Connect with us

ECONOMIA

Caputo vuelve a Argentina y hay máxima expectativa por los detalles del salvataje de EE.UU.

Published

on


El ministro de Economía mantuvo reuniones en Washington. Los anuncios se realizarían la próxima semana, con la visita de Javier Milei a Donald Trump

09/10/2025 – 15:23hs

Advertisement

El ministro de Economía Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA) Santiago Bausili regresan este viernes a Buenos Aires, luego de completar una intensa agenda de seis días en Washington, donde ajustaron los términos del auxilio financiero que el gobierno de Donald Trump otorgará a la Argentina.

El viaje se realizó en medio de un absoluto hermetismo sobre los pormenores de esta asistencia. Así es que el mercado está expectante y este jueves los bonos y acciones argentinas rebotaron con fuerza, a la espera de novedades.

Vuelve Luis Caputo y hay máxima expectativa por el acuerdo con EE.UU.

Los detalles definitivos se esperan para el martes, día en que el Presidente Javier Milei y su par estadounidense, Donald Trump, mantendrán una reunión de Estado en Washington. Luis Caputo y Santiago Bausili acompañarán al mandatario argentino en este encuentro, además de participar en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI). La semana previa, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, adelantó una línea de swap por u$s20.000 millones para el país.

Advertisement

Posteriormente, Kristalina Georgieva, presidenta del FMI, añadió que el organismo mantenía diálogo con Estados Unidos respecto a este apoyo. La opción que se afianza es un swap con Derechos Especiales de Giro (DEGs) provistos por Washington.

Desde el Ejecutivo señalan que este instrumento no solo amortiguaría la carencia inmediata de dólares para la gestión actual, sino que también reconfiguraría el panorama de estabilidad macroeconómica. Este contexto se caracteriza por crecientes tensiones en el mercado cambiario local. La expectativa por el anuncio final del salvataje dominó las últimas cuatro ruedas cambiarias en Argentina, donde el Tesoro dispone de apenas u$s300 millones para mantener el dólar oficial bajo el tope de la banda de flotación.

Todo indica que los pormenores se conocerán el martes, cuando Donald Trump reciba a Javier Milei en la Casa Blanca. El Presidente argentino y su delegación oficial se alojarán en Blair House, la residencia para jefes de Estado en visita a Washington. Este hecho representa una clara señal de la alianza estratégica entre ambas administraciones.

Advertisement

Las conversaciones prolongadas del equipo económico argentino involucraron a asesores técnicos de Scott Bessent, incluyendo a Michael Kaplan, subsecretario del Tesoro, al staff del Fondo Monetario Internacional liderado por Kristalina Georgieva, y a un grupo de bancos internacionales que fungirían como agentes financieros del país.

El mensaje de Scott Bessent junto a Luis Caputo

A comienzos de esta semana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos publicó en redes una foto junto a Caputo y un escueto mensaje. «Me complace dar la bienvenida a Luis Caputo y a la delegación argentina», dice el mensaje de Scott Bessent, quien remarcó: «Durante su estadía aquí en Washington, continuaremos nuestras productivas discusiones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las fuertes políticas de Argentina».

Lo cierto es que, a la espera de mayores certezas de cómo será el salvataje de Estados Unidos, este lunes los bonos y las acciones argentinas en Wall Street volvieron a rebotar, mientras que el dólar continúa con presión alcista y obligó a una nueva intervención del Tesoro.

Advertisement

Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, ya hizo público que el paquete incluirá un swap de monedas por unos u$s20.000 millones.

«No estamos poniendo dinero en la Argentina, le estamos dando una línea de swap», aseguró el último jueves a la cadena CNBC.

En el viaje del ministro de Economía, la clave de las negociaciones pasarán por la utilización práctica de la ayuda de la administración Trump. Un esquema que les asegure a los inversores que la Argentina tendrá dólares para pagarles los próximos vencimientos.

Advertisement

Kristalina Georgieva dio algún indicio el viernes sobre el plan coordinado entre Estados Unidos y el FMI. «Excelente conversación con @SecScottBessent sobre la coordinación del apoyo a las reformas integrales de Argentina. Conversamos sobre los amplios planes de asistencia financiera de EE. UU., incluyendo el uso de las tenencias estadounidenses de DEG. Espero con interés las conversaciones con las autoridades argentinas en los próximos días», posteó la directora gerente del Fondo.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,estados unidos

Advertisement

ECONOMIA

La lechería creció un 9,7% en 2025 y logró el segundo mayor volumen de su historia

Published

on



Los litros de leche producidos el año pasado alcanzaron el segundo mayor registro histórico desde que existen mediciones oficiales

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Advertisement

var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno aprobó el décimo proyecto bajo el RIGI: USD 665 millones para reactivar una mina en San Juan

Published

on


El proyecto generará alrededor de 4500 empleos entre directos e indirectos
REUTERS/Lucila Sigal

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), eje central de la estrategia oficial para captar inversiones extranjeras, incorporó un nuevo proyecto a su listado.

La empresa Minas Argentinas SA obtuvo el visto bueno para desarrollar Carbonatos Profundos, un plan de USD 665 millones de inversión que tiene el objetivo reactivar la mina Gualcamayo en la provincia de San Juan. Con esta aprobación, ya son diez los proyectos con aval oficial bajo el régimen, lo que lleva el monto total de inversiones aprobadas a más de USD 25.000 millones.

Advertisement

La resolución 6/2026, publicada este jueves en el Boletín Oficial, autoriza a la compañía a ejecutar la exploración de las concesiones Gualcamayo 1 y Gualcamayo 2, así como de realizar las pruebas de factibilidad de los yacimientos de oro y plata, y la construcción y operación de una nueva planta de procesamiento.

La minera presentó la solicitud como Vehículo de Proyecto Único (VPU) para el desarrollo en la región de Gualcamayo, ubicada a 270 kilómetros al norte de la capital provincial. El plan contempla la generación de 4.500 empleos entre directos e indirectos.

Según la documentación oficial, el monto inicial de inversión para el primer año será de USD 46.741.254, y el del segundo año de USD 43.858.696. Estas cifras permiten superar el 40% del mínimo exigido por la Ley Bases para este tipo de iniciativas.

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, remarcó la importancia del proyecto al señalar que “permite la extensión de vida de una mina en etapa de agotamiento con el desarrollo de un tipo distinto de mineralización que va a emplear 1700 personas en forma directa”.

Previo a la llegada de
Previo a la llegada de la compañía, la mina estaba en proceso de cierre
REUTERS/Lucila Sigal

El plan de desarrollo de proveedores presentado por la propia empresa establece que el 69% del monto invertido en bienes, servicios y obras de infraestructura durante la construcción y operación corresponderá a proveedores locales, superando el 20% exigido por la normativa vigente.

Gualcamayo estaba en proceso de cierre hasta hace apenas dos años. La llegada de Aisa Group en 2023 —grupo empresario con base en la Argentina y actual accionista y operador de Minas Argentinas— permitió sostener la operación, regularizar deudas con proveedores, avanzar en la recategorización de recursos y reservas y retomar las tareas de exploración que hoy dan sustento a un plan de desarrollo de largo plazo.

El RIGI busca fomentar la llegada de capitales y potenciar grandes proyectos en sectores estratégicos como la minería y la energía. Si bien ya suma más de 27 iniciativas presentadas, la mayoría concentradas en esos rubros, hasta el momento solo 10 recibieron la aprobación gubernamental. Estos proyectos se localizan principalmente en Neuquén, Río Negro, San Juan, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Catamarca y Santa Fe.

Advertisement
  1. YPF: avanza en Mendoza con “El Quemado”, un parque solar que demandará una inversión de USD 211 millones. La obra se desarrollará en dos fases. La primera, sumará 200 MW de capacidad y la segunda, otros 105 MW.
  2. YPF junto a Pan American Energy (PAE), Vista, Pampa Energía, Pluspetrol, Chevron y Shell: el plan Vaca Muerta Sur prevé inversiones iniciales de USD 2.486 millones, con potencial para llegar a USD 3.000 millones. Se instalará infraestructura en Neuquén y Río Negro para aumentar la exportación de petróleo. El oleoducto diseñado podría transportar hasta 700.000 barriles diarios, lo que representaría ingresos anuales de hasta USD 17.000 millones con un precio de USD 68 por barril.
  3. Southern Energy (Pan American Energy y Golar LNG): instalará una barcaza para producir Gas Natural Licuado (GNL) en el Golfo de San Matías, Río Negro. El desembolso estimado alcanza los USD 2.900 millones en la próxima década y podría llegar a USD 6.878 millones a lo largo de 20 años de operación.
  4. Rio Tinto: planea invertir USD 2.724 millones para ampliar el proyecto Rincón de Litio en Salta, con la meta de alcanzar una capacidad de 60.000 toneladas anuales para baterías, incluyendo la construcción de una nueva planta.
  5. Sidersa: construirá una planta siderúrgica en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, con una inversión de USD 296 millones. Tendrá capacidad para 360.000 toneladas anuales de aceros largos y utilizará tecnología sostenible para la producción de acero “verde”. Se prevé la creación de más de 300 empleos directos y 4.000 indirectos.
  6. PCR y Acindar: invertirán USD 255 millones en un nuevo parque eólico en Olavarría, Buenos Aires.
  7. Minera Galán Lithium: llevará adelante el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) en Catamarca, con un desembolso de USD 217 millones enfocado en la producción de cloruro de litio de alta pureza. Se estima que para 2029 las exportaciones alcanzarán los USD 180 millones anuales.
  8. Los Azules: la empresa McEwen Cooper lidera el desarrollo del proyecto minero Los Azules en San Juan, destinado a la exploración y explotación de cobre, con una inversión proyectada de USD 2.672 millones.
  9. Timbúes: en Santa Fe, se construirá un puerto multipropósito gracias a una inversión de USD 277 millones. Allí se almacenarán fertilizantes, hierro, productos siderúrgicos, granos y combustibles.
  10. Gualcamayo: busca extender la vida útil de una mina en San Juan que se acerca al agotamiento de sus recursos. El plan contempla una inversión de USD 665 millones y la generación de aproximadamente 1.700 empleos directos.



Corporate Events,South America / Central America

Continue Reading

ECONOMIA

Se posterga la aplicación del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas

Published

on



La implementación del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de gas, electricidad y garrafas fue postergada por cuestiones administrativas y, según confirmaron fuentes oficiales, recién entraría en vigencia en febrero. El impacto en las facturas se vería reflejado un mes después.

De acuerdo al sitio TN, aún resta la publicación de un decreto reglamentario y la posterior oficialización de los nuevos precios del gas y de la generación eléctrica por parte de la Secretaría de Energía. La falta de cumplimiento de estos pasos formales demoró la puesta en marcha del nuevo sistema.

Advertisement

Una vez completado el proceso administrativo, el Gobierno prevé avanzar con el esquema de subsidios focalizados desde febrero, con efectos concretos en las boletas a partir de marzo.

Cómo funcionará el nuevo esquema de subsidios energéticos

El nuevo régimen fue establecido a través del decreto 943, publicado el 2 de enero en el Boletín Oficial. La norma puso fin al sistema de segmentación por niveles de ingresos vigente desde 2022 y lo reemplazó por un modelo simplificado con dos categorías de usuarios: hogares que reciben subsidios y hogares que pagan el costo pleno de la energía.

El esquema, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), tiene como objetivo trasladar de manera gradual los costos reales de la energía a los usuarios, promover un consumo más eficiente y garantizar el acceso a un nivel básico de energía para los sectores más vulnerables.

Advertisement

Según lo dispuesto, el acceso a la asistencia estatal quedará limitado a los hogares con ingresos mensuales inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), de acuerdo con los valores informados por el Indec a noviembre de 2025.

El Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) unifica los criterios para otorgar beneficios en electricidad, gas natural por redes, gas propano y garrafas de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP), reemplaza los mecanismos anteriores y establece una diferenciación clara entre los hogares que reciben subsidios y los que no, según el nivel de ingresos, el patrimonio y la situación socioeconómica del grupo familiar.

Los hogares que cumplen con los requisitos acceden a un descuento directo en la factura de luz o gas, mientras que quienes quedan fuera del régimen deben abonar el costo pleno del servicio.

Advertisement

Subsidios de luz y gas: cuál es la web oficial y para qué sirve

El Ministerio de Economía habilitó el sitio oficial argentina.gob.ar/subsidios, donde los usuarios pueden:

  • Consultar si tienen subsidio energético.
  • Ver el estado de una solicitud ya iniciada.
  • Pedir una revisión del beneficio en caso de cambios en su situación.

El sistema centraliza toda la información vinculada al acceso a los subsidios y funciona de manera integrada con la plataforma Mi Argentina.

Quiénes deben hacer el trámite y quiénes no

Las personas que ya están inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no necesitan volver a realizar el trámite.

En cambio, deben inscribirse nuevamente:

Advertisement
  • Quienes utilizan garrafas.
  • Beneficiarios del Programa Hogar.
  • Usuarios que cobraban la Tarifa Social de Gas.
  • Residentes de determinadas localidades de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Santa Cruz, Formosa y Chubut, detalladas en la web de la Secretaría de Energía.

Cómo funciona la nueva página para tramitar subsidios

La web de la Secretaría de Energía ofrece tres opciones principales:

  • Consultar si recibís el subsidio: se realiza a través de la app Mi Argentina. Es necesario contar con usuario, CUIL y contraseña.
  • Consultar el estado de la solicitud: el sistema solicita el número de gestión, el DNI y el correo electrónico informado al iniciar el trámite.
  • Solicitar una revisión del subsidio: está destinado a quienes consideran que su situación debe ser reevaluada. Se requiere el número de gestión original, disponible en Mi Argentina o en el correo electrónico recibido.

Qué datos se necesitan para hacer el trámite

Antes de iniciar cualquier gestión, se recomienda tener a mano:

  • Número de medidor y número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS (figuran en la factura).
  • DNI vigente.
  • CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Correo electrónico personal de uso frecuente.

Quiénes pueden acceder a los subsidios energéticos

Para recibir los subsidios focalizados, los hogares deben cumplir con los siguientes requisitos, considerando el total de sus integrantes:

También pueden acceder hogares que, aun sin cumplir ese tope, presenten alguna de estas situaciones:

  • Al menos un integrante con Certificado de Vivienda del ReNaBaP.
  • Al menos un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Cómo se aplican los descuentos en luz y gas

El nuevo esquema fija precios anuales de referencia y concentra los subsidios en los períodos de mayor consumo, con una reducción gradual.

Electricidad: bonificación del 50% durante todo el año para los hogares beneficiarios.

Gas por redes: subsidio del 50% en los meses de mayor demanda y sin bonificación en los períodos de bajo consumo.

Advertisement

Durante 2026, de forma excepcional, se sumará una bonificación adicional del 25% en enero, que se reducirá progresivamente hasta desaparecer en diciembre.

Cambios en los programas vigentes y subsidios a las garrafas

El decreto 943 también dispuso la derogación del Programa Hogar, destinado a la compra de garrafas, y de la Tarifa Social Federal de Gas. En ese marco, se estableció un plazo de seis meses para que la ANSES y la Secretaría de Energía concreten la migración de los beneficiarios de ambos programas al nuevo esquema de subsidios.

En el caso específico de las garrafas, la Secretaría de Energía quedó facultada para instrumentar los beneficios mediante acuerdos con entidades financieras, billeteras digitales u otros proveedores de servicios de pago, a través de mecanismos de descuento o reintegro.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,subsidio,tarifas,luz,gas

Continue Reading

Tendencias