Connect with us

ECONOMIA

Luis Caputo afronta segundo test clave, tras salida del cepo y con los dólares paralelos en alza

Published

on



El ministerio de Economía enfrentará este jueves 24 de abril la última licitación de deuda del Tesoro de este mes, en la que deberá conseguir fondos para cubrir vencimientos por un monto de $7,5 billones, según las estimaciones privadas.

Será el segundo test tras la salida del cepo para las personas físicas y una flexibilización para las empresas, y la puesta en marcha del nuevo esquema de bandas de flotación cambiaria.

Advertisement

En la antesala de esta licitación, el dólar mayorista cerró para la venta en $1.160 con lo cual tuvo una suba diaria de $56, y se alejó del piso de $1.000 de la banda, y los dólares paralelos se recalentaron: el blue finalizó en $1.210, con un alza de 2,11%, mientras el Contado Con Liquidación y MEP treparon 2,4%.

En este contexto, el foco del mercado en esta licitación estará puesto en el porcentaje de roll over, dado que en la anterior colocación de deuda realizada el 14 de abril renovó el 75% de los vencimientos, y también en la tasa que el Tesoro estará dispuesto a convalidar. En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler destacó en su cuenta de la red social X : «¿La suba de los dólares en el día de hoy, presiona al Tesoro para convalidar tasa más alta en la licitación?»

Deuda en pesos:estas son las opciones de inversión

Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un amplio y variado menú de 8 opciones.

Advertisement

La canasta contempla dos LECAPs, con vencimientos este año: una el 15 de agosto de este año (S15G5) y la otra el 12 de septiembre (S12S5)

El menú también ofrece dos Bono del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER), que caducan el 31 de octubre de 2025 (TZXO5) y el 31 de marzo de 2027 (TZXM7).

Brinda tambíen una Letra del Tesoro vinculada al dólar oficial que vence el 16 de enero de 2026 (D16E6)

Advertisement

E incluye dos Bonos del Tesoro Capitalizable en pesos (BONCAP) que expiran el30 de enero de 2026 (T30E6)y el 15 de ene4ro de 2027 (T15E7).

Los analistas de Facimex Valores precisaron que todos los instrumentos licitarán precio, sin máximos ni mínimo. También detallaron que «los vencimientos de esta licitación corresponden a la S28A5 ($5,6 billones) y el TC25 ($1,8 billones), donde estimamos que un 44% está en poder de bancos privados, un 22% en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y un 14% en manos de FCI.

Asimismo, en PPI calcularon que «aproximadamente el 72% del monto en juego estaría en manos de tenedores privados».

Advertisement

La recepción de las ofertas para la licitación comenzará a las 10.00 horas de este jueves y finalizará a las 15.00 horas.

¿Qué evaluación del menú hicieron los expertos?

En Facimex Valores destacaron que «por primera vez desde mediados de enero, el Tesoro no ofrece Lecaps a 1 o 2 meses, señal contundente de que el equipo económico está buscando despejar los vencimientos de corto plazo».

«De hecho, el plazo de la Lecap más corta ya supera al plazo promedio ponderado (por monto emitido) de la deuda adjudicada en las últimas 4 licitaciones», indicaron.

Advertisement

También consideraron que «en términos de estrategia, para carteras de retorno total priorizamos el tramo medio-largo de la curva CER, por lo que destacamos al TZXM7 entre los activos que se licitan».

En sintonía, Tobias Sánchez, analista de Research de Cocos Capital, señaló a iProfesional que el Tesoro «intentará aprovechar la reciente baja en las tasas de la curva para estirar duration (duración), ya que, por las tensiones vinculadas a la negociación con el FMI previo a la salida del cepo, muchos vencimientos se concentraron en el tramo corto«

Del menú, los analistas de Delphos Investment hicieron hincapié «la vuelta de los Boncaps largos» y señalaron que «la demanda por estos activos ha aumentado a raíz de la tan ansiada recapitalización del BCRA, lo que permitió una salida parcial del cepo»

Advertisement

«Una combinación de fuertes liquidaciones por parte del campo y un debilitamiento del dólar, con el índice DXY por debajo de los 100 llevaron a una fuerte baja del tipo de cambio. Todo esto contribuyó a una mayor demanda por carry trade, en especial en el tramo largo, donde las tasas comprimieron fuertemente, aplanando la curva en torno al 2,6% TEM», destacaron.

