ECONOMIA
Dólares en negro: Milei busca el apoyo de empresas y desafía a organismos anti lavado con su blanqueo audaz

«No era tan fácil de implementar como se preveía». La confesión de un funcionario alude a las razones por las cuales se debió postergar el anuncio destinado a tentar a los argentinos a sacar los dólares del colchón. No fue, como dijo el triunfante vocero Manuel Adorni, para evitar que acusaran al gobierno de usar los anuncios para hacer campaña. En La Libertad Avanza no existen esos pruritos de los «ñoños republicanos», como llama el presidente Javier Milei a Mauricio Macri y a Elisa Carrió, entre otros dirigentes, sobre los que asegura que «su tiempo ya pasó».
Quedaban cuestiones claves por definir que obligaron a hacer intervenir al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Así, ya no son solo ARCA, el Banco Central y la CNV los que llevan la voz cantante en una medida con la que el gobierno busca que parte de los más de u$s200.000 millones atesorados por los argentinos fuera de las «garras» del Fisco, alimenten la necesidad de monetización de una economía que crecería 6% este año.
«Todavía quedaban cuestiones legales por definir«, reconoció Milei, quien sostiene que la medida será «revolucionaria en lo monetario».
El Gobierno considera que, con el triunfo sorpresivo en las legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, quienes tienen plata ahorrada se irán convenciendo de que el modelo libertario llegó para quedarse. Y por eso busca un triunfo en los decisivos comicios bonaerenses de septiembre, donde buscaría vencer al kirchnerismo.
Javier Milei quiere que los argentinos saquen los dólares que tienen en el colchón
Milei promete una «medida revolucionaria en lo monetario» y hace cálculos: Argentina tiene un PBI de 600.000 millones de dólares y los argentinos, en el colchón, poseen entre 200.000 y 400.000 millones de dólares. Quiere decir que oscila entre el 33 o el 66% del PBI. Eso implica una inyección de fondos dentro de la economía que podría generar una aceleración de la tasa de crecimiento enorme.
El presidente considera que electoralmente hubiese sido un golazo tener listo ese mecanismo antes de las elecciones porteñas, pero confía en que esté funcionando a pleno cuando llegue la hora de enfrentar, muy probablemente, a Cristina Kirchner, quien evalúa postularse como diputada bonaerense.
El presidente le pidió a Cúneo Libarona que se ocupara personalmente de cubrir todos los flancos judiciales que podría complicar la implementación de la medida, por ejemplo, vía alguna presentación judicial. «Tiene que ser irreversible», le exigió Milei, teniendo en cuenta que una de las mayores preocupaciones de quienes podría traer sus dólares es que un cambio de gobierno los ponga a tiro del Fisco otra vez.
Milei sostiene que quienes llevaron los dólares a cajas de seguridad buscaron eludir el «impuesto inflacionario», y dice no estar preocupado por la evasión fiscal en la que incurrieron. «Buscaron escapar de las garras del Estado», asegura.
No escapa al jefe de Estado que buena parte de quienes tienen dólares fuera del sistema integran la clase media, un sector clave a conquistar si se pretende sostener el gobierno en los próximos años. «No son delincuentes», enfatiza Milei.
Incluso, el Presidente llega a poner en tela de juicio el concepto mismo de los impuestos, y se niega a llamar «contribuyentes» a quienes los pagan. «Los impuestos son un robo, usted no los paga voluntariamente», explica.
Cuando se le hace notar que si existiera mucha laxitud en los controles, el grupo internacional que coordina esfuerzos contra el lavado de dinero (GAFI) podría objetarlo, Milei le quita dramatismo. A contramano de lo que sostiene el GAFI sobre la necesidad de clausurar la vía del blanqueo de dinero como forma de combatir el lavado y el terrorismo, el presidente argentino piensa otra cosa.
Considera que la vía económica debe ir por separado de la represiva. Sostiene que «el narcotráfico se combate con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa. No se utiliza la economía para combatir el otro delito», señala Milei, a contramano de lo que se considera a nivel internacional.
La medida que permitirá a la gente usar los dólares «sin dejar los dedos marcados»
Por ahora, el Gobierno decidió no apurarse en sacar la medida y luego la objeten en la Justicia. Pero existe la decisión tomada de avanzar con la idea.
Según el diagnóstico del gobierno, la monetización de Argentina es muy baja. Se ubica en unos u$s3,8 billones, seis veces y media el Producto Bruto, cuando debería estar entre 13 y 16.
Por eso, busca que los individuos pongan los dólares en el sistema y moneticen la economía, no el Banco Central.
Sostiene que eso no genera presión inflacionaria, porque está calzado con las transacciones. Y además genera que el peso se siga fortaleciendo, porque los impuestos se seguirán pagando en moneda local.
También considera un «horror» el régimen de Reportes de Operación Sospechosa, por el cual un banco, si sospecha de dinero ilícito, lo debe reportar.
El Presidente prometió que la gente podrá usar los dólares «sin dejar los dedos marcados».
«Nadie tiene que por qué saber de dónde sacó usted; si hubo un robo, se combate el robo, usted no genera una distorsión económica para combatir un delito, es una locura», señala.
Usar dólares del colchón: un blanqueo, pero sin pago de impuestos
Para Milei, el incentivo a usar los dólares del colchón será como un blanqueo, pero sin pago de impuestos. «Queremos liberar, liberar y liberar. Esto no tiene fines recaudatorios, se busca que la gente pueda ser libre de usar su dinero, que no lo podía usar porque los delincuentes de los políticos lo querían perseguir hasta por abajo de la cama, es decir, todo era recaudatorio», enfatiza el jefe de Estado.
Milei dijo que las medidas «van a estar cuando estén perfectamente confeccionadas. Fue lo mismo que el cepo. Nosotros dijimos: las condiciones para el cepo eran estas, salvo que aparecieran 15.000 millones de dólares. Habíamos dicho que con 12.000 salíamos. Aparecieron 20.000 cash, listo».
El Gobierno busca que se acoplen grandes empresas
Mientras se terminan de cocinar a fuego lento esas medidas, el ministro Luis Caputo no pierde el tiempo y busca convencer a grandes compañías de incentivar el uso de los dólares del colchón con planes de financiación.
Recibió al presidente de Ford Latinoamérica, Martín Galdeano, y le dijo que «todo el que venda en cuotas en dólares va a tener un salto importante en su demanda».
El ministro sorprendió al fotografiarse con una llamativa remera que tenía estampada una caricatura de Javier Milei. Alargó así el festejo por el triunfo electoral en la Ciudad de Buenos Aires.
Ford Argentina es una de las automotrices más alineadas con las políticas del Gobierno. El mes pasado, cuando Caputo presionó a las empresas para que no aumentaran sus precios de lista de mayo, Ford (junto con Nissan) fue una de las pocas que congeló sus valores. El resto de las marcas aplicaron aumentos de entre 1,4% y 1,8%.
Con una amplia sonrisa, Caputo destacó que Ford Argentina «va a continuar invirtiendo más en el país«. En los últimos tres años, la firma de Pacheco desembolsó 660 millones de dólares para producir la nueva pick-up Ranger y sus motores en Argentina. Música para los oídos de un gobierno muy necesitado de divisas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,luis caputo,dolares,blanqueo
ECONOMIA
Vencen más de $9 billones: Caputo definió qué le ofrecerá al mercado para no dejar pesos «sueltos»

El Gobierno se prepara para un nuevo desafío esta semana: el miércoles, enfrentará una nueva licitación con el objetivo de absorber $9 billones que vencen y evitar que los pesos sumen presión al dólar.
En ese escenario, este lunes el secretario de Finanzas Pablo Quirno anunció cómo estará compuesta la canasta de títulos que ofrecerá: se incluyen Lecaps, títulos dólar linked y bonos con tasa TAMAR.
La licitación será el próximo miércoles 27 de agosto. A continuación, los títulos ofrecidos por el Gobierno:
LECAP a:
- 30/09/25 (S30S5)
- 16/01/26 (S16E6)
- 27/02/26 (S27F6)
Dólar Linked a:
- 30/09/25 (D30S5)
- 16/01/26 (D16E6)
TAMAR a:
- 16/01/26 (M16E6)
- 27/02/26 (M27F6)
Vencimiento de deuda: un nuevo desafío para Luis Caputo
En otras circunstancias, la licitación para renovar de deuda del Tesoro no pasaría de una situación rutinaria que solo interesaría a los bancos y operadores del mercado. Pero en este momento, en cambio, es un tema políticamente sensible.
El clima previo a esa licitación ya se enrareció por la híper volatilidad de las tasas de interés de las últimas semanas y, sobre todo, por la demostración de Caputo en el sentido de que si los bancos no quieren aceptar la oferta del gobierno «por las buenas», entonces serán forzados a entregar sus pesos de todas formas.
El antecedente más cercano ocurrió hace una semana cuando, al fracasar en su intento de «rollear» $14,9 billones, tomó una medida extrema: subir 10 puntos los encajes bancarios y llamar a una licitación de emergencia para que las entidades compraran títulos con los cuales cumplir esa nueva normativa. El resultado: se logró absorber $3,8 billones de los $5,8 billones que habían quedado «sueltos» en la licitación anterior.
Esa medida fue en sí misma un mensaje político para el sistema bancario, las empresas y el público en general: el gobierno está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario con tal de evitar que haya pesos sobrantes que puedan presionar a la cotización del dólar.
Qué harán los bancos
Del otro lado del mostrador, no se percibe entusiasmo por renovar deuda en la próxima licitación, pero tampoco hay voluntad de chocar contra el gobierno y exponerse a un costo financiero adicional.
Así lo sintetiza un ejecutivo de una de las tres mayores entidades privadas: «Sigue habiendo bancos que tienen que buscar fondos al cierre del día. La situación de liquidez y su manejo técnico usual, está muy lejos de ser ‘normal’. Pero bueno, todos sabemos que lo que no entre por las buenas, habrá que llevarlo por las ‘no tan buenas’».
Es por eso que la sensación generalizada es que el porcentaje de renovación debería ser alto. Todos admiten que Caputo no tolerará otro «rolleo» de 60%, lo cual supondría una inyección de liquidez de $3,2 billones, justo en un momento en el que la prioridad absoluta del gobierno es secar la plaza.
En el programa de streaming del Gordo Dan, donde el equipo económico da su versión sobre la situación del programa económico, Caputo defendió su política y rechazó las críticas sobre el desarme de las LEFIs, el evento a partir del cual se produjo la disparada de las tasas.
Para el ministro, es preferible convivir con la volatilidad antes que «en un país en el que vencían 16 billones de pesos todos los días, lo cual era una situación mucho más frágil».
En ese marco de incertidumbre hasta las elecciones, lo máximo que el gobierno está dispuesto a flexibilizar son algunos detalles en su normativa monetaria que llevó al actual «torniquete monetario». Por caso, se habilitó la vuelta de pases y se negocia una revisión en la forma de contabilizar los encajes.
El miedo al ruido político
Aun cuando los bancos se quejan por la falta de liquidez, en el equipo económico existe la convicción de que el ruido político pre-electoral hace que todo excedente monetario termine inevitablemente en maniobras especulativas y no en el crédito productivo.
Es decir, ya no considera que una licitación sin «rollover» sea un síntoma de la remonetización por crecimiento de la economía. El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, fue quien dio la explicación en el programa de streaming oficialista. Dijo que en momentos de tensión política, la demanda de liquidez no responde a una necesidad genuina de inversión o transacciones sino al deseo de cobertura.
Hasta ahora, a nadie le ha quedado claro cuál es el indicador o herramienta técnica que permite diferenciar cuándo hay un aumento genuino en la demanda de dinero o cuándo hay un ánimo especulativo. Lo cierto es que el gobierno dio un giro radical en su visión del famoso «Punto Anker».
Ese giro, que ya es visible desde hace varias semanas, se intensificó en los últimos días con la ofensiva opositora en el Congreso, que dejó la incertidumbre sobre si sigue siendo cumplible el objetivo de un superávit fiscal primario de 1,6% del PBI para fin de año.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,licitacion,tasas
ECONOMIA
El dólar se recalentó por la tensión política y la City debate hasta dónde puede subir

El precio del dólar escaló hasta los $1.370, y las acciones y los bonos argentinos se desplomaron hasta 8% este lunes, tras la tensión política desatada por las acusaciones de corrupción a varios de los principales funcionarios del Gobierno, en un clima que ya venía tenso desde lo económico en los últimos días, por las altas tasas de interés que se están convalidando en el sistema.
En consecuencia, analistas de mercado relevados por iProfesional detallan cuál será el impacto en el tipo de cambio en los próximos días.
En concreto, el precio del dólar escaló 2,6% este lunes, por lo que avanzó unos 35 pesos, y se ubicó muy cerca del valor histórico más alto alcanzado por el billete oficial, que fue el pasado 31 de julio, cuando tocó los $1.380.
Por eso, la incertidumbre desatada en la City no termina con lo ocurrido en el inicio de la semana, sino que la pregunta que ronda es cuál será el techo que tendrá el billete estadounidense. Hecho que, por cierto, depende de las señales de tranquilidad política y económica que brinde el Gobierno.
Al respecto, la escalada del tipo de cambio se trasladó también a la cotización contemplada en las operaciones del mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, en que se contempló para fin de agosto un valor mayorista de $1.360, muy cerca de los $1.356 actuales de lo que cerró este lunes en la plaza spot.
En resumen, se acerca «peligrosamente» al techo de la banda de flotación cambiaria establecida por el Gobierno, a mediados de abril pasado, en un rango entre $1.000 a $1.400, que se actualiza a razón del 1% mensual, y que ahora se ubica su techo en torno a los $1.460.
En tanto, para fin de diciembre, se negoció a la divisa estadounidense en el mercado de futuros a una cifra de $1.553.5. Es decir, 14,6% más que ahora (cerca de 200 pesos más).
Por ende, para todo el 2025, se está proyectando una devaluación de 50%, un porcentaje que es superior a la inflación pronosticada por más de 40 economistas en el informe mundial de FocusEconomics, donde el consenso estipula que el índice de precios al consumidor (IPC) será de 42,3% este año.
Y esta cifra negociada para fin de año se equipara al precio de dólar mayorista más alto estimado para fin de año por los distintos economistas relevados por dicho informe, donde encabezan la lista Empiria Consultores, con $1.559. Y luego se ubican Eco Go ($1.544), Analytica Consultores ($1.507), Oxford Economics ($1.504) y FIEL, con un estimado de 1.503 pesos.
Dólar en escalada, opinan economistas
En cuanto a la escalada del precio del dólar de este lunes, los analistas del mercado consultados por iProfesional coinciden que se trata de la tensión política generada tras la difusión de las escuchas telefónicas de funcionarios vinculados al Gobierno, donde sostienen que existieron maniobras de corrupción.
A ello se le suma la incertidumbre sobre cómo este aspecto incidirá en las elecciones de medio término a desarrollarse dentro de dos meses y en el futuro de la gestión de Javier Milei.
Por el lado económico, también inquietan las tasas de intereses en niveles cercanos al 60% de tasa nominal anual (TNA) para la referencia mayorista, donde los plazos fijos ya brindan alrededor de 50% de TNA, es decir, 4,1% mensual. Una cifra muy elevada si se toma en cuenta que la inflación mensual se ubica en torno al 2%.
«Todo este ascenso de la jornada parece responder a un enrarecimiento político, que desata estímulos de cobertura», explica Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional.
Sebastián Centurión, economista y analista de mercados cambiarios, coincide: «Me parece que esta alza cambiaria que es todo cobertura en base a todo el ruido político que hay actualmente».
En tanto, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, indica: «En principio, el movimiento del precio de este lunes estuvo muy asociado a la incertidumbre política, ahora emparentada con posibles sobornos al máximo nivel. Una noticia como esa, a pocas semanas de las elecciones, agrega ruido. La corrección que vemos en el tipo de cambio, en bonos y acciones está asociado a eso».
Ante ello, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, reflexiona: «El mercado reaccionó con cautela frente al escándalo por posibles coimas en la ANDIS, reflejando que el ´ruido político´ volvió a dominar la escena en plena cuenta regresiva, hacia las elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires. A 13 días de los comicios, los inversores ajustan precios en función de la probabilidad de que el Gobierno logre o no un triunfo en la provincia, clave para sostener el plan macroeconómico. El mercado descuenta que si el episodio debilita a La Libertad Avanza en ese distrito, podría complicarse el programa fiscal y monetario que sostiene la calma actual en dólar, tasas y reservas«.
Claro, a los ruidos políticos por los audios, se suman aspectos coyunturales que ya se estaban afrontando desde lo político y económico en el Gobierno.
«Existe mucha tensión e incertidumbre con todo lo de los audios difundidos, que se suman a los proyectos del Congreso y los vencimientos de la deuda del Tesoro. Hay que ver cómo evoluciona la situación», sentencia Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores.
Por ejemplo, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá afrontar esta semana vencimientos de deuda donde deberá renovar títulos por $9,1 billones.
«El escenario se vuelve más complejo a medida que avanza la campaña electoral, lo que alimenta la incertidumbre en los mercados», detalla Ignacio Morales, oficial jefe de inversiones de Wise Capital.
¿Tiene techo la suba del precio del dólar?
Ahora bien, la reflexión en la que coinciden los analistas consultados por iProfesional, es que el techo de la suba del precio del dólar quedará establecido en cómo el Gobierno pueda tranquilizar la situación, tanto con las explicaciones del caso en discusión, como también desde la muñeca económica.
«Los niveles actuales de las tasas de interés son preocupantes, y no es algo sostenible, debido a que produce a que se achique el superávit. Por lo que seguirá con volatilidad, en base a cómo el Gobierno reaccione a estas acusaciones y qué pasará con las elecciones. Hay bastante incertidumbre, y distintos escenarios posibles», resume Mauro Cognetta, analista financiero de Global Focus.
Para Quintana, la situación seguirá tensa: «No creo que en los próximos días cambie mucho el panorama actual. Todo puede suceder, es un momento complicado».
En la misma línea, Baer opina que, hasta que «no esté disipada la incertidumbre política, vamos a ver tensiones en todos esos frentes. Por eso, puede seguir subiendo el precio del dólar, porque se está viendo que la tasa de interés, aun en estos niveles altos, no lo frena al billete estadounidense».
Desde el lado de Tiscornia: «Es difícil saber si tiene techo la suba del dólar, pero, a priori, hay un techo, que es el límite establecido por el Banco Central de la banda de flotación», que hoy se ubica cerca de los $1.460.
Finalmente, Castro subraya que, de ahora en adelante, «la clave no estará tanto en la investigación judicial, sino en si el caso altera o no el mapa electoral. O sea, si el oficialismo logra retener apoyo, el efecto será transitorio; pero si se confirma un impacto negativo en las encuestas, el mercado podría seguir demandando cobertura en dólares y castigando activos argentinos».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,
ECONOMIA
Importaciones vía courier en Argentina alcanzan máximos históricos y cambian el consumo

Las compras al exterior a través de courier registraron un fuerte incremento en julio y configuran un nuevo escenario para el consumo de los argentinos.
25/08/2025 – 09:27hs
Según un informe de la consultora Analytica, basado en datos de Indec, en julio las importaciones vía courier crecieron 389,5% interanual, alcanzando los US$94 millones.
En los primeros siete meses de 2025, las compras sumaron u$s408 millones, lo que representa un avance de 258,2% y casi duplica el total registrado en 2024. Esta cifra se acerca al máximo histórico alcanzado en 2022.
El reporte advirtió que, aunque el volumen aún es bajo, el cambio en las formas de consumir anticipa que la modalidad seguirá ganando protagonismo.
Cambios regulatorios impulsan el consumo
El crecimiento se enmarca en las decisiones del Gobierno de Javier Milei de flexibilizar las condiciones para importar bajo la modalidad «puerta a puerta».
Desde fines de 2024, el límite por envío aumentó de u$s1.000 a u$s3.000 por paquete, mientras que las importaciones personales de hasta u$s400 quedaron exentas de aranceles, debiendo pagar únicamente IVA.
«Queremos que todos los argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo quienes viajan al exterior», señaló el ministro de Economía Luis Caputo al anunciar la medida.
Impacto en la moda: siete de cada diez prendas son importadas
El fenómeno también se refleja en la industria textil. Un informe de Tiendanube Evolución destacó que plataformas como Shein y Temu instalaron un modelo de consumo basado en velocidad y volumen, generando un desafío para las marcas locales.
Según la Fundación Proteger, casi siete de cada diez prendas vendidas en Argentina son importadas. Esto afecta la competitividad de la industria textil nacional, que debe apostar por la calidad, cercanía y servicio posventa para diferenciarse.
Nuevos rubros ganan espacio
Aunque la tecnología y la indumentaria concentran la mayor parte de las compras, otros segmentos muestran un crecimiento acelerado.
La plataforma Tiendamia informó que las adquisiciones de autopartes aumentaron 385% interanual en los primeros siete meses de 2025. La eliminación de trabas permitió importar accesorios de moto, sistemas de sonido, repuestos y elementos básicos de seguridad para autos.
Además, el rubro de belleza y cuidado personal también mostró un notable avance: la categoría Health & Beauty registró un incremento de 133% en ítems vendidos y de 163% en facturación respecto al mismo período del año anterior.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,importaciones,consumo
- DEPORTE2 días ago
Chile organizó una colecta para que la familia del hincha que fue operado por fractura de cráneo pueda viajar a la Argentina
- CHIMENTOS3 días ago
Confirmado: Susana Giménez vuelve con un programa de los más esperados
- DEPORTE2 días ago
El fútbol chileno se solidarizó con la U tras los graves incidentes que se registraron ante Independiente