ECONOMIA
Melconian aseguró que este año será recesivo y alertó por la caída del poder adquisitivo

El economista Carlos Melconian lanzó este miércoles una serie de críticas al rumbo económico del Gobierno de Javier Milei y advirtió sobre las dificultades que atraviesa la economía real. Sin embargo, al mismo tiempo sostuvo que el presidente podría aspirar a una reelección en 2027, en parte por la debilidad de la oposición. “Su mayor activo es que no tiene nadie enfrente”, afirmó.
Las declaraciones se dieron durante la segunda jornada de la feria agroindustrial Expoagro 2026, donde el ex titular del Banco Nación participó de una exposición dedicada a analizar las perspectivas económicas para el año en curso.
En ese marco, el economista planteó un diagnóstico poco alentador para la actividad y anticipó que el 2026 tendrá características contractivas. Según su evaluación, se tratará de un año “recesivo”, con dificultades para que la economía logre un repunte sostenido.
Uno de los puntos que remarcó durante su presentación fue el deterioro del ingreso de los hogares. Melconian señaló que el poder adquisitivo se encuentra fuertemente afectado y que ese factor condiciona la dinámica del consumo.

En ese sentido, sostuvo que para recuperar parte del terreno perdido sería necesario un aumento significativo de los salarios. De acuerdo con su estimación, los sueldos deberían incrementarse alrededor de un 30% para comenzar a recomponer el poder de compra.
El economista consideró que, más allá de los debates ideológicos sobre el rumbo del programa, la economía necesita mayor circulación de dinero y financiamiento para impulsar la actividad.
“Dejando de lado la fantasía de la dolarización, se necesita plata en la calle y crédito en los bancos”, afirmó durante su exposición ante empresarios y productores presentes en el encuentro.
A partir de ese diagnóstico, Melconian planteó que el Gobierno debería ofrecer mayores precisiones sobre los próximos pasos del programa económico.
En diálogo con Infobae en Vivo, Melconian había asegurado que en la coyuntura actual, el único elemento capaz de dinamizar la economía es la monetización a través de una “emisión virtuosa” generada por la compra de dólares por parte del Banco Central.
Asimismo, destacó que “hace 8 meses que la inflación está en dos y medio”, por lo que cree que el Gobierno “va a tener que tomar una decisión”. “O continúa encaprichado en hablar de ‘cero coma algo’, que nadie se lo ha pedido, o toma una decisión de regular la actividad y no llegar al cero coma algo con la paz en el cementerio”.
Para Melconian, “Argentina va a convivir con dos dígitos de inflación por un tiempo porque está en un proceso”.
“No me gusta el dólar fijo, porque se va a meter en un quilombo. Y mucho menos en los próximos tres o cuatro meses”, sostuvo el economista.
“El gobierno tiene que entender que es un gobierno de transición y tiene que ir acomodando. No puede reprimir. A alguien se le escapó que lo quieren a $1.350 y eso es un problema”, manifestó.
“Aclaro, no estoy proponiendo una devolución, pero si valiera $1.650, estaría mucho más contento y tranquilo”, agregó.
La propuesta de Melconian contemplaba un régimen cambiario de convivencia de dos monedas, apoyado en reformas al Código Civil y un paquete de doce leyes para el Parlamento, en contraposición al formato de leyes con cientos de artículos del oficialismo. Su plan buscaba un dólar realmente libre desde el primer día que pusiera al Banco Central en funciones, sin utilizar el tipo de cambio para “tapar la basura” de sectores no productivos.
Por otra parte, apuntó contra el equipo económico: “Alguien le tiene que hablar al Presidente. Son un equipo de auto castrados que no dicen nada”.
economía,finanzas,presentación,conferencia,orador,audiencia,política económica,deuda,pesos,dólares
ECONOMIA
Banco digital de EE.UU. le pidió a la IA armar una cartera de inversión ideal: este es el resultado

En pleno momento de incertidumbre por el conflicto en Medio Oriente, un banco digital con sede en Estados Unidos predijo con Inteligencia Artificial (IA) cuál es la cartera ideal para invertir en este momento, que busca una clara inclinación hacia la preservación de capital y la liquidez, mediante la diversificación en renta fija y activos de refugio.
Es decir, con una exposición agregada en deuda soberana y efectivo, que supera el 56% del total de la cartera, el portafolio se posiciona de manera defensiva frente a la incertidumbre de los tipos de interés y la volatilidad de los mercados emergentes.
Esta cartera fue confeccionada mediante RoboAdvisor, una herramienta de asesoramiento financiero automatizado que usa algoritmos basados en la teoría de cartera moderna, buscando un equilibrio entre riesgo y rentabilidad, creada por Wallbit, un banco digital global de Estados Unidos, fundado por 4 emprendedores argentinos, que tiene más de 100.000 clientes, operaciones por más de u$s300 millones anuales y presencia en 90 países.
Los fundamentos para armar la cartera defensiva, con riesgo intermedio, en pleno momento de guerra en Medio Oriente y volatilidad en los mercados, según el mencionado instrumento, son tres ejes.
El primer objetivo de esta cartera es la captura de los rendimientos históricos en renta fija: «El núcleo de esta cartera aprovecha un escenario que no veíamos en décadas, con tasas de interés en niveles atractivos que permiten a los bonos volver a cumplir su rol de ´ancla´ y generadores de ingresos», afirman los voceros del banco.
El segundo fundamento de este portfolio se sustenta en la «resiliencia mediante activos reales y refugios», como el oro, la plata y la energía.
Finalmente, el tercer punto fuerte de la cartera es la «diversificación estratégica y crecimiento equilibrado».
Cartera de inversión realizada con asistente de inteligencia artificial (IA) por banco de EE.UU.
Cartera ideal de inversión con IA
En resumidas cuentas, la cartera de inversión recomendada de riesgo intermedio está compuesta por más de 10 instrumentos diferentes, principalmente CEDEARs de ETF, por lo que busca diversificación y resguardo de los ahorros.
Los tres activos con mayor participación en el portafolio están encabezados por el índice (ETF) Vanguard Total Bond Market (VBND), compuesto por los bonos de EE.UU. (mercado total), con el 24,40% de la cartera.
Le siguen la exposición en efectivo con la cuenta remunerada (remunerated account, léase «cash»), con el 20,8% del capital invertido. Y, en tercer lugar, se ubica el índice (ETF) iShares 20+ Year Treasury Bond (TLT), que representa a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo (más de 20 años), con 11,7% del total.
«Con una exposición combinada cercana al 36% en bonos del Tesoro estadounidense (BND y TLT), no solo buscamos capturar el flujo de cupones actuales, sino también posicionarnos para una valorización de capital ante eventuales recortes de tasas por parte de la Fed. Es una estrategia de ´seguridad activa´ que protege el patrimonio, mientras el mercado transita la salida del ciclo inflacionario», afirman desde Wallbit.
Asimismo, en un contexto global marcado por la volatilidad geopolítica y la incertidumbre electoral, la cartera integra un 10,3% en metales preciosos, como son oro (GLD) y plata (SLV).
«Más que una inversión especulativa, estos activos actúan como un seguro sistémico y un refugio de valor que históricamente descorrelaciona con las acciones. Al sumar exposición al sector Energía (XLE) y Bienes Raíces (VNQ), dotamos al portafolio de una estructura robusta, capaz de resistir shocks externos y capturar valor en la economía real, más allá de los vaivenes del sector tecnológico», agregan los voceros del banco digital.
Y finalizan: «A diferencia de los portafolios minoristas sobreconcentrados en las grandes tecnológicas de Estados Unidos, nuestra propuesta busca un crecimiento balanceado mediante la diversificación geográfica y de estilos. Al incluir acciones de dividendos crecientes (VIG) y exposición a mercados desarrollados y emergentes (VEA/VWO), el inversor participa de la recuperación global sin depender de un solo sector».
Cabe aclarar que el Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG) representa al índice de acciones con dividendos crecientes.
En tanto, Vanguard FTSE Developed Markets ETF (VEA), es el índice que sigue a los mercados desarrollados, sin tener en cuenta a Estados Unidos. Y el Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO), es el índice que sigue a las acciones de mercados emergentes.
«Es un diseño pensado para el inversor que busca ´ganar en las subidas y dormir en las bajadas´, manteniendo siempre un colchón de liquidez inmediata en cuenta remunerada para aprovechar nuevas oportunidades de mercado», concluyen desde Wallbit.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,cedear
ECONOMIA
El Banco Central sigue de compras y suma más de USD 3.200 millones en lo que va de 2026

En medio de la estabilidad cambiaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sostuvo un saldo comprador durante 46 ruedas cambiarias consecutivas, reforzando la adquisición diaria de divisas. En la jornada más reciente, incorporó USD 86 millones y, en lo que va del año, el total supera los 3.200 millones de dólares.
Desde la entrada en vigor de la cuarta fase del programa monetario en enero, la entidad sumó USD 3.206 millones, lo que equivale a más del 30% de la meta de compras establecida para 2026. Solo en febrero, las adquisiciones alcanzaron los 1.555 millones.
Para llevar adelante estas compras, el Central inyectó pesos sin utilizar instrumentos de esterilización. Paralelamente, el Tesoro absorbió parte de esa liquidez mediante colocaciones de deuda en el mercado local y, en las últimas licitaciones, decidió no incrementar la base monetaria, con el objetivo de contener eventuales presiones inflacionarias.
Según estimaciones oficiales, la meta de acumulación neta de reservas para 2026 oscila entre 10.000 y 17.000 millones de dólares, una cifra que dependerá tanto de la demanda de pesos como de la disponibilidad de divisas. El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que el ritmo de compras estará determinado por la demanda de moneda local y el ingreso de dólares al país. Hasta el momento, el ritmo anual de acumulación supera el 32% del objetivo proyectado.
El organismo fijó un límite diario para las compras de divisas, equivalente al 5% de las operaciones del Mercado Libre de Cambios, y cerró acuerdos directos con empresas e instituciones para canalizar parte de las transacciones fuera del mercado mayorista, con el propósito de suavizar la presión sobre el tipo de cambio.
Las reservas internacionales cayeron a los USD 45.771 millones, lo que representa un descenso de USD 272 millones respecto al día anterior. El mercado atribuyó esta baja a variaciones en los precios de monedas y commodities como el oro que integran las arcas del Central.
Al cierre del mes pasado, las reservas habían llegado a USD 46.905 millones, el nivel más elevado desde el inicio de la actual gestión y el más alto en seis años, cuando el stock llegó a 47.448 millones de dólares. Los pagos de deuda y los cambios en la valuación de los activos que integran las reservas producen variaciones en ese saldo.
El ritmo de acumulación también estuvo influido por las obligaciones del Tesoro, que recurrió al Banco Central para la compra de divisas destinadas al pago de vencimientos, lo que impactó en el saldo final.
El flujo de dólares que favoreció este proceso provino principalmente de la liquidación del sector agroexportador y de emisiones de deuda de compañías privadas y gobiernos provinciales. Desde las elecciones legislativas de octubre de 2025, las colocaciones de obligaciones negociables y bonos provinciales sumaron 11.000 millones de dólares.
Con un volumen superior a USD 400 millones negociados en el Mercado Libre de Cambios (MLC), el tipo de cambio mayorista registró una caída de cuatro pesos y cerró en 1.396 pesos. En simultáneo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció el límite superior de la banda cambiaria en 1.624,97 pesos, lo que deja al tipo de cambio mayorista un 16,40% por debajo de ese valor máximo.
Así, el dólar mayorista conserva un margen de suba de 228,97 pesos antes de que el Central deba intervenir para mantener la cotización dentro del rango permitido.
En cuanto al segmento minorista, la cotización de referencia retrocedió cinco pesos en la jornada y quedó en $1.415 para la venta y $1.365 para la compra, según datos del Banco Nación. Los valores descendieron en el mercado formal, mientras los inversores mantuvieron la atención en el panorama internacional, con especial foco en el conflicto en Medio Oriente.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Impactante: a Israel, la guerra le cuesta u$s3.000 millones por semana

Israel hizo cuentas sobre el costo de la guerra con Irán. El resultado: u$s3.000 millones por semana si se mantienen las restricciones actuales a la población. Con ese número sobre la mesa, el ministro de Finanzas de la administración de Benjamin Netanyahu pidió una reapertura parcial de la economía.
La solicitud fue concedida. Y esto ocurrió aún cuando este jueves por la mañana las alarmas antiaéreas volvieron a sonar en Jerusalén y Tel Aviv por una nueva andanada de misiles balísticos provenientes del país persa.
El pedido del funcionario israelí busca equilibrar dos urgencias: la protección de la población civil y la necesidad de mantener viva una economía que ya lleva dos años y medio bajo presión extrema.
Qué restricciones impuso Israel tras el ataque iraní
Después del ataque israelí sobre Irán del 28 de febrero y la retaliación con misiles balísticos en toda la región, el Comando del Frente Doméstico emitió directrices estrictas. Esta organización militar se encarga de la protección civil durante los conflictos.
Las medidas prohíben las reuniones masivas, las actividades educativas y el trabajo presencial. Sólo los negocios catalogados como esenciales pueden operar con normalidad.
En la práctica, el traslado de empleados a sus trabajos quedó limitado. Se incentivó fuertemente el trabajo remoto. Las escuelas permanecen cerradas en gran parte del país.
El objetivo de estas restricciones es proteger a la población civil ante la amenaza de nuevos ataques con misiles, garantizando que la gente pueda acceder rápidamente a refugios.
El cálculo del ministro de Finanzas y su pedido de apertura
Ilan Rom, ministro de Finanzas de Israel, escribió una carta al Mayor General Shai Klapper, jefe del Comando del Frente Doméstico. En la misiva expuso su preocupación por el impacto económico.
Rom calculó que el costo para la economía israelí asciende a u$s3.000 millones por semana bajo el esquema de restricciones vigente. Una cifra que el país no puede sostener indefinidamente.
El funcionario no es ajeno a las cuestiones de seguridad. Fue agente de inteligencia en el Mossad durante 25 años, alcanzando un rango equivalente al de Brigadier General. Quizás por esa experiencia, su carta buscó tender un puente entre ambas necesidades.
«No hay disputa acerca de la necesidad de preservar una política de defensa adaptada a la situación de seguridad», escribió Rom. Pero agregó: «cerrar la economía a gran escala trae costos económicos pesados».
El ministro propuso bajar el nivel de alerta de rojo a naranja, un escalón inferior que permitiría actividad económica limitada en lugar de solo la esencial, lo que reduciría los costos semanales a la mitad.
Israel flexibilizó las restricciones pese a los bombardeos
El pedido de Rom no fue ignorado. Este miércoles, el Comando del Frente Doméstico anunció un cambio en las directivas.
A partir del jueves al mediodía, la escala de actividad en el país pasó de «actividad esencial» a «actividad limitada». Un ajuste que permite mayor movimiento económico.
Bajo las nuevas reglas, las reuniones de hasta 50 personas están permitidas, siempre que un refugio sea accesible a tiempo. Las mismas condiciones rigen para los lugares de trabajo.
Sin embargo, las actividades educativas permanecen prohibidas, salvo un número acotado de excepciones. Las escuelas siguen cerradas en su mayoría.
Esta apertura parcial busca mantener la protección de la población mientras se reactiva la economía, en un intento por equilibrar seguridad y supervivencia económica del país.
La economía israelí ya venía golpeada antes de la guerra con Irán
Nombrado en enero de 2025, Ilan Rom heredó una economía bajo presión. El ministro de Finanzas remarcó que los impactos actuales se sienten tras dos años y medio difíciles.
La economía del estado judío «ha estado jugando un fuerte peso económico debido al incremento de necesidades de seguridad y las repercusiones de la guerra» con Hamas, señaló el funcionario.
La guerra en Gaza comenzó en octubre de 2022 y se extendió por más de dos años. Implicó movilización de reservistas, gastos militares extraordinarios y un drenaje constante de recursos.
Ahora, el conflicto con Irán añade una nueva capa de presión. Los bombardeos iraníes causaron la muerte de una docena de personas hasta la fecha. Y cada semana de restricciones suma miles de millones de dólares al costo total.
La flexibilización anunciada esta semana representa un intento de Israel por respirar económicamente. Pero las alarmas que volvieron a sonar este jueves muestran que la amenaza sigue vigente y que el equilibrio entre seguridad y economía será precario mientras continúe la guerra.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,israel,guerra,irán

















