ECONOMIA
La orden de Kicillof a ARBA sobre el plan «dólares del colchón» y el reclamo que le hace al Gobierno

Mientras el gobierno de Javier Milei intenta sumar gobernadores al plan «dólares del colchón», el bonaerense Axel Kicillof definió que el organismo recaudador la provincia de Buenos Aires, ARBA, «no va a perseguir a nadie» que tenga y use ese tipo de ahorros y envió así una señal de que podría adherir al convenio, aunque advirtió que espera por la aprobación de los proyectos de ley en el Congreso.
El Gobierno nacional consiguió la semana pasada que los gobernadores de Catamarca y de Tucumán, Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo, firmaran el convenio que incluye la implementación del Régimen Simplificado de Ganancias, esto es -en resumen- el primer paso para del plan que busca alentar el uso de dólares sin declarar en la economía formal.
Por estos días espera sumar a más gobernadores. Si bien la relación con muchos de ellos es de tire y afloje, confían en que la mayoría adhiera. La «oveja negra» parecía ser Kicillof, que ya frente al anuncio de la administración de Milei advirtió que las medidas no tienen «seguridad jurídica» suficiente. El gobernador de Buenos Aires mantiene este reparo, pero ya se muestra flexible ante la medida.
El encargado de transmitirlo fue el director de ARBA, Cristian Girard, quien más allá de cuestionamientos a la política económica de Milei deslizó que el programa les parece «positivo» durante una conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, los dos hombres fuertes de Kicillof.
Dólares del colchón: la definición de Axel Kicillof y ARBA para Buenos Aires
«No vamos a perseguir a nadie que tenga ahorros bajo su colchón, solo pedimos garantizar la seguridad jurídica de los y las contribuyentes«, fue el mensaje que bajó el gobierno de Kicillof en esa conferencia de prensa y que constituye un guiño al plan de Milei, el cual necesita de la colaboración de las provincias para tener el efecto que esperan el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo: que se vuelquen los dólares «del colchón» al consumo y la inversión.
Durante la conferencia, Girard reveló que a pesar de las críticas iniciales que le lanzó Milei a Kicillof a través de su vocero, Manuel Adorni, él mantuvo una reunión «muy cordial» con el director de ARCA, Juan Pazo, y que la Provincia entiende que las medidas «buscan reactivar el consumo» y generar «un aumento del crédito».
«En ese marco entendemos que es positivo», deslizó el jefe del organismo impositivo de Buenos Aires y agregó: «No es que vayamos a perseguir a nadie que tiene un canuto abajo del colchón, ni que estemos en contra de que la gente use los dólares o no queramos que se mueva la actividad, todo lo contrario».
De esta forma, el gobierno de Kicillof avisó que en Buenos Aires también se podrán gastar o invertir en la economía formal los dólares sin declarar y puso el acento en el punto neurálgico no tanto de la medida, pero sí del discurso libertario que la rodea: la necesidad de menor control.
Una de las cosas que Milei y Caputo necesitan de las provincias para que la medida funcione es que los gobernadores no investiguen a quienes el Gobierno nacional no investiga, según precisaron fuentes de Casa Rosada a iProfesional. A través del titular de ARBA, Kicillof envió una primera señal favorable en ese aspecto, aunque demorará su adhesión formal.
¿Qué le reclama Kicillof a Javier Milei para adherir plenamente al programa?
Girard advirtió que «la seguridad jurídica para los contribuyentes no está garantizada» en el programa que impulsa el Gobierno hasta que no haya «una ley que modifique el régimen penal tributario, el régimen penal cambiario y la ley de procedimiento tributario».
De esta forma, aclaró que antes de adherir Kicillof quiere ver los proyectos de ley que prepara el Gobierno para modificar esas normas. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó este lunes que lo presentarán esta semana en el Congreso. De la aprobación de esa iniciativa dependerá en buena medida la adhesión de los distritos y en definitiva el éxito o no de la medida del Gobierno.
A la Provincia le preocupa también el «relajamiento de los controles» con la suba de los umbrales de control en el Régimen Simplificado de Ganancias para monotributistas y autónomos, según indicó el funcionario de Kicillof. En ese sentido, señaló que están «estudiando y analizando» todo el nuevo andamiaje jurídico que plantea Milei para el funcionamiento del «plan colchón».
En ese análisis también incluyen una «adenda» que le propuso el Gobierno nacional a Buenos Aires para «modificar los convenios de intercambio de información vigentes entre ARCA y ARBA«, según precisó Girard, quien además señaló que «por estos días» ambas administraciones mantendrán «una nueva reunión».
El proyecto de ley llega al Congreso: el Gobierno busca los votos y Buenos Aires es clave
Que avance o no la firma del convenio entre el Ejecutivo nacional y la provincia de Buenos Aires dependerá de todo esto, pero especialmente de la aprobación del proyecto de ley. No solo Kicillof está atento a esto sino también otros gobernadores y los mismos ahorristas a los que el Gobierno busca seducir, dado que fue anunciado como un «blindaje» para ellos frente a futuros cambios de régimen impositivo.
Por ello la Casa Rosada apura el envío de esta iniciativa. El Banco Central reconoció que todavía no se registra una entrada de esos dólares al sistema formal porque se necesitan «afinar todos los temas operativos». Entre ellos está ese proyecto, que esperan presentar al Congreso «esta semana», según señaló Francos en un raid de declaraciones a los medios.
El jefe de Gabinete subrayó que la iniciativa permitirá dar «todas las garantías» a los ahorristas de que no tendrán que dar explicaciones sobre el origen de sus dólares. Afirmó en ese sentido que muchos de esos billetes «son fondos blancos que se han hecho negros, al comprar dólares en el mercado paralelo para mantener los ahorros».
Francos señaló también que el oficialismo confía en obtener los votos para aprobar esos cambios legales en Diputados y luego en el Senado y advirtió que «si no se obtienen los votos tendrán que explicarle a la ciudadanía por qué no lo hacen».
En ese marco, habrá que ver qué hacen los diputados de la provincia de Buenos Aires cuando se empiece a discutir el proyecto. Muchos de ellos son de Unión por la Patria, pero solo algunos están alineados con Kicillof mientras buena parte responde a las directivas de la titular del PJ, Cristina Kirchner, que hace tiempo no habla con el gobernador.
Los gobernadores mueven votos en Diputados por lo que tienen incidencia en el destino del plan «dólares del colchón». La apertura de Axel Kicillof a que la medida avance también en Buenos Aires se pondrá en cierta forma a prueba allí. Se verá si el proyecto ofrece la «seguridad jurídica» que espera, pero también cómo se paren en ese debate los bonaerenses frente a la iniciativa de Javier Milei, en especial los que toman distancia del «cristinismo».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,axel kicillof,dólares,buenos aires
ECONOMIA
En los últimos 12 meses cerraron 16.000 kioscos y las ventas cayeron 40% en dos años

Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), detalló la complicada situación que vive el comercio de cercanía
10/08/2025 – 12:11hs
En los últimos doce meses, unos 16.000 kioscos de barrio cerraron sus puertas en Argentina, reduciendo el total de comercios formales a menos de 100.000 de ese tipo. Así lo aseguró Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quien explicó las causas de los alarmantes números que sacuden al sector, que enfrenta una crisis debido a la drástica caída de ventas derivada del derrumbre del poder adquisitivo de los consuidores.
Acuña describió un panorama desolador para el sector, destacando que la recesión económica impactó fuertemente en el poder adquisitivo de los consumidores. «El kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo», afirmó en declaraciones radiales.
De acuerdo a Acuña, el número de kioscos activos cayó de 112.000 a 96.000 en un año. «Preguntamos cuántas razones sociales de kioscos activas había y nos dijeron que éramos 96.000. Por primera vez somos menos de 100.000 kioscos», señaló, confirmando que 16.000 comercios cerraron en apenas doce meses.
La caída en las ventas fue otro factor crítico. Desde la UKRA reportaron una disminución del 40% en los últimos dos años, con una baja del 30% al 35% en bebidas durante el verano. «Se vende menos, mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos», indicó Acuña.
También destacó que los costos operativos, como alquileres y sueldos, varían según la ubicación de cada kiosco, lo que complica aún más la rentabilidad. «Un alfajor triple promedio está en $1.500, pero en algunos lugares, por alquileres más caros o empleados, los costos suben», agregó.
Consultado sobre el impacto de la suba del dólar, Acuña desestimó las afirmaciones de que no afectó los precios. «Pasa lo mismo que cada vez que hay una elección. En el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan», cerró, reflejando la inestabilidad económica que golpea al sector.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,kiosco,cierres
ECONOMIA
El «estrés económico» de la clase media y la verdad sobre por qué bajan los precios, según la UCA

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina explica el «estrés económico»
10/08/2025 – 11:41hs
Las familias argentinas atraviesan crecientes dificultades para llegar a fin de mes. Al respecto, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) atribuyó esta problemática a una contracción del consumo derivada de las políticas de ajuste implementadas recientemente por el Gobierno, que derivan de lo que denominó «estrés económico».
Salvia describió que la elevada crisis económica entre finales de 2023 y principios de 2024, agravada por medidas consideradas «autoimpuestas», tuvo un impacto profundo en los hogares. Según el especialista, la inflación se redujo no gracias a un plan económico exitoso, sino porque la falta de masa monetaria deprimió la demanda y terminó por bajar los precios.
«Tuvimos una crisis muy fuerte, producto de políticas que algunos consideran autoimpuestas para lograr una estabilización macroeconómica», afirmó el especialista este domingo, en declaraciones radiales.
Los aumentos en los costos de servicios y mercancías (como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones) elevaron significativamente los gastos fijos de los hogares, afectando sus ingresos disponibles y recortando el consumo en bienes esenciales como alimentos, indumentaria y otros rubros básicos. Este fenómeno fue denominado por Salvia como «estrés económico».
Aunque la inflación bajó, el experto señaló que esto no se debió a un plan económico virtuoso, sino a una caída en el consumo. «No hay masa monetaria que refuerce la demanda, y las políticas de ajuste redujeron el consumo, lo que a su vez bajó los precios», explicó.
El aumento de los costos de servicios básicos, como combustible, transporte, gas, luz, agua y comunicaciones, incrementó significativamente los gastos fijos de las familias. «El ingreso corriente se ve afectado porque los gastos fijos aumentaron fuertemente. Esto reduce el consumo en alimentos, vestimenta y el funcionamiento básico del hogar», precisó Salvia. Este fenómeno, que denominó «estrés económico», reflejó la creciente incapacidad de los hogares para cubrir sus necesidades básicas.
En cuanto al futuro, advirtió que si el gobierno continúa retirando pesos del mercado, la situación podría empeorar: se profundizaría el ajuste, disminuiría aún más el consumo, aumentaría la deuda familiar para cubrir alimentos y podrían incrementarse las moratorias en tarjetas de crédito, profundizando la restricción económica en los hogares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,clase media,uca,informe
ECONOMIA
Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios

Javier Milei detalló los «fundamentos monetarios» que guían a su gobierno y aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios
10/08/2025 – 09:08hs
El presidente Javier Milei publicó un detallado posteo en las redes sociales para explicar las complicaciones que genera a la economía, la suba de la inflación, los procesos que llevan a esa situación y «la adicción al déficit fiscal por parte de la casta política».
En la nota que fue titulada «Aspectos esenciales del Análisis Monetario», el jefe de Estado se refiere al Origen y naturaleza del dinero, la naturaleza monetaria de la inflación y el Efecto Hume-Cantillon: Espejismo Empírico de la falacia del Passthrough.
En primer término, el Presidente se preguntó ¿por qué «los individuos siguen creyendo que la suba del dólar hace subir los precios? Básicamente, porque durante 90 años han acertado».

Javier Milei aseguró que la suba del dólar no impacta en los precios
«Salvo durante el período de la Ley de Convertibilidad, cada vez que subió el dólar, luego subieron los precios. Y para colmo, durante la Convertibilidad, donde el tipo de cambio estaba fijo, no hubo inflación. Por ende, alguien no entrenado en economía monetaria puede sufrir los efectos sensoriales de la correlación espuria, del mismo modo que puede llegar a creer que cuando muchas personas se ponen el traje de baño traerá el verano», agregó Milei.
«Sería de esperar que una persona que ha pasado por lo menos cuatro/cinco años estudiando economía e incluso con uno o más estudios de posgrado, doctorado y posdoctorado, sumado a una gran cantidad de años de experiencia en el negocio profesional no tendría que caer en este tipo de errores propios de un amateur, fácilmente corregibles si se suma en el análisis la variación de la cantidad de dinero», amplió el jefe de Estado.
«Si consideramos el caso argentino y su adicción al déficit fiscal por parte de la casta política, no solo será posible explicar las cataratas de defaults, suba de impuestos y emisión monetaria, que en el último caso generó un desastre inflacionario, cuya otra cara de la moneda es haber destruido cinco signos monetarios y quitarle trece ceros a la moneda. Por el bien de los argentinos deseo que asimilen la lección», precisó Javier Milei en su texto.
El mandatario también destacó que «desde mediados de abril, momento en que se liberó el mercado de cambios, el debate monetario en Argentina se ha basado sobre cuál debería ser el comportamiento del dólar y el traspaso a precios en caso de que la divisa aumentara».
«Más allá de que la mayor cantidad de analistas han errado por mucho sus pronósticos a excepción de un puñado de ellos (y el equipo económico), lo que sorprende es la persistencia en los mismos errores analíticos que mantiene a estos profesionales en una racha negativa, aun desde antes de presentarse el cambio de gobierno», dijo..
Milei advirtió que «es entendible el comportamiento endogámico y especialmente si no se pagan costos por errar cuando todos fallaron, en especial, cuando rige la lógica del Oráculo de Delfos, el cual daba consejos, pero no tomaba decisiones».
«Aun cuando todos hablen del traspaso a precios del movimiento en el precio del dólar (passthrough), dicha afirmación, aunque supuestamente podría tener algún ‘sustento empírico’, es falsa e implica un profundo desconocimiento en materia de teoría monetaria», concluyó Milei.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,inflacion
- POLITICA2 días ago
Milei grabará la cadena nacional con un mensaje sobre los vetos orientado a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”
- POLITICA3 días ago
Lilia Lemoine reaccionó a las declaraciones de Diana Mondino y dijo que “atentó” contra el Presidente: “Está armado”
- POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner cruzó a Milei por los anuncios en la cadena: “Te van a sacar con un chaleco de fuerza”