Connect with us

ECONOMIA

Caputo y los dólares del colchón: por qué hay analistas que creen que hay más riesgo si el plan sale bien que si fracasa

Published

on



Al plan de Toto Caputo para que los argentinos saquen los dólares del colchón le está pasando una situación insólita: hay quienes creen que fracasará rotundamente y hay otros que creen que tendrá éxito, pero ambos están igualmente preocupados por las consecuencias que tendrá sobre la economía.

Los «dólares del colchón» que potencialmente pasarían a monetizar la economía son unos u$s200.000 millones, si es que Caputo fuera lo suficientemente persuasivo como para convencer a los argentinos que sus billetes tendrán mejor uso circulando que guardados sin generar interés, y que en el futuro ya nadie «les romperá los cocos» para que expliquen el origen de los fondos.

Advertisement

Por raro que parezca, los más alarmados son los que creen que el plan puede salir bien, porque creen que puede tener el efecto similar al de una gran expansión monetaria y, por ende, generaría una mayor inflación en dólares.

Entre ellos, destaca Roberto Cachanosky, uno de los principales críticos a la gestión Milei desde la línea ortodoxa. Cachanosky sostiene que la idea de Caputo no es mala, pero que equivoca la secuencia: primero se deberían hacer las reformas estructurales para incentivar la producción y la apertura de la economía y, recién entonces, incentivar el uso de dólares.

Advierte que si simplemente se masifica el uso de los dólares para las operaciones transaccionales, pero no se da tiempo a que el aparato productivo reacciones a una mayor demanda, se corre el riesgo de «fundir a medio país».

Advertisement

Su planteo generó polémica porque asimiló la propuesta de Caputo a los «planes platita» del peronismo, que desde una perspectiva keynesiana proponían reactivar la economía con un shock de demanda, poniendo dinero en la mano de los consumidores.

¿Un Plan Platita libertario?

Esa acusación mereció la respuesta de economistas de línea libertaria, como Agustín Etchebarne, director de la fundación Libertad y Progreso, que acusa a los críticos de Caputo de incurrir en una confusión conceptual. Según Etchebarne, la comparación no tiene sentido porque la doctrina keynesiana proponía como estímulo económico el mayor gasto en obra pública, que es lo opuesto a lo que está llevando a cabo la gestión de Milei.

«Lo que dice Toto Caputo sobre ‘remonetizar la economía’ es otra cosa: simplemente está señalando que, en relación al PBI, el circulante en pesos es hoy la mitad de lo que era años atrás. Eso no se debe a una política monetaria contractiva, sino a la brutal caída en la demanda de dinero producto de la inflación. Ahora, al bajar la inflación, es lógico que aumente nuevamente la demanda de pesos», apunta Etchebarne.

Advertisement

Su visión coincide con el planteo de Federico Furiase, el ideólogo de la economía de «las tres anclas -fiscal, monetaria y cambiaria-.

Su argumento es que la única forma de que la inflación baje es con una estricta política monetaria que «cierre la canilla» de pesos. Y, por eso, justifica que el Banco Central se abstenga de comprar dólares dentro de la banda de flotación, porque eso supondría inyectar pesos que no necesariamente son demandados por la economía.

Es también por eso que le resta gravedad al hecho de que, en las últimas licitaciones, el Tesoro no haya logrado el «rolleo» de la deuda que vence. El argumento es que si un banco prefiere recuperar liquidez antes que cambiar un bono viejo por un bono nuevo, es porque necesita los pesos para darles crédito a sus clientes. Es decir, un aumento en la monetización de la economía por motivos genuinos y no forzado por el BCRA.

Advertisement

¿Se pierde el incentivo principal?

Pero, a decir verdad, en el mercado se perciben más opiniones escépticas que optimistas sobre la capacidad persuasiva de Caputo.

Dada la vigencia de la Ley de Gresham -la que explica, desde hace 400 años, que si en un país coexisten dos monedas, los ciudadanos atesorarán la buena mientras usarán la mala para hacerla circular en las transacciones cotidianas-, lo que muchos analistas prevén es que la única chance de éxito de Caputo es que haya un incentivo monetario. En otras palabras, que pagar con dólares salga más barato que hacerlo con pesos.

Y eso fue lo que había generado la expectativa sobre exenciones impositivas para quien estuviera dispuesto a cancelar sus obligaciones con ARCA en moneda estadounidense. Entre las versiones que corrieron en los últimos días figuró una bonificación del impuesto al cheque en el caso de pago en dólares.

Advertisement

También, en el ámbito agropecuario, se está hablando sobre la posibilidad de que los exportadores puedan recibir y mantener directamente su cobro en moneda estadounidense sin la obligación de liquidar primero en el mercado cambiario oficial.

Pero desde el gobierno dejaron filtrar la información de que no existirá -al menos, por ahora- la posibilidad de pagar impuestos en dólares. Puede haber dos razones para el gobierno: una de índole fiscal –prescindir el impuesto al cheque implicaría perder un 7% de la recaudación tributaria-; y la otra es de índole legal: se necesitaría una ley para que el dólar fuera aceptado como moneda con plena capacidad cancelatoria de impuestos.

La vuelta del dolarizador Ocampo

Y, llamativamente, uno de quienes argumentó en contra de la propuesta de Caputo fue Emilio Ocampo, el «evangelizador» de la dolarización total, que durante la campaña electoral de 2023 elaboró el discurso político de Milei y luego de la elección dio un paso al costado, al no coincidir con la visión que impuso Caputo, recién designado para conducir la economía.

Advertisement

Fiel a su postura original, Ocampo sostiene que es necesaria una reforma a fondo, preferentemente con la eliminación del BCRA, para que los argentinos utilicen sus dólares atesorados. Y, apelando a una frase del cantante español Joaquín Sabina, dio un pronóstico enigmático: «No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió»; agregaría; y que jamás sucederá».

Desde sus redes sociales, argumentó que el problema de Caputo es que el peso tiene curso forzoso y el dólar no tiene curso legal, lo cual elimina cualquier posibilidad de competencia de monedas.

Recuerda que el curso legal implicaría que, con el dólar, se pudiera cancelar cualquier obligación -incluyendo el pago de impuestos- sin que nadie lo pueda rechazar. En cambio, sostiene, aun después del levantamiento de los controles cambiarios, el peso continúa siendo una moneda inconvertible, lo cual la torna de curso forzoso.

Advertisement

Ocampo estima que los argentinos tienen cinco veces más dólares que pesos, en una dolarización informal que resulta ineficiente para la economía, dado que el spread entre el tipo de cambio comprador y vendedor es de casi 5%.

«Comprar dólares para después venderlos es carísimo. Pero históricamente ha resultado más caro quedarse en pesos, una moneda en constante desvalorización», afirma el autor del frustrado plan dolarizador.

El debate en términos técnicos se hace difícil en un contexto de crispación política, como quedó en evidencia con las respuestas que le dedicaron los cibermilitantes de Milei. Muchos le recordaron su frustrada búsqueda de inversiones para capitalizar al BCRA a cambio de bonos de la deuda soberana argentina. Y también abundaron las acusaciones de resentimiento personal por no haber llegado a ocupar la presidencia del Central.

Advertisement

A la espera de un escudo legal

Es por estos motivos que los más escépticos creen que Caputo logrará, a lo sumo, una «segunda parte» del blanqueo de capitales que le aportó oxígeno en forma de u$s22.000 millones el año pasado.

En ese sentido, hubo quienes recordaron que la ley de blanqueo preveía la extensión del plazo para regularizar activos hasta el 31de julio de este año. Si la propuesta quedara en una simple extensión del blanqueo, su volumen en dólares quedaría acotado, pero quienes adhieran tendrán mayores seguridades jurídicas que quienes simplemente crean en una «amnistía total para los dólares del colchón».

De hecho, uno de los mayores desafíos de Caputo está en el plano jurídico. Varios analistas recordaron que tras el blanqueo de capitales de Mauricio Macri en 2016, se incumplieron algunos postulados, porque en la gestión de Alberto Fernández se aplicaron alícuotas diferenciales para Bienes Personales, en un «castigo» de hecho para quienes habían exteriorizado activos en el exterior.

Advertisement

El fantasma de una persecución con retroactividad en caso de que haya un cambio de signo político en la Casa Rosada en 2027 es uno de los temores que están haciendo dudar a los ahorristas del colchón.

Se da por descontado que las primeras medidas saldrán por DNU, pero que tras las elecciones legislativas se tendría que aprobar una ley que proteja a los que estén dispuestos a «remonetizar la economía con dólares».

De momento, son muchas las dificultades prácticas que aparecen a la vista, pese al optimismo que Caputo intenta contagiar en sus apariciones mediáticas. Y de la respuesta que dé el público dependerá la capacidad del gobierno para sostener su plan económico más allá de las elecciones: después de todo, los economistas calculan que se necesitará unos u$s8.000 millones sólo para financiar el déficit de cuenta corriente.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,banco central,pesos,dolarización,colchón,impuestos,billetes,blanqueo,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

El precio más alto para el dólar que prevén 15 consultoras en 2026, con nuevas bandas cambiarias

Published

on


El precio del dólar se encuentra este fin de año en calma, tras los positivos «efectos» políticos y económicos del triunfo del Gobierno en las elecciones de medio término, aunque tras los recientes cambios en las bandas cambiarias implementados por el Banco Central, los analistas están considerando que el tipo de cambio se ubicará en un escalón más alto para diciembre de 2026, al considerado semanas atrás.

Al respecto, iProfesional consultó a algunos economistas nacionales que participaron en el informe mundial FocusEconomics de este mes, y la coincidencia generalizada es que se espera un precio de dólar más alto, que se ubicaría en torno a los $1.800 para fin de año que viene.

Advertisement

Es decir, muy cerca del consenso de esta encuesta realizada entre más de 40 economistas de bancos y consultoras internacionales y domésticos, que fue de $1.746.

Incluso, las nuevas estimaciones del mercado se ubican más cerca de los 15 expertos que pronosticaron las cotizaciones más elevadas para diciembre de 2026, que llegan a ser de un máximo de $2.215, como fue la proyección de Fitch Ratings, a inicios del corriente mes.

Cabe recordar que el 15 de diciembre pasado, con el fin de evitar un mayor atraso cambiario, dejar de usar al dólar como «ancla» y poder comprar reservas, el Banco Central anunció que, desde el primero de enero del 2026, las bandas de flotación dejarán de aumentar al 1% mensual, medida implementada en abril pasado.

Advertisement

Entonces, a partir del año que viene, las bandas de flotación empezarán a ajustar por la inflación mensual, medida por el INDEC de dos meses atrás (t-2), por lo que aplicará el reciente número de 2,5% de noviembre.

En la actualidad, las bandas se ubican entre un techo de $1.520,5 y un piso de $920. Entonces, para fines de enero, se estima que el techo podría escalar hasta $1.564, con este nuevo esquema.

Para los próximos meses, la referencia a considerar es el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el propio BCRA entre unos 40 economistas, en el que prevé un consenso de inflación para diciembre de 2,1%, que se aplicaría para las bandas de febrero. 

Advertisement

Y para enero se espera una inflación de 1,9%, variable estimada con el que ajustarían las bandas en marzo.

Las proyecciones de precio de dólar más alto se acercan a lo esperado ahora por el mercado.

Advertisement

Precio de dólar más alto, esperado por economistas

En la previa a los anuncios de cambio de banda de flotación, algunos economistas ya estaban considerando que el Gobierno iba a realizar modificaciones en el esquema cambiario entre diciembre y enero, por lo que sus proyecciones para el precio de dólar ya incluían este escenario y son de los valores más altos.

En concreto, los valores más elevados pronosticados para fines de 2026 para el tipo de cambio mayorista, según el último informe de FocusEconomics, son Fitch Ratings ($2.215), MAPFRE Economics ($2.141), Oxford Economics ($2.020), Invecq consulting ($2.000) y Analytica Consultores, con 1.937 pesos.

«El cambio en la política cambiaria con la actualización de las bandas por inflación pasada deja, según nuestras proyecciones, un techo para diciembre de 2026 de $1.970. Por eso modificamos la proyección, pero no cambió mucho tampoco a la cifra previa», detalla Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores.

Advertisement

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, que estima $1.850 para diciembre del año que viene, acota: «Más allá que estábamos esperando un tipo de cambio de $1.500 para fin del corriente año, para ganar algo de competitividad, y ahora se ubica más abajo, en el escenario base, podría haber una suba de unos 400 pesos hasta fin del año que viene, tratando de mantener un tipo de cambio real relativamente parecido a la actual, o un poquito más arriba».

Así, considera que la inflación para el año que viene es proyectada en torno al 25%

En la misma línea, otras de las consultoras que estaban dentro de las que proyectaban un precio más alto para diciembre de 2026 en el último FocusEconomics, también mantienen sus pronósticos sin cambios luego del anuncio del ajuste de las bandas por el índice de precios al consumidor (IPC).

Advertisement

«Por ahora seguimos pensando en $1.800 para fin de 2026. Éramos de la idea que las bandas necesitaban algún cambio, porque se apreciaban en términos reales y eran inconsistentes con la necesidad de acumular reservas», menciona Kevin Sijniensky, economista jefe de Econviews, a iProfesional.

En esta sintonía, completa: «Seguramente, la inflación va a seguir bajando, pero a un ritmo un poco más lento, sobre todo teniendo en cuenta que el tipo de cambio era el ancla principal, y ahora dejó de serlo porque la banda se volvió endógena a la inflación. Tampoco vemos una política monetaria contractiva, al menos por ahora. De todas formas, hay que esperar a enero, a ver cómo se implementan estas medidas», reflexiona Sijniensky.

Por lo pronto, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex (A3) se está negociando un precio de dólar mayorista de $1.814 para fin de noviembre del 2026, que es el último período operado, y que es la cifra más acorde estimada por los economistas.

Advertisement

Incluso, se ubica apenas más arriba de los $1.746 consensuados a inicios de diciembre en el FocusEconomics.

Este incremento en las estimaciones del mercado, tras los cambios en las bandas anunciadas por el Banco Central, generó que un grupo de economistas, con proyecciones por debajo del consenso del total, suba sus estimaciones para el 2026.

«Creo que el Gobierno va a tener un trade-off entre lo que puede comprar de reservas y la inflación, y las bandas, mientras busca seguir bajando la inflación, con lo cual ahí tiene un brete. Por lo pronto, creo que puede llegar a tener un poco más de ascensos de precios de lo esperado. Está claro que el mecanismo actual debería llevar el tipo de cambio un poco más arriba y pedir más tasa. Creo que va a ser esa combinación para que la inflación no ascienda tanto. Así, estimamos un dólar 4% más arriba a los $1.625 que esperábamos para diciembre 2026, y que se ubique en torno al consenso del informe de $1.746″, concluye Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

Advertisement

El precio del dólar sigue en el radar de los argentinos, pese a la calma actual, y la coincidencia de los economistas es que avanzará apenas un escalón más arriba a lo esperado a inicios de diciembre, por lo que en el mercado no se espera un salto, ni un cambio de tendencia.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,cotización dólar,dólar hoy,tipo de cambio,banco central,billete,ahorro,divisas dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno calculó que más de 1 millón de usuarios se vieron afectados por el corte de luz de fin de año

Published

on


El ENRE informó que más de un millón de hogares resultaron perjudicados por el corte de luz en plena ola de calor (@jorgenicolau_ar)

El corte de luz masivo impactó a una parte significativa de la población del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la madrugada del 31 de diciembre, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El organismo publicó un comunicado en el que señaló que el número de usuarios afectados superó el millón y especificó que la cifra total ascendió a 1.085.000 hogares sin suministro eléctrico durante el evento.

El ENRE precisó que el corte ocurrió durante una jornada caracterizada por altas temperaturas, lo que aumentó la demanda eléctrica en la región. La interrupción del servicio se registró en distintos puntos del AMBA, con barrios enteros y localidades que quedaron a oscuras por varias horas. El organismo explicó que la magnitud del evento se reflejó en la cantidad de reportes de usuarios sin suministro y la extensión territorial de la afectación.

Advertisement

En el comunicado, el ENRE indicó que el incidente tuvo como origen una explosión en una subestación eléctrica clave para el abastecimiento de la zona sur de la Ciudad y el conurbano. Esta falla provocó una reacción en cadena que interrumpió el suministro en diferentes redes de distribución. El organismo aclaró que las empresas responsables debieron activar protocolos de emergencia para restablecer el servicio, aunque miles de usuarios continuaron sin luz varias horas después del inicio del corte.

Las condiciones climáticas contribuyeron a la gravedad del episodio. Durante la noche y la madrugada del 31 de diciembre, el termómetro superó los 30 grados, según registros oficiales. La combinación de temperaturas elevadas y un alto consumo energético generó un escenario de estrés para la infraestructura eléctrica, lo que facilitó la aparición de fallas en puntos críticos del sistema.

Usuarios de distintos barrios del
Usuarios de distintos barrios del AMBA reportaron interrupciones prolongadas y esperaron la reanudación del suministro (@jorgenicolau_ar)

El ENRE recopiló información de las empresas distribuidoras para elaborar un informe sobre el alcance del corte. El documento destacó que la cantidad total de usuarios afectados alcanzó el 1.085.000, una cifra importante en comparación con cortes anteriores en la misma región durante eventos de calor extremo. El ente regulador subrayó que la magnitud del suceso exigió una respuesta coordinada entre las compañías eléctricas y los organismos estatales.

En el transcurso de la jornada, cuadrillas de operarios trabajaron en la reparación de las instalaciones dañadas. Muchas zonas recuperaron el suministro progresivamente, aunque según el ENRE, más de 40.000 usuarios permanecieron sin energía eléctrica varias horas después del inicio del corte. El organismo informó que continuó supervisando las tareas de normalización y mantuvo comunicación constante con las empresas para monitorear la evolución de la situación.

Advertisement

La interrupción del servicio afectó la vida cotidiana de miles de familias y generó inconvenientes en el transporte, el comercio y el funcionamiento de servicios esenciales. El ENRE señaló que la prioridad fue restablecer el suministro en hospitales, centros de salud y dependencias críticas. Las autoridades también recibieron reportes de incidentes viales y complicaciones en la movilidad urbana en sectores donde el corte paralizó semáforos y sistemas de señalización.

Usuarios de distintos barrios del
Usuarios de distintos barrios del AMBA reportaron interrupciones prolongadas y esperaron la reanudación del suministro (Foto: X)

El comunicado del ENRE incluyó un llamado a la población para hacer un uso racional de la energía, especialmente durante las olas de calor, y recordó la importancia de reportar cualquier interrupción del servicio a través de los canales oficiales. El ente regulador anticipó que continuará investigando las causas de la explosión en la subestación y evaluará las acciones necesarias para evitar episodios similares en el futuro.

El informe oficial remarcó que la magnitud del corte de luz de fin de año en el AMBA representó un desafío para la infraestructura eléctrica y la capacidad de respuesta de las empresas distribuidoras. El ENRE sostuvo que la coordinación interinstitucional resultó fundamental para avanzar en la restitución del servicio y atender las situaciones más críticas.

Las autoridades del organismo reafirmaron su compromiso de supervisar el desempeño de las compañías eléctricas y aseguraron que mantendrán actualizada la información sobre la evolución del servicio en el Área Metropolitana. El ENRE reiteró que la investigación sobre las causas del corte continuará y comunicó que evaluará posibles sanciones en caso de detectar incumplimientos por parte de las empresas responsables.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Cavallo evalúa por qué es posible un fuerte crecimiento de la economía argentina en el 2026

Published

on



El exministro de Economía, Domingo Cavallo, analizó en su blog los motivos por los que el 2026 puede ser un año de crecimiento económico, si bien también hizo hincapié en que el Gobierno de Javier Milei «no debe dormirse en los laureles».

En primer lugar, asegura que «es cierto que haber logrado el ajuste fiscal en tiempo récord y contar con un régimen de incentivos fiscales para grandes inversiones en sectores como la energía, la minería y las tecnologías avanzadas, brindan argumentos para sostener que el 2026 será un año de crecimiento económico». 

Advertisement

Por otra parte, sostiene que «conseguir que se complete la reactivación de la economía en los sectores que dependen del mercado interno y que el crecimiento sea vigoroso y sostenible en el tiempo, requiere de todas las reformas que se enumeran en este informe y cuya adecuada secuencia es clave para que los años 2026 y 2027 terminen de convencer a los ciudadanos de seguir brindando apoyo a las ideas de libertad y modernización que viene pregonando el presidente Milei desde su campaña electoral del 2023».

Las reformas necesarias y la secuencia apropiada

Según el exministro, la aprobación por el Congreso del presupuesto para el año 2026 es un muy buen comienzo porque va a permitir la consolidación del gran logro de los dos años precedentes: el fuerte ajuste del gasto público y la eliminación del déficit fiscal.

«La ejecución de este presupuesto, así como las negociaciones para que las provincias acompañen con los suyos el ajuste fiscal nacional, se verán facilitadas si se acelera el proceso de reprivatización de las empresas que fueron estatizadas después del abandono de la convertibilidad y si el producido de esas privatizaciones se utiliza para aumentar la inversión en infraestructura pública que ha venido deteriorándose desde hace varios años», advierte.

Advertisement

Pero esto no es todo: el segundo paso imprescindible es la sanción, en lo posible por ley, de un nuevo régimen monetario y cambiario como el que funciona muy bien en Perú, según estima Cavallo.

Este complemento institucional del presupuesto 2026 es importante para que el mercado cambiario y la expansión del crédito al sector privado se liberen de trabas burocráticas y manejos impredecibles. En este contexto, el Banco Central debería acumular reservas propias a un ritmo rápido. «La tasa de riesgo país debería descender a no más de 300 puntos básicos. Cuando esto ocurra, tanto las tasas de interés en pesos como en dólares se ubicarán en niveles reales no más altos que la tasa de crecimiento potencial de la economía», agrega.

Por otra parte, deja en claro que sin la completa liberalización cambiaria y financiera va a ser muy difícil que las expectativas de los inversores privados en el sector real de la economía ayuden tanto a la estabilidad macroeconómica como al crecimiento vigoroso.

Advertisement

La tercera reforma importante es la denominada ley de modernización laboral, pero no tanto por las modificaciones que introduce en el régimen laboral, cuyos efectos recién se verán en el mediano plazo, sino porque incluye ingredientes muy valiosos en materia impositiva para alentar la inversión en empresas medianas y pequeñas. «Va en la línea de extender a empresas de menor tamaño los incentivos fiscales que asegura el RIGI a las grandes inversiones. Incluso sería conveniente que estos incentivos fiscales se acercaran aún más a las de aquel régimen para grandes inversiones», afirma el economista.

Tasa de inflación y tasa de riesgo país

Según el análisis de Cavallo, la reducción de la tasa de riesgo país es más importante que la reducción inmediata de la tasa de inflación, porque si no baja la tasa de riesgo país siempre estará como espada de Damocles un posible salto devaluatorio o la necesidad de frenarlo mediante muy altas tasas de interés.

«Siendo que aún existen restricciones cambiarias (el cepo a las empresas) y que ya no podrá utilizarse el tipo de cambio como ancla nominal complementaria de la cantidad de dinero, no es prudente que el gobierno anuncie metas de inflación muy ambiciosas (decir, por ejemplo, que en agosto la tasa de inflación comenzará con 0) porque corre el riesgo de ser desmentido por la realidad. O que, para conseguir esa meta, deba aplicar una política monetaria tan restrictiva y fuerte contención salarial impuesta desde el Estado, que acentúe el clima recesivo en el mercado interno. Es mucho más conveniente fijarse una meta ambiciosa en materia de tasa de riesgo país, porque cuando esa meta se consiga, será posible implementar un plan sostenible y consistente de estabilización y crecimiento», aclala.

Advertisement

La reactivación del mercado interno

La reactivación del mercado interno se producirá en la medida en que se mantengan tasas reales de interés no superiores al crecimiento potencial de la economía y la expansión del crédito interno al sector privado facilite la inversión familiar y empresaria.

Para Cavallo, un buen instrumento que podría acentuar la reactivación del mercado interno y constituirse en otro motor de crecimiento sostenido es la inversión en infraestructura. Sin violar las restricciones fiscales, el gobierno podría anunciar y ejecutar un plan de inversiones en infraestructura combinando la privatización de las empresas que aún están en manos del Estado con nuevas concesiones de obras y servicios públicos a financiarse con peajes y con los ingresos que generen las privatizaciones. De paso, este plan de infraestructura puede ser también un instrumento para la negociación con las provincias, que son las que más perciben los costos del deterioro o la falta de infraestructura vial, ferroviaria, fluvial y marítima.

Para finalizar, asegura: «Si pronto se eliminan las restricciones cambiarias y se hace funcionar al sistema monetario, cambiario y financiero como lo vengo sugiriendo, el único efecto estanflacionario que puede provocar, será temporario y desaparecerá tan pronto el tipo de cambio nominal se ubique a un nivel de equilibrio del tipo de cambio real, y el manejo macroeconómico podrá seguir conduciendo a la estabilidad con crecimiento económico».

Advertisement

«Cuanto antes el gobierno decida salir del callejón, mejores serán las perspectivas políticas para el gobierno de Milei. Es importante que el corto efecto estanflacionario de la salida esté lo más alejado posible de la elección de 2027 y que para entonces el plan de estabilización y crecimiento haya dado frutos de cuya sostenibilidad no queden dudas», concluye.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gobierno,domingo cavallo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias