ECONOMIA
Cisnes negros rodean a Caputo: soja y petróleo se desploman, mientras Brasil y China devalúan y presionan al peso

Todo lo que jugaba a favor, ahora juega en contra del plan económico de Toto Caputo. Y todo lo que ya jugaba en contra, ahora se intensificó. En realidad, no puede decirse que sea una sorpresa, dado que lo que el mercado está viendo hoy -desplome de bonos, suba del riesgo país, suba de futuros, caída en precios agrícolas, baja del petróleo, devaluación brasileña, desvalorización de los yuanes de las reservas– había sido anticipado en innumerables análisis de expertos del mercado cuando Donald Trump ganó la elección.
Sin embargo, el gobierno argentino no sólo desestimaba que esta situación fuera a ocurrir sino que insinuaba que Argentina, gracias a la relación privilegiada entre Trump y Javier Milei, quedaría en el listado de los países beneficiados.
Los mercados venían desconfiando de que el esquema cambiario fuera sostenible, como lo demuestra el hecho de que a mediados de marzo el Banco Central comenzara a vender reservas -desde ese punto de inflexión lleva ventas netas por u$s1.819- y que, además, se disparase el riesgo país otra vez encima de 900 puntos.
El frustrado encuentro con Trump en Mar a Lago fue interpretado como una mala señal en el mercado, que ahora ya no sólo duda sobre si se podrá concretar el tratado comercial bilateral, sino que también subió la incertidumbre sobre qué tan fuerte será el compromiso de Estados Unidos para ayudar a Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional.
Un mercado desconfiado
Caputo intentó enviar señales de confianza al mercado por diversas formas, ya sea con declaraciones propias sobre el refuerzo de las reservas, con explicaciones técnicas de funcionarios como Federico Furiase sobre el «ancla monetaria» o directamente con intervenciones en el mercado del dólar.
Pero los resultados fueron todos de cortísimo plazo. Apenas un día el BCRA pudo comprar dólares la semana pasada, por el desarme de posiciones típico de cada comienzo de mes. También fue de corto aliento el recorte de cotizaciones en el mercado de futuros, donde a una pequeña tregua -se presume que con fuerte intervención oficial- le siguió un fuerte rebote este lunes.
Así, los contratos para fin de abril, que había caído a $1.115, volvieron a $1.122. Esto implica que hay gente dispuesta a pagar un precio equivalente al de un salto devaluatorio de 3,4%. Y, a su vez, esto vuelve a poner presión para una suba en las tasas de los títulos en pesos, de forma de que sigan siendo más atractivos que la cobertura en dólares.
Mientras tanto, la brecha del «contado con liqui» respecto del tipo de cambio oficial subió a 26%. Lo cual sigue siendo bajo en términos históricos -un argumento que le gusta recordar a Caputo- pero que equivale a una luz amarilla cuando se compara con el 15% de hace apenas tres semanas y, sobre todo, teniendo en cuenta que las perspectivas no indican un aumento de la confianza en el esquema de crawling peg al 1% mensual.
¿Toto no la vio?
¿Puede acusarse al ministro de que «no la vio» mientras todo el mundo pronosticaba una crisis del mercado global? Hay señales contradictorias sobre este punto. Por un lado, puede esgrimir en su favor que el superávit fiscal estaba previsto para hacer como escudo de un shock externo.
Así lo expresó cuando en febrero, al producirse el primer pánico global por la cuestión arancelaria, Caputo alertó que eso alteraría su plan. Lo dijo explícitamente «Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va a mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1», afirmó.
Pero también es cierto que subestimó otras reacciones del mercado que hoy se están viendo claras. Por caso, no previó que entre las consecuencias de los anuncios de Trump estuviera la devaluación del real brasileño. Es más, pocos días antes se había permitido «cancherear» a sus críticos en las redes sociales porque ya no hablaban más sobre la preocupación por el real y su influencia nociva sobre la competitividad argentina.
Tenía sus motivos, claro: en apenas seis meses, la moneda brasileña se había recuperado, al punto de que el tipo de cambio había caído a 5,6 reales por dólar, después de haber tocado un pico de 6,2. Pero la frase de Caputo envejeció muy rápidamente: como efecto inmediato del discurso de Trump, el real se depreció a una nueva paridad de 5,9 por dólar, en un anticipo del dominó de devaluaciones que podría venir en los países cuyas exportaciones se vean afectadas.
Fue una de las peores noticias que Caputo pudo haber recibido, porque implica que el principal vecino y socio de Argentina pondrá más presión a los consabidos problemas de competitividad del peso.
Swap chino de doble filo
Y no fue el único plano en el que Caputo «no la vio». También se devaluó el yuan chino, lo cual impacta sobre Argentina de varias formas, todas negativas: abarata los productos chinos que compiten con fabricantes locales, presiona a la baja los precios de materias primas que importa China y, para colmo, impacta sobre las reservas.
Ocurre que el swap entre el Banco Central y su similar chino implica un equivalente a u$s18.000 millones, que se contabilizan dentro de las reservas brutas -esas que Caputo dijo que podrían subir hasta u$s50.000 millones tras la asistencia del FMI-. Lo cierto es que el lunes, por la desvalorización del yuan, las reservas argentinas sufrieron otra caída -debajo de la barrera psicológica de los u$s25.000 millones-.
Si no aparece un acuerdo entre China y EE.UU., la probabilidad de que las reservas argentinas sigan sufriendo se hace más alta, lo cual empeora la «foto» argentina ante el directorio del FMI y exacerba los nervios de los inversores.
El gobierno argentino está ahora ante un dilema: en la administración Trump insinuaron que la condición para que haya un acuerdo con Argentina es que Milei tome distancia de China, lo cual incluye dejar sin efecto el swap. Si prevalece en el BCRA la idea de que el yuan seguirá en su senda devaluatoria, la decisión de abandonarlo será un poco menos dolorosa, pero aun así nadie ve factible que un swap de ese volumen se pueda compensar en el corto plazo.
El mal cálculo de la soja
Hay otro tema en el que, a esta altura, ya se puede afirmar que Caputo erró en el cálculo -tanto económico como político-. Los productores agrícolas no reaccionaron como él esperaba ante la rebaja temporaria de retenciones a la exportación.
De hecho, no llegó a 2.000 millones la liquidación del campo en marzo, cuando por el volumen de soja guardado en los silobolsas el gobierno se había hecho ilusiones de poder ingresar u$s5.000 millones en el corto plazo.
Ya en abril, pleno trimestre dorado de exportación de la cosecha gruesa, volvieron a verse las clásicas imágenes de camiones en fila rumbo a los puertos circundantes a Rosario. Sin embargo, no abunda el optimismo sobre un volumen que pueda revertir la sangría de reservas.
Como ya había ocurrido en muchas ocasiones de la historia reciente, prevaleció la cautela de los productores, que prevén una devaluación. Los propios asesores del negocio agrícola admiten que la mayoría de sus clientes no ha seguido los consejos de vender para asegurarse el precio, algo que vienen predicando desde fines del año pasado.
El argumento que los consultores daban era que sería inevitable una caída en el precio de la soja y otros cultivos que exporta Argentina, por una mezcla de sobreproducción mundial y el «efecto Trump» que afectaría al comercio. No les faltaba razón: hubo un pico en el que la soja en Chicago tocó los u$s390, mientras que ahora cayó a u$s360.
Fue cuando se generó polémica por la recomendación del director de ARCA -ex AFIP-, Juan Pazo, quien les dijo a los directivos del Consejo Agroindustrial Argentino que lo mejor que podían hacer era vender su stock y aprovechar las tasas altas en pesos para hacer «carry trade».
La pulseada que viene
Pero los productores desestimaron todos los consejos, y hoy se encuentran con que el momento de la cosecha gruesa coincide con una baja en los precios internacionales y una devaluación china. Si se repite la historia reciente, es claro lo que ocurrirá: habrá una pulseada de los agricultores con Toto, hasta que se devalúe el peso o haya una oferta de un dólar sectorial más conveniente.
Y las desventuras del ministro no terminan allí: el petróleo, su gran carta bajo la manga para no quedarse sin dólares en el segundo semestre -sobre el cierre de la campaña electoral- también está en riesgo.
Este lunes, la cotización del barril WTI se desplomó a u$s60, después de haber tocado u$s78 a inicios de año. En ese momento, un optimista Caputo calculaba que las exportaciones de Vaca Muerta le dejarían un adicional neto de u$s8.000 millones en la balanza comercial. También esos números están poniéndose en revisión.
Por cierto, tampoco puede decirse que el efecto sobre el petróleo fuera sorpresivo. De hecho, había sido anticipado por partida doble: el propio Trump había hecho campaña con la promesa de bajar la nafta en el mercado doméstico e incrementar la producción petrolera. Y, por otra parte, el efecto arancelario que puede inducir a una recesión global también contribuye a esa caída en la cotización.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,aranceles,trump,eeuu,soja,petróleo,brasil,china,luis caputo,banco central
ECONOMIA
Saudi Aramco, la petrolera más grande del mundo, sorprendió al buscar empleados en la Argentina: qué perfiles necesita

La publicación de vacantes laborales por parte de la petrolera más grande del mundo en territorio argentino generó sorpresa y interrogantes en la comunidad energética local. Saudi Aramco, reconocida a nivel global por sus cifras de producción y sus resultados financieros, difundió en su sitio web oficial demandas de perfiles técnicos y especializados para puestos con base en la provincia de Neuquén. El anuncio de contratación se dio pocos días después de la visita a la Argentina del CEO global de la empresa, Amin Nasser, quien participó de actividades junto a funcionarios locales y ejecutivos de la industria.
Según detalló EnergíaOn, los avisos consisten en una convocatoria laboral de siete cargos diferentes. La información se publicó durante el fin de semana en los canales oficiales de la compañía y a través de plataformas como LinkedIn. La convocatoria está dirigida a profesionales dispuestos a desempeñar funciones de dedicación completa en Neuquén. El proceso de aplicación estará abierto hasta fin de año, lo que anticipa un cronograma de selección de varios meses e instaló versiones sobre posibles movimientos de la petrolera en la formación de Vaca Muerta.
Las descripciones de los puestos disponibles aportaron algunas pistas sobre el tipo de proyecto que analiza Saudi Aramco en el país, aunque la información pública resultó escasa sobre sus planes de desembarco. Entre las vacantes surgieron posiciones vinculadas a la ingeniería y a la gestión de operaciones, como especialistas en análisis de datos, especialistas en Mercado de Carbono, áreas de Comunicaciones, analistas de mercados y roles técnicos orientados a refinerías, productos químicos y gas natural licuado (GNL). Este último sector mantiene elevada expectativa por los acuerdos exportadores alcanzados por otras petroleras internacionales con presencia en la zona.
La inclusión de cargos en GNL, tanto en refinación como en áreas de productos químicos, llevó a algunos analistas a especular que Saudi Aramco podría estar evaluando el ingreso a proyectos de exportación. No obstante, fuentes del mercado diferenciaron esta búsqueda de las gestiones que mantienen la estatal argentina YPF y la italiana ENI junto a la Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), firmas que desarrollaron acuerdos comerciales formales en los últimos meses. Hasta el momento, no trascendieron anuncios oficiales o alianzas equivalentes entre Aramco y las operadoras que ya explotan Vaca Muerta.
Lo cierto es que es frecuente que grupos internacionales analicen oportunidades en el mercado energético argentino sin que ello se traduzca necesariamente en la ejecución de inversiones.
El CEO global de Aramco, Amin Nasser, participó en suelo argentino de un encuentro empresarial que reunió a funcionarios y referentes del sector energético local e internacional. La conferencia se realizó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 23 de octubre. El evento fue organizado por la banca JP Morgan Chase y concentró la atención por la proximidad de las elecciones legislativas. Entre los asistentes figuraron el CEO de YPF, Horacio Marín; el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, y representantes de Pan American Energy (PAE), Alejandro y Marcos Bulgheroni. Todas esas compañías tienen proyectos de peso tanto en Vaca Muerta como en estrategias de exportación de GNL.

El caso de Amin Nasser ostenta, además, una particularidad de relevancia para los analistas de negocios. El directivo, además de liderar la petrolera saudita, integra el comité directivo del fondo de inversión BlackRock, actor financiero con activos en la economía argentina, incluyendo participaciones accionariales en firmas energéticas argentinas como YPF, Pampa Energía y Vista, controlada por Miguel Galuccio.
La dimensión financiera de Aramco aporta otra capa al fenómeno. Según información difundida en los avisos, la compañía logró una ganancia de 106.246 millones de dólares durante el último año, cifra que multiplica por siete el valor de mercado de la estatal YPF. La escala de los resultados alcanzados por la petrolera genera especulación en el sector sobre la posibilidad de que la búsqueda de personal en Neuquén no responda solamente a actividades de exploración, sino que pueda anticipar operaciones a gran escala o alianzas con compañías locales.
El interés por perfiles diversos dentro de las búsquedas reveló un abanico atractivo para ingenieros, analistas e incluso expertos en comunicación institucional. Esto amplió el impacto de los avisos en la comunidad laboral neuquina, ya que pocos antecedentes existen de convocatorias simultáneas de varias especialidades en el mercado petrolero argentino vinculadas a una sola firma extranjera y de la magnitud de Saudi Aramco.
Algunos observadores del sector también repararon en la cautela del gobierno provincial al interpretar el desembarco de gigantes energéticos. Episodios previos de anuncios no concretados, como los de ExxonMobil y Petronas, instalaron una lógica de protección ante eventuales salidas o incumplimientos. La experiencia con la americana ConocoPhillips profundizó esa actitud, ya que la firma participó en procesos de adquisición y venta de activos sin iniciar actividades operativas de manera estable.
Todos los puestos ofrecidos por Aramco requieren dedicación presencial y exclusiva en la ciudad de Neuquén. Según la convocatoria, los procesos de aplicación finalizarán a fin de año. Esta modalidad plantó interrogantes en el sector sobre el nivel de avance y seriedad de las gestiones preliminares. La expectativa en los bloques productivos y los organismos provinciales crece en proporción al silencio de la firma, que no emitió ningún comunicado sobre la apertura de actividades en Argentina.
Middle East,KHURAIS
ECONOMIA
Carrefour, Jumbo y ChangoMás bajan precios en juegos de sábanas y ofrecen financiación especial

Distintas cadenas de supermercados comenzaron una liquidación de artículos de blanco con rebajas de hasta el 49% y planes de financiación. Entre los productos destacados se encuentran juegos y sábanas ajustables en medidas de una plaza y media, dos plazas, dos plazas y media, queen y king.
Las promociones están disponibles tanto en tiendas físicas como en plataformas de venta online.
Descuentos y promociones en Carrefour
Carrefour ofrece descuentos combinables bajo la modalidad «2° al 70%» en distintas líneas de sábanas. Además, quienes abonen con la tarjeta Mi Carrefour Crédito pueden acceder a tres cuotas sin interés.
Entre los productos disponibles se encuentra la sábana ajustable de dos plazas y media, con un precio final de $19.493,50, cuyo valor regular es de $29.990. También se ofrece la versión de una plaza y media a $12.993,50, con un precio original de $19.990.
Dentro de los juegos de sábanas, el modelo Piñata de una plaza y media se comercializa a $29.243,50, con un valor anterior de $44.990. En tanto, el juego Tex Home 100% algodón de 144 hilos, en su versión de dos plazas y media, cuesta $57.193,50 frente a un precio regular de $87.990, con la posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés.
El mismo modelo Tex Home, en medida de dos plazas, tiene un precio de $51.993,50 (antes $79.990). También se encuentra disponible la línea Tex Home cotton touch lisa, de una plaza y media, a $35.743,50 (antes $54.990), y la versión estampada de dos plazas y media a $45.493,50 (antes $69.990). Todos los artículos incluyen la opción de financiación con la tarjeta Mi Carrefour Crédito.
Ofertas en Carrefour
- Sábana ajustable 2 1/2 pl – 2do al 70% combinable – $19.493,50 (precio regular: $29.990) – 3 cuotas sin interés con Mi Carrefour Crédito
- Sábana ajustable 1 1/2 pl – 2do al 70% combinable – $12.993,50 (precio regular: $19.990) – 3 cuotas sin interés con Mi Carrefour Crédito
- Sábana ajustable 1 1/2 pl – 2do al 70% combinable – $12.993,50 (precio regular: $19.990) – 3 cuotas sin interés con Mi Carrefour Crédito
- Juego de sábanas Piñata 1 1/2 pl – 2do al 70% combinable – $29.243,50 (precio regular: $44.990)
- Juego de sábanas Tex Home 100% algodón 144 hilos 2 1/2 pl – 2do al 70% combinable – $57.193,50 (precio regular: $87.990) – 3 cuotas sin interés con Mi Carrefour Crédito
- Juego de sábanas Tex Home 100% algodón 144 hilos 2 pl – 2do al 70% combinable – $51.993,50 (precio regular: $79.990) – 3 cuotas sin interés con Mi Carrefour Crédito
- Juego de sábanas Tex Home 1 1/2 cotton touch lisa – 2do al 70% combinable – $35.743,50 (precio regular: $54.990)
- Juego de sábanas Tex Home 2 1/2 cotton touch estampada – 2do al 70% combinable – $45.493,50 (precio regular: $69.990)
Liquidación de productos en Jumbo
Jumbo aplica un 30% de descuento en productos de la marca Krea y ofrece hasta seis cuotas sin interés con tarjetas adheridas al programa de beneficios de la cadena.
Entre los artículos en promoción se encuentra la sábana lisa Queen a $60.585, con un valor original de $86.550, y la versión King a $68.145 (antes $97.350). También se comercializa la sábana lisa SKP 180 hilos Krea por $66.493, con un precio previo de $94.990.
El mismo valor aplica a la sábana estampada SKP 180 hilos Krea, mientras que la sábana ajustable King sin marca cuesta $20.993, con un precio regular de $29.990. En la categoría policotón, la sábana estampada SKP 144 hilos se vende a $69.993 (antes $99.990), al igual que la versión lisa de la misma línea y la opción premium, que tiene un precio de $75.705 frente a los $108.150 originales.
En formato de una plaza y media, Jumbo ofrece la sábana estampada SKP 144 hilos Krea a $41.993, con un valor regular de $59.990. Todas las promociones incluyen hasta seis cuotas sin interés.
Ofertas en Jumbo
- Sábana lisa Queen – Krea – 30% off – $60.585 (precio regular: $86.550) – Hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Jumbo
- Sábana lisa King – Krea – 30% off – $68.145 (precio regular: $97.350) – Hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Jumbo
- Sábana lisa SKP 180 hilos – Krea – 30% off – $66.493 (precio regular: $94.990) – Hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Jumbo
- Sábana estampada SKP 180 hilos – Krea – 30% off – $66.493 (precio regular: $94.990) – Hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Jumbo
- Sábana ajustable King – sin marca – 30% off – $20.993 (precio regular: $29.990) – Hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Jumbo
- Sábana estampada SKP 144 hilos policotón – Krea – 30% off – $69.993 (precio regular: $99.990) – Hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Jumbo
- Sábana lisa SKP 144 hilos policotón – Krea – 30% off – $69.993 (precio regular: $99.990) – Hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Jumbo
- Sábana lisa SKP 144 hilos policotón premium – Krea – 30% off – $75.705 (precio regular: $108.150) – Hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Jumbo
- Sábana estampada 1 1/2 pl 144 hilos – Krea – 30% off – $41.993 (precio regular: $59.990) – Hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Jumbo
Rebajas de hasta el 49% en ChangoMás
Por su parte, ChangoMás realiza descuentos del 49% en juegos de sábanas lisas de microfibra. Las opciones disponibles incluyen medidas de una plaza y media, dos plazas y queen.
El juego de una plaza y media tiene un precio final de $23.159, con un valor original de $44.999. La versión de dos plazas cuesta $31.269, con un precio anterior de $61.189, mientras que el modelo Queen se ofrece a $33.259 frente a un valor de lista de $64.999.
La cadena también brinda la posibilidad de financiar las compras en hasta 12 cuotas fijas: $4.249,48 para el modelo de una plaza y media, $5.737,60 para el de dos plazas y $6.102,74 para el de tamaño Queen. Estas promociones están disponibles tanto en locales físicos como en la tienda online oficial.
Ofertas en ChangoMás
- Juego de sábanas lisa microfibra 1 1/2 plaza – 49% off – $23.159 (precio regular: $44.999) – Hasta 12 cuotas fijas de $4.249,48
- Juego de sábanas lisa microfibra 2 plazas – 49% off – $31.269 (precio regular: $61.189) – Hasta 12 cuotas fijas de $5.737,60
- Juego de sábanas lisa microfibra Queen – 49% off – $33.259 (precio regular: $64.999) – Hasta 12 cuotas fijas de $6.102,74
Competencia y alcance de las promociones
Las cadenas Carrefour, Jumbo y ChangoMás suelen competir en el segmento de artículos para el hogar, con especial foco en textiles, electrodomésticos y productos de uso diario. En esta oportunidad, las tres empresas lanzaron descuentos y planes de pago sin interés con el objetivo de incentivar las compras antes del recambio de temporada.
Las promociones alcanzan tanto a productos de fabricación nacional como a líneas importadas. En el caso de Carrefour, la mayoría de los artículos pertenecen a su marca propia Tex Home, mientras que Jumbo concentra las ofertas en la línea Krea y ChangoMás en su marca de microfibra.
El nivel de descuento varía según el modelo, la medida y el tipo de material. En general, los porcentajes más altos se aplican a productos de microfibra y policotón, mientras que los de algodón 100% o con mayor cantidad de hilos presentan rebajas menores pero con facilidades de pago en cuotas.
Disponibilidad y condiciones
Cada cadena establece condiciones específicas para acceder a las promociones. En Carrefour, la modalidad «2° al 70%» requiere la compra de dos unidades del mismo producto o combinables dentro de la misma categoría. Jumbo mantiene los descuentos directos sobre el precio final, sin necesidad de adquirir más de una unidad, mientras que ChangoMás aplica el descuento en el valor de lista sin restricciones adicionales.
Los precios pueden variar según la región y el canal de compra. Algunas promociones son exclusivas de venta online, mientras que otras están disponibles únicamente en sucursales seleccionadas. Las cadenas informan que los descuentos se mantendrán por tiempo limitado o hasta agotar stock.
Estas liquidaciones forman parte de las estrategias comerciales habituales de fin de temporada, período en el que los supermercados buscan renovar inventarios de productos textiles antes del ingreso de nuevas colecciones. En esta etapa, las empresas suelen ofrecer precios especiales y cuotas promocionales con tarjetas propias o bancarias para estimular la demanda.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercados,ofertas,coto,carrefour
ECONOMIA
El presidente de la cámara cerealera celebró la suba del precio de la soja y explicó por qué aún está lejos del máximo histórico

El presidente de la cámara exportadora Ciara-CEC, Gustavo Idígoras, celebró la suba del precio de la soja en el mercado de Chicago, que marcó su máximo en 15 meses, pero duda que vuelva a llegar a los niveles récord de 2012.
“El mercado venía de una fuerte caída, con precios muy bajos. La soja se movía en torno a los 350 dólares por tonelada, y hoy vemos valores superiores a los 410 dólares, con posiciones futuras de la cosecha argentina en torno a los 420 dólares. Es una señal de estímulo para el productor, que puede animarse a sembrar más, invertir en tecnología y buscar mayores rendimientos”, indicó Idígoras.
“También favorece a los sectores que exportan desde Argentina, ya que a diferencia de Estados Unidos nuestro país industrializa más la soja y exporta principalmente harina y aceite, productos cuyo valor también subió. La harina es, de hecho, la principal fuente de ingreso del complejo sojero argentino, por lo que esta mejora es una noticia positiva”, explicó en diálogo con Radio Mitre.

Señaló que hay varios factores detrás de esta tendencia, pero el principal es geopolítico. El acuerdo preliminar entre Xi Jinping y Donald Trump, que contempla una compra de poroto de soja estadounidense por parte de China, está ayudando a destrabar esa relación comercial y a mejorar los precios en el mercado de Chicago.
“Esto genera un impulso para todos, incluso para el productor argentino, que sigue afrontando una retención del 26% en los derechos de exportación”, añadió.
“De todos modos, estamos lejos de los valores récord de 650 dólares por tonelada que vimos en 2012. En ese entonces, Brasil aún no era un gran exportador. Hoy es el principal productor mundial, con 200 millones de toneladas frente a un consumo global de 120 millones. Es un actor que tiende a planchar los precios”, consideró.
“Aun así, la tendencia actual es positiva y esperamos que se mantenga en los próximos meses, porque sabemos lo importante que es para la economía argentina”, sostuvo.
Respecto de las retenciones, Idígoras mencionó: “Junto con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, realizamos numerosos estudios y los presentamos a este y a otros gobiernos. En ellos demostramos que el argumento del déficit fiscal es engañoso. La recuperación del sector agrícola es tan rápida y tan fuerte que no implica pérdida fiscal, sino un cambio en la composición de los ingresos: se reemplaza un impuesto distorsivo como las retenciones por otros tributos, como Ganancias”.
“Si se eliminaran las retenciones, la producción de soja —que lleva 15 años estancada en torno a las 50 millones de toneladas— podría crecer hasta 75 millones. Eso significaría inyectar unos 10.000 millones de dólares adicionales en la economía. Si sumamos el impacto en maíz, trigo y girasol, el incremento total podría alcanzar 15.000 millones de dólares anuales, generando más empleo y desarrollo para todo el país”, concluyó.
Algunos analistas creen que el impacto en el panorama local del aumento del precio de la soja será limitado. “El impacto sería limitado o incluso favorable, dado que una reactivación del comercio agrícola global podría sostener los precios internacionales. El anuncio se conoció tras la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, donde el presidente norteamericano celebró en redes sociales que China volverá a comprar soja, sorgo y otros productos agrícolas a su país”, sostuvieron desde Wise Capital.
El consultor agropecuario Javier Preciado Patiño afirmó: “Si tomo el último mes, la soja en Chicago pasó de 376 a 411 dólares la tonelada, pero en nuestro mercado de futuros, A3, pasó de 343 a 335 dólares. Es decir, Chicago no necesariamente va a ser copiado por el mercado local, ya que puede estar reflejando una situación más vinculada al mercado estadounidense, que al mercado global”.
“De todos modos, el hecho de que la soja estadounidense suba puede mejorarnos la competitividad en el mercado de los subproductos, porque se les encarece a ellos. Además, con China volviendo al mercado estadounidense a proveerse, libera materia prima para la industria local, que, si puede captar el aumento de la harina de soja, va a darle dinamismo al mercado”, añadió.
CHIMENTOS3 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA2 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda

















