ECONOMIA
Una «mano invisible» frenó la suba del dólar futuro: ¿Caputo cambia de estrategia para rearmar el carry trade?

A esta altura, ya no hay buenas noticias que alcancen para cambiar el humor del mercado. Ni siquiera la insinuación de Kristalina Georgieva de que el desembolso inicial del FMI para Argentina podría ser de u$s8.000 millones. Después de todo, si en abril el Banco Central mantuviera el mismo ritmo de venta de divisas de las últimas semanas, ya habrá resignado otros u$s3.500 millones para cuando llegue la asistencia del Fondo.
Y es por eso que el equipo económico del gobierno echa mano a todas las herramientas para convencer al mercado de que no hay una devaluación inminente. Al raid de entrevistas televisivas de Toto Caputo se están agregando estrategias de intervención en el mercado.
Este lunes apareció la que faltaba -y muchos analistas hasta estaban reclamando-: una intervención en el mercado de futuros, que hizo caer las cotizaciones para los contratos de corto plazo.
No está claro si fue el propio Banco Central o si se trató de alguna forma indirecta de intervención. Pero a los operadores más experimentados no les quedó dudas de que el movimiento de los futuros fue demasiado brusco como para que se explique por la mera postura de contratos de los privados.
Las posiciones venían subiendo marcadamente, al punto que el viernes pasado hubo gente dispuesta a pagar $1.132 para asegurarse el precio a fines de abril. La «tablita» del crawling peg a 1% indica que el tipo de cambio oficial será de $1.084,70. Es decir, la expectativa era que el dólar pudiera más que quintuplicar la devaluación prevista en el plan oficial.
Dicho de otra forma, esto implicaba una tasa implícita de 5,3% mensual, muy por encima de lo que puede obtenerse con una inversión de títulos en pesos como las Lecap. Y lo que resultaba más alarmante era que esto ocurría aun después de que Toto Caputo hubiera ofrecido un menú con bonos «dólar linked» en la última licitación.
Se esperaba que, al dar esta opción a los inversores más desconfiados sobre el esquema cambiario, ya no habría tanta presión sobre el mercado de futuros y, entonces, las tasas en pesos volverían a ser lo suficientemente atractivas para rearmar el carry trade.
Sin embargo, eso no ocurrió: en la apertura del mercado, el contrato futuro a abril llegó a tocar los $1.174. Esto supone un impactante 8% encima de ganancia para quien apueste contra el peso. Pero sobre el mediodía se produjo una fuerte baja, que finalmente hizo cerrar la cotización de abril en $1.129.
¿Quién vendió?
No se sabe exactamente qué fue lo que pasó, pero los analistas sospechan de una mano oficial, que decidió una medida de emergencia para evitar un «incendio» que diera una señal de mayor alarma al mercado.
La sorpresa vino, sobre todo, porque hace dos semanas, después de otro movimiento extraño en el mercado, el gobierno salió a desmentir explícitamente que el Banco Central tuviera alguna intervención sobre los contratos de futuros.
En realidad, no es que haya una prohibición para que el BCRA ponga contratos en ese mercado, pero muchos analistas creen que ese instrumento quedó «quemado» tras los juicios que se le hicieron a Alejandro Vanoli y a Axel Kicillof, respectivamente ex titular del BCRA y ex ministro de economía en 2015 -además de la propia Cristina Kirchner– cuando se llegó a un nivel récord de posturas que, cuando finalmente se devaluó, tuvieron un costo de u$s5.400 millones para el Estado.
Aunque finalmente la sentencia dictaminó la inocencia de los imputados, por entender que no se había incurrido en una conducta que deliberadamente dañara el patrimonio del BCRA y que esa intervención en futuros era una decisión que está dentro de las potestades de los funcionarios, igualmente quedó un remanente de rechazo. En caso de que, efectivamente, ocurra una devaluación, el BCRA tendrá que pagarles a quienes compraron contratos, y ante esas situaciones aparecen las acusaciones de índole político.
Dólar: ¿un cambio de estrategia oficial?
En todo caso, lo ocurrido sirvió para frenar la sensación de un desarme acelerado del carry trade, pero todavía no alcanzó para revertir del todo la situación que preocupa al gobierno. En otras palabras, con una posición a abril en $1.129, las tasas implícitas del mercado de futuros todavía siguen siendo más altas que las que pagan los bonos en pesos.
Y eso es lo que deja planteado el interrogante: ¿lo ocurrido el lunes es una situación excepcional, o el mercado está ante un punto de inflexión, y a partir de ahora habrá una política de intervención oficial con el objetivo de aplastar la curva de futuros?
De momento, los incentivos siguen puestos para que los inversores salgan de los bonos y busquen otra cobertura. Mientras tanto, los importadores se apuran a adelantar compras y los exportadores se toman su tiempo para liquidar las ventas.
Ante esa situación -la más temida por todo ministro de Economía-, el resultado es inevitable: todos los días el BCRA deberá vender más divisas de las que compra.
Es por eso que el gobierno está tratando de recrear la situación de fines del año pasado. En plena euforia por la entrada de los dólares del blanqueo, se había puesto de moda un tipo de inversión conocido en la jerga financiera como «tasa sintética». Se trata de una combinación que permite cubrirse simultáneamente de la inflación y de la devaluación, y era muy buscada, sobre todo, por exportadores e importadores.
Dólar en la mira: extrañando el viejo carry trade
La operatoria consiste en vender dólares y colocarse en pesos para aprovechar la tasa de las Lecap -que hace seis meses rondaban el 4% mensual-, y en simultáneo comprar un contrato de dólar futuro. Como en aquel momento, gracias al blanqueo, se habían atenuado las expectativas devaluatorias, las cotizaciones del Rofex están bajas. En otras palabras, lo que se ganaba por comprar Lecap era mucho más que lo que costaba ese «seguro» contra la devaluación.
Hablando en plata, el diferencial de esas tasas implicaba que se pudiera obtener un 7% en dólares anual, un rendimiento más que atractivo. Era, en términos reales, una forma indirecta de comprar una cobertura dólar linked que, además, dejaba una ganancia.
Y para el gobierno, esa situación era la panacea, porque los importadores que tomaban deuda en dólares, resultaba más conveniente quedarse en pesos para conseguir esa ganancia financiera, en vez de reclamarle los dólares inmediatamente al Banco Central.
Pero todos en el mercado sabían que era difícil sostener ese carry trade indefinidamente. Para empezar, porque el «efecto blanqueo» empezó a dar señales de agotamiento, al punto que muchos analistas creen que el nivel de crédito en dólares que da el sistema bancario ya se está amesetando. Y, por otra parte, sigue el goteo de depósitos en dólares, que tras un pico de u$s34.600 a fines de octubre, ahora se ubican en u$s29.600 millones.
Pero, principalmente, porque el mercado sigue con dudas sobre si el acuerdo con el FMI será suficiente para sostener el crawling peg al 1% mensual. Para colmo, el contexto internacional no ayuda, y el hecho de que el índice de riesgo país haya vuelto a niveles de 800 puntos -después de haber rondado los 500 en enero- hace difícil pensar que el gobierno pueda reforzar al BCRA con un crédito de bancos a una tasa pagable.
Mayo queda muy lejos
Toto Caputo intentó minimizar la gravedad del momento con un argumento aparentemente irrefutable: si un importador compra de más ahora, luego eso se compensará con menores importaciones en los próximos meses. Y, de la misma manera, si los productores agrícolas están más cautelosos de lo habitual para sacar la soja de los silobolsas, en algún momento aumentarán su volumen y se recuperarán esas divisas.
Pero claro, lo que el ministro no dijo es que esos empresarios están pulseando con el gobierno, y que si llega a haber una devaluación al BCRA le costará más caro comprarles los dólares a los productores sojeros, y además habrá perdido más divisas de los necesario por las importaciones adelantadas.
Aunque en los últimos días hubo señales de mayores liquidaciones por parte de los exportadores de granos, lo cierto es que todavía son cifras que no alcanzan para calmar al mercado, que ve las reservas del BCRA peligrosamente cerca de perforar los u$s25.000 millones.
Los expertos del negocio agrícola afirman que en mayo se produciría un marcado aumento de las exportaciones, porque en esa época se produce una ola de vencimientos financieros para los productores. El problema es que, en la Argentina de hoy, mayo queda muy lejos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólar futuro,banco central,tasas,bonos,carry trade,devaluación,fmi,luis caputo
ECONOMIA
Supermercados Coto y Carrefour liquidan productos de bazar con descuentos de hasta 75%

Los supermercados refuerzan sus promociones con rebajas, cuotas sin interés y beneficios bancarios. Coto y Carrefour concentran oportunidades atractivas
26/01/2026 – 17:30hs
Las promociones en supermercados se convirtieron en una herramienta clave para incentivar las compras y aliviar el bolsillo. En ese escenario, los artículos de bazar —desde utensilios de cocina hasta productos para el hogar— ganan protagonismo por su durabilidad y por representar una inversión que suele postergarse. Coto y Carrefour aparecen entre los supermercados que más fuerte apuestan a este tipo de promociones, con ofertas que combinan precios rebajados, cuotas sin interés y beneficios exclusivos para clientes bancarizados o usuarios de billeteras virtuales.
Las grandes cadenas aprovechan este contexto para lanzar descuentos puntuales, rebajas por tiempo limitado y beneficios asociados a medios de pago, buscando captar tanto a quienes necesitan renovar elementos básicos como a quienes esperan oportunidades para equipar la casa a menor costo. La estrategia apunta a estimular el ticket promedio y atraer compradores en días específicos.
En este marco, revisar el detalle de las ofertas y las condiciones de pago se vuelve clave para aprovechar al máximo las promociones vigentes y evitar sorpresas al momento de pasar por caja o finalizar la compra online.
Promociones y precios baratos de artículos de bazar en Coto
Coto suele concentrar sus promociones en artículos de bazar con descuentos directos y opciones de financiación en cuotas sin interés, especialmente a través de tarjetas de crédito seleccionadas. Además, la cadena ofrece beneficios exclusivos para quienes utilizan la tarjeta TCI, que puede incluir rebajas adicionales o planes de pago extendidos.
Las promociones suelen variar según el día de la semana y el canal de compra, con ofertas tanto en sucursales físicas como en su tienda online. En muchos casos, los descuentos se aplican de forma automática al momento de pagar, lo que facilita la experiencia del consumidor.
A continuación, compartimos algunos de los productos de bazar con descuento:
- Frasco acrílico caramelero 3100 ml – 30% off: $19.599,30 (precio regular: $27.999).
- Hermético heladera chico 480 ml – 30% off: $3.499,30 (precio regular: $4.999).
- Frasco acrílico cuadrado 500 ml – 30% off: $10.499,30 (precio regular: $14.999).
- Set x3 cucharas de submarino inoxidable: 30% off – $2.309,30 (precio regular: $3.299).
- Set x3 tenedores de mesa mango madera: 30% off – $4.199,30 (precio regular: $5.999).
- Set x3 cucharas de mesa mango madera: 30% off – $3.849,30 (precio regular: $5.499).
- Set x3 cuchillos para carne mango madera: 30% off – $4.199,30 (precio regular: $5.999).
- Set x24 cubiertos en frasco plástico: 30% off – $17.499,30 (precio regular: $24.999).
- Set x24 cubiertos en cajonera: 30% off – $19.599,30 (precio regular: $27.999).
- Set x16 piezas vajilla Textos – 50% off: $59.999,50 (precio regular: $119.999).
- Vaso TL kristalino 390 ml – 50% off: $1.749,50 (precio regular: $3.499).
- Hermético New Clipper rectangular 3,9 l – 30% off: $6.145,30 (precio regular: $8.779).
- Sartén antiadherente Home Design Multiflon 24 cm gris: 30% off – $16.799,30 (precio regular: $23.999).
- Hermético Flor rectangular 2,4 l – 30% off: $4.199,30 (precio regular: $5.999).
- Set x6 cuchillas negro en caja Tramontina 50% off: $49.989,50 (precio regular: $99.999).
- Escurridor de platos grande plástico blanco Casar 30% off: $10.499,30 (precio regular: $14.999).
Descuentos de hasta 75% en artículos de bazar en Carrefour
Carrefour combina descuentos en artículos de bazar con beneficios bancarios y promociones especiales para clientes adheridos a su programa de fidelización. A través de Carrefour Pay y tarjetas de crédito específicas, los compradores pueden acceder a cuotas sin interés y, en algunas campañas, a reintegros o precios exclusivos.
La cadena también impulsa ofertas diferenciadas según el canal, con promociones que pueden variar entre tiendas físicas y compras online. Esto permite comparar opciones y elegir la modalidad más conveniente según el medio de pago disponible y el tipo de producto.
A continuación, podés ver algunos productos con descuentos de hasta 75%:
- Jarro mug Home vidrio color 400 ml al 75% off: $2.990 (precio regular: $11.990).
- Botella Carrefour acero 500 ml al 75% off: $4.990 (precio regular: $19.990)
- Termo acero inoxidable 650 ml Philco T650 HP al 57% off: $29.999 (precio regular: $69.999).
- Taza térmica Philco 320 Ml color negro TT320 PHP al 56% off: $21.999 (precio regular: $49.999).
- Vaso Point 270 cc – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $396,75 c/u (precio regular: $529).
- Set x3 contenedores Carrefour 2,1 lts – 30% off: $5.243 c/u (precio regular: $7.490).
- Set x3 contenedores Carrefour 0,8 lts – 30% off: $3.843 c/u (precio regular: $5.490).
- Vaso Carrefour Lyon 350 cc – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $742,50 c/u (precio regular: $990).
- Botella Carrefour de acero 500 ml (modelos surtidos) – 75% off: $4.990 (precio regular: $19.990).
- Set x3 contenedores Carrefour 1,4 lts – 30% off: $4.193 c/u (precio regular: $5.990).
- Copón gourmet 450 cc (1 unidad) – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $2.242,50 c/u (precio regular: $2.990).
- Copa Versalles Cristar para agua y vino 300 cc – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $2.017,50 c/u (precio regular: $2.690).
- Jarra para heladera Rigolleau Banding Flint con tapa 1,25 lts – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $6.367,50 c/u (precio regular: $8.490).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,coto,carrefour,precios
ECONOMIA
El Banco Central ya compró más de USD 1.000 millones en enero y avanza el plan para fortalecer las reservas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanza a paso firme con el plan para robustecer sus reservas internacionales mediante la adquisición sostenida de divisas, registrando 16 jornadas consecutivas con compra de dólares. Durante este lunes, la autoridad monetaria adquirió USD 39 millones, lo que llevó el saldo acumulado en enero a superar los 1.000 millones de dólares.
El BCRA acumuló USD 1.017 millones en el lapso de esos dieciséis días hábiles. Las reservas brutas, que no contemplan los pasivos, ascendieron hasta USD 45.740 millones, con un incremento diario de USD 179 millones, alcanzando un nivel no visto desde mediados de septiembre de 2021.
El crecimiento en el volumen de reservas también recibió impulso por la suba del precio internacional del oro. La entidad cuenta con aproximadamente 1,98 millones de onzas troy o 61,5 millones de toneladas, cuyo precio superó los USD 5.000 por unidad en la última sesión.
En cuanto al aumento en las compras de dólares, responde a varios factores, entre los que se incluye el mayor ingreso de divisas por por parte del sector agroexportador y la colocación de deuda de empresas privadas. Ambos flujos ampliaron la oferta de divisas en el mercado cambiario.
Proyecciones del Central señalan que en 2026 las adquisiciones de moneda extranjera podrían ubicarse entre USD 10.000 millones y USD 17.000 millones, dependiendo de la evolución de la remonetización de la economía. Santiago Bausili, presidente del BCRA, indicó que la capacidad de seguir sumando reservas estará vinculada a la demanda de pesos y al flujo de dólares presente en el mercado.
La entidad establece un límite diario del 5% sobre el total operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para la adquisición de dólares, buscando preservar la estabilidad en las transacciones. En ocasiones puntuales, se superó ese tope y fuentes del sector privado atribuyen esas diferencias a operaciones realizadas por fuera del MLC.
Según informó el propio organismo monetario, puede efectuar compras en bloque al margen del mercado mayorista, pactando montos y tipo de cambio directamente con empresas o entidades institucionales para evitar distorsiones en el funcionamiento del MLC.
- 5 de enero: USD 21 millones
- 6 de enero: USD 83 millones
- 7 de enero: USD 9 millones
- 8 de enero: USD 62 millones
- 9 de enero: USD 43 millones
- 12 de enero: USD 55 millones
- 13 de enero: USD 55 millones
- 14 de enero: USD 187 millones
- 15 de enero: USD 47 millones
- 16 de enero: USD 125 millones
- 19 de enero: USD 21 millones
- 20 de enero: USD 8 millones
- 21 de enero: USD 107 millones
- 22 de enero: USD 80 millones
- 23 de enero: USD 75 millones
- 26 de enero: USD 39 millones
En el mercado mayorista, la cotización de la moneda registró un aumento de 4,50 pesos, equivalente al 0,3%, y se ubicó en 1.437,50 pesos. El volumen operado en transacciones al contado alcanzó los USD 344,3 millones, una cifra moderada que responde a los movimientos habituales del comercio exterior durante enero.
El sistema de bandas cambiarias fijado por el Banco Central, que desde este año se ajusta según el nivel de inflación, determinó un techo en 1.558,54 pesos para este lunes. De este modo, el valor oficial del tipo de cambio quedó a 121,04 pesos, es decir, un 8,4% por debajo de ese tope previsto para la libre fluctuación.
La aceleración del plan para engrosar las arcas del BCRA se refleja en la evolución de los mercados. Desde el inicio de las intervenciones de la autoridad monetaria, el riesgo país profundizó su descenso y se sitúa en 514 puntos básicos, el nivel más bajo desde el comienzo de la gestión de Javier Milei y en más de siete años.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
El riesgo país sigue cayendo y se acerca a los 500 puntos básicos, el índice más bajo desde 2018

Este lunes el riesgo país sigue con la tendencia en baja, tal como venía la semana pasada, cuando llegó a niveles mínimos desde casi ocho años atrás. Hoy, el riesgo país se ubica en las 517 unidades, según la medición de J.P. Morgan, su menor nivel desde el 12 de junio de 2018, cuando llegó a los 503 puntos.
En cuanto a la plaza local, durante este lunes los bonos soberanos en dólares que más subieron son el Global 2035, que avanza 0,7%, seguido por el Global 2038, que también gana 0,7%, y el Global 2041, con una mejora de 0,6%.
El índice S&P Merval sube 2,5% a 3.116.377,510 puntos en pesos, mientras que en dólares sube 2% a 2.091,98. En la rueda de esta jornada, las acciones líderes que más suben son Edenor (+6,9%), Transportadora de Gas del Norte (+6,9%) e Irsa (+6,4%).
En los mercados de Nueva York sobresalen las subas en dólares de BBVA (+7,3%) y Central Puerto y Banco Supervielle (ambos con +5%).
Compra de reservas, dólar y confianza: las claves detrás de la caída del riesgo país
Durante la semana pasada se sostuvo un tono positivo para los activos financieros argentinos, con subas en acciones y bonos, una nueva baja del riesgo país y un dólar en retroceso, en un contexto de compras de divisas por parte del Banco Central.
Uno de los factores clave detrás de la baja del riesgo país es el crecimiento de las reservas internacionales brutas, que superaron los u$s45.000 millones por primera vez desde septiembre de 2021. A eso se suma la demanda sostenida por los bonos soberanos, reforzada tras el pago de amortizaciones y vencimientos del 9 de enero.
Con este escenario, el riesgo país argentino se ubica en niveles que no se veían desde 2018. Desde la asunción de Javier Milei, el indicador se redujo en casi 1.400 puntos básicos, y si la comparación se extiende a noviembre de 2023, cuando ganó las elecciones, la caída acumulada ronda los 1.900 puntos.
La mejora de los bonos y la compresión del riesgo país también se explican por el saldo comprador del BCRA en enero, superior a u$s900 millones, y por la baja del tipo de cambio mayorista.
El BCRA compra y el oficial baja: la señal detrás de las operaciones
Expertos de la city porteña detallaron que el Banco Central acumuló en enero más de u$s900 millones, con un promedio diario de u$s63 millones y catorce ruedas consecutivas de saldo positivo. Para la sociedad de bolsa PPI, que compras de esa magnitud convivan con un tipo de cambio que no se recalienta sugiere que una parte relevante de la demanda se canalizó mediante operaciones en bloque.
Desde Epyca señalaron que, en la primera quincena de 2026, el BCRA también logró compras consecutivas bajo la nueva regulación cambiaria, acumulando u$s562 millones y superando el 5% del volumen operado en el MLC que el Gobierno había tomado como referencia. Para sus analistas, ese dato muestra un aprovechamiento efectivo de una oferta temporal de divisas.
Sin embargo, los expertos de la consultora explicaron que la «compra fuerte» de dólares recién ganaría tracción cuando exista una oferta masiva, algo que ubican a partir del inicio de la liquidación de la cosecha gruesa desde marzo.
En esa ventana, sostuvieron, habría más margen para normalizar variables monetarias —como encajes y tasas— sin tensionar el techo de la banda cambiaria.
Tesoro en modo dólar
A la par de las compras del Central, desde PPI señalaron que el Tesoro habría vuelto a demandar dólares. En la rueda del lunes 19/01 —de bajo volumen por el feriado en Estados Unidos— sus analistas infirieron nuevas compras por el movimiento de sus cuentas en el Banco Central: los depósitos en moneda extranjera subieron u$s279 millones, mientras que los depósitos en pesos cayeron el equivalente a u$s269 millones.
Para PPI, dado el patrón reciente, es probable que esas operaciones se hayan realizado directamente contra el BCRA. Si esa hipótesis se confirma, el Tesoro acumularía compras por u$s2.746 millones en lo que va del mes directamente a la autoridad monetaria, un dato que vuelve a poner el foco en la coordinación entre política cambiaria y necesidades financieras del sector público.
Los especialistas del bróker detallaron que las últimas compras servirían para afrontar las obligaciones restantes de enero, estimadas en u$s245 millones. Mirando hacia adelante, estimaron que la dinámica podría repetirse: en febrero el Tesoro enfrenta vencimientos cercanos a u$s1.000 millones, de los cuales u$s830 millones corresponden al pago trimestral de cargos e intereses al FMI; al 19/01, añadieron, contaba con apenas u$s349 millones en su cuenta en el BCRA.
PPI también advirtió el lado B: el Tesoro sigue reduciendo sus depósitos en pesos en el BCRA y al 19/01 se ubicaban en $2,32 billones, el nivel más bajo desde mayo de 2024, lo que erosiona una fuente clave de liquidez del sistema financiero.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,riesgo pais,mercado
POLITICA3 días agoCarlos Pagni habló sobre las preocupaciones de Cristina Kirchner: “Tiene miedo porque sabe que se viene algo malo”
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA1 día agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N















