Connect with us

ECONOMIA

Expertos prevén gran demanda de BONTE 2030 en test clave para Caputo

Published

on



El ministro de Economía Luis Caputo enfrentará este miércoles 28 de mayo un test clave con la última licitación de deuda del Tesoro del mes en la cual incluye un bono en pesos suscribible en dólares a cinco años (BONTE 2030) por un monto de u$s1.000 millones, pagadero en pesos a tasa fija, destinado a inversores extranjeros con el que busca aumentar las reservas netas de cara a la fecha de corte para la revisión de la meta con el FMI el 13 de junio.

Y es que para poder cumplir con la pauta de acumulación de reservas netas comprometida con el FMI faltan conseguir alrededor u$s5.000 millones, según los cálculos de analistas privados.

Advertisement

Caputo destacó en la red social X que esta emisión implica el retorno de Argentina al mercado internacional de deuda, algo que no ocurría desde hacía siete años. Según Caputo, la operación no incrementa la deuda bruta ni neta, sino que permite refinanciar vencimientos en pesos y sumar dólares a las reservas, extendiendo además los plazos de pago («duration») de la deuda local.

Los analistas estiman que habrá buena demanda de este bono porque especulan que la operación fue consultada previamente y el BCRA adoptó medidas para preparar el terreno para esta emisión. Y además, el bono ofrece un put (opción de venta)que se podrá ejercer en dos años, con lo cual da una posibilidad de salida previa al fin del mandato del Gobierno.

En este contexto, el foco de atención del mercado estará puesto en la tasa que convalidará el Tesoro.

Advertisement

Deuda en pesos:estas son las opciones de inversión

En esta licitación el Tesoro deberá conseguir fondos para cubrir vencimientos por un monto de $8,55 billones.La secretaría de Finanzas ofrece un menú variado de 8 opciones, incluyendo el BONTE 2030.

La canasta contempla cinco LECAPs, las primeras cuatro con vencimientos este año: el 30 de junio de te año (S30J5), el 31 de julio (S31L5), el 29 de agosto (S29G5), y el 29 de noviembre (S28N5). Y una que caduca el 29 de mayo de 2026 ((S29Y6).

El menú también ofrece un Bono del Tesoro Capitalizable en pesos (BONCAP) que expira el 30 de enero de 2026 (T30E6) y un Bono del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER), que vence el 30 de octubre de 2026 (TZXO6) y el 31 de marzo de 2027 (TZXM7).

Advertisement

Por su parte, el Bono del Tesoro a tasa fija en pesos suscribible en dólares vencerá el 30 de mayo de 2030 (BONTE 2030), por un monto máximo de u$s1.000 millones, con pago semestrales de intereses en pesos, regido por ley local, no por jurisdicción extranjera.

La recepción de las ofertas para la licitación comenzará a las 10.00 horas de este miércoles y finalizará a las 15.00 horas.

¿Qué lectura hicieron los expertos?

La consultora Outlier destacó que el objetivo del Bonte 2030 «es acumular reservas sin intervenir en el mercado de cambios, evitando así ponerle un piso al dólar». Al respecto, afirmó que Economía «lo que busca es sumar presiones a la baja y evitar presiones al alza sobre el tipo de cambio nominal, lo cual reafirma lo que venimos señalando: El régimen monetario-cambiario cambió y en su definición es más flexible que el anterior, pero en la implementación seguimos teniendo ancla cambiaria».

Advertisement

Además, la consultora remarcó que «el ingreso de dólares por esta vía aún es acotado, el tope de esta emisión está u$s 1.000 millones, y la próxima licitación está prevista para el 13 de junio, con lo cual pareciera que la meta de reservas del acuerdo con el FMI quedó lejos».

«Sin embargo, está claro que el equipo económico quiere demostrar que puede conseguir dólares por otra vía, pensando en los próximos vencimientos y para mandar una señal de mayor sustentabilidad que mejore la dinámica del riesgo país«, evaluó.

A su vez, en Aurum Valores alegaron que «el put a 2 años parecería actuar como el costo que debe pagar el Tesoro para colocar un bono a largo plazo en pesos considerando que la última colocación de bonos en pesos a tasa fija en el mercado internacional de 2016 generó un perjuicio importante a los inversores internacionales que participaron».

Advertisement

En ese sentido, Francisco Mattig, analista de ONE618 expresó en la red social X que «invertir en pesos a tan largo plazo en Argentina está sujeto a este tipo de riesgos políticos, entonces para lograr captarlo es necesario el put. Ojalá no sea necesaria la ejecución de los acreedores en el futuro».

Por su parte, en Facimex Valores recalcaron que el put que se podrá ejercer el 27 de mayo de 2027 cubre «el riesgo de incumplimiento en el próximo mandato pero no así el riesgo cambiario».

En Delphos Investment señalaron que en el Gobierno «hicieron hincapié en que esta emisión no conlleva un aumento de la deuda neta puesto que funcionarios del Gobierno ya aclararon que la tasa de rollover para esta licitación no va a superar el 100%, por lo que la demanda por el BONTE 2030 por parte de inversores internacionales reemplazará a la de los inversores locales».

Advertisement

«Esto es una gran noticia, considerando que los intentos por estirar la duración de la deuda en pesos en licitaciones anteriores no fueron exitosos, con niveles de adjudicación muy bajos en los Boncaps ofertados».

En sintonía, los analistas de Max Capital plantearon que «el nuevo bono en pesos ofrecido a inversores internacionales será una forma del Gobierno de comprar dólares mediante una intervención sin esterilizar».

«El Gobierno se comprometió a limitar el roll over total al 100% entre todos los instrumentos del menú. Como resultado, la expansión en pesos implícita para los inversores locales será compensada con los dólares obtenidos de los inversores extranjeros, lo que convierte a la operación, en términos implícitos, en una compra de dólares sin esterilizar» explicaron.

Advertisement

A su vez, Alan Versalli research analyst de Cocos Capital, aseveró que «el Gobierno trabajó en allanar el camino para atraer el apetito del mercado offshore: la comunicación A «8245» del BCRA dispuso que la norma para que no residentes puedan acceder al MULC se tomará por cumplida cuando se usen dólares para suscribir títulos del Tesoro con vida promedio de al menos 180 días, ya que, al no ser un bono suscribible en pesos pero pagadero en dólares, como se pensaba en un primer momento con la expectativa del Peso-Linked, el gobierno ofrece este ‘sweetener’ (endulzante) a cambio que los inversores se expongan nuevamente al universo de pesos.».

«Otro de los factores que atraerán el interés de inversores es la opción de desprenderse de una parte o la totalidad de sus tenencias el día 27 de mayo de 2027 (put europeo). Que sea en una fecha dentro del último año de la gestión Milei no es casualidad. Es un seguro que le implica al inversor que ante cualquier eventualidad podrá disponer de su capital nuevamente», indicó.

Deuda en pesos: ¿Cuáles son las expectativas?

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, estimó a iProfesional que «van a conseguir los u$s1.000 millones, habrá que ver la tasa, es esa la parte que tenemos dudas, pero en principio debería salir bien, porque creo que la operación la tienen ya apalabrada; de hecho instrumentaron todas las medidas de forma previa para que los que vengan puedan salir sin problema eventualmente», en alusión al put.

Advertisement

De igual diagnóstico, Eric Ritondale, economista jefe de PUENTE contó que «esperamos que el bono se suscriba por completo, por los u$s1.000 millones ofertados».

En cuanto a la tasa que debería pagar el Tesoro, señaló que «estamos optimistas con el rango de corte del cupón, que creemos se ubicará en el tramo inferior de las expectativas del mercado, que se ubican entre 19 y 25%»

A su vez, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, opinó que «es una operación estudiada y consultada, que va a tener aceptación», y pronosticó que «seguramente la tasa podría estar algo encima del 30% TIR«

Advertisement

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance también auguró «una buena emisión ya que en los roadshows previos con potenciales clientes internacionales estos fondos demostraron interés en instrumentos de este tipo» por lo que «entendemos que se logrará colocar el 100% de estos bonos«. Y proyectó que la tasa que pagará el Tesoro por el BONTE 2030 estará «en el rango de 25%-30%».

Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero concordó en que expectativa de la licitación del BONTE 2030 «es que sea exitosa, ya que ofrecen un put, lo cual es como un seguro para el inversor, y agrega atractivo». En ese marco, vaticinó que «lo más probable es que se consiga todo el monto o una buena parte», en tanto calculó que la tasa rondará

El analista financiero Gustavo Ber evaluó que «las perspectivas para el BONTE 2030 son positivas, y estimo que captará una importante demanda entre inversores internacionales dedicados a emergentes, y por ende podría alcanzarse los u$s1.000 millones».

Advertisement

Asimismo, estimó que «el rendimiento de dicho nuevo bono podría ubicarse alrededor del 25%, dado que el 2% mensual a dicho plazo podría ser un vehículo competitivo ante el decidido proceso de desinflación y ordenamiento macro en marcha».

Versalli afirmó «las perspectivas para esta licitación son buenas,y consideramos que puede cubrirse por completo».

«Habrá que poner atención a la tasa. Dada la opcionalidad del bono a dos años, creemos que el benchmark de tasa al que será emitido lo pone la BONCAP T15E7, que es el instrumento a tasa fija más largo actualmente cotizando en el mercado y que rinde 32,5% TNA. Si consideramos que la expectativa futura es que la nominalidad continúe comprimiendo, debiera esperarse que la tasa se ubique por debajo», argumentó.

Advertisement

¿Qué impacto puede tendrá un buen resultado la colocación del Bonte 2030?

Para algunos analistas, un buen resultado en la licitación del Bonte 2030 podría impulsar una baja adicional del riesgo país, mientras que otros no creen que tenga un impacto significativo sobre el mismo.

A su vez, en la antesala de esta licitación, el dólar mayorista cerró en $1.156 con una suba diaria de $13, con lo cual se aleja del piso de la banda hoy en torno a $987.

En ese contexto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras consideró que «un buen resultado puede influir (a la baja) en el riesgo país y en el dólar, aunque en el primero seguirá pesando la incertidumbre electoral».

Advertisement

Ber prevé que ante una buena licitación «próximamente el riesgo país podría descender hasta los 550 puntos, de ahí las mayores apuestas sobre los bonos en dólares más largos» , y remarcó que espera «una etapa de calma cambiaria, y un gradual descenso del dólar oficial hacia los$ 1.100″.

El economista Federico Glustein prevé que será «una buena la licitación porque tiene ventajas como un put a dos años, y seguramente se consigan los u$s1.000 millones pero es un monto bajo, de prueba, no creo que eso impulse al dólar oficial al piso de banda«. En tanto , cree que «el riesgo país podría bajar pero manteniéndose arriba de 600 puntos».

Por su parte, Ritondale sostuvo que «esta colocación contribuye a la normalización de las condiciones crediticias del soberano, y un mecanismo para obtener financiamiento en dólares, lo cual resulta positivo en el margen para apuntalar una compresion adicional en el riesgo pais«. En cambio, desestimó que impulse al tipo de cambio oficial al piso de la banda.

Advertisement

Lazzati señaló que un buen resultado «si bien sería una buena noticia para el mercado, no consideramos que sea una de las claves para bajar el riesgo país en este contexto, por lo que estimamos que el impacto será leve»

En sintonía, Geretto alegó que «es poco probable que una emisión chica a u$s1.000 millones afecte el riesgo país». Baer concordó que «no creo que sirva para empujar el riesgo país, pero es una buena señal».

Asimismo, en Facimex Valores enfatizaron que un buen resultado «permitirá al BCRA acumular reservas dentro de la banda sin intervención en el MULC y acercarse a la meta de reservas netas en la cual en este momento hay una distancia de u$s6.000 millones según nuestras estimaciones».

Advertisement

En Delphos plantearon que «una alta demanda por este bono denotaría un voto de confianza al Gobierno y, aún más importante, habilitaría una nueva alternativa para acumular reservas atrayendo fondos extranjeros, evitando acceder al MLC y sustituyendo deuda en dólares por deuda en moneda local».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,inversión,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

El BCRA inyecta pesos y el Tesoro los saca de circulación: cuál es la estrategia de Economía que está golpeando al dólar

Published

on


El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, y el presidente del banco central del país, Santiago Bausili (Reuters)

Mientras que ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compraba la mayor cantidad de reservas desde la salida del cepo con USD 214 millones, Finanzas llevaba a cabo un rollover de 123% de los vencimientos de deuda pública. Esta combinación de inyectar pesos por un lado y retirarlos por el otro generó lecturas diversas entre economistas y operadores financieros, que pusieron el foco en cuál es la estrategia del equipo económico y los impactos que tiene sobre el dólar que se encuentra en calma, incluso con una tendencia a la baja, en las últimas jornadas.

La licitación reciente concentró la atención de los analistas porque el Gobierno logró renovar todos los vencimientos y no convalidó un aumento de tasas significativo, a diferencia de la licitación anterior. Según explicó Gabriel Camaaño, economista, “en la licitación de ayer no pagó premio, la otra vez sí. Ayer pagó lo mismo que en el secundario, capaz en CER algo más”. Esta referencia al segmento que ajusta por inflación señala que las tasas no tuvieron un movimiento relevante fuera de ese punto.

Advertisement

Para Camaaño, el BCRA está concentrado en comprar dólares, mientras el Tesoro busca liquidez para cumplir los pagos y evitar que las tasas caigan demasiado. “En buena parte son necesarias para este ‘equilibrio’ monetario-cambiario y para que las expectativas de inflación se moderen o sostengan”, señaló. El economista describió el escenario como un trilema entre inflación, acumulación de reservas e impulsar la actividad. “Las tres a la vez no se pueden en este contexto y, como está armado el esquema hasta acá, priorizan en principio las primeras dos. Con el tiempo se verá la tercera, que también hay factores exógenos que juegan ahí”, sostuvo.

El dólar mayorista cerró en
El dólar mayorista cerró en $ 1.400 el miércoles.

Lo que se debe tener en cuenta es que cada vez que el BCRA compra un dólar para sumar a las reservas, inyecta $ 1.400 (cotización del mayorista al cierre del miércoles) mientras que cuando vende un dólar, retira la misma cifra de pesos. Aunque durante el anuncio de la fase cuatro del programa económico, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, sostuvo que se haría en función del aumento de la demanda de dinero.

Desde el sector privado, la perspectiva incluye otras variables. Nicolás Cappella, analista de Invertir en Bolsa (IEB), afirmó que ayer Finanzas convalidó tasas de mercado, por lo que no hubo premio. Y que como hay menos demanda de dinero ya en febrero, sobran más pesos, es más fácil rollear. Según su visión, el Gobierno se apoya en varias herramientas para manejar la liquidez: comprar dólares, vender bonos dollar linked, o absorbe de más en la licitación. Pero, como todo, siempre es un tema de confianza en el plan económico.

Cappella subrayó que, mientras el mercado mantenga la confianza, el Tesoro puede “rollear” los vencimientos sin pagar tasas altas. “Se pide menos premio o tasa en las licitaciones y es todo más fácil. Cuando la situación es otra, se da la inversa”. Además, destacó que, en el contexto actual, las compras de reservas que realiza el BCRA generan un clima de optimismo. “Por ahora, con la supercompra de reservas que vienen teniendo el BCRA, el mercado está de buen humor y la licitación de ayer lo muestra, consiguió muchísimos pesos sin dar premio”.

Advertisement

La combinación de inyectar pesos por una vía y retirarlos por la otra, para Lucas Llach, hace que la deuda neta en dólares baje (porque suben las reservas) mientras que la en pesos sube, lo que da menos vulnerabilidad a saltos cambiarios. Pero que tuvo una respuesta por parte del director del BCRA, Federico Furiase, quien sostiene que el Tesoro absorbe pesos que vienen del desarme del repo pasivo del BCRA. “A nivel consolidado (Tesoro + BCRA), no hay aumento de la demanda en pesos, sino un cambio en su composición y duration”, escribió en la red X.

La estrategia oficial prioriza, según los analistas, la acumulación de reservas y el control de la inflación, relegando otros objetivos económicos como el impulso de la actividad. El equilibrio buscado se sostiene sobre una política de absorción de pesos, que tiene impactos en distintos frentes. Walter Morales, economista y asesor financiero de Wise Capital, advirtió sobre los efectos de extraer liquidez en exceso: “Cuando saca todos los pesos de la plaza, y a veces saca en exceso, esa situación de liquidez hace que suba la tasa de caución, de costo del cheque, todo el costo financiero del sector privado”. Morales remarcó que, en un contexto donde la economía muestra dificultades para recuperarse, este encarecimiento del crédito “hace mucho más lento el despegue, por un lado, y, por el otro lado, siguen apareciendo cheques rebotados porque la cadena se empieza a deteriorar por el aumento del costo del dinero”.

El impacto de este proceso trasciende el mercado financiero y alcanza a la economía real, especialmente en sectores que dependen del crédito para funcionar con normalidad. La suba de tasas relacionadas con la liquidez también repercute en los costos empresariales y la cadena de pagos. Morales subrayó que el deterioro de la cadena de pagos se vincula directamente con la política de absorción de pesos, que restringe la circulación de dinero y eleva el costo financiero para el sector privado.

Advertisement

Por su parte, Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen Aliados, consideró que la administración económica está evitando inyectar liquidez al mercado para que no se produzca una baja de tasas de interés, lo que podría presionar al alza el tipo de cambio. “Deben evitar tirarle mucha liquidez al mercado, que eso baje las tasas de interés y eso presione el tipo de cambio al alza”, afirmó. Y que con el último dato de inflación, 2,9% en enero según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aprovechar para planchar el tipo de cambio con tasas más altas.

En términos de la base monetaria, el último informe del BCRA al 6 de febrero, muestra que tuvo una contracción de $1,01 billones, lo que se explica por compra neta de divisas al sector privado por $ 2,1 billones; ventas al Tesoro Nacional por $ -5,1 billones; $ 993.569 millones en Resto; y $ 1,02 billones en Otros.

La relación entre la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio aparece como uno de los ejes centrales de la coyuntura. Polo remarcó que cuando el Gobierno logre una baja sostenida de la inflación, recién entonces podrá expandir la base monetaria y relajar la política de tasas. “A medida que baje la inflación, cuando lo logren, van a empezar a poder expandir más y distender las tasas de interés”, afirmó el estratega de Cohen Aliados.

El desempeño de la última licitación, según los especialistas, refleja cómo la política monetaria y fiscal se articula para evitar presiones sobre el dólar y al mismo tiempo contener las expectativas inflacionarias. La utilización de herramientas como la venta de bonos dollar linked, la absorción de liquidez a través de licitaciones y la intervención en el mercado cambiario forman parte de la estrategia integral del equipo económico.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

El FMI anunció que terminó la misión en Argentina para revisar el acuerdo

Published

on



Tras una serie de reuniones con el equipo económico encabezado por Luis Caputo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que concluyó la misión técnica correspondiente a la segunda revisión del acuerdo firmado con la Argentina por 20.000 millones de dólares en abril de 2025. Desde el organismo señalaron que los encuentros mantenidos durante la visita fueron positivos.

«La misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV. Se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días», indicaron desde la entidad que preside Kristalina Georgieva. La delegación había llegado al país el 5 de febrero.

Advertisement

FMI en Argentina: avances en la segunda revisión del acuerdo y objetivos de reservas

Durante su estadía, los representantes del organismo mantuvieron reuniones con distintos interlocutores para recabar su visión sobre la situación económica y las perspectivas a corto y mediano plazo. Entre los ejes centrales del diálogo figuraron el cumplimiento de la meta fiscal prevista para 2026 y el compromiso de acumulación de reservas internacionales netas por parte del Banco Central.

En el Palacio de Hacienda calificaron como positivo el encuentro desarrollado el martes pasado entre los técnicos del Fondo y las autoridades económicas argentinas, que se extendió durante gran parte de la jornada. Poco antes de las 18, la misión encabezada por Cubeddu y Joshi se retiró del Ministerio de Economía sin realizar declaraciones públicas.

La visita de los enviados del organismo internacional representó un desafío para el Gobierno, que busca la aprobación de un nuevo «waiver» y la renegociación de la meta de reservas. Estas condiciones son necesarias para habilitar un desembolso de u$s1.000 millones, monto que el mercado considera prácticamente asegurado, aunque hasta el momento no hubo confirmaciones oficiales.

Advertisement

En relación con las reservas, el Banco Central se había comprometido a finalizar el cuarto trimestre de 2025 con un saldo positivo de USD 2.400 millones en reservas netas. Sin embargo, tras la primera revisión del programa, esa meta fue modificada a un saldo negativo de USD 2.600 millones. El equipo económico no logró cumplir con este objetivo, en parte por la política cambiaria aplicada para sostener el valor de la moneda y por las ventas realizadas en un contexto de volatilidad previo a las elecciones legislativas.

Desde el inicio de la fase 4 del programa monetario, a comienzos de enero, el Banco Central acumuló más de 2.000 millones de dólares luego de 29 jornadas consecutivas con compras en el mercado cambiario, tanto dentro como fuera del mercado oficial. La autoridad monetaria, presidida por Santiago Bausili, proyecta adquirir entre u$s10.000 millones y u$s17.000 millones a lo largo del año, según el nivel de remonetización de la economía y el volumen operado en el Mercado Libre de Cambios.

Los pagos al Fondo Monetario Internacional

A comienzos del año, el Gobierno realizó pagos por u$s4.200 millones a distintos acreedores. En los primeros días de febrero, además, debió afrontar un vencimiento superior a u$s800 millones con el Fondo Monetario Internacional. El ministro Luis Caputo explicó que la administración adquirió Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos y utilizó esos activos para cumplir con las obligaciones correspondientes.

Advertisement

A través de sus redes sociales, el funcionario detalló el mecanismo aplicado para cancelar los intereses con el organismo: «Si se pagaran en dólares, transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se abonan en DEGs, es necesario comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos, que es vendedor de DEGs. Es una operación habitual a precio de mercado», señaló.

Los Derechos Especiales de Giro (DEGs) son un activo de reserva internacional creado por el FMI. Funcionan como unidad de cuenta entre los países miembros y su valor se determina a partir de una canasta de monedas principales. Estos instrumentos pueden utilizarse para fortalecer las reservas internacionales de los Estados y para cumplir compromisos financieros con el propio organismo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,luis caputo,reservas

Continue Reading

ECONOMIA

Mercados: cayeron fuerte las acciones argentinas por factores domésticos y globales

Published

on


Las acciones argentinas promedian bajas de 10% en lo que va de 2026.

Lejos de festejar la media sanción de la reforma laboral, el mercado bursátil local reaccionó con una serie de ventas de activos a las recientes novedades económicas, políticas y financieras.

Al cierre el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó 5,5%, en los 2.851.779 puntos, para redondear en transcurso de 2026 una abrupta caída de 10 por ciento. El panel de acciones líderes volvió a romper así dos resistencias clave: los 3 millones de puntos medido en pesos, y los 2.000 puntos medido en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”.

Advertisement

Tres noticias principales se pueden advertir detrás de esta tendencia. La primera, es que una vez que la ley de reforma laboral que impulsa el Gobierno obtuvo la media sanción en el Senado, y bajo la previsión de que habrá aprobación en la Cámara de Diputados, se dispararon las ventas, dado que ya estaba asumido en precios la victoria legislativa del oficialismo en una iniciativa muy esperada para la operatoria. Como se dice en la jerga financiera: “se compra con el rumor y se vende con la noticia”.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

El segundo motivo vino del exterior. La liquidación de acciones vinculadas al sector de software llevaron este jueves a pérdidas entre 1% y 2% en los principales índices de Wall Street. En ese contexto, los activos emergentes suelen sufrir más que los de los mercados desarrollados y es por eso que se observaron muy amplias bajas para los títulos de renta variable argentina, como Globant (-17,9%), Grupo Galicia (.9,7%), Banco Supervielle (-9%), Banco Francés (-8,3%) y Telecom (-8,1%).

Los temores sobre la expansión de la Inteligencia Artificial y su aplicación en los distintos ámbitos de la economía provocaron una venta masiva de acciones de software en las bolsas del exterior, ante las amplias preocupaciones del sector en torno a la pérdida de clientes que estos desarrollos podrían implicar para las compañías de este nicho.

La tercera noticias es, sin duda, la baja del dólar. Un descenso del tipo de cambio en el mercado doméstico acentúa la caída de las cotizaciones medidas en pesos.

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- descontaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzó doce unidades para la Argentina, en los 514 puntos básicos, pues incidió también la suba de precios de los bonos del Tesoro de los EEUU y la consiguiente baja de sus rentabilidades.

“El mercado de acciones local opera con volúmenes reducidos y una lateralización del índice Merval entre los USD 1.900 y USD 2.100. Llegaron los balances trimestrales que reflejan caídas en las ventas y aumento de costos en sectores como la construcción. Telecom registró retrocesos significativos tras operaciones de venta de paquetes accionarios a precios inferiores a los de mercado. En contraste, activos como Galicia mantienen el interés por su liquidez operativa, aunque el panorama general sugiere cautela ante la falta de una tendencia alcista constante”, explicaron los analistas de Rava Bursátil.

Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, observó que “el Tesoro logró ayer un rollover de 123% en la licitación de deuda en pesos llevada adelante, lo que repercutirá en una absorción de liquidez en un contexto en que el grueso del apretón monetario del ciclo electoral 2025 persiste. El mercado estará a la espera de si eso afecta o no, y en que medida, a las tasas cortas en pesos y su volatilidad, como ocurrió en enero».

Advertisement



North America

Continue Reading

Tendencias