ECONOMIA
Cumbre decisiva para el futuro del plan económico: dólar, cepo e inflación, claves del encuentro con el FMI
Luis Caputo y Santiago Bausili viajarán hoy a Washington, con la misión de encaminar una negociación con el Fondo Monetario que derive en la aprobación de un nuevo acuerdo con el organismo. El ministro va con la novedad de un sobrecumplimiento en la meta fiscal del primer trimestre, algo que hasta hace pocos meses parecía impensado.
El argumento principal de Economía pasa por demostrar que, a pesar de los reparos que viene sosteniendo el propio organismo, el Gobierno sigue logrando resultados positivos tanto en el capítulo fiscal como en el programa monetario, que también contempla un fuerte ajuste en la emisión de pesos.
Tanto es así, que el último informe de MacroView, la consultora dirigida por Carlos Melconian, destaca un evento histórico: medido en términos reales, la cantidad de pesos que circula por la economía equivale hoy a la misma que existía en 2001, cuando Domingo Cavallo impuso el corralito y el corralón.
La magnitud del ajuste monetario está a la vista. También el compromiso del ordenamiento de las cuentas públicas.
Inflación: la otra carta que mostrará Caputo al FMI
El ministro va a plantear que la inflación está desacelerando más fuerte de lo previsto. Y que esa tendencia compensa en parte, al menos transitoriamente, el fuerte ajuste sobre la población.
Justamente, el costado social del ajuste es lo que vienen reclamando tanto el FMI como el gobierno de los Estados Unidos.
Luis Caputo y Santiago Bausili viajan este martes a Washington, con el foco en el FMI.
Más allá de la polémica que se armó en las redes sobre la cuenta «fake» de Jumbo o de Coto, lo cierto es que la inflación se está desplomando según las distintas consultoras que monitorean la inflación semana tras semana.
Eco Go le informó a sus clientes durante la tarde del lunes que la inflación de los alimentos fue de apenas el 0,2% durante la segunda semana de abril. Y marcó una proyección de tan sólo el 5,4% para todo el mes.
Para este mes, en tanto, Caputo lograría mostrar una inflación (IPC) de un solo dígito. Según la proyección de la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación de abril cerraría en torno del 8,9% a pesar de la fuerte suba de las tarifas de gas y de agua potable.
También es interesante el informe de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel. Da cuenta de que 16 de los 49 rubros alimenticios mostraron rebajas de precios durante la segunda semana de abril. Los productos de almacén, verduras y carne vacuna lideran las bajas semanales.
¿La actividad tocó piso?
Economistas como Pablo Goldín (MacroView) y Kiguel postulan que la actividad económica podría ya estar cerca de su piso.
La cuestión central, en todo caso, refiere a la velocidad de la reactivación de la economía.
Caputo intentará convencer a Georgieva de que la inflación está bajando y que la actividad tocó piso.
En su último reporte, EconViews indicó: «Pensamos que hasta mediados de año vamos a tener una estabilización en el nivel de actividad y después volveríamos a crecer. Todo esto está sujeto a que se terminen de hacer las correcciones macro, salgamos del cepo y no se profundice el atraso cambiario. Por ahora mantenemos nuestra proyección de -3.3% (caída) para este año, aunque los riesgos a la baja están latentes».
La apuesta de Caputo en Estados Unidos
El ministro de Economía quiere convencer a los funcionarios del FMI y a los fondos de inversión globales que la economía se encaminó. Pero que necesita de financiamiento para afianzar el ciclo hacia la salida.
La posibilidad de que el Fondo preste u$s5.000 millones como una señal de confianza, en el marco de un nuevo acuerdo, es toda una posibilidad realista. Más difícil de lograr parece tener el guiño de los privados.
Una de las vías posibles es que el organismo sea una especie de garante, y que los privados accedan a un financiamiento.
Siempre con la idea de que esos dólares vayan exclusivamente a engrosar las reservas del Banco Central. Como una muestra de confianza de cara a la salida del cepo, más adelante en el año.
La negociación no será nada fácil. En el FMI ya no disimulan la preocupación por la dinámica cambiaria. Pretenden que Caputo modifique la estrategia con el tipo de cambio inmediatamente.
La nueva gestión espera recibir nuevos fondos del FMI para acumular más reservas y paliar la recesión.
El reproche consiste en que el «crawling peg» del 2% mensual que decidió la dupla Caputo- Bausili, desde el Banco Central, luce inconsistente con el proceso inflacionario. Una baja inflacionaria como la que se percibe estas semanas no alcanza para hablar de consistencia de largo plazo.
También hay un reclamo por la tendencia bajista de la tasa de interés de referencia.
Se esperan horas de tensas negociaciones en Washington.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,fmi,equilibrio fiscal,estados unidos
Source link
ECONOMIA
El PIB del Reino Unido y España, entre los escasos datos para los mercados en Navidad Por EFE
Madrid, 22 dic (.).- Los mercados bursátiles contarán con escasos datos macroeconómicos la próxima semana, marcada por la celebración de la Navidad, y entre los más relevantes se encontrarán el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido y España, o la confianza del consumidor de EE.UU., en diciembre.
En Europa, la semana comienza con la publicación de la inversión empresarial en el Reino Unido, donde también se divulgará el PIB del tercer trimestre, al igual que en España; mientras que en Italia se conocerá la balanza comercial no comunitaria de noviembre.
El dato del PIB es de especial relevancia, ya que pone de manifiesto la fortaleza y el crecimiento de un país al medir el valor de todos los bienes y servicios producidos en la economía, según ha destacado a EFE el analista de mercados del Banco de Inversión Global (BiG) Borja de Castro.
El martes, día de Nochebuena, los mercados europeos solamente operarán media sesión, hasta las 14:00 horas; mientras que al día siguiente, Navidad, permanecerán cerrados, al igual que el jueves 26.
Ese día, los dos únicos datos macroeconómicos que se conocerán en Europa serán los índices de noviembre de precios de productor (IPP), que miden mensualmente la variación de los bienes producidos y vendidos por productores del país, en España; y los demandantes de empleo en Francia en ese mismo mes.
Con la vuelta a la actividad de los mercados el viernes 27, se publicarán las ventas minoristas en España del mes pasado.
EE.UU., comenzará la semana con la publicación de la confianza del consumidor de The Conference Board de diciembre, y se celebrará subasta de duda pública a 3 y 6 meses, así como a dos años.
El martes 24, se publicarán los permisos de construcción de noviembre, los pedidos de bienes duraderos de ese mes, el índice Redbook de ventas minoristas anual, las ventas de viviendas nuevas, el índice manufacturero de Richmond de diciembre y, de nuevo, habrá una nueva subasta de deuda pública a 5 años.
Tras la celebración de la Navidad, el miércoles 25, la actividad en EE.UU. regresará con la publicación de las renovaciones de los subsidios por desempleo, los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y con la celebración de nuevas subastas de deuda; además se conocerán los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal (Fed).
En este sentido, el analista De Castro ha destacado la importancia del dato de las peticiones de subsidios por desempleo, ya que es un indicador que, junto con el índice de precios PCE, son especialmente importantes para el diseño de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed)
La semana bursátil en EE.UU. concluirá con la balanza comercial de bienes de noviembre, los precios de vivienda S&-20 y los inventarios mayoristas del mes pasado.
Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia en la región Asia-Pacífico la próxima semana, se encuentran el IPC de Japón y las actas de la última reunión del año de su banco central, el BoJ, celebrada el pasado jueves día 19, en la que se decidió mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25 %.
Según el analista de Banco BiG, es de especial importancia el IPC japonés tras mantener el BoJ esta semana los tipos de interés, ya que el indicador podría poner de manifiesto si va a ser necesario realizar ajustes en la política monetaria de Japón.
En este país también se conocerá la próxima semana el índice de precios de los servicios corporativos anual, las compras de bonos extranjeros, las órdenes de construcción, y se celebrará subasta de deuda a 2 años.
mlm-
(foto) (vídeo)
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA12 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército