Connect with us

ECONOMIA

China y Cataluña, los dos contendientes principales de una guerra del cerdo aún por librar Por EFE

Published

on



Juan Javier Ríos

Madrid, 23 jun (.).- China, principal destino de las ventas españolas de cerdo, y Cataluña, la potencia española sin discusión en este tipo de ganadería, son los dos grandes contendientes de una guerra comercial que se librará de aquí a un año, con los aranceles como arma arrojadiza entre la UE y el gigante asiático.

Los productores e industriales del cerdo aún siguen digiriendo la amenaza que se les vino encima hace una semana cuando las autoridades chinas, recogiendo el guante de algunas de sus empresas, decidieron abrir una investigación por «antidumping» (competencia desleal) al cerdo procedente de la Unión Europea, cuyo principal proveedor es España.

El conflicto ha estallado tras el anuncio hecho por la Unión Europea de subir los aranceles a los coches eléctricos chinos.

Normal es la tensión para el sector del porcino (aunque el del jamón ibérico y embutidos se salvan de esta contienda) porque vende, y mucho, a ese destino: el 20,3 % de todo el volumen que se exporta anualmente (0,56 millones de toneladas el año pasado a China) y casi el 14 % de la facturación total por exportar (más de 1.200 millones de euros).

Adónde llega el cerdo español más allá de China

Advertisement

Tal es la demanda china por las carnes y despojos del porcino nacional que supera en mucho al segundo cliente, Francia, un destino de salida natural para otros muchos alimentos españoles.

Francia compró el año pasado casi el 11 % de todo el cerdo vendido desde España (0,29 millones de toneladas) y pagó por esa cantidad 1.100 millones de euros (12,4 % del total facturado).

De esas cifras se desprende que China compra más pero más barato (partes, como los despojos, menos valoradas en España) y Francia compra menos que el gigante asiático, pero más caro (carne que sí tiene más valor aquí).

Italia, Japón, Portugal y Filipinas son los siguientes principales clientes para el país, según refleja el informe aportado por la interprofesional del cerdo blanco (Interporc) a EFE.

Más allá de estos países, hay otros destinos como Polonia, Corea del Sur, Alemania, Rumanía, República Checa o Reino Unido; una larga lista de interesados por la carne, despojos y otros derivados (como jamones o paletas) del cerdo que compraron en 2023 un total de 2,76 millones de toneladas y desembolsaron 8.900 millones de euros.

España, una potencia

Con estos datos, España es el segundo exportador mundial de este alimento, sólo por detrás de Estados Unidos, y es el tercer productor de cerdos, por detrás de China y EE.UU.

Advertisement

Sólo el año pasado produjo casi cinco millones de toneladas, de los que casi el 60 % fue a exportación.

Por comunidades autónomas, Cataluña es, sin duda, el centro neurálgico de la producción y de la industria asociada al cerdo blanco.

En esa comunidad se produce el 40 % del volumen anual de materia prima (casi dos millones de toneladas de carne y despojos) aunque seguida no muy de lejos por Aragón (algo más de un millón de toneladas), en tercera posición Castilla y León (608.000 toneladas en 2023) seguido por Castilla-La Mancha (369.000 toneladas), Murcia (335.000 toneladas) y Andalucía (284.000 toneladas).

Las principales autonomías productoras son también, a su vez, las principales exportadoras y, así, Cataluña exporta 1,42 millones de toneladas anuales, de las que el 19 % va para China.

Ese 19 % a China se traduce en 0,27 millones de toneladas de cerdo y despojos, lo que supone que la mitad del cerdo que compra el gigante asiático a España procede de Cataluña.

La segunda potencia exportadora de cerdo es Aragón, que vendió el año pasado al exterior algo más de 734.000 toneladas; un 21 % de ese volumen fue para China también.

Ya descolgada de esas dos autonomías, se coloca en tercera posición Castilla-La Mancha, con más de 127.000 toneladas de cerdo vendidas al exterior el año pasado, de las que el 23 % fueron al gigante asiático.

Advertisement

China, por lo tanto, sigue siendo el cliente al que todo el sector del cerdo (blanco e ibérico) han dedicado sus esfuerzos en esta última década y ahora se abre esta incertidumbre y un conflicto comercial que puede acabar con subida de aranceles al cerdo europeo, lo que le restaría competitividad frente a competidores como Estados Unidos.

Advertisement

ECONOMIA

Taiwán está abierto a nuevas formas de energía nuclear, aunque admite retos en su adopción Por EFE

Published

on



Taipéi, 8 nov (.).- Taiwán está abierto a adoptar nuevas formas de energía nuclear para alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas, aunque existen desafíos en su implementación, especialmente en materia de gestión de residuos y seguridad, afirmó este viernes el ministro taiwanés de Medioambiente, Peng Chi-ming.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Peng aseguró que la isla debe triplicar su producción de energía verde para concretar su meta de cero emisiones netas en 2050, por lo que consideró a las nuevas energías nucleares como “algo a lo que estar abiertos”.

Con todo, la falta de espacio para alojar residuos y los frecuentes terremotos que golpean la costa este de Taiwán hacen que sea una cuestión “difícil de resolver”, reconoció el ministro, quien insistió en la necesidad de mejorar la comunicación entre el Gobierno y la sociedad para lograr un consenso.

“La mayoría de los ciudadanos quieren tener un mejor medioambiente. Admito que está siendo difícil, pero estoy confiado en que lo haremos bien, y eso es porque tenemos dos reuniones semanales con el resto del gabinete para abordar este problema”, aseveró Peng, agregando que Taiwán “no puede ser el número 1” en liderar la transición ecológica, pero sí actuar como un “acelerador” de esa transformación.

“Si no generamos electricidad, no tendremos desarrollo económico, y también tenemos que cuidar del medioambiente: congeniar ambas cosas es muy difícil”, puntualizó el ministro isleño.

La última central nuclear activa de Taiwán, ubicada en el condado sureño de Pingtung, entrará en etapa de desmantelamiento el próximo año, después de que la licencia del último de sus dos reactores expire el 17 de mayo de 2025.

Advertisement

Durante décadas, el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) defendió la necesidad de acabar con la energía nuclear, pero la creciente demanda de electricidad por parte de la industria tecnológica y la falta de desarrollo de las renovables han elevado los temores sobre la escasez de energía en un futuro.

En este contexto, y ante la ausencia de suficientes fuentes renovables, el Gobierno taiwanés ha establecido un comité de expertos para encontrar soluciones a este problema, con reuniones programadas cada tres meses.

(foto)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad