ECONOMIA
Furor por el carry trade: cuál es el problema detrás de la maniobra predilecta de la City

Una de las incógnitas que el mercado no termina de desentrañar es qué ocurrirá con las tasas de interés en la «fase 3» del plan económico de Javier Milei. A juzgar por las reacciones iniciales del mercado, todo indica que la tónica será un mayor retorno por la tasa en pesos. Sin embargo, también hay señales del gobierno en el sentido opuesto.
Por ejemplo, Felipe Núñez, uno de los ideólogos del plan de «las tres anclas», opinó que «con la recapitalización del BCRA y el nuevo esquema cambiario, es de esperar que las tasas reales y nominales compriman fuertemente».
No es lo que se ha visto en las primeras jornadas, sobre todo porque el propio gobierno convalidó subas de tasas en la primera licitación de deuda en pesos. Al mismo tiempo, se verificó el desplome sobre la curva del dólar futuro, lo cual recrea las condiciones para un nuevo carry trade, dado que las tasas en pesos volverán a tener un atractivo incluso si tuvieran una caída nominal.
Por lo pronto, no quedó muy claro qué fue lo que celebró el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, quien al informar sobre el resultado de la licitación dijo que se trataba de «un día histórico para Argentina». Ese día, se logró un «rolleo» de 75,71% de los vencimientos por $6,6 billones. Lo que implica, mirando la parte del vaso vacía, que se inyectaron pesos al mercado $1,6 billón.
Podría interpretarse que fue una buena noticia el hecho de que nadie demandara los bonos «dólar linked», a diferencia de lo ocurrido tres semanas atrás, cuando hubo una demanda de $1 billón por esa cobertura. Pero, en realidad, esa situación era algo que se daba por descontado luego de anunciarse el final del cepo y del agotado «crawling peg».
El regreso del punto Anker
¿Fue, entonces, una buena noticia que haya quedado un 24,29% de los vencimientos sin renovar? No sería la primera vez que en el gobierno se toma esa situación como una noticia positiva, porque se lo interpreta como un aumento genuino de la demanda de dinero. Es decir, que al recuperarse la actividad económica, los bancos vuelven a transferir al sector privado recursos que antes no tenían dónde alojar y terminaba fondeando al Tesoro.
La primera vez que se expuso esa situación como un hecho positivo fue en septiembre del año pasado, cuando los funcionarios explicaron que se estaba llegando al «punto Anker» en el que la economía se remonetizaba después de haber repudiado al peso hasta hacer que la base monetaria se desplomara a menos de un 5% del PBI.
«Estamos logrando que los bancos vuelvan a trabajar de bancos», afirmaba entonces Toto Caputo. Sin embargo, no siempre se mantuvo esa actitud: cuando hace dos meses empezó a quedar en evidencia el nerviosismo del mercado por la situación cambiaria y se produjo un éxodo desde las letras del Tesoro hacia las coberturas del mercado de futuros del dólar, Caputo no dudó en dar un volantazo: concentró el menú de bonos en letras de vencimiento corto y subió las tasas de interés para que el «rolleo» estuviera cerca del 100%.
Pero claro, ya sin cepo, la renovación se torna naturalmente más complicada. «Parte de esto puede venir explicado por la caída de la demanda cautiva de los bancos que implicó la suba de los encajes efectivos a principios de abril en relación con la no renovación de las bonificaciones para la cartera PYME y el endurecimiento de las condiciones de liquidez vía cierre de pases activos«, argumentó un reporte de la consultora Outlier.
¿Inevitable un crédito más caro?
Lo cierto es que cada vez que el Tesoro deja vencer parte de la deuda se inyectan pesos a la economía. Según ha explicado el propio gobierno, esos fondos provienen de los depósitos que, gracias al superávit fiscal, había guardados en el Banco Central. Por ende, se argumenta, el incremento de la liquidez no implica una expansión de la base monetaria en su sentido amplio.
El propio Javier Milei, en su comentada entrevista de cuatro horas con Alejandro Fantino, planteó que la falta de pesos era un problema para la economía. «Si tuviéramos menos dinero del que circula hoy, ya estaríamos en una economía de trueque«, graficó el presidente, quien sostuvo que no hay otro destino para la moneda nacional que la revaluación.
Dado que se recapitaliza al BCRA y que además habrá una mayor expansión monetaria en Estados Unidos y que la economía argentina crecerá a una tasa anual del 5,5%, el tipo de cambio tenderá a caer sobre el piso de la banda, pronosticó Milei.
En definitiva, ratificó la promesa que había realizado Caputo, en el sentido de que el dólar pasaría a ser la moneda abundante y el peso la moneda escasa. Esa situación sólo puede implicar tasas más altas, y de hecho es lo que está esperando el mercado.
El primer efecto se vio el mismo lunes en las remuneraciones a los ahorristas de plazo fijo, con el Banco Nación tomando la delantera: llevó la tasa nominal anual desde el 29,5% hasta el 37%. Y la decisión se interpretó no sólo como una respuesta al nuevo esquema cambiario, sino también al sorpresivo repunte inflacionario después del 3,7% que dejó el IPC de marzo.
Esto llevó a que los analistas pronosticaran un inevitable aumento del spread con la tasa activa. En otras palabras, que el crédito de los bancos a las empresas se hará más caro, no sólo porque sube la remuneración del plazo fijo, sino porque además ahora el Banco Central ya no marcará una tasa de referencia sino que dejará que sea el propio mercado el que la fije. Y, también, el propio hecho del levantamiento del cepo hace que los «clientes cautivos» que tenían las colocaciones en pesos ahora piden un mayor premio para no ir al dólar.
Como esto implica mayor volatilidad, la previsión es que se viene un encarecimiento de la financiación bancaria
La disyuntiva del carry trade
¿Qué hace Caputo ante esa situación? Podría pensarse que, al estabilizarse la situación cambiaria, buscaría una compresión de las tasas, tanto para bajar el costo de su fondeo como para sacarle presión al costo del crédito privado.
Sin embargo, no fue eso lo que ocurrió. Más bien al contrario, con el 3,75% de tasa efectiva mensual que se pagó por las Lecap más cortas, en el mercado se empezó a hablar sobre la posibilidad de un rearme del carry trade.
Sigue siendo una tasa baja en términos reales, si se considera el último dato de la inflación -3,7% en marzo y pronósticos de IPC similares en los próximos meses-, pero puede tornarse un rendimiento atractivo si se consolida la estabilización del dólar ahora flotante en torno a los $1.200.
El tema implica una disyuntiva para el Gobierno: una tasa más alta puede volver a convertirse en un garante de la estabilidad cambiaria -detalle no desdeñable al entrar en los meses preelectorales- pero, en la parte negativa, puede encarecer el costo de la deuda pública y además restarle fuerza a la recuperación de la actividad productiva.
Por lo pronto, los analistas del mercado dan como inevitable una suba, porque va en línea con la aspiración histórica del Fondo Monetario Internacional sobre las tasas positivas.
Un reporte de la gestora de fondos SBS afirmaba que en el contexto de relajamiento de las restricciones cambiarias, «esto implicará una mayor tasa de incremento de los stocks de deuda en pesos del Tesoro».
Por su parte, la consultora Analytica pronostica que «el crédito se encarecerá, ya sea por suba de los encajes bancarios o por un aumento de la tasa de interés».
La lupa en el plazo fijo
Mientras en el mercado de capitales se debate respecto de si el Gobierno tiene el objetivo de rearmar el carry trade, la lupa está puesta también en la reacción de los miles de pequeños ahorristas que tienen sus pesos depositados a plazo fijo.
Por más que el gobierno esté celebrando que las reservas del BCRA hayan subido a u$s36.799 millones luego de que se acreditara la asistencia del FMI, en el mercado quedó flotando la advertencia de veteranos de las finanzas, como Miguel Kiguel, quien dijo que el objetivo más importante no es que los pesos circulantes estén respaldados por las reservas, sino que se evite una corrida bancaria.
Hablando en plata, el potencial de corrida asciende a u$s100.000 millones depositados en plazos fijos en pesos. Es una masa que supera cualquier refuerzo de las reservas, y que para mantenerse en su lugar necesita una combinación de tasa atractiva y confianza en el gobierno.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,tasas,interés,plazo fijo,banco central,bonos,dólar,pesos,carry trade,luis caputo
ECONOMIA
Las exportaciones de 2025 serán las segundas más altas de la historia a pesar de la baja en los precios

Las exportaciones argentinas de 2025 alcanzarían el segundo nivel más alto de la historia, con una estimación de USD 86.500 millones, según un informe del consultor Marcelo Elizondo. La proyección, basada en los datos informados por el INDEC para los primeros once meses del año y un cálculo conservador para diciembre, señala que este resultado se logra pese a una caída de los precios internacionales, lo cual destaca la solidez del desempeño del país en materia de comercio exterior. El informe también anticipa un saldo comercial positivo, con importaciones estimadas en USD 75.800 millones y un superávit resultante de USD 10.700 millones.
Elizondo precisa en su estudio: “Puede estimarse que las exportaciones de bienes argentinas llegarán en 2025 a unos 86.500 millones de dólares”. Esta cifra se ubica apenas por debajo del máximo histórico registrado en 2022, cuando las exportaciones sumaron USD 88.446 millones sostenidas por precios sustancialmente más altos, y supera el registro previo de 2011 de USD 84.051 millones. “De obtenerse dicho resultado, la Argentina habrá logrado en 2025 el segundo mayor registro histórico nominal de ventas externas anuales”, destaca el informe.

El análisis subraya que el contexto internacional en 2025 no favoreció especialmente a los exportadores argentinos. “Debe advertirse que entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 los precios de las exportaciones argentinas en promedio cayeron 3%”, advierte Elizondo. La caída fue más marcada en ciertos sectores: los productos primarios bajaron 2,6%, el combustible y la energía 8,7%, y la manufactura agropecuaria retrocedió 1,6%.
A pesar de esta baja de precios, el volumen exportado aumentó 28%, lo que permitió que el valor total de las exportaciones crezca 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Como indica el especialista, el desempeño de 2025 solo es superado por lo acontecido en 2022 y se posiciona por encima del récord histórico de 2011.
El informe se basa en una estimación de exportaciones de bienes que en diciembre alcance 7.000 millones de dólares, un cálculo que su autor consideró “conservador”, ya que ese dato no es inferior a USD 7.000 millones desde abril pasado y sí superó ese monto en diciembre de 2024.
En cuanto a la composición sectorial, el informe señaló: “El principal componente ha sido el de las manufacturas de origen agropecuario, tal como acontece históricamente desde hace tiempo, que representan 35% del total”. Al sector agropecuario le siguen las manufacturas de origen industrial, que concentraron el 26%, los productos primarios con el 25% y, por último, el combustible y la energía, con un 13% del total exportado en el año. Entre los mercados de destino, Brasil se mantuvo como el principal comprador de exportaciones argentinas, seguido por China, Estados Unidos, Chile e India, detalla Elizondo.

El informe estimó que las ventas de servicios al exterior sumarán USD 17.800 millones, aunque la balanza del sector sería deficitaria debido a importaciones de servicios por USD 30.000 millones. Con ese dato, la participación argentina en el total mundial de exportaciones de bienes y servicios se mantendría cercana al 0,3%. Este estancamiento se debe, según el informe, al fuerte crecimiento del intercambio internacional, que alcanzó un récord de USD 35 billones en 2025, especialmente impulsado por Asia Oriental, África y el sur global. “La participación argentina mantiene su ratio tradicional y no logra mejoras”, señaló.
Elizondo resalta que, pese a la fragmentación geopolítica, las transformaciones en las cadenas de producción y la consolidación de estrategias como el friendshoring y el nearshoring (el desplazamiento del comercio hacia socios alineados políticamente o geográficamente más cercanos)., el comercio mundial logró expandirse y marcar nuevos máximos históricos, mientras que Argentina mantuvo su cuota tradicional.
En cuando al escenario global, el informe concluyó: “El comercio mundial está en camino de superar los 35 billones de dólares en 2025 por primera vez, según la última actualización del comercio mundial de UNCTAD de este año. Los nuevos datos confirman que el comercio siguió expandiéndose durante la segunda mitad de 2025, a pesar de que las tensiones geopolíticas, el aumento de los costos y la desigualdad de la demanda mundial frenaron su impulso”.
argentine,argentine republic,argentinian,buenos aires,business,cargo,cargo container,commerce,commercial,competition,concept,conflict,country,crane,delivery,distribution,economy,embargo,export,flag,freight transportation,goods,hanging,illustration,import,industrial,industry,international,logistic,logistics,market,national,port,product,república argentina,shipment,shipping,shipping container,sign,storage,tariff,technology,terminal,trade,trade war,transfer,transport,transportation,travel,union
ECONOMIA
Gremio clave acordó aumento salarial con asignación no remunerativa y un adicional de $105.000

La conducción de la Asociación Obrera Textil (AOT) consiguió un aumento salarial que comenzó a regir desde el 1 de diciembre al 31 de marzo, que beneficia a los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 500/07. El secretario general del gremio, Hugo Benítez, destacó que «las paritarias se está desarrollando en un contexto complejo, donde las empresas están siendo afectadas por las medidas de este modelo económico, donde los salarios de los trabajadores parece ser la variable de ajuste».
Las negociaciones fueron llevadas adelante por los paritarios de la AOT, encabezados por Benítez, acompañado por el secretario Adjunto José Listo, el secretario Gremial, Jorge Russi y el Tesorero Alejandro Mellea con sus pares de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).
Cómo se debe liquidar la mejora salarial y hasta cuándo
Según se informó, las partes acordaron el pago de una asignación no remunerativa a liquidarse en cuotas mensuales entre diciembre y marzo, de 210.000 pesos por mes, bajo la denominación «Asignación No Remunerativa«. Asimismo, la cámara patronal se comprometió abonar dentro de los primeros cinco días hábiles de enero 105.000 pesos adicionales, no remunerativos y bajo la misma denominación o la suma proporcional que corresponda en función del tiempo efectivamente trabajado en el semestre, devengando día por día.
En el acta se dejó constancia que «las cuotas de la asignación mencionada en el punto anterior se liquidarán juntamente con la segunda quincena de cada mes», aclarando que «las ausencias debidamente justificadas motivadas en causas legales o convencionales no afectarán su pago».
Indica además que «en los casos de ausencias injustificadas, se pagarán en proporción al tiempo trabajado. Para el cálculo de cada día en que corresponda liquidar la asignación no remunerativa convenida, se tomará la jornada de trabajo normal y habitual en cada empresa o establecimiento, la que en ningún caso podrá ser inferior a 186 horas mensuales».
Incremento de la asignación por antigüedad
El gremio y las patronales señalaron que «las cuotas de la Asignación No Remunerativa establecida en el presente Acuerdo serán computables exclusivamente para el cálculo de vacaciones», añadiendo que «las ausencias durante el período vacacional son siempre justificadas por tratarse de licencia legal. En los casos de suspensiones por causas económicas, falta o disminución de trabajo o fuerza mayor, la Asignación No Remunerativa se abonará en forma íntegra».
En cuanto a la bonificación por antigüedad, se mantiene para diciembre lo pactado en el acuerdo del 2 de julio de 2025 en lo referido a la escala para la bonificación por antigüedad establecida en el Art. 29 del convenio colectivo 500/07, modificándose las escalas a partir de enero conforme los valores que figuran a continuación:
Años Antigüedad Vigencia
1 año 30
3 años 44
5 años 60
7 años 81
9 años 97
12 años 129
15 años 156
18 años 182
22 años 210
26 años 238
30 años 260
35 años 286
40 años 312
Por último, los dirigentes sindicales y la representación empresarial fijaron fecha de reunión para marzo, después de la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dicho mes, con el propósito de analizar la situación salarial que regirá a partir del 1º de abril de 2026. Además, las partes ya solicitaron la homologación del presente convenio a la secretaría de Trabajo que depende del ministerio de Capital Humano.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aumento,obreros textiles,adicional,paritaria
ECONOMIA
Cuenta DNI: todos los beneficios y descuentos para enero de 2026

La aplicación Cuenta DNI, la billetera digital del Banco Provincia, lanzó nuevas promociones para enero de 2026 con el objetivo de incentivar el consumo y facilitar el ahorro durante la temporada de vacaciones en la provincia de Buenos Aires. Con más de 10 millones de usuarios, la plataforma tecnológica amplió su agenda de descuentos y estableció condiciones especiales tanto en destinos turísticos como en el resto de las localidades bonaerenses. El detalle de beneficios abarca comercios de cercanía, supermercados, locales gastronómicos, farmacias, librerías, universidades, balnearios y marcas emblemáticas del verano.
Cuenta DNI se consolidó como una herramienta clave para la gestión de pagos y compras diarias en la provincia de Buenos Aires. Durante este mes, la billetera digital propuso un calendario de rebajas distribuidas por días de la semana y por rubros, con topes de reintegro que permiten planificar los consumos y maximizar el ahorro. Las promociones están vigentes durante todo enero, según la información divulgada por el Banco Provincia.
Entre las novedades más destacadas, la promoción en comercios de barrio ahora incluye carnicerías, granjas y pescaderías, y eleva el tope semanal de reintegro a $5.000 por viernes. Debido a que este mes cuenta con cinco viernes, el ahorro potencial mensual para este rubro asciende a $25.000. Esta medida responde a una demanda de los usuarios que buscaban mayor alcance en las categorías de productos esenciales y frescos.
El programa de descuentos también incorpora una promoción especial para comercios gastronómicos durante todos los fines de semana. Los sábados y domingos, quienes utilicen Cuenta DNI en locales adheridos, entre los que se encuentran varias marcas reconocidas y balnearios, acceden a un 25% de ahorro con un tope de $8.000 por semana. Esta propuesta apunta a aliviar el gasto en salidas y comidas fuera del hogar, especialmente en la temporada de vacaciones.
Las marcas emblemáticas del verano que participan en el programa de descuentos incluyen Atalaya, Centinela, Chichilo, El Topo, Freddo, Havanna, La Fonte de Oro, Luccianos, Manolo y otras, junto a balnearios como El Calamar Loco, Guardalavaca, Hanalei, Manaos, Marbella, Pepe’s, Mute y Torreón del Monje. En estos comercios, los usuarios pueden obtener un 25% de ahorro todos los días, con un tope de $10.000 por semana y por marca. La promoción abarca productos y servicios característicos de la temporada estival.
En el segmento de estaciones de servicio, la propuesta para Full YPF contempla un 25% de descuento todos los sábados y domingos en los locales adheridos, con un tope de reintegro de $8.000 por semana. Es importante señalar que la promoción no aplica para la compra de combustibles, sino para consumos en el sector de tiendas y servicios complementarios.
Para quienes hacen compras en supermercados, Cuenta DNI mantiene acuerdos con diversas cadenas de la provincia de Buenos Aires. Los descuentos pueden aprovecharse los siete días de la semana, aunque el porcentaje y el tope varían según la cadena y el día. Algunos de los supermercados incluidos en el programa son ChangoMás, Día, Toledo, Carrefour y Nini Mayorista, con rebajas que van del 10% al 20% según el día y el establecimiento.
El beneficio también alcanza a ferias y mercados bonaerenses, donde el descuento llega al 40% todos los días, con un límite de reintegro semanal de $6.000. Esta opción se orienta a estimular el consumo local y apoyar a pequeños productores y comerciantes. En el ámbito académico, los comercios adheridos de universidades bonaerenses ofrecen un 40% de descuento todos los días, también con un tope semanal de $6.000.
Las librerías integran el esquema de promociones con un 10% de descuento los lunes y martes en toda la provincia, sin tope de reintegro, lo que facilita el acceso a materiales de estudio y lectura. Por su parte, farmacias y perfumerías otorgan un 10% de descuento los miércoles y jueves en comercios adheridos, también sin tope de reintegro, brindando un alivio en el gasto de productos esenciales para la salud y el bienestar.
Además de los beneficios mencionados, Cuenta DNI agrega descuentos en comercios de cercanía, ferias, mercados, supermercados y farmacias. El calendario de promociones distribuye los días y los rubros para que los usuarios puedan organizar sus compras y aprovechar los reintegros máximos posibles. La lista completa de los comercios adheridos y los detalles de cada promoción se encuentra disponible desde el 2 de enero en las cuentas verificadas de Instagram, Facebook y X de Banco Provincia.
En la práctica, los usuarios deben utilizar la aplicación Cuenta DNI al momento de pagar para acceder automáticamente a los descuentos, que se acreditan como reintegros en la cuenta. El sistema se diseñó para que los topes de reintegro sean semanales o mensuales, según el rubro, y se calculan sobre el monto total de las compras realizadas en los comercios adheridos.

Durante enero, la agenda de beneficios se organiza así: los jueves, viernes y sábados, ChangoMás aplica un 15% de ahorro; los viernes, los comercios de cercanía incluyen el 20% de descuento; los sábados y domingos, Full YPF y cadenas de comida rápida suman un 25% de rebaja; todos los días, las marcas de temporada y los balnearios presentan descuentos de entre el 20% y el 25%. El beneficio especial para localidades específicas ofrece un 15% de rebaja de lunes a jueves.
Supermercados como Día, Toledo, Carrefour y Nini Mayorista otorgan descuentos entre el 10% y el 20% en días determinados, mientras que los martes y miércoles se suman rebajas en cadenas mayoristas y supermercados adheridos. Los miércoles y jueves, las farmacias aplican un 10% de ahorro.
Estos beneficios buscan incentivar el consumo en diferentes rubros, adaptándose a las dinámicas de compra de los usuarios de la provincia. La estrategia de Banco Provincia apunta a sostener la actividad económica local y brindar herramientas para que las familias puedan cuidar su presupuesto en un contexto de alta demanda estacional.
Corporate Events,South America / Central America
POLITICA3 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA2 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno avanza en un REPO por u$s2.000 millones para enfrentar los vencimientos de deuda
















