Connect with us

ECONOMIA

Choferes de colectivos temen pérdida de miles de empleos por la quita de subsidios y suba de boleto

Published

on


La UTA advirtió que la quita de subsidios generará que haya menos frecuencias en los servicios, lo que provocará la pérdida de puestos de trabajo.

Por Alejandro Di Biasi

13/02/2024 – 08:15hs

Choferes de colectivos temen pérdida de miles de empleos por la quita de subsidios y suba de boleto

Tal como informó iProfesional, el aumento salarial a los choferes de colectivos venía seguido de un aumento del boleto de colectivo a pesar de los fallos judiciales en contra. Pero el fracaso de la Ley ómnibus en el Congreso disparó la represalia del presidente Javier Milei, quien anunció la quita de subsidios en el transporte para las provincias.

La combinación no solo impacta en el bolsillo de los usuarios, sino que genera incertidumbre en la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que teme por una «masiva pérdida del empleo». El sector nuclea a unos 100.000 trabajadores y trabajadoras de los servicios del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia.

En consecuencia, el consejo directivo de la UTA, que lidera Roberto Fernández, advirtió que «están en juego miles de puestos de trabajo», aunque prefirieron no dar cifras «porque será un proceso que estará directamente ligado a la quita de subsidios».

Asimismo, solicitaron a las autoridades de las secretarías de Transporte y de Trabajo, que «se garanticen las condiciones que permitan la continuidad del servicio público», al tiempo que admitieron que «no tenemos una respuesta a estos planteos que estamos formulando y que preocupan a nuestros afiliados y afiliadas».

La UTA apunta a la responsabilidad de las autoridades para solucionar la situación

Al respecto, la UTA señaló que «es responsabilidad exclusiva de las autoridades la determinación de las políticas públicas en materia de transporte de pasajeros ya que la actividad, en nuestro país, se encuentra regulada como un servicio público».

En este marco, expresó su «profunda preocupación» por el cambio de reglas (léase, quita de subsidios) y avisó sobre «las posibles consecuencias que generará dicha medida sobre el desenvolvimiento de la actividad y su repercusión sobre la fuente de empleo de 100.000 trabajadores y trabajadoras.

El gremio planteó que la suba de las tarifas debe encontrar «equidad y proporcionalidad con los ingresos de los trabajadores y sectores más vulnerables que son los principales usuarios» y agregó que «por ese motivo depende de los organismos del Estado la determinación de los ingresos de las empresas prestadoras necesarios para afrontar los costos de operación, ya sea a través de las tarifas o de los subsidios».

La UTA advirtió que la quita de subsidios generará que haya menos frecuencias en los servicios, lo que provocará la pérdida de puestos de trabajo.

La UTA advirtió que la quita de subsidios generará que haya menos frecuencias en los servicios, lo que provocará la pérdida de puestos de trabajo

Calegari: «Las empresas regularán su economía; van a despedir choferes»

En diálogo con iProfesional, el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, explicó que «lo que no cubra el subsidio lo va a tener que pagar el usuario» y estimó que hoy, el precio del boleto si aportes del Estado «debe estar, en promedio, en 900 pesos», considerando que «un trabajador no tiene el poder adquisitivo para pagar semejante suba».

Frente a esta situación, sostuvo que «con las nuevas reglas, las empresas van a querer regular su economía a través de menos frecuencias de servicios, lo que significa menos puestos de trabajo, por ahí pasa nuestra preocupación».

«La postura empresarial es una ecuación normal. Van a ajustar a través de la reducción de gastos, que también incluye combustibles, gomas, repuestos y trabajadores», indicó y añadió que «todavía están los subsidios y por eso el valor del boleto no llegó a las 900. Las empresas privadas buscan la rentabilidad. Si no la tienen, quiebran. No hay otra alternativa».

Afirman que hay una transferencia de recursos de los usuarios a las compañías

Calegari remarcó que «el peligro latente es en las provincias, a las que se les ha sacado el subsidio por un capricho y castigo del presidente porque no se aprobó la Ley ómnibus. Pero también han anunciado que para marzo-abril van a hacer algo parecido en el AMBA. Si persiste esta situación de castigo a los que menos tienen». Aclaró que «esta es una transferencia de recursos. Un Robin Hood al revés; les saca a los pobres para darle a los ricos».

Reiteró que «es con la participación de todos los actores que se deben encontrar las soluciones a la crisis que envuelve al sector del transporte automotor de pasajeros, decisiones unilaterales o apresuradas sólo conducirán a una profundización de la misma».

El dirigente exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a «asegurar las condiciones que permitan la continuidad del servicio público en todo el país, advirtiendo que la suba de las tarifas debe encontrar equidad y proporcionalidad con los ingresos de los trabajadores y sectores más vulnerables, que son los principales usuarios del transporte urbano de pasajeros».

Choferes de colectivos temen pérdida de miles de empleos por la quita de subsidios y suba de boleto

Choferes de colectivos temen pérdida de miles de empleos por la quita de subsidios y suba de boleto

Desde UTA manifestaron que «de no tenerse en cuenta esto, resultará insuficiente el sostenimiento del beneficio del Atributo Social, medida que compartimos y que confiamos no será alterada o distorsionada por decisiones políticas económicas». Y exigió que la solución a la crisis del transporte sea «con la participación de todos los actores, gobiernos, trabajadores y empresas» y agregó que «decisiones unilaterales o apresuradas solo conducirán a una profundización de la crisis».





Source link

ECONOMIA

Este programa poco conocido de NVIDIA apoya económicamente a 4.500 startups europeas Por Euronews

Published

on



Stijn Verrept sabía en 2018 que su empresa necesitaba encontrar una solución poco convencional si quería desarrollar una lámpara inteligente de calidad que detectara el movimiento de la caída de una persona mayor para avisar a los cuidadores.

Verrept, fundador de la startup belga Nobi, probó a calcular manualmente la distancia a la que podía caerse una persona, a montar cámaras en el techo o en las propias lámparas sin suerte… La tecnología está pensada para que los ancianos puedan permanecer en sus casas.

La empresa optó por los microchips de NVIDIA (NASDAQ:) por su gran capacidad de procesamiento y la posibilidad de reentrenar rápidamente las lámparas.

En 2020, Nobi y sus lámparas inteligentes se unieron al programa Inception de NVIDIA «para ayudar a las startups a evolucionar más rápido a través de tecnología punta», según el sitio web de la empresa.

Nobi canjeó créditos de NVIDIA por valor de 100.000 dólares (92.000 euros) para almacenar su entrenamiento de IA en la nube de la compañía, donde aún permanece hoy.

«Nos ayudó mucho, porque cada dólar que no tenemos que gastar en la nube, lo podemos invertir en desarrollo, y cualquier startup tecnológica tiene un alto componente de desarrollo», explica Verrept a ‘Euronews Next (LON:)’.

Según un portavoz de NVIDIA, Nobi es una de las 4.500 empresas de Europa y más de 17.000 de todo el mundo que reciben apoyo del programa.

A través de Inception, NVIDIA ofrece una ventaja a determinadas startups de IA del continente con «precios preferentes» en sus tarjetas gráficas, cursos y eventos exclusivos, según su página web.

Es una de las tres ramas de inversión que la segunda empresa más rentable del mundo está utilizando para construir lo que denominan un ecosistema global de IA.

NVIDIA «aporta los ingredientes» a las startups de IA

Verrept calcula que el programa ha dado a su empresa Nobi una ventaja de 18 meses en la construcción de su prototipo.

En Moon Surgical, una startup franco-estadounidense de tecnología médica, Inception les permitió acceder a la tecnología de NVIDIA para construir un sistema de robótica quirúrgica diseñado para ayudar a los cirujanos con la precisión y el control en procedimientos mínimamente invasivos.

Jeffery Alvarez, director de operaciones de Moon Surgical, afirma que han ganado entre tres y seis meses para «perfeccionar los algoritmos y hacer que el hardware sea más fiable».

Las startups inscritas en NVIDIA pueden acceder a créditos de formación para cursos de programación y a precios preferentes en los productos de la compañía.

En 2023, dos años después de que Moon Surgical se uniera a Inception, NVIDIA se convirtió en inversor formal de Moon Surgical, aportando a la empresa 55 millones de dólares (51,19 millones de euros) en una ronda de financiación.

«Creamos un ecosistema completo para poder abordar y apoyar a estas empresas que quieren dar el paso a la IA [Generativa]».

Serge Palaric
Vicepresidente de Europe, Oriente medio y África en NVIDIA

Mohamed (Sid) Siddeek, director de Nventures, la rama de capital riesgo de NVIDIA, es ahora observador del consejo de administración de la empresa.

Serge Palaric, vicepresidente de NVIDIA para Europa, Oriente Próximo y África, declaró anteriormente a ‘Euronews Next’ que el programa Inception forma parte de un «ecosistema» más amplio de la compañía para trabajar con «todas las empresas de IA».

El objetivo del programa, prosiguió Palaric, es «aportar los ingredientes» a las empresas de IA para que puedan desarrollar sus propios dispositivos, pero «no están desarrollando la aplicación para ellas».

NVIDIA ha invertido por separado en las francesas Mistral AI y Hugging Face, así como en la británica Synthesia.

¿Es anticompetitiva la inversión de NVIDIA en estas startups?

Anne-Christine Witt, profesora de Derecho antimonopolio en la Escuela de Negocios EDHEC de Lille, afirma que los abogados antimonopolio necesitarían demostrar tres cosas para presentar un caso contra NVIDIA o contra cualquier programa de nuevas empresas apoyado por grandes compañías tecnológicas.

Entre ellas, demostrar que tienen una cuota de mercado significativa, que hacen un uso indebido de esa cuota para disuadir a la competencia o que abusan de su posición dominante para adquirir empresas más pequeñas.

Sería muy difícil afirmar que (el programa Inception fomenta) una conducta contraria a la competencia, siempre y cuando las nuevas empresas sean libres de cambiar de tecnología

Anne-Christine Witt
Profesora en EDHEC Business School de Lille

Se calcula que la cuota de mercado de NVIDIA oscila entre el 70% y el 95%, según los medios de comunicación, pero Witt afirma que tener una gran cuota de mercado no es ilegal.

Según su fundador, Stijn Verrept, no hay condiciones que obliguen a Nobi a seguir utilizando productos NVIDIA o su programa Inception. Nobi aún puede pivotar a un modelo más barato y eficiente si existe, dijo.

A los profesionales de la defensa de la competencia les resulta difícil saber si hay infracciones del control de fusiones u otros factores debido a la falta de transparencia de las empresas tecnológicas, explicó Witt.

«No es información que esté en los contratos y que podamos poner a disposición de los organismos de defensa de la competencia», continuó Witt. «Mucho de esto está en la caja negra, todo se mantiene muy en secreto».

La Comisión Europea cuenta con la Ley de mercados digitales (‘Digital Markets Act’), una nueva ley que podría ayudar a investigar las infracciones de las leyes antimonopolio por parte de las empresas de inteligencia artificial «caso por caso», dijo un portavoz a ‘Euronews Next’.

La Comisión se negó a hacer comentarios sobre NVIDIA en concreto, que al parecer se enfrenta a posibles cargos antimonopolio en Francia, pero sí dijo que están «investigando algunos de los acuerdos que se han llevado a cabo… entre grandes actores del mercado digital y desarrolladores y proveedores de IA generativa», y cómo están afectando a la dinámica del mercado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad