Connect with us

ECONOMIA

Flotación del dólar y flexibilización del cepo, las promesas de Caputo al FMI para recibir rápido u$s10.000 millones

Published

on



Por ahora los datos se guardan bajo siete llaves, y tal vez ni siquiera se informen oficialmente, pero el ministro Luis Caputo y sus contrapartes en el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron cómo seguirá la estrategia cambiaria tras el nuevo acuerdo de financiamiento cuya aprobación por parte del staff del organismo es inminente.

El objetivo es no repetir el grueso error del 2018, cuando buena parte de los desembolsos del Fondo Monetario se convirtieron en fuga de capitales.

Advertisement

En ese momento Caputo era presidente del Banco Central, y aún hoy maldice el error de haber destinado la plata del organismo para sostener el tipo de cambio.

El FMI también aprendió la lección y esta vez las reglas sobre el uso de los billetes verdes será mucho más clara. Habrá un porcentaje que podrá usarse para intervenir en el mercado cambiario, pero nada más. El resto se manejará con bandas de flotación que podrían anticipar una suba paulatina en la cotización del dólar.

FMI: Luis Caputo espera un envío casi inmediato de u$s10.000 millones

Caputo espera que el directorio del Fondo autorice el envío casi inmediato de al menos u$s10.000 millones, suficientes, considera, para terminar con la minicorrida cambiaria.

Advertisement

Este miércoles el Gobierno argentino respiró aliviado cuando Donald Trump, a esta altura preso de una gran desorientación, anunció que postergaba al menos 90 días la suba arancelaria para la mayoría de los países, incluida la Argentina.

Solo mantendrá la disputa con China, a la que le sube los aranceles al 125%, pero hasta esta disputa entre los dos colosos de la economía actual parece tener rumbo de solución a mediano plazo, según analistas de mercado.

Este viernes, el gobierno de Javier Milei espera que el directorio del FMI apruebe el nuevo préstamo por u$s20.000 millones, y que a más tardar en mayo los otros organismos multilaterales den el visto bueno para aumentar el financiamiento a la Argentina. Entre esos organismos figuran el Banco Mundial, el BID y el CAF.

Advertisement

Pero la clave será la magnitud del giro que el Fondo realizará como aporte inicial. Kristalina Georgieva, la número uno del organismo, dijo que podría rondar los u$s8.000 millones, pero la expectativa en el mercado empieza a ser mayor.

El expresidente del BCRA Martín Redrado dijo que «quizás el monto inicial de desembolso sea mayor del que estaba previsto, de los u$s8.000 millones, y eso puede sorprender positivamente al mercado».

«Para tener una idea completa necesitamos no solo ver la letra chica, sino también la carta de intención del Fondo, y darle previsibilidad a todos los argentinos acerca de la política cambiaria futura», explicó.

Advertisement

Dijo que un adelanto mayor «serviría para mejorar las expectativas, sobre todo en materia cambiaria», pero aclaró que «esta sorpresa que puede aparecer, que sea más de u$s8.000 millones, no va a ser de libre disponibilidad».

¿Flotación entre «bandas angostas»?: la posible estrategia del Gobierno con el dólar

Ahí radica una de las claves que los inversores quieren conocer: cuánta plata se podrá usar para intervenir en el mercado cambiario, que el Gobierno necesita mantener bajo control, al menos hasta las elecciones de octubre.

A cambio de ese posible desembolso superior a los u$s8.000 millones, el Gobierno aceptaría una política cambiaria de flotación administrada y deberá cumplir con una meta dura de acumulación de reservas, según se especula entre bancos de primera línea.

Advertisement

Además, habrá más plata para capitalizar al Banco Central, pero no será toda de libre disponibilidad. No podrá usarse el 100% del desembolso inicial para sostener el precio del dólar.

En materia cambiaria, también se espera la aplicación de un esquema de flotación entre bandas. Al principio serían bandas angostas, para luego ir ensanchándose gradualmente.

El Gobierno contará con parte del desembolso para contener el tipo de cambio, pero en algún punto deberá dejar correr las cotizaciones para poder acumular reservas.

Advertisement

La meta de acumulación rondaría los u$s5.000 millones trimestrales, algo posible de cumplir entre abril y junio, cuando hay fuertes ingresos de la cosecha sojera.

Además, como parte del acuerdo, el cepo cambiario se mantendría, aunque se flexibilizarán algunas normas de acceso a las divisas.

Por ejemplo, los importadores tendrían dólares más rápido (hoy esperan 30 días). Mientras que los que operan en el contado con liquidación deben esperar hasta 90 días para poder hacer operaciones en el mercado oficial. Ahora tendrían plazos menores.

Advertisement

Lo más probable es que el dólar blend vaya desapareciendo, porque el Fondo lo considera «pianta divisas» que podrían ingresar a las reservas. Hasta ahora, los exportadores deben liquidar el 20% de sus ventas en el mercado paralelo. Eso abastece a ese mercado de divisas y, a la vez, le da mejor precio al exportador, que cobra un tipo de cambio más alto que el oficial.

Pero el Fondo exige que el Banco Central acumule reservas, convencido de que siempre ha sido el talón de Aquiles de los planes económicos de la Argentina.

El objetivo del Gobierno es superar este año, convencido de que el impacto más fuerte de las exportaciones de gas y petróleo de Vaca Muerta se consolidará en el 2026. A esto se sumaría la minería.

Advertisement

La meta del Gobierno es alcanzar exportaciones por unos u$s100.000 millones el año próximo. Sería un gran logro para una economía siempre necesitada de dólares.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,fmi

Advertisement

ECONOMIA

El Tesoro volvió a vender dólares y aportó casi toda la oferta en el mercado de cambios

Published

on


El dólar se estabilizó con la oferta de divisas del Tesoro.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron sin cambios este jueves, a USD 42.231 millones de dólares. Desde la entidad monetaria precisaron que los pagos de vencimientos de deuda se compensaron en igual magnitud con la mejora de cotizaciones de activos como el oro y el yuan, que aportan a la contabilidad.

No obstante, el Tesoro volvió a estar presente en el mercado de cambios con posturas vendedores desde el inicio de la rueda mayorista, donde destacó la caída del monto operado, que se situó en USD 435,9 millones, prácticamente la mitad que el lunes y martes. Fuentes del mercado coincidieron en que el Tesoro acaparó la oferta y se desprendió de un monto similar al del miércoles, del orden de USD 400 millones.

Advertisement

“El dólar mayorista abrió en $1.425, precio en donde ya desde el inicio de la rueda el Tesoro volvió a marcarle el techo con una postura de venta superior a USD 100 millones. Como ocurrió en las últimas jornadas, la oferta oficial se fue ampliando a medida que el mercado la absorbía, posicionándose prácticamente como el único vendedor de la jornada», precisó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios. “El volumen total de operaciones fue de USD 436 millones, un 40% menos que ayer. La cotización mayorista cerró en $1.424,50″, agregó.

“La rueda comenzó con la misma dinámica que las ruedas anteriores, el Tesoro vendiendo dólares en $1.425, con un paredón de USD 1.000 millones y brecha de 100 pesos contra el MEP. Sin embargo, el volumen que se operó hoy es menor al de ayer”, aportó Nicolás Cappella, operador de IEB.

“El dólar mayorista continúa más estable ante la ‘muralla’ que estarían detectando los operadores de importantes ofertas oficiales en torno a los $1.425, cuya continuidad dependerán de nivel de drenaje de divisas que vaya teniendo a corto plazo. Ante ello es que no se descarta que próximamente pudiera volver a ‘testearse’ el techo de la banda -alrededor de $1.480- en el actual contexto político y económico, lo cual obligaría al BCRA a volver a vender reservas”, aportó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Advertisement

“Con un dólar nuevamente coqueteando con el techo de la banda, nos preguntamos cada vez más qué tan sostenible puede ser el actual esquema después de las elecciones. Sin embargo, lo más importante para el mercado es asegurar los pagos de deuda, por ello es que cuando hay ventas del Gobierno en el MLC se generan inestabilidades. Faltan 24 días para las elecciones, y con una liquidación del agro disminuida, se incrementa la demanda por cobertura”, sintetizó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

Max Capital advirtió por la tensión cambiaria y el final del breve período de altas liquidaciones de exportaciones del agro, en el marco de la eliminación temporal de retenciones de la semana pasada. “La medida dio alivio temporal, pero deja al gobierno con mayor deuda dollar-linked, utilizada para esterilizar los pesos destinados a la compra de dólares, mayores reservas, pero enfrentando un período de bajas exportaciones. El bajo nivel de compras se explicó por la fuerte demanda en el mercado por parte de individuos, en parte detrás de las exportaciones, pero también viendo que el tipo de cambio generado por la presión vendedora sería transitorio, y por lo tanto una oportunidad», indicó.

Un informe de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) precisó que en septiembre, las empresas del sector liquidaron USD 7.107 millones, lo que implicó un 187% por encima de lo obtenido en el mismo mes del año 2024, así como una suba del 291% en relación al mes de agosto de 2025, con un acumulado anual que comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a septiembre del 35%“.

Advertisement



Financials (TRBC level 1),Currencies / Foreign Exchange Markets,South America / Central America

Continue Reading

ECONOMIA

Gran Hermano: ARCA expuso cuentas de argentinos en EEUU por error y hay alerta entre contribuyentes

Published

on


En un extraño suceso, ARCA publicó en la sección Nuestra Parte, a la que ingresa cada contribuyente con Clave Fiscal, información sobre las cuentas bancarias en Estados Unidos y en países de la OCDE. Luego, dejó trascender que fue un «error», y a eso de las 14 del mismo día bajó todos los datos e, incluso, las pestañas «FATCA» y «CRS» que aparecían al ingresar a Nuestra Parte.

FATCA es la sigla que identifica al acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos y CRS es el «Common Reporting Standard», que se usa para los intercambios entre países europeos y de Europa con otros países americanos o americanos entre sí (modelo OCDE), explica Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP.

Advertisement

El primer envío de información por FATCA tuvo lugar en septiembre pasado, y esté o no esté disponible para ser visualizada en Nuestra Parte, el hecho es que ARCA tiene los datos y puede iniciar fiscalizaciones de cuentas no declaradas en Estados Unidos.

La implicancia de que ARCA haga conocer a los contribuyentes la información atinente a los activos de titularidad de los mismos con la que cuenta es clara: es un llamado a la debida ponderación de tales activos en las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, manifiesta Juan Pablo Baumann, del estudio PASBBA Abogados.

Un error que podía tener graves consecuencias

Desde ARCA aseguraron que se trató de un «error de interfaz» y se defendieron afirmando que «no se violó ningún secreto fiscal» y que la información ya había sido eliminada. Sin embargo, desde el Gobierno habría sido visto como una «imprudencia» levantar revuelo entre los contribuyentes a pocos días de las elecciones legislativas.

Advertisement

En tal sentido, para visualizar la información cada contribuyente debía ingresar con su Clave Fiscal al sitio web de AFIP y no hubo un listado masivo publicado porque debe resguardarse la información e intimidad del contribuyente con los mayores estándares de seguridad informática, aclara Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Abelovich.

Los contadores ya se lanzaban a verificar si la cuenta que aparece allí se encuentra informada dentro de la declaración jurada, quien declara fiscalmente la titularidad de la cuenta y en qué porcentaje.

Ya finalizó el plazo para la presentación de la información 2023 y 2024 y también las 3 etapas del Blanqueo para exteriorizar cuentas no declaradas en el exterior. Quien no lo haya hecho y la cuenta no esté declarada, podrá enfrentarse a que ARCA determine un incremento patrimonial no justificado, determinando el Impuesto a las Ganancias, con intereses y multas, y también Bienes Personales, de corresponder, enfatiza López Chiesa.

Advertisement

Qué fue lo que publicó ARCA sobre cuentas bancarias

Pestaña FATCA

A través del microsito «Nuestra Parte» de ARCA, se dio a conocer información que recibió el organismo a través del intercambio de información de entidades financieras del exterior que recibió durante el mes de septiembre, indica López Chiesa, y explica:

Advertisement

Luego de que durante la semana ARCA estuvo adaptando y cargando los sistemas, comenzó este jueves a verse la información de cuentas de Estados Unidos de titularidad individual del contribuyente individual.

En la información que se informa hasta el momento es:

  • País de radicación de la cuenta.
  • Número de cuenta.
  • Institución Financiera.

Cómo apareció la información financiera

En el micrositio Nuestra Parte, apareció una nueva solapa que decía «FACTA» y había que entrar con la Clave Fiscal del cliente para ver la información, describe Pérez, y señala:

Al lado, también aparecía una pestaña «CRS» que mostraba la información de los otros intercambios automáticos con otros países que no son FATCA, algo que antes tampoco estaba.

Advertisement
image placeholder

Pestaña CRS

Respecto de las cuentas de EE.UU., se compartió información de 2023 y 2024, ya que el Acuerdo está vigente desde el 1/1/2023 y desde el 18/1/23 el IRS (agencia de recaudación impositiva norteamericana) notificó a ARCA la salvaguarda de los datos para hacer operativo el intercambio.

En algunos casos nos apareció solo 2023, en otros solo 2024 y en otros ninguno de los dos años cuando hay cuentas americanas.

Advertisement

A diferencia del sistema CRS, no aparecían saldos de las cuentas bancarias de Estados Unidos porque no es una información que se comparta, advierte López Chiesa, y remarca que ARCA también tiene la información de la renta cuando es superior a u$s10. Pero en este caso, el organismo no publicó las rentas devengadas en cada periodo.

Cuál es el castigo por incremento patrimonial no justificado

Un incremento patrimonial no justificado está severamente sancionado por el ordenamiento tributario, subraya Baumann, y precisa:

Sobre el valor del incremento patrimonial no justificado, incrementado en un 10%, ARCA reclamará 35% de Impuesto a las Ganancias, 21% de IVA (con el agregado de que no genera crédito fiscal computable) y, de ser el caso, la incidencia de impuestos internos, más intereses.

Advertisement

A esto se suma una multa por defraudación que como mínimo ascenderá al 200% del capital reclamado en concepto de Ganancias e IVA (y de impuestos internos de ser el caso.

También una muy probable denuncia penal tributaria que se realizará contra el contribuyente en la medida en que cualquiera de los impuestos así determinados supere el umbral de $1,5 millones en el año fiscal.

Para poner un ejemplo, si ARCA detectara un incremento patrimonial no justificado valuado en $100, reclamaría:

Advertisement
  • $38,50 de Ganancias
  • $23,10 de IVA que no resulta computable como crédito fiscal.
  • Multa de por lo menos $77 (200% de $38,5) por la presunta defraudación en Ganancias.
  • Multa por lo menos $46,20 (200% de $23,10) por la presunta defraudación en IVA.
  • Intereses sobre el capital presuntamente adeudado en Ganancias e IVA, y la denuncia penal tributaria si se excedieran los umbrales mínimos de punibilidad, ello sin contar la eventual incidencia en impuestos internos de ser el caso.

En qué consiste FATCA

ARCA ha publicado en «Nuestra Parte» información recibida en el marco del Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América para Mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional y para Implementar FATCA, considera Leonardo Fernández, de FLJ Consultores.

Este acuerdo establece que el término «Cuenta Declarable a la Argentina» significa una Cuenta Financiera abierta en una Institución Financiera Estadounidense Sujeta a Declarar:

  • En el caso de una Cuenta de Depósito, el titular de la cuenta es una persona humana residente en Argentina y se pagan más de u$s10 en intereses a dicha cuenta en cualquier año calendario.
  • En el caso de una Cuenta Financiera distinta de una Cuenta de Depósito, el Titular de la Cuenta es un residente de Argentina, incluyendo Entidades que certifiquen que tienen residencia fiscal en Argentina, respecto de los ingresos pagados o acreditados, con fuente en los Estados Unidos, que estén sujetos a ser declarados de conformidad con el capítulo 3 del subtítulo A o el capítulo 61 del subtítulo F del Código de Impuestos Internos de los Estados Unidos.

Muchos brockers en Estados Unidos asesoraban incorrectamente a sus clientes diciendo que el reporte que tuvo lugar este mes de septiembre nunca iba a suceder y que Estados Unidos no iba a enviar la información, remarca Fernández.

Este episodio con la publicación de datos de FATCA por parte de ARCA, aunque se haya dado marcha atrás, demuestra que, quienes no tenían declaradas estas cuentas y no ingresaron en el blanqueo deben empezar a trazar sus estrategias con sus asesores fiscales, porque el organismo ya posee un elemento importante para iniciar fiscalizaciones.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,nuestra parte,eeuu

Continue Reading

ECONOMIA

Los bonos y acciones suben tras las precisiones de Bessent sobre el apoyo a la Argentina y la inminente reunión con funcionarios argentinos

Published

on


Los precios de los títulos de deuda argentinos vuelven a marcar mucha volatilidad.

Mientras que el comportamiento del dólar en los distintos mercados se mantuvo llamativamente estable este jueves, el vértigo para los operadores pasó por los abruptos cambios de tendencia en los precios de la deuda soberana, donde las idas y vueltas de informaciones y versiones contrarreloj impactaron en súbito cambio de humor y expectativas, en un cada vez más frágil entorno financiero.

Los bonos soberanos argentinos tuvieron un arranque muy alcista por la mañana, luego de que el secretario del Tesoro de los EEUU, Scott Bessent, anunció que tendrá conversaciones en persona con el equipo económico argentino para evaluar las opciones sobre el apoyo financiero anunciado la semana pasada y los bonos soberanos reaccionaron al alza rápidamente.

Advertisement

Ayer tuve una llamada muy positiva con el ministro Luis Caputo de Argentina”, informó Bessent en el inicio de su posteo de este jueves en la red social “X”. Y desarrolló: “Después de un intenso trabajo desde la reunión de Trump con el presidente Milei en Nueva York, en los próximos días espero que el equipo del ministro Caputo venga a DC para avanzar significativamente en nuestras discusiones en persona sobre las opciones para brindar apoyo financiero”.

Además Bessent informó que en las conversaciones que mantuvo ayer con ministros de finanzas de los países del G7 enfatizó la importancia de que las políticas de Milei sean exitosas, tanto para el pueblo argentino como para la región. Y cerró con un mensaje de apoyo: “El Tesoro está totalmente preparado para hacer lo que sea necesario y continuaremos observando de cerca los acontecimientos”.

Sin embargo, el secretario aclaró en una entrevista en CNBC que la ayuda no tiene que ver con un desembolso de dinero sino con la activación de un canje de monedas (“swap”). “Estados Unidos no está poniendo dinero en la Argentina”, dijo.

Advertisement

El intercambio de monedas o “swap” es instrumento que hace más de una década la Argentina ya estableció con el Banco Popular de China. La precisión desanimó a los inversores y las cotizaciones de los títulos públicos pasó de rebotar 3% a caer en una cifra similar en cuestión de minutos.

Por la tarde apareció un nuevo driver: se confirmó que el ministro de Economía, Luis Caputo, encabezará una delegación oficial que viajará este viernes a Washington para mantener un encuentro con Bessent, según confirmaron voceros oficiales a Infobae. El grupo lo integran también el segundo del Ministerio, José Luis Daza; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili.

Así, a las 14:30, los bonos soberanos volvieron a terreno positivo, con una ganancia promedio de 2,5 por ciento. El riesgo país de JP Morgan su ubicaba en torno a los 1.264 puntos básicos para la Argentina.

Advertisement

A su turno, el FMI (Fondo Monetario Internacional) le reclamó al Gobierno que acuerde una agenda común con la oposición política para preservar el curso del programa de ajuste económico. “Con respecto al programa en curso, también seguimos enfatizando la necesidad de generar un amplio apoyo político para asegurar la implementación de la ambiciosa agenda de reformas de la autoridad y fortalecer la confianza”, sostuvo la vocera del FMI, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington.

Un cierta percepción de optimismo por el inminente viaje del equipo económico también contagió a las acciones. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que inicó con una pérdida superior a 1%, subía un mínimo 0,1%, a 1.770.000 puntos.

“Se extiende la debilidad de los activos domésticos, dentro de un clima donde vienen en ascenso las inquietudes frente a la dinámica cambiaria y la poca claridad respecto los posibles resultados de octubre”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Advertisement

“A ello se suman diversas restricciones en las últimas ruedas que vienen acelerando el reacomodamiento del dólar, mientras los operadores monitorean eventuales ventas oficiales que podrían estar llevándose adelante mientras se van ‘tachando’ las ruedas que restan hasta las elecciones. Dicha estrategia está acentuando la cautela de los inversores, toda vez que se sigue ansiando una migración hacia un régimen de mayor flotación que permita acumular reservas”, explicó Gustavo Ber.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 14:30 horas)

“Con un dólar nuevamente coqueteando con el techo de la banda, nos preguntamos cada vez más qué tan sostenible puede ser el actual esquema después de las elecciones. Sin embargo, lo más importante para el mercado es asegurar los pagos de deuda, por ello es que cuando hay ventas del Gobierno en el MLC se generan inestabilidades. Faltan 25 días para las elecciones, y con una liquidación agro disminuida, se incrementa la demanda por cobertura”, sintetizó Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital.

Max Capital advirtió por la tensión cambiaria y el final del breve período de altas liquidaciones de exportaciones del agro, en el marco de la eliminación temporal de retenciones de la semana pasada. “La medida dio alivio temporal, pero deja al gobierno con mayor deuda dollar-linked, utilizada para esterilizar los pesos destinados a la compra de dólares, mayores reservas, pero enfrentando un período de bajas exportaciones. El bajo nivel de compras se explicó por la fuerte demanda en el mercado por parte de individuos, en parte detrás de las exportaciones, pero también viendo que el tipo de cambio generado por la presión vendedora sería transitorio, y por lo tanto una oportunidad», indicó.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias