ECONOMIA
Luis Caputo afronta segundo test clave, tras salida del cepo y con los dólares paralelos en alza

El ministerio de Economía enfrentará este jueves 24 de abril la última licitación de deuda del Tesoro de este mes, en la que deberá conseguir fondos para cubrir vencimientos por un monto de $7,5 billones, según las estimaciones privadas.
Será el segundo test tras la salida del cepo para las personas físicas y una flexibilización para las empresas, y la puesta en marcha del nuevo esquema de bandas de flotación cambiaria.
En la antesala de esta licitación, el dólar mayorista cerró para la venta en $1.160 con lo cual tuvo una suba diaria de $56, y se alejó del piso de $1.000 de la banda, y los dólares paralelos se recalentaron: el blue finalizó en $1.210, con un alza de 2,11%, mientras el Contado Con Liquidación y MEP treparon 2,4%.
En este contexto, el foco del mercado en esta licitación estará puesto en el porcentaje de roll over, dado que en la anterior colocación de deuda realizada el 14 de abril renovó el 75% de los vencimientos, y también en la tasa que el Tesoro estará dispuesto a convalidar. En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler destacó en su cuenta de la red social X : «¿La suba de los dólares en el día de hoy, presiona al Tesoro para convalidar tasa más alta en la licitación?»
Deuda en pesos:estas son las opciones de inversión
Para enfrentar esta licitación, la secretaría de Finanzas elaboró un amplio y variado menú de 8 opciones.
La canasta contempla dos LECAPs, con vencimientos este año: una el 15 de agosto de este año (S15G5) y la otra el 12 de septiembre (S12S5)
El menú también ofrece dos Bono del Tesoro cupón cero ajustados por CER (BONCER), que caducan el 31 de octubre de 2025 (TZXO5) y el 31 de marzo de 2027 (TZXM7).
Brinda tambíen una Letra del Tesoro vinculada al dólar oficial que vence el 16 de enero de 2026 (D16E6)
E incluye dos Bonos del Tesoro Capitalizable en pesos (BONCAP) que expiran el30 de enero de 2026 (T30E6)y el 15 de ene4ro de 2027 (T15E7).
Los analistas de Facimex Valores precisaron que todos los instrumentos licitarán precio, sin máximos ni mínimo. También detallaron que «los vencimientos de esta licitación corresponden a la S28A5 ($5,6 billones) y el TC25 ($1,8 billones), donde estimamos que un 44% está en poder de bancos privados, un 22% en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y un 14% en manos de FCI.
Asimismo, en PPI calcularon que «aproximadamente el 72% del monto en juego estaría en manos de tenedores privados».
La recepción de las ofertas para la licitación comenzará a las 10.00 horas de este jueves y finalizará a las 15.00 horas.
¿Qué evaluación del menú hicieron los expertos?
En Facimex Valores destacaron que «por primera vez desde mediados de enero, el Tesoro no ofrece Lecaps a 1 o 2 meses, señal contundente de que el equipo económico está buscando despejar los vencimientos de corto plazo».
«De hecho, el plazo de la Lecap más corta ya supera al plazo promedio ponderado (por monto emitido) de la deuda adjudicada en las últimas 4 licitaciones», indicaron.
También consideraron que «en términos de estrategia, para carteras de retorno total priorizamos el tramo medio-largo de la curva CER, por lo que destacamos al TZXM7 entre los activos que se licitan».
En sintonía, Tobias Sánchez, analista de Research de Cocos Capital, señaló a iProfesional que el Tesoro «intentará aprovechar la reciente baja en las tasas de la curva para estirar duration (duración), ya que, por las tensiones vinculadas a la negociación con el FMI previo a la salida del cepo, muchos vencimientos se concentraron en el tramo corto«
Del menú, los analistas de Delphos Investment hicieron hincapié «la vuelta de los Boncaps largos» y señalaron que «la demanda por estos activos ha aumentado a raíz de la tan ansiada recapitalización del BCRA, lo que permitió una salida parcial del cepo»
«Una combinación de fuertes liquidaciones por parte del campo y un debilitamiento del dólar, con el índice DXY por debajo de los 100 llevaron a una fuerte baja del tipo de cambio. Todo esto contribuyó a una mayor demanda por carry trade, en especial en el tramo largo, donde las tasas comprimieron fuertemente, aplanando la curva en torno al 2,6% TEM», destacaron.
En ese marco, en Delphos evaluaron que «considerando la amplia diferencia de tasas con respecto a la licitación pasada, donde Gobierno llegó a convalidar tasas del 3,75% en el tramo corto, era de esperar que el Gobierno vuelva a ofertar en el tramo largo de la curva, para poder estirar la duración de sus vencimientos, que se encuentran fuertemente concentrados en los próximos tres meses del año».
Deuda en pesos: ¿cuáles son las expectativas?
Algunos analistas dudan de que se pueda alcanzar una renovación de los vencimientos del 100%, y alegan que refinanciar deuda es más difícil, ya que los inversores ahora tienen mayor acceso al mercado cambiario oficial y los pesos no están cautivos. oficial de cambios, por lo que ya los pesos no están tan cautivos. En cambio, otros creen que el Tesoro buscará rollear un alto porcentaje.
Y es que en Cohen S.A subrayaron que «tras la liquidación de la licitación de la semana pasada, el Tesoro contaba con $3,9 billones depositados en la cuenta del BCRA, pudiendo cubrir hasta un 53% de los vencimientos».
Al respecto, Sanchez sostuvo que «el objetivo del Tesoro será lograr un rollover al menos cercano al 100%, ya que enfrenta vencimientos por $7 billones y dispone de poco más de $3 billones en depósitos en el BCRA».
El analista financiero Gustavo Ber opinó que «las perspectivas para la licitación son muy positivas, así que estimo que se lograría un roll over de 100%, con posibilidad incluso de que los ahorristas se inclinen por extender la duration».
El experto prevé que «los títulos más demandados serán las Lecaps y Boncaps, porque sigue más firme el apetito por la tasa fija», y dijo que «no anticipo interés por el dollar-linked en el actual contexto económico-financiero».
«Tampoco considero en este escenario que se vayan a tener que convalidar tasas más altas a las de mercado secundario», enfatizó
Con la misma mirada, la economista Natalia Motyl, juzgó que a pesar de la suba firme que registraron el dólar blue y los dólares financieros en la previa a la licitación, «sigue siendo rentable una mayor exposición en pesos por lo que creo que lograrán un roll over del 100%»
La especialista también afirmó que «hasta que no se estabilice el tipo de cambio oficial, el Tesoro no va a convalidar tasas más alta«.
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras también afirmó que «con el tipo de cambio más alto, el carry se hace más tentador y crece el apetito por tasa en pesos por lo que, aunque parezca paradójico, el Tesoro puede beneficiarse».
De igual diagnóstico, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, espera que el Tesoro logre renovar todos los vencimientos y estima «va a haber demanda en Lecap corta y CER, un mercado muy arbitrado, dependiendo de las necesidades de caja de los inversores».
Por su parte, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance proyectó que «el roll-over será cercano al 80%-90% sin dificultades para lograrlo, pero sí que posiblemente tomen menos y sin incentivos extra en la oferta con el objetivo de lograr una baja de tasa».
«La idea de extender los plazos va en esa línea, buscan alargar la curva para que la tasa tienda a bajar en torno al 30% de referencia en toda la curva, como había antes del anuncio de la salida del CEPO, ya que la tasa había aumentado por encima del 40% la caución y la tasa implícita 55% dólar futuro», alegó.
El economista Federico Glustein cree que «no va a haber roll over de 100%, y los títulos más demandados serán las LECAPs, porque la tasa fija en pesos es hoy más atractiva que una letra dollar linked».
Consultado sobre si una renovación inferior al 100% puede impactar en el dólar, Glustein dijo que «podría haber en el cortísimo plazo, pero después con una suba de tasas mayor podría darse otro efecto».
En PPI evaluaron que «esta licitación se presenta en un contexto favorable, dado que el rally que experimentaron los instrumentos en pesos la semana pasada habilita al Tesoro a convalidar rendimientos relativamente más bajos, especialmente en el tramo largo de la curva, donde se observó una mayor compresión de tasas».
«Por ejemplo, el miércoles pasado los BONCAP a licitar rendían entre 2,6% y 2,7% de TEM, mientras que este martes cerraron en la zona de 2,3%/2,6%. En este sentido, estimamos que esta dinámica pudo haber incentivado la decisión de Finanzas de extender la duration en el menú de instrumentos, ya que el título de menor plazo tiene un vencimiento a 109 días», esgrimieron.
Según su visión, «tras el cambio de esquema, pensamos que puede ser una buena oportunidad para estirar duration dentro de la curva de tasa fija».
De igual mirada, el equipo de Research de PUENTE sostuvo que «tras el nuevo esquema cambiario, las curvas de pesos comprimieron mucho, lo cual le permite al Tesoro extender la duration de los títulos ofrecidos».
Sobre el impacto que podrá tener en los dólares, en caso que no se renueven todos los vencimiento, en PUENTE señalaron que «seguimos en un esquema de liquidez limitada, en la medida en que el rollover no sea excesivamente bajo no deberíamos ver inestabilidad en el tipo de cambio por ello».
.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversión,luis caputo
ECONOMIA
Coto se achica en CABA: el supermercado que abrirá en un mega local que dejó vacante

Al igual que otras cadenas de supermercado, Coto cerró o achicó algunas de sus sucursales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos meses. Es el caso de tiendas ubicadas en el barrio de Caballito y Balvanera, que fueron reemplazados -o lo serán en el corto plazo- por locales del supermercado de El Hogar Obrero, Supercoop.
Es el caso, por ejemplo, de un local de 300 metros cuadrados en pleno barrio de Balvanera, donde hasta fines del 2025 hubo un Coto y se espera que en los próximos meses abra una nueva sucursal del supermercado de El Hogar Obrero.
Ya había pasado lo propio en Caballito. En septiembre del 2025 cerró la sucursal de Coto de avenida La Plata al 500 y en diciembre en ese lugar abrió el nuevo Supercoop.
En ambos casos, el Hogar Obrero es el dueño de los edificios y le alquilaba el inmueble a Coto.
Pero Coto también se achicó en otro local de la zona de Balvanera: en ese caso, cerró una sucursal grande y allí comenzó a funcionar un «Cotito», sin cajeros y de solo unos metros.
El cartel del Coto que había en avenida La Plata y el anuncio del nuevo ‘Cotito’ en Balvanera
Nuevo supermercado del Hogar Obrero abrirá donde funcionaba un Coto
A fines de 2025, la cadena Coto cerró su sucursal ubicada en Juan Domingo Perón al 2070, en Balvanera. Estaba ubicado en un edificio que le alquilaba a El Hogar Obrero. Allí, según detallaron desde la cooperativa, abrirá un nuevo Supercoop de 300 metros cuadrados. La idea es que comience a funcionar en junio.
Actualmente, el local permanece cerrado y ya no queda ni el cartel de Coto que lució hasta hace solo unos meses. Pero en la fachada del edificio puede leerse parte de su historia.
«Obra del esfuerzo económico de los trabajadores libremente asociados en la Cooperativa Obrera. El Hogar Obrero. 1997», reza un texto grabado en la pared del frente, entre los amplios ventanales de los pisos superiores, por encima de donde hasta hace poco había un cartel de «Coto».
Allí continuará la expansión del Hogar Obrero. En diciembre de 2024, Supercoop abrió su primer local en Independencia 456 en el barrio de San Telmo. Es un local de 700 metros cuadrados que ocupaba Carrefour Express y que fue recuperado tras la finalización del contrato.
Lo mismo ocurrió con el segundo local que Supercoop abrió en 2025 en avenida La Plata 541 en Caballito, justamente donde funcionaba el Coto que cerró en septiembre del año pasado.
Pablo Barbieri, subgerente General de Cooperativa Obrera, adelantó a iProfesional días atrás los planes de Supercoop: «La idea es ir recuperando los locales que tenían alquilados a diferentes cadenas de supermercados, a medida que se vayan venciendo los contratos. Para este año planeamos abrir dos autoservicios y un supermercado».
Coto achicó una sucursal y abrió un nuevo «Cotito»
A mediados de enero, Coto achicó una de sus sucursales en el barrio porteño de Balvanera e inauguró allí un nuevo «Cotito», tal como reza el cartel que desde la cadena de supermercados pegaron frente a la antigua entrada del local.
Se trata de un nuevo formato, una sucursal de tamaño mucho más reducido y sin cajeros, que cuenta solo con cajas automáticas para efectuar el pago de las compras. Lógicamente, el lugar mantiene las promociones de las grandes superficies de la cadena y cuenta con un variado surtido de productos, que incluye algunos productos frescos y verdulería.
El nuevo «Cotito» queda en la esquina de las calles México y Pichincha, en el barrio de Balvanera. Lo que antes era una sucursal de gran tamaño, con estacionamiento y que ocupaba en su totalidad fácilmente un cuarto de manzana, ahora es un pequeño comercio de un puñado de metros.

El nuevo ‘Cotito’ que inauguró Coto en Balvanera, tras achicar una sucursal
Cuenta con un formato rectangular, con góndolas en los costados y una en el centro, donde también se pueden encontrar frutas y verduras frescas. Hay un amplio surtido de productos, que mantienen las promociones de las grandes sucursales.
La novedad reside en que solo cuenta con cajas automáticas para pagar las compras. Son iguales a las cajas de autocobro que ya hay en otras sucursales y conviven con las tradicionales: el cliente escanea los productos, elige el medio de pago y abona la compra.
En las paredes y ventanas cercanas a la antigua entrada de la sucursal, había carteles de la empresa que avisan a los clientes del flamante cambio: «Se los invita a la apertura del nuevo formato ‘El Cotito’, por calle México y Pichincha». El cartel señala también que la apertura fue el 19 de enero y los horarios de atención de lunes a sábados de 8 a 21.
Según explicaron a iProfesional, la sucursal antigua quedará como centro logístico para el envío a domicilio y entrega (pick up) de las compras online.
Lo cierto es que, en un contexto de fuerte caída del consumo, distintas cadenas de supermercado se achican e incluso cierran sucursales. En alguno de los locales, como es el caso de Coto, ese lugar será ocupado por tiendas de la cadena Supercoop, de El Hogar Obrero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,coto,supermercado,consumo
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto operan todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 11 de febrero

Bajaron los depósitos en dólares
El Banco Central informó que el 6 de febrero los depósitos en dólares en efectivo del sector privado disminuyeron en USD 73 millones, para alcanzar los 37.828 millones de dólares.
Nueva baja del dólar en bancos
El dólar al público descuenta cinco pesos o 0,3% este miércoles, a $1.420 para la venta en el Banco Nación. Se trata del precio más bajo desde el 17 de noviembres ($1.415).
Sube el dólar blue
La cotización blue del dólar rebota diez pesos o 0,7%, a $1.435 para la venta. Así, la divisa informal ajusta la baja de febrero a 35 pesos o 2,4 por ciento.
¿Cómo opera el dólar en bancos?
El dólar al público es vendido a $1.425 en la ventanilla del Banco Nación. El dólar minorista cae 55 pesos o 3,7% en 2026, mientras que el mayorista recorta 49 pesos o 3,4% en el breve recorrido del año.
/economia/2026/02/10/el-dolar-rozo-los-1400-y-se-aleja-del-techo-de-las-bandas-cambiarias/
Nueva baja del dólar blue
El precio del dólar blue recortó el martes otros cinco pesos o 0,3% este martes, a $1.425 para la venta, un mínimo desde el 21 de noviembre. El blue se viene desplomando 105 pesos o 6,9% en 2026.
/economia/2026/02/10/por-que-baja-el-dolar-pese-a-las-compras-de-divisas-del-banco-central-5-claves-para-entender-al-mercado/
ECONOMIA
Gigante lácteo en caída: casi 4.000 cheques sin fondos, ya no produce ni paga servicios o salarios

A un paso del cierre total, Lácteos Verónica transita este tramo de febrero con nula actividad en sus plantas en Clason, Lehmann y Suardi, en la provincia de Santa Fe, y acumula más de 10 días sin realizar ningún tipo de transferencia a sus empleados, que suman varias semanas de haberes impagos. Al mismo tiempo, la lechera dejó de cubrir sus gastos en términos de servicios de electricidad y agua, y ya no elabora lácteos tras verse interrumpido el flujo de materia prima por los continuos incumplimientos con su cadena de proveedores. Desde hace algo más de una semana, Lácteos Verónica paró por completo la producción «a fasón», es decir, para terceras marcas. Se espera que durante la jornada del miércoles, y en el contexto de las marchas contra la reforma laboral, buena parte de sus 700 empleados se movilicen exigiendo soluciones ya en Capital Federal.
La situación de falta de cobro de los sueldos adeudados, señalan fuentes santafesinas, suma 10 días. Y los empleados siguen concurriendo a las plantas en esa provincia más allá de la falta de leche para poder retomar la elaboración de lácteos.
Además de dejar de pagar los servicios, se señala que Lácteos Verónica también dejó de cubrir sus obligaciones impositivas. Por el lado de la producción detenida, la elaboración de leche en polvo a fasón también dejó de generarse desde hace 10 días.
En cuanto a la situación de la deuda bancaria de la compañía, iProfesional constató en el registro del Banco Central (BCRA) que la empresa acumula 3.877 cheques emitidos sin fondos y una deuda acumulada en ese ítem de casi 13.600 millones de pesos.
Al mismo tiempo, Lácteos Verónica debe miles y miles de pesos a entidades de crédito como Catalinas, Credibel y Trend Capital. También posee deudas con los bancos Nación, BBVA, Santander, Galicia y Macro, entre otros.
«En los últimos días hubo llamados para resguardar un pasteurizador que se encontraba en la planta de Totoras, ante la posibilidad de que una empresa quisiera retirarlo. Sin embargo, se trataba de una máquina mantequera que no figura en el inventario de la empresa desde hace casi un año», indicó un reporte reciente de la periodista especializada Élida Thiery.
«Estas contradicciones no son aisladas, sino que se repiten de manera constante, evidenciando desorientación en la conducción. Como respuesta, se observa una apatía absoluta por parte del personal de planta, algo que quedó en evidencia días atrás cuando los trabajadores increparon a Alejandro Espiñeira (uno de los dueños de la láctea) frente a la sede de la empresa en la ciudad de Totoras», añadió.
Parálisis e incertidumbre en Lácteos Verónica
El contexto actual, señalan voceros de los empleados de la lechera, es de total incertidumbre y en el horizonte no se descarta una quiebra inminente. Dicha acción implicaría la pérdida de 700 puestos de trabajo.
Ante la presunción de que la cúpula de la compañía podría intentar el vaciamiento de las instalaciones, los trabajadores de Lácteos Verónica iniciaron una ocupación de plantas que comenzó a hacerse efectiva a mediados del mes pasado.
Por el lado de los proveedores, la situación también es dramática: cerca de 150 productores de leche de la provincia de Santa Fe se unieron recientemente para reclamar el pago de mercadería entregada y nunca abonada.
Se estima que sólo con ese grupo de tamberos la deuda que mantiene Lácteos Verónica se ubica en torno a los 60 millones de dólares.
Sin novedades respecto de una potencial venta
En simultáneo a la parálisis en la producción que tiene lugar en las instalaciones de Lácteos Verónica, la posibilidad de que sus dueños promuevan un traspaso de activos sigue en la indefinición.
Vale recordar que recientemente un nombre comenzó a repetirse entre los potenciales interesados en la estructura productiva de la compañía. Se trata de una firma de capitales franceses que ya juega fuerte en el mapa de la lechería nacional.
Se trata de la francesa Savencia, que en la Argentina controla marcas como Milkaut, Santa Rosa, Ilolay, Adler y Bavaria. La firma en cuestión ocupa el tercer lugar en el ranking de las lácteas que más procesan leche a nivel nacional, con un volumen del orden de los 1.528.943 litros diarios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,lácteos verónica,verónica,leche,lácteos,empleo,quiebra,deuda,bancos
POLITICA1 día agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA1 día agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias

















