ECONOMIA
El mercado pasó de un estado de pánico a aplaudir a Caputo por su nueva estrategia con dólar y tasas

Hay clima de alivio, tanto en el Gobierno como en el mercado, tras la primera licitación de deuda pública post derrota electoral de Javier Milei. En otras circunstancias, tener que pagar una tasa mensual de 3,97% -es decir, el doble de la inflación- para convencer a los inversores de renovar un título en pesos, habría sido considerado un mal resultado. Sin embargo, en el contexto actual, podría decirse que es hasta una señal de confianza.
Para empezar, porque se logró una sustancial baja en las tasas. Es cierto que un 59,6% de renta efectiva anual no es para descorchar champan, pero supone una mejora drástica sobre la última licitación, en la que se debió convalidar un estratosférico 75,6% para asegurarse de que no quedaran pesos «excedentes» que trajeran el riesgo de presión inflacionaria o de fogonear la demanda de dólares.
En definitiva, lo que se está interpretando en el mercado es un punto de inflexión, y una sensación de que lo peor ya pasó. La deuda venía mostrando una evolución preocupante desde que Toto Caputo decidió desarmar las LEFIs, una medida muy criticada por los bancos, que advirtieron que la consecuencia sería la volatilidad de tasas.
Fue así que el Tesoro, que hasta julio pagaba 38,9% para «rollear» los vencimientos, luego saltó al 47%, algo que escandalizó a los economistas, en un contexto de volatilidad extrema en las operaciones de caución. Pero esa cifra quedó pequeña cuando, dos semanas más tarde, se pagó 65% por las letras capitalizables y luego, en la licitación de agosto, cuando llegó a 69,2%.
Pero lo peor era que, por más que la tasa subiera, cada vez se conseguía un menor porcentaje de «rolleo». Era algo que marcaba tanto la falta de liquidez en los bancos como la expectativa de una devaluación post elecciones por parte de los inversores.
Finalmente, en una admisión tácita del problema que se había generado, Caputo recurrió a la medida extrema de llevar los encajes al 53% y prácticamente obligar a los bancos a comprar un nuevo bono para dejarlo depositado en el Banco Central.
Clamor por la baja de tasas
Este miércoles, además de recortar la tasa de un 4,8% mensual a un 3,9%, se logró un buen nivel de «rolleo», de 91,4% de los $7,2 billones que vencían.
En el sistema financiero se recibió como una noticia positiva el hecho de que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, haya rechazado parte de la oferta, para no convalidar mayores tasas.
Y, sobre todo, se vio con buenos ojos el hecho de que se haya dejado «libre» una liquidez de $600.000 millones, en contraste con lo ocurrido en la última licitación de agosto, cuando se había absorbido liquidez adicional por $940.000 millones.
Para los bancos, esa liquidez implica un moderado oxígeno ante su situación de falta de liquidez, que en las últimas semanas se tradujo en un encarecimiento del crédito hasta niveles prohibitivos.
Claro que esta percepción cambiaría radicalmente si Caputo se asustara por ese sobrante monetario y decidiera una nueva suba de encajes. Pero, de momento, no es lo que se está percibiendo en el mercado.
De hecho, el martes ya había generado una buena impresión la actitud del BCRA, que bajó del 45% al 40% la tasa que paga a los bancos por absorber pesos, algo que luego se reflejó en caída de las tasas en las operatorias para liquidez de corto plazo –como la caución y el «repo«-, que cayeron a un nivel de 35%.
Es claro que todavía falta para que se pueda hablar de una «normalización» del mercado, dado que la tasa que se pagaba por las LEFIs era de un 30% anualizado, es decir 10 puntos menos que la que está rigiendo ahora. Pero en el mercado se pondera el hecho de que haya un quiebre de tendencia.
La banda de flotación vive
El otro motivo de satisfacción para el gobierno es que el recorte de tasa se produjo aun cuando todos los títulos ofrecidos tienen vencimiento posterior a la elección legislativa de octubre.
Esto implica que disminuyó el temor a una devaluación brusca en el contexto de un nuevo esquema cambiario. El comunicado oficial del Fondo Monetario Internacional, apoyando el programa de Milei, que avisó que no moverá «ni un milímetro» su programa económico, parece haber ayudado en ese sentido.
Por lo pronto, se disiparon los temores de que, si el tipo de cambio tocara el techo de la banda, el BCRA tuviera objeciones del Fondo para salir a vender los dólares frescos que se desembolsaron en abril pasado y que le dejan una liquidez de u$s14.000 millones para pulsear con el mercado.
Por cierto que sigue habiendo incertidumbre, como lo demuestra el hecho de que las posiciones del mercado de futuros A3 está mostrando cotizaciones por encima del techo de la banda a partir de octubre. Pero, en todo caso, se trata de una incertidumbre más acotada.
De hecho, quienes tomaron las Lecap de plazo más cortos quedan cubiertos de una devaluación que lleve el tipo de cambio al entorno de $1.500 a fines de octubre -una cifra que coincide aproximadamente con los contratos de futuros-.
El festejo del dólar en el techo
¿Cómo se explica el cambio de humor del mercado respecto de las licitaciones anteriores, a pesar de la derrota electoral del gobierno, del desplome de los bonos y del riesgo país en 1.070 puntos?
Las primeras reacciones de los analistas lo atribuyen, sobre todo, a la suba del dólar, que le da al mercado más clima de flotación pura y menos intervención. Lo cierto es que, en medio de la volatilidad del mercado y la incertidumbre política, el gobierno tomó la decisión de abandonar el «sub techo» informal de $1.360 en el que topeaba al tipo de cambio, quemando divisas del Tesoro, que ya tiene muy acotado su poder de fuego.
Y, de momento, no pasaron ninguna de las cosas graves que podían ocurrir: no se tocó el techo de la banda, así que no se sacrificaron reservas del BCRA: no hubo salidas masivas de depósitos bancarios; no hubo avisos de remarcaciones de precios. Y, en cambio, se insinuaron algunas cosas positivas, como la mayor venta del agro, estimulada por el precio; y una incipiente baja de las tasas de interés.
El dólar, que el miércoles de la licitación cerró a $1.423,50, se ubica a un 3,2% del techo de la banda -a diferencia de lo que ocurría la semana previa a la elección bonaerense, cuando el gobierno se empeñó en mantener esa distancia en 9%-. El de estos días es un tipo de cambio que ya no ofrece tantas críticas por su nivel de atraso. Y, además, el hecho de que el Tesoro no esté interviniendo dota de mayor credibilidad a la banda.
Esta situación, sumada al respaldo del FMI para que el BCRA use su poder de fuego, si ocurriera el caso de que los inversores quieran «testear» el precio máximo, lleva a que los niveles de tasas de interés de las últimas semanas luzcan como exagerados y se propenda a una baja.
De hecho, el reclamo que más se escucha en el sistema financiero es que el Banco Central acompañe la tendencia, para que se pueda normalizar el crédito.
Extrañando al Punto Anker
Por cierto que todavía no puede hablarse de un regreso del «Punto Anker», es decir de aquel contexto en el que Caputo festejaba cuando el «rolleo» era menor al 100% porque interpretaba que esa situación equivalía a un aumento genuino en la demanda de dinero, en el marco de una economía pujante.
Todavía, y hasta pasada las elecciones, la tesitura del gobierno es que no hay una suba en la demanda del público por tener pesos, dado el ruido político y los reveses del gobierno en el Congreso, que pusieron en duda el mantenimiento del superávit fiscal.
Sin embargo, las señales de esta última licitación parecen ir en el camino de una normalización.
En dos semanas -y ya con un panorama más claro sobre lo que pueda ocurrir en la votación de octubre-, Caputo tendrá un nuevo test con el mercado, cuando se produzca un nuevo vencimiento por $6 billones. Su desafío es obtener nuevamente un «rolleo» cercano al 100%, en simultáneo con un nuevo recorte de las tasas.
Un buen resultado podría interpretarse como la expectativa de que, sea cual sea el veredicto de las urnas, no habrá una crisis devaluatoria ni una disparada del riesgo país.
En caso contrario, habrá que prepararse para un mercado más complicado. Sobre todo, si se considera que el calendario financiero que sigue es exigente: el total de vencimientos en octubre es de $8,2 billones, en noviembre de 12,7 billones y en diciembre de 11,6 billones.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,tesoro,banco central,bonos,tasas,futuros,dólar,pesos,inflación,emisión,toto caputo,déficit
ECONOMIA
Mercados: los bonos argentinos vuelven a subir y el riesgo país está a punto de romper el piso de los 500 puntos

La expectativa financiera de este 2026 se concentra para la Argentina en la oportunidad de volver a colocar bonos en dólares en los mercados internacionales. Tasas de financiamiento accesibles para el gobierno de Javier Milei permitirían a la vez estirar vencimientos, descomprimir el mercado de cambios local y ofrecer a los inversores señales de previsibilidad que atraerían nuevos capitales a la economía doméstica.
En este sentido , el índice de riesgo país que elabora la banca JP Morgan es una referencia para la renta fija de los países emergentes. El indicador estima la sobretasa que los países emergentes deberían pagar respecto de bonos de la misma duración emitidos por los EEUU.
Mientras que los bonos soberanos argentinos suben de precio un 0,5% en promedio, según la referencia de los títulos Globales con ley de Nueva York, el riesgo país de Argentina resta nueve unidades, a 501 puntos básicos, su nivel más bajo desde 11 de junio de 2018 (487 puntos básicos).
Dado que en la renta fija los precios se mueven a la inversa que las tasas de retorno, mientras mejor cotizan los bonos, más bajo es su rendimiento y más accesible es el financiamiento para el emisor.
Los bonos del Tesoro de los EEUU rinden este martes entre 3,6% a 4,2% anual. El referencial bono del tesoro de EEUU a diez años de plazo paga 4,21%, lo que significa que con un riesgo país de 500 puntos, Argentina aún debería convalidar una alta tasa del 9,2 por ciento .
Vale señalar que las empresas argentinas están emitiendo hoy obligaciones negociables en Nueva York con tasas próximas al 8% anual; el soberano debería reducir el riesgo país a la zona de los 400 puntos para competir en ese rango, cada vez más cercano después de una reducción de 1.900 puntos básicos desde que Milei ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2023.
Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, señaló que “en un contexto en que el BCRA acumula más de USD 1.000 millones comprados en enero en el Mercado Libre de Cambios, los inversores comienzan a seguir bien de cerca la compresión de spreads, con un riesgo país que opera en mínimos no vistos desde 2018. Si bien la tasa del bono de EEUU a 10 años es mayor a la que regia en la última emisión internacional de Argentina, el hecho de que recientemente Ecuador haya salido a emitir en el mercado internacional lleva al mercado a preguntarse cuando podría ser el turno de Argentina».
“Las tasas a las que colocó Ecuador, un crédito que viene siendo golpeado por distintos factores de riesgo en los últimos años, fueron de 8,75% y 9,25% para bonos a 8 y 13 años, respectivamente, por lo que no luce algo descabellado pensar en que Argentina pueda hacerlo, aunque seguimos bien de cerca los movimientos de mercado. En tanto, la acumulación de reservas será clave para que esa tasa en una potencial salida al mercado internacional sea la menor posible”.
Para el economista Alejandro Kowalczuk, “la apertura de los mercados de deuda permitirá ‘swapear’ (intercambiar), pasivos de corto plazo por deuda de mayor plazo, reduciendo la presión financiera inmediata. Al desaparecer la urgencia de “tener que comprar dólares para pagar”, la acumulación de reservas dejará de ejercer una presión constante sobre el mercado. En ese contexto, el mercado dejará de “contarle las costillas” al BCRA y al Tesoro y será posible administrar de manera más ordenada la compra de divisas y la acumulación de reservas a lo largo del tiempo”.
“Bajo estas condiciones, es muy probable que la variación diaria del precio del dólar deje de ser el tema diario excluyente de la agenda económica. Gradualmente, el foco podrá desplazarse hacia la economía real, con menos centralidad de lo financiero, acercándonos -al fin- a un funcionamiento más parecido al de un país normal”, acotó Alejandro Kowalczuk.
Corporate Events
ECONOMIA
Empleada doméstica: qué obligaciones tiene el empleador y qué sueldo se paga en febrero

Qué pasará con los sueldos y el bono de las empleadas domésticas en el nuevo año. Categoría por categoría, lo que corresponde cobrar
27/01/2026 – 09:40hs
En febrero las empleadas domésticas cobrarían sin nuevos aumentos de sueldo y sin el bono que percibieron en 2025 por las horas trabajadas a la semana.
De no mediar una nueva resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), el servicio doméstico -que perdió muchísimo poder adquisitivo en 2025- volvería a ver reducido su poder de compra, al no recibir una actualización del haber mínimo legal.
Los valores que están vigentes para los sueldos de enero que se pagan en febrero 2026 por el trabajo de empleo doméstico, categoría por categoría.
Escala salarial del servicio doméstico: enero 2026
Los siguientes son los valores que oficialmente publicó la Unión de Personal Auxiliar de Trabajo en Casas Particulares para los haberes de enero 2026, que llegan a los bolsillos de los trabajadores en febrero:
Supervisor/a
Coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.
- Con retiro: $3.895,56 por hora y $485.961,09 por mes
- Sin retiro: $4.254,05 por hora y $539.711,97 por mes
Personal para tareas específicas
Cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.
- Con retiro: $3.696,15 por hora y $452.478,51 por mes
- Sin retiro: $4.039,45 por hora y $502.101,03 por mes
Caseros
Personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Esta categoría es siempre sin retiro.
- Sin retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 por mes
Asistencia y cuidado de personas
Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.
- Con retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 por mes
- Sin retiro: $3.894,43 la hora y $490.745,56 por mes
Personal para tareas generales
Prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.
- Con retiro: $3.250,13 la hora y $398.722,14 el mes
- Sin retiro: $3.494,25 la hora y $441.806,54 el mes
Si bien el valor del servicio doméstico se divide por categorías basadas en tareas, por ley a la trabajadora cuyas resposabilidades puedan estar enmarcadas en más de una de las categorías anteriores, le corresponde el salario de la mejor remunerada.
Asimismo, vale la pena notar que al publicar la escala salarial de enero 2026, la UPACP no incluyó el bono por horas semanales trabajadas que si se pagó durante los últimos meses de 2025. Sucede que la última resolución de la Comisión sobre el trabajo doméstico incluía el pago del bono hasta diciembre 2025. Al no haber existido una nueva resolución para actualizar los valores, tampoco hay herramientas legales para el pago del bono en el nuevo año. Nada quita, sin embargo, que una posterior resolución de la CNTCP no determine en retroactivo el pago de algún plus.
Obligaciones de los empleadores con los trabajadores de casas particulares
Los haberes mencionados en este artículo son los valores legales mínimos que se abonan en febrero 2026 por el servicio doméstico registrado con las autoridades impositivas (ARCA) y de Seguridad Social (Anses) en Argentina. Pero nada quita que los empleadores con las mejores prácticas no puedan pagar mejores ingresos y consignarlos en el recibo de sueldo que obligatoriamente deben proveer a la trabajadora, inscribiendo la diferencia bajo la categoría de «a cuenta de futuros aumentos». Muchos de los mejores empleadores abonan también los viáticos de traslado para las empleadas con retiro.
Pero estos pagos son a voluntad del empleador, no como los adicionales que les corresponden a las trabajadoras del servicio doméstico, que si son obligatorios. Éstos son:
- Adicional por antigüedad: el equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral con el mismo empleador, sobre los salarios mensuales vigentes al momento de la liquidación. El tiempo de servicio a los fines de este adicional se computa a partir del 1° de septiembre del año 2020.
- Adicional por zona desfavorable: Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las Provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.
Y a eso se suman también las horas extras, que son las que la trabajadora desempeña por fuera de su jornada habitual:
- 50% de recargo para las horas trabajadas de lunes a viernes y hasta las 13 horas del sábado.
- 100% de recargo (doble jornada) si las horas extras se realizan los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados.
De la misma manera, junto con el pago del haber y los adicionales, los empleadores deben abonar aportes y contribuciones obligatorias por el servicio doméstico. Estos son:
- Aporte jubilatorio;
- Contribución patronal;
- Obra social;
- ART obligatoria.
Estos conceptos permiten que la trabajadora tenga cobertura médica, jubilación futura y protección ante accidentes laborales. Y por si fuese necesario aclararlo, el pago de estos aportes y contribuciones es obligatorio para el empleador incluso si la empleada doméstica tiene otros empleadores y se desempeña por horas.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empelada doméstica,sueldo,salario,empleo,trabajo
ECONOMIA
Una diferencia de 40% en el precio de los tubos para un gasoducto puede terminar en un recurso antidumping por parte de Techint

El Grupo Techint evalúa hacer una presentación por dumping y competencia desleal contra la empresa india Welspun, quien fue adjudicataria de la licitación para la provisión de tubos para el gasoducto que llevará el gas desde Vaca Muerta hacia Río Negro para ser exportado, según fuentes del mercado.
La empresa que conduce Paolo Rocca, primer productor mundial de tubos sin costura destinados para la industria petrolera, perdió la compulsa realizada por el consorcio Southern Energy (SESA) que desarrolla el gasoducto en cuestión. Alega que la oferta de la empresa india, con tubos fabricados con chapa de China, fue realizada a precios de dumping, con precios inferiores a los del mercado local.
A través de Tenaris, la empresa del grupo que fabrica los tubos, Techint ofreció igualar la oferta indica a cualquier costo para que el proyecto se haga dentro del país, algo que de todas maneras fue rechazado. Southern Energy se inclinó por Welspun, por considerar que su oferta era mejor y que Techint había ofertado un precio 40% más caro.
El consorcio que lleva adelante el gasoducto está integrado por Pan American Energy (PAE), que es propiedad en un 50% de la petrolera británica BP, que posee una participación del 30% junto a la petrolera estatal YPF que posee un 25%. Otras tres compañías, Pampa Energía, la británica Harbour Energy y la noruega Golar LNG, cuentan con participaciones menores en el proyecto. Abrió negociaciones por un crédito de USD 1.000 millones con bancos extranjeros para financiar su proyecto.
Techint ya venía advirtiendo por los riesgos de la “actitud predatoria” de China y los perjuicios que ello trae para la industria nacional. “China produce el 50% de acero del mundo. Frente a una caída del consumo y a una restricción de su mercado, está entrando con una agresividad, una actitud predatoria, que yo la definiría como un comercio desleal”, planteó el propio Rocca en la última edición del Seminario Propymes.
El empresario enfatizó en esa ocasión que “la industria tiene mucha angustia por eso”. Según expuso, esta dinámica erosiona la capacidad de la cadena nacional para sostener el empleo, incrementar la inversión y proyectarse en mercados externos.
El Gobierno, por su parte, no se mantuvo ajeno a la polémica licitación y salió a fijar posición a través del ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger. Al conocerse el resultado de la licitación y la reacción de Techint, el funcionario destacó las ventajas de que la compra de los tubos al proveedor indio haya resultado un 40% más barata en relación al precio que ofrecía Techint. Y expresó que la Argentina gana competitividad por esa apertura.

También criticó que Techint haya realizado mejoras de su oferta con posterioridad a conocer el resultado en favor de su competidor extranjero. “Aparentemente @GrupoTechint, luego de haber visto las ofertas, habría dicho que sí podía ofrecer los caños a un 40% menos (epa!) y también argumentó que el consorcio tenía que darle un first-refusal que quiere decir la posibilidad de mejorar cualquier oferta que se presentara”, dijo en su cuenta de X.
Sturzenegger dio cuáles serían las razones por las cuales no debiera priorizarse una oferta de una empresa argentina solo por el hecho de ser local. “Primero, si las licitaciones se hacen otorgándole un first-refusal a una empresa, es probable que no se presenten muchos oferentes. Sabrían que muchas ofertas que hagan serían inútiles porque habrá una empresa que podrá ganarles luego de ellos presentar su precio. El resultado será mucha menos competencia futura en el sector y, eventualmente, costos más altos”.
En segundo lugar, Sturzenegger explicó que “si cambiaran el contratista porque Techint les ofrece el mismo precio (incluso si fuera algo menor) luego de la licitación, la pérdida de credibilidad de las empresas sería total. El proveedor extranjero diría ‘me presento en una licitación y luego me birlan mi oferta’. ¿El resultado? A nadie le interesaría competir en el futuro para proveer insumos baratos a esta industria. Simplemente no valdría la pena. Nuevamente costos más altos.»
El gasoducto que unirá Vaca Muerta con la costa de San Antonio Oeste, en Río Negro, es de vital importancia para las exportaciones de GNL que planea el consorcio Southern Energy. La licitación por el suministro de caños para construirlo era una preocupación para el Grupo Techint desde hace bastante tiempo, tal como explicó Infobae, ante el riesgo de que el negocio quede en manos de una empresa extranjera, lo que finalmente sucedió.
La inquietud de Techint se intensifcó en noviembre cuando lo que era una preocupación pasó a ser un hecho: llegaron a Río Negro las primeras 5.000 toneladas de caños de acero chino revestidos de concreto para conectar 15 kilómetros en tierra (onshore) entre el gasoducto San Martín y San Antonio Este, así como 2 tramos de 6 kilómetros submarinos (offshore) cada uno entre la costa atlántica y el sitio donde se instalarán los barcos de licuefacción Hilli Episeyo y MK II.
Esa operación fue el antecedente del negocio de fondo: la licitación para la provisión de caños del gasoducto de 480 kilómetros dedicado a la exportación de GNL. En la compulsa se registró la participación de más de 15 oferentes, que son proveedores nacionales e internacionales de diversos países: Argentina, España, China, India, Colombia, México, Japón, Grecia y Turquía, entre otros.
Tenaris produce tubos con costura para gasoductos en una planta ubicada en Valentín Alsina, Buenos Aires, donde trabajan más de 400 personas. Además el grupo cuenta con otra fábrica de tubos con costura para otros fines en Villa Constitución, Santa Fe. Estas instalaciones actualmente están produciendo normalmente pero la empresa alega que hay riesgos de que el crecimiento de las importaciones comience a afectar la producción y, con ello, la estabilidad del empleo.
Corporate Events,South America / Central America
POLITICA3 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA2 días agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA3 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán
