En ese marco, en Delphos evaluaron que «considerando la amplia diferencia de tasas con respecto a la licitación pasada, donde Gobierno llegó a convalidar tasas del 3,75% en el tramo corto, era de esperar que el Gobierno vuelva a ofertar en el tramo largo de la curva, para poder estirar la duración de sus vencimientos, que se encuentran fuertemente concentrados en los próximos tres meses del año».

Deuda en pesos: ¿cuáles son las expectativas?

Algunos analistas dudan de que se pueda alcanzar una renovación de los vencimientos del 100%, y alegan que refinanciar deuda es más difícil, ya que los inversores ahora tienen mayor acceso al mercado cambiario oficial y los pesos no están cautivos. oficial de cambios, por lo que ya los pesos no están tan cautivos. En cambio, otros creen que el Tesoro buscará rollear un alto porcentaje.

Advertisement

Y es que en Cohen S.A subrayaron que «tras la liquidación de la licitación de la semana pasada, el Tesoro contaba con $3,9 billones depositados en la cuenta del BCRA, pudiendo cubrir hasta un 53% de los vencimientos».

Al respecto, Sanchez sostuvo que «el objetivo del Tesoro será lograr un rollover al menos cercano al 100%, ya que enfrenta vencimientos por $7 billones y dispone de poco más de $3 billones en depósitos en el BCRA».

El analista financiero Gustavo Ber opinó que «las perspectivas para la licitación son muy positivas, así que estimo que se lograría un roll over de 100%, con posibilidad incluso de que los ahorristas se inclinen por extender la duration».

Advertisement

El experto prevé que «los títulos más demandados serán las Lecaps y Boncaps, porque sigue más firme el apetito por la tasa fija», y dijo que «no anticipo interés por el dollar-linked en el actual contexto económico-financiero».

«Tampoco considero en este escenario que se vayan a tener que convalidar tasas más altas a las de mercado secundario», enfatizó

Con la misma mirada, la economista Natalia Motyl, juzgó que a pesar de la suba firme que registraron el dólar blue y los dólares financieros en la previa a la licitación, «sigue siendo rentable una mayor exposición en pesos por lo que creo que lograrán un roll over del 100%»

Advertisement

La especialista también afirmó que «hasta que no se estabilice el tipo de cambio oficial, el Tesoro no va a convalidar tasas más alta«.

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras también afirmó que «con el tipo de cambio más alto, el carry se hace más tentador y crece el apetito por tasa en pesos por lo que, aunque parezca paradójico, el Tesoro puede beneficiarse».

De igual diagnóstico, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, espera que el Tesoro logre renovar todos los vencimientos y estima «va a haber demanda en Lecap corta y CER, un mercado muy arbitrado, dependiendo de las necesidades de caja de los inversores».

Advertisement

Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance proyectó que «el roll-over será cercano al 80%-90% sin dificultades para lograrlo, pero sí que posiblemente tomen menos y sin incentivos extra en la oferta con el objetivo de lograr una baja de tasa».

«La idea de extender los plazos va en esa línea, buscan alargar la curva para que la tasa tienda a bajar en torno al 30% de referencia en toda la curva, como había antes del anuncio de la salida del CEPO, ya que la tasa había aumentado por encima del 40% la caución y la tasa implícita 55% dólar futuro», alegó.

El economista Federico Glustein cree que «no va a haber roll over de 100%, y los títulos más demandados serán las LECAPs, porque la tasa fija en pesos es hoy más atractiva que una letra dollar linked».

Advertisement

Consultado sobre si una renovación inferior al 100% puede impactar en el dólar, Glustein dijo que «podría haber en el cortísimo plazo, pero después con una suba de tasas mayor podría darse otro efecto».

En PPI evaluaron que «esta licitación se presenta en un contexto favorable, dado que el rally que experimentaron los instrumentos en pesos la semana pasada habilita al Tesoro a convalidar rendimientos relativamente más bajos, especialmente en el tramo largo de la curva, donde se observó una mayor compresión de tasas».

«Por ejemplo, el miércoles pasado los BONCAP a licitar rendían entre 2,6% y 2,7% de TEM, mientras que este martes cerraron en la zona de 2,3%/2,6%. En este sentido, estimamos que esta dinámica pudo haber incentivado la decisión de Finanzas de extender la duration en el menú de instrumentos, ya que el título de menor plazo tiene un vencimiento a 109 días», esgrimieron.

Advertisement

Según su visión, «tras el cambio de esquema, pensamos que puede ser una buena oportunidad para estirar duration dentro de la curva de tasa fija».

De igual mirada, el equipo de Research de PUENTE sostuvo que «tras el nuevo esquema cambiario, las curvas de pesos comprimieron mucho, lo cual le permite al Tesoro extender la duration de los títulos ofrecidos».

Sobre el impacto que podrá tener en los dólares, en caso que no se renueven todos los vencimiento, en PUENTE señalaron que «seguimos en un esquema de liquidez limitada, en la medida en que el rollover no sea excesivamente bajo no deberíamos ver inestabilidad en el tipo de cambio por ello».

Advertisement

.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversión,luis caputo

Advertisement

ECONOMIA

Industria y construcción crecen en agosto, pero caen respecto de 2024

Published

on



El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) logró una suba de 0,6% en el mes de agosto, respecto del mes anterior, luego de dos meses anteriores en retroceso, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El IPI reflejó una caída de 4,4% respecto a igual mes de 2024, mientras que en el acumulado de enero-agosto de 2025 tuvo incremento de 4,4% respecto a igual período de 2024.

Asimismo, la actividad de la construcción en agosto logró una suba del 0,5% con respecto al mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) arrojó una suba de 0,4% respecto a igual mes de 2024. El acumulado de los ocho primeros meses de 2025 del índice presentó un incremento de 8% respecto a igual período de 2024.

Advertisement

La industria mejora en agosto, pero cae respecto de 2024

En agosto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,6% comparadas con el mes anterior. Asimismo, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Las mayores bajas se vieron en productos textiles (-18,1%), productos de metal (-18,0%), prendas de vestir, cuero y calzado (-14,1%) y productos de caucho y plástico (-10,3%).

En la fabricación de productos de metal, los principales factores que afectan el nivel de actividad del sector son la menor demanda interna y la competencia de productos importados. La caída en la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado responde principalmente a una demanda local menor por parte de los consumidores, y al ingreso de productos importados.

La división correspondiente a alimentos y bebidas registró una disminución interanual de 2,3% en agosto. La principal incidencia negativa se observa en galletitas, productos de panadería y pastas, que presenta una baja interanual de 10,5%. De hecho, según fuentes consultadas por el INDEC, en agosto se observó un menor consumo interno de harina de trigo para la elaboración de productos de panadería, pastas y galletitas. Asimismo, se registró un menor ingreso de granos de trigo a molienda con respecto al mismo mes del año anterior.

Advertisement

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la molienda de trigo pan y candeal muestra una caída de 7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Asimismo, la molienda de oleaginosas mostró en agosto un aumento interanual de 21,0%. Según datos de la SAGyP, la elaboración de aceites y subproductos de girasol y de soja presentan aumentos interanuales de 50,3% y 18,3% respectivamente.

Crece la actividad de la construcción, aunque hubo bajas en algunos insumos

A lo largo del 2025, el indicador tuvo mes a mes subas y bajas. En abril logró un pico con un crecimiento de 5,1%. Con respecto al consumo de insumos para la construcción, en agosto, con relación a igual mes del año anterior, se registraron subas de 61,0% en asfalto; 32,3% en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,5% en hormigón elaborado; 21,2% en artículos sanitarios de cerámica; 7,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 1,5% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Además, hubo bajas de 14,7% en ladrillos huecos; 11,5% en placas de yeso; 9,5% en cales; 8,0% en yeso; 4,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 0,4% en cemento portland; y 0,2% en pinturas para construcción. Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

Advertisement

En julio de 2025, este indicador registró una suba de 4,6% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-julio de 2025, este indicador presentó una baja de 0,6% con respecto al mismo período del año anterior. La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 246 municipios, registró en julio de 2025 una suba de 5,0% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las grandes empresas del sector, relevadas por el INDEC, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período septiembre-noviembre de 2025. El 64,9% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 27,7% estima que disminuirá y 7,4%, que aumentará.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 60,0% opina que el nivel de actividad no se modificará durante el período septiembre-noviembre de 2025, mientras que 28,9% cree que disminuirá y 11,1%, que aumentará. Al momento de identificar las políticas que incentivarían al sector, las empresas que realizan principalmente obras privadas señalan las políticas destinadas a las cargas fiscales (27,7%) y las destinadas a la estabilidad de los precios (21,4%), entre otras. Los empresarios de la construcción que realizan principalmente obras públicas se inclinan por políticas destinadas a los créditos de la construcción (23,9%) y las destinadas a las cargas fiscales (20,9%), entre otras.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,industria,construcción

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Lecciones para la Fed de mi tiempo al frente del Banco Central argentino

Published

on


La columna del ex presidente del BCRA fue publicada hoy en el diario británico Financial Times

Los ataques del presidente Donald Trump a la independencia de la Reserva Federal de Estados Unidos pueden traerle beneficios a corto plazo, pero a mediano plazo infligirán daños duraderos al crecimiento y los precios. Lo sé por dolorosa experiencia personal en la Argentina hace casi 16 años, cuando estaba a cargo del Banco Central.

Después de sortear con éxito la crisis financiera global, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me llamó a su despacho en la mañana del 12 de diciembre de 2009. Sin ofrecer ninguna explicación técnica, me pidió que transfiriera, por decreto, USD 6.500 millones de las reservas del Banco Central al Tesoro nacional.

Advertisement

Mi reacción inmediata fue que la Carta Orgánica del Banco no me permitía hacer eso y que, en cualquier caso, tendría efectos perjudiciales en los mercados financieros y en la economía en su conjunto. Sin embargo, Kirchner no pudo ser persuadida e insistió en que quería que se realizara la transferencia. Decidí solicitar informes sobre el borrador del decreto a todos los departamentos técnicos del Banco Central, sabiendo que esos reportes tardarían varias semanas en aparecer.

Como resultado de la demora, en enero de 2010 Kirchner emitió un decreto destituyéndome sin causa. Decidí acudir a la justicia para defender la institución que dirigía. Un día después, un juez me restituyó en el cargo. Kirchner denunció lo que consideraba una conspiración contra su gobierno encabezada por el Banco Central y el Poder Judicial.

A pesar de que un juez suspendió el decreto para incautar las reservas, el comportamiento de Kirchner hizo que mi trabajo fuera imposible, y finalmente me fui el 29 de enero de 2010. Al año siguiente, ya se sentían los efectos de sus políticas. Se establecieron controles cambiarios, lo que llevó a una inflación desenfrenada y a una economía estancada. Cinco años después, el Banco Central se quedó sin reservas, con un precio oficial para el dólar estadounidense y cuatro cotizaciones paralelas que eran aproximadamente un 50 por ciento más altas, y sin crecimiento económico. El partido de Kirchner terminaría perdiendo las elecciones de 2015.

Advertisement

Antes de la intervención de Kirchner, Argentina seguía un régimen de tipo de cambio flotante con una sola cotización y sin controles de capital. También contaba con reservas internacionales líquidas y positivas, que respaldaban la base monetaria y todas las obligaciones monetarias del banco central. Esto nos permitió superar con éxito cualquier shock, al tiempo que protegíamos los depósitos de los argentinos de a pie.

De esta historia se desprenden tres lecciones sencillas para los bancos centrales de todo el mundo, incluida la Fed. Primero, cuando haya un ataque a la independencia del banco central, lleve el caso a la justicia, subrayando que nadie, ni siquiera el presidente de la Nación, está por encima de la ley. Segundo, exponga el caso ante el Poder Legislativo. Y tercero, hágalo público.

Hoy en día, muchos bancos centrales se ven obligados a lidiar con la “dominancia fiscal”, con presiones para bajar las tasas de interés como medio para reducir el costo de la deuda del sector público. He aprendido por experiencia en diferentes mercados emergentes que, si bien un banco central ciertamente debe coordinarse con el Tesoro o el ministerio de Finanzas, no debe permitir ser subordinado. Los bancos centrales deben ser autónomos, pero esto no significa aislados. Después de que la inflación alcanzara el 211% en 2023, Argentina parece haber aprendido la lección.

Advertisement

Lo que aprendí de mi enfrentamiento con Kirchner es que interferir con la independencia del Banco Central conduce a una pérdida de credibilidad en la política económica. Y una vez que se pierde la confianza, la incertidumbre sigue.

En Estados Unidos, los efectos de los ataques de Trump al presidente de la Fed, Jay Powell, ya son perceptibles en la creciente brecha entre las tasas de los bonos del Tesoro a dos años y a más largo plazo. Espero que mi experiencia sirva como advertencia para no cometer errores similares de los que todos sufrirán.

El autor es presidente de la Fundación Capital y ex presidente del Banco Central de la República Argentina

Advertisement

Publicado en Financial Times

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Beneficios ANSES: qué supermercados ofrecen descuentos para jubilados en octubre 2025

Published

on



El programa Beneficios ANSES, impulsado por el Ministerio de Capital Humano y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ofrece rebajas directas a jubilados y pensionados en más de 7.000 comercios de todo el país. Los descuentos se aplican de forma automática, sin necesidad de trámites o inscripciones previas. Los beneficiarios solo deben abonar sus compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta donde perciben su haber previsional.

Los descuentos generales alcanzan un 10%, y hasta un 20% en artículos de perfumería y limpieza, según la cadena comercial. En diversos casos, el reintegro no tiene un tope máximo. Adicionalmente, se suman beneficios bancarios del Banco Nación y Banco Galicia, que permiten acumular ahorros mensuales con límites específicos.

Advertisement

Supermercados adheridos al programa de Beneficios ANSES

Las principales cadenas de supermercados se sumaron a estos beneficios brindados por ANSES. Los acuerdos establecen reducciones de precio automáticas sobre el monto total del ticket o en rubros seleccionados, con ciertas exclusiones.

En las sucursales de Disco, Jumbo y Vea, del grupo Cencosud, jubilados y pensionados obtienen un 10% de descuento general y un 20% en perfumería y limpieza. Estas promociones no son acumulables con otras ofertas y no cuentan con tope de reintegro.

Por su parte, Coto aplica un 10% de descuento sin tope, válido de lunes a jueves en alimentos, bebidas sin alcohol, limpieza y perfumería. Quienes presentan DNI consiguen un 15%.

Advertisement

La Anónima también ofrece un 10% en todos sus rubros, sin límite, con exclusiones de carnes y electrodomésticos.

Josimar brinda un 15% en todas las compras sin tope, aunque no combinable con otras promociones.

Carrefour continúa participando con un 10% de descuento de lunes a jueves en todos sus formatos (Hipermercados, Market y Express), con un reintegro máximo de $35.000 por mes. Permite acumular con cupones digitales de su aplicación Mi Carrefour.

Advertisement

Los supermercados Día otorgan un 10% de rebaja los lunes y martes, con un límite de $2.000 por transacción, combinable con Club Día y extendido a compras en línea.

Chango Más ofrece un 10% de lunes a jueves en alimentos, bebidas no alcohólicas, limpieza y perfumería, y un 15% en productos especiales durante fechas específicas. El mecanismo es automático y no requiere registro.

Reintegros adicionales de los bancos

Los jubilados y pensionados que cobran sus haberes a través del Banco Nación pueden acceder a un reintegro extra del 5% mensual, con un tope de $20.000. Este beneficio se aplica a compras realizadas con tarjeta de débito o crédito mediante la aplicación BNA+ / MODO, sumándose a los descuentos de las cadenas de supermercados.

Advertisement

El Banco Nación también remunera los saldos de las cuentas previsionales con una TNA del 32% hasta un máximo de $500.000, acreditada diariamente.

El Banco Galicia, por su parte, otorga hasta un 25% de ahorro y la posibilidad de financiar en tres cuotas sin interés las compras con tarjeta de débito o crédito. Los topes de reintegro son de $20.000 mensuales en supermercados y $12.000 en farmacias y ópticas.

Sus cuentas FIMA rinden diariamente con una TNA del 33,2%, sin límite de saldo remunerado. Esto posibilita combinar los beneficios de ANSES con los reintegros bancarios, lo que incrementa el ahorro mensual de los adultos mayores.

Advertisement

Condiciones del programa de la ANSES

El programa Beneficios ANSES alcanza a todos los jubilados y pensionados administrados por el organismo, sin distinción del monto de su haber.

Los descuentos se aplican en más de 7.000 comercios a nivel nacional, abarcando principalmente supermercados y rubros de consumo esencial. El beneficio se activa al momento del pago con tarjeta de débito, acreditándose de forma inmediata o como reintegro bancario, según el acuerdo.

El organismo aclaró que ANSES no interviene en las transacciones ni es responsable de la aplicación del descuento. Su rol se limita a validar la condición de beneficiario, mientras que la gestión de la rebaja corresponde a las entidades financieras y los comercios adheridos. En el sitio oficial del programa, los usuarios verifican su elegibilidad y consultan los supermercados participantes. Allí se detallan las bases y condiciones, los topes de reintegro y las promociones vigentes.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,descuentos,jubilados

Advertisement
Continue Reading

Tendencias