ECONOMIA
Polémica estrategia de Caputo: «reventar» bonos dólar linked para topear el tipo de cambio

«Están reventando los bonos», fue una de las frases más escuchadas en los últimos días en el mercado financiero, en una gráfica alusión a cómo el Banco Central estaba vendiendo en el mercado secundario los títulos «dólar linked» que le había canjeado a Toto Caputo.
Y la interpretación que se hizo respecto de esa situación es que los intentos por contener al tipo de cambio en la previa de la elección legislativa empiezan a costar cada vez más caros, en un contexto en el que muchos inversores quieren salir del riesgo que supone la deuda nominada en pesos.
La primera situación que sorprendió al mercado fue cuando a fines de septiembre, el Tesoro le canjeó bonos al Banco Central. En realidad, esos intercambios son habituales, porque como el BCRA no puede participar en las licitaciones del Tesoro, éste le entrega nuevos títulos con vencimiento más largo, para sustituir a los que se están por vencer. Lo que llamó la atención fue el hecho de que, esta vez, el Tesoro no le entregó las letras de renta fija, sino los bonos cuyo valor está atado al dólar.
Ante esa situación, el BCRA puede quedarse con esos bonos en su cartera -con lo cual refuerza su activo- o puede venderlos en el mercado secundario, absorbiendo pesos que salen de circulación.
Y optó por esta segunda opción. En apenas tres días, se sacó de encima bonos conocidos como «Lelink» con vencimiento a octubre -nombre técnico D31O5- a un precio que, según consideraron los analistas, implicaba casi un subsidio. Es decir, a los inversores que querían cubrirse del riesgo devaluatorio les resultaba más barata la compra de este bono que tomar un contrato en el mercado de futuros.
Puesto en números, quienes compraron el martes pagaron un tipo de cambio de $1.380 contra los $1.496 de la cotización para la posición octubre en el mercado de futuros.
Y no sólo llamó la atención el precio, sino el volumen. Se trata de un mercado que, en condiciones «normales» puede transar u$s4,5 millones diarios. Pero entre martes y jueves hubo operaciones por el equivalente a u$s1.700 millones.
Ampliando el margen de intervención
¿Por qué la dupla Toto Caputo-Santiago Bausili adoptó esta estrategia? El objetivo de fondo es restar presión sobre el tipo de cambio. Hasta ahora, si alguien tenía un bono en pesos y temía una devaluación, podía cubrirse en el mercado de futuros, o directamente vender el bono y comprar dólares.
Eso es lo que explicó el aumento de los contratos puestos por el BCRA en el mercado de futuros, donde ya acumula casi u$s7.000 millones, ante la demanda de cobertura por el temor a una suba del dólar en el corto plazo. Pero el Central tiene un límite regulatorio de u$s9.000 millones para estos contratos.
Eso implica que ya está cerca de quedarse sin margen de maniobra, y se arriesga a perder influencia sobre el mercado justo en la previa electoral. Entonces, la venta de los «dólar linked» implica una variante de la toma de cobertura.
Además, a diferencia de lo que ocurre con las operaciones de futuros, cuando el BCRA vende bonos, retira pesos del mercado. Sólo en la última semana, esa absorción rondó los $2,3 billones. Y en la teoría del equipo económico, ahí reside la clave para mantener contenida tanto la inflación como la presión devaluatoria.
Y, para el Tesoro, implica un alivio en su tarea por mantener tranquilo al mercado. Cuanto mayor sea la canalización de capitales hacia los bonos DL, menor será la cantidad de dólares de verdad que tenga que volcar al mercado para defender el «sub techo» de $1.425. Los operadores del mercado estiman que Caputo ya tuvo que sacrificar unos u$s700 millones, lo que implica casi la tercera parte de los «sojadólares» que habían ingresado durante el «tax holiday» de los exportadores agrícolas.
El costo oculto del dólar controlado
Después de que el mercado tomara todos esos bonos que se pagan a fin de octubre, el Tesoro y el BCRA repitieron el canje, esta vez por un valor mucho más alto: de unos u$s7.200 millones.
Igual que en la operación anterior, el Central devuelve al Tesoro letras que había comprado en el mercado -lo cual alivia los vencimientos en pesos para Caputo- y obtiene cinco bonos dólar linked. Los vencimientos son, respectivamente, en noviembre y diciembre de 2025 y en enero, abril y junio de 2026.
De esta forma, la entidad presidida por Bausili aumenta considerablemente su poder de fuego en la pulseada con un mercado que considera inexorable una devaluación en el corto plazo.
Pero claro, no es gratis adoptar estas estrategias para comprar calma a corto plazo. Porque cada vez que el BCRA saca un bono DL de su cartera y lo vende en el mercado, está transformando deuda intra estatal en deuda con los privados.
Dicho de otra forma, la deuda neta del Tesoro aumenta. Y cuanto más suba el dólar, más voluminoso será el monto a pagar por los títulos atados al dólar -mientras que, como contrapartida, más barato será en términos reales cancelar las letras de renta fija en pesos, que estarán «licuados» por la devaluación-.
Los economistas más críticos de la estrategia oficial afirman que Caputo incrementó su exposición al sector privado en u$s9.000 millones, a pagar en pesos. Y esto, sin contar el eventual costo que tendrá para el Banco Central hacer frente al pago por los contratos vendidos en el mercado de futuros, si finalmente se concreta la devaluación.
La disyuntiva de Caputo y el fantasma del cepo
Este escenario deja en evidencia una disyuntiva de hierro para el equipo económico: si se empeña en seguir defendiendo el actual tipo de cambio, el Tesoro continuará perdiendo reservas.
Pero si convalida una devaluación, deberá asumir los costos por los bonos del Tesoro y los contratos futuros del BCRA. Ya hay antecedentes históricos en ese sentido, como la devaluación de 2016, al inicio del gobierno macrista, cuando el Central tuvo un costo de u$s5.400 millones, como consecuencia del volumen récord de futuros -u$s17.000 millones- que había puesto Alejandro Vanoli en la gestión anterior.
Claro que ahora hay un ingrediente nuevo: está en el menú la ayuda prometida por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, lo cual despierta en algunos la esperanza de un «aterrizaje suave» en el plano cambiario.
Pero, aun así, lo cierto es que hay una mayoría de escépticos, que cree que el salto devaluatorio será inevitable, acaso antes de la elección legislativa del domingo 26. En los últimos días surgieron varias señales en ese sentido, como la disparada en la demanda minorista por divisas y las búsquedas de nuevos «rulos» para arbitrar en el mercado paralelo.
Y eso es lo que alimenta las versiones sobre la implementación de alguna variante de «cepo», que implique que se pueda devaluar para el público minorista pero mantener un tipo de cambio oficial más bajo a la hora de pagar la deuda «dólar linked».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación,banco central,tesoro,bonos,dólar linked,licitación,deuda,toto caputo,cepo
ECONOMIA
El dólar cerró noviembre al mismo precio en el que terminó octubre y regresaron las compras del Tesoro

El dólar mayorista ganó 1,50 peso o 0,1% este viernes, a $1.451,50, para redondear una semana en la cual avanzó 26,5 pesos o 1,9 por ciento. Asimismo en noviembre ganó 6,50 pesos entre puntas, apenas 0,5 por ciento.
El BCRA fijó para la fecha un techo del régimen de bandas cambiarias en los $1.509,98, ahora 58,48 pesos o 4% por encima del tipo de cambio oficial.
El monto operado creció a USD 436,3 millones en el segmento de contado, aunque “la liquidez del mercado es baja por el feriado en Estados Unidos y los horarios reducidos de operación“, comentó el consultor y corredor de cereales y oleaginosas Hernán Moscariello.
El dólar al público se mantuvo sin variantes a $1.475 para la venta en el Banco Nación, el mismo valor con el que terminó el mes de octubre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras quedó negociado a 1.487,59 para la venta (alza de $12,84 o 0,9% en el día) y a $1.436,14 para la compra.
“El dólar mayorista sigue más estabilizado en los $1.450, aún relativamente cerca del techo de la banda, pero aún así con operadores detectando una mayor calma que se refleja en señales de que estaría aflojando el apetito por cobertura. A pesar de ello, existe expectativa por la dinámica de compras que podría impulsar el Tesoro en la plaza, y como seguiría el esquema cambiario mientras la inflación siga corriendo por encima del deslizamiento del 1% mensual”, definió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Según estimaciones privadas el Tesoro nacional alcanzó compras -tanto en el mercado como en forma directa al Banco Central- por cerca de USD 300 millones en el transcurso de noviembre.

El dólar blue operó con una baja de cinco pesos o 0,3%, a $1.435 para la venta. En la última semana el billete informal ganó diez pesos o 0,7%, mientras que a lo largo de noviembre anotó una pérdida de diez pesos, para quedar como el más barato entre todas las franjas del mercado.
En cuanto a la proyección de divisas a la economía en el corto plazo, esta semana la Bolsa de Comercio de Buenos Aires revisó al alza su proyección de cosecha de trigo de 24 millones de toneladas a 25,5 millones de toneladas. “Los flujos de dólares una vez que comience la cosecha deberían ayudar a sostener los niveles actuales de la moneda”, aseguró Max Capital.
“En materia de deuda privada y cuasi soberana continúa observándose un aluvión de colocaciones. En el último mes las colocaciones en el exterior de deuda corporativa y de la Ciudad de Buenos Aires superaron los USD 4.200 millones. Las empresas argentinas siguen aprovechando el costo de financiamiento barato”, subrayó IEB en un informe.
“En las próximas semanas se proyectan nuevas emisiones por alrededor de USD 1.800 millones por parte de las provincias. Este aluvión de oferta sumado al aumento de riesgo país frenaron la compresión de los spreads corporativos. Actualmente se mantienen en niveles cercanos a los 450 puntos básicos, aunque estimamos que existe margen para una convergencia hacia la zona de 350 puntos básicos en la parte larga de la curva corporativa», agregaron desde IEB.
Un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia afirmó que “la idea del Gobierno de que las reservas crecerán impulsadas por la cuenta financiera pareciera tener sustento empírico. Sin embargo, principio de revelación: no está sucediendo”.
“Si la caída del riesgo país va a recomponer las reservas, pero la recomposición de reservas hará que caiga el riesgo país, es necesario pasar de la recursividad al axioma: romper la circularidad por arriba. La evidencia reciente parece mostrar que la acumulación de reservas por fuentes privadas es más eficiente para bajar los riesgos soberanos que aquella que se logra mediante el endeudamiento del sector público”, completó.
South America / Central America
ECONOMIA
Todos los caminos conducen a la bolsa: en qué bonos y acciones invertir en diciembre

El mercado muestra un cambio brutal en la liquidez, producto de la reducción de encajes, y la baja de la tasa de interés en el mercado. Los Fondos comunes de inversión no podrán tener más de un 10% de cauciones, lo que liberaría fondos para buscar otras alternativas de inversión, como sería el caso del plazo fijo o instrumentos de renta fija en pesos. Esto último ayudaría al Estado a renovar los vencimientos venideros.
En diciembre hay que pagar deuda en pesos con privados por $13,2 billones, en enero $15,8 billones, en febrero $12,4 billones y en marzo $10,3 billones. Lo ideal sería comenzar a renovar deuda con vencimientos superiores a los 120 días, para no incrementar el stock de vencimientos de los próximos meses.
Un alargamiento de los plazos le permitirá al Gobierno nacional un mejor diseño de la curva de rendimientos, y quitarles estrés a las renovaciones futuras. Creemos que la tasa de interés va a seguir a la baja, lo que estaría descontando una inflación claramente descendente.
Con dólar y tasas en baja, todos los caminos conducen a la bolsa
Al mes de octubre del año 2025 la inflación fue del 31,3% anual, mientras que la tasa de devaluación fue del 40,1% anual, esto nos deja como resultado una deflación en dólares del 6,3%. Creemos que a futuro la inflación tiene que bajar, por ende, la evolución del tipo de cambio debería ubicarse por debajo de la tasa de inflación, esto implica que vemos un escenario bajista para el dólar.
El dólar mayorista se ubica en $1.451,5 con el techo de la banda en torno de los $1.510. En el mes de noviembre se colocaron obligaciones negociables en el exterior cerca de u$s4.200 millones, en algún momento de diciembre estos dólares van a ir ingresando al mercado de cambios, no en su plenitud, pero sí un porcentaje del total.
El ingreso de dólares hará retroceder al tipo de cambio desde los niveles actuales. Por otro lado, la excesiva dolarización previa a las elecciones en algún momento hará que tengamos un dólar muy ofertado, diciembre es un mes con mucha demanda de pesos, con pago de aguinaldo, por ende, la oferta de dólares va a prosperar.
Con tasas en baja y dólar poco atractivo, todos los caminos conducen a bonos y acciones.
En qué bonos y acciones invertir en diciembre 2025
En el caso de los bonos soberanos en dólares, nos parece muy atractivo el bono AL41 por ser el más largo de la serie.
En el caso de los bonos en pesos, los Boncap duales están cotizando por encima del valor técnico, por ende, andar con cuidado a la hora de comprar estos bonos. Lucen mejores bonos en pesos más cortos, con tasas de interés fija más elevadas que los duales.
En el caso de las acciones vemos un estancamiento momentáneo en las acciones petroleras, como Vista, Pampa e YPF. Sin embargo, hay acciones ligadas a la energía y gas que están cobrando protagonismo. Los bancos presentaron muy malos balances, y Mercado Libre parece sacar ventaja en este contexto con resultados positivos al tercer trimestre del año.
En conclusión, todos los caminos conducen a que en diciembre el riesgo país baje a niveles inferiores a los 500 puntos, con la ayuda de la Reserva Federal de Estados Unidos que podría bajar la tasa a niveles del 3,50% / 3,75% anual.
En acciones vamos a un mercado muy alcista, que seguramente nos dejara con buenas utilidades de cara a los próximos 45 días.
Los instrumentos financieros en pesos lucen poco atractivos, pero muchos operadores han tomado caución al 18% anual, y se han colocado a tasas superiores al 30% anual, con una brecha más que interesante.
El mercado de dólar futuro se está desinflando con las posiciones vendidas, y muestra que muchas posiciones se están cancelando, y el interrogante es como quedaran las posiciones futuras, respecto al techo de la banda proyectado.
Desde nuestro punto de vista, suponemos que, en el futuro inmediato, muchas de estas posiciones quedarán contenidas en la banda, dando previsibilidad de un dólar más clamo, y ganancias en moneda dura muy importantes en el mercado de capitales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,acciones,bonos,inversion
ECONOMIA
Las acciones argentinas treparon hasta 7% en Wall Street y el riesgo país quedó por debajo de los 650 puntos

Las acciones y los bonos argentinos conservaron una moderada tónica alcista este viernes, con alzas más notorias en Wall Street, donde se reanudó la actividad tras un feriado por la festividad de Acción de Gracias en los EEUU. A la par, también se transitó una sesión calma en el plano cambiario, con una recuperación del volumen de negocios.
El índice S&P Merval porteño ascendió un 0,2% este viernes, en los 3.026.470 puntos, un nivel próximo al máximo nominal intradiario de 3.181.450 puntos del 3 de noviembre.

Las bolsas de Wall Street negociaron solo media rueda, hasta las 15 horas. Allí los activos argentinos capitalizaron las ganancias obtenidas en la Bolsa porteña la rueda anterior. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York predominaron las subas. Encabezaron la tendencia Loma Negra (+6,9%), Central Puerto (+6,9%) y Cresud (+6%).
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- progresaron un 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan descendió tres unidades a 648 puntos básicos.
Las acciones estadounidenses subieron durante un día de negociación acortado por feriado, mientras un mes volátil llegaba a su fin y el Nasdaq Composite rompió una racha ganadora de siete meses.
El panel Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, y el Dow Jones Industrial Average, de compañías de primera línea, impulsaron el mercado durante el “Black Friday” -que da inicio a la temporada alta de ventas previo a las celebraciones navideñas-, con ganancias cercanas al 0,6%. El S&P 500 subió un 0,5%, para marcar el quinto día consecutivo de ganancias para los principales índices.
El economista Gustavo Ber observó un “renovado mayor apetito por riesgo global viene siendo aprovechado principalmente por los ADR, que han revivido su dinamismo tras la corrección ensayada, dado que continúa -más allá de respiros en el camino- prevaleciendo el optimismo financiero entre los inversores”.
A la vez, Ber destacó las “positivas señales políticas camino a las sesiones extraordinarias, donde se buscaría avanzar con reformas, así como un repunte en la actividad económica vienen alimentando a la demanda”.
En ese marco, Eduardo Goldman, director de Alycbur, afirmó que “el 2026 debe ser el año donde la economía real vuelva a moverse. Con menos presión financiera y empresas que bajan su carga de intereses, el desafío ahora es vender más y recomponer márgenes. Si las tarifas se estabilizan y el consumo recupera aire, las pymes podrían volver a financiarse y reactivar la rueda. El ajuste ya pasó: ahora falta que la maquinaria empiece a girar de nuevo”.
El dólar mayorista ganó 1,50 peso o 0,1% este viernes, a 1.451,50 pesos. El BCRA fijó para la fecha un techo del régimen de bandas cambiarias en los $1.509,98, ahora 58,48 pesos o 4% por encima del tipo de cambio oficial.
Aunque los mercados de EEUU operaron con horario reducido dado un feriado parcial en aquel país, el volumen de operaciones en el mercado de cambios doméstico se duplicó respecto del jueves, a USD 436,3 millones, dada la regularización de las operaciones de comercio exterior.
“El dólar mayorista abrió la jornada en $1.450 y nuevamente se operó de manera equilibrada durante toda la rueda. A medida que aparecía la demanda, la oferta también se mostró presente, abasteciendo sin inconvenientes. El rango operativo del día fue acotado, con un máximo de $1.453 y un mínimo de $1.449. Finalmente, la divisa cerró en $1.451,50, apenas por encima del inicio de la rueda, y con una suba mensual de 0,45% respecto del cierre de octubre”, detalló Mateo Busto, del Departamento Comercial de ABC Mercado de Cambios.
“El volumen total operado en el día alcanzó los USD 436 millones, acumulando en el mes USD 7.422 millones. Esto arroja un promedio diario de USD 436 millones, equivalente a una caída del 21% respecto del promedio diario de octubre”, agregó Mateo Busto.
El dólar al público se mantuvo sin variantes a $1.475 para la venta en el Banco Nación, el mismo valor con el que terminó el mes de octubre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras quedó negociado a $1.487,59 para la venta (alza de 12,84 pesos o 0,9% en el día) y a $1.436,14 para la compra.
Los contratos de dólar futuro estuvieron negociados con ligeras bajas y por debajo del techo de las bandas cambiarias. La excepción fue la postura con vencimiento en noviembre, que gano 2,80 pesos o 0,2%, para acoplarse con el cierre mayorista en los $1.450,80.
El monto de negocios en futuros fue importante, por el equivalente a USD 2.046,3 millones. El contrato más negociado, con vencimiento a fin de diciembre, cedió 6,50 pesos o 0,4%, a $1.479,50.
Los dólares financieros restaron entre 5 y 11 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos cedió a $1.515,44 (-0,8%), mientras que el dólar MEP quedó a $1.476,40 (-0,3%).
Sin intervención del Banco Central en el mercado, las reservas internacionales brutas cedieron en USD 1.645 millones (-3,9%), a USD 40.314 millones. Si bien es un descenso relevante, éste se debió principalmente a los habituales movimientos técnicos de fin de mes que efectúan los bancos en cumplimiento de la normativa de posición global neta de moneda extranjera en propia cartera de las entidades. Estas divisas regresarán a cuentas de los bancos en el BCRA con el inicio de diciembre.
El dólar blue operó con una baja de 5 pesos o 0,3%, a $1.435 para la venta, para quedar como el más barato entre todas las franjas del mercado.
Business,Corporate Events,North America
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”















