ECONOMIA
Caen los futuros de EE.UU., Rubrik, recompra de UBS: 5 claves en Wall Street Por Investing.com
Investing.com – Los futuros de las acciones de Wall Street apuntan a una apertura a la baja este martes, ya que los traders tienen en cuenta la disminución de las probabilidades de que se produzcan recortes de tipos en la primera mitad del año tras los sólidos datos económicos. Rubrik planea una OPV, mientras que UBS (SIX:) anuncia un nuevo programa de recompra de acciones.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 2 de abril, en los mercados financieros.
1. Los futuros bajan: ¿se retrasa el recorte de tipos de la Fed?
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja este martes, continuando la debilidad de la jornada anterior a causa de las preocupaciones en torno a que el recorte de tipos de la Reserva Federal se pospondrá hasta la segunda mitad del año.
A las 10:25 horas (CET), el contrato de desciende 105 puntos o un 0,3%, los bajan 2 puntos o un 0,1% mientras que los suben 5 puntos o un 0,1%.
Los principales índices cerraron el lunes a la baja, descendiendo el 240 puntos, o un 0,6% y el un 0,2%. El índice de tecnológicas se desmarcó de la tendencia y subió un 0,1%.
La debilidad se produce después de que la fortaleza del sector manufacturero estadounidense arrojara dudas sobre la posibilidad de un recorte de tipos de la Reserva Federal en junio.
El martes se publicarán más datos económicos, como las y los , ambos correspondientes a febrero, antes de que se publique el viernes el informe de marzo de .
2. Las expectativas de recorte de tipos de la Fed se retrasan
La publicación de los sólidos datos de la de Estados Unidos el lunes ha hecho que los traders reduzcan las expectativas de que la Fed recorte los tipos de interés por primera vez este año.
La herramienta FedWatch del CME calcula ahora un 61,3% de probabilidades de un recorte de tipos de la Fed en junio, frente al 70,1% de hace una semana.
Esto ha impulsado a la divisa estadounidense, ya que el , que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, cotiza justo por debajo de los máximos de más de cuatro meses registrados el lunes en 105,07.
El par cotiza justo por debajo del nivel de 152 que provocó la última intervención de las autoridades japonesas en 2022.
Este debilitamiento del yen se produce a pesar de que el Banco de Japón subió el mes pasado los tipos de interés por primera vez desde 2007, lo que llevó al ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, a reiterar este mares que no descartaría ninguna opción para responder a caóticos movimientos de la divisa.
3. Rubrik anuncia sus planes de OPV
El mercado de OPV se está recuperando, después de que Rubrik anunciara el lunes sus planes de salir a bolsa, sumándose a la creciente oleada de empresas que acuden a los mercados de capitales tras dos años de parón.
La plataforma de ciberseguridad seguirá la estela de los recientes debuts de Reddit y Astera Labs.
Tras un año récord de salidas a bolsa en 2021, la inflación y los tipos de interés al alza provocaron un agotamiento de la inversión en tecnología en los mercados público y privado.
Los ingresos de la empresa en el ejercicio fiscal finalizado en enero aumentaron en torno a un 5%, hasta 627,9 millones de dólares, pero su pérdida neta se amplió hasta los 354,2 millones de dólares, frente a los 277,7 millones del año anterior.
Rubrik cotizará en la Bolsa de Nueva York con el símbolo «RBRK».
4. La recompra de UBS muestra confianza
UBS está saliendo de la agitación que rodea a su fusión con su maltrecho rival Credit Suisse (SIX:) en una posición relativamente fuerte, incluso con las dudas en torno a la exactitud de los informes financieros de este último.
UBS comunicó la semana pasada en su informe anual que existe el riesgo de que «un error material» no sea detectado por UBS y pueda dar lugar a un error material en los resultados financieros comunicados por Credit Suisse.
Sin embargo, el gigante bancario suizo ha mostrado su confianza de cara al futuro al anunciar este martes un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de dólares, que comenzará el miércoles.
El plan sigue a la recompra de 2022, en la que UBS recompró 298,5 millones de sus acciones —equivalentes al 8,6% de sus títulos— por 5.200 millones de dólares.
Antes de que se anunciara el acuerdo, UBS ya había recomprado casi 1.200 millones de francos suizos de sus acciones.
5. El petróleo sube gracias a los positivos datos de actividad manufacturera
Los precios del petróleo suben este martes, impulsados por las señales de mejora de la demanda en China y Estados Unidos, los principales consumidores de petróleo del mundo.
A las 10:25 horas (CET), los futuros del se apuntan un alza del 1,3% hasta 84,81 dólares por barril, mientras que el contrato de sube un 1,2% hasta 88,48 dólares por barril.
Los datos publicados a principios de esta semana muestran que la actividad manufacturera de marzo en China se expandió por primera vez en seis meses y en Estados Unidos por primera vez en bastante más de un año, lo que debería traducirse en un aumento de la demanda de petróleo por parte de estos dos gigantes económicos.
Al mismo tiempo, aumenta el temor a más interrupciones del suministro desde Oriente Próximo, rico en petróleo, tras el ataque mortal israelí a la embajada de Irán en Siria, que ha marcado una escalada en la guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que cuenta con el apoyo de Irán.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como la OPEP+, celebrarán el miércoles una reunión online de su Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento para analizar el mercado.
——
¿Cómo invertir en tiempos de euforia bursátil? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 11 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y obtenga un 38% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!
ECONOMIA
El peor costo del «efecto Trump»: el mercado se pregunta si el plan Caputo dura hasta las elecciones
El debut del crawling peg al 1% no podía haber encontrado un momento menos auspicioso, con aumento de la volatilidad en el mercado global: justo cuando se acumulan una serie de datos negativos que les dan argumentos a quienes hablan de retraso cambiario.
Además del consabido «lunes negro» por las medidas arancelarias de Donald Trump que generaron pánico en los mercados globales -y, por lo tanto, cambiaron el flujo de capitales desde las economías emergentes hacia el dólar- hubo también motivos puramente locales que empezaron a erosionar el plan económico.
Para empezar, las noticias de casos puntuales del ámbito empresarial, pero de gran impacto mediático. Principalmente, las presentaciones a concurso de acreedores por parte de la láctea SanCor y de las agrícolas Los Grobo y Agrofina, así como la confirmación de que Nissan deja de fabricar los modelos Frontier y Alaskan en su planta cordobesa de Santa Isabel.
Esta situación empañó el dato de ventas difundido por las concesionarias de ACARA -donde se marca que, con 68.988 vehículos, el sector vivió el mejor enero de los últimos siete años-. Porque, en definitiva, los despidos en la industria tienen mayor impacto político que las cifras de venta, sobre todo si esta mejora se daba por descontada -dado el efecto de «puesta al día» tras un año recesivo- y, además, está impulsada por una mayor participación de autos importados tras el alivio impositivo.
Mientras se debate sobre esos datos de la economía real, cada vez son más los analistas que ponen la lupa sobre el déficit de la cuenta corriente. El último informe del Banco Central confirmó que la pérdida de divisas ya no es una situación accidental sino una tendencia firme: van siete meses consecutivos en los que son más los dólares que salen que los que entran.
Números en rojo
El rojo de las cuentas externas no fue sorpresa para nadie, claro. El incremento de las importaciones se daba por descontado: el nivel de u$s4.000 millones que se había dado a inicios de 2024 -y que permitió al Banco Central hacer masivas compras de divisas- sólo se podía explicar en el marco de una economía recesiva -y con fuerte stock previamente adquirido de manera preventiva-. Para este año, los economistas creen que el promedio mensual no bajará de u$s6.500 millones, aun cuando el país tendrá el gran alivio de romper su dependencia de las importaciones energéticas.
Y el otro dato que se daba por obvio era la explosión del turismo: con los argentinos abarrotando las playas brasileñas, salieron en diciembre otros u$s567 millones netos y se espera una cifra mayor para enero. Y aunque el BCRA volvió a hacer hincapié en que el 60% de ese dinero sale del propio «colchón» de los turistas y, por lo tanto, no afecta a sus reservas, no se terminó de despejar la preocupación entre los analistas.
De hecho, ya son mayoría las consultoras que pronostican para 2025 un resultado de déficit en la cuenta corriente. Y el cambio a un «crawling peg» del 1% mensual agravó más esa expectativa. Según una estimación de Amílcar Collante, para que el tipo de cambio de fin del 2024 vuelva a su nivel promedio del segundo semestre, tendría que subir a $1.129. Y para volver a la cotización real de hace un año, tendría que saltar hasta $1.444.
Un cambio de humor en el mercado
Hasta ahora, la defensa del gobierno consistió en argumentar que no es comparable la situación actual con las de otros momentos de déficit de cuenta corriente, porque ahora hay superávit fiscal y no hay una emisión monetaria destinada a asistir al Tesoro. Sin embargo, es un argumento que suele ser objetado por economistas, y no sólo los que simpatizan con la oposición, sino lo que han pasado por el Fondo Monetario Internacional.
Por caso, fue muy comentado el informe de Alejandro Werner, ex director del organismo, quien recordó otros casos de la historia reciente en los que, incluso que las cuentas fiscales equilibradas, hubo países que terminaron devaluando su moneda después de un período extenso de déficit de la cuenta corriente.
Werner no pronosticó una crisis en el corto plazo, pero dejó en claro que el staff del Fondo no cree en la viabilidad del plan Caputo y que, por lo tanto, solo estaría dispuesto a firmar un acuerdo de corto plazo -en el cual no le aportaría fondos frescos a Argentina- solamente para darle tiempo a Javier Milei a que supere su test electoral en las legislativas de octubre. Y que, recién después de la elección, se plantearía un acuerdo de largo plazo, que incluiría la salida del cepo.
El propio Milei pareció confirmar que ese es el escenario más probable, al afirmar que el cepo ya no existirá en 2026. De esta manera, el presidente envió al mercado el mensaje de que no hay que esperar una modificación en su política de ancla y controles cambiarios este año, y que sí está dispuesto a un cambio más de fondo para la segunda etapa de su mandato.
Mientras tanto, a lo máximo que puede aspirar por parte del FMI es al desembolso de los dólares suficientes como para saldar el pago de intereses que vencen este año.
Sopesando el efecto Trump
El tono del debate cambió en las últimas horas, porque el «efecto Trump» generó dudas sobre cómo se impactarán las cuentas. En definitiva, el déficit de cuenta corriente pudo ser financiado gracias a un fuerte flujo de ingreso de dólares en el plano financiero. Y la continuidad de ese equilibrio dependerá de que el mercado siga confiando en que Caputo mantendrá bajo control al dólar y que, además, siga siendo atractiva la rentabilidad en pesos.
De hecho, después de la última baja de tasas de interés dispuesta por el Banco Central, lo que ocurrirá es una suba de los retornos para los inversores del carry trade. Esto ocurre porque, al mismo tiempo que la tasa baja del 32% al 29%, el dólar pasa de una velocidad del 2% a otra del 1%. Y eso significa que para todo aquel que invierte en pesos -desde los plazos fijos bancarios hasta los títulos del Tesoro-, habrá una ganancia mayor a la anterior cuando saque la cuenta en dólares.
En términos anuales, según la estimación del analista Salvador Vitelli, la nueva diferencia entre la tasa y el dólar -el spread, en la jerga financiera- es de 230 puntos básicos más alta ahora que en el momento en que la tasa estaba en 40% y el crawling peg seguía en 2% mensual.
Esta situación se interpretó como una demanda de mayor tasa por parte de los inversores para seguir apostando al peso. Sin embargo, no llegaba a implicar una amenaza para el libreto de Caputo, que marca una continuidad del plan cambiario durante todo el año y una inflación en franco descenso.
Pero el «lunes negro» de Trump generó nerviosismo, junto con el desplome de los valores en el mercado de capitales. Y la mayor prueba de ello fue el hecho de que el propio Caputo haya tenido que salir a dar un mensaje de calma.
«Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va a mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1», escribió el ministro en las redes sociales.
¿Y los dólares?
El problema para Caputo es que lo que el mercado está poniendo en duda no es el compromiso del gobierno para mantener el superávit fiscal, sino su capacidad para conseguir dólares que refuercen las reservas del BCRA y, además, su capacidad política de lidiar con una economía en la que el retraso cambiario pase facture en forma de desempleo.
De momento, hay motivos para el nerviosismo. En el nuevo escenario internacional, el dólar se está apreciando frente al resto de las monedas y esto, tradicionalmente, implica una reversión en el flujo de capitales y una caída en los precios de las materias primas.
De hecho, la mayoría de esos efectos han sido deliberadamente buscados por Trump. Especialmente la caída en el precio de la energía. Y fue lo que justificó el pragmatismo con el que negoció con su colega mexicana Claudia Sheinbaum.
Lo que están previendo los analistas es que Trump, ante la posibilidad de que las subas arancelarias -especialmente, las que afecten a China- pueda incrementar los precios de productos de consumo y agravar la inflación, tratará de que el gran factor de compensación sea una disminución brusca del precio del petróleo. De esa manera, la inflación se vería atenuada.
Por lo pronto, la movida de Trump hizo que el barril WTI cayera a u$s72,3, su nivel más bajo en lo que va del año.
En el corto plazo, no es una buena noticia para Caputo, que está apostando a que este año las exportaciones de petróleo le dejen u$s8.000 millones.
Mientras tanto, sigue siendo una incógnita la reacción de los productores agrícolas, los otros grandes proveedores de divisas. Si a Caputo le saliera bien su jugada de baja temporaria de retenciones, podría tener un refuerzo inmediato de hasta u$s5.500 millones, dado el stock de 18 millones de toneladas de soja que hoy duerme en los silobolsas.
Pero en los últimos días el mercado se movió poco, y todavía hay señales de desconfianza por parte de los productores respecto de «la letra chica» del nuevo marco regulatorio.
Con este cambio en el humor del mercado, Caputo dejó en claro cuál será su prioridad: trabajar fuerte sobre las expectativas. De ello depende la suerte de su plan.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación,cepo,banco central,tasas,donald trump,luis caputo,petróleo,soja
-
POLITICA2 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
SOCIEDAD2 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA14 horas ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
POLITICA3 días ago
Un presidente a contramano que esta vez prefirió pisar el freno
-
ECONOMIA3 días ago
El método para empezar invertir si te faltan 10 años para jubilarte