ECONOMIA
Al BCRA le salió caro pactar con inversores en el mercado de dólar futuro: deberá pagar $600.000 millones

No fue magia, ni tampoco salió gratis: la pulseada del gobierno para evitar que la escapada del dólar fuera más fuerte tuvo un costo que los analistas del mercado estiman en $600.000 millones -unos u$s500 millones- en las últimas semanas. La razón: los contratos en el mercado de futuros, donde el Banco Central deberá pagar por la diferencia entre la cotización que había fijado y la que luego se constató en la realidad.
La situación se agravó especialmente cuando, en su afán por revertir las expectativas devaluatorias y de estimular a los inversores a poner su dinero en títulos en pesos, el BCRA intensificó su presencia para achatar la curva de tasas. Y llegó al extremo de poner contratos en los que la cotización del dólar futuro era inferior a la que en ese momento se negociaba en el mercado.
¿Cuál es la explicación racional para esta política? Los más críticos afirman que ninguna, dados los resultados. Pero quienes defienden al gobierno creen que se eligió el mal menor: para que un inversor compre un título en pesos, tiene que estar seguro de que no habrá una devaluación -sobre todo si es un título con vencimiento a largo plazo, que en Argentina vendría a ser después de las elecciones de octubre-.
Y es por eso que hay una práctica muy común, se compra un bono emitido por el Tesoro -una Lecap, por ejemplo- y, al mismo tiempo, se compra un contrato en el mercado de futuros, que funciona como un «seguro anti devaluación». Es lo que en la jerga financiera se conoce como «hacer tasa sintética», y el requisito para que funcione es que el costo de cubrirse en futuros tiene que ser menor a la renta del título en pesos.
En un momento de volatilidad de las tasas, como el ocurrido tras el desarme de $15 billones de LEFIs que estaban en poder de los bancos, el principal temor del gobierno era evitar que esos pesos quedaran circulando en el mercado y, eventualmente, presionando el valor del dólar.
Por eso, al tiempo que trataba de absorber los pesos «excedentes» mediante licitaciones fuera de programa, adoptaba una actitud agresiva en el mercado de futuros, que hacía que el costo de la cobertura fuera ya no bajo, sino que pagara un premio.
Un costo caro para sostener al dólar futuro
Todos sabían que eso tendría un costo. Hablando en plata, había contratos en los que el BCRA se comprometía a pagar el excedente de $1.277. Y el cierre de julio fue de $1.368 para el dólar mayorista -promedio mensual de $1.352. El volumen negociado por esa posición rondaba los u$s2.500 millones.
Conclusión: solo por ese contrato, el BCRA tiene que pagarles a quienes tomaron cobertura unos $187.000 millones, que es lo que arroja la cuenta de multiplicar por 2.500 millones esa diferencia de $75 entre la posición de futuro y la cotización real del dólar.
En total, sumando otros contratos, se estima que el BCRA lleva perdidos $450.000 millones en julio, y acumula $600.000 millones desde las posiciones de mayo.
¿De dónde saldrá ese dinero?: de la emisión monetaria que haga el Central. ¿Quiénes son los ganadores de esta operación?: los inversores que toman cobertura en el mercado de futuros para hacer tasa sintética; bancos, en su gran mayoría.
El costo del contrafáctico
¿Es mucha o poca plata lo que se debe pagar? La respuesta a esa pregunta es subjetiva y puede variar dependiendo de con qué se compare. Podría decirse que $0,6 billones es un monto menor en comparación con los vencimientos por $38 billones que habrá en la próxima licitación del Tesoro, dentro de dos semanas.
Pero ya se torna un número grande si se lo compara con la expansión monetaria ocurrida en un mes, que fue de $1,46 billones -tomando como referente el agregado monetario M2, que considera al dinero circulante y los depósitos en caja de ahorro-.
De todas formas, la medida para saber si se trata de mucho o poco dinero es casi imposible de estimar, porque depende de imaginar un escenario contrafáctico: ¿cuál habría sido el costo de que el Central se abstuviera de intervenir? Hoy el dólar no tendría el precio que tiene, ni las tasas estarían en el nivel actual.
Y también es cierto que mientras la intervención en el mercado de futuros se paga en pesos, las que se hacen en el mercado de divisas -como hacía el Banco Central hasta que se levantó el cepo- se pagan con dólar contantes y sonantes, e implican el sacrificio de reservas.
Es cierto, además, que en meses anteriores había ocurrido lo contrario: el Central había ingresado ganancias, que tuvieron que pagar los inversores que tomaron cobertura por un tipo de cambio más alto que el que finalmente ocurrió.
Un recuerdo para Vanoli
Como ocurre cada vez que hay ruido en el mercado de futuros, surge inevitable la comparación con lo ocurrido en el final del gobierno de Cristina Kirchner, y se reedita la polémica respecto de si este tipo de operaciones deberían ser consideradas ilícitas.
Las dudas sobre la legalidad están relacionadas a los juicios que en su momento se realizaron contra la ex presidente, además de Alejandro Vanoli -ex titular del BCRA y Axel Kicillof -ex ministro de economía-. En 2015, y con el cepo cambiario vigente, llegaron a un nivel récord de posturas por u$s17.400 millones para sostener al dólar en $9, cuando en el mercado global la tasa era de $16. Cuando finalmente se devaluó, ya en la gestión macrista, esa intervención del Central implicó un costo de u$s5.400 millones para el Estado.
Aunque finalmente la sentencia dictaminó la inocencia de los imputados, por entender que no se había incurrido en una conducta que deliberadamente dañara el patrimonio del BCRA y que esa intervención en futuros era una decisión que está dentro de las potestades de los funcionarios, igualmente quedó un remanente de rechazo.
En definitiva, no hay nada de ilegal en este tipo de operaciones, aunque sí existe un tope para la intervención, fijado en u$s9.000 millones. Esto implica que Bausili todavía tiene un amplio margen de u$s6.000 millones para hacer posturas en el mercado A3 (ex Rofex) para ayudar a contener al tipo de cambio.
¿Puede volver a ocurrir?
Lo cierto es que el mantra de «el dólar flota» que suelen repetir los funcionarios, desde Javier Milei hasta los técnicos de segunda línea, mostró en los últimos días una redefinición sutil, pero importante. La explicó Santiago Bausili, presidente del Central, en un programa oficialista de streaming: desde la óptica oficial, la «no intervención» en el mercado cambiario se entiende como la negativa a comprar o vender dólares dentro de la banda de flotación, pero no excluye a otros métodos indirectos.
Fue la admisión oficial de lo que todos en el mercado saben desde hace mucho tiempo: que cuando el gobierno considera que el dólar está subiendo demasiado, o que los inversores no quieren comprar títulos en pesos por las expectativas devaluatorias, recurre sin pudor a la intervención en el mercado de futuros. Y lo seguirá haciendo
¿Puede repetirse una pérdida como la que el BCRA tuvo en julio? Dependerá de cómo se comporte el mercado de cambios. Actualmente, la curva de futuros muestra una progresión en la que cada mes la cotización sube aproximadamente un 3%. De esa manera, se llega a una posición octubre -post elecciones- de $1.459 por dólar.
En la medida en que el nerviosismo continúe en el mercado y la tasa devaluatoria se ubique por encima de 3%, Bausili seguirá inyectando pagándoles a quienes apuesten por la devaluación.
Pero en el gobierno creen que lo ocurrido en julio fue un momento excepcional, que no se repetirá. El razonamiento es que el desarme de las LEFIs dejó una liquidez inesperada que generó una turbulencia en el programa económico, pero que después de medidas como la suba de encajes bancarios, ya no habrá tantos pesos libres como para presionar al dólar.
La lupa en los pesos que sobran
Un argumento que, por cierto, encuentra muchos detractores. En parte, porque aun cuando haya un congelamiento monetario, se prevé una menor entrada de dólares, una situación estacional típico del segundo semestre, cuando merma la exportación agrícola.
Pero, además, hay quienes cuestionan que el «ancla monetaria» de la que habla Toto Caputo sea realmente cierta. La crítica principal es que la «base monetaria amplia» que toma como referencia el gobierno no es relevante en este momento. Y quienes ponen el foco en el agregado monetario M3 -incluye, además del circulante, las cuentas corrientes y las cajas de ahorro, los depósitos a plazo públicos y privados- ven que viene creciendo aceleradamente: llegó a una velocidad mensual de 11% hace una semana, aunque en los últimos días hubo indicios de una baja.
Por otra parte, muchos analistas miran con preocupación los $45 billones depositados en plazo fijo, que en situación de incertidumbre podrían correr contra el peso.
Es en ese contexto que se comenzó a hablar de una «bomba de Lecaps» y que lo que el gobierno presenta como una mejora en el perfil de deuda no fue más que cambiar el déficit cuasifiscal -las Leliqs y pases a un día que pagaba el Banco Central- por una nueva deuda.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólar futuro,banco central,tasas,bonos,carry trade,devaluación,fmi,luis caputo
ECONOMIA
Incremento del 25% en costos de producción genera preocupación y pone en riesgo la continuidad de muchas empresas

Salvador Femenia, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtió sobre el deterioro creciente del panorama productivo en Argentina. Según explicó, los costos para producir aumentaron en torno al 25%, empujados principalmente por el incremento de tarifas y la caída del nivel de actividad.
«Sí, puede ser en términos relativos que hayan aumentado 25%. Sobre todo porque aumentaron las tarifas. Y al haber menos producción, el costo unitario sube por una cuestión de costos fijos«, detalló por Radio Rivadavia.
Salida masiva de multinacionales y cierre de emprendimientos marcan un escenario crítico en Argentina
También abordó la salida de multinacionales del país. Según un informe, ya son 80 las grandes empresas que abandonaron la Argentina. Femenia reconoció que si bien algunas salidas obedecen a decisiones estratégicas, la mayoría responde a una ecuación que ya no cierra: baja rentabilidad, costos elevados y la imposibilidad de girar dividendos al exterior.
«Evidentemente tenemos un mercado achicado. Algunas empresas no pueden enviar remesas, otras buscan concentrarse en países con mejores perspectivas, como Brasil. Y aunque el cepo se promete levantar el año que viene, hoy por hoy el clima no es favorable para invertir ni quedarse«, analizó.
Emprendedurismo juvenil, en crisis: muchos proyectos cierran tras agotar ahorros
Otro punto crítico de la charla fue la situación del emprendedurismo joven. Femenia lamentó el cierre masivo de pequeños proyectos iniciados con entusiasmo y capital propio por jóvenes emprendedores.
«Esta semana vimos una catarata de cierres. Muchos contaron en redes que arrancaron con todos sus ahorros, pero no hay consumo, no hay actividad. Y además, como siempre, el emprendedor en Argentina no tiene ningún trato diferencial. Falta crédito, y aunque haya ideas, la sobrevida es muy corta», sostuvo.
El consumo en Argentina creció 4% en junio: menos inflación y más crédito
Por otra parte, en junio de 2025, el consumo de los hogares en bienes y servicios en Argentina aumentó un 4% interanual y mostró una suba desestacionalizada del 2,9% frente a mayo, según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
El crecimiento estuvo impulsado por un contexto de mayor estabilidad económica, caracterizado por una inflación contenida, una leve recuperación del poder adquisitivo y una reactivación del crédito.
El Indicador de Consumo (IC) elaborado por la CAC, que sirve como termómetro del comportamiento mensual del consumo privado, refleja una recuperación moderada pero constante.
Durante todos los primeros seis meses de 2025, el consumo privado mostró alzas interanuales. Aunque mayo había marcado una leve desaceleración, junio revirtió esa tendencia, devolviendo los niveles de actividad a los valores de abril.
Niveles superiores a los del período prepandemia
En comparación histórica, el consumo de junio se posicionó un 2,7% por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2019. Asimismo, el acumulado del primer semestre de 2025 superó en un 0,6% al correspondiente período prepandemia.
El contexto de inflación moderada fue un factor decisivo. En junio, el Índice de Precios al Consumidor subió apenas un 1,6% mensual, y sumó una variación interanual de 39,4%, la más baja desde 2020.
La estabilidad de precios, combinada con una paulatina mejora del poder adquisitivo, favoreció el repunte del consumo privado, uno de los pilares clave de la economía argentina.
Según el informe de la CAC, la mejora se explica también por el buen desempeño de sectores puntuales.
- Indumentaria y calzado lideró con un crecimiento interanual del 15,9%, revirtiendo la caída del año anterior.
- Transporte y vehículos mostró un alza del 10,7%, con un notable aumento del 85% en el patentamiento de autos, que alcanzó su mejor nivel desde 2018.
- El rubro de vivienda, alquileres y servicios públicos, que subió 14,6%, empujado por un junio más frío de lo habitual que elevó un 20% el consumo de electricidad.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,confederación argentina de la mediana empresa,came,produccion,consumo
ECONOMIA
La advertencia sobre el dólar del ex viceministro de Massa que preocupa al Gobierno

«La situación cambiaria no está resuelta», advirtió Rubinstein, tras el salto del dólar y crecientes dudas sobre el acuerdo con el FMI
04/08/2025 – 11:59hs
«La situación cambiaria no está resuelta«, alertó Gabriel Rubinstein, ex viceministro de Economía de Sergio Massa, en declaraciones a La Voz En Vivo. Lo dijo tras un mes marcado por un salto del 14% en el dólar oficial.
Rubinstein señaló que el mercado dejó atrás el esquema inicial de bandas de flotación del dólar. «Teníamos una banda de flotación, ese piso ya no existe más, ya a nadie le importa que esté a $950 porque ya nadie cree que vaya a ir al piso, y lo que queda es la posibilidad de que vaya al techo», sostuvo.
Críticas al acuerdo con el FMI
Según el economista, el techo del tipo de cambio fue pensado como una herramienta para contener expectativas, pero hoy genera más dudas que certezas. «El esquema no estaba previsto para que vaya al techo, el techo era algo para calmar las expectativas, pero se supone que nunca debe llegar al techo, ahora es $1.450, y ahora hay un poco de tensión por ese lado», indicó.
Además, cuestionó la implementación del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional. «El Gobierno firmó el acuerdo con el FMI pero apenas lo firmó empezó a incumplirlo tanto en la letra como en el espíritu», advirtió.
Dólar en el techo de la banda es una oportunidad: cómo la City hace carry trade en agosto
El escenario está dado para que el mercado reactive nuevas apuestas de carry trade, maniobra en la que los inversores o ahorristas venden divisas para suscribirse a instrumentos financieros en pesos, con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés (o, mejor aún, caerá) y después, con la ganancia, recomprar más dólares.
Por un lado, el tipo de cambio subió de manera acelerada en las últimas semanas y al cierre del viernes quedó en $1.364 en el segmento oficial mayorista. Por lo tanto, se encuentra cada vez más cerca del techo de la banda de flotación (ahora, en $1.450). Es decir, quedó apenas 6,3% por debajo del nivel en el que el Banco Central saldría a intervenir con ventas, según contempla el esquema cambiario.
La cercanía a la parte superior de la banda de flotación desincentiva la demanda de dólares porque los inversores asumen que la cotización no avanzará mucho más. Esto se debe a que, en caso de llegar a ese nivel, el BCRA saldría a intervenir con ventas de divisas para poner un freno. Por lo tanto, el margen de avance del tipo de cambio es cada vez más acotado.
Por otro lado, las tasas de interés en pesos continúan en niveles muy elevados. Si bien en las últimas jornadas mostraron una moderación, arrojan rendimientos muy positivos y superiores a las proyecciones de avance del tipo de cambio. Por ejemplo, las Lecap con vencimiento más corto (mediados de agosto) operan con tasas de hasta 5% efectiva mensual y en el mercado desestiman ese avance del tipo de cambio para el corto plazo.
Además, los cálculos de los operadores indican que, aún suponiendo que el tipo de cambio subiera al techo de la banda y se mantuviera en ese nivel, el rendimiento de las Lecap que vencen desde noviembre en adelante lo superarían. Es decir, asumiendo que el BCRA podría contener el precio del dólar, la ganancia del carry trade a través de las Lecap con vencimientos a partir de noviembre estaría garantizada.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,gabriel rubinstein,dólar,bandas de flotación
ECONOMIA
Orlando Ferreres anticipa inflación creciente para julio y agosto de 2025

El economista Orlando Ferreres pronosticó para agosto una inflación de «más de un 2 %» y que «puede llegar al 3%«, debido a las correcciones al alza en el tipo de cambio, pero consideró que «tampoco va a ser un aumento muy grande» y adelantó que la consultora que encabeza prevé para el mes de julio, que acaba de terminar, «una inflación minorista de 1,8%».
«Tampoco va a ser un aumento muy grande, puede llegar al 3% quizá, y quizás pase el dos, pero no van a ser grandes los efectos de la inflación sobre el crecimiento económico», afirmó Ferreres en declaraciones al programa «Sobremesa de noticias» por Radio Rivadavia.
Sin embargo, el titular de «Orlando Ferreres y Asociados» opinó que sí puede tener injerencia en la economía «la tasa de interés» que «afecta en los préstamos y en el crecimiento».
«El último mes la base monetaria aumentó bastante y por lo tanto ese efecto puede notarse también en los precios al consumidor», dijo y agregó que «eso va a ocurrir y puede tener efecto en los precios mayoristas y minoristas, y como siempre se dice, ocurre primero en los mayoristas y después en los minoristas», señaló.
Ferreres anticipa triunfo oficialista en octubre y destaca ganadores y perdedores en la economía
De todos modos, Ferreres consideró que en las elecciones de octubre «el Gobierno va a seguir ganando«, pese a «cierto incremento mínimo en el índice de costo de vida. Van a ganar bastantes diputados y senadores, eso es lo que esperamos», subrayó.
Con las correcciones económica, para Ferreres «existen ganadores, como por ejemplo el sector de automóviles, que está vendiendo mucho más que el año pasado» y hay «sectores que son perdedores, como la construcción, que está teniendo una actividad muy baja, lo mismo que el cemento».
«Hay ganadores y perdedores, aunque el promedio da un pequeño aumento de la actividad. A nosotros nos dio el índice que mide el Producto Bruto, que se llama Índice General de Actividad, y da un aumento de 0 a 7 en el mes de junio. Es el último que podemos calcular hasta ahora. Pero no nos viene dando bastante bien», concluyó.7
El futuro del dólar, la inflación y las tasas de interés, entre el «riesgo kuka» y la flotación cambiaria
Luego de dos tormentosas semanas de dolarización de activos, pocos analistas han advertido que, más allá del desarme de las Letras Financieras (LEFI), iniciado el 10 de julio, la Argentina entró en un escenario político sin precedentes.
Por ese motivo, es probable que la volatilidad del dólar y de las tasas de interés se mantenga hasta las elecciones nacionales de medio término, previstas para el 26 de octubre. Sin embargo, las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre serán un anticipo de esos comicios nacionales.
Agosto será clave para marcar la tendencia futura del dólar, las tasas de interés -que alcanzaron el 4,5 % mensual- y los precios, ya que es factible que, luego de un salto del 14 % en la cotización del dólar, se produzca un traslado a precios, pese a que desde el Ministerio de Economía y el BCRA lo descartan.
Al respecto, hay que señalar que el sábado, en declaraciones radiales, el director del BCRA, Federico Furiase, manifestó que, ante los recientes movimientos del dólar, «la estrategia económica del Gobierno para mantener la estabilidad es el ancla fiscal y el dólar flota, pero la macro sólida impide el traslado a precios».
Tal vez Furiase no haya estado informado acerca de los aumentos de precios que las empresas comenzaron a anunciar desde el viernes pasado, y que las listas comenzaron a llegar a supermercados y comercios minoristas a partir de hoy.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,orlando ferreres,inflacion
- POLITICA3 días ago
Milei interrumpió la nota con Fantino para firmar un decreto: avaló contrarreloj una suba a estatales y residentes del Garrahan
- POLITICA3 días ago
Murió el general Carlos Laidlaw, un militar dedicado a la estrategia y la geopolítica
- CHIMENTOS3 días ago
Mauro Szeta reveló la información más dura de la muerte de Mila Yankelevich: «Eso causó el deceso»