora publicó su previsión

Published

on



Esta semana, el INDEC revelará de cuánto fue la suba del IPC en el último mes, donde la suba del dólar en los últimos días de julio jugó su papel

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Advertisement

var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,ipc,indec

Continue Reading

ECONOMIA

Caputo sube tasas ante mega vencimiento de deuda, en un test clave para el futuro del dólar

Published

on



El mercado está en vilo por la próxima licitación de bonos del Tesoro, donde se juega mucho más que la capacidad de renovación de deuda: será un verdadero test sobre la credibilidad del plan económico.

Vencen unos $22 billones -el doble que en la desastrosa licitación de fines de julio, cuando a pesar de haber convalidado una alta tasa nominal anual de 65%, igualmente los bancos dejaron un 24% sin «rollear». En otras palabras, quedaron circulando en el mercado unos $2,8 billones, lo que forzó al Banco Central a endurecer su política de encajes, de manera de absorber una peligrosa liquidez que podía presionar a los precios y al dólar.

Advertisement

Pero, acaso más grave que la volatilidad del mercado y las críticas por la manera en que se desarmó la «bola de LEFIs» que estaban en poder de los bancos, lo que más perjudicó al gobierno fue el hecho de que varias de sus frases de cabecera quedaron en tela de juicio.

Para empezar, la condición de «endógena» de la tasa de interés. Lo que quedó en evidencia es que el gobierno ha intervenido de varias formas indirectas, tanto para influir sobre el dólar como sobre la tasa. En el momento en que le preocupó la devaluación, llevó arriba la tasa de interés como forma de volver a hacer atractivo el «carry trade» y contener al dólar.

También quedó devaluada la argumentación del «punto Anker», que en otros tiempos llevaba a Toto Caputo a festejar cuando un «rolleo» era inferior al 100%, porque se interpretaba que los bancos preferían canalizar la liquidez hacia el crédito, en el marco de una economía pujante.

Advertisement

Por lo pronto, la expectativa del mercado para la próxima licitacióin es que el gobierno se resignará a pagar una tasa muy alta, como forma de mantener la estabilidad. Hablando en plata, se estima que no podrá haber un interés menor al 55% anualizado, porque se arriesgaría a que los bancos vean el «rolleo» más bajo que su costo de fondeo financiero.

La tasa, variable de ajuste

Lo cierto es que ya no hay celebraciones cuando una licitación termina inyectando pesos al mercado. De hecho, los economistas hablan sobre una ralentización del crédito -coincidente con una suba en la morosidad bancaria-. Y el episodio de las LEFIs dejó en claro que los pesos excedentes trajeron efectos secundarios negativos, como la disparada en el costo de la liquidez inmediata para las empresas por descubiertos en cuenta corriente.  

Es una práctica común en empresas que deben afrontar un volumen alto de pesos concentrado en pocos días -salarios del personal, pagos a proveedores, entre otros- y que se financian con su banco por quedar unos días con la cuenta en negativo. Esa tasa se ubicaba en 32% a inicios de julio, subió abruptamente a 54% nominal anual cuando se produjo la crisis de las LEFIs y siguieron su camino ascendente hasta superar el 80% en algunos bancos. Actualmente está en torno de 63%.

Advertisement

En definitiva, ahora parece estar ocurriendo lo opuesto a la situación de hace unos meses, cuando fuera cual fuera el resultado de la licitación, el gobierno encontraba la forma de presentarlo como un dato positivo. Ahora, si no se llega al «rolleo» total en un vencimiento tan alto y luego de la reciente suba de tasas, se lo interpretará como una falta de credibilidad sobre el sostenimiento del plan económico, y particularmente del esquema cambiario post elecciones.

Pero si se produce la renovación total de los vencimientos, igual habrá críticas, porque ese dato abonará los temores de quienes denuncian un enfriamiento en la actividad industrial y comercial, y una creciente dificultad de acceso al crédito para los clientes que no sean de primera línea.

Lo cierto es que llamó la atención de los analistas la presión alcista de las tasas de vencimiento corto, con rendimientos mayores a 3,5% efectivo mensual -en términos anualizados supera el 50%-. Es decir, más del doble de la inflación proyectada.

Advertisement

Muchos ven allí una política deliberada para favorecer la estabilización cambiaria. «Las tasas en pesos jugarán un rol clave, y de hecho el propio FMI las caracterizó como una de las herramientas para contener eventuales presiones del sector externo. En ese sentido, resaltamos que, dado el incremento en el requerimiento de encajes a los bancos, podría verse cierta presión sobre la liquidez y las tasas, incrementando estas», apunta la gestora de fondos SBS.

Endógena, pero no tanto

Una de las formas de intervención consiste en la postura de contratos en el mercado de futuros del dólar -a un costo de $400.000 millones en julio-, de manera de revertir expectativas devaluatorias. Pero, sobre todo, lo que se logra de esa forma es abaratar el costo de la cobertura para los inversores.

Es decir, se vuelve a hacer posible lo que en la jerga financiera llaman «tasa sintética», que consiste en invertir en un título en pesos y, simultáneamente comprar un contrato en el mercado de futuros, una especie de «seguro anti devaluación». Para que esa operación tenga sentido, la tasa que paga el bono tiene que ser mayor que el costo de la cobertura en futuros.

Advertisement

Como esa tasa implícita de futuros venía en alza y tornaba demasiado caro el «carry trade», hubo una fuerte intervención que llegó al equivalente por u$s3.750 millones.

La otra forma de incidir sobre la «tasa endógena» es endurecer las condiciones de liquidez monetaria. Es algo que se está notando en el cambio de estrategia del BCRA, que está absorbiendo pesos después de un período de expansión.

Los últimos informes indican que el agregado monetario «M2 transaccional privado» -incluye el dinero circulante, las cuentas corrientes de bancos y las cajas de ahorro- tuvieron una baja nominal de 2,3% en lo que va del mes.

Advertisement

También se redujeron otros agregados que miran los analistas, como el M3 -incluye, además, los depósitos a plazo fijo y los depósitos del sector público-. En este caso, la variación negativa es de 1,9%.

¿Con qué pesos?

Lo que algunos analistas críticos están interpretando es que el gobierno cambió su definición sobre cuál es el indicador relevante para hablar del «congelamiento monetario» y decidió no correr más riesgos.

Lo cierto es que los funcionarios del equipo económico ya no muestran la confianza de otros momentos. Y el mayor blanco de los ataques fue el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a quien le gusta polemizar en las redes con los críticos del plan económico. Muchos le recordaron con sorna que en otros tiempos, el secretario había propuesto que se estamparan remeras con la inscripción «¿Con qué pesos?». Las chicanas indican que esas remeras bajaron drásticamente de precio.

Advertisement

También abundaron los memes vinculados a la sigla TMAP, que en la intimidad del gobierno significa «todo marcha acorde al plan», pero que en el mercado financiero acaba de ser resignificada como «Tasas Muy Altas, Pablo».

Luego de la última licitación en la que se convalidó la tasa anualizada de 65%, y en medio de la renovada carrera entre el dólar y las tasas, un analista que le preguntó al secretario Quirno de dónde saldrían los fondos para pagar los intereses de Lecap a su vencimiento, el funcionario respondió con un lacónico «se refinancia».

Es en ese contexto que se comenzó a hablar de una «bomba de Lecaps» y que lo que el gobierno presenta como una mejora en el perfil de deuda no fue más que cambiar el déficit cuasifiscal -las Leliqs y pases a un día que pagaba el Banco Central- por una nueva deuda.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,licitación,vencimiento,lecap,bonos,tasas,interés,pesos,dólar,devaluación,bancos,toto caputo

Advertisement
Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias