Connect with us

ECONOMIA

Día de furia: Milei echó a un ministro y promete castigo a gobernadores si no le dan luz verde la Ley ómnibus

Published

on


Furioso por los obstáculos que aparecen a cada paso, el presidente Javier Milei echó a última hora del jueves sin miramientos al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, por considerarlo responsable de filtrar las fuertes declaraciones que hizo el mandatario contra los gobernadores en la última reunión de Gabinete.

El despido llegó luego de que Milei avalara al ministro de Economía, Luis Caputo, para que vaya a fondo con la amenaza de recortar fondos a las provincias, si los diputados de esos distritos seguían poniendo reparos a votar la ley ómnibus, considerada la «madre de todas las batallas» por parte del jefe de Estado.

«Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos». La frase la habría pronunciado Milei en la reunión de Gabinete. Fue cuando se dio cuenta de que el poroteo de votos en Diputados empezaba a ser desfavorable al oficialismo. Y su filtración fue la que derivó en la rápida salida de Ferraro. 

Horas antes, el ministro Caputo había mantenido una reunión con empresarios en la que puso blanco sobre negro lo que está en juego.

«Hace tiempo que lo conozco a Luis, y nunca lo había visto tan enfático y decidido a alcanzar el objetivo del déficit cero». Luis es el ministro de Economía Caputo, y el que hace la descripción es un empresario que lo conoce hace tiempo y ya tuvo la oportunidad de interactuar con él cuando fue secretario de Finanzas y presidente del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri. Una docena de hombres de negocios que van desde el campo hasta los medios de comunicación, pasando por la industria, el comercio y los servicios, se reunieron este jueves con el jefe del Palacio de Hacienda y el secretario de Medios, Eduardo Serenellini, en la Casa Rosada. El encuentro no tuvo mucho de sereno.

Caputo estaba en llamas contra los gobernadores, porque considera que le están jugando en contra a Javier Milei y su plan de equilibrio fiscal. Sobre todo, los mandatarios del PRO y de la UCR, que deberían, considera, acompañar el enorme esfuerzo que se está haciendo para tratar de poner en orden las cuentas. «La clase política parece que sigue sin entender que el problema central de la Argentina es fiscal. El mundo no nos cree, porque nunca mostramos disciplina con las cuentas», explicó Caputo.

El estado de ánimo del ministro de Economía ya había quedado en evidencia el miércoles, horas antes del paro de la CGT, cuando tuvo verborragia de posteos en redes sociales, incluso trenzándose con otros usuarios para defender la política económica. Sus críticas a los gremios generaron la reacción desmesurada de Pablo Moyano, quien lo amenazó con tirarlo al Riachuelo. En ese marco de alta tensión, recibió un fuerte respaldo de Milei.

Casualmente, usinas kirchneristas empezaron a instalar que Caputo tenía las horas contadas, y que lo reemplazaría Federico Sturzenegger. Al promediar el gobierno de Macri, allá por 2017, Caputo reemplazó a Sturzenegger al frente del Banco Central, cuando el presidente dejó de lado la política de metas de inflación. Es historia antigua. Ahora ambos forman parte del equipo de Milei, el libertario que quiere poner en orden las cuentas a como dé lugar.

Caputo, duro contra las provincias por el déficit fiscal

En la reunión con los empresarios, Caputo cargó duro contra los gobiernos provinciales. «Son los responsables de la mitad del déficit fiscal», fue lo más suave que dijo. Milei ya conocía esos datos, y en la reunión de Gabinete realizada a primera hora no pudo con su genio y bramó: «Los voy a dejar sin un peso». Se refería a los gobernadores, claro, a los que acusa de operarle en contra en la Cámara de Diputados, donde el proyecto de Ley ómnibus ingresó en un cono de sombras.

Es más, a última hora del jueves, el Gobierno no tenía los votos asegurados para que en la sesión del martes -aún en duda- le voten los artículos claves de esa ley, en especial la suba de retenciones, que representaría una suma multimillonaria de ingresos al Fisco.

Caputo insiste en el déficit fiscal cero y depende de los gobernador y el campo par alcanzarlo.

Caputo insiste en el déficit fiscal cero y depende de los gobernador y el campo par alcanzarlo.

Según datos de la Bolsa de Cereales, se prevé alcanzar una producción de 136,4 millones de toneladas en esta campaña, la segunda mayor cosecha de la historia. El Producto Bruto Agroindustrial alcanzaría los u$s33.129 millones, expresando una mejora equivalente a 1,3 puntos del PBI. Se proyecta que las exportaciones del sector crecerán en u$s11.112 millones en comparación con la campaña anterior. No obstante, los ingresos por exportaciones serían inferiores a los de la campaña 2021/22 por un total de u$s9.462 millones. Respecto de la recaudación fiscal, se proyectan u$s13.200 millones, incrementándose un 42% desde la campaña previa. A la dupla Milei – Caputo se le hace agua la boca por recaudar esa plata, que le daría más aire a las reservas del Banco Central.

Pero la suba de las retenciones pretendida vuelve a poner tensión con el campo. Caputo les pidió a los empresarios apoyo para la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos y el DNU 70, al sostener que permitirán que en el mediano y largo plazo que «crezcan exponencialmente todos los sectores y se genere empleo genuino».

Y les prometió: «Creemos en la libertad, y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos». Caputo les dijo también que «la mitad del déficit está en las provincias» y sostuvo que los distritos del interior «tienen que entender que deben ser parte de la solución».

El enojo de Milei y el riesgo de que se caiga la Ley ómnibus

La advertencia presidencial encierra muchos riesgos: sin plata, los gobernadores podrían hacer poco y nada para que sus provincias se conviertan en un polvorín, con el riesgo de desestabilización que eso encerraría.

Milei y Caputo saben que los gobernadores necesitan plata, porque la mayoría de las provincias tiene un gasto público estratosférico en función de los ingresos fiscales genuinos. Durante el gobierno de Alberto Fernández, el dinero fluyó, sobre todo para las provincias peronistas del norte del país y la provincia de Buenos Aires, merced a una emisión monetaria descontrolada. Pero ahora la taba se dio vuelta. «No hay plata», repite el presidente libertario.

«Los voy a dejar sin un peso», habría dicho Milei en su última reunión de Gabinete sobre los gobernadores.

Hay un término que viene utilizando Milei y eriza la piel de los gobernadores: «Esquema de transferencias cero a las provincias». Sería el peor escenario para la mayoría de los distritos, e impactaría por supuesto en las intendencias, sobre todo muchas del conurbano bonaerense, siempre cerca de transformarse en un polvorín.

Antes de la amenaza de Moyano, Caputo ya había advertido que tenía lista la botonera para recortar partidas provinciales inmediatamente si alguno de los artículos económicos de la ley ómnibus era rechazado. «Para nosotros, equilibrar las cuentas públicas es central, todo parte de ahí», repitió Caputo ante los empresarios en la Rosada. Según el ministro, el recorte podría alcanzar hasta los 2 billones de pesos, una enormidad.

No son las únicas señales que preocupan a los gobernadores e intendentes. La decisión de crear una Fiscalía para investigar la corrupción de funcionarios públicos cayó mal en círculos políticos, gremiales y hasta empresariales.

Milei está amenazando con un «mani pulite» (la mayor batalla contra la corrupción que encaró Italia hace 30 años) a la Argentina. Con eso, el Gobierno pone el dedo en la llaga, ya que habló de «enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados». También advirtió: «Vamos a recuperar todos los bienes que sean producto del delito».

Hay funcionarios y exfuncionarios que empezaron a hacer cuentas: ya no se trata de Martín Insaurralde, el ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof que está en la mira de la Justicia luego de su affaire en un yate por Europa con una modelo de alto perfil. El Gobierno estaría elaborando un listado de decenas de políticos que hicieron toda su carrera trabajando para el Estado, por lo que sus ingresos están muy documentados, y sin embargo tienen un patrimonio descomunal que incluye inversiones inmobiliarias, casas en barrios privados, embarcaciones, edificios, negocios millonarios, campos sembrados con soja y otros cereales, y establecimientos ganaderos. A casi ninguno le cierran las cuentas, por más que digan que han sido «abogados exitosos». En la lista habría al menos dos expresidentes.





Source link

ECONOMIA

El mercado ve difícil que se mantenga el superávitl si baja el impuesto PAIS y aunque vuelva Ganancias

Published

on


A la hora de buscar explicaciones para la desconfianza que está expresando el mercado respecto del plan de Luis Caputo, hay datos en la recaudación tributaria de junio que aportan claridad. Una vez más se evidenció que el superávit fiscal, lejos de estar asegurado, depende de medidas transitorias cuyo efecto ya no se verá dentro de pocos meses.

El más notorio es el impuesto PAIS, el gran anabólico de las cuentas fiscales, que el mes pasado aportó nada menos que un 7% de la recaudación total. Es, precisamente, el impuesto que el gobierno se comprometió a reducir en el corto plazo, al aceptar que su aplicación resulta distorsiva para la economía.

Por lo que ha insinuado el gobierno, ya en agosto se debería reducir su alícuota, que del actual 17,5% volvería al 7%. Y en teoría, el año próximo no debería seguir vigente, dado que tendría que salir de escena junto con el cepo cambiario. Al menos, ese fue el argumento que el propio Javier Milei había planteado el verano pasado, cuando en medio del debate por la ley Bases se negó al pedido de los gobernadores provinciales para coparticipar el impuesto PAIS.

La recaudación de impuestos en junio es clara respecto del impacto que tendrá el paulatino recorte de este tributo. Si ya se estuviera aplicando la reducción de 10 puntos en la alícuota, entonces la recaudación total habría disminuido en $445.000 millones, un 4% del total.

Esa cifra supera, por ejemplo, el monto del superávit fiscal primario obtenido en abril pasado. Y también habría sido superior al superávit de mayo, si no fuera porque ese mes se produjo, excepcionalmente, un alto ingreso por un efecto contable post devaluación.

Un superávit que sigue dejando dudas

Es así que quienes tienen dudas sobre la sostenibilidad del superávit se replantean la preocupación por la dependencia que Caputo está demostrando respecto de un impuesto que, de cumplirse con lo prometido, dejará de hacer su aporte justo en un momento recesivo, en el que otros tributos más directamente ligados a la actividad comercial -como el IVA, por ejemplo, ven disminuida su capacidad contributiva-.

Pese a la insistencia de Toto Caputo y Santiago Bausili por transmitir solidez en el plano fiscal, el mercado sigue expresando dudas sobre la sostenibilidad del superávit

En otras palabras, regresan las sospechas de que durante el segundo semestre, que es cuando típicamente aumenta las erogaciones del gasto público, ya no resulte posible sostener el superávit de las cuentas, si al mismo tiempo no se cuenta con la ayuda del impuesto PAIS.

Serán meses en los que, al contrario de lo que ocurrió hasta ahora, el gasto jubilatorio -por lejos, el de mayor incidencia en el presupuesto- empezará a crecer en términos reales por efecto de la nueva fórmula indexatoria. Y hasta los rubros que en otros años salvaron la recaudación, como las retenciones a la exportación del agro, ahora muestran menos pujanza: en junio representaron apenas un 3,8% del total, cuando en otras épocas aportaban cerca del 10%.

Ahora, para complicar más la situación, los analistas creen que, a partir de las nuevas medidas monetarias -que transfieren al Tesoro la responsabilidad de pagar a los bancos por su excedente de liquidez- se hará todavía más difícil el panorama, porque eso requerirá un mayor nivel de superávit primario.

Así lo plantea Jorge Vasconcelos, economista jefe de la Fundación Mediterránea, después de analizar el desafiante calendario de pagos para las arcas fiscales.

«Debería explicitarse cómo la mayor carga de intereses que habrá de enfrentar el sector público no habrá de complicar el cumplimiento de las metas fiscales. No es un tema menor, dadas las dificultades para bajar el riesgo país y la conexión que existe entre la continuidad del cepo y la necesidad del Tesoro de asegurarse licitaciones exitosas ante cada vencimiento de deuda», apunta el economista.

¿Se puede prescindir del impuesto PAIS?

En el último mes, el ingreso tributario se vio potenciado por el hecho de que el impuesto PAIS se aplicó también a las empresas que compraron el bono Bopreal con el objetivo de girar al exterior dividendos o utilidades.

El impuesto PAIS volvió a salvar la recaudación de junio, con un aporte extraordinario por el gravamen a los bonos Bopreal

El impuesto PAIS volvió a salvar la recaudación de junio, con un aporte extraordinario por el gravamen a los bonos Bopreal

Al permitir esa remisión de fondos al exterior, que hacía más de cinco años que estaba vedada a las empresas, el gobierno se aseguró el éxito en la colocación de este bono, con un volumen equivalente a u$s1.743 millones. Traducido a pesos, significa que los inversores entregaron $1,54 billón. Y, como todo está gravado por este tributo, quedaron en la caja de la AFIP $269.000 millones.

Es lo que permitió que en la recaudación de junio el impuesto PAIS haya dado un salto de 38,5% respecto de lo conseguido en mayo.

¿Qué tan grave es actualmente la dependencia del impuesto PAIS? Hasta hace dos meses, lo suficiente como para afirmar que, si no existiera, habría regresado el déficit fiscal. En este momento se está verificando un «oxígeno» proveniente del impuesto a las Ganancias, pero aún así hay dudas sobre la duración de ese fenómeno.

«>

Aunque baje el impuesto PAIS, ¿la vuelta de Ganancias podrá mantener el superávit?

Ocurre que Ganancias está reflejando el impacto del vencimiento del primer anticipo de las sociedades con cierre diciembre, por el período fiscal 2024. Eso le permitió crecer al punto de que en junio su participación fue el 22% de la recaudación total, cerca de su promedio histórico -cuando durante todo el año había promediado un 14%-.

Pero claro, ese efecto es de corta duración y no se volverá a verificar en los próximos meses. Es por eso que ahora la apuesta es a que en la caja de la AFIP empiece a notarse el impacto de la recientemente aprobada ley Bases.

Con el regreso del aporte que realizarán unos 800.000 trabajadores por el impuesto a los Ingresos -como se rebautizó a la cuarta categoría de Ganancias-, se espera que haya un ingreso tributario lo suficientemente alto como para disimular la pérdida que se producirá por la contribución del impuesto PAIS.

La calculadora de Impuesto a las Ganancias

El gobierno apuesta a que tras la reforma legislativa, Ganancias pueda compensar la disminución del aporte del impuesto PAIS

El gobierno apuesta a que tras la reforma legislativa, Ganancias pueda compensar la disminución del aporte del impuesto PAIS

En los papeles, el regreso de Ganancias permitirá un incremento de 0,4% del PBI, lo cual, según los cálculos de Toto Caputo, disiparía las dudas respecto de la consecución del superávit fiscal. Claro que, a diferencia de lo que ocurre con el impuesto PAIS -cuya recaudación queda íntegramente para el Tesoro-, lo que ingrese por Ganancias se debe coparticipar con las provincias, que se quedan con 58% de la caja.

Pero el gobierno apuesta a que su jugada salga bien. La historia reciente demuestra que Ganancias es uno de esos impuestos que son relativamente inmunes a los momentos recesivos como el actual. A diferencia de tributos como el IVA, cuyo nivel de recaudación está directamente vinculado a la fase -expansiva o recesiva- del ciclo económico, Ganancias suele mantenerse, porque su ingreso depende del incremento nominal de los ingresos, que en una economía inflacionaria tiende a subir.

De todas formas, entre los analistas no hay consenso respecto de cuánto tiempo llevará para que la reforma legislativa sobre Ganancias deje ver plenamente su impacto en las cuentas fiscales. Y esas dudas se acrecentaron por la ralentización en la eliminación de subsidios estatales a la energía, en el marco de la preocupación oficial por acentuar la desinflación.

Tanto es así que todavía se escuchan dudas respecto de si, efectivamente, el impuesto PAIS desaparecerá el año que viene, aun cuando se avance en un desarme del cepo. Eso implicaría reducir la cuenta corriente -la del comercio de bienes- al tiempo que se abre la cuenta capital y financiera, algo que los economistas asocian a una mayor volatilidad del dólar y una economía más vulnerable a los shocks externos.

Mientras tanto, el dólar paralelo sigue batiendo récords a diario, indiferente a las declaraciones de los funcionarios sobre la solidez de la situación fiscal.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, impuesto a las ganancias,impuesto pais

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad