Connect with us

ECONOMIA

Expertos advierten que el shock externo pone mayor presión al esquema cambiario

Published

on



El temblor en los mercados internacionales se profundizó en el inicio de esta semana. El presidente Donald Trump anunció este martes que elevaría los aranceles a China hasta un total del 104% y, hoy miércoles, si bien aseguró que pondría una pausa a los aranceles de decenas de países, también advirtió que llevaría finalmente a 125% los aranceles para China. En este escenario de idas y vueltas, el dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP acentuaron la tendencia alcista, aunque esta jornada mantuvieron cierta estabilidad y el riesgo país el martes llegó a rozar los 1.000 puntos.

Los analistas afirman que el shock externo le pone mayor presión al esquema cambiario en un momento donde predomina la incertidumbre sobre el futuro régimem cambiario que surgirá del acuerdo con el FMI, lo que impulsa la cotización de los dólares paralelos.

Advertisement

En este clima, el Banco Central arrancó la semana con ventas en el mercado cambario oficial para abastecer la demanda y las reservas perforaron los u$s25.000 millones y se ubican en el nivel más bajó en los últimos 14 meses. 

Ante este panorama, la duda que empieza a sugir es si la escalada de la guerra comercial y la volatilidad cambiaria pueden amenazar con interrumpir el círculo virtuoso que pregona el Gobierno sobre el proceso de desinflación y la recuperación de la actividad económica en forma de V, objetivos prioritarios en un año electoral.

El shock externo genera mayor presión sobre el esquema cambiario y los dólares libres

El dólar blue tuvo un salto de $50 pesos en las primeras dos jornadas de la semana, al cerrar el martes en $1.360, su valor más alto en ocho meses, aunque el miércoles bajó $5, y cerró a $1.355. Mientras que el CCL y el MEP finalizaron en $1.347 (-1,5%), y $1.348 (-2,1%), respectivamente.

Advertisement

Los analistas de PPI señalaron que «el temor a una guerra comercial que se extienda más de lo previsto y, por consiguiente, la mayor probabilidad de ir a un escenario de desaceleración económica, tanto en Estados Unidos como a nivel global, desembocó en una dinámica clásica de flight to quality (vuelo a la calidad), es decir, los inversores están buscando refugio en activos más conservadores».

A su vez, la consultora Eco Go destacó que «en Argentina, el coletazo se da en un contexto de incertidumbre creciente en torno al esquema cambiario negociado con el FMI en el marco de un acuerdo que sigue demorándose». Y sostuvo que «el escenario actual garantiza un crecimiento inferior al promedio en el comercio global y en Brasil, lo que impacta negativamente en los términos del intercambio de Argentina, y por ende en su disponibilidad de dólares».

En ese marco, Rocío Bisang, analista de Eco Go, explicó a iProfesional que «el riesgo percibido, dado el contexto de incertidumbre, impulsa a los mercados a refugiarse en activos más seguros, lo que hace que se desarmen las posiciones en pesos y presionen los tipos de cambio paralelos».

Advertisement

«Además, cae el consumo en EE.UU., producto de la suba de precios dado que ahora se suma el arancel, lo que se traduce en menos importaciones y, por lo tanto, menor entrada de dólares al país, lo que deja al BCRA con menos poder de fuego para intervenir en los mercados«, afirmó.

En Eco Go consideran que «las chances de sostener el esquema cambiario actual (dólar blend más crawling) que habían sido puestas en duda con las declaraciones del ministro Luis Caputo se tornan cada vez más complejas frente al cimbronazo actual».

En ese sentido, recalcó que «lo importante será que el mercado piense que el nuevo esquema será sustentable; un esquema híbrido que contente al Gobierno y al FMI puede ser la peor solución si el mercado no es convencido». 

Advertisement

En sintonía, Florencia Fiorentin, economista jefe de Epyca, advirtió que «va a caer el comercio mundial y eso seguramente impactará en nuestro balance comercial. En el mundo, muchos países van a devaluar, ya lo hizo Brasil, y eso va a presionar en nuestro esquema cambiario ya que queda más atrasado todavía siendo que el resto de los países devalúan».

«Lo correcto sería modificar el esquema cambiario porque la coyuntura global cambió drásticamente. En principio, con un tipo de cambio más coherente a la disponibilidad de divisas y nivel de productividad de Argentina», juzgó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler, planteó en su cuenta de la red social X: «Dejaron correr los dólares financieros. ¿Están maximizando los pocos dólares que quedan o la modificación del régimen cambiario es tan inminente que ya no vale la pena seguir mal gastando billete?».

Advertisement

Por su parte, Jeremías Morlandi, economista de Thesis Consulting, relativizó el impacto del shock externo: «En Argentina también hay un impacto fuerte, pero ojo, no todo es oscuro. La falta de pesos en la economía debido al oportuno ajuste macroeconómico que hizo el Gobierno el año pasado, junto con el cepo, nos permite estar en una situación obviamente sensible, pero no caótica«.

«Es por el control monetario y el superávit fiscal que los dólares financieros no se dispararon demasiado. Subieron, sí, pero nada comparable a otros contextos macro que Argentina vivió en el pasado», evaluó.

Asimismo, un analizar de LCG reflexionó que «en un contexto que muestra dificultades para acumular divisas (y con reservas exiguas), este panorama introduce dificultades adicionales no sólo por la baja de la soja y el petróleo sino también para calibrar una estrategia cambiaria saludable».

Advertisement

«En un contexto que se requiere flexibilidad, estamos encorsetados con la premisa de que no tienen que haber movimientos cambiarios hasta las elecciones. O tal vez esta sea la excusa perfecta para rever la estrategia cambiaria», razonó.

Pérdida de divisas: el impacto de la baja en el precio de la soja y el petróleo

La consultora EconViews resaltó que «en un sell-off de esta magnitud, es esperable que los activos de un país vulnerable como Argentina sufran», pero «tal vez lo más relevante para la estrategia del BCRA sea la baja del petróleo y la soja y la apreciación del dólar».

EconViews esgrimió que «es difícil calcular los efectos que tendrá (el shock internacional), pero seguramente tendremos un menor crecimiento mundial, y por ende menos demanda agregada, lo que puede presionar el precio de commodities para abajo».

Advertisement

«Esto tendría un fuerte impacto para Argentina, dependiente de las exportaciones agrícolas y ahora de petróleo para hacerse de dólares», aseveró.

Los analistas de PPI también enfatizaron que el actual escenario «redundó en una baja de los commodities», entre ellos el precio de la soja y el petróleo crudo.

«Argentina, como tradicional exportador de commodities agrícolas y ‘nuevo’ exportador de hidrocarburos, sufrirá este shock externo. Es extremadamente importante ver qué sucede con el precio de la soja, ya que es el principal complejo exportador (24,6% de las exportaciones en 2024), y del petróleo crudo por los potenciales dólares que podría traccionar Vaca Muerta», aseguraron.

Advertisement

En ese sentido, en PPI calcularon que «considerando esta baja en el precio internacional de la soja y que la producción se estima en 47,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Comercio de Rosario, el valor de la cosecha se redujo en alrededor de u$s860 millones: de u$s17.960 millones previo a los anuncios de Trump, a u$s17.100 millones».

Por su parte, el crudo Brent profundiza el recorte del jueves (-6,4%) y viernes (-6,5%), aunque exhibe una baja más contenida al ceder 2,4% al momento de escribir este informe. Asímismo, estimaron que por la caída en el precio del petróleo, «y teniendo en cuenta nuestra proyección de 100 millones de barriles a exportar en 2025, las exportaciones de crudo se redujeron en u$s1.100 millones de un estimado de u$s7.500 millones a u$s6.400millones».

«Sumando el impacto tanto en la soja como en el Brent, esto se traduce en una pérdidade u$s1.960 millones en el frente externo«, proyectaron.

Advertisement

Actividad económica: ¿se frenará el circulo virtuoso del plan económico de Luis Caputo?

Un informe de Facimex Valores sostuvo que «el aumento de la volatilidad cambiaria amenaza con desanclar las expectativas, poniendo en riesgo el círculo virtuoso del programa», en alusión al proceso de baja de la inflación combinada con la recuperación en V de la actividad .

«La desinflación, la recuperación de la actividad y la caída de la pobreza explican que la confianza en el Gobierno medida por la UTDT (Universidad Di Tella) siga en niveles históricamente elevados, incluso cuando mostró leves caídas en los últimos 3 meses», destacó.

«Despejar la incertidumbre sobre el régimen cambiario será la clave para evitar que se desanclen las expectativas, blindando este círculo virtuoso. Mientras más rápido lleguen las definiciones con respecto al futuro esquema cambiario, menor será el impacto sobre las expectativas y el costo en términos de afectar el proceso de desinflación y la recuperación de la actividad«, afirmaron.

Advertisement

La consultora PxQ juzgó que «las circunstancias parecen estar dando lugar a una tormenta perfecta para Argentina: el shock internacional negativo se combina con demasiadas idas y vueltas con el acuerdo con el FMI, en un marco donde tanto EE.UU. como el propio organismo podrían tener otras urgencias».

«El Gobierno pasó así de prever una economía en la previa de las elecciones con inflación en baja, actividad en alta y brecha controlada, a una en la cual la depreciación del paralelo puede revertir la baja de la inflación y esta, a su vez, lastimar la actividad«, aseveró.

Para Fiorentin, «el círculo virtuoso se había empezado a disolver y esto terminó de hacerlo colapsar».

Advertisement

Por su parte, Bisang evaluó que «hoy estamos en un contexto donde prima una fuerte incertidumbre, y el miedo a la recesión en EE.UU. se refleja en los mercados, impulsando un fly to quality, y eso se traduce en la caída de los bonos y acciones y tracciona al alza los dólares paralelos, lo que empeora las perspectivas de desaceleración de la inflación y la recuperación de la actividad, en particular considerando la escasez de reservas y las limitaciones que puede tener el BCRA para capear movimientos muy bruscos».

«En lo que respecta a la inflación, por ahora estamos estimando 2,7% para abril (y 2,6% para mayo, dejando lejos la perspectiva que teníamos hace unas semanas de perforar el 2%», comentó.

El economista Federico Glustein concordó que «el alza de los dólares paralelos tendrá su correlato potencial en precios, posiblemente haya un incremento leve de inflación, frenando la baja al 2% como se pensaba».

Advertisement

Consultado acerca de si corre riesgo la recuperación de la actividad económica, Glustein en principio estimó que no debería haber un gran impacto.

«Va a depender de cuánto dure (el shock). Si hay una extensión temporal amplia podríamos suponer que eso suceda, que impacte de largo. Si se revierte la medida global, en Argentina no tendría un impacto severo. El riesgo para la recuperación depende de otros factores locales».

En sintonía, Morlandi consideró que el shock externo «le agrega incertidumbre en el plano crediticio, pero no tanto en la parte inflacionaria o de actividad; sobre esas cuestiones son más los factores locales los que terminarán influyendo».

Advertisement

Por su parte, el grupo SBS señaló que «de cara a este año, mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PBI real en 3,5%-4,%, siendo los factores clave a monitorear la dinámica del plano cambiario y cuentas externas, el crédito en pesos, si continúa o no el proceso de desinflación y en qué medida, y el sesgo de la política fiscal-monetaria en un año marcado tanto por las elecciones como por el nuevo acuerdo con el FMI».

«La inversión dependerá también de la estabilidad y las mayores certezas, por lo que evitar jornadas como las de la segunda mitad de marzo, y contener la volatilidad, serán cuestiones claves para atraer inversión extranjera directa, el flujo que mejor representa la percepción de confianza sobre la marcha macro de un país determinado, y que, de momento, no tracciona, aún con la vigencia del RIGI».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inflacion,luis caputo,estados unidos

ECONOMIA

Por la menor importación de autos, en enero cayó el déficit bilateral con Brasil

Published

on


El comercio exterior entre Argentina y Brasil mostró una baja interanual en enero, con retrocesos en exportaciones e importaciones

El intercambio comercial entre Argentina y Brasil en enero de 2026 mostró una contracción marcada respecto al año anterior, según precisaron los informes de Abeceb y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El volumen total de operaciones alcanzó los USD 1.681 millones, lo que implicó una caída interanual del 19,8%, cuarto descenso consecutivo en este registro. El saldo fue deficitario para la economía argentina, que acumuló un rojo de USD 149 millones en el mes, menos de la mitad de lo que se observó en igual período de 2025.

Advertisement

El análisis de CAC permitió observar que las exportaciones argentinas a Brasil sumaron USD 766 millones, una merma de 13,5% frente al mismo mes del año anterior. Este descenso marcó el séptimo mes seguido de bajas en las ventas hacia el principal socio comercial del Mercosur. Por otro lado, las importaciones desde Brasil totalizaron USD 915 millones y retrocedieron 24,5% interanual, tercera caída consecutiva y la más pronunciada desde julio de 2024.

A su vez, el informe de Abeceb detalló que la contracción de las importaciones argentinas estuvo impulsada en gran medida por el segmento automotriz, que explicó el 52% del retroceso total de las compras externas. La baja en este sector alcanzó los 155 millones de dólares en comparación con enero del año pasado. El rubro de vehículos de carretera lideró el descenso con una retracción de 69,9% interanual, al ubicarse en 15,2 millones de dólares. Las partes y accesorios de vehículos automóviles retrocedieron un 37,3%, hasta los 70,6 millones de dólares, mientras que los vehículos automóviles para transporte de pasajeros bajaron a 164,3 millones de dólares, una contracción interanual de 27,4%. Las importaciones de vehículos automóviles para transporte de mercancías cayeron 25,7% y sumaron 45,7 millones de dólares.

El gráfico muestra el balance
El gráfico muestra el balance comercial bilateral, importaciones y exportaciones de Argentina con Brasil, destacando el retorno al déficit en enero (Imagen Ilustrativa Infobae)

La caída en las compras externas también se reflejó en otros sectores. El segmento metalúrgico exhibió una disminución significativa, con una baja de 99,9% en óxido de aluminio, que pasó de 36,5 millones de dólares a cero. El mineral de hierro y sus concentrados bajó 3,6% y quedó en 25,6 millones de dólares, mientras que el papel y cartón retrocedió 10,4% hasta 26,6 millones de dólares.

Por el lado de las exportaciones argentinas a Brasil, el agro explicó el 94% de la disminución de ventas externas. El trigo descendió 48,4% interanual y cerró el mes en 70,9 millones de dólares, al tiempo que su participación en el total exportado bajó a 9,3%. La leche, crema y lácteos —sin incluir manteca y queso— se redujeron 13,9%, con un total de 28,8 millones de dólares.

Advertisement
El agro explicó el 94%
El agro explicó el 94% de la disminución de ventas externas a Brasil, según precisó Abeceb

EFE/Gustavo Ércole/Archivo

El sector petroquímico también presentó guarismos negativos. Las ventas de aceites crudos de petróleo o minerales bituminosos bajaron 95,5%, de 30,5 millones de dólares a 1,4 millones. El propano y butano licuados retrocedieron 79,2%, hasta los 12,6 millones de dólares, y los polímeros de etileno primarios cayeron 9,7% hasta 30,5 millones de dólares.

Dentro del sector automotriz, el desempeño fue dispar. Los vehículos automotores para el transporte de mercancías subieron 84,5% interanual y alcanzaron 84,5 millones de dólares, duplicando su peso en el total exportado, que pasó del 12,4% en enero de 2025 al 25,4% en enero de 2026. En cambio, los motores de pistón y sus partes registraron una contracción de 42,5% y totalizaron 14,9 millones de dólares, mientras que los vehículos automóviles para transporte de pasajeros cayeron 26,3% hasta 43,8 millones de dólares.

El saldo comercial bilateral fue deficitario para Argentina por 149 millones de dólares, lo que representó un regreso al rojo después de un saldo positivo en diciembre de 2025. De todos modos, el déficit de enero quedó por debajo del registrado en igual mes del año anterior, que había sido de 326 millones de dólares.

Advertisement

El flujo total del comercio bilateral experimentó una retracción marcada, con un descenso del 19,8% comparado con enero de 2025, cuando la cifra ascendía a 2.097 millones de dólares. La caída de las importaciones resultó más pronunciada que la de las exportaciones, lo que permitió que el déficit comercial se redujera respecto al año anterior.

En el plano regional, la Argentina ocupó el cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Entre los principales destinos de las ventas brasileñas, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao, y Estados Unidos.

Respecto al contexto macroeconómico, el informe de Abeceb proyectó que el déficit comercial para el año podría estabilizarse en torno a los 5.000 millones de dólares, en un escenario de tipo de cambio real estable y una tasa de crecimiento para el producto bruto interno de Argentina estimada en 3,9%. Este análisis también consideró una base de comparación más alta para las importaciones, debido a una economía con menor nivel de restricciones y un patrón de demanda de bienes externos más abierto.

Advertisement

Por parte de la economía brasileña, las perspectivas apuntan a una moderación en el crecimiento, que pasaría de 2% en 2025 a 1,8% en 2026, con tasas de referencia descendiendo de 15% en diciembre de 2025 a 12,25% al cierre de este año. El consumo interno mostraría mayor moderación, influido por una inflación en torno al 5%, fuera del rango de metas del Banco Central de Brasil, y un clima de incertidumbre política por el año electoral, además de un conflicto diplomático y comercial con Estados Unidos que se acentuó en los últimos meses de 2025.

Uno de los factores favorables para la balanza comercial bilateral sería la apreciación del real brasileño, que terminó 2025 en 5,37 por dólar, con una apreciación de 12,9% y una proyección de estabilidad para 2026, con cierre estimado en 5,45 por dólar. Según Abeceb, esto podría traducirse en menor dinamismo para las exportaciones argentinas a Brasil, pero también en menor presión sobre las importaciones argentinas por la mejora en el tipo de cambio real bilateral.

En el plano internacional, las exportaciones de Brasil al mundo se contrajeron 1% en enero de 2026 respecto a igual mes de 2025, al pasar de 25.398 millones de dólares a 25.153 millones. Las importaciones brasileñas retrocedieron 9,8%, de 23.061 millones de dólares a 20.810 millones. Así, el superávit comercial de Brasil llegó a 4.343 millones de dólares, extendiendo a once meses consecutivos el saldo positivo en su comercio internacional.

Advertisement



boat,business,cargo,carrier,china,commerce,container,containers,crane,delivery,distribution,dock,economy,engineer,export,facility,factory,freight,global,goods,handling,harbor,heavy,import,industrial,industry,international,loading,logistic,logistics,maritime,ocean,port,safety,sea,shanghai,ship,shipment,shipping,singapore,stack,storage,technology,terminal,trade,transport,transportation,truck,vessel,warehouse

Continue Reading

ECONOMIA

En plena misión del FMI en Buenos Aires, Sturzenegger se reunió con Georgieva en Arabia Saudita

Published

on


Georgieva y Sturzenegger se reunieron en Arabia Saudita para discutir medidas desregulatorias para la economía mundial

Mientras una delegación del FMI ya está en el país para avanzar con la revisión del acuerdo con la Argentina, Federico Sturzenegger se reunió con Kristalina Georgieva en Arabia Saudita.

Los funcionarios se encontraron en el marco de un foro del organismo internacional cuyo foco está puesto en las políticas de desregulación y reformas necesarias para impulsar el crecimiento de los países. El ministro había sido recomendado por el presidente Javier Milei para asistir al encuentro.

Advertisement

El encuentro se dio en AlUla, en Arabia Saudita y quedó reflejado en mensajes públicos de ambos funcionarios. “Excelente intercambio con Federico Sturzenegger sobre la agenda 2026 de nuestro Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento y cómo podemos poner en práctica los conocimientos adquiridos en los debates del Consejo ante los miembros más amplios del FMI”, escribió Georgieva en su cuenta de X.

El intercambio entre la titular
El intercambio entre la titular del FMI y el ministro de Desregulación

Sturzenegger, por su parte, destacó los avances del Gobierno argentino en materia de desregulación. “Hoy me reuní en AlUla con Kristalina Georgieva para trabajar la agenda 2026 del Comité asesor sobre crecimiento económico. Los avances en desregulación del gobierno de Javier Milei son ejemplo para otros países”, posteó, y cerró el mensaje con el lema libertario “VLLC”.

Sturzenegger llegó al Consejo Asesor del FMI por recomendación directa del presidente Javier Milei, quien en distintas intervenciones públicas explicó cómo se gestó ese vínculo con la titular del organismo. Según relató el primer mandatario, el acercamiento comenzó durante una conversación informal en el marco de una reunión del G7, a la que asistió invitado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Giorgia Meloni y el Javier
Giorgia Meloni y el Javier Milei en una visita del mandatario argentino a Italia

En ese intercambio, Milei expuso su visión sobre crecimiento económico, productividad e inteligencia artificial, y cuestionó lo que definió como un exceso de regulaciones en economías con rendimientos crecientes. Según el Presidente, esa conversación derivó luego en un trabajo empírico del FMI que validó la hipótesis de que una menor carga regulatoria está asociada a mayores tasas de crecimiento.

Ese proceso, afirmó Milei, fue el que llevó a Georgieva a proponer la incorporación de Sturzenegger al Consejo Asesor del Fondo, como referente de un gobierno orientado a liberar restricciones y promover el crecimiento económico. De hecho, de acuerdo con los datos que el Ministerio de Desregulación exhibe en su página web, desde diciembre de 2023 hasta enero de 2026, se modificaron o eliminaron 2.412 normas, mientras que se quitaron o desregularon unos 14.392 artículos de diferentes áreas temáticas.

Advertisement

La reunión en AlUla se dio en el marco de la AlUla Conference for Emerging Market Economies, un foro anual lanzado en 2025 que reúne a ministros de Finanzas, presidentes de bancos centrales y altos funcionarios de economías emergentes y países desarrollados. El evento busca debatir estrategias para enfrentar la incertidumbre global, fortalecer la estabilidad macroeconómica y promover el crecimiento sostenible.

La edición 2026 del foro abordó temas como la reconfiguración del comercio global, el impacto de la incertidumbre sobre los sistemas financieros , la política monetaria en contextos de transformación estructural, la política fiscal en economías expuestas a shocks y el crecimiento liderado por el sector privado, con un fuerte foco en tecnología e inteligencia artificial.

La reunión ocurrió en simultáneo con la llegada a la Argentina de una misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi. Los ejecutivos llegaron al país con el fin de realizar la segunda revisión del programa acordado con el Gobierno.

Advertisement

El objetivo central de esta instancia es evaluar el cumplimiento de las metas económicas, en especial la acumulación de reservas internacionales, uno de los compromisos que —según fuentes oficiales— quedó rezagado hacia el cierre de 2025, pero que mejoró en el arranque de 2026.

De hecho, hasta la fecha, el Banco Central completó 25 ruedas consecutivas con saldo positivo en la compra de divisas, tanto en el mercado cambiario como a través de operaciones en bloque. En lo que va de 2026, la entidad sumó más de USD 1.400 millones, cifra que representa aproximadamente el 14% de la meta anual establecida para la acumulación de reservas.

Durante los próximos días, la delegación mantendrá encuentros con autoridades locales para analizar la marcha del programa y definir si se habilita el desembolso pendiente de USD 1.000 millones, asociado a esta etapa de revisión.

Advertisement



Sturzenegger,FMI,Georgieva

Continue Reading

ECONOMIA

El cepo cruzado frena el giro de dividendos de 2025 y mantiene trabas para años anteriores

Published

on


Persiste una restricción cruzada entre el tipo de cambio oficial y los financieros a pesar de que se achicó la brecha después de la victoria del Gobierno en las elecciones (Foto: Reuters)

El comienzo de la cuarta fase del programa económico mostró resultados positivos con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumulando compras por más de USD 1.400 millones en 24 jornadas y baja en las cotizaciones oficiales, lo que redujo la brecha con los dólares financieros. Sin embargo, en ese contexto sigue vigente un “mini cepo” dispuesto por el Gobierno, cuya vigencia resulta cuestionada por las empresas, en medio de la incertidumbre sobre la duración del escenario financiero actual.

Previo a las elecciones legislativas, cuando aumentó la diferencia entre la cotización del dólar oficial y los financieros (MEP y Contado con Liquidación en el exterior, -CCL-), el BCRA implementó una restricción cruzada para impedir operaciones de arbitraje que permitían obtener ganancias.

Advertisement

Mediante la Comunicación 8336, se dispuso que quienes acceden al dólar oficial quedan inhabilitados para operar en los mercados financieros (MEP y CCL) durante los 90 días siguientes. Inicialmente, la medida se aplicó a directivos del sector bancario y luego se extendió a todas las personas humanas.

“La persona humana residente que compra dólar oficial debe comprometerse a no realizar, de manera directa, indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera desde el momento de la adquisición y por los 90 días corridos posteriores”, explicaron a Infobae desde una importante empresa de servicios financieros.

La persona humana residente que compra dólar oficial debe comprometerse a no realizar, de manera directa, indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera en los 90 días siguientes (BCRA)

La única excepción contempla la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera a partir de la suscripción primaria de títulos de deuda emitidos por residentes en moneda extranjera, siempre que el comprador los mantenga en cartera al menos 15 días hábiles.

Advertisement

También se permite la compra de títulos con liquidación en moneda extranjera en el marco de la reinversión de cobros en esa moneda correspondientes a servicios de capital y/o intereses de títulos emitidos por el Tesoro Nacional o el BCRA, dentro de los 15 días hábiles.

El Banco Central de la
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró más de USD 1.400 millones en las últimas 24 jornadas (Foto: Reuters)

“La restricción cruzada fue una medida coyuntural que, tras las elecciones, perdió sentido”, dijo a Infobae Gonzalo Guiraldes, socio y economista de la consultora Audemus. Considera que, en caso de que el Gobierno decida avanzar con una flexibilización cambiaria, sería pertinente comenzar eliminando restricciones para las empresas.

Actualmente, el mercado cambiario muestra que los precios del dólar mayorista, minorista, MEP y CCL se mantienen con mínimas diferencias entre sí. En este contexto, los analistas sostienen que la continuidad de la restricción cruzada parece cada vez menos justificada, salvo que el equipo económico proyecte otro comportamiento para el dólar oficial respecto a los alternativos en los próximos meses.

La restricción cruzada fue una medida coyuntural que, tras las elecciones, perdió sentido (Guiraldes)

Consultadas por Infobae, fuentes del BCRA aseguraron que -hasta este momento- no se contempla la posibilidad de levantar la restricción cruzada para personas humanas.

Advertisement

Entre los operadores del mercado persiste el malestar tras el anuncio de que los dividendos del 2025 quedaron liberados del cepo, ya que en la práctica esto no se cumple. “Depende de si el accionista es extranjero o local y también de su participación en la sociedad”, contó a Infobae un importante director de una ALyC en off the record.

Si el accionista que recibe dividendos recurre al mercado para obtener dólares a través del contado con liquidación (CCL), interfiere en el funcionamiento del Mercado Libre de Cambios. Lo mismo ocurre si adquiere bonos en dólares y luego los transfiere. “Puede comprar dólares en el Banco Central y transferirlos al exterior mediante su banco”, precisó el idóneo. Sin embargo, advirtió que esta operación resulta compleja debido a las dificultades que enfrentan los clientes.

 “El oficial de cuenta
“El oficial de cuenta deriva el trámite al departamento de comercio exterior, donde rara vez responden por correo electrónico, y con menor frecuencia de forma presencial o telefónica, lo que lleva a muchos a desistir», ejemplificó el informante (Foto: Reuters)

Cuando el accionista posee una cuenta bancaria en el exterior, el banco en Argentina suele imponer obstáculos para realizar la transferencia, según fuentes consultadas. “El oficial de cuenta deriva el trámite al departamento de comercio exterior, donde rara vez responden por correo electrónico, y con menor frecuencia de forma presencial o telefónica, lo que lleva a muchos a desistir», ejemplificó el informante.

Existen alternativas, como la compra de obligaciones negociables (ON) que pueden adquirirse en el mercado local y permiten el pago en dólares cable, evitando así afectar el Mercado Libre de Cambios.

Advertisement

Existen alternativas, como la compra de obligaciones negociables (ON) que pueden adquirirse en el mercado local y permiten el pago en dólares cable, evitando así afectar el Mercado Libre de Cambios

Aunque algunos accionistas optan por “romper” el mercado debido a que, si bien la brecha es baja con el MEP, es mayor con Contado con Liquidación en el exterior.

“En un contexto donde todas las empresas prestan atención a los márgenes, cada centavo cuenta”, dijo a este medio un operador.

El jueves llegó la misión
El jueves llegó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires y los ojos van a estar puestos en la meta de acumulación de reservas y el fin del cepo

Para el corto plazo no hay optimismo respecto a la posibilidad de que se levanten estas restricciones, sobre todo cuando Argentina no pudo cumplir con la meta de acumulación de reservas fijada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de USD -2.600 millones para diciembre de 2025.

“Quizás hacia el segundo semestre podría tener más probabilidad de ocurrencia”, dijo el ministro Luis Caputo en la semana en entrevistas con medios televisivos y radiales.

Advertisement



Corporate Events,Europe

Continue Reading

Tendencias