ECONOMIA
Privatizaciones: tras ganar en las urnas, Milei definió qué empresas serán las próximas en venderse

Mientras acaba de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei busca aprovechar el espaldarazo de las urnas del domingo último para apretar el acelerador que le permita concretar, entre otros objetivos, las privatizaciones de algunas empresas públicas, un objetivo que no pudo alcanzar en su primer bienio de mandato, y que le permitiría robustecer el Tesoro con más de u$s600 millones.
El jefe de Estado considera además que la Argentina debe sacar provecho del fuerte respaldo de los Estados Unidos al programa económico, que podría convertirse en un incentivo para que compañías norteamericanas inviertan en el país.
El tema es seguido de cerca por la cámara de comercio estadounidense en la Argentina, la influyente Amchan, desde donde consideran que hay oportunidades concretas para que compañías norteamericanas avancen con inversiones en sectores como petróleo y gas, minería, servicios y energías renovables, entre otras.
La entidad dijo que el país «necesita mejorar su competitividad, modernizar su infraestructura, simplificar su sistema tributario, adecuar las normas sobre las relaciones laborales modernas e impulsar la formalidad laboral y fiscal».
Privatizaciones en la mira: Javier Milei ordena números de empresas públicas
Como fuerte incentivo para las privatizaciones, el Gobierno puede exhibir que la mayoría de las empresas públicas lograron una mejora en su resultado financiero.
Algunas cerraron el primer semestre del año con saldos superavitarios. Parte de esa mejora en los números se debe a que las compañías en manos del Estado se desprendieron del 12% de sus planteles laborales. Esto forma parte de los 370 mil despidos que hubo desde que gobierna Javier Milei, 70 mil de los cuales fueron en la esfera pública.
Las que perdieron más plata fueron Enarsa, que gestiona el pago de importaciones de GNL; y Trenes Argentinos, que afronta los salarios de más de 20 mil empleados.
En cambio, AySA, Nucleoeléctrica Argentina, la Administración General de Puertos, el Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas, exhibieron resultados positivos, y hacia allí Milei apuntaría los cañones a la hora de iniciar las privatizaciones.
El total de 32 empresas públicas que monitorea la Secretaría de Hacienda mostró un superávit de $109.200 millones en el primer semestre del año, cuando en el mismo período del 2024 había sufrido un desequilibrio de $70.500 millones.
Las próximas privatizaciones del Gobierno
Las empresas que Milei buscará privatizar a más tardar en el primer trimestre del 2026 son Enarsa, Nucleoeléctrica, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Intercargo, AySA, Trenes Argentinos, Belgrano Cargas y Corredores Viales. A estas ocho se suma el Correo Argentino, cuyo rol en el procesamiento de los votos en la última elección fue destacado en la noche del domingo por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Como punto a favor, Nucleoeléctrica Argentina, Corredores Viales e Intercargo arrojaron resultados positivos en el primer semestre.
Y en caso del Correo Argentino, logró un saldo favorable de casi $80.000 millones en el primer semestre.
En cambio, tuvieron déficit financiero Enarsa (-$ 64.500 millones), AySA (-$ 53.500 millones), Trenes Argentinos (-$ 39.600 millones), Belgrano Cargas (-$ 10.350 millones) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (-$ 7.270 millones).
La mejora en el resultado financiero de las empresas públicas responde en buena medida al cierre positivo de la Administración General de Puertos (AGP), que tenía una pérdida de $82.000 millones y fue disuelta, ya que todas sus obligaciones pasaron a la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
Al segundo trimestre del año, las empresas públicas empleaban a 75.200 personas, un 10% menos que las 83.700 que formaban parte de su personal un año atrás.
Trenes Argentinos es la empresa con más empleados, unos 21 mil, seguida por el Correo Argentino, con 12 mil, Aerolíneas Argentinas, con 10.100, y Aysa, con 6.200.
¿Aysa vuelve a manos privadas?
Como ocurrió en los 90, la proveedora de agua y cloacas Aysa que provee servicios a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, podría pasar a manos privadas, y habría varios interesados.
A favor de esa operación jugaría el escenario de menor volatilidad que se espera tras el resultado favorable al gobierno en las legislativas del domingo.
Además, el Poder Ejecutivo apurará en noviembre las licitaciones de contratos de concesión sobre activos estatales, incluidas las represas hidroeléctricas del Comahue, las rutas nacionales, los trenes de cargas y la gestión de la Hidrovía sobre los ríos Paraguay y Paraná, clave para impulsar las exportaciones y donde Estados Unidos y China tienen los ojos puestos.
Este 7 de noviembre vencerá el nuevo plazo para que las generadoras eléctricas presenten sus ofertas para contratos sobre las cuatro represas hidroeléctricas que están en el río Limay, entre Neuquén y Río Negro. Con eso, el Gobierno espera sumar entre 500 y 700 millones de dólares.
Y también en noviembre se abrirá la licitación para privatizar ferrocarril Belgrano Cargas, central para sectores como la minería con intereses en Salta y Catamarca.
Se espera, además, que antes de las fiestas de fin de año finalmente se difunda los pliegos para la concesión de la Hidrovía, en lo que sería un segundo intento tras el fallido acto de principios de año.
Para fines de noviembre se esperan, además, novedades sobre la entrega del corredor, que incluye las rutas 12 y 14, y el puente Rosario–Victoria. Hay seis consorcios interesados: Autovía Construcciones y Servicios (Grupo Cartellone), Obring, Rovial, Edeca, Pitón y Pietroboni (Red Federal de Concesiones Viales), Benito Roggio e Hijos, Panedile Argentina, Rovella Carranza y Coyserv, empresa cordobesa dedicada a obras de ingeniería de gas y petróleo.
En este escenario, desde el Gobierno aseguran que avanza el proceso para privatizar finalmente 9.000 kilómetros de rutas de la empresa Corredores Viales.
Pero no llegarían a fin de año y probablemente las ofertas se presenten recién en febrero del 2026.
Mientras se busca avanzar en estas privatizaciones, Milei reclama avances en el traspaso a manos privadas de Energía Argentina (Enarsa).
La operación es muy compleja, ya que antes de ponerla en venta se debe definir en qué áreas de negocio se dividirá, además de las ya conocidas cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue: Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados, que generan el 15% de la energía eléctrica del país y tienen una antigüedad promedio de 50 años.
En este caso hay fuertes intereses de Estados Unidos, ya Alicurá es operada por AES. También italianos, debido a que El Chocón está en manos de Enel.
Pero un jugador de peso que podría aparecer entre los interesados es Pampa Energía, cuyo dueño es el influyente Marcelo Mindlin.
Otra empresa clave del grupo Enarsa es Transener, cuya venta debería concretarse a más tardar en marzo del año próximo, y que permitiría recaudar otros u$s200 millones al Tesoro.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,privatizaciones,aysa,elecciones,energia,estados unidos
ECONOMIA
Se posterga la aplicación del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas

La implementación del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de gas, electricidad y garrafas fue postergada por cuestiones administrativas y, según confirmaron fuentes oficiales, recién entraría en vigencia en febrero. El impacto en las facturas se vería reflejado un mes después.
De acuerdo al sitio TN, aún resta la publicación de un decreto reglamentario y la posterior oficialización de los nuevos precios del gas y de la generación eléctrica por parte de la Secretaría de Energía. La falta de cumplimiento de estos pasos formales demoró la puesta en marcha del nuevo sistema.
Una vez completado el proceso administrativo, el Gobierno prevé avanzar con el esquema de subsidios focalizados desde febrero, con efectos concretos en las boletas a partir de marzo.
Cómo funcionará el nuevo esquema de subsidios energéticos
El nuevo régimen fue establecido a través del decreto 943, publicado el 2 de enero en el Boletín Oficial. La norma puso fin al sistema de segmentación por niveles de ingresos vigente desde 2022 y lo reemplazó por un modelo simplificado con dos categorías de usuarios: hogares que reciben subsidios y hogares que pagan el costo pleno de la energía.
El esquema, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), tiene como objetivo trasladar de manera gradual los costos reales de la energía a los usuarios, promover un consumo más eficiente y garantizar el acceso a un nivel básico de energía para los sectores más vulnerables.
Según lo dispuesto, el acceso a la asistencia estatal quedará limitado a los hogares con ingresos mensuales inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), de acuerdo con los valores informados por el Indec a noviembre de 2025.
El Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) unifica los criterios para otorgar beneficios en electricidad, gas natural por redes, gas propano y garrafas de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP), reemplaza los mecanismos anteriores y establece una diferenciación clara entre los hogares que reciben subsidios y los que no, según el nivel de ingresos, el patrimonio y la situación socioeconómica del grupo familiar.
Los hogares que cumplen con los requisitos acceden a un descuento directo en la factura de luz o gas, mientras que quienes quedan fuera del régimen deben abonar el costo pleno del servicio.
Subsidios de luz y gas: cuál es la web oficial y para qué sirve
El Ministerio de Economía habilitó el sitio oficial argentina.gob.ar/subsidios, donde los usuarios pueden:
- Consultar si tienen subsidio energético.
- Ver el estado de una solicitud ya iniciada.
- Pedir una revisión del beneficio en caso de cambios en su situación.
El sistema centraliza toda la información vinculada al acceso a los subsidios y funciona de manera integrada con la plataforma Mi Argentina.
Quiénes deben hacer el trámite y quiénes no
Las personas que ya están inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no necesitan volver a realizar el trámite.
En cambio, deben inscribirse nuevamente:
- Quienes utilizan garrafas.
- Beneficiarios del Programa Hogar.
- Usuarios que cobraban la Tarifa Social de Gas.
- Residentes de determinadas localidades de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Misiones, Santa Fe, Santa Cruz, Formosa y Chubut, detalladas en la web de la Secretaría de Energía.
Cómo funciona la nueva página para tramitar subsidios
La web de la Secretaría de Energía ofrece tres opciones principales:
- Consultar si recibís el subsidio: se realiza a través de la app Mi Argentina. Es necesario contar con usuario, CUIL y contraseña.
- Consultar el estado de la solicitud: el sistema solicita el número de gestión, el DNI y el correo electrónico informado al iniciar el trámite.
- Solicitar una revisión del subsidio: está destinado a quienes consideran que su situación debe ser reevaluada. Se requiere el número de gestión original, disponible en Mi Argentina o en el correo electrónico recibido.
Qué datos se necesitan para hacer el trámite
Antes de iniciar cualquier gestión, se recomienda tener a mano:
- Número de medidor y número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS (figuran en la factura).
- DNI vigente.
- CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Correo electrónico personal de uso frecuente.
Quiénes pueden acceder a los subsidios energéticos
Para recibir los subsidios focalizados, los hogares deben cumplir con los siguientes requisitos, considerando el total de sus integrantes:
También pueden acceder hogares que, aun sin cumplir ese tope, presenten alguna de estas situaciones:
- Al menos un integrante con Certificado de Vivienda del ReNaBaP.
- Al menos un integrante con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Al menos un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Cómo se aplican los descuentos en luz y gas
El nuevo esquema fija precios anuales de referencia y concentra los subsidios en los períodos de mayor consumo, con una reducción gradual.
Electricidad: bonificación del 50% durante todo el año para los hogares beneficiarios.
Gas por redes: subsidio del 50% en los meses de mayor demanda y sin bonificación en los períodos de bajo consumo.
Durante 2026, de forma excepcional, se sumará una bonificación adicional del 25% en enero, que se reducirá progresivamente hasta desaparecer en diciembre.
Cambios en los programas vigentes y subsidios a las garrafas
El decreto 943 también dispuso la derogación del Programa Hogar, destinado a la compra de garrafas, y de la Tarifa Social Federal de Gas. En ese marco, se estableció un plazo de seis meses para que la ANSES y la Secretaría de Energía concreten la migración de los beneficiarios de ambos programas al nuevo esquema de subsidios.
En el caso específico de las garrafas, la Secretaría de Energía quedó facultada para instrumentar los beneficios mediante acuerdos con entidades financieras, billeteras digitales u otros proveedores de servicios de pago, a través de mecanismos de descuento o reintegro.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,subsidio,tarifas,luz,gas
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este jueves 15 de enero

El Tesoro renovó casi todos los vencimientos en la primera licitación de deuda en pesos del año, pero al costo de secar la plaza y elevar las tasas para las LECAP que vencen a fin de febrero a 3,39% efectivo mensual, lo que equivale a un rendimiento de casi 50% efectivo anual. Este título tuvo un premio de 5 puntos con relación a la cotización en el mercado secundario donde rendía 2,87%. La letra que vence a fin de mayo paga 2,86% efectivo mensual. Entre estos dos plazos absorbieron $5,81 millones, el 62% de lo licitado.
ECONOMIA
Fracasó la paritaria de la UTA: cuándo podrían paralizar el transporte de colectivos en el AMBA

Lejos de resolverse, la paritaria de los choferes de colectivos se profundiza tras cada reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales. El último encuentro se llevó a cabo este martes y el gremio ratificó el estado de alerta y advirtió con disponer un paro general que afectará el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En la audiencia realizada en forma virtual bajo el monitoreo de la Secretaría de Trabajo, el sindicato rechazó la oferta del 1 por ciento mensual, en tanto que el titular de la UTA, Roberto Fernández calificó la propuesta como una «burla». Fuentes gremiales señalaron que «las patronales no están haciendo ningún esfuerzo y vinieron con el mismo ofrecimiento que en la anterior reunión; es decir, no mejoraron nada».
Según las empresas, no pueden dar un aumento por encima del 1%
Los representantes de las cámaras empresariales sostienen que otorgar un incremento por encima de la pauta del 1 por ciento mensual provocaría el colapso de la actividad. Remarcaron la situación de «extrema fragilidad» que vienen atravesando y apuntaron al «estrangulamiento financiero» por la falta de actualización tarifaria como así también a la actualización de los mecanismos de compensación económica por parte del Estado.
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) apuntaron a «la suba constante combustibles, repuestos y seguros».
Agregaron que «estamos frente a una situación cuasi terminal que compromete el pago de salarios, cargas sociales y proveedores estratégicos» y avisaron que, «mientras no se reconozca una nueva estructura de costos por parte de las autoridades, no podrán realizar ofrecimientos que satisfagan las aspiraciones sindicales».
Una protesta que afectaría a miles de usuarios del AMBA
La UTA, en tanto, aclaró su posición: «Estamos abiertos al diálogo, pero no podemos permitir que el ajuste de la actividad lo paguen los trabajadores con sus ingresos» y amplió: «La herramienta que tenemos para que nuestro reclamo se escuche es el paro de los servicios» que en este caso afectaría a los miles de usuarios del AMBA.
Fernández no solo criticó a los empresarios, sino también al gobierno, exigiendo una respuesta de parte del Estado a la situación. Alertó que «sabemos que el 40 por ciento de las empresas que operan en el sector se encuentran al borde de la quiebra». Sin embargo, subrayó que «no podemos ser rehenes de las patronales y el Ejecutivo, que se tiran la pelota mientras se deteriora el poder de compra de los trabajadores».
En esa línea, pidió formalmente que, ante «la dilación de la negociación y el impacto que puede tener una afectación del servicio o una profundización de la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores», en la próxima audiencia se encuentre presente el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Cuándo es la fecha «limite» para decidir la huelga
Ante el riesgo inminente de una huelga que deje a millones de usuarios sin transporte, el ministerio de Capital Humano, a través de la dirección nacional de Relaciones del Trabajo, exhortó a las partes a mantener la «paz social» y extremar los esfuerzos para evitar el conflicto. Por ese motivo convocó a una nueva audiencia virtual para el martes 20 de enero a las 14.
La organización gremial tomó nota horas del cónclave, aunque los voceros indicaron que «se trata de una fecha límite, ya no podemos esperar más. Si no hay un acuerdo que satisfaga nuestras demandas, llamaremos a una protesta que paralice totalmente las actividades en todas las líneas del AMBA».
El último acuerdo paritario data de julio y finalizó en noviembre, y también se dio en un marco conflictivo con paros. El incremento salarial consistió en una suba del 11,5 por ciento (liquidado en cuotas), con un salario básico que hoy quedó en 1.682.000 pesos, sin adicionales como antigüedad y presentismo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,colectivos,paro,uta
CHIMENTOS3 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA2 días agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario














